You are on page 1of 83

REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR

Javier Antonio Erazo Montehermoso, MD Instituto Nacional de Nutrición, Salvador Zubiran, INNSZ Instituto Nacional de Cardiología, Ignacio Chávez Universidad Autónoma de Guadalajara, UAG México D.F. Asistencia Médica Integral y Educación Continua en Salud Vital, Cali, 2011

CONTEXTO ACADEMICO CIENTIFICO
ILCOR (1992)
International Liaison Committee on Resuscitation Identificar y revisar el estado internacional de la ciencia y los conocimientos relativos a la RCP Ofrecer consensos y recomendaciones de tratamientos Proceso de cooperación y trabajo en común entre los diferentes organismos implicados en la RCP Múltiples protocolos relacionados con RCP en el entorno mundial con marcadas diferencias que creaban confusión al aplicarse

ILCOR

CONTEXTO ACADEMICO CIENTIFICO

AHA, ERC, ANZCOR, RCSA, HSFC, IAHF, JRC
Difusión de las ultimas recomendaciones de tratamiento RCP derivadas de la COSTR ( DALLAS 2005) vigentes COSTR International Concensus Conference on CardioPulmonary Resuscitation and Emergency Cardiovascular Care Science with Treatment Recommendations.

ILCOR

CONTEXTO ACADEMICO CIENTIFICO

AHA, ERC, ANZCOR, RCSA, HSFC, IAHF, JRC
European Resuscitation Council Guidelines for Resuscitation 2005 Técnicas y procedimientos de RCP validados en la COSTR y adaptadas por la ERC, se compendian en el algoritmo universal de tratamiento de la RCP.

OBJETIVOS VÍA AÉREA Y VENTILACIÓN 1. Realizar terapias con dispositivos eléctricos : Uso de desfibriladores automáticos externos (DAE) Cardioversión y Desfibrilación Uso de marcapasos transcutáneos 4. . Continuar con las técnicas post reanimación que se precisen. Realizar masaje cardiaco externo y utilizar dispositivos de asistencia circulatoria 3. Manejar la vía aérea y la ventilación 2.

ESCENARIOS   Preparación de los agentes intervinientes y de la disponibilidad de medios especializados de RCP. . Preconiza el entrenamiento de diverso personal involucrado en la RCP RCPB – RCPA.

no se palpan pulsos centrales ) Incluyen la utilización de los DAE si están disponibles Solicitar Ayuda Iniciar prontamente las maniobras de RCP .TÉCNICAS BÁSICAS   Verificación del PCR (no responde. no respira.

4. no confundir con ¨boqueo¨ gasping frecuente tras PCR Si no existe respiración espontanea. . Abrir la vía aérea sin la utilización de dispositivos específicos mediante la maniobra de extensión de la cabeza y tracción del maxilar inferior Verificar el reinicio de la respiración espontanea. iniciar masaje cardiaco externo 3.1. Arrodillarse al lado del paciente (D) MANEJO DE LA VÍA AÉREA Y LA VENTILACIÓN 2.

Entrelazar los dedos de la manos Asegurarse que el talón de la mano no presione sobre las costillas Extender los brazos Colocarse con el cuerpo en la vertical del tórax del paciente .MASAJE CARDIACO EXTERNO Colocar la palma de la mano sobre el 1/3 inferior del esternón del paciente a la altura de ambos pezones. Colocar la otra mano sobre la anterior.

con un . depresión 4-5 cms Tras cada compresión. relajar la presión sin perder el contacto de las manos con el esternón. Intentar conseguir un ritmo de compresiones torácicas de 100 x min Combinar el masaje cardiaco con respiraciones boca-boca.MASAJE CARDIACO EXTERNO Presionar sobre el esternón del paciente. La compresión y relajación del tórax deben tener la mima duración . boca-nariz ritmo de 30 compresiones x 2 respiraciones.

para evitar la fatiga. La revaloración en esta fase se realizara únicamente si durante el masaje se aprecia que reinicia la respiración espontanea.MASAJE CARDIACO EXTERNO No interrumpir bajo ningún concepto este ritmo de maniobras de reanimación. Cada 1-2 minutos cambiar de reanimador. . lo que se debe realizar rápidamente para no interrumpir la secuencia de las compresiones torácicas.

.MASAJE CARDIACO EXTERNO Si existen aspectos de bioseguridad que no permitan realizar respiraciones boca-boca. boca-nariz. trauma facial) realizar RCP sólo con masaje cardiaco externo a una frecuencia de 100 x minuto Continuar con masaje cardiaco externo hasta disponer de ayuda.(TBP.

TERAPIAS CON DISPOSITIVOS ELÉCTRICOS Alta incidencia (80%) de la FV y TVSP como ritmos caóticos que se monitorean inicialmente en la muerte súbita y que se deterioran hasta la asistolia. 3-4% . El tratamiento óptimo de la FV es el masaje cardiaco externo seguido de la desfibrilación eléctrica precoz.15% adicional. maniobras que de realizarse en los primeros 3-5 minutos del colapso pueden favorecer la supervivencia hasta 50-75% de los casos Cada minuto que se retrasa la desfibrilación. por minuto en el caso que se realice masaje cardiaco externo. reduce la supervivencia 10.

TVSP.UTILIZACIÓN DEL DAE Ante la confirmación del PCR (inconsciencia. detectando con alta precisión aquellas arritmias desfibrilables (FV. ausencia de pulsos centrales) se instaura su aplicación precoz. TVSP) y realizar descargas eléctricas para revertir estos ritmos. Capacidad de analizar el ritmo cardiaco en PCR. detectar y descargar electricidad ante una FV. apnea. Autonomía para analizar. TV con y sin ayuda del operador. .

infraclavicular Electrodo 2 ___línea paraesternal izquierda. Solicita al operador conectar los electrodos autoadhesivos al tórax del paciente y al equipo Electrodo 1 ___ línea paraesternal derecha.UTILIZACIÓN DEL DAE Encendido (1) Emite indicaciones grabadas que guían al operador en el resto de la secuencia de actuación. ápex .

UTILIZACIÓN DEL DAE Análisis del ritmo (2) Una vez conectados los electrodos. el operador asegura que no haya contactos con el paciente Determina si el ritmo es desfibrilable Descarga (3) Dependiendo de su autonomía recomienda la descarga respectiva o la realiza por su cuenta. .

deberá ser mantenida por 2 minutos con la misma relación de 30 compresiones torácicas por 2 ventilaciones artificiales . entre cada ciclo de 2 minutos de compresiones torácicas y ventilaciones artificiales RCP básica continuada después de la desfibrilación exitosa. que con menor cantidad de energía. son exitosas con menor daño asociado al miocardio Es recomendable realizar una sola descarga con la mayor energía disponible en el equipo.UTILIZACIÓN DEL DAE Ondas bifásicas.

con su respectiva descarga si está indicada hasta tener éxito .UTILIZACIÓN DEL DAE Continuar apoyo ventilatorio con 1 ventilación artificial cada 5-6 segundos (10-12 ventilaciones por minuto) Si la desfibrilación no fue exitosa. intercalando ciclos de 2 minutos de compresión torácica con ventilación artificial y apoyo del DAE. debe retomarse la RCP básica.

lo que incrementa el éxito de la RCP .REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR AVANZADA RCPA TÉCNICAS AVANZADAS Cuando el PCR ocurre en el medio hospitalario es manejado por personal capacitado que dispone rápidamente del material especifico para la atención de RCP. Posibilidad de utilizar desde el inicio de medios y técnicas especializadas.

es la caída de la lengua sobre la hipofaringe Utilizar la cánula oro faríngea de Guedel para apertura de la vía aérea Ventilar inicialmente utilizando mascarilla + reservorio ambu + oxigeno suplementario.REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR AVANZADA RCPA MANEJO DE LA VÍA AÉREA Y LA VENTILACIÓN Maniobra elemental: subluxación mandibular y evaluar si respira espontáneamente La causa mas frecuente de obstrucción de la vía aérea durante la inconsciencia. .

vómitos. RGE y broncoaspiración.REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR AVANZADA RCPA MANEJO DE LA VÍA AÉREA Y LA VENTILACIÓN Evitar la hiperventilación. pues el aumento de la presión intratoracica implica la reducción en el retorno venoso. Evitar insuflaciones excesivas y disminuir los volúmenes elevados por el alto riesgo de distensión gástricas. . lo que incide negativamente en la eficacia del masaje cardiaco.

combitubo laringeo y ventilación mediante reanimador manual.REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR AVANZADA RCPA MANEJO DE LA VÍA AÉREA Y LA VENTILACIÓN Utilizar la técnica de ventilación con 2 reanimadores R1____sujeta firmemente la mascarilla facial con las 2 manos R2____utiliza el reanimador manual autoinflable . ambu Alternativamente utilizar dispositivo supraglotico tipo mascarilla laríngea. tipo ProSeal-Fast Track .

combitubos . Verificar clínicamente ante una canalización aparentemente exitosa la correcta colocación del TET . mascarilla laríngea.REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR AVANZADA RCPA INTUBACIÓN OROTRAQUEAL IOT La recomendación actúa ante la decisión de realizar IOT. es de disponer al menos de 20 segundos para su exitosa colocación Si la intención es fallida. optar por otro de los métodos alternativos. ventilación bolsa – mascarilla.

REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR AVANZADA RCPA INTUBACIÓN OROTRAQUEAL IOT Observando elevación bilateral del tórax anterior. Auscultación en la línea axilar media y en epigastrio Verificar la correcta colocación del TET con laringoscopia directa Uso de dispositivo que detecta CO2 en el aire expirado .

Auscultación en la línea axilar media y en epigastrio Verificar la correcta colocación del TET con laringoscopia directa Uso de dispositivo que detecta CO2 en el aire expirado .REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR AVANZADA RCPA INTUBACIÓN OROTRAQUEAL IOT Observando elevación bilateral del tórax anterior.

RCP optima. Presión de perfusión Pp coronaria y cerebral. no sobrepasan al 30% de lo normal. .REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR AVANZADA RCPA MASAJE CARDIACO EXTERNO Técnica similar a la descrita en la RCP básica. producirá PAS 60-80 mm Hg con presiones diastólicas bajas y PAM en las carótidas en promedio de 40 mm Hg.

Pp coronaria aceptable y el mantenimiento de Pp Cerebral que augure buen resultado neurológico.REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR AVANZADA RCPA MASAJE CARDIACO EXTERNO Durante RCP el factor mas determinante para la viabilidad del corazón. aportaría niveles de GC 25-40% a los valores previos a PCR . es mantener . RCP óptima.

REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR AVANZADA RCPA
MASAJE CARDIACO EXTERNO El escaso flujo sanguíneo cerebral y coronario, generado por el masaje cardiaco, permitirá la supervivencia de ambos órganos y aumentara a su vez las posibilidades de que la desfibrilación sea eficaz (post 5 minutos del colapso circulatorio)

REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR AVANZADA RCPA
MASAJE CARDIACO EXTERNO El flujo sanguíneo sistémico resultante de las compresiones torácicas es de tipo bifásico: 1.- Anterogrado, ocurre en la Aorta torácica y Arteria Pulmonar, durante las compresiones torácicas. 2.- Retrogrado, ocurre en estos vasos durante la liberación de las compresiones ,(fase de descompresión)

REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR AVANZADA RCPA
MASAJE CARDIACO EXTERNO El flujo sanguíneo carotideo aumenta mucho mas rápido que el coronario, ya que mientras el cerebro (extratoracico) se perfunde tanto durante las fases de descompresión y compresión torácicas., el corazón (intratoracico) se perfunde sólo durante la fase de descompresión. Realizar MCE al menos durante 90 segundos aportando una Pp coronaria mínima que pueda vencer el obstáculo de un hemicardio derecho distendido y un hemicardio izquierdo vacío.

REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR AVANZADA RCPA
MASAJE CARDIACO EXTERNO Cualquier periodo de interrupción del mce, se traduce en una baja probabilidad de reanimación exitosa y aumenta la posibilidad de aparición de disfunción miocárdica post reanimación.

.REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR AVANZADA RCPA MASAJE CARDIACO EXTERNO Detener transitoriamente el mce para atender la vía aérea y para la observación y análisis del ritmo cardiaco en los DAE afecta adversamente la hemodinamia.

total mayor a 6 mls/Kg. aumentando así la presión intratoracica con la nefasta disminución del retorno venoso y una disminución en la Pp coronaria y cerebral. . se traduce en una hiperventilación deletérea (frecuencia ventilatoria mayor a 10 rpm con vol.REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR AVANZADA RCPA MASAJE CARDIACO EXTERNO En el paciente intubado se ha demostrado que el entusiasmo excesivo del Reanimador.

. puesto que representa el gradiente de presión sistó/diastólica y no aporta información respecto a la presión diastólica aortica como tampoco de la Pp coronaria.REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR AVANZADA RCPA MASAJE CARDIACO EXTERNO La palpación del pulso carotideo durante RCP no indica eficacia del mismo.

estando el GC en relación a la fuerza de contracción cardiaca. las válvulas mitral y tricuspidea se cierran y la válvula aortica se abre. .REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR AVANZADA RCPA MASAJE CARDIACO EXTERNO El empleo de eco-doppler transesofagico ha demostrado que durante las compresiones torácicas.

relacionados con tasas altas de supervivencia .  Utilización simple .  Se han descrito valores mayores a 10-15 mm/Hg durante la RCP. siendo un indicador precoz de recuperación cardiaca espontanea RCE. dispositivo pequeño y de fácil manejo adaptable al Ambu.REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR AVANZADA RCPA MASAJE CARDIACO EXTERNO La capnografía permite estimar el CO2 que llega transportado por la sangre.

.REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR AVANZADA RCPA INDICE BIESPECTRAL (BIS) Aunque inicialmente diseñado para medir profundidad anestésica y sin que se haya probado una relación directa entre su valor y el estado neurológico durante RCP y la RCE o supervivencia. podría aportar información de la respuesta cerebral a las maniobras de RCP.  Valores altos de BIS demuestran perfusión cerebral aunque no se hayan detectado signos clínicos de perfusión sistémica(palpación del pulso carotideo).

especialmente cuando se prolongan en tiempo. Las maniobras de RCP frecuentemente son subóptimas.REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR AVANZADA RCPA INDICE BIESPECTRAL (BIS) ECG y la Capnografia no revelan el estado de perfusión cerebral. .

REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR AVANZADA RCPA INDICE BIESPECTRAL (BIS) Algunas causas de fracaso en la RCP. inapropiada profundidad de las compresiones (4-5 cms en el adulto).no relación 1:1 entre compresión y descompresión y falta de soporte rígido. además de la incoordinación en el ritmo de las compresiones torácicas. incluyen la fatiga de los Reanimadores al no relevarse oportunamente. ángulo de los brazos inadecuado. . incorrecta posición de las manos sobre el tórax.

 Multiplicidad de causas potenciales especificas de PCR exigen un enfoque metódico de análisis y manejo. incluyendo una amplia gama de etiologías relacionadas con el colapso circulatorio. . Expansión progresiva de su uso.REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR AVANZADA RCPA INDICE BIESPECTRAL (BIS) Diseñada inicialmente como un procedimiento de soporte circulatorio temporal a utilizar en eventos de paro cardiorespiratorio.

Mínimo porcentaje 5% que egresa sin daño neurológico Post RCP . Aproximadamente menos del 50% que experimentan PCR se reaniman inmediatamente y menos del 50% de esta población permanecerá con vida hasta su alta hospitalaria.REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR AVANZADA RCPA PRONOSTICO Declinación de su tasa de éxito por la mayor amplitud en su aplicación. Amplio espectro poblacional. Desalentador 50% con daño neurológico irreversible. .

Pronóstico favorable en relación a muerte súbita ms y grave cuando se asocia a insuficiencia orgánica múltiple.REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR AVANZADA RCPA PRONOSTICO Exitosa recuperación cuando se requieren periodos cortos de RCP Antes y durante las maniobras. .

Integrar la información pertinente y establecer las prioridades.REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR AVANZADA RCPA LIDERAZGO Ante el caos prevalente durante un evento de PCR. Evaluar constantemente ECG Ordenar terapéutica y su respectiva posología.una única persona(MD) debe hacerse cargo de la coordinación del TEAM. GSA. .L/E. No distraerse de su liderazgo realizando procedimientos por si mismo Planteamiento continuo de la etiología del PCR.

La disminución exponencial en los resultados reflejan una tasa baja de supervivencia luego de 6-10 minutos en condiciones de PCR completo .REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR AVANZADA RCPA LIDERAZGO Probabilidad de RCP exitosa luego de PCR.

la mayoría de los PCR se relacionan con taquiarritmias y se producen con enfermedad cardiaca subyacente.IRA. Eventos respiratorios primarios(EPOC. . sedación excesiva. Arritmias como potenciales causantes de muerte súbita.REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR AVANZADA RCPA CONTEXTO CLÍNICO Afuera del hospital y en UCI. embolismo pulmonar y obstrucción de la VA son mas comunes en pacientes hospitalizados.

cuando inicialmente se manejan VA. Mayor posibilidad de éxito en PCR. .REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR AVANZADA RCPA CONTEXTO CLÍNICO La cardioversión CV precoz con corriente directa no sincronizada. Oxigenación y Ventilación.

En contraste. el aumento en las tensiones de CO2 es mucho mas lenta.REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR AVANZADA RCPA CONTEXTO CLÍNICO Las concentraciones de O2 caen bruscamente a niveles peligrosamente bajos en pocos minutos. Cambios en la concentración de PaO2 y PaCO2 en PCR . requiriendo 15-20 minutos para alcanzar niveles suficientes que provoquen una acidosis letal.

Pronostico grave. al no existir ritmo a modificar. ECG plano. Estimular alguna actividad eléctrica y luego tratar de modificar a un ritmo con pulso. . Cardioversión CV inútil e inocua cuando existe una verdadera asistolia. Pronostico grave en relación a la extensa interrupción de la Perfusión.ASISTOLIA Ausencia completa de actividad eléctrica. Plantearse la utilidad de iniciar RCP.

El bicarbonato de sodio puede ser útil. Epinefrina y Atropina 1 mg IV cada 3 -5 minutos. hiperKalemia y acidosis metabólica aguda. . si la causa de la asistolia corresponde a la sobredosis de antidepresivos tricíclicos. en ocasiones puede restablecer algún vestigio de actividad eléctrica. hasta una dosis total de 2-4 mg.ASISTOLIA FV de baja amplitud puede distinguirse mejor de la asistolia en DII-DIII.

Evaluar continuamente el balance hidroelectrolítico.ASISTOLIA El marcapasos mps transcutáneo se debe implementar precozmente si se dispusiera. .

consiste en abolir toda actividad eléctrica caótica permitiendo surgir un marcapaso intrínseco.FIBRILACIÓN VENTRICULAR Y TAQUICARDIA VENTRICULAR Ritmos más frecuentes en victimas de ms. . El éxito de la cv disminuye exponencialmente con el paso del tiempo l El objetivo de la CV.

no requieren de una lectura exhaustiva del ritmo. puede crear una pequeña descarga eléctrica que ocasionalmente cardiovierte a TV-FV. Desfibriladores con tecnología de punta. antes de proceder. .FIBRILACIÓN VENTRICULAR Y TAQUICARDIA VENTRICULAR Golpe precordial se considera poco efectivo. La CV ciega no afectara a un paciente adulto con asistolia o bradiarritmia agónica y puede beneficiar a aquellos con TVSP o FV.

CARDIOVERSION Su éxito esta determinado por la amplitud de la FV. .que tiene una correlacion inversa con la duración de la FV. La tasa de éxito disminuye aproximadamente 5%cada minuto y varia del 5% al 30% dependiendo de la amplitud inicial dela FV.

CARDIOVERSION CV--------------FV de baja amplitud-------------Asistolia CV--------------FV de alta amplitud---------------TV---------Ritmo sinusal MgSO3 IV. La Amiodarona y la Lidocaina pueden contribuir a convertir el ritmo eléctrico . útil en hipomagnesemia. . si se continúa con choques adicionales.

5 mg/kg IV administrados rápidamente.5 mg/min La infusión rápida puede causar hipotensión. .bolo de 150 mg durante 10 minutos.ANTIARRITMICOS AMIODARONA FV. TVCA . luego 0.1 mg/min durante 6 hs. Repetir cada 10—30 min Mantenimiento.

. Produce periodos breves de asistolia. reducir la dosis a 1-3 mg si se administra por catéter central. Evitar si se sospecha cortocircuito.ANTIARRITMICOS ADENOSINA Bolo 6-12 mg IV en forma rápida. esencial la administración rápida. la infusión no esta indicada.

9%.4 mg/ml) Infusión.ANTIARRITMICOS DILTIAZEM Mezcla 100 mg/250 ml sol salina 0. comenzar la infusión 5-10 mg/hora Titular hasta alcanzar el control del ritmo Dosis máxima de infusión 15-20 mg/hora.25 mg/kg. Es posible un bloqueo AV de alto grado Puede facilitar la conducción vía cortocircuitos .Final (0. bolo 0.

titular subiendo la dosis en intervalos de 5-15 minutos.final( 10 mg/ml) Infusion. Bloqueante de acción ultracorta .comenzar con 50 mg/kg/min.hasta obtener el efecto deseado.ANTIARRITMICOS ESMOLOL Bolo 500 mcg/kg Mezcla 2500 mg/250 ml. Dosis habitual 50-200 mcg/kg/minuto..

9%. hepatopatías e ICC. Neurotoxicidad por sobredosis Depuración reducida en edad avanzada.final (8 mg/ml) Infusion. .ANTIARRITMICOS LIDOCAINA 1-1.1-4 mg/minuto. 4 g en 500 ml de sol salina al 0.5 mg/kg Mezcla.

Infusión. Titular hasta suprimir torcida de puntas .ANTIARRITMICOS SULFATO DE MAGNESIO Bolo 1-2 g IV.5-1. 0. Aplicación Rápida.0 g/hora.

Metabolismo hepático y depuración renal.ANTIARRITMICOS PROCAINAMIDA Bolo. Mezcla.10 mg/kg a una velocidad de 50 mg/minuto. 4 g en 500 ml en sol salina al 0. Reacciones inmunológicas frecuentes con el uso crónico. .1-4 mg/min.final(8mg/ml) Infusion..9% .

ANTIARRITMICOS El diagnóstico adecuado es para la mejor elección del fármaco. El tratamiento debe habitualmente administrarse con monitoreo ECG. .

250 mg IV durante 5 minutos cada 6 hs Hipotensión frecuente en depleción de volumen. Angioedema posible.625-1. 0. .VASODILATADORES/ANTIHIPERTENSIVOS ENALAPRILATO Bolo.

.Comenzar a 2 mg/min Titular aumentando la dosis en intervalos de 5-15 min. final (1mg/ml)..10-20 mg IV.. luego 40-80 mg IV cada 10-20 minutos (máximo 300 mg) Infusión. se obtiene habitualmente el efecto con una dosis total de 200 mcg. mezclar 200 mg en 200 ml DAD 5%.VASODILATADORES/ANTIHIPERTENSIVOS LABETALOL Bolo.

. arritmias en general.VASODILATADORES/ANTIHIPERTENSIVOS LABETALOL Predominantemente efecto Beta bloqueante con leve acción alfa bloqueante. EPOC. Utilizar con prudencia en asma. ICC. hepatopatías.

final(0. Dosis de mantenimiento 3-5 mg/hr .9%. aumentar 5 mg /hora cada 15 min.max 15 mg/hr Reducir la dosis 3-5 mg/hr si la TA comienza a descender..1 mg/ml) Comenzar con 5 mg/hora.VASODILATADORES/ANTIHIPERTENSIVOS NICARDIPINA Mezcla.25mg/250 ml sol salina 0.

Depuración renal. Disponible por VO. . Dosificación de la infusión por escalones. vasodilatador. infrecuentes la hipotensión y taquicardia.VASODILATADORES/ANTIHIPERTENSIVOS NICARDIPINA Potente antagonista del calcio.

comenzar con 5 mcg/min.final (400 mcg/ml) Infusión. . Reducir dosis en metahemoglobinemia. taquifilaxia.VASODILATADORES/ANTIHIPERTENSIVOS NITROGLICERINA Mezcla.200 mg en 500 ml de sol salina 0.9%. duplicar la dosis cada 5-15 min hasta lograr el Se requieren dosis mas elevadas para remitir las crisis hipertensivas. cefalea.

. hasta obtener el efecto propuesto (dosis usual 0. duplicar la dosis cada 5-15 min. comenzar con 0. . final (200 mcg/ml) Infusión. 100 mg en 500 ml de sol salina al 0.9%.0 mcg/kg/min) Potente vasodilatador.VASODILATADORES/ANTIHIPERTENSIVOS NITROPRUSIATO Mezcla.5—5.5 mcg/min. dosis bajas usualmente suficientes para ICC.

Proteger de la luz solar. .VASODILATADORES/ANTIHIPERTENSIVOS NITROPRUSIATO Dosis más elevadas se requieren para remitir crisis hipertensivas. Monoterapia contraindicada en la disección aortica por el desarrollo de taquicardia refleja. Utilizar cuidadosamente en falla renal y hepatopatías. ante la posible toxicidad por cianuro/tiocianato.

. luego 1—5 mg IV cada 5—15 min según necesidad .VASODILATADORES/ANTIHIPERTENSIVOS FENTOLAMINA Bolo.Bloqueante alfa no selectivo. dosis de prueba 0. frecuentemente causa hipotensión reactiva por exceso.5 mg IV.

Titular en forma ascendente a intervalos de 1-5 minutos. 500 mg en 500 ml de DAD 5%. Dosis usual 1—15 mg/min) Un monitoreo estrecho de la respuesta hemodinámica es critico para uso seguro. comenzar con 1 mg/min.VASODILATADORES/ANTIHIPERTENSIVOS TRIMETAFAN Mezcla. .final (1 mg/ml) Infusión.

500 mg en 500 ml de sol salina al 0. Mínimos efectos alfa. Potencial desarrollo de hipotensión en presencia de hipovolemia profunda.9%.VASOPRESORES DOBUTAMINA Mezcla. Favorecedor de vasoconstricción periférica.Dosis usual 5—15 mcg/kg/min. . Vasodilatador sistémico e inotrópico.final (1000mcg/ml) Comenzar con 2—5 mcg/kg/min.

. Agregar epinefrina o norepinefrina. Arritmogeno. si se requieren mas de 20 mcg/kg/min para revertir la hipotensión.400 mg en 500 ml de sol salina al 0.9%. Rango usual 2—20 mcg/kg/min.VASOPRESORES DOPAMINA Mezcla. duplicando la dosis cada 5-15 min.final (800 mcg/ml) Comenzar con 2 mcg/kg/min. Sin evidencias de efecto renoprotector.

.VASOPRESORES EPINEFRINA Mezcla. Efecto marcadamente hipertensivo en pacientes que reciben beta bloqueantes. 2 mg/500 ml. Cronotropico.20 mcg/kg/min. Rango usual 5. Duplicar la dosis cada 5-15 min hasta obtener el efecto deseado.. inotrópico y vasoconstrictor. final( 4 mcg/ml) Comenzar con 2 mcg/kg/min.

(cronotropico. Rango usual 2-10 mcg/min). Agonista beta. . 2 mg en 250 ml de sol salina al 0. inotrópico. Titular rápidamente hasta alcanzar la FC deseada. broncodilatador y vasodilatador) Útil en la bradicardia refractaria y en la torcida de puntas para acortar el intervalo QT.VASOPRESORES ISOPROTERENOL Mezcla.9%.final (8 mcg/ml) Comenzar con 2 mcg/min.

01—0.04 unidades/min mediante infusión no titulada. Sin ventajas demostrables sobre las catecolaminas. Altas dosis con riesgo de isquemia tisular. Uso en Shock vasodilatador refractario. Dosis para hipotensión 0. .VASOPRESORES VASOPRESINA Útil para TV/FV sin pulso a 40 U IV o intratraqueal en una aplicación.

luego infusión de 100 UI/hora durante 24-72 horas. . carga de 250. Menos costo. Evitar su uso en AVC tipo trombótico.ANTICOAGULANTES Y TROMBOLITICOS La hemorragia es posible. Posibilidad de reacciones alérgicas.5 millones de unidades IV durante 1 hora.000 U IV. Dosis para EP-TVP. 1. esencial control estrecho del tratamiento ESTREPTOQUINASA Dosis para IAM.

Reducir la dosis si el índice de filtración glomerular IFG es menor a 30 ml/min .5mg/kg día.ANTICOAGULANTES Y TROMBOLITICOS ENOXAPARINA Profilaxis del tromboembolismo con dosis de 40 mg SC diarios. Dosis total para anticoagulación. 1 mg/kg SC cada 12 horas o 1.

luego infusión de 4.400 UI/kg/hora durante 12 a 48 horas. .ANTICOAGULANTES Y TROMBOLITICOS UROQUINASA Dosis para EP-TVP.400 UI IV.. Menor índice de reacciones alérgicas que con la Estreptoquinasa. carga de 4.

5000 UI SC cada 8 horas. 16—18 U/kg/hora.ANTICOAGULANTES Y TROMBOLITICOS HEPARINA NO FRACCIONADA Profilaxis para la TEP.20 U/kg/hora.5 veces que el valor del control.. hasta que el PPT sea mayor 1. Infusión inicial. Bolo de 60—80 UI/Kg. . Dosis total para anticoagulación. mantenimiento habitual.

. si es 1.5 veces menor que el valor control. Si PPT aumenta 1. Si PPT es mayor 3 veces el valor control. reducir la velocidad de la infusión en 20% y reevaluar PPT en 6 horas.ANTICOAGULANTES Y TROMBOLITICOS HEPARINA NO FRACCIONADA Controlar PPT a las 6 horas. pero no hay evidencias clínicas de hemorragia.5—3 veces el valor control reevaluar PPT en 6-12 horas. Nuevo bolo y aumentar la infusión en 20%.

ANTICOAGULANTES Y TROMBOLITICOS HEPARINA NO FRACCIONADA Luego de 3 valores consecutivos del PPT en rangos terapéuticos. Reducir la dosis si el FG es menor a 30 ml/min. es ampliamente recomendado. interrumpir heparina y reconsiderar opciones antitrombóticas. Ante la evidencia de hemorragia significativa. . El uso del protocolo de dosificación de heparina. cambiar a una determinación de control por día.