You are on page 1of 9

Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Escuela de Economía Cátedra: Problemas Sociales Contemporáneos

Trabajo de Investigación

Prof.: Miguel León Prado Alumna: María Escalante C.I. 19.966.103

Caracas, septiembre, 2011

de método y de organización”. J.P. Sergent .“El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia.

puesto que el mismo hombre le ha encontrado algunas soluciones. el dilema. Éstas han sido manejadas a lo largo historia del ser humano. han existido dificultades sociales. así como los problemas sociales han ido evolucionando en la media en que el ser humano se va expandiendo económicamente. generando controversias y finalmente. en el presente trabajo se tomara dicha premisa de otra manera: los problemas sociales han ido evolucionando con los individuos. Por ejemplo. . De acuerdo a la premisa antes mencionada acerca de si los modelos de producción son los que han promovido el surgimiento de los problemas sociales. individuo propietario privado al menos de su propio cuerpo. y tiene fuerza porque la misma sociedad delimita su capacidad de acción. tenemos la institución del Estado. es un monopolio porque centra en su seno el poder. ya sea por la creación de la institución del Estado Moderno o por la creación de leyes jurídicas que establecen acciones coercitivas sobre los individuos para mantenerse “al margen de la ley”. Los problemas sociales han existió desde las sociedades primitivas y aun hoy en día existen y forman parte de la dinámica y el desarrollo de la sociedad.Presentación A continuación se presentará un trabajo de investigación que desarrollará las características del Modelo de Economía de Mercado y el Modelo de Economía Social de Mercado. desde la concepción del individuo moderno. definido como el monopolio legítimo de la fuerza. Planteamiento Previo a la presentación del contenido de la investigación Un problema es una dificultad a la cual tiene que hallársele una solución. y su solución se halla estableciendo relaciones entre otras dificultades similares utilizando cadenas de razonamiento lógico. Legítimo porque es reconocido enteramente por la sociedad. Dichas dificultades sociales han formado parte del surgimiento de las sociedades. Los problemas de la sociedad. partiendo de una premisa planteada en la cátedra de Problemas Sociales Contemporáneos: “los principales problemas de la sociedad se derivan de los modelos productivos”.

por ejemplo. y sociales. Los modelos productivos han sido resultado de esos procesos de apropiación. la sociedad se ha encargado de crear progresivamente instituciones que le han permitido ceder la mayoría de sus libertades. en vez de tomar una arma en sus manos y hacer éstos que se haga justicia. y de la evolución del pensamiento económico a lo largo de la historia. Las siguientes definiciones y características se presentaran como introducción para futuras investigaciones referentes a determinar qué puede considerarse problema.Porque desde la época moderna y con la constitución del individuo moderno. Concluyendo la presentación del planteamiento. . la sociedad ante un robo reacciona solicitando ayuda por parte entidades gubernamentales como la policía para que estos se encarguen de “hacer justicia”. a continuación. se presentaran las definiciones de Economía de Mercado y de Economía Social de Mercado y sus características económicas. cuáles serán los problemas de una sociedad y qué dilemas están inmersos en el análisis de los problemas sociales contemporáneos. desde el momento en que se apropio de la tierra como recurso natural para forjarse su propio alimento. Los problemas sociales han existido desde que el hombre se agrupo en comunidades primitivas.

etc. idealizados de manera perfecta. debido a que los trabajadores podrán comprar todo lo que las fábricas puedan producir El punto de vista de la economía Clásica es que las variaciones en la oferta de dinero. Dicho sistema extrae el máximo beneficio de los recursos existentes en la sociedad sin intervención del Estado. los extremos de riqueza y de pobreza. donde sus principales pensadores aceptaban que ciertas situaciones de la economía lograban ajustarse o corregirse por sí mismas. Posee características o elementos como: clases sociales. a los modelos que resaltan las fuerzas de ajuste automático de una economía. para poder utilizarlos y estudiar las imperfecciones de la realidad. Dicho modelo afirma que toda “la oferta genera su propia demanda” (Jean B. tiempo de trabajo. Clásicos Llamamos Clásicos. relaciones sociales entre agentes productivos. y estrategias de ganancias. Say. movilidad social. Ningún Estado en el mundo se mantiene alejado del manejo de su economía. Dicho modelo también fundamenta la escuela de pensamiento económica denominada Escuela Clásica. aquella en la que todos los bienes y servicios se intercambian voluntariamente por dinero a los precios de mercado. el desempleo. y debido a la misma naturaleza económica la sobreproducción es imposible.Modelos Productivos Los modelos productivos son abstracciones de teorías económicas. Modelo de Economía de Mercado Paul Samuelson (2008) definió una economía ideal de mercado. especializaciones. las políticas fiscales u otras medidas de política económica no tienen efectos duraderos sobre los niveles de output (producción) o el nivel del empleo. Los economistas clásicos sostienen que no existe diferencia entre una economía de mercado y una economía de trueque. Los precios y los salarios son flexibles para conservar la condición de pleno empleo en el largo plazo. . En el mundo real. de manera que la economía se mueve rápidamente a su equilibrio de pleno empleo. todas las economías poseen imperfecciones en sus modelos productivos trayendo males como la contaminación. ninguna economía se adapta al mundo idealizado que funciona a través de la mano invisible. 1803). Dicho modelo sostiene que los precios y los salarios son flexibles y que la economía es estable.

que cualquier variación en los salarios y en los precios por acciones de política económica debe mantener los salarios reales elevados para proveerles a los mismos la capacidad de adquirir cualquier bien producido en dicha economía. Los trabajadores estarán dispuestos a trabajar más cuanto más alto sean los salarios reales. .Características 1) La economía sólo tiene temporales lapsos de pleno empleo y de la total utilización de los recursos. y opera la ley de rendimientos marginales decrecientes de tal modo que si en el nivel de output ocurren aumentos sucesivos e iguales las cantidades de trabajo son cada vez menores. suponiendo que buscan los máximos beneficios. ya sea por no estar sindicalizados y que demanden salarios superiores a los que plantea el modelo. Dicho modelo plantea que el nivel de la producción dependerá del volumen de mano de obra empleada. estarán dispuestas a aumentar la demanda de trabajo siempre y cuando esto no lo incurra en costos mayores. En economía. El poder de mercado o capacidad de compra puede ocasionar desaprovechamiento de los recursos debido a una demanda agregada insuficiente. Las políticas monetarias y fiscales sólo pueden afectar el nivel de precios de la economía junto con los componentes del Producto Interno Bruto Real (PIB real). El aspecto importante del modelo de economía Clásico es que los trabajadores mantengan su capacidad de compra. No habrá ninguna recesión o depresión larga ni sostenida y los trabajadores podrán ofertar su mano de obra para ser contratados rápidamente dados unos salarios de mercado. Pueden existir situaciones donde hayan trabajadores desempleados. 2) Las políticas de demanda agregada no tienen efecto sobre el desempleo y en la producción real de la economía. dicho modelo clásico es conocido como el Modelo de Salarios Reales. es decir. Las empresas.

Esta síntesis entre la propiedad privada del capitalismo y la preocupación por el aspecto social en el socialismo rechazaba una economía totalmente liberal. sino que pudo avanzar extraordinariamente. influyó de manera significativa en el avance económico. resguardar a las víctimas de la guerra. se debían tomar medidas rápidas y eficientes para poder buscar soluciones a las consecuencias de la guerra y las industrias no tenían capital para llevar adelante la restauración necesaria ni para acumular reservas para los períodos siguientes que estuvieron afectados por recesiones económica.Economía Social de Mercado. reparte el producto social según la capacidad económica del individuo e incrementa la productividad. Alemania. El duro trabajo de la población y las labores suplementarias cumplidas por los trabajadores provenientes de Polonia y de Alemania Oriental constituyeron una base vital para el saneamiento de la economía germana. es decir. La expresión de Economía “Social” de Mercado se ha convertido en la expresión de países como Alemania y Austria. También la abolición de controles estatales sobre la economía que se habían implantado por el régimen de Adolfo Hitler.. . etc. La economía social de mercado surgió al finalizar la Segunda Guerra Mundial. donde se determinó dicho modelo económico y productivo como la síntesis entre el capitalismo y el socialismo. porque dirige la producción según los deseos de consumidor. al igual que al llamado de la intervención por parte del Estado. no solo logró recuperar su estructura económica. superando incluso a otros países. Dicho concepto lo utilizaron Alfred Müller-Armack (economista y político alemán) y Ludwig Erhard (político alemán y canciller federal finalizando los años sesenta) y se engloba el término bajo a expresión de doctrinas neoliberalistas. y las naciones de Alemania y Austria quedaron destruidas por la guerra y la tarea de reconstruir y estabilizar el país era ardua: se necesitaban unidades de vivienda. la llamada escuela de Friburgo mantuvo una posición especial afirmando que la economía de mercado es social en sí. se necesitaban desarrollar técnicas para asegurar una base económica para la población. Para Alemania. por lo que posibilita incrementar los salarios reales (mencionado en la Economía de Mercado).

Milagro Económico Alemán Esta expresión fue usada por primera vez en el periódico británico The Times en el año de 1950 y describe la rápida reconstrucción y desarrollo de la economía alemanda y la austriaca después de la Segunda Guerra Mundial. Comenzó con la creación del Marco alemán como moneda en Alemania y con el chelín en Austria. En Austria la ayuda externa. la privatización de las industrias y el desarrollo de prácticas eficientes resultaron en un periodo de crecimiento similar al de Alemania. Esta etapa de desarrollo económico transformó a estos países en naciones económicamente desarrolladas. . y se caracterizó por ser un periodo de baja inflación que tuvo una extensa duración y con rápido crecimiento industrial.

Curso de macroeconomía intermedia. Primera edición. Félix M.wikipedia.org/wiki/Ludwig_Erhard http://es.Referencias Bibliográficas - Álvarez. (1999). - Referencias Electrónicas Buscador: Wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_mixta http://es.wikipedia.wikipedia.org/wiki/Milagro_econ%C3%B3mico_alem%C3%A1n . Samuelson. C3. Madrid. P.org/wiki/Econom%C3%ADa_social_de_mercado#La_econom.I.A.wikipedia.V.ADa_social_de_mercado_como_ejemplo http://es. (2006) Economía.org/wiki/Alfred_M%C3%BCller-Armack http://es. México. McGraw-Hiill Interamericana de Editores S. de C.org (Consultadas el día 27 de septiembre de 2011) http://es. S. (Decimoctava Edición). Editorial DYKINSON.wikipedia.

.

47.08 50/.

.

170/*07 72.  995..

.

08 50/. 47.

.

7/  995.:/*7.

.

47.08 50/.

.

/4*.*/0*207..4342.*84...*84.424*00254  995.*/0*207.4342  .*0.../4.

.

08 50/. 47.

.

  995.*29.4342..

.

47.08 50/.

.

432.4*..74*0.023   .