You are on page 1of 4

Antecedetes de recursos humanos Desde que los líderes comenzaron a lograr metas mediante el esfuerzo de grupos organizados, tuvieron

que realizar funciones de personal básicas. Fué a principios del siglo XX que las funciones de A.R.H. como las conocemos hoy, empezaron a surgir y a desarrollarse, como áreas que requieren un atención formal y especializada. 1.- El sistema de gremios. Edad media: Fué en este periodo en el que se dió nacimiento al adiestramiento de aprendices y a los sindicatos y uniones obreras. Los dueños de talleres dedicados auna área en particular, organizaron gremios con el propósito de proteger sus intereses, tales como: regular el empleo, los precios, etc. Estos gremios fueron los precursores de las asociaciones patronales de hoy. A los empleados se les conocía como jornaleros y las uniones de los jornaleros fueron los primeros sindicatos de trabajadores. A partir del sistema de gremios se ve perfectamente dividida la clase de obreros y de los patrones lo cual es lo más parecido al sistema actual. 2.- Sistema fabril de producción. La expansión del comercio y el aumento en el ingreso personal durante la Edad Media, ayudaron a estimular una demanda por bienes y servicios que excedía la capacidad de abastecimiento del sistema de producción artesanal existente. El uso de equipos mecanizados y mejores técnicas de producción, hizo posible el crecimiento de un sistema fabril de producción. Así mismo el sistema fabril estimuló la oferta de empleos monótonos que exigían poca capacidad y de otros que eran insalubres o peligrosos. Como resultado, afines de la década de 1880, algunas naciones promulgaron leyes para reglamentar, entre otras: horas de trabajo para mujeres y niños, sueldos mínimos y seguridad social. 3.- El sistema de producción masiva y la administración científica. La administración científica constituyó un enfoque objetivo y sistemático para mejorar la eficienciá, basado en la recolección y análisis de datos. Con el uso de éste método los procesos se simplificaron y las operaciones se hicieron repetitivas, por lo cual se desarrollaron normas de trabajo para evaluar la eficiencia y para proveer incentivos económicos, todo ello basado en el estudio de tiempos y movimientos. Basado en este estudio, Taylor reconoce que los empleados diferían en sus habilidades po lo que enfatiza la necesidad de la capacitación. 4.- El desarrollo dela psicología industrial. Hacia 1913 Hugo Mustenberg tomando como base las ideas de Taylor publicó su libro “La psicología y la eficiencia industrial” en el que llamó la atención sobre las posibles contribuciones que podía prestar la Psicología a la Administración, básicamente en las áreas de selección, capacitación, y motivación de los empleados. Historia y antecedentes de los recursos humanos ORIGEN.

existe la diferencia de sexos y se cataloga el trabajo como algo valioso existía la esclavitud del esclavo podría realizar trabajos por su propia cuenta(1966) Había artesanos pero no congregados en gremios. Prehispánica en esta etapa surge el trabajo en grupo. Revolución. Así mismo Taylor y Fayol pusieran las bases de la administración a través de la coordinación. Época colonial. Independencia.No se puede hablar en forma separada del origen de la administración se refiere al derecho laboral y la administración científica así como otras disciplinas al parecer es como una consecuencia de la exigencia de la clase trabajadora al fin de que se reglamentara el trabajo. aparecen las fabricas. Por primera vez se utiliza el termino administración de los recursos humanos. Década de los 50. las relaciones que se establecían requerían estudio. Década de los 60. Surgen las encomiendas y las primeras huelgas. se pensó que bastaría aplicar los preceptos legales. producción y en forma empezaron a aparecer en los estados unidos los departamentos de relaciones industriales como consecuencia de la necesidad de poner en manos los expertos una función importante de elaboración de nominas y pago de seguro social. Taylor creó las “oficinas de selección”. dirección. . La organización funcional trajo la aparición de especialistas en las áreas de mercados finanzas. Surgen los métodos jurídicos como un mejoramiento para la defensa del individuo. Aparecen talleres. entendimiento y elaboración de una serie de principios para la buena practica de los mismo. Década de los 80. Década de los 70. En esta década surja la carrera de relaciones industriales. por lo tanto el mejor empleo de los recursos humanos. Aparecen os talleres artesanales.

Administración de recursos humanos es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo. mismos que se encuentran interrelacionas. de los limites. 3. Conceptos y objetivos de los recursos humanos. Teoría de sistemas. En esta década se retoma el crecimiento del producto interno. sueldos y salarios contratación y empleo desarrollo organizacional. Los cuatro principales objetivos de los recursos humanos: 1. 4.-Objetivos organizacionales. El país puede aceptarse como un suprasistema mayor aún (el mundo) y este a su vez común sistema de su suprasistema el universo. los conocimientos las habilidades etc. ciertas influencias del . Cada uno de los elementos puede considerarse. Conjunto de diversos elementos. Están enfocadas en función delas necesidades de la organización. Un sistema esta constituido por las relaciones entre diversos elementos del mismo.-Objetivos funcionales. Sistema.-Objetivos sociales. el análisis que desea realizarse sobre las relaciones entro los elementos del conjunto. deberá basarse en una definición.La administración de recursos humanos llega a su madurez estableciendo áreas administrativas.De la misma manera existe relaciones entre diversos elementos del sistema pueden existir tales anexos igualmente entre el sistema y el suprasistema se dice que el sistema abierto implica que reciba. Son los que pretenden seguir y alcanzar los recursos humanos dentro de una organización. de la propia organización y del país en general. ventas al menudeo las cuales podrían considerarse como un subsistema de los departamentos. a su vez como un sistema en sí mismo por ejemplo en una organización existen departamentos(contabilidad producción ventas) cada uno de los cuales puede considerarse un subsistema en cada departamento de ventas podría haber las secciones por ejemplo en el departamento de mayoreo. las experiencias. 2. la salud. Tener un buen control dentro de las funciones directivas y administrativas de una organización. como: capacitación. del sistema ósea establecer los elementos deberán quedar incluidas dentro del conjunto. Década de los 90. Saber mantenerse dentro de las sociedad como un individuo con valores y propósitos dentro de ella. Por otro lado la organización podría considerarse como un subsistema de economía hacia un suprasistema.-Objetivos individuales. de los miembros de la organización en beneficio del individuo. Cada sistema se encuentra en un medio circundante (suprasistema).

Ese movimiento intentaba elevar las condiciones físicas. La superioridad técnica del modelo burocrático (en términos de eficiencia): sirvió como la fuerza autónoma interna para imponer su prevalecía. higiénicas. sociales y educativas del trabajo. los primeros programas paternalistas incluían instalaciones de salud. 3. su filosofía todavía persiste. d. Además. 2. comedores. El bienestar general y las condiciones de vida de los empleados han continuado siendo temas cruciales durante el transcurso de los años. Lamentablemente. La protección de los . Crecimiento cuantitativo y cualitativo de las tareas administrativas del estado moderno: únicamente un tipo burocrático de organización podría soportar la enorme complejidad y tamaño de dichas tareas. en lo que respectan las relaciones entre empleado y patrón. 1910–1915 norteamerica se constituye el primer departamento de personal en su concepción moderna. 1913 hugo monsterberg describe tecnicas para seleccionar personal actos. y malas condiciones laborales. los empleados también comenzaron a desilusionarse cuando comprendieron que el interés que sus patrones mostraban por ellos no era siempre verdadero. La razón decisiva de la superioridad de la organización burocrática fue de superioridad técnica sobre cualquier otra forma de organización. woots desarrollo el concepto de la valides estadística. • PATERNALISMO A principios de este siglo (de 1900 a 1920) se hizo muy popular la noción del paternalismo. woots se le considera fundador movimiento de la administración de personal COLABORACION: RAUL AVILA RAMOS INSTITUTO TECNOLOGICO DE TEHUACAN PUEBLA MEXICO la centralización de la autoridad y el fortalecimiento de la administración burocrática. salarios bajos. instalaciones recreativas. Origen y evolución del departamento de recursos humanos 1550–1566 egipto establece un regimen de servicio civil antes de nuestra era 462. Piensan que los sistemas cerrados son una ficción al grado de apertura del sistema se refiere al monto en el cual recibe todo tipo de influencia pero cada sistema tiene un código que especifica. puede que algunos patrones les hayan ofrecido estos beneficios a sus empleados con el propósito de aplicarlos para que aceptaran largas horas de trabajo.430 grecia establece una compensación de ciertos servidores en busca de la estabilidad y Continuidad de servicios estatales. 1917 e. 202–219 china perfeccionamiento de exámenes para la selección de funcionarios capaces. vestidores y baños. Aunque la era del paternalismo parece haber muerto en la década de 1920.suprasistema y pueden influir de alguna manera sin embargo en dos sistema cerrados no existe intercambio alguno entre el sistema y el suprasistema. 1917 e. d.

ff ¯°¾fn°  n¾¾¯f°¾ –ff¾¯f   ¾f  n ° h f¾f ¯°¾ff¾  n¯ nf½fnfn° ¾  ¾¾ff¾n°ffn° ¯½  ¾f–f°fn°f  xnf f ¾  ° ¾f xnf f¾  ¯f n n¯ ° ½ n° °  .

°n ½¾ © ¾ ¾ n¾¾¯f°¾   ¯°¾fn°  n¾¾¯f°¾ ¾ ½n ¾f ¯°¾ff½nf ffn n °f¯ ° n°¾ fn°  ¾€  f¾ ½  °nf¾ f¾f ¾n°n¯ °¾f¾f  f ¾ n  ¾ ¯ ¯ ¾ f–f°fn° ° ° €n °    f½½f–f°fn° ½f¾ ° – ° f  ¾nf½°n½f ¾ © ¾ ¾ n¾¾¯f°¾    © ¾¾nf ¾ f ¯f° ° ¾  ° f¾¾n f n¯°°  n°f ¾ ½½¾¾ °  f    © ¾–f°fn°f ¾ @ ° °  °n° ° f¾€°n° ¾  nf¾ f ¯°¾ff¾ °f–f°fn°    © ¾€°n°f ¾ ¾h° °€nf f¾ °€°n° f¾° n ¾ f ¾ f–f°fn°    © ¾°  f ¾ °¾ ½  ° °¾ –fnf°f¾ n¾¾¯f°¾ °  °f–f°fn°  @ f ¾¾ ¯f¾  ¾ ¯f .

°©°   ¾¾  ¯ °¾ ¯¾¯¾ ¾  °n °f°°  fn°f¾  D°¾¾ ¯f ¾fn°¾ ½f¾ fn° ¾ °   ¾¾  ¯ °¾ ¯¾¯  .

f f° ¾  ¯ °¾½ n°¾ f¾ f¾ n¯°¾¾ ¯f °¾¯¾¯½ © ¯½ °°f–f°fn° ¾ ° ½ff¯ °¾%n°f  f ½ nn° °f¾%nf f°  ¾nf ¾½ n°¾ f¾ °¾ ¾¾ ¯f °nf f ½ff¯ °  °f¾½ ff f¾ ¾ nn° ¾½ © ¯½ °  ½ff¯ ° ¯f   °f¾f¯ ° f¾nf ¾½ f° n°¾ f¾ n¯°¾ ¾¾ ¯f ¾ ½ff¯ °¾ 9f f–f°fn°½ f n°¾ f¾ n¯°¾ ¾¾ ¯f  n°¯ffnf°¾½f¾¾ ¯f ½f¾½ fn ½f¾  n¯°¾½f¾¾ ¯f¯ff°% ¯° % ¾ f¾ n¯°¾¾ ¯f ¾¾½f¾¾ ¯f  ° ¾  f°h¾¾  ¾ f ff¾ ¾  f¾ fn° ¾ °¾  ¯ °¾ n°©°  h f¾f¾  °°f €°n°  ¾¯ ¾  ¾¾ ¯f¾ f ¾f  n ¾  ¯ °¾ h° f°n f¾ ° n°©°  .

f f¾¾ ¯f¾  °n °f °°¯ nn° f° %¾½f¾¾ ¯f%  f¯¾¯f¯f° f ¾   fn° ¾ °   ¾¾  ¯ °¾ ¾¾ ¯f½ ° ¾f ¾f° ¾–f¯ °  °   ¾¾ ¯f ¾½f¾¾ ¯f¾  n   ¾¾ ¯ff  ¯½nf  n f n f¾°€ °nf¾  .

¾½f¾¾ ¯f½ °°€ f–°f¯f° f¾° ¯ f– ° ¾¾¾ ¯fn f ¾° ¾  ° nf¯ f–° °  ¾¾ ¯f ¾½f¾¾ ¯f 9 °¾f° ¾¾¾ ¯f¾n f ¾¾°°f €nn°f–f  f½ f ¾¾ ¯f¾  €  f¯° ° nf n  ½  °€ °nf½ nf f¾¾ ¯f ° °n –  ¾½ n€nf  – ° n°  ½ff¯ °  n¾¾¯f°¾   –½ ¾f  n ° –¯ ° ¾ nnf° ¾ ° ¾f f  – nf ¾f  n °fn¯½ °¾fn° n ¾¾   ¾ ° ¾nf f ¾f  f  .

°° f  ¾ n¾ ¾ff ¾   n°f½ € nn°f¯ °  h¯ ° ¾½fff¾  nn° €°n°f¾nf½fn ¾   ° f¯ nf¾ n°¾  ½¯  ½ff¯ ° ½ ¾°f °¾n°n ½n° ¯ °f  –¯°¾  – ¾n  n°nf¾½ff¾  nn°f½ ¾°ffn¾    ¾ ¾f n°n ½ ff ¾ ¾f ¾nf    ¾¾  n°¾ f€° f ¯¯ ° ff ¯°¾fn° ½ ¾°f .

 .

DI.-@@D@@..

-.

@D.

-9D .O.

 fn °ffn° ff f  €f n¯ ° ff ¯°¾fn° nhnf   .

 n¯ °nf°fnff f¾f f¾f ¯°¾ff¾  ¾f ¯ °  °nf¯ ° °½ nhn –f°fn°½ f¾½ff °¯ n¯½ © f f¯f³  nf¾f f¾  f¾½  f xn°nf ¯  nhn% °x¯°¾  €n °nf%  ¾n¯f€ ff°¯f° °f½ff¯½° ¾½ f nf ff° n¾f f ¾½  f  f–f°fn° nhnf€  ¾½  f xn°nf¾  nf f€¯f –f°fn°  %9@-. ½°n½¾  ¾ ¾–% f%¾ ¯½½ff°n° ½f °f¾¯  °   ¾½ nf°f¾ fn° ¾ °  ¯½ f ½f° ¾ ¯¯ °° °f f  ff¾ n° n° ¾€¾nf¾ –x°nf¾ ¾nf ¾ nff¾ f f© ¾½¯ ¾½–f¯f¾ ½f °f¾f¾°nf°°¾ffn° ¾ ¾f  ¾  ¾ f³¾ n¯  ¾ °¾ffn° ¾  n ff¾ f¯ °f  ¯ ° ½  f–°¾½f° ¾ ¾ff°€ n  ¾¾ ° €n¾f ¾¾ ¯½ f ¾n° ½½¾ f½nf¾½ff fn ½ff°f–f¾f¾ f f© ¾ff¾ f©¾ ¯ff¾n° n° ¾f f ¾  ¯h¾ ¾ ¯½ f ¾f¯ x°n¯ °f°f ¾¾°f¾ nf° n¯½ °  °  ° x¾ ¾¾½f° ¾¯¾f f°½ ¾° f ¾ ¯½   f  ° f f ½f °f¾¯½f n f ¯  °f xnf f  ¾ €¾€f ff½ ¾¾   ° ¾f– ° ff¾n° n° ¾  f ¾ ¯½ f ¾f° n°°f ¾ °  ¯f¾nnf ¾ f°  f°¾n¾ ¾f³¾ f½ nn° ¾ .