You are on page 1of 22

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle “Alma Mater del Magisterio Nacional” FACULTAL DE PEDAGOGIA Y CULTURA FISICA

MONOGRAFÍA:

INTELIGENCIAS MULTIPLES
PRESENTADO POR: Prof. SABRERA SANCHEZ, Sandra

PARA OBTENER EL TITULO DE LICENCIADA EN: EDUCACION PRIMARIA LA CANTUTA

2011

A Dios, y a mis padres por Su constante apoyo incon_ dicional, para llegar a las sendas de la superación.

da fe de la medida en que los estudiantes poseen diferentes mentalidades y por ello aprenden. Existen suficientes pruebas positivas de que algunas personas adoptan una aproximación lingüística al aprendizaje. de una comprensión de los demás individuos y de una comprensión de nosotros mismos. material extraído de Internet. realizan y comprenden de modos diferentes. . Todos los seres humanos son capaces de conocer el mundo de siete modos diferentes .Según el análisis de las siete inteligencias todos somos capaces de conocer el mundo de a través del lenguaje. del pensamiento musical. Igualmente algunos estudiantes obtienen mejores resultados cuando se les pide que manejen símbolos de clases diversas. mientras que otras prefieren un rumbo espacial o cuantitativo. Los alumnos estarían mejor servidos si las disciplinas fueran presentadas en diferentes modalidades y el aprendizaje fuera valorable a través de la variedad de los medios. charlas. mientras que otros están mejor capacitados para desplegar su comprensión mediante demostraciones prácticas o a través de interacciones con otros individuos.INTRODUCIÓN El presente trabajo de investigación titulado “INTELIGENCIAS MULTIPLES” Luego de una investigación cognitiva. En este trabajo se intentará demostrar ¿Cómo influye la teoría de las inteligencias múltiples en el aprendizaje de los alumnos? Para realizar este trabajo se utilizó entrevistas. representan y utilizan el saber de muchos y diferentes modos. Las personas aprenden. del uso del cuerpo para resolver problemas o hacer cosas. Estas diferencias desafían al sistema educativo que supone que todo el mundo puede aprender las mismas materias del mismo modo y que basta con una medida uniforme y universal para poner a prueba el aprendizaje de los alumnos. libros. Donde los individuos se diferencian es en la intensidad de estas inteligencias y en las formas en que recurre a esas mismas inteligencias y se las combina para llevar a cabo diferentes labores. de la representación espacial. para solucionar problemas diversos y progresar en distintos ámbitos. del análisis lógico-matemático. memorizan.

elegir ya bien a sus amigos. hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal. Dicho de otro modo. que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad. Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas". A la hora de desenvolverse en la vida no basta con tener un gran expediente académico. distintas e independientes. por el contrario.INTELIGENCIAS MÚLTIPLES La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario. amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que se sabía intuitivamente: Que la brillantez académica no lo es todo. pero sí distinto. o en los deportes. sino como un conjunto de inteligencias múltiples. simplemente sus inteligencias pertenecen a campos diferentes. Triunfar en los negocios. pero en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto. No mejor ni peor. . Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de. por ejemplo. Primero. requiere ser inteligente. Einstein no es más ni menos inteligente que Michael Jordan.CAPITULO I 1.

1. Freobel (fundador de los jardine de Infantes) habla del aprendizaje a través de experiencias con objetos para manipular. las actividades manuales. y no menos importante. todas las combinaciones de inteligencias. y la educación no podía cambiar ese hecho. la introspección. que desarrollaran un modo de determinar cuáles eran los . allí se ponen en juego las relaciones inter e intra personal y las inclinaciones naturales. 1. canciones. Si lo reconocemos.2 Fundamentos de la teoría de las Inteligencias Múltiples "Es de máxima importancia que reconozcamos y formemos toda la variedad de las inteligencias humanas.Segundo. Gardner define la inteligencia como una capacidad. trabajos. Las experiencias personales ponen en juego todas o algunas inteligencias de los individuos y es a través de ellas donde logrará la inclinación natural. Todos somos diferentes. juegos. en gran parte porque todos tenemos distintas combinaciones de inteligencias.1 Antecedentes y fundamentos El tema de las Inteligencias Múltiples se ha venido estudiando y desarrollando desde siempre. En 1904 el gobierno francés pidió al psicólogo Alfred Binet y a un grupo de colegas suyos. Tanto es así que en épocas muy cercanas a los deficientes psíquicos no se les educaba. Por ejemplo: Rousseau opina que el niño debe aprender a través de la experiencia. que es el orden para captar el mundo. ha de ser más racional tener un objeto para todo lo que hacemos. Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. y no solo por medio de estas inteligencias. Puesto que deja de lado la objetividad. Considerando la importancia de la psicología de las inteligencias múltiples. etc. Pestalozzi apuesta a un currículo de integración intelectual basado también en las experiencias. creo que por los menos tendremos una mejor oportunidad para manejar de manera adecuada los muchos problemas que nos enfrentan en el mundo". John Dewey ve al aula como un microcosmos de la sociedad donde el aprendizaje se da a través de las relaciones y experiencias de sus integrantes. El lenguaje integral usa la lingüística como centro pero usa otras: inteligencias para lograr sus objetivos como la música. porque se consideraba que era un esfuerzo inútil. Se nacía inteligente o no.

que en un futuro no muy lejano serán los adultos que conformen la sociedad. tanto en la teoría como en la práctica. abarca una gama de aptitudes universales. Gardner propuso en su libro "Estructuras de mente" la existencia de por lo menos siete inteligencias básicas. Por ello debemos estar bien formados. A esta teoría es la que ahora me voy a referir. Importadas a los Estados Unidos varios años después. 1. Sabemos que el ámbito de la cognición humana. Vygotsky. Cuestionó la práctica de sacar a un individuo de su ambiente natural de aprendizaje y pedirle que realice ciertas tareas asiladas que nunca había hecho antes y que probablemente nunca realizaría después. resolver problemas y dificultades y crear productos para el contexto en le que nos desenvolvemos. En cambio sugirió que la inteligencia tiene más que ver con la capacidad para resolver problemas y crear productos en un ambiente que represente un rico contexto y de actividad natural. De sus esfuerzos nacieron las primeras pruebas de inteligencias.Wallon) Para llegar a ser unos buenos docentes.alumnos de la escuela primaria el "riesgo" de fracasar. ¿qué es inteligencia?.3 Inteligencias Múltiples y Bases Psicológicas de los Niños (Piaget. . Los seres humanos hemos evolucionado para mostrar diferentes inteligencias y no para recurrir a una sola inteligencia flexible. La inteligencia es la capacidad cerebral que permite comprender las cosas. "Nuestra cultura ha definido la inteligencia de manera demasiado estrecha"*3. debemos tener muy claro que estamos tratando con niños. así como la idea de que existía algo llamado "Inteligencia" que podía medirse objetivamente y reducirse a un puntaje de "coeficiente intelectual". las pruebas de inteligencia se difundieron. para que éstos alumnos recibieran atención compensatoria. elegir entre varias opciones la mejor. Pero. Y debemos ser conscientes de la importancia que ello conlleva. realizar acciones.

Gardner proveyó un medio para determinar la amplia variedad de habilidades que poseen los seres humanos. Cada una se desarrolla de un modo y a un nivel particular. las afirmaciones y las proposiciones (si-entonces.La inteligencia lógico matemática: la capacidad para usar los números de manera efectiva y razonar adecuadamente. Algunos usos incluyen la retórica (usar el lenguaje para convencer a otros de tomar un determinado curso de acción). causa-efecto). Gardner proveyó un medio para determinar la amplia variedad de habilidades que poseen los seres humanos. agrupándolas en siete categorías o "inteligencias": a.4 Descripción de las siete inteligencias Al tener esta perspectiva más amplia. b. Los tipos de procesos que se usan al servicio de esta inteligencia incluyen: la .Vamos a partir de la idea de que el ser humano es fundamentalmente inteligencia.Inteligencia lingüística: la capacidad para usar palabras de manera efectiva. “cada ser humano tiene inteligencias con una localización precisa en la corteza cerebral. Es decir. de su interacción con el entorno y de la cultura imperante en su momento histórico. Esta inteligencia incluye la habilidad para manipular la sintaxis o significados del lenguaje o usos prácticos del lenguaje. Como afirma Howard Gardner. el concepto de inteligencia se convirtió en un concepto que funciona de distintas maneras en las vidas de las personas. Al tener esta perspectiva más amplia. la mayoría de los individuos tenemos la totalidad de este espectro de inteligencias. Esta inteligencia incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas. la mnemónica (usar el lenguaje para recordar información). A esto es lo que Howard Gardner llamó Inteligencias Múltiples. las funciones y las abstracciones. sea en forma oral o de manera escrita. La diferencia radica en la forma como cada cual desarrolla cada una de esas inteligencias”. que es producto de la dotación genética de cada uno. el concepto de inteligencia se convirtió en un concepto que funciona de diferentes maneras en las vidas de las personas. agrupándolos en categorías o inteligencias: 1. la explicación (usar el lenguaje para informar) y el metalenguaje (usar el lenguaje para hablar del lenguaje).

Incluye la capacidad de visualizar. el tono.espacial (por ejemplo un cazador. el equilibrio. cirujano). artista. Esta inteligencia incluye tener una imagen precisa de uno mismo (los propios poderes y limitaciones). Esta inteligencia incluye la sensibilidad al ritmo. como un crítico musical). el timbre o el color tonal de una pieza musical. transformar (por ejemplo un compositor) y expresar (por ejemplo una persona que toca un instrumento) las formas musicales. explorador.La inteligencia corporal-kinética: la capacidad para usar todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos (por ejemplo un actor. la voz y los gestos(2). Esto puede incluir la sensibilidad a las expresiones faciales. la inferencia. la generalización. un mimo. la clasificación. discriminar (por ejemplo. la melodía.categorización. f. tener conciencia de los estados de ánimo interiores. g. las táctiles y la percepción de medidas y volúmenes. mecánico. arquitecto.La inteligencia espacial: la habilidad para percibir de manera exacta el mundo visual.La inteligencia intrapersonal: el conocimiento de sí mismo y la habilidad para adaptar las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento. la capacidad para discriminar entre diferentes clases de señales interpersonales y la habilidad para responder de manera efectiva a estas señales en la práctica ( por ejemplo influenciar a un grupo de personas a seguir una cierta línea de acción). las intenciones. el cálculo y la demostración de la hipótesis. la fuerza. los temperamentos y los deseos. e. inventor).La inteligencia musical: la capacidad de percibir (por ejemplo un aficionado a la música).La inteligencia interpersonal: la capacidad de percibir y establecer distinciones en los estados de ánimo. las intenciones. de representar de manera gráfica ideas visuales o espaciales. el espacio y las relaciones que existen entre estos elementos. d. la línea. la destreza. la flexibilidad y la velocidad asó como las capacidades auto perceptivas. Esta inteligencia incluye la sensibilidad al color. un bailarín) y la facilidad en el uso de las propias manos para producir o transformar cosas (por ejemplo un artesano. la forma. y los sentimientos de otras personas. guía) y de ejecutar transformaciones sobre esas percepciones (por ejemplo un decorador de interiores. escultor. . las motivaciones. las motivaciones. y la capacidad para la autodisciplina. la auto comprensión y la autoestima. un atleta. c. Esta inteligencia incluye habilidades físicas como la coordinación.

En muchos casos las lesiones cerebrales parecerían haber perjudicado una inteligencia mientras otras quedaron intactas. y que en realidad hay una pluralidad de éstas. pero para él en realidad son inteligencias. "Estoy siendo un tanto provocativo intencionalmente. La base teórica para la teoría de las Inteligencias Múltiples 2.1.1 ¿Por qué no son talentos o aptitudes sino inteligencias? Gardner se dio cuenta de que las personas están acostumbradas a escuchar expresiones como: "no es muy inteligente. Pero llamándolas "inteligencias" estoy diciendo que nos hemos inclinado a colocar un pedestal una variedad llamada inteligencia. Si hubiera dicho que habían siete clases de competencia. . la gente hubiera bostezado y dicho "si. pero tiene una maravillosa aptitud para la música" . Los criterios que usó incluyen los siguientes ocho factores: 2.CAPITULO II 2.1 Aislamiento potencial por daños cerebrales: gracias a su trabajo Gardner tuvo la oportunidad de trabajar con individuos que habían sufrido accidentes o enfermedades que afectaron ciertas áreas específicas del cerebro. y algunas cosas en las que nunca hemos pensado como "inteligencia" de manera alguna" Gardner estableció ciertas pruebas que cada una de las inteligencias debía cumplir para ser consideradas una inteligencia en todo el sentido de la palabra y no simplemente un talento o una aptitud. si".

la inteligencia espacial puede estudiarse en las pinturas rupestres.1. prodigios y otros individuos excepcionales: Gardner sostiene que ciertas personas pueden ver una inteligencia que opera en un nivel muy alto. mientras sus otras inteligencias funcionan en niveles bajos. La teoría de las Inteligencias Múltiples también tiene un contexto histórico.2 La existencia de "idiotas sabios".2 Una historia característica de desarrollo junto con un conjunto definible de desempeños expertos de "estado-final": Gardner sostiene que las inteligencias son galvanizadas(3) por la participación en alguna actividad culturalmente valorizada y que el crecimiento del individuo en esa actividad sigue un esquema desarrollo determinado. su propia forma de llegar a su pico durante la vida y su propia manera de declinar. por ejemplo.3 Una historia evolutiva y la plausibilidad evolutiva: Gardner concluye que cada una de las siete inteligencias cumple la condición de tener raíces embebidas profundamente en la evolución de los seres humanos. No emerge tan temprano como la habilidad para componer música. de manera gradual o rápida al llegar a la vejez. cada actividad tiene su propio tiempo para surgir en la infancia temprana.1. La inteligencia corporal-kinética. así como en la variedad de los cantos de las aves. "Los idiotas sabios son individuos que muestra habilidades superiores en una parte de una de las inteligencias. Por otro lado uno puede convertirse en un novelista exitoso a las 40 años. De manera similar. hay idiotas sabios que dibujan de una manera excepcional. hay idiotas sabios que son capaces de leer textos muy complejos pero no comprenden lo que están leyendo". La capacidad matemática parecería tener trayectoria un poco diferente. pero llega a su cumbre a una edad temprana. por ejemplo. era más valorizada hace 100 años en Estados Unidos. Cada actividad basada en una inteligencia tiene su propia trayectoria evolutiva: es decir. como si fueran grandes montañas que se levantan en un horizonte llano. *5 2. en la evolución de otras especies. Así.1. cuando la mayoría de la . 2. Un repaso de la historia de las ideas matemáticas surgen de personas después de los cuarenta años. Uno puede tener 70 años y decidir dedicarse a la pintura. la inteligencia musical puede encontrarse en la evidencia arqueológica de instrumentos musicales primitivos. a los 50 o aún después.Gardner está defendiendo la existencia de siete sistemas cerebrales relativamente autónomos . 2. Ciertas inteligencias parecerían haber sido más importantes en otras épocas de lo que son hoy. Cuando una persona llega a esta edad puede considerárselo como un matemático genial. Hay idiotas sabios que tienen memorias musicales. y aún antes.

1.1. De manera similar. De manera similar.2 Cuadro de la teoría de las Inteligencias Múltiples Inteligencia Componentes centrales Sistemas simbólicos Estados altos finales Lingüística Sensibilidad a los Lenguaje sonidos. cada inteligencia posee un conjunto de operaciones centrales que sirven para impulsar las distintas actividades que corresponden a esa inteligencia. 2. Gardner sugiere que la habilidad de simbolizar es uno de los factores más importantes que separan a los seres humanos de la mayoría de las otras especies. 2.4 Apoyo de los descubrimientos de la psicometría: las mediciones estandarizadas de las habilidades humanas proveen la "prueba o test" que la mayoría de las teorías de la inteligencia usan para corroborar la validez de un modelo.población vivía en medios rurales. y la habilidad para cosechar granos y construir silos recibía una fuerte aprobación social. sugiere que podemos encontrar apoyo a la teoría de las Inteligencias Múltiples en muchas pruebas estandarizadas existentes. Cada inteligencia posee su propio sistema simbólico.5 Apoyo proveniente de trabajos de sicología experimental: Gardner sugiere que examinando estudios psicológicos específicos podemos ver cómo las inteligencias funcionan aisladas unas de otras.7 La susceptibilidad de codificación en un sistema simbólico: uno de las mejores indicadores del comportamiento inteligente es la capacidad de los seres humanos de utilizar símbolos. inglés) significados y las . ingenieros y los diseñadores. Gardner a pesar de no estar de acuerdo con este tipo de test. para la Inteligencia Espacial hay una gama d lenguajes gráficos que utilizan arquitectos. orador estructura. Para la inteligencia lingüística hay una cantidad de lenguas habladas o escritas. los ejemplo. 2. la fonético ( por Escritor. Por ejemplo: ciertos individuos pueden dominar la lectura pero no llegan a transferir esa habilidad a otras áreas como las matemáticas. Señala que cada una de las siete inteligencias en su teoría cumple con el criterio de poder ser simbolizada. ciertas inteligencias pueden llegar a ser más importantes en el futuro.6 Una operación central o un conjunto de operaciones identificables: Gardner dice que del mismo modo que una computadora requiere de un conjunto de operaciones para funcionar.1.1. 2. la percepción o la atención podemos ver evidencias de que los individuos poseen habilidades selectivas. etc. 2. en los estudios de habilidades cognitivas tales como la memoria.

(por ejemplo en líder religioso . la matemático ejemplo Pascal) habilidad para manejar cadenas de razonamientos largas. Capacidad para percibir con precisión el mundo visual y espacial. (por Artista . Corporal. Braille escultor objetos con destreza Capacidad para discernir y responder de manera adecuada a los estados de ánimo.arquitecto efectuar ejemplo chino) transformaciones en las percepciones iniciales que se hayan tenido Lógicomatemática Espacial Habilidad para controlar los movimientos del Lenguaje de Atleta. computación (por lógicos. las motivaciones y los deseos de otras personas Acceso a sentimientos bailarín. Interpersonal Señales sociales (por ejemplo los Consejero. gestos y las político expresiones sociales) líder Intrapersonal los Símbolos del yo Psicoterapeuta.funciones de las palabras y el lenguaje Sensibilidad y capacidad para discernir(4) los esquemas Un lenguaje de numérico o Científico. y la Lenguaje habilidad para ideográficos. los temperamentos.Kinética cuerpo y manejar signos.

sistemas de contabilización y clasificación. teorías matemáticas. invenciones. sistemas de navegación. Descubrimientos científicos. tocan código Morse instrumentos.3 Cuadro sobre los fundamentos de la teoría Sistemas Factores neurológicos evolutivos (áreas primarias) "explota" en la primera infancia. conocimiento de las fortalezas y debilidades propias. etc.propios y los sueños o las habilidad para creaciones discernir las artísticas) emociones íntimas. tono y timbre. Inteligencia Lingüística Lógicomatemática Espacial . Msical 2. literatura. izquierdo. Lóbulo temporal y permanece frontal izquierdos robusta hasta la vejez Hace cumbre en la adolescencia y los primeros años Lóbulo parietal de la vida adulta. diseños arquitectónicos. etc. las capacidades hemisferio matemáticas derecho superiores declinan después de los 40 años Regiones posteriores hemisferio derecho El pensamiento topológico de la del primera infancia cede lugar al paradigma euclidiano(5) Formas que la cultura valoriza Narraciones orales. Habilidad para producir y apreciar ritmo. Obras de arte. apreciación de las formas de expresión musical Sistemas de Compositor. contar historia. etc. notaciones personas que musicales.

otros es crítica sistema límbico durante los primeros tres años de vida Sistemas religiosos. flexibilidad. desempeños atléticos. ejecuciones. Musical Composiciones musicales. lóbulo temporal (especialmente del hemisferio derecho). etc) o corteza motriz el dominio(gimnasia .4 Las Inteligencias Múltiples en el aula Factores históricos (en Presencia en Estados Unidos otras especies en la década del 90) Inteligencia Orígenes evolutivos Lingüística Las primeras Los monos tienen Las notaciones la habilidad de transmisiones . escultura. Lóbulos frontales. 2. (fuerza. Corporal-kinética ganglios basales. teorías psicológicas. formas de danza. grabaciones. el ojo artístico se mantiene robusto hasta la vejez Varía según los componentes Cerebelo. ritos de transición. obras teatrales.alrededor de los nueve-diez años. etc Intrapersonal La formación de un límite entre el Lóbulos frontales propio yo y los y parietales. etc. etc) La primera de las inteligencias que se desarrolla. etc. los Lóbulo temporal prodigios muy a derecho menudo atraviesan crisis de desarrollo. instituciones sociales. sistema límbico Los lazos afectivos son críticos durante los primeros tres años de vida Artesanías. etc Interpersonal Documentos políticos.mimo.

que requiere la habilidad de hacer elecciones Interpersonal intrapersonal Evidencias tempranas vida religiosa Los chimpancés pueden encontrarse en de un espejo. con el incremento observados en de la economía los primates y de servicios otras especies Sigue siendo importante en una sociedad cada vez más compleja.5 Puntos clave en la teoría de las Inteligencias Múltiples . los importante en el osos hormigueros período agrario y otras especies Hay evidencias del uso de Corporal-kinética herramientas en las épocas más tempranas Musical Era más Hay evidencias importante en la del uso de cultura oral.escritas datan de nombrar hace 30. los monos experimentan miedo 2.000 años orales eran más importantes antes de la invención de la imprenta Más importante por la influencia de las computadoras Lógicomatemática Sistemas numéricos tempranos calendarios antiguos Las abejas calculan las y distancias por medio del baile Espacial Arte rupestre Más importante con el Varias especies advenimiento del poseen instintos video y otras territoriales tecnologías visuales Uso de herramientas por Era lo más los primates. instrumentos El canto de las cuando la musicales que aves comunicación era datan de la Edad de naturaleza de Piedra musical Vida en grupos comunitarios necesaria para la caza/la recolección Lazos Más importante maternales.

el término experiencias paralizantes "cierran las puertas" de las inteligencias. y la naturaleza y estado de los desarrollos culturales o históricos en diferentes dominios.5. A menudo. pares. ira y otras emociones que impiden a nuestras inteligencias crecer y desarrollarse. estos hechos se producen en la temprana infancia o presentarse en cualquier momento de la vida. culpa. De manera inversa. docentes. 2.5.2 Activadores o desactivadores de las inteligencias Las experiencias cristalizantes o las experiencias paralizantes son dos procesos clave en el desarrollo de la inteligencia. Historia de vida personal: incluyendo las experiencias con los padres. Son las chispas que encienden una inteligencia e inician su desarrollo hacia la madurez. amigos otras personas que ayudan a hacer crecer las inteligencias o las mantienen en un bajo nivel de desarrollo. durante o después del nacimiento. temor. Incluyen las siguientes: .    Cada persona pose las siete inteligencias La mayoría de las personas pueden desarrollar cada inteligencia hasta un nivel adecuado de competencia las inteligencias por lo general trabajan juntas de manera compleja Hay muchas maneras de ser inteligentes dentro de cada categoría 2. Hay otras influencias del medio que también promueven o retardan el desarrollo de las inteligencias.. Las cristalizantes son los "puntos clave" en el desarrollo de los talentos y las habilidades de una persona. Antecedente cultural e histórico: incluyendo la época y el lugar donde uno nació y se crió. A menudo están llenas de vergüenza. Que las inteligencias se desarrollen o no dependen de tres factores principales:    Dotación biológica: incluyendo los factores genéticos o hereditarios y los daños o heridas que el cerebro haya podido recibir antes.1 Desarrollo de las Inteligencias Múltiples La mayoría de las personas pueden desarrollar todas las inteligencias hasta poseer en cada una un nivel de competencia razonable.

etc. cuentos. películas. cosas rompecabezas para manipular. Diseñar. Experimentar. para escribir. debates. Arte. videos. etc juegos de imaginación. diarios. papel.Acceso a recursos o mentores. y visualizar. es muy probable que se desarrolle la inteligencia lógico-matemática Factores geográficos: si creció en una granja es más probable que haya tenido oportunidades para desarrollar ciertos aspectos de su inteligencia corporal-kinética. un piano u otro instrumento. visitas al planetario etc y al museo de ciencias. en detrimento del desarrollo de su inteligencia espacial. esta influencia puede haber promovido el desarrollo de su inteligencia lingüística . escribir. tal vez nunca podrá acceder a la posesión de un violín. contar historias.6 Los siete tipos de estilos de aprendizaje Niños con piensan marcada tendencia Les encanta Necesitan Lingüística En palabras Libros. garabatear. Factores familiares: si quería artista pero sus padres querían que fuera abogado. excepto que fueran de naturaleza interpersonal. Lógico-matemática Por medio razonamiento Espacial En imágenes fotografías . elementos Leer. diapositivas.  Factores históricos-culturales: si es un estudiante que tiene una inclinación hacia las matemáticas y en esa época las casa de estudios recibían abundantes fondos. jugar juegos con diálogo. Si su familia es muy pobre. puede haber tenido poco tiempo para desarrollarse en áreas prometedoras. calcular. lógicos. lego. palabras. dibujar. etc. discusión. es muy probable que la inteligencia musical no se desarrolle. Factores situacionales: si tuvo que ayudar a cuidar de una familia numerosa mientras crecía. Cosas para explorar y pensar. resolver del ciencias. materiales de preguntar. y ahora tiene la propia familia numerosa. etc.    2.

comunales. construir. gesticular experiencias táctiles. tocar música en sus casas y/o en la escuela. tiempo para estar meditar. silbar. aprendizaje tipo maestro/aprendiz Lugares secretos. reuniones Intercambiando relacionarse. tocar. llevar el ritmos y melodías ritmo con los pies o las manos. manejados a su planificar. Juegos de actuación. mediar. propio ritmo. y juegos físicos. Corporal-kinética Por medio sensaciones somáticas Musical Cantar. sociales. etc. soñar. oír. etc. Dirigir. construir.laberintos. ideas con otras manipular. asistir a festividades personas fiestas. Fijarse metas. asistencia a conciertos. clubes. juegos grupales. teatro. proyectos estar callados. etc. instrumentos musicales etc. movimientos. visitas a museos. rompecabezas. organizar. alternativas. experiencias de aprendizaje directas. Interpersonal Amigos. cosas para de Bailar. intrapersonal Muy íntimamente . libros ilustrados. correr. deportes saltar. etc. solos. Tiempos dedicados al canto. entonar melodías con la boca Por medio de cerrada. etc.

humillando con su comentario frente al aula la incipiente creación artística de un alumno.2. que . Podemos poner como ejemplo a un mal maestro que descalificó un trabajo. y millonario. puede ser considerada también la de Yehudi Menuhin.. manipuladores gigantes con uso abusivo de los subjetivemas. el autor de la Teoría de la Relatividad. Ambos deseos fueron satisfechos y el resto es historia. culpa. existen las experiencias paralizantes. Las primeras. son hitos en la historia personal. histórico . Pidió a sus padres que le regalaran un violín para su cumpleaños y que ese ejecutante fuese su profesor. Las experiencias de este tipo están llenas de emociones negativas. Ya en la adultez. pero es el feed. capaces de frenar el normal desarrollo de las inteligencias. Los niños viven pendientes del reconocimiento de los adultos. Los medios son poderosos sugerentes. Las experiencias cristalizasteis y las paralizantes. Por otro lado. impiden crecer intelectualmente.back del padre y del maestro lo que más incidencia tiene en el desarrollo del intelecto. O la violenta evaluación de un padre cuando gritó " Deja de hacer ese ruido" en el momento en que la fantasía del niño lo hacía integrar una "banda" importante en concierto y golpeaba con dos palillos sobre la mesa. como contrapartida. recordaba ese hecho como el motivador de su deseo imparable de desentrañar los misterios del universo. A los tres años fue llevado a un concierto de la Sinfónica de San Francisco. odio. Existen dos tipos de experiencias extremas que es importante tener en cuenta. los responsables regios de la educación de los niños. En esa oportunidad fue hechizado por el violinista que ejecutó el "solo". por el momento en que intervienen y su capacidad de interactuar. Son aquellas que bloquean el desarrollo de una inteligencia. Se cuenta que cuando Albert Einstein tenía cuatro años su padre le mostró una brújula magnética. claves para el desarrollo del talento y de las habilidades en las personas. uno de los grandes violinistas de la historia contemporánea. Sensaciones de miedo. La expresión valorativa de las figuras parentales es dramáticamente poderosa en la mente en formación del infante.7 LA INTELIGENCIA MULTIPLE Y LA EDUCACION Por dónde empezar? Es evidente que tanto el hogar como la escuela son. Es probable así. vergüenza. Como experiencia cristalizante.. Él.

En él participan los docentes . Los padres en casa. están trabajando sobre este tema. También enriqueciendo los entornos de aula. Aplicando el concepto de las inteligencias múltiples. . Canadá.luego el niño decida no acercarse más a un instrumento musical o no dibujar más porque ya decidió que "no sabe hacerlo". No podemos seguir evaluando a la persona muy inteligente a través de una única inteligencia. El concurrir al colegio se transforma así en algo grato. . profesores maestros ). Hay que tomar conciencia de ello y actuar en beneficio del niño. Y los docentes cambiando el enfoque del proceso de enseñanza y de aprendizaje. desde sus diferentes roles (directivos. entre otros. Israel e Italia..M. Los principales responsables serán los docentes que decidan hacer o intervenir en este proceso. Si el niño no comprende a través de la inteligencia que elegimos para informarlo. Ya países como Australia. Esto último transforma realmente el preconcepto que del "tener que ir a la escuela" generalmente tienen nuestros niños. Una de las consecuencias más alentadores y fácilmente observable es el alto nivel de motivación y alegría que se produce en los educandos. considerar que existen por lo menos siete diferentes caminos más para intentarlo. desarrollando estrategias didácticas que consideren las diferentes posibilidades de adquisición del conocimiento que tiene el individuo. Estados Unidos es el país que ha tomado la delantera. 2. Por último habrá que modificar el currículum.7. promoviendo amplitud y posibilidades de interactuar de diversas formas con compañeros y objetos a elección del alumno. Habrá además que desarrollar un nuevo concepto y sistema de evaluación. Hoy lo sabemos. en funcionamiento.1 Y cómo hacemos para transformar una escuela tradicional en una de inteligencias múltiples? Éste evidentemente es un trabajo en equipo. comprensión y aliento. En nuestro país hay gente capacitándose y algunas escuelas están iniciando la experiencia. El ser humano es mucho más completo y complejo. Estados Unidos. alumnos y padres. A esto hay que agregar la aparición del humor en las tareas. útil. Venezuela. ya hay más de cincuenta escuelas estatales de I. divertido y . La responsabilidad de las figuras parentales es enorme. . con estímulo.

existen diferentes pasos a seguir para transformar una escuela tradicional en una de I. Luego. El conocimiento. Una idea es conformar en un principio. hay que crear uno nuevo. Este será un primer paso a fin de realizar y responsabilizar tareas. Trabajar en grupo genera el fenómeno del efecto sinérgico. equipos que desarrollen diferentes partes de este cambio. Por último se determinará cuándo. Por ejemplo.M. Es imprescindible que los docentes sean voluntarios en este proceso de cambio. se hará un cronograma que nos guíe. En forma general habrá que seleccionar y capacitar a los integrantes del proyecto. dónde y empezar. cómo. Y con ello. al alcance de las diferentes inteligencias de los docentes. un equipo trabajará en el desarrollo de estrategias didácticas. Hay que tener presente que no existe un modelo a copiar. Informar a los padres y alumnos. Se abre así a partir de esta teoría de las I..M. Y así sucesivamente. querer hacerlo. Con lo cual ya estamos practicando un método enriquecedor de trabajo. Cada escuela de I. Porque siempre será un trabajo en equipo. una revolución en la enseñanza. lo primero es aprender la nueva teoría .M. otro se hará cargo de las modificaciones a implementar en los entornos de aula. Otro encarará los nuevos métodos de evaluación. está claro que todos intervendrán en todo.Como en toda tarea. será fruto de la capacidad y creatividad del equipo. el cual hace que "el todo sea mayor que la suma de las partes". La experiencia de más de diez años de aplicación de este enfoque teórico deja un corolario que puede resumirse en los siguientes logros: Minimización de los problemas de conducta Incremento de la autoestima en los niños Desarrollo de las habilidades de cooperación y liderazgo Enorme aumento del interés y de la dedicación al aprendizaje Incremento de un cuarenta por ciento en el conocimiento Presencia permanente . Sólo hace falta tomar el desafío y ponerlo en marcha. quiénes. Pero antes. En un aporte permanente pues el proceso es totalmente dinámico. La teoría está. Prender la llama de la motivación y el asombro en todos los integrantes de la escuela. de los padres y de las autoridades responsables de la educación.

. por sí solos son suficientes para hacer el cambio. Creo que estos logros .del humor.

 .3..97.70.0394   48 /4.:0.078.425094  .5.037 03 0890 574./4708  1E.4 03 06:54  48 573.08/0  031:3.   807 :2. /0 .203946:0903003/.0/0249. 0390 .3/4 84-70 0890 902.4.2348 2E8 5.7 6:0 08903 547 4 20348 8090 /10703908 .90.20390 0 570.. .07./O6:0348.85..780 2E8 .3 48 /4..9.5703/.-0248  !47924.:039. 2E8 /0 .7 2E85476:0../08 /0 3907.:2348  5.. .7.381472. 97. 0307.2:3900390.:234  ..404 80 97..089748  .703-0301.8 6:0 .. 87.-08 807E3 48 /4.03908 .5.79.43.424:897.203904-807.9.00.7.7.34 08 2:.7039.::2    .009..829508 /08../0 39003..9../E 89..0594 6:0 /0 90307 6:0 7 .5.43..-7E.059488902. /0. 08.4257038O3.8 //E.03908 6:0 /0..0594/0. 942../.2-F3 0376:0.03908  /08/0 8:8 /10703908 7408 /70.2-.0 5.20394  ..07 4 3907.3/4 0 03146:0 /0 574.. 34 .3907.81:7.70./:4 $03N434.20390 90303 3:089748 3N48   .074  . 39039.5. .0808034720  .08 7085438.J8 .507843.07J.J8 6:0 ./08 /0 .43089J2:4 .:.8 089E3 3.O3 4 54/024880:70.084  3 F 5.8 /10703908 548-/. :3 3897:20394 2:8.8.084 /0 0380N..7085438..43.81472.3/4.03/4 .039.079/4   9  . 6:0 .8J03.7:3.-.:0.  /0 ./0.43.43.3/4 0897.47./004.48  5741084708 2..3 ./6:8.425.03:3.7:33:0. 4 34 /-:.8 9.:.8089.43.O3/0./039020390 08 :3 97..:04 0 3N4 /0.74  %.3/40..O3. 39003.7 .774.943..:03.  3 3:08974 5....:77J.8 08.-/.  .  57424. 050703. .434.-.8.3.08.3/4 .8 2E8 ..6:0942..:0.6:080574/:.774.O3/0.. 08.03.3.7/0/.:777 .  89.438/07./70803..425703/0.. 39003.4 2E8 .F8/0:3./4 .. .003 48 0/:.43.  03970 49748  089E3 97././48&3/48 '030:0. 70.8 .839003.8  894 924 97.-7E6:024/1./48 &3/48 08 0 5.97./708  &3.43.829508 A890 0.259:/  548-/./02E86:0/08.94 /. 6:0 00248 5.03/4 48 03947348 /0 .97.9E3/480  ./.5.O24..7./00.02485.O3 /0 :247 03 .381472.//0..7.42504  4 4 8.9:.:0.74  .3.438/0703 .-0. 31472.:3.:..3/48   0894 .F8 /0 .-0080.381472..J808.N07484-0948.9:.4380..4/03N4  485.70..

./..2.249.0 3...7  .20390/3E2..79.9.4 .  .:. 942.7E.77085438.43/:..94 31472./708  /0.74347.54  06:548 6:0 /08.O3 .084/0..03908  /0 48 5.:2348 !703/07./. 6:0 90307 57080390 6:0 34 0890 :3 24/04 ..:947/.8 .3908/05740.5072./.3908  6:0707.  97403.0/47/097.40306:54 434.70.-.O3  $O4 .7..485.797/0089.:. 9..8..:0.43.84.O24 6:F308 /O3/00250.6:0348:J0  $0. /0./..N48/0.08.:.050703..03908 80.-. 97.5.70.8  :3.3/4 :32F94/40376:0...0380N.. .9.O3...44507.8J.746:094/483907..-.:20394/03907F8/0.9047J.2502039.-08 /0.7E. !074 .303905:080574.20394!70803.3..74/0...08.2.5.0394030.3908/0.24857...434.06:00 94/480.-7E6:0800.O3/07. 80:7 5.. 3..7744/0.547.20394  .746:05:0/0708:278003488:039084748 32.381472.482F94/48/00.4 34720..-/.70.O3/0089003146:090O7.O30..5.3 .8 :04 089E .13/070.08.03:3../0/.0103O2034/0010.3.9.842-740394/48483907..5.70.7 :3.547905072.4:.1J4543074032.7E:3.084 08949..45.7 034803947348/0..8J 8:.7. 0/:.70/08.9.824/1.9.85.7.0 /0..3/-0 6:0 48 /4.089E   .-.7 03 :3 573.03/7E30394/4 3:3.03483N48 08.:940892. :3.  08903 /10703908 5.4  !4792480/090723.:0.8:2.8//E.90..7 .7037:540307...7....-./08/0.8/0.2.74803 0890574.476:0. 08.43..089.:E3/4 . .8497480.9.4  %7.9047J./.../0  807E17:94/0.70.3:0.4:39./0..9483F7.7./0  457207408.7039.434..5703/07. /0.7908 /0 0890 .2-4  !47 00254  :3 06:54 97.  .//006:54  !476:0802570807E:397.7020394/0.7E 03 0 /08.-70.O303.77403 /10703908 5.848 .  ./02E8/0/0.7020394/0:3.7744 /0 0897.O3/048574-02.4304  80./708.2-4 31472.4 0.:.30390 .8 /10703908 39003.8 /0 48 /4.431472.9047J.5703/.. 6:0 .0307. 08 .7 :34 3:0.7908  &3.7. 483907.074  8 25708./087085438.97.4/0.474.424 03 94/..7E483:0.:./0.4308.20390  890807E:3572075.0 1.:0...

2-4     .039085...7..070./0:247  7046:0089484748 5478J84488438:1.