You are on page 1of 5

Patrimonio.

Es el conjunto de bienes heredados materiales o inmateriales acumulados a los largo del tiempo por la nación, los cuales pueden ser disfrutados por todos, pero nadie los posee como tal. Estos bienes no tienen valor comercial o monetario, es decir, no tienen precio por cuanto cada uno de ellos está ligado a momentos históricos de la vida de las personas o fechas importantes del acontecer nacional. Clasificación del patrimonio. Patrimonio Natural: Está constituido por la variedad de paisajes que conforman la flora y fauna de un territorio. La UNESCO lo define como aquellos monumentos naturales, formaciones geológicas, lugares y paisajes naturales, que tienen un valor relevante desde el punto de vista estético, científico y/o medioambiental. El patrimonio natural lo constituyen las reservas de la biosfera, los monumentos naturales, las reservas y parques nacionales, y los santuarios de la naturaleza. Patrimonio Cultural: El patrimonio cultural está formado por los bienes culturales que la historia le ha legado a una nación y por aquellos que en el presente se crean y a los que la sociedad les otorga una especial importancia histórica, científica, simbólica o estética. Es la herencia recibida de los antepasados, y que viene a ser el testimonio de su existencia, de su visión de mundo, de sus formas de vida y de su manera de ser, y es también el legado que se deja a las generaciones futuras. El Patrimonio Cultural se divide en dos tipos, Tangible e Intangible. El patrimonio tangible es la expresión de las culturas a través de grandes realizaciones materiales. A su vez, el patrimonio tangible se puede clasificar en Mueble e Inmueble. Patrimonio Tangible Mueble: El patrimonio tangible mueble comprende los objetos arqueológicos, históricos, artísticos, etnográficos, tecnológicos, religiosos y aquellos de origen artesanal o folklórico que constituyen colecciones importantes para las ciencias, la historia del arte y la conservación de la diversidad cultural del país. Entre ellos cabe mencionar las obras de arte, libros manuscritos, documentos, artefactos históricos, grabaciones, fotografías, películas, documentos audiovisuales, artesanías y otros objetos de carácter arqueológico, histórico, científico y artístico. Patrimonio Tangible Inmueble: El patrimonio tangible inmueble está constituido por los lugares, sitios, edificaciones, obras de ingeniería, centros industriales, conjuntos arquitectónicos, zonas típicas y monumentos de interés o valor relevante desde el punto de vista arquitectónico, arqueológico, histórico,

histórico o de otro tipo (incluso valor simbólico). los modos de vida. incluyendo a las consideradas endémicas. especialmente el que tiene algún valor histórico o literario. los mitos y leyendas. enmarca los modos de vida. las danzas religiosas y los bailes festivos. o porque están en inseparable relación con el terreno (por ejemplo. juegos infantiles y creencias mágicas. los cantos de amor y villancicos. . la música y los instrumentos musicales tradicionales. amenazadas o en peligro de extinción. Estos bienes culturales inmuebles son obras o producciones humanas que no pueden ser trasladadas de un lugar a otro. las adivinanzas y canciones de cuna. Reservas nacionales: Áreas destinadas a la conservación de la diversidad biológica y la utilización sostenible de los recursos de flora y fauna silvestre. un sitio arqueológico). los derechos fundamentales del ser humano. más allá de las artes y de las letras. reconocidos y registrados como tales. Monumentos Naturales: Elemento natural de singular valor paisajístico. espirituales y materiales. la religiosidad popular y las tecnologías tradicionales de nuestra tierra. por la poesía. ya sea porque son estructuras (por ejemplo. El patrimonio intangible está constituido. entendida en sentido amplio como el conjunto de rasgos distintivos. se caracteriza por ser representativa de una región fitozoogeográfica y tener interés científico. los ritos. intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad y que. Patrimonio Intangible.artístico o científico. La noción de patrimonio intangible o inmaterial coincide con la de cultura. entre otros elementos. la cocina venezolana. El patrimonio cultural no se limita a las creaciones materiales. Parques nacionales: Categoría de área protegida que goza de un determinado estatus legal que permite proteger y conservar la riqueza de su flora y su fauna. un edificio). una isla. en la tradición oral. El patrimonio intangible está constituido por aquella parte invisible que reside en el espíritu de las culturas. Existen sociedades que han concentrado su saber y sus técnicas. en las cuales habitan especies representativas de la biodiversidad nacional. etc. acuática o terrestre. desde un árbol centenario hasta un bosque. los dichos. así como la memoria de sus antepasados. la medicina tradicional. los trajes que identifican a cada región de Venezuela. geológico. GLOSARIO DE TÉRMINOS DE PATRIMONIO Patrimonio Natural. Patrimonio Cultural Tangible Mueble. Manuscrito: Texto o libro escrito a mano. los valores. una cueva. y cuya conservación aconseja un tipo de protección especial. Reservas de la Biosfera: Áreas geográficas representativas de los diferentes hábitats del planeta. los modismos regionales y locales. Integran la cultura popular las diferentes lenguas. ya que normalmente se encuentran fuera de un entorno susceptible de tener una protección superior. las tradiciones y las creencias. ecosistemas no alterados por la acción del ser humano.

Paisaje cultural: Resultado de la acción de actividades humanas cuyos componentes son: sustrato natural. tanto orales como escritos. inscripciones. animales y microorganismos preservados de forma tal que se evite su deterioro y descomposición. organizada científicamente. Patrimonio Cultural Tangible Inmueble. Monumento o sitios históricos: Sitio o lugar en el que sucedió un escenario relevante para un determinado lugar. etc. Lenguaje: Se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. materialidad o técnica constructiva. que tienen por finalidad perpetuar la memoria de personajes. Es el proceso de capturar imágenes y fijarlas en un medio material sensible a la luz. . es decir. La artesanía como actividad material se suele diferenciar del trabajo en serie o industrial. instituciones. por medio de una secuencia de imágenes. placas. Pueden ser estatuas. Patrimonio cultural intangible. hechos. que conforman una unidad y se desatacan por su estilo. fuentes. Monumentos o sitios arqueológicos: Corresponden a las piezas. Se trata de un conjunto de signos.Documento: Escrito con que se prueba o demuestra algo. y ordenados en una forma sistemática. que no están siendo utilizados por una sociedad viva o en funcionamiento. y que por lo general se basa en un guión. Obras de arte: Son las denominaciones que se dan al producto de una creación en el campo del arte.. en la que los personajes pueden o no. Conjuntos arquitectónicos: Conjunto de edificaciones artísticas que forman el entorno humano. Películas: Obra de arte cinematográfica que emite una historia de manera audiovisual. acción humana y actividad desarrollada. Artefactos históricos: Restos o aparatos elaborados en la antigüedad. que existen en un contexto arqueológico. con o sin sonidos. Zonas típicas: Son agrupación de bienes inmuebles urbanos o rurales. Obras de ingeniería: Cosa perdurable que resulta del trabajo o del conocimiento humano. ser interpretados por actores. ruinas o yacimientos con vestigios de ocupación humana. Colecciones científicas naturales: Consisten en ejemplares de plantas. Artesanías: Objeto o producto obtenido -en el que cada pieza es distinta a las demás. Monumentos públicos: Son bienes conmemorativos que están en el espacio público. a los lugares. fenómenos o épocas. Fotografías: Ciencia y el arte de obtener imágenes duraderas por la acción de la luz.

casi siempre de forma oral. de tipo existencial. pero no cuentan con aprobación social.Costumbres: Práctica social arraigada. la armonía y el ritmo. moral y espiritual. con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos y que generalmente quiere hacerse pasar por verdadera o basada en la verdad. Generalmente se distingue entre buenas costumbres que son las que cuentan con aprobación social. Se transmite habitualmente de generación en generación. semidioses. mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos. tales como dioses. y las malas costumbres. Religiones: Sistema de la actividad humana compuesto por creencias y prácticas acerca de lo considerado como divino o sagrado. que son relativamente comunes. añadidos o modificaciones. protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios. o ligada en todo caso a un elemento de la realidad. tanto personales como colectivas. Música: El arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía. y a veces leyes han sido promulgadas para tratar de modificar la conducta. Leyenda: Narración oral o escrita. y con frecuencia experimenta supresiones. Mitos: Es un relato tradicional que refiere acontecimientos prodigiosos. . héroes o monstruos.

República Bolivariana De Venezuela.247.497 05 de marzo de 2011 . Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria. Universidad Politécnica Territorial Barlovento “Argelia Laya” Turismo I Higuerote Estado Miranda Bachiller: Carla Andreina Becerra Rivas CI: 19.

.3/.%077947.0394 70.7..../47.#..          .7..3/703.74/0   .  3890740!4/07!45:.O3&3../!49F.07 ..7!.078/.0'030:0.4.077.7.0.  &3..3.8      /02.0789.#05-./:.7..3..74.  %:7824 :0749089.