You are on page 1of 11

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder popular para la Educación E.B.

N Juan Bautista Castro El llanito – Caracas

Educación Familiar

Alumno Alberth Rodríguez 1er Año Sección “A”

Profesor German Lozano

.Introducción Este trabajo se realizara con el fin de entender y estudiar que es la TOMA DE DECISIONES es algo que nos ayudara a ser mejores personas que utilizaremos casi todo los días tanto en nuestro entorno personal. familiar y sentimental espero que me de a entender y así aprender a tomar decisiones sean fáciles o difíciles.

Incertidumbre. 4. (2001) plantea una serie de definiciones que sirven perfectamente para aclarar el proceso de toma de decisiones. etc. Son los componentes del proceso de decisión que se refieren a valorar. Decisiones. por lo que en un estadio anterior deben evaluarse alternativas de acción. 6. en todo momento se toman decisiones. ganancias o pérdidas. sentimental. Si estas últimas no están presentes. estimar. En la toma de decisiones importa la elección de un camino a seguir. es decir. La Toma de Decisiones a nivel Individual: La toma de decisiones a nivel individual es caracterizada porque una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una decisión a un problema que se le presente en la vida. 3. Definiciones clásicas de los procesos de toma de Decisiones Se presentan a continuación algunas definiciones clásicas de los procesos que se dan el la toma de decisiones y que pueden aclarar de forma importante Dentro de este proceso se dan una serie de conductas que necesitan definición: Hastie. empresarial (utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración). Tomar una decisión se refiere al proceso entero de elegir un curso de acción. Se refiere a los juicios de quien toma la decisión de la propensión de cada suceso de ocurrir. Se describe con medidas que incluyen probabilidad. Como todas las situaciones son dinámicas y suponen que si se continúa la toma la acción el resultado puede variar. 5. y posibilidad? (likelihood) Preferencias. (aún cuando no se evidencie un conflicto latente). que es una parte de la resolución de problemas: 1. Juicio. es decir. inferir que sucesos ocurrirán y cuales serán las reacciones evaluativas del que toma la decisión en los resultados que obtenga. no existirá decisión. la diferencia entre cada una de estas es el proceso o la forma en la cual se llega a ellas. si una persona tiene un problema. Son las reacciones evaluativas subjetivas. 7. o intenciones de elegir. La toma de decisiones consiste. medidas en términos de bueno o malo.Definición: La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida. consecuencias y sucesos inciertos. en términos de tres componentes esenciales: acciones alternativas. Son conductas expresivas de elegir. estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral. Consecuencias. a los efectos de resolver un problema actual o potencial. Son situaciones describibles públicamente que ocurrirían cuando se llevan a cabo las conductas alternativas que se han generado. un curso de acción sobre otros. ésta deberá ser capaz de resolverlo individualmente a través de tomar decisiones con ese especifico motivo. familiar. básicamente. Resultado. Son combinaciones de situaciones y conductas que pueden ser descritas 2. confianza.. en elegir una alternativa entre las disponibles. . asociadas con cada resultado.

o potencial. Una orientación al problema que incluye las creencias sobre el control que ejerce el individuo sobre la resolución de sus problemas. Basada en la expectativa de eficacia. 2. Estar dispuesto a invertir tiempo y esfuerzo en su solución. La creencia en la autoeficacia en la resolución de los problemas. es decir escuchar las ideologías de los demás para así poder formular una posible solución colectiva. . El problema puede ser actual. una orientación positiva al problema induce al sujeto a enfrentarse a él. La orientación al problema: La orientación positiva al problema puede dar lugar a: 1. es decir encontrar el problema y reconocer que se debe tomar una decisión para llegar a la solución de este. A su vez tiene dos factores basados en la teoría de la autoeficacia de Bandura (1997): 1. 1. porque se estima que dicha brecha existirá en el futuro. y tener bien claro el término alteridad. 2. Dudar de la propia habilidad para solucionarlos. En la identificación del problema es necesario tener una visión clara y objetiva. Ver los problemas como retos. mientras que la orientación negativa le prepara para evitarlo.Modelo de Toma de Decisiones En el modelo de D´Zurilla y Goldfried se consideran dos dimensiones: 1. 2. 2. En resumen y de forma más importante. 4. Proceso de toma de decisiones La separación del proceso en etapas puede ser tan resumida o tan extensa como se desee. Una serie de pasos que configuran un proceso ideal de resolución de problemas y toma de decisiones. Basada en la expectativa de resultado. porque existe una brecha entre la condición presente real y la deseado. pero podemos identificar principalmente las siguientes etapas: Identificar y analizar el problema Esta etapa consiste en comprender la condición del momento de visualizar la condición deseada. La creencia que los problemas de la vida se pueden resolver. Frustrarse y estresarse cuando se encuentran frente a un problema. 3. Ser optimista en el sentido de que los problemas tienen solución Percibir que se tiene una fuerte capacidad para enfrentar los problemas. Una orientación negativa al problema implica ver los problemas como amenazas. Creer que son insolubles. 3.

La ponderación. tales como la lluvia de ideas. De todos modos. el desarrollo de un número exagerado de alternativas puede tornar la elección sumamente dificultosa. las relaciones forzadas. cuantas más alternativas se tengan va ser mucho más probable encontrar una que resulte satisfactoria. y por ello tampoco es necesariamente favorable continuar desarrollando alternativas en forma indefinida. para evitar que al momento de analizar las alternativas se manipulen los criterios para favorecer a una u otra alternativa de solución. sino que las decisiones se toman sin explicitar los mismos. puede resultar útil explicitarlos. ya que todos son importantes pero no de igual forma. y la urgencia muestra el tiempo disponible que se cuenta para evitar o al menos reducir este impacto. Definir la prioridad para atender el problema La definición de la prioridad se basa en el impacto y en la urgencia que se tiene para atender y resolver el problema. Generar las alternativas de solución Consiste en desarrollar distintas posibles soluciones al problema. es decir aquellas pautas de las cuales depende la decisión que se tome. . es asignar un valor relativo a la importancia que tiene cada criterio en la decisión que se tome. En esta etapa es importante la creatividad de los tomadores de decisiones. En la práctica. el impacto describe el potencial al cual se encuentra vulnerable. Para generar gran cantidad de alternativas es necesaria una cuota importante de creatividad. Si bien no resulta posible en la mayoría de los casos conocer todos los posibles caminos que se pueden tomar para solucionar el problema. cuando se deben tomar decisiones muy complejas y en particular en grupo. la identificación de los criterios no se realiza en forma consciente previa a las siguientes etapas. etcétera. Esto es. Muchas veces. Existen diferentes técnicas para potenciar la creatividad. a partir de la experiencia personal de los tomadores de decisiones.Identificar los criterios de decisión y ponderarlos Consiste en identificar aquellos aspectos que son relevantes al momento de tomar la decisión.

en este caso se debe iniciar el proceso de nuevo para hallar una nueva decisión. y una con respecto a la otra.  Optimizar: La que genere el mejor equilibrio posible entre distintas metas. de forma individual con respecto a los criterios de decisión. Existen técnicas (por ejemplo. Los siguientes términos pueden ayudar a tomar la decisión según el resultado que se busque:   Maximizar: Tomar la mejor decisión posible. Como se explicó antes según los contextos en los cuales se tome la decisión. de menor importancia. análisis jerárquico de la decisión) que nos ayudan a valorar múltiples criterios. La implementación probablemente derive en la toma de nuevas decisiones. Elección de la mejor alternativa En este paso se escoge la alternativa que según la evaluación va a obtener mejores resultados para el problema. en particular para la administración de empresas para evaluar diferentes alternativas. que se conocen como métodos cuantitativos. es decir mirar sus ventajas y desventajas.Evaluar las alternativas Consiste en hacer un estudio detallado de cada una de las posibles soluciones que se generaron para el problema. . asignándoles un valor ponderado. esta evaluación va a ser más o menos exacta. Existen herramientas. En esta etapa del proceso es importante el análisis crítico como cualidad del tomador de decisiones. Si el resultado no es el que se esperaba se debe mirar si es por que debe darse un poco más de tiempo para obtener los resultados o si definitivamente la decisión no fue la acertada. Aplicación de la decisión Poner en marcha la decisión tomada para así poder evaluar si la decisión fue o no acertada. es decir si la decisión está teniendo el resultado esperado o no. Satisfacer: Elegir la primera opción que sea mínimamente aceptable satisfaciendo de esta forma una meta u objetivo buscado. Evaluación de los resultados Después de poner en marcha la decisión es necesario evaluar si se solucionó o no el problema.

4. Organización: Disposición de arreglo u orden. 8. Comparación: Relación de semejanza entre los asuntos tratados. puede ser ocasional o causalmente. la realimentación tiene que ser pluridireccional. Resolución: Término o conclusiones de un problema. contará con más información y se tendrá conocimiento de los errores cometidos en el primer intento. 3. 2. Fijar la atención en dos o más objetos para descubrir sus relaciones o estimar sus diferencias o semejanza. en el que debería funcionar en ambos sentidos. 7. 5. . para intentar mejorar el funcionamiento de una organización o de cualquier grupo formado por seres humanos. Regla o modo que se observa para hacer las cosas. Inquirir. a nivel individual o colectivo. 6. Transformar mediante las reglas de un código la formulación de un mensaje. Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno. Codificación: Hacer o formar un cuerpo de leyes metódico y sistemático. parte en que se demuestran los resultados. Evaluación: Hacer el señalamiento del rango. de arriba para abajo y de abajo para arriba. atisbar. con la intención de recabar información. las decisiones que se tomen continuamente van a tener que ser modificadas. Para que la mejora continua sea posible. Observación: Examinar atentamente y recato. es decir. para estudiarlos tal como se presentan en realidad. por la evolución que tenga el sistema o por la aparición de nuevas variables que lo afecten. Símil teórica. Procesos implicados en la toma de decisiones Al igual que en el pensamiento crítico en la toma de decisiones se utilizan ciertos procesos como: 1. tanto entre iguales como en el escalafón jerárquico. escudriñar con diligencia y cuidado algo. es decir. investigar. preocupaciones y sugerencias. Es un ordenamiento sistemático de algo. Clasificación: Ordenar disponiendo por clases/categorías.El nuevo proceso que se inicie en caso de que la solución haya sido errónea. Además se debe tener conciencia de que estos procesos de decisión están en continuo cambio. Retroalimentación (feedback): el proceso de compartir observaciones. Análisis y reflexión de los anteriores razonamientos y las conclusiones.

1 Introducción………………………………………………………………….Pág. 9 Anexos……………………………………………………………………………Pág... Pág.Pág. 4 Proceso de toma de decisiones……………………………………………. 5 Evaluar las alternativas……………………………………………………….Pág.Pág..Pág. 6 Evaluación de los resultados ……………………………………………….. 3 Definiciones clásicas de los procesos de toma de decisiones………..... 7 Conclusión………………………………………………………………………Pág..Pág... 2 Definición………………………………………………………………….Índice Índice…………………………………………………………………………… Pág... 6. 6 Aplicación de la de cisión…………………………………………………….. 8 Bibliografía…………………………………………………………………. 3 La toma de decisiones …………………………………………………. 5 Definir la prioridad para atener el problema………………………………Pág.Pág. Pág.. 6 Elisión de la mejor alternativa………………………………………………. 5 Generar las alternativas de solución………………………………………. 4 La orientación al problema…………………………………………………..4 Identificar y analizar el problema…………………………………………. 4 Identificar los criterios de decisión y ponderarlos ……………………. 3 La toma de decisiones a nivel individual…………………………………Pág. 3 Modelo de toma de decisiones……………………………………………..Pág..Pág..Pág.Pág.10 ...Pág..7 Procesó en la toma de decisiones………………………………………….....Pág.Pág.

los modelos de decisiones. asi aprenderemos a solucionar diferentes problemas o situaciones de la vida que se nos presente con mayor madurez y decisión. . como analizar y identificar un problema para después tomar la decisión correcta y por ultimo la aplicación de la decisión.Conclusión Con este trabajo Conseguimos saber y definir que es la toma de decisiones tanto a nivel familiar como individual.

www.com . Toma de decisiones. LEON ORFELIO.Bibliografía MOODY PAUL E.. Segunda Edición. S. Madrid (España).A. Editorial McGraw Hill. Editorial McGraw Hill Latinoamericana.monografias. Tomar Decisiones.

Anexos .