You are on page 1of 17

Programa de Expertos en Procesos Elearning Módulo 5 – Modelo PACIE - Capacitación

Programa de Capacitación en el Uso de las TIC dirigido a Docentes del Instituto Tecnológico Gamma

Equipo de Asesoría Tecnopedagógica
Creadores Virtuales

Slogan
Compartiendo Conocimiento Aprendemos

Integrantes
Dilmara Goicoechea Viviana García Anggi Chacon Héctor Castillo

OCTUBRE, 2011

INDE Pág. INTRODUCCIÓN………………………………………………………….. SITUACIÓN ACTUAL……………………………………………………. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA………………………………… OBJETIVOS: OBJETIVO GENERAL……………………………………………… OBJETIVOS ESPECIFICOS………………………………………. JUSTIFICACIÓN…………………………………………………………… BASES TEORICAS………………………………………………………… MATRIZ FODA…………………………………………………………….. ESPECIFICACIONES DE DISEÑO…………………………………… BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………. 4 5 5 6 11 12 13 1 2 3

INTRODUCCIÓN Las Tecnologías de Información y Comunicación se están considerando como un factor de desarrollo y evolución de la educación, por tanto, en el Instituto Tecnológico Gamma se busca capacitar al cuerpo docente para el uso y manejo de estas herramientas a fin de desarrollar destrezas a ser aplicadas en el que hacer educativo. En este orden de ideas, el presente proyecto, tiene como propósito el diseño de un programa de capacitación sobre el uso de las TIC, sustentada en la metodología PACIE en la modalidad de Elearning, para el fortalecimiento de la capacitación profesional, y favorecer la sensibilidad al cambio para una educación actualizada en un intercambio equitativo de conocimientos. Bajo estas consideraciones, lo que se busca es proporcionar al docente estrategias de capacitación en pro de sacar el mejor provecho de las tecnologías para avanzar en materia educativa. El proyecto se estructura de la siguiente manera: se presenta la identificación del problema, situación actual, el objetivos generales y los específicos, justificación de la propuesta, metodología empleada, la formulación del diseño en el que se especifican las fases que contemplará el proyecto, y la bibliografía consultada.

SITUACIÓN ACTUAL Institución: Instituto Tecnológico Gamma. País: Belize. Tipo de educación: Técnico Medio. Total sedes y núcleos: 1 N° de docentes: 90 Situación: La institución no cuenta con plataforma para educación virtual. El 30% de los docentes no tienen destrezas informáticas. El 20% de los docentes tienen un ordenador personal con conexión a internet. El único núcleo posee una conexión de internet dedicado y propio de gran capacidad. Tienen 10 meses para capacitar a todos sus docentes en el manejo de las TIC.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación se concibe como perentorio para la acción pedagógica, en los tiempos actuales en los que se precisa que docentes y alumnos interactúen en espacios distintos, orientados por un curriculum en un contexto complejo, con el propósito de lograr algunos dominios y la construcción de conocimientos. El Instituto Tecnológico Gamma, ubicado en Belize, es una institución dedica a la formación de técnicos medios, la cual cuenta con una plantilla profesoral conformada por 90 docentes, los cuales se encuentran concentrados en la única sede que posee el Instituto. Emplean el método tradicional de clase, donde el docente, en un aula, imparte la información referente a una unidad de la asignatura que le corresponde para luego ser evaluada a través de una evaluación escrita. Es un método que, durante muchísimos años, ha dado buenos resultados y los sigue dando, pero que puede ser mejorado con la utilización de la tecnología y el empleo de las TIC como herramienta de apoyo para mejorar el proceso enseñanzaaprendizaje. En este sentido, la institución cuenta una conexión de internet dedicado y propio de gran capacidad, pero no tiene una plataforma para educación virtual. De igual forma, solo el 20% de los docentes tienen un ordenador personal con conexión a internet y el 30% de ellos no tienen destrezas informáticas lo cual trae como consecuencia que no se animen en la utilización de las TIC para desarrollar contenidos de sus asignaturas de otra forma. En este mismo orden de ideas, es importante recalcar que, aunque hay un alto porcentaje de profesores que poseen destrezas informáticas, tampoco emplean las TIC en su quehacer educativo.

Esto trae a colación una serie de interrogantes que, dando respuestas a cada una de ellas, se podría determinar el porqué de la no utilización de las TIC: 1.- ¿No emplean las TIC por la falta de una plataforma virtual en el Instituto? 2.- ¿Los docentes no tienen conocimiento de cómo emplear las TIC? 3.- ¿Las destrezas en informática de los docentes, no son lo suficientemente amplias como para manejar o trabajar con las herramientas tecnológicas? 4.- ¿No están motivados para cambiar su forma de dar clase o simplemente se resisten al cambio? Por tal razón y para dar solución a la problemática existente se plantea desarrollar un programa de capacitación docente en el uso correcto de las TIC en los procesos educativos de la institución bajo una modalidad totalmente elearning. OBJETIVOS Objetivo General: Desarrollar un programa de capacitación docente en el uso correcto de las TIC en los procesos educativos de la institución bajo una modalidad totalmente elearning. Objetivos Específicos: Diagnosticar las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades para la construcción de un programa de capacitación docente, en el Instituto Tecnológico Gamma, a través de un proceso totalmente elearning. Diseñar un programa de capacitación docente, en el Instituto Tecnológico Gamma, a través de un proceso totalmente elearning.

Evaluar el programa de capacitación docente, en el Instituto Tecnológico Gamma, a través de un proceso totalmente elearning. JUSTIFICACIÓN El empleo de las TIC en educación ha adquirido una popularidad creciente en los últimos años con cientos de universidades, institutos y empresas que las han integrado a su sistema de enseñanza para enriquecerlo e incluso emplear la educación virtual como modalidad educativa. Según lo especifica la UNESCO(1998), el proceso educativo debe aprovechar sus potencialidades para formar recursos humanos y crear entornos pedagógicos aprovechando las TIC, adaptándolas a las necesidades nacionales y locales, fomentando habilidades hacia la sociedad del conocimiento y de la información, con la finalidad de garantizar altos niveles de calidad educativa y ampliar el acceso a la educación superior. Por lo expuesto, se propone el presente proyecto de capacitación en el empleo de las TIC dirigido a profesionales de la docencia. Dicha capacitación se realizará a través de la modalidad elearning. Pero, ¿Por qué elearning?. Para Silvio (2004) y Bartolomé (2008), esta modalidad educativa presenta grandes beneficios, entre ellos: la flexibilidad de tiempo y espacio; facilita el acceso a los estudiantes, les brinda mayor comodidad y agilidad; reduce los tiempos de aprendizaje y aumenta la retención de conocimientos; reduce los costos de capacitación admitiendo la llegada a más destinatarios; posibilita la actualización de contenidos para adecuarlos a las necesidades y a un contexto cambiante facilitando la mejora continua; permite una formación personalizada y seguimiento exhaustivo del proceso de formación; permite abaratar el material instructivo debido a la reutilización de contenidos; permite diversificar la población objetivo y ampliar el espacio geográfico de captación de estudiantes; disminuye el tiempo de espera para la recepción de materiales y de seguimiento del proceso de aprendizaje; y se percibe como una necesidad básica para la capacitación permanente para los profesionales con un menor tiempo libre para dedicar al aprendizaje.

En este sentido, la integración de las TIC en el Instituto Tecnológico Gamma supone un cambio en los modos de impartir la docencia y en consecuencia la renovación del concepto de educación. Es por ello, que se propone el programa de capacitación docente en el uso correcto de las TIC en los procesos educativos de la institución bajo una modalidad totalmente elearning, para que dichos docentes asuman con calidad los roles propios que necesitan para el empleo de las TIC y las puedan integrarla a su práctica diaria. BASES TEORICAS A continuación se exponen las fuentes de información que sientan las bases del presente proyecto, los cuales a su vez ayudan a crear una visión clara sobre el programa de capacitación que se pretende desarrollar y por supuesto la problemática a resolver, permitiendo discernir sobre los mismos y los posibles resultados de este trabajo. En este sentido, Aguilar (2010) expone los pasos para diseñar programas de capacitación, el cual cuenta con una serie de actividades que se deben cumplir, entre las que se encuentran: 1.- Elaboración del Programa: Para elaborar el programa se tienen que desarrollar las siguientes actividades. 1.1.- Formular los objetivos curriculares: Es decir definir lo que se ha de obtener al término del proceso educativo. 1.2.- Elaboración del Plan de estudios: El plan de estudios es una descripción general de lo que será aprendido por el estudiante y cuanto tiempo requiere para ello. Su función es la de informar a profesores, educando y administradores sobre lo que ha de aprenderse y el orden que seguirá en el proceso. 1.3.- Diseño del sistema de evaluación: Establecidos los objetivos curriculares y definido el plan de estudios la siguiente actividad es diseñar un sistema de evaluación que establecerá las políticas que regirán la evaluación de cada uno de los cursos y del sistema de capacitación en general incluyendo los criterios de acreditación: En esta actividad se realizan tres sub operaciones:

La definición de políticas de evaluación: Para esto se tomarán en consideración: Marco jurídico de la institución, los principios políticos, filosóficos y científicos de la misma, los objetivos curriculares y la naturaleza de los contenidos y estructuración del curso. Se debe cuidar que estas políticas sean congruentes con el sistema. Seleccionar procedimientos de evaluación: Que consiste en elegir los métodos y técnicas que mejor respondan a las necesidades de evaluación de los aprendizajes conforme a las políticas definidas. Caracterizar los instrumentos de evaluación. Consiste en describir las propiedades que deberán tener los instrumentos para ser útiles. 1.4.-Elaboración de las cartas descriptivas: La carta descriptiva es el documento en que se detalla la forma en que se trabajará cada curso del plan de estudios. 2.Instrumentación del programa de Capacitación: La instrumentación del currículo requerirá de 5 acciones: Entrenar a los profesores, elaborar los instrumentos de evaluación, seleccionar o elaborar los materiales didácticos, ajustar el sistema administrativo al currículo y por último adquirir y/o adaptar instalaciones físicas. 3.- Aplicar el Programa de Capacitación. 4.- Evaluar el Programa de Capacitación, que significa: Evaluar el sistema de evaluación, evaluar las cartas descriptivas, evaluar el plan de estudios y evaluar los objetivos curriculares. Los pasos descritos dan la idea general de la metodología que se puede emplear para el diseño, desarrollo y evaluación del plan de capacitación. Sin embargo, es importante tomar en cuenta que si se está tomando como eje principal del proyecto el uso de las TIC, es necesario la implementación de entornos virtuales en el desarrollo del mismo, en este sentido, Tobon (2007) expone que los componentes de un Diseño Instruccional en los entornos de aprendizaje Abierto son:

1.- Recursos: Son materiales de referencia que refuerzan el aprendizaje. Entre estos recursos se encuentran los medios informáticos (bases de datos, tutorías, videos, revistas electrónicas), información escrita (libros de texto, documentos de referencias originales, artículos de periódicos), y los recursos humanos (expertos, profesores, tutores, pares, moderadores). Los recursos se clasifican en dinámicos y estáticos. Los dinámicos se desarrollan durante su utilización y los estáticos no varían con su uso, por ejemplo, las imágenes, fotografías, videos. También es importante considerar los recursos dinámicos, que cambian con el paso del tiempo y/o introducen nuevos datos, porque permiten a los estudiantes acceder una y otra vez al mismo recurso, por ejemplo, bases de datos climatológicos o agentes inteligentes. 2.- Herramientas: Las herramientas proporcionan medios suficientes para que los individuos se comprometan y manipulen tanto los recursos como sus propias ideas. Estas no generan intrínsecamente actividades o técnicas cognitivas, pero sí son un vehículo para desarrollar, aumentar y ampliar los conocimientos. Estas herramientas se dividen en: tratamiento de la información, manipulación y comunicación. Herramientas para tratamiento de la información. Comprenden: Búsqueda: Permiten y facilitan tareas de elaboración cognitiva asociadas al aprendizaje abierto. Buscan palabras claves, mecanismos semánticos en la red e índices temáticos. Recopilación: Permiten agrupar recursos, realizar diversas tareas, como por ejemplo, copiar y pegar textos, almacenar copias de imágenes y crear directorios de sitios de URL de la red seleccionados. Organización: Estas herramientas prestan un apoyo a los estudiantes en la representación de relaciones entre ideas. Por ejemplo a través de esquemas, mapas conceptuales y organigramas, para representar relaciones complejas. Tratamiento: Ayudan a los alumnos a vincular los nuevos conocimientos con los ya existentes. Herramientas para la representación de

conocimiento, anotación de enlaces y elaboraciones. Creación: Permiten al alumno crear cosas. Programas de gráficos, programación de lenguajes. Herramientas de manipulación. Se utilizan para evaluar la validez o explorar la fuerza explicativa, de las ideas o teorías. Por ejemplo, cuando los estudiantes manipulan los conceptos físicos de Newton, tales como la masa y la velocidad, mientras que intentan lanzar un proyectil. Herramientas de comunicación: Ayudan a los alumnos, tutores y expertos en las tareas de iniciar o mantener intercambios. La comunicación puede ser sincrónica (comunicación en tiempo real, por ejemplo una videoconferencia o un chat) y asincrónica (comunicación en diferido, por ejemplo un foro de discusión o un correo electrónico). 3.- Apoyo: Procesos que ayudan en la tarea individual de aprendizaje. Tales apoyos pueden ser conceptuales (definición de contextos), metacognitivos (facilitan procesos fundamentales asociados con la dirección individual del aprendizaje), procedimentales (orienta en cómo utilizar los recursos y herramientas) y estratégico (destacan los planteamientos alternativos que pueden resultar de ayuda). Así mismo, es necesario tomar en consideración la metodología PACIE para el diseño del programa de Capacitación, la cual, es descrita por Camacho (2011), siguiendo las fases: 1.- Presencia: Consiste en crear la necesidad para que los estudiantes ingresen al sitio web, al entorno virtual de aprendizaje o al campus virtual. 2.- Alcance: Consiste en fijar objetivos claros sobre lo que se va a realizar con los estudiantes en la red: Comunicación, información, soporte o interacción. 3.- Capacitación: Debe responder a las preguntas: ¿Listos para emprender el reto? ¿El curso está en la capacidad de alcanzar los objetivos planteados? ¿Qué deben aprender los docentes?

4.- Interacción: Consiste en utilizar los recursos y actividades para socializar y compartir, para generar interacción, para estimular y sobre todo para guiar y acompañar. 5.- Elearning: Consiste en generar interacción y conocimiento, usar toda la tecnología pero sin olvidar la pedagogía, motivar, guiar y educar con el apoyo de la red.

MATRIZ FODA FORTALEZAS dedicado capacidad. destrezas informáticas. en el Instituto y propio de OPORTUNIDADES gran ordenador personal con conexión a internet. Existencia de FATLA, para como la de institución modelo de la

 Posee una conexión de internet  20% de los docentes tienen un

 70% de los docentes tienen 

 La implementación de las TIC aplicación de metodología PACIE. Tecnológico  Avance Tecnología Gamma cuenta con el respaldo de las Información y Comunicación en Belize. autoridades de la institución. capacitación en las TIC. DEBILIDADES educación virtual. destrezas informáticas.  Aprovechar la presencia del equipo desarrollo de la plataforma virtual. AMENAZAS un ordenador personal con  Se cuenta con el personal para la tecno pedagógico para la capacitación y

 No cuenta con plataforma para  80% de los docentes no tienen  30% de los docentes no tienen conexión a internet.
 Docentes formados en modelos de  Cambio de modalidad educativa, aprendizaje presenciales y no están

pues los docentes pueden no estar preparados

para

el

modelo

dispuestos a asumir los roles propios educativo elearning. requeridos para el empleo de las  La capacitación del docente en TIC.  El Instituto técnica el empleo de las TIC puede Tecnológico ocasionar resistencia al cambio. para diseñar, educación virtual y piensan que de la institución.

Gamma no cuenta con personal con  Muchos docentes no creen en la experiencia implementar, operar y mantener la va a desmejorar la calidad académica Plataforma Moodle operativa.

ESPECIFICACIONES DEL DISEÑO Para el diseño, se tomarán en cuenta las estrategias que resultan del cruce de la matriz FODA: Fases
Diagnosticar las habilidades y destrezas de los docentes en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación. Configuración de la plataforma Moodle. Determinar los contenidos, estrategias y recursos idóneos para capacitar a los docentes del Instituto Tecnológico Gamma en el uso de las TIC, tomando en consideración la metodología PACIE

Actividades
Realizar entrevistas a docentes. Analizar la información recabada Aprovechar la presencia de expertos en tecno pedagogía para configurar la plataforma virtual. Evaluar el perfil requerido y las necesidades de los docentes a quienes va dirigido el programa de capacitación para determinar los contenidos, estrategias y recursos más idóneos. En este paso se toma en cuenta los resultados de la primera fase. Caracterizar a los destinatarios del programa. Definir objetivos terminales, generales y específicos del programa. Elaborar el plan de estudios tomando en cuenta las fases de la metodología PACIE. Diseñar el sistema de Evaluación Entrenar a los profesores responsables del curso Diseñar pruebas para evaluar el producto: Plataforma virtual, docentes, programa de capacitación: Objetivos, contenidos, estrategias y evaluación, resultados, impacto institucional y social  Aplicar el programa.  Evaluar el programa.

Duración
1 mes

1 mes

1 mes

1 mes

Diseñar un programa de capacitación docente en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en el Instituto Tecnológico Gamma tomando en consideración la metodología PACIE.

1 mes

5 meses

CONCLUSIÓN La incorporación de las tecnologías de comunicación e

información a la formación docente es un imperativo, tanto para su propia formación como para el aprendizaje de sus alumnos. No solo implica apoyar a que los docentes conozcan y manejen equipos tecnológicos. Hace falta, sobre todo, contribuir a una reflexión acerca de su impacto en el aprendizaje, su uso adecuado, potencialidades y límites. A ésta altura del debate educativo, hay certeza de que ni las tecnologías son la panacea para los problemas de las escuelas, ni la educación puede seguir de espaldas a los cambios que ocurren a su alrededor. Un docente que no maneje las tecnologías de información y comunicación está en clara desventaja con relación a los alumnos. La tecnología avanza en la vida cotidiana más rápido que en las escuelas, inclusive en zonas alejadas y pobres con servicios básicos deficitarios. Si bien todavía un importante número de escuelas no posee computadoras, proyector de imágenes o acceso a Internet, esto no necesariamente quiere decir que los estudiantes no estén siendo usuarios de juegos de video, aparatos de audio, Internet, telefonía celular, etc. En el campo de las tecnologías los estudiantes, de todas maneras, las aprenden y utilizan en otros contextos. Desafortunadamente, la sociedad moderna no ha sido capaz de imprimir el mismo ritmo a los cambios que ocurren en la educación.

BIBLIOGRAFIAS Aguilar, J. (2010). Elaboración de Programas de Capacitación. Asociación Oaxaqueña de Psicología. México. Documento en Línea. Disponible en: http://www.conductitlan.net/psicologia_organizacional/elaboracion_de_ programas_de_capacitacion.pdf . [Consulta: Octubre 2011]. Bartolomé, A. (2008). Entornos de aprendizaje mixto en la educación superior. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. 11(1): 15-51 Camacho, P. (2011). Modelo de Educación Virtual PACIE. Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica. Documento en Línea. Disponible en: http://www.planetafatla.org/2/. [Consulta: Octubre 2011] Silvio, J. (2004). El aprendizaje mixto en la educación permanente: bases para 2011] Tobon, M. (2007). Diseño Instruccional en un Entorno de Aprendizaje Abierto. Universidad Tecnológica de Pereira. www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=1 07728 [Consulta: Octubre 2011] una estrategia sistémica. Disponible en: http://espacio.uned.es/fez/view.php?pid=bibliuned:19565 [Consulta: Octubre

Creadores Virtuales

PARTICIPANTE QUE PUBLICO EL SCRIBD HÉCTOR CASTILLO

PARTICIPACIÓN ACTIVA EN EL FORO VIVIANA GARCIA ANGGI CHACON

DILMARA GOICOECHEA

COMPARTIENDO CONOCIMIENTO APRENDEMOS