You are on page 1of 17

Alumnas: Claudia Haro Daniela Mancilla Inacap Docente: Ali Kalil

11
1

...…………….........Índice Índice………………………………………………………………………… …………….……… 7-8 Criterios utilizados para evaluar proyectos…………………………………….3-4 Introducción………………………………………………………………… ……………………....12-13 Tipos de evaluación…………………………………………………………………… …...…....……...…12 Análisis y administración de riesgos………………………………………………….10-11 Evaluación técnica de proyecto……………………………………………………….....2 Conclusión…………………………………………………………………… ………………….7 Evaluación de un proyecto…………………………………………………………….……...14-15 6 .8-9 Requisitos que debe cumplir una buena evaluación de proyecto…….5-6 Que es un proyecto……………………………………………………………………… .7 Decisión sobre un proyecto……………………………………………………………. ……..

... materiales.…. dada por el entorno en el que se actúa.Dificultades en la evaluación de proyecto………………………………………. 6 . esta solución viene de un conjunto anterior de posibles soluciones determinadas. dificultades o problemas que tienen que ser resueltos con el mayor aprovechamiento de los recursos posibles. y humanos (mano de obra). que conlleva a la búsqueda de una idea para darle la solución más optima y económica. ya sean económicos. Es evidente que en la actualidad encontramos necesidades.. finalizando con el desarrollo del proyecto. empresa o cualquier ente en el cual se pretendan trabajar ideas para obtener resultados específicos de mejoramiento.. utilizando todos los recursos a disposición.….15 Bibliografía………………………………………………………………… ………………….….. de tal manera en esta investigación realizada podemos definir como proyecto: ´´Es un conjunto de pasos y etapas que vienen de una idea originada por un problema o necesidad.16 Conclusión Se puede decir que un proyecto es fundamental en el desarrollo de todo proceso productivo de tipo social o económico de un país.

y en algunos casos una combinación de ambos. entonces desde nuestro punto de vista podemos resaltar que los proyectos se clasifican según su finalidad de estudio y su objetivo de inversión. La inversión o ejecución: esta se basa en la implementación del proyecto. social (sin lucro).que sean aprovechados al máximo y que den la mejor solución a esta necesidad. Por otro lado debemos de tener en cuenta que el proyecto tiene un esquema de etapas que no se pueden obviar que son: La pre inversión: es un análisis preliminar o estudio que se hace del proyecto. es donde entra en operación o inicia el servicio o bien para el cual se propuso la meta del proyecto. programación y control. Con respecto a la administración del proyecto observamos que esta también se desarrolla en diferentes etapas las cuales llamamos pilares de la administración. La operación: esta corresponde a la inversión ya materializada puesta en marcha. que abarca cualquier sector o área del cual se pretende o se quiere iniciar un proyecto. la cual servirá a favor de las personas. pero no son nuestro objeto estudio. que identifica. En la administración observamos lo que es: planificación. donde se materializa todo lo previsto para ponerse en marcha. también existen otras etapas o pilares (llamados en este informe). 6 .´´ Observamos que no solo existe un tipo de proyecto y que este puede tener diferentes clasificaciones. que ayuda a manejar de manera efectiva el proceso por el cual el proyecto se realiza. Los proyectos los podemos encontrar en cada una de nuestras metas a las cuales queremos llegar de una u otra manera. organización. lo cual puede ser económico (lucrativo). formula y evalúa el proyecto y establece como se llevara a cabo. dirección.

esto significa que la asignación de recursos careció de diagnósticos 6 . podemos señalar que si el bien o servicio producido es rechazado por la comunidad. Múltiples factores influyen en el éxito o fracaso de un proyecto. En general. Introducción Siempre que exista una necesidad humana de un bien o un servicio habrá que invertir pues es la única forma de producirlo.pues bien nuestra vida es un proyecto porque visionamos un objetivo al cual invertimos varios factores para alcanzarlos. Una inversión inteligente requiere una base que la justifique y dicha base es un proyecto bien estructurado que indique la pauta que debe seguirse. y obteniendo los beneficios como resultado.

Debido a esto. los cuales se mencionan en el presente tema junto con una comparativa de éstos. También mencionaremos algunos de los métodos o análisis que se pueden aplicar para la evaluación del proyecto. la económica. en qué consiste su evaluación y por qué es necesario llevarla acabo. Una actividad permanente en el ámbito empresarial. tales como la evaluación financiera. así como el financiamiento de dicho crecimiento. Para alcanzar el objetivo antes mencionado se utilizan los pronósticos financieros a corto plazo destinados fundamentalmente a la elaboración de presupuestos de efectivo.o de análisis que lo hicieron inadecuado para las expectativas de satisfacción de las necesidades del conglomerado humano. a partir de la cual adoptar decisiones que contribuyan a mejorar su desempeño y con ello maximizar sus beneficios. lo constituye el análisis de la situación económica y financiera de la misma. y los de largo plazo que se concentran en el crecimiento futuro de las ventas y los activos. es indispensable evaluar un proyecto para así decidir sobre la conveniencia de llevarlo acabo. El objetivo de nuestro trabajo de investigacion es explicar qué es un proyecto. los motivos por los cuales son importantes. los diversos tipos de proyectos. 6 . y la social entre otras. Todo esto ha motivado el desarrollo de diversos métodos de análisis de inversión que no es otra cosa que una planeación eficaz para determinar el momento más adecuado para la adquisición de un activo.

entre muchas una necesidad humana. tecnología y metodologías con diverso enfoque. En esta forma puede haber diferentes ideas. pero todas ellas destinadas a resolver las necesidades del ser humano en todas sus facetas como pueden ser: 6 . inversiones de diverso monto.¿Qué es un proyecto? Es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema que tiende a resolver.

Una decisión siempre debe estar basada en el análisis de un sinnúmero de antecedentes con la aplicación de una metodología lógica que abarque la consideración de todos los factores que participan y afectan al proyecto. Para tomar una decisión sobre un proyecto es necesario que éste sea sometido al análisis multidisciplinario de diferentes especialistas. más bien es un medio para optimizar la gestión de los proyectos. La evaluación de proyectos es un proceso por el cual se determina el establecimiento de cambios generados por un proyecto a partir de la comparación entre el estado actual y el estado previsto en su planificación. se intenta conocer qué tanto un proyecto ha logrado cumplir sus objetivos o bien qué tanta capacidad poseería para cumplirlos. Decisión sobre un proyecto. Salud. cabe precisar que la evaluación no es un fin en sí misma. por lo cual también se le puede considerar como una actividad orientada a mejorar la eficacia de los proyectos en relación con sus fines. además de promover mayor eficiencia en la asignación de recursos. Alimentación. 6 .Educación. etc. En una evaluación de proyectos siempre se produce información para la toma de decisiones. Es decir. A toda actividad encaminada a tomar una decisión de inversión sobre un proyecto se le llama: EVALUACIÓN DE PROYECTO. Ambiente. Cultura. En este sentido.

No existen criterios únicos. Para la identificación de los costos y beneficios del proyecto que son pertinentes para su evaluación. En función del campo. es que se emplearán una serie de criterios u otros que guarden relación con los objetivos estratégicos que se persigan. definirá los costos y beneficios pertinentes del mismo Criterios utilizados para evaluar proyectos La evaluación de proyectos. para así decidir sobre la conveniencia de llevarlos acabo. por lo general los criterios surgen en función de la naturaleza de cada proyecto empero existe cierto consenso en la necesidad de analizar. recomendando a través de distintas técnicas que una determinada iniciativa se lleva adelante por sobre otras alternativas de proyectos. en sus distintos tipos. es necesario definir una situación base o situación sin proyecto. Pertinencia o relevancia 6 . contempla una serie de criterios base que permiten establecer sus conclusiones. Esta pretende abordar el problema de la asignación de recursos en forma explícita.La evaluación de proyectos consiste en comparar los costos con los beneficios que estos generan. empresa u organización de que se trate. la comparación de lo que sucede con proyecto versus lo que hubiera sucedido sin proyecto.

Suele considerarse en las evaluaciones de impacto. Sostenibilidad Establece la medida en que la población y/o las instituciones mantienen vigentes los cambios logrados por el proyecto una vez que este ha finalizado. Eficacia Es el grado en que se han cumplido los objetivos. Requisitos que debe cumplir una buena evaluación de proyectos Toda evaluación debe cumplir algunos requisitos metodológicos para garantizar que la información que genere 6 . Este criterio es usual en el análisis costo-beneficio realizado en la evaluación ex-ante. Se observa en las evaluaciones de tipo continua y ex-post. Se observa especialmente en la evaluación ex-ante pero también en los demás tipos de evaluación. Eficiencia Indica el modo en que se han organizado y empleado los recursos disponibles en la implementación del proyecto.Observa la congruencia entre los objetivos del proyecto y las necesidades identificadas y los intereses de la población e instituciones (consenso social).

respetando las definiciones establecidas. Imparcial La generación de conclusiones del proceso de evaluación debe ser neutral. 6 . Válido Debe medirse lo que se ha planificado medir. se espera que todo proceso de evaluación sea: Objetivo Debe medirse y analizarse los hechos definidos tal como se presentan. quienes a su vez deben mantener una política de transparencia y rigor profesional. Así. preferentemente recurriendo a verificaciones in-situ.pueda ser usada en la toma de decisiones. Confiable Las mediciones y observaciones deben ser registradas adecuadamente. transparente e imparcial. Quienes realizan la evaluación no deben tener intereses personales o conflictos con la unidad ejecutora del proyecto. debe realizarse una aproximación cualitativa inicial. En caso de que el objeto de análisis sea demasiado complejo para una medición objetiva. Creíble Todas las partes involucradas en el proyecto deben tener confianza en la idoneidad e imparcialidad de los responsables de la evaluación.

Participativo Debe incluirse a todos los involucrados en el proyecto.Oportuno Debe realizarse en el momento adecuado. 6 . Retroalimentador Un proceso de evaluación debe garantizar la diseminación de los hallazgos y su asimilación por parte de los involucrados en el proyecto (desde las altas esferas hasta los beneficiarios). Útil Debe ser útil y elaborarse en un lenguaje conciso y directo. Costo / eficaz La evaluación debe establecer una relación positiva entre su costo (económico. evitando los efectos negativos que produce el paso del tiempo. intereses y percepciones. los resultados de una evaluación no deben dirigirse sólo a quienes tienen altos conocimientos técnicos sino que debe servir para que cualquier involucrado pueda tomar conocimiento de la situación del proyecto. buscando reflejar sus experiencias. de tiempo y recursos) y su contribución en valor agregado para la experiencia de los involucrados en el proyecto. entendible para todos los que accedan a la información elaborada. necesidades. para así fomentar el aprendizaje organizacional.

la evaluación económica presupone una adecuada formulación y evaluación administrativa. En los métodos de evaluación se toma en cuenta el valor del dinero a través del tiempo. que consiste en cerciorarse de la factibilidad técnica del mismo: que no se venga abajo el puente. como son la Tasa Interna de Rendimiento (TIR) y el Valor Presente Neto se anotan sus limitaciones de aplicación y son comparados con métodos contables de evaluación que no toman en cuenta el valor del dinero a través del tiempo. Normalmente no se encuentran problemas en relación con el mercado o la tecnología disponible que se empleará en la fabricación del producto por tanto la decisión de inversión casi siempre recae en la evaluación económica. Análisis y Administración del Riesgo 6 . que no se queme el motor. como también una adecuada formulación y evaluación institucional y legal: que sea posible expropiar los terrenos.Evaluación técnica del proyecto La evaluación financiera. económica y social se efectúan conjuntamente con la que podríamos llamar evaluación técnica del proyecto. o que no se contravengan reglamentaciones ecológicas. Así mismo. que sea posible patentar el invento. o que sea posible completar la desviación del río durante el otoño.

supone que todas las compras y las ventas son al contado riguroso y que todo el capital es propio. La evaluación económica. La evaluación social de proyectos persigue medir la verdadera contribución de los proyectos al crecimiento económico del país. El resultado de una evaluación económica tradicional no permite prever el riesgo de una posible bancarrota a corto o mediano plazo lo que sí es posible con esta perspectiva de análisis. el cual nos presenta un enfoque totalmente nuevo sobre el riesgo que puede aplicarse en economías inestables a diferencias de otros enfoques de aplicación más restringida. Esta información. distinguiendo entre capital propio y prestado. La primera contempla. en cambio. en su análisis. la evaluación privada económica desestima el problema financiero.Por lo general es la última parte tratada en el Estudio de Factibilidad de la Evaluación Económica. es decir. por lo tanto. Esta evaluación es pertinente para determinar la llamada capacidad financiera del proyecto y la rentabilidad de capital propio invertido en el proyecto. La evaluación privada de proyectos incluye una evaluación financiera y una evaluación económica. Sin embargo. debe ser tomada en cuenta por los encargados de tomar decisiones para así poder programar las inversiones de una manera que la inversión tenga su mayor impacto en el producto nacional. debido a que la evaluación social no podrá medir todos los costos y 6 . a todos los flujos financieros del proyecto.

políticas y sociales. 6 . la decisión final dependerá también de estas otras consideraciones económicas. el fin siempre es la mayor racionalización de todos los recursos. La evaluación social de proyectos es así mismo útil para el caso de tomar decisiones de proyectos que significan un drenaje al presupuesto nacional: de proyectos que tienen rentabilidad privada negativa y que por lo tanto requieren de subsidios para operar. sin embargo cabe precisar que cuando se efectúa una evaluación de proyectos de tipo de resultado o de impacto es necesario asumir un diseño específico de investigación. cualquier forma de evaluación de proyectos se basa en los conceptos y procedimientos de la metodología de la investigación científica. el logro de sus planes. de proyectos la podemos clasificar de la siguiente manera: Política – Estratégica La parte política verá la parte social y política y su consistencia para trascender en el tiempo y que sea en cierta forma equitativo.beneficios de los proyectos. Alguno de estos diseños son los siguientes: Según el nivel de gestión la evaluación. Administrativa En el caso administrativo. Tipos de evaluación En general.

Evaluación social En la evaluación social. su rapidez. por lo que no hay que pedir crédito. que incluye financiamiento externo. metas. programas.objetivos. actividades. y por otro lado la "evaluación financiera". por el avance en los descubrimientos. ya que incide hoy en día al mejor logro de los dos puntos anteriores. expresión de la eficiencia y eficacia en su mayor expresión. Dificultades en la evaluación de proyectos 6 . tanto los beneficios como los costos se valoran a precios sombra de eficiencia. medición y precisión. Ya dependerá de cada ciencia que enfoque científico y técnico aplicarán Según la naturaleza de la evaluación. Aquí interesa los bienes y servicios reales utilizados y producidos por el proyecto. la evaluación de proyectos puede ser vista de dos ópticas diferentes: Evaluación privada Que incluye a la "evaluación económica" que asume que el proyecto está totalmente financiado con capital propio. Técnica Lo técnico es una mezcla de lo anterior y lo propio.

• Carencia de un sistema de evaluación y monitoreo.La labor de evaluación de proyectos no es fácil y conlleva múltiples dificultades. • Resistencias de la comunidad. por lo cual desarrolla una actitud contraria hacia éste. • Falta de disponibilidad de información. muchas de ellas de orden metodológico pero también de orden político.com Libro “Preparación y evaluación de proyecto” quinta edición Autor: Nassir Sapag Chain – Reinaldo Sapag Chain. • Clientelismo de la población beneficiaria y de los encargados de la ejecución del proyecto. 6 . • No contar con personal calificado para efectuar el trabajo. Bibliografía www. En este caso muchas veces ocurre que la población ha recibido muchas promesas incumplidas por parte de políticos de turno o bien se ha generado una expectativa muy alta frente al proyecto.slide. también se presentan resistencias debido a los prejuicios o ignorancia de los beneficiarios. por lo que no se conoce el proceso desarrollado.