You are on page 1of 6

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA.

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZAS ARMADA UNEFA EXTENSIÓN ZARAZA

Facilitador: Sgto. Miguel Ángel Carrasquel

Participantes: Flores Yusmery C.I V- 23.568.243

Zaraza Octubre, 2011

su territorio y su gobierno constitucional. así como la de sus ciudadanos. la Fuerza Armada Nacional requiere de un instrumento que le proporcione los lineamientos generales para su organización. elementos fundamentales para allanar el camino de la convivencia y la compresión entre los ciudadanos civiles y militares que tienen una responsabilidad común: la seguridad y defensa de la Nación. la cual se encuentra movilizada permanentemente a fin de garantizar la defensa de los intereses vitales nacionales. los cuales son transcritos a continuación: "El Comando Estratégico Operacional es la organización militar que planifica y conduce las operaciones militares específicas y conjuntas. en el marco de un teatro de operaciones para la defensa militar. Para adelantar las responsabilidades establecidas en los preceptos constitucionales. la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional" La democracia y el actual proceso exigen reglas claras para actuar y líneas para el comportamiento ético. Destacan como elemento de fortalecimiento de la institución militar. el artículo 40 y el 179 del proyecto de Ley. de la Fuerza Armada Nacional. Bajo estos principios el objeto de la ley no será otro que el establecer las disposiciones que rigen la organización. .DEFENSA INTEGRAL DE LA NACION. actualmente en discusión en la Asamblea Nacional. ese es el cometido que cumpliría la Ley Orgánica de la FAN. funcionamiento y administración. dentro de la integración cívico militar nacional y latinoamericana. Conveniente es repetir una vez más que el proyecto de Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional determina que la Fuerza Armada Nacional es la única y principal institución castrense de la República Bolivariana de Venezuela.

De esto se desprende que la seguridad y defensa se manifiesta y expresa desde una doble dimensión: 1) una dimensión referida al ámbito estrictamente de la defensa militar. lo cual se concretara en la visita del Presidente Lula a Caracas. político. India y Rusia y del naval español. con el que se estudia la adquisición de nuevos aviones brasileños AMX Tucanos y de radares. entre otros). cuyo grandioso valor militar ha quedado comprobado por la resistencia en Irak contra la tropa imperialista. Así mismo se precisa que dicho principio se ejerce en los ámbitos económicos. asimétrica. ambiental y militar. como el Brasil. geográfico. político. Es crucial el suministro de los mejores helicópteros de ataque y asalto disponibles en el mercado internacional. que llamaremos de conflicto bélico o guerra en sus distintas formas (regular. A lo que se suma la constante identificación de mercados alternativos de tecnología bélica y el desarrollo de la propia industria militar en correspondencia con el modelo de desarrollo endógeno. social. Todo ello para mejorar el parque militar y establecer un permanente intercambio tecnológico que incluya elementos del parque aeronáutico de China. . geográfico y ambiental. los rusos MI-35 y el suministro de 90 mil fusiles de asalto Kalashnikov AK-47 junto con lanzacohetes RPG-47 y lanzagranadas.Punto clave en la "Defensa Integral de la Nación" es el intercambio militar con otros países. el 13 de febrero del año en curso. conforme a lo establecido en los artículos 326 de la Constitución Nacional y 5º de la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación. cultural. y 2) otra dimensión más amplia de cooperación y participación en el desarrollo. especialmente de Suramérica. cultural. en la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil. cuyos espacios de acción se manifiestan en los aspectos económico. FINES DE LA DEFENSA INTEGRAL DE LA NACION La Seguridad y la Defensa Integral de la Nación están fundamentadas. social.

como extensión del conflicto de países vecinos. 2) Cívico – Militar Institucional o Reserva Militar. 4) una intervención militar con el visto bueno de instancias multilaterales como la Organización de las Naciones Unidas.. 3) un conflicto regional. requiere del establecimiento o identificación de una amenaza real y probable. como las enunciara el General Raúl Baduel. 3) Guardia Territorial o popular. la necesidad de cambiar la Doctrina Militar de la Fuerza Armada Nacional con base en la Defensa Integral de la Nación. Si rescatamos las dos dimensiones antes señaladas.. en el primer caso serían: 1) Guerra de Cuarta Generación para desestabilizar el país. como instituciones de control de la reserva y de coordinación con los organismos civiles. se ha dispuesto de acuerdo a instrucciones del Ciudadano Presidente de la República Hugo Chávez.. como paso previo para destruir el Estado – Nación. Para hacer frente a estas amenazas. mediante una estructura . y c) el desarrollo de la industria militar venezolana. Mientras que la amenaza en el segundo caso sería básicamente la pobreza. para cuyos efectos se requiere una organización de tipo cívico – militar en tres niveles: 1) Fuerza Armada Regular.La definición o planeamiento de una política de seguridad y defensa. 2) un golpe de Estado promovido por organizaciones transnacionales. LOS OBJETIVOS PUNTUALES DE LA "DEFENSA INTEGRAL DE LA NACION" a) La constitución de Consejos Regionales y Locales de Seguridad. La Nueva Doctrina Militar gestada e impulsada por la revolución venezolana es un punto de referencia obligado para los pueblos latinoamericanos en su dura lucha contra los planes imperialistas de dominación continental. se podría aseverar que las amenazas. Es precisamente este elemento el que permite orientar la estrategia de defensa. b) mejorar el stock de reservas alimentarías y de otra índole para situaciones de emergencia.

sin militancia política. la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional. iii) la configuración de hipótesis con la posibilidad de un teatro de operaciones militares en algunos puntos vitales de la nación. ii) el mejoramiento óptimo de la capacitación de las tropas regulares y de los batallones de reservistas. La acción conjunta cívico-militar se perfila como el factor determinante del proceso de cambio social diseñado en la Constitución Nacional.que se impone al resto de naciones a través de la fuerza del chantaje y el control económico. como en la frontera occidental. adecuado a las circunstancias de defensa nacional por tierra. y v) la compra de nuevo material de guerra. organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico. . LAS LINEAS DE ACCION ESTRATEGICA INVOLUCRAN: a) El fortalecimiento del componente militar de la nación con: i) el incremento de los contingentes militares de tropas en todo el territorio nacional. iv) el ajuste y la actualización de materiales y equipos de las Fuerzas Armadas." De las disposiciones de estos y otros artículos se desprenden claramente las responsabilidades establecidas para todos los venezolanos y quienes vivan en Venezuela en la Seguridad de la Nación y la condición que se requiere para cumplirla: la unidad cívico-militar. Artículo 328 establece el papel que debe desempeñar el sector militar en esa nueva concepción de la Seguridad de la Nación al señalar: "La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional. mediante la defensa militar. de acuerdo con esta Constitución y la ley. agua y aire.

Es crucial el suministro de los mejores helicópteros de ataque y asalto disponibles en el mercado internacional. un trasfondo conceptual que preveé el establecimiento de nuevos códigos y referentes que replanteen la acción militar alrededor de un paradigma esencialmente "defensivo". en la nueva doctrina. India y Rusia y del naval español. . mediante el incremento de las Fuerzas de Reserva hasta llegar a los cien mil hombres y mujeres.b) La consolidación y ampliación de la unión cívico-militar. A lo que se suma la constante identificación de mercados alternativos de tecnología bélica y el desarrollo de la propia industria militar en correspondencia con el modelo de desarrollo endógeno. Todo ello para mejorar el parque militar y establecer un permanente intercambio tecnológico que incluya elementos del parque aeronáutico de China. en cada sitio donde haya un núcleo de patriotas dispuestos a organizarse para la defensa territorial. Hay. desde luego. cuyo grandioso valor militar ha quedado comprobado por la resistencia en Irak contra la tropa imperialista. dentro de una "guerra asimétrica" que incluye la definición de centros de gravedad en todos los ámbitos. los rusos MI-35 y el suministro de 90 mil fusiles de asalto Kalashnikov AK-47 junto con lanzacohetes RPG-47 y lanzagranadas. incluyendo militares profesionales en retiro en tareas de organización popular para la defensa en cada barrio. c) La articulación de la masiva participación en la Defensa Integral de la Nación. el respeto a la institucionalidad y la obediencia al mando único. en cada fabrica.