You are on page 1of 20

PRÁCTICAS DE FUNDAMENTOS QUÍMICOS EN LA INGENIERÍA GEOLÓGICA. 1ER CURSO DE INGENIERÍA GEOLÓGICA.

CURSO 2004-2005

1

ÍNDICE.
Estructura de los metales..........................................................................................................................1 Práctica Nº1. Apilamiento de láminas ...................................................................................................... 1 Práctica Nº2. Empaquetamiento c.c.c. ...................................................................................................... 4 Práctica Nº3. Empaquetamiento h.c.......................................................................................................... 7 Cuestiones relativas a las estructuras metálicas........................................................................................ 8 Estructuras de los compuestos iónicos. Práctica Nº 4. Redes iónicas.................................................................................................................... 10 Cuestiones relativas a las estructuras de redes iónicas ........................................................................... 12 Preparación de una sal hidratada. Determinación del agua de cristalización Práctica Nº5. Preparación de sulfato de cobre pentahidratado. Determinación de la fórmula del hidrato ........................................................................ 14 Volumetrías de neutralización. Acidimetría Práctica Nº 6. Valoración de una disolución de ácido clorhídrico......................................................... 16 Práctica Nº 7. Reacciones de los elementos y sus compuestos. 7.1. Gradación del carácter oxidante de los halógenos. Síntesis de bromo y yodo ................................ 18 7.2. Poder oxidante de los halatos........................................................................................................... 18 7.3. Propiedades redox del peróxido de hidrógeno. Síntesis de yodo y oxígeno.................................... 18 7.4. Preparación de amoniaco y propiedades ácido-base del sistema amonio/amoniaco ....................... 18 7.5. Precipitación y propiedades del SnO.H2O ....................................................................................... 18

1

ESTRUCTURAS DE LOS METALES
OBJETIVOS • Describir las estructuras de los metales usando modelos de apilamiento de esferas de igual radio. • Reconocer, en el apilamiento de láminas, la celdilla unidad que conforma la estructura de metales. • Describir el tipo de huecos que permite cada clase de apilamiento de láminas de esferas. INTRODUCCIÓN Y PROCEDIMIENTO Las estructuras más frecuentes que se presentan en los metales se pueden racionalizar mediante empaquetamientos de esferas de igual tamaño. Pueden ser densamente empaquetadas, como la disposición cúbica centrada en las caras (c.c.c.) y la hexagonal compacta (h.c.), o menos densamente empaquetadas como la cúbica centrada en el espacio (c.c.e.). En las estructuras densamente empaquetadas las esferas se disponen formando láminas equivalentes de máxima coordinación (cada esfera está en contacto con otras seis), y las láminas se apilan lo más compactamente posible de forma que, en el cristal tridimensional, cada esfera está rodeada de doce, seis (en su lámina) + tres (en la lámina superior) + tres (en la lámina inferior). En el empaquetamiento cúbico centrado en las caras las láminas se apilan de forma que las proyecciones de tres láminas consecutivas no coincidan (ABC ABC ABC ...), mientras que en el empaquetamiento hexagonal compacto, las proyecciones de dos láminas consecutivas no coinciden (AB AB AB ...). En el empaquetamiento cúbico centrado en el espacio, las esferas coplanares forman planos no densamente empaquetados y cada esfera de un plano está rodeada de cuatro esferas equidistantes que no tocan a la esfera central. Las "láminas" son equivalentes y se apilan de la forma más compacta posible, quedando una esfera del cristal rodeada de ocho en contacto directo con ella (cuatro de la lámina superior + cuatro de la lámina inferior) y cuatro de su lámina que no están en contacto directo con ella. PRACTICA Nº 1. APILAMIENTO DE LÁMINAS DENSAMENTE EMPAQUETADAS Y NO DENSAMENTE EMPAQUETADAS. HUECOS ENTRE LÁMINAS. (A) Apilamiento de láminas densamente empaquetadas. • Observar la coordinación de una esfera en la lámina y las direcciones de máxima densidad de la lámina.

2 • Apilar dos láminas.

Observar que: * Tres esferas de una lámina y una esfera de la lámina superior forman un hueco tetraédrico T+. * Con las tres esferas y una de la lámina inferior se forma un hueco T-. * Tres esferas de una lámina y tres esferas de la otra forman un hueco octaédrico O. • Apilar una tercera lámina de manera que las esferas de esta última lámina cubran los huecos que dejan las dos láminas anteriores formando una estructura cúbica centrada en las caras (c.c.c.):

Observar que: * Cada esfera de la lámina B está rodeada por tres esferas de la lámina A y tres de la lámina C. * Los huecos tetraédricos están alineados. * Los huecos octaédricos no están alineados. • Apilar la tercera lámina de manera que las esferas de esta última lámina ocupen las mismas posiciones que las de la lámina primera en disposición hexagonal compacta (h.c.):

3 Observar que: * Cada esfera de la lámina B está rodeada por tres esferas de la lámina A inferior y tres de la lámina A superior. * Los huecos tetraédricos y octaédricos están alineados. (B) Apilamiento de láminas no densamente empaquetadas • Observar que no hay contacto entre las esferas de la lámina. El empaquetamiento no es compacto. No hay planos de máxima densidad.

• Colocar la segunda lámina.

• Colocar la tercera lámina formando una estructura cúbica centrada en el espacio (c.c.e.). Observar que: * La secuencia de capas es AB AB AB ... * Cada esfera del cristal está en contacto con cuatro esferas de la lámina superior y cuatro esferas de la lámina inferior.

4 PRACTICA Nº 2. EMPAQUETAMIENTO CÚBICO CENTRADO EN LAS CARAS (C.C.C.). Modelo Nº 1. Detalle de un plano de máxima densidad • Apilar las esferas como se indica en el esquema, de forma que una esfera blanca quede rodeada de seis vecinas de color. Este es un plano de máxima densidad.

Modelo Nº 2. Reconocimiento de los cuatro planos de máxima densidad. • Apilar las esferas como se indica en el esquema.

5

Observar que: forman planos de máxima densidad de empaquetamiento: * las cuatro caras del tetraedro * cualquier superficie paralela a las mismas • Retirar todas las esferas blancas y aparecerá la celdilla unidad a la que le falta una esfera en el plano inferior de la 1ª Capa, ocupando una posición equivalente a la de la 3ª Capa. Modelo Nº 3. Detalle de la secuencia de capas ABC ABC ... • Apilar las esferas de color como se indica en el esquema:

*

Observar el apilamiento de láminas ABC ABC ...

6 Modelo Nº 4. Reconocimiento de la celdilla unidad. • Apilar las esferas como se indica en el esquema siguiente:

* Comparar el modelo de esferas y varillas con el de esferas. * Reconocer los planos de máxima densidad en las perpendiculares a las diagonales del cubo. * Localizar los huecos octaédricos y tetraédricos. Modelo Nº 5. Reconocimiento de la celdilla unidad en relación con el apilamiento. • Apilar las esferas como se indica en el siguiente esquema:

7 PRACTICA Nº 3. EMPAQUETAMIENTO HEXAGONAL COMPACTO (H.C.). Modelo Nº 1. Reconocimiento del único plano de máxima densidad. • Apilar las esferas como se indica en el siguiente esquema:

Observar que: * el único plano de máxima densidad es el plano de la lámina basal y todos los paralelos a él. • Retirar todas las esferas blancas y reconocer la celdilla unidad. (La celdilla unidad está definida con un número de esferas de color inferior al total que se usa en este modelo) Modelo Nº 2 . Reconocimiento de la celdilla unidad. • Apilar las esferas como indica el esquema siguiente:

* Reconocer la celdilla unidad * Observar que la secuencia de capas es AB AB ... * Observar que el único plano de máxima densidad coincide con las bases de la celdilla.

8

CUESTIONES RELATIVAS A LAS ESTRUCTURAS METÁLICAS
1. ESTRUCTURA CÚBICA CENTRADA EN LAS CARAS (A) ¿ Cuál es el índice de coordinación de una esfera en una lámina?. (B) ¿Cuál es el índice de coordinación de una esfera en el cristal?. (C) Dibuje la celdilla unidad colocando círculos en los lugares adecuados de las proyecciones de las secciones perpendiculares al eje Z de la celdilla. NOTA: Dibuje los círculos con el tamaño suficiente para que se muestren los contactos entre esferas, cuando los haya.

2. ESTRUCTURA HEXAGONAL COMPACTA (A) ¿ Cuál es el índice de coordinación de una esfera en una lámina?. (B) ¿Cuál es el índice de coordinación de una esfera en el cristal?. (C) Dibuje la celdilla unidad colocando círculos en los lugares adecuados de las proyecciones de las secciones perpendiculares al eje Z de la celdilla. NOTA: Dibuje los círculos con el tamaño suficiente para que se muestren los contactos entre esferas, cuando los haya.

9 3. ESTRUCTURA CÚBICA CENTRADA EN EL CUERPO (A) ¿ Cuál es el índice de coordinación de una esfera en una "lámina"?. (B) ¿Cuál es el índice de coordinación de una esfera en el cristal?. (C) Dibuje la celdilla unidad colocando círculos en los lugares adecuados de las proyecciones de las secciones perpendiculares al eje Z de la celdilla. NOTA: Dibuje los círculos con el tamaño suficiente para que se muestren los contactos entre esferas, cuando los haya.

10

ESTRUCTURA DE LOS COMPUESTOS IÓNICOS
OBJETIVOS • Describir las estructuras de compuestos iónicos sencillos en función del tipo de empaquetamiento y el grado de ocupación de sus diferentes tipos de huecos. • Describir la celdilla unidad que conforma la estructura de compuestos iónicos sencillos. INTRODUCCIÓN Y PROCEDIMIENTO La forma más sencilla de describir las estructuras de los sólidos ordenados es considerar que uno de los elementos que los forma (generalmente el más electronegativo) se encuentra formando un empaquetamiento del tipo que presentan los metales, y en los huecos octaédricos y tetraédricos que presenta el empaquetamiento se ubicaría el otro elemento (generalmente el menos electronegativo). En las estructuras reales nunca existe contacto entre esferas cargadas del mismo tipo, por lo que esta forma de descripción no se corresponderá con la realidad, pero resulta muy operativa. El tamaño de los huecos que presenta un empaquetamiento de esferas idénticas depende del tamaño de las esferas y del tipo de hueco (tetraédrico, octaédrico, cúbico), por lo que, para saber el tipo de hueco que ocupará un catión en un empaquetamiento de aniones, se deberá aplicar la regla de la relación de radios entre catión y anión (r+/r-). La mayoría de las redes iónicas puede describirse considerando empaquetamientos cúbico centrado en las caras, hexagonal compacto o cúbico simple de esferas aniónicas en cuyos huecos están alojadas las esferas catiónicas. La mayoría de los compuestos iónicos presentan estructuras de los tipos siguientes: • Cloruro sódico (NaCl) • Fluorita (CaF2) o anti-Fluorita (K2O) • Blenda (ZnS- Blenda) • Wurtzita (ZnS-Wurtzita) • Cloruro de Cesio (CsCl) • Rutilo (TiO2) PRACTICA Nº 4. DESCRIPCIÓN DE LAS CELDILLAS UNIDAD DE LAS REDES IÓNICAS MÁS COMUNES. • Las estructuras tipo que se van a estudiar, agrupadas por el tipo de ordenación básica de aniones/cationes, son: CÚBICA CENTRADA EN LAS CARAS - Modelo Nº 1: Cloruro de sodio (NaCl) - Modelo Nº 2: Fluorita (CaF2) y anti-Fluorita (K2O) - Modelo Nº 3: Blenda (ZnS- Blenda) - Modelo Nº 6: Cloruro de cadmio (CdCl2) HEXAGONAL COMPACTA - Modelo Nº 4: Wurtzita (ZnS-Wurtzita) - Modelo Nº 5: Arseniuro de níquel (NiAs) - Modelo Nº 6: Yoduro de cadmio (CdI2)

11 CÚBICA SIMPLE - Modelo Nº 7: Cloruro de cesio (CsCl) ESTRUCTURAS DERIVADAS DE OTRAS POR DISTORSIÓN - Modelo Nº 8: Rutilo (TiO2) Detalles a observar en todas ellas: * La celdilla unidad. * La red de aniones. En el caso de Fluorita, la red es de cationes. * El tipo de huecos que ocupan los cationes (en Fluorita, aniones). Porcentaje de ocupación. * La coordinación catión:anión (4, 6 ú 8) y geometría (tetraédrica, octaédrica, cúbica).

12

CUESTIONES RELATIVAS A LAS ESTRUCTURAS DE REDES IÓNICAS
1. Rellenar la siguiente Tabla

13 2. Dibujar la celdilla unidad colocando círculos de tamaño apropiado, en los lugares adecuados de las proyecciones de las secciones de la celdilla unidad a lo largo del eje Z. Z=0 Z = 1/4 Z = 1/2 Z = 3/4 Z=1

Z=0

Z = 3/8

Z = 1/2

Z =7/8

Z=1

14 PREPARACION DE UNA SAL HIDRATADA. DETERMINACION DEL AGUA DE CRISTALIZACION Los sólidos iónicos cristalinos presentan una ordenación de cationes y aniones en una red cristalina que es función de los tamaños relativos de sus iones y de la proporción de los mismos en su fórmula química. Con frecuencia, los cristales iónicos contienen, además de los iones, moléculas de agua que pueden ser de dos tipos. Si el catión es un metal de transición, puede estar unido a moléculas de agua mediante enlace coordinado y los puntos catiónicos de la red estarán ocupados por el ión coordinado. En otras ocasiones, el cristal puede contener moléculas de agua que no están coordinadas, pero que son necesarias para estabilizar la red, denominandose agua de cristalización. Un ejemplo de cristal iónico que contiene ambos tipos de moléculas de agua se encuentra en las sales dobles formadas por el anión sulfato con un catión trivalente y otro monovalente como en los alumbres. El alumbre de cromo es el sulfato doble de cromo y potasio con 12 moléculas de agua en su fórmula química. De las 12 moléculas de agua, 6 se encuentran coordinadas al catión Cr3+ y las restantes 6 son de agua de cristalización, ocupando posiciones de la red no ligadas a Cr3+. La diferente interacción de ambos tipos de moléculas de agua con los iones de la red, hace que sea más fácil eliminar unas que otras. Las moléculas de agua coordinada, unidas mediante enlace de coordinación al catión metálico de transición, son más difíciles de eliminar que las moléculas de agua de cristalización. Además, la pérdida de agua de coordinación supone la descomposición del compuesto. PRÁCTICA Nº 5.
DE SULFATO DE COBRE PENTAHIDRATADO. LA FÓRMULA DEL HIDRATO

PREPARACIÓN

DETERMINACIÓN

DE

Se agregan con precaución 25 cc de ácido sulfúrico a100 cc de agua destilada (no debe invertirse el orden de adición). Se añaden, en pequeñas porciones y agitando, 40 g de CuO. La disolución va adquiriendo una coloración azul intensa. Se enciende el mechero bunsen y se coloca el vaso sobre la rejilla encima del trípode y se calienta, sin dejar de agitar, hasta que se ha disuelto todo el monóxido de cobre. La disolución transparente de color azul se vierte en el cristalizador. Por enfriamiento se forman abundantes cristales triclínicos azules de CuSO4.5H2O. Los cristales se separan de las aguas madre por succión a vacío en un embudo büchner sobre un matraz kitasatos. Se lavan con 3 porciones de 5 ml de agua fría y luego con 3 porciones de 5 ml de etanol. Se continúa la succión hasta que los cristales estén secos. Se pesan y se calcula el rendimiento. DETERMINACIÓN DE LA FÓRMULA DEL HIDRATO Se tara un crisol con tapa. Se llena aproximadamente 1/3 con el sulfato de cobre preparado anteriormente y se vuelve a pesar. Anótese el peso de la sal de cobre. Se coloca el crisol ladeado, tapado, sobre el triángulo encima del trípode y se calienta suavemente hasta que se haya eliminado la mayor parte del agua. Se aumenta el calor hasta que el fondo del crisol tome color rojo débil. Se mantiene esta temperatura unos 8-10 minutos. Se apaga el mechero y se deja infriar en un desecador o dentro de un vaso de precipitados en cuyo fondo se ha puesto cloruro de calcio anhidro y se tapa con un vidrio de reloj. Una vez frío se vuelve a pesar. NOTA: el CuSO4.5H2O pierde su agua de cristalización a 200 ºC.

15 CUESTIONES. 1. Con los datos obtenidos establecer la relación molar buscada.

2.

¿Qué diferencias apreciables hay entre la sal hidratada y la anhidra?

16 VOLUMETRIAS DE NEUTRALIZACION. ACIDIMETRIA La determinación de la concentración real de una disolución de ácido fuerte preparada, se determina mediante una valoración ácido-base utilizando una disolución básica de concentración conocida. Para evaluar el punto final de la volmetría ácido-base se utiliza un indicador cuyo intervalo de viraje cubra el punto final de la valoración. PRÁCTICA Nº 6. VALORACIÓN DE UNA DISOLUCIÓN DE ÁCIDO CLORHÍDRICO Se coloca la bureta en la posición que indica la Figura siguiente y se llena con la disolución básica de normalidad conocida. Se ceba y enrasa la bureta siguiendo las instrucciones del profesor. En un matraz erlenmeyer se coloca un volumen de la disolución ácida problema medido con la pipeta y propipeta y se diluye ligeramente con agua destilada. Se agregan 3-4 gotas de indicador y se comienza la valoración dejando caer gota a gota, agitando antes de dejar caer la siguiente gota, la disolución de la bureta en el erlenmeyer, hasta que se obtenga una coloración rosa pálido persistente. La aparición de esta coloración indica el punto de neutralidad. Léase el volumen gastado de disolución básica. CUESTIONES 1. A partir del volumen leído, de la normalidad de la disolución básica y del volumen de disolución ácida utilizado, calcule la normalidad y molaridad de la disolución ácida.

2.

Calcular la curva de pH frente a volumen de disolución básica añadido, correspondiente a la valoración realizada.

17

3.

De la curva obtenida en la cuestión anterior, sacar conclusiones sobre el intervalo de viraje que debe tener un indicador adecuado para este problema, teniendo en cuenta la precisión de lectura de la bureta.

18 Práctica nº 7. REACCIONES DE LOS ELEMENTOS Y SUS COMPUESTOS. Objetivos específicos. Con estas experiencias se pretende destacar las características más importantes en la periodicidad de las reacciones de los elementos de la tabla periódica. Procedimiento experimental. 1. Las experiencias siempre se realizarán en tubos de ensayo. 2. Las cantidades de reactivos a utilizar siempre serán reducidas, del orden de 1-2cm3 de líquidos ó 0,5-1,0g de sólidos. 3. Para manipular los líquidos se usarán cuentagotas, añadiéndose siempre gota a gota. 4. Las reacciones en las que se manipulen ácidos concentrados o en las que se desprendan gases deberán realizarse en campanas extractoras. 5. Observar e interpretar los experimentos. Experiencia 1. Gradación del carácter oxidante de los halógenos. Síntesis de bromo y yodo. a) Tratar una disolución de KBr con unas gotas de agua de cloro durante unos minutos. Agitarla después con 1cm3 de diclorometano. b) Tratar una disolución diluida de KI con unas gotas de agua de cloro durante unos minutos. Agitarla después con 1cm3 de diclorometano. c) A una gota de disolución de KI3 adicionarle un gran exceso de agua de cloro. d) Tratar una disolución de KI con unos cm3 de agua de bromo. Agitarla con 1cm3 de diclorometano. - Relacionar los resultados de(a), (b), (c) y (d) con los potenciales normales de los halógenos. - Se puede esperar que reaccione el agua de bromo con la disolución de KCl?. Experiencia 2. Poder oxidante de los halatos. Sobre una disolución de nitrito sódico, añadir unas gotas de disolución de clorato potásico, y unas gotas de ácido sulfúrico 1M, separadamente. Calentar suavemente y añadir a continuación unas gotas de disolución de nitrato de plata. Observar el precipitado formado. Comprobar que unas gotas de clorato potásico diluidas con agua destilada no precipitan con clorato de plata en medio ácido (H2SO4). Experiencia 3. Propiedades redox del peróxido de hidrógeno. Síntesis de yodo y oxígeno. Tratar peróxido de hidrógeno al 3% con unas gotas de: a) disolución acidulada de yoduro potásico. b)Disolución acidulada de permanganato potásico. Experiencia 4. Preparación de amoniaco y propiedades ácido-base del sistema amonio/amoniaco. a) Calentar ligeramente en un tubo de ensayo una mezcla de 2cm3 de disolución de cloruro de amonio y 2cm3 de hidróxido de sodio 2M: Exponer un papel indicador de pH a los vapores producidos. b) Exponer una varilla humedecida con HCl concentrado a los vapores. Observar la aparición de humos blancos. Experiencia 5. Precipitación y propiedades del SnO.H2O. a) Tratar una disolución de bicloruro de estaño, gota a gota, con una disolución de NaOH 2M hasta obtener un precipitado. Filtrar y lavar.