You are on page 1of 40

UNA HISTORIA SOBRE LA HUMITA

(Deliciosa tradición inca)

Nombre:___________________________ Escuela: ___________________________

María Fernanda Arrúe Cecilia Chiappetta Julieta Iurcovich Sabrina Silberstein 2005

2

ÍNDICE
ANTES DE EMPEZAR Para leer este cuadernillo .......................................................................................................... 4 PARTE 1: LA HUMITA EN LOS TIEMPOS DE LOS INCAS ¿Quiénes eran los incas? .......................................................................................................... 8 La humita.................................................................................................................................... 10 Por qué comemos humin’tas..................................................................................................... 12

El maíz........................................................................................................................................ 14 Las terrazas................................................................................................................................ 16 La taklla...................................................................................................................................... 18 El quipu....................................................................................................................................... 20 La llama...................................................................................................................................... 22 PARTE 2: LA HUMITA CUANDO LLEGARON LOS ESPAÑOLES En busca de especias................................................................................................................ 26 Los españoles llegan a América................................................................................................. 28 Los españoles llegan al Tawantisuyu......................................................................................... 30 ¿Qué pasó cuando llegaron los españoles?.............................................................................. 32 Grandes y malos cambios en la vida de los incas...................................................................... 33 ¿Y qué pasó con...? ................................................................................................................... 34 Cuadro ....................................................................................................................................... 35 PARA TERMINAR ¿Qué pasa con la humita hoy?................................................................................................... 36 Cómo se hizo esta historia......................................................................................................... 38 ¿Qué aprendimos sobre los incas? Actividades para seguir pensando..................................... 40 Bibliografía utilizada.................................................................................................................... 43

3

ANTES DE EMPEZAR

Para leer este cuadernillo
¿Cómo se hizo este cuadernillo?
Para poder hablar sobre un tema con seguridad, y no simplemente decir ―me parece que...‖, es importante contar con información confiable. Para escribir este cuadernillo se realizó un trabajo de recopilación de información con distintos libros, revistas, artículos de Internet, enciclopedias y mapas. Por eso, al final de cada página, van a encontrar la fuente, es decir el lugar de donde se sacó la información. Por ejemplo, un ―cartel‖ como este:

Fuente: Lo que cuentan los incas. (adaptación) Aída E. Marcuse Editorial Sudamericana. indica que la información que está antes de este ―cartel‖ fue sacada del libro llamado Lo que cuentan los incas, el cual fue escrito por Aída Marcuse y fue editado por Sudamericana. Si al lado del título del libro, aparece la palabra ―adaptación‖, esto significa que no se copiaron exactamente las mismas palabras que están en el libro, sino que se tomó la información y se la volvió a escribir con otras palabras.

Además, al final del cuadernillo van a poder encontrar los nombres de todos los libros y materiales que se usaron para armarlo. Pueden consultarlos en bibliotecas o pedirnos lo que quieran leer.

4

comer humitas se hizo mucho más difícil. . Este ícono indica que hay una actividad para realizar. Entonces.¿Cómo está organizado este cuadernillo? Con este cuadernillo van a conocer la historia de una deliciosa comida: la humita. .Relean los textos y vuelvan a mirar las imágenes todas las veces que sean necesarias.Presten atención a los títulos y subtítulos.Lean las consignas varias veces. . . 5 .Observen detenidamente las imágenes. Hace muchísimos años la comían los incas. El cuadernillo está organizado en dos partes principales:   La humita en los tiempos de los incas La humita después de la llegada de los españoles Algunas sugerencias para leer el cuadernillo . un pueblo americano.Usen el índice cuando quieran buscar información sobre algún tema. Muchos de ellos eran españoles. Pero luego llegaron a América personas de países lejanos. Se creyeron dueños de las tierras de los incas y de todo lo que había en ellas.

PARTE 1 LA HUMITA EN LOS TIEMPOS DE LOS INCAS 6 .

Bolivia. El Tawantisuyu estaba formado por cuatro provincias: el Chinchasuyu. Chile y Argentina. Eso fue hace más o menos 800 años. Este imperio llegó a tener 10 millones de personas y ocupó el territorio de lo que hoy conocemos como Perú. Marcuse Editorial Sudamericana En el mapa de la página siguiente 1) Mirando el mapa del aula. ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ 7 . el Antisuyu y el Collasuyu. vivían en este territorio los incas. cerca del año 1200. Algunas partes de esos caminos estaban tan bien construidas que aún perduran.¿Quiénes son los incas? Mucho antes de que los españoles llegaran a América. Colombia. el Cuntisuyu. Terminaron formando un gran imperio al que llamaron Tawantisuyu. En un principio los incas vivían en la zona del Cuzco y desde allí empezaron a conquistar nuevas tierras y pueblos. Estas provincias estaban unidas por caminos a la ciudad más importante del imperio (el Cuzco). marquen con lápiz negro e imprenta en tu mapa los nombres actuales de los países de Sudamérica. Ecuador. De Dassen Editorial Plus Ultra Lo que cuentan los incas (adaptación) Aída E. 2) Pinten el Tawantisuyu o Imperio Inca. Fuentes: Nuestras culturas I (adaptación) Carmen R. 3) Escriban qué países actuales ocupó el Imperio Inca.

La humita Comiendo humitas ¿Les gustó comer humitas? ¿Ya las habían probado? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ¿Cómo es su sabor? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 8 .

como en Perú. algunas personas mantienen las costumbres y creencias de los incas. En nuestro país. el idioma que hablaban los incas. Con él hacían las humitas. El Imperio Inca desapareció cuando llegaron los españoles a América. Otras personas viven en grandes ciudades. Dibujá una humita y señalá sus partes con flechas. manteniendo una vida como la nuestra pero sin olvidar sus tradiciones. ajíes y leche. ¿Cómo llegaron las humitas hasta nuestros días? ¿Existe todavía el Imperio Inca y es por eso que todavía las comemos? No. Viven en comunidades en los países donde estaba el antiguo Inca. Se trata de un alimento hecho principalmente de maíz.folkloredelnorte. hoy pueden comer ricas humitas en provincias como Jujuy y Salta porque allí también vivieron algunos pueblos incas. Además lleva cebolla. Pero. una comida muy sabrosa y nutritiva que llegó hasta nuestros días. grasa.com.ar 9 . a pesar de esto. Fuentes: http://www. Bolivia y el norte de nuestro país. Resulta que estas gentes dedicaban gran parte de sus vidas al cultivo del maíz. primero se hace una pasta con estos ingredientes y después se envuelve esa pasta en chala (las hojas que recubren al choclo).¿QUÉ ES LA HUMITA? Ahora que ya tenemos una idea sobre quiénes eran los Incas vamos a conocer algo más sobre ellos. que se trasmitieron de padres a hijos. Para prepararla. La palabra humita viene del quechua. Los españoles empezaron a gobernar a los incas y a cambiar muchas de sus costumbres.

y también cuentos que nos explican de dónde vienen las cosas. Les pedían a sus dioses que cuidaran al hombre y al árbol. Así que. 10 . un chorrito de agua que crece y crece. El dios de la guerra no quiso oírlos: —Ustedes son unos cobardes. Pero todavía hoy los hijos de los hijos de los incas guardan muchísimas cosas de aquel tiempo de antes.¡fuera!. no podemos luchar más— pidieron a Aucayoc los hijos que todavía tenían fuerzas para arrodillarse ante él. porque en sus frutos Aucayoc encerró la rabia que sentía contra ellos.. pastorearon su ganado.. en Hanaq Pacha. no son dignos de vivir conmigo. Pero como eso no le pareció castigo suficiente.LO QUE CUENTAN LOS INCAS SOBRE LA HUMITA Los incas vivieron durante cientos de años en sus tierras. hicieron sus casas de piedra y tejieron su ropa de lana mientras rezaban a los dioses que cuidaban la tierra y traían la lluvia para poder sembrar.. los arrojó cielo abajo. Nadie se les acercaría jamás. El cielo retumbaba con los tambores guerreros de los truenos. Esa mañana. y las lanzadas de los rayos iluminaban la intranquilidad de las noches. convertidos en unas plantas de hojas duras. Un día llegaron los conquistadores españoles y les cambiaron su antiguo modo de vivir. huecas como sus lanzas.no sentía piedad ni por sus propios hijos. Algunos empiezan a contar ―Yo no lo vi. ¿no? Pero hay quien dice que esto pasó. Cuando morían. —Déjanos descansar. Hasta que quedaron muy pocos guerreros. la sangre de los hijos de Aucayoc escapaba como lava hirviente de los cráteres de los volcanes. que ya no les servían para nada. al arroyo y al jaguar. y se convierte en un río lleno de fuerza. el cielo amaneció azul y despejado. Un río de historias que traen dioses y brujos y diablos.‖. Cultivaron valles verdes. el cielo de arriba. y se cansaron de hacer la guerra. al cóndor y al manantial. de entre las piedras. hubo una gran guerra. y ávido de sangre les había hecho formar dos ejércitos y luchar unos contra otros. Para leer Por qué comemos humint´as Hace mucho. ¡no quiero verlos nunca más!— Y con un gesto final de enojo. El cruel Aucayoc –el dios de la guerra. padre. Aucayoc los envió a vivir en la Tierra. Y entonces es como si fuera brotando. mucho tiempo.

como el Sol. Ese día también hacen humint´as. y la mazorca se tiñó de color dorado. y hayamos olvidado esta historia. hacen bollitos. y los hierven en abundante agua salada. desde entonces hasta hoy. la Tierra. Un día en que se levantó muy temprano. y arrancó una de las mazorcas de la primera planta que tuvo al alcance de la mano.. como a mí. y le piden al Sol un año de buenas cosechas y abundantes ganados. Descendió a Kay Pacha. seguimos comiéndolas. Las mujeres muelen los granos de maíz en batanes de piedra.. Fuente: Lo que cuentan los incas (adaptación) Aída E. en la ceremonia del Inti-Raymi.un panecillo de maíz molido. y nosotros. Por eso. hojas de chala. Después comen alegremente sus humitas. El Sol comió choclo hasta saciarse y. y desde hoy se los darás también a los hombres. Los atan. untado con sangre de una alpaca blanca-. Serás una planta sagrada y te adorarán en los altares. que apenas los alimentaba. el día del solsticio de invierno –el día del padre Sol-. los habitantes del Tahuantisuyo comen shankhu. agradecido. aunque ya no nos acordemos por qué. los granos llenos de púas se volvieron suaves y tiernos. y adentro crecieron espinas parecidas a púas. Los hijos de Aucayoc vivieron en la Tierra mucho. que eres la ofrenda que me darán en mi día.Su rabia se convirtió en una bola dura. y los envuelven en panka. mucho tiempo. Marcuse Editorial Sudamericana 11 . Me gustas tanto. muy puntiagudas. soportando la dureza de corazón del suelo. el 24 de junio. Apenas la tocó. tantos siglos después. que son mis protegidos. bendijo la planta: —Me diste tus frutos con generosidad. al padre Sol le dio hambre.

Para obtener la humita El maíz Para pensar y conversar ¿Conocen este alimento? ¿Qué cosas se pueden hacer con él? ¿De dónde creen que sale? 12 .

Cosechaban muchas variedades de maíz. en especial al Sol. Era su alimento principal junto con la papa. Hacían fiestas para agradecerle lo que él les daba. Con los granos de maíz los incas preparaban una bebida alcohólica conocida como chicha que bebían para calmar la sed y también en las fiestas. Además comían porotos. para los incas el Sol era muy importante porque gracias a él podían crecer las plantas con las que se alimentaban. ulluco*. ¿Para tomar? Sí. quínoas***. ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ Además de la humita. Por eso se le ofrecía a los dioses. zapallos. oca**. ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 13 . maníes y fruta. Escriban al menos tres cosas diferentes para las que usaban el maíz los incas. entonces. ¿qué otra forma de comer el maíz encuentran en la leyenda? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ¿Qué creen que significan las palabras que tienen un asterisco * ? Anoten aquí lo que creen que serán. El maíz era realmente muy valioso para este pueblo. El maíz. ajíes. se usaba para ofrecerlo a los dioses. ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ Luego busquen en diccionarios o enciclopedias qué significan las palabras señaladas y compárenlo. para comer y también para tomar.EL MAÍZ Los incas debían trabajar duro para poder comer. ¿El Sol era un dios? Sí.

________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ 14 .Para obtener la humita Las terrazas Observen atentamente la imagen Hagan una lista de todo lo que ven en ella. ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ Anoten también qué dudas tienen sobre la imagen.

Hacían grandes escalones en la montaña rellenando el terreno. El imperio del Sol (adaptación) Roxana E. Se necesitaba mucha gente. cuando llueve. siempre había que vigilar que no se rompieran las paredes de piedra. Sembrar en la montaña es muy difícil. Entonces. Por esta razón. Fuentes: Los incas. Boixadós y Miguel Ángel Palermo Editorial Quirquincho Hagan un resumen Problema de cultivar en la montaña Solución que encontraron los incas 15 . Construir estas terrazas daba mucho trabajo. Para que estos escalones fueran fuertes les construían paredes de piedra como los de la imagen.LAS TERRAZAS DE CULTIVO Los incas vivían en una zona montañosa. Además los incas construyeron en las terrazas unos canales para regar los cultivos. el agua baja tan rápido que arrastra las semillas. ¡Además sólo trabajaban con la fuerza de sus brazos! Cuando ya estaban terminadas las terrazas. los incas inventaron las terrazas de cultivo. ¿Saben por qué? Porque el piso está inclinado.

Para obtener la humita La taklla Observen la imagen y piensen ¿Qué creen que están haciendo las personas de la foto? ¿Quién habrá hecho este dibujo? 16 .

Primero removían la tierra con mazas de piedra y después hacían agujeros en el suelo con la taklla. Boixadós y Miguel Ángel Palermo Editorial Quirquincho Completen las partes de la taklla 17 . Además tenía un posa pie para hacer fuerza y así poder agujerear la tierra y un mango para poder manejarla cómodamente.LA TAKLLA Ya leímos que para cultivar en la montaña los incas construyeron terrazas de cultivo. Fuentes: Los incas. simplemente se hace un pequeño agujero donde se colocará la semilla y se vuelve a tapar. El imperio del Sol (adaptación) Roxana E. Mientras los hombres agujereaban la tierra con la taklla. Era una herramienta con un palo largo de madera y una punta afilada. Para sembrar las semillas los incas usaban una herramienta que se llamaba taklla. para sembrar los incas trabajaban en equipos de dos personas. Otra ventaja es que tampoco se lastima la tierra. Como vieron en la imagen anterior. En los agujeros que se hacían con la taklla se echaban las semillas y luego se tapaban. porque no hace falta hacer demasiada fuerza gracias al posa pie. La taklla es una herramienta con varias ventajas: el cuerpo no se lastima cuando se trabaja con ella. las mujeres ponían las semillas.

Para obtener la humita El quipu Lean el chiste y discutan. ¿Para qué servirán los nudos de los que habla el inca del dibujo? 18 .

. Boixadós y Miguel Ángel Palermo Editorial Quirquincho 1 Los colcas eran depósitos o galpones muy grandes donde los incas guardaban comida para tener en las épocas dónde era difícil conseguirlas (como cuando había sequías o guerras). Por ejemplo el 3 se hacía con un nudo de 3 vueltas. 19 . Para hacer estas cosas tenían un instrumento llamado quipu. Fuentes: Los incas. como las fechas importantes. 300. ¿Cómo lo sabemos? Hoy conocemos los quipus porque aparecieron nombrados o dibujados en las crónicas de la época (como en el dibujo que ven en la página anterior hecho por el cronista Guamán Poma). Por ejemplo. El imperio del Sol (adaptación) Roxana E. Ellos eran los encargados de hacerlos. pero un poco más arriba valía 30 y más arriba aún.la forma del nudo. Esta era la tarea de los quipucamayoc. Hoy. un 3 en la parte de más debajo de la cuerda valía 3. O también para acordarse de cuánto maíz o cuántas papas había en los colcas1. El quipu tenía una soguita de la que colgaban varios hilos. (Mejor miren el dibujo porque sino es un lío entender esto). Pero el problema es que ya no quedan quipucamayoc que puedan ―leernos‖ lo que dicen los quipus.EL QUIPU Los incas tenían un método muy bueno para anotar cantidades y recordarlas sin tener que escribir. leerlos y guardarlos. Además hoy podemos encontrar alrededor de 600 quipus antiguos en distintos museos. algunos investigadores dicen que además de anotar números con el quipu los incas podían anotar en ellos otros tipos de información.el lugar en el que estaba ubicado. En esos hilos hacían nudos de distintos tamaños y colores que según estaban más juntos o más separados querían decir cosas diferentes. Para saber qué número representaba una cuerda del quipu había que prestar atención a: . Por ejemplo para contar cuánta gente vivía en un pueblo. No todo el mundo sabía descifrar un quipu.

Para obtener la humita La llama Observen la imagen y conversen ¿Conocen este animal? ¿A cuáles se parece? ¿Cómo es el lugar donde vive? 20 .

es decir que puede volver a la boca la comida que ya pasó por el estómago para masticarla de nuevo. Él escribió sobre las llamas. punzones y otras cosas.... Por eso necesitaban viajar hasta otros lugares donde pudieran cambiar lo que ellos tenían (por ejemplo. Uno de ellos fue Cieza de León.LA LLAMA Los incas tenían animales domésticos. su carne para comer. Subrayen en el texto con colores distintos todas las cosas para las que se podía usar la llama. Ella les daba: su lana para tejer ropa. su cuero para hacer cintos y sandalias y sus huesos para fabricar agujas. Además la llama servía para algo muy importante. 21 . ¿Por qué creen que las llamas eran importantes para que los incas pudieran hacer las humitas? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ¿Sabían que. aguanta hasta tres días sin comer? Es porque es un rumiante. que eran para él animales desconocidos. Fuente: Los incas.. Los incas vivían en distintos lugares. no podían cultivar el maíz y viceversa. El imperio del Sol (adaptación) Roxana E.000 metros de altura llevando carga sobre su lomo? .. El más importante era la llama. Estos viajes los hacían acompañados de las llamas. ¡Y hasta la bosta de la llama servía! Bien seca. que les servían para llevar cargas en bolsas o alforjas. Boixadós y Miguel Ángel Palermo Editorial Quirquincho ¿Cómo lo sabemos? Como ya leyeron. .. la llama puede subir hasta 5. En cada lugar se podía cultivar alimentos diferentes: en donde podían cultivar papa. papas) por lo que les hacía falta (por ejemplo. los cronistas escribían todo lo que veían y los sorprendía de estas tierras. se usaba para hacer fuego en zonas sin leña. el maíz para preparar las humitas).

PARTE 2 LA HUMITA CUANDO LLEGARON LOS ESPAÑOLES 22 .

En busca de especias Para pensar entre todos ¿Por qué creen que hay tantas cosas en la bodega? ¿Cómo creen que funcionaba este barco? ¿Para qué serviría la brújula? 23 .

¿Qué querían traer desde tan lejos? Por un lado buscaban artículos de lujo como sedas. para poder comer esa carne. el ajo y el orégano? En realidad. A veces.EN BUSCA DE ESPECIAS Cerca del año 1400 (es decir hace más o menos 600 años) algunos comerciantes de Europa habían empezado a viajar en barco hacia lugares lejanos para conseguir varias cosas. como la sal. ¿Qué buscaban? ¿Para qué las querían? ¿Para qué viajaban en barco los españoles según el texto? ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ 24 . Por eso eran muy útiles las especias. había que taparse la nariz y tragarla rápido. Boixadós y Miguel Ángel Palermo Editorial Quirquincho Completen la lista de cosas que buscaban los españoles en sus viajes y cuáles eran sus usos. Se cultivaban en lugares lejanos como Oriente. nuez moscada y clavo de olor. El problema era que las especias no se cultivaban en Europa. pero para llegar había que hacer viajes bastante largos. Fuente: La conquista de América Roxana E. Los españoles sabían que ahí podrían encontrarlas. las especias se usaban para algo mucho más importante. Cuando los españoles querían conservar las carnes que no iban a comer enseguida las secaban al sol. La pimienta es muy buena conservadora. les ponían sal y las ahumaban. Así duraban un tiempo. Imaginen que en esa época no existían las heladeras. canela. pero no demasiado. perlas y perfumes porque a los reyes y a los nobles les gustaba vivir y vestirse bien. ¿Pero para qué buscaban las especias? ¿No se conformaban con condimentar sus comidas con las especias que había en Europa. Pero además buscaban especias como la pimienta.

Los españoles llegan a América En uno de esos viajes se embarcó Cristóbal Colón. sin saberlo. frutas. Pero el oro del lugar se acabó pronto y por eso los españoles tuvieron que seguir explorando. no llegó a Oriente como se proponía.con rojo: qué llevó Colón cuando regresó a Europa . Aunque Colón no encontró las encontraron con pueblos muy grandes y poderosos como los aztecas. Boixadós y Miguel Ángel Palermo Editorial Quirquincho Señalen en el texto .con verde: los nombres de algunos pueblos que vivían en América antes de la llegada de los españoles. las cosas que hacían y las cosas que les pasaban en sus viajes por mar y tierra.con azul: el nombre de la isla en la que desembarcó Cristóbal Colón . especias que buscaba (ya que no había llegado a Oriente) encontró algo más ¿Cómo sabemos esto? Porque Colón y muchos otros navegantes enviaban cartas a Europa para contar todo lo que veían. Pero. Con él uno podía comprar toda la pimienta que quisiera. muchos españoles comenzaron a viajar hasta esas islas. Buscaban conseguir oro y fama. Iba en busca de especias y otras riquezas. Después Cuando Colón llegó ya había gente viviendo en la isla. Colón anduvo explorando. Se había encontrado con América. Después de conocer Guanahaní (o San Salvador). Guanahaní. importante: oro. Ellos la llamaban de Colón. 25 . Llegó a Cuba y a otra isla donde hoy están dos países: Haití y Santo Domingo. los mayas y los incas. pájaros y también algunos habitantes del lugar y volvió a Europa para mostrar lo que había encontrado. Y en esas exploraciones se Después de un tiempo cargó en los barcos oro. Cristóbal Colón desembarcó el 12 de octubre en una isla. Fuente: La conquista de América Roxana E. Pero Colón le cambió el nombre por San Salvador.

Pero si en América ya había gente viviendo. entonces esas personas ya habían descubierto el continente. Además. Si bien Colón después de llegar a la isla de Guanahaní siguió viajando por tierra para conocer más. no es cierto que haya recorrido toda América. De hecho. 26 .Para trabajar entre todos mirando el Planisferio del aula 1) Pinten y marquen Europa y América 2) Marque el lugar al que llegó Cristóbal Colón. 3) ¿Qué camino creen que pueden haber realizado los viajantes españoles cuando se encontraron con América? ¿DESCUBRIÓ AMÉRICA? Es muy común escuchar que ―Colón descubrió América‖. ya vivían en esas tierras muchas personas. Muchos otros viajeros de Europa también llegaron a estas tierras y conocieron a sus antiguos habitantes. hay otro problema en esa frase. antes de que llegaran Colón y sus marineros españoles.

donde podrían haber estado los Incas. más pequeña que una ciudad. 27 .Los españoles llegan al Tawantisuyu Arriba: Plano de la Ciudad más importante de los incas: Cuzco Abajo: Dibujo de una aldea.

¿A dónde habían llegado? Al Imperio incaico o Tawantisuyu. En un río tan grande que era muy caudaloso. Pero el verdadero asombro les llegó cuando por fin vieron aldeas y ciudades habitadas por gente muy distinta a ellos.. Habían pasado bastantes años desde que Colón había llegado a la isla de Guanahaní. A medida que avanzaban. Todos los arroyos tienen puentes de piedra o de madera. porque en verdad en tierra tan fragosa. Busquen en el texto qué cosas asombraron a los españoles cuando empezaron a viajar por América. grandes templos.. Boixadós y Miguel Ángel Palermo Editorial Quirquincho 28 . El imperio del Sol (adaptación) Roxana E. Cuando llegó quedó verdaderamente En 1531 Francisco Pizarro con un grupo de españoles empezó a recorrer América. en la cristiandad no se han visto tan hermosos caminos. caminos empedrados como no había en toda Europa. puentes colgantes sobre los precipicios de las montañas. ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ Fuentes: Los incas. escribió: "El camino de la sierra es cosa de ver. porque encontraban selvas increíbles. que pasamos dos veces.LOS ESPAÑOLES LLEGAN AL TAWANTISUYU ¿Cómo lo sabemos? Otro español que se embarcó hacia América fue Francisco Pizarro. montañas altísimas y ríos caudalosos. Pizarro y sus hombres se asombraban cada vez más con lo que veían. que es cosa maravillosa de ver". un imperio muy poderoso. En una carta. Hernando Pizarro fue uno de los primeros conquistadores en llegar al Imperio incaico. asombrado con los avanzados caminos y puentes de los incas. Un imperio que en esos momentos llegaba desde el Ecuador hasta Chile. hallamos puentes de red.

Fuentes: Los incas. Los incas tuvieron que obedecer a los españoles. Boixadós y Miguel Ángel Palermo Editorial Quirquincho 29 . construyeron iglesias por todas partes y decidieron que ahora mandarían ellos. el territorio inca dejó de ser un imperio gobernado por los incas y se transformó en el Virreinato del Perú. se instalaron en las ciudades de los incas y en otras nuevas que hicieron ellos. Entonces. nombrado por el rey de España. Se repartieron las tierras y las minas de oro. Pero otros incas decidieron luchar contra los invasores y murieron en esos combates. Se llamó así porque estaba gobernado por un virrey.¿Qué pasó cuando llegaron los españoles? Cuando llegaron los españoles al Tawantinsuyu. muchos escaparon y se fueron a vivir lejos. El imperio del Sol (adaptación) Roxana E. Por eso. Algunos pueblos quedaron casi desiertos.

En cambio. El imperio del Sol (adaptación) Roxana E. Boixadós y Miguel Ángel Palermo Editorial Quirquincho 30 . curarlos. Se destruyeron sus templos.Grandes y malos cambios en la vida de los incas A los incas que quedaron viviendo con los españoles les iba de mal en peor. Otros fueron obligados a trabajar en minas. Por esto murieron miles de hombres. b y c: peligro se Dioses y palabras nuevas españoles sabían cómo curarla. muchos incas morían de gripe. Pero la peor de todas las enfermedades que llegó era la viruela. Algunos incas fueron obligados a trabajar para un español. Recuerden que en esos tiempos no existían los mismos medicamentos y Los incas tuvieron que trabajar para los españoles. Se les prohibió adorar a sus dioses. a)________________________ b)________________________ c)______________________ Los incas tuvieron que cambiar muchas costumbres a la fuerza. vacunas que existen hoy para evitar las enfermedades. derrumbes sufrían enfermedades de los pulmones. Allí tenían remedios para curarlas y además estaban acostumbrados a ella. que a cambio tenía que cuidarlos. Hilaban y tejían en los telares durante muchas horas. Se quemaron sus imágenes religiosas y se los obligó a hacerse cristianos. Otros fueron obligados a ser sirvientes. También tuvieron que aprender el castellano aunque siguieron hablando sus propios idiomas (quechua y aymara) como hacen todavía hoy. Algunos murieron por las enfermedades que traían los conquistadores. Lo mismo pasaba con la varicela y el sarampión. Ni siquiera los para mandar a Europa. De ahí se sacaban toneladas de plata enfermedad muy antigua en Europa. duraba existía y mucho de  Ubiquen estos subtítulos en las partes a. Fuentes: Los incas.¡Y no les pagaban Las enfermedades El trabajo obligatorio nada por su trabajo! También las mujeres y los chicos tenían que trabajar para los españoles. Pero no siempre cumplían. la gripe era una pagarles el trabajo y enseñarles la religión. Trabajar en la mina era muy duro y peligroso: tiempo. Por ejemplo.

las terrazas. a los españoles les pareció que las cosas que ellos traían eran mejores que las que tenían los incas. Se dejaron de usar algunos objetos. Esto fue lo que pasó con la taklla que fue reemplazada por el arado. Además se llevaron muchísimo oro para enriquecerse. por lo que las terrazas se terminaron arruinando. lo que ocurrió después. Las paredes de piedra se empezaron a romper. Sin embargo aún la llama es la única que puede resistir las grandes alturas de montaña. Cargaron en sus barcos maíz y papa para poder sembrar sus tierras. muchísimas cosas cambiaron cuando los españoles llegaron a las tierras de los incas. 31 . Algo parecido ocurrió con las terrazas de cultivo: los españoles no dedicaron ni el tiempo ni el esfuerzo necesario para mantenerlas en buenas condiciones.Llegaron los españoles ¿Y qué pasó con el maíz. el quipu y las llamas? Además de las que nombramos en la página anterior. Como no lo entendieron. Se convirtieron en comidas muy importantes para ellos. Lean. Completen el cuadro de la página siguiente indicando lo que ya saben que ocurría con esos elementos cuando a las tierras incas no habían llegado los españoles. También ocurrió así con la llama: los españoles tenían caballos que eran más rápidos que estos animales. algunas grandes ideas de los incas quedaron olvidadas por mucho tiempo. en la segunda columna. Pero otras cosas les resultaron tan útiles que se las llevaron de nuevo a sus países. la taklla. Por culpa de esto. A veces fue porque los españoles no los entendieron o no supieron cómo usarlos. Un ejemplo es el quipu. obligaron a los incas a que dejaran de usarlo. Otras veces.

Llevaron semillas de maíz para plantar en España y poder comerlo allá. La llama En sus barcos. .. El maíz CUANDO LLEGARON LOS ESPAÑOLES Los españoles probaron el maíz y les gustó..ANTES DE QUE LLEGUEN LOS ESPAÑOLES Se usaba para. pero después los comenzaron a usar. Las hicieron porque. Pensaron que tenían algo que ver con los dioses y por eso los prohibieron. Por eso las descuidaron y también a los canales de riego.. que hace surcos o grietas en la tierra en lugar de un agujerito para cada semilla.. los españoles trajeron caballos. Los españoles trajeron a América la forma de escribir que usamos hoy. Pero además.. Pero en algunas cosas la llama seguía siendo especial: era la única que resistía varios días sin comer caminando por las montañas más altas. No se preocuparon ni se interesaron mucho en aprender a entender los quipus. Para sembrar con ella había que. Al principio los incas se asustaron de estos animales tan raros para ellos.. El quipu Con ella se podían hacer muchas cosas: . Las terrazas Los españoles no sabían que era muy importante cuidar las terrazas para que no se derrumbaran. La taklla Los españoles pensaron que su forma de sembrar era mejor y la usaron aquí: era el arado.. Tenían ventajas con respecto a la llama: eran más rápidos. y terminaron arruinándose. los españoles trajeron nuevas semillas para cultivar en América... Servía para..

en que no se deja cocer el choclo pues se retira del fuego a los 5 minutos de cocción y se deja enfriar. Ingredientes         Choclos : 18 1½ docena de choclos 1 cebolla 2 tomates 1 ají 1 cucharada manteca 2 cucharadas aceite sal. 181). se pueden comer saladas o dulces. Como hacer humitas da mucho trabajo. Aquí les dejamos una receta de humita. Segundo. preparar el maíz. Primero. Esto es difícil porque hay que pelarlo. Echar dentro las humitas y dejar hervir durante media hora. Después pueden comerlas todos juntos o repartirlas para que cada uno coma con su familia. Se compran muchos kilos de maíz y se dedica toda una mañana de trabajo en grupo. * sacar los granos Lean esta receta de la humita Preparación 1) Se prepara la "humita en olla" (rec. pimienta. azúcar a gusto 2) Las chalas que fueron reservadas se utilizan de la manera siguiente: se toman 2 chalas y se ponen cruzadas. Pasó mucho tiempo desde aquellas primeras humitas de los incas: ahora se preparan de diferentes maneras y con distintos ingredientes. desgranarlo* y molerlo. luego se pone en el centro un poco de humita preparada y se doblan las chalas en forma de un paquetito rectangular. para aprovechar este trabajo. Además. se necesita mucha gente para fabricarlas. Por eso. Igual que en esa época. Repetir la operación hasta formar todas las humitas. 3) Poner al fuego una olla con abundante agua caliente y sal al gusto.La humita (y los incas) hoy Si visitan las provincias de Salta y Jujuy estarán en el que algún día fue territorio del imperio inca. . agregándoles un poco de azúcar. cuando se hacen humitas se prepara mucha cantidad. atar para asegurar el contenido con una tirita de chala. para poder hacerlas se necesitan varias cosas. y se diferencia de ésta. Allí todavía hoy se siguen cocinando riquísimas humitas como en los tiempos del Tawantisuyu. hay que esperar a que sea el momento de cosechar el maíz.

Colón.Como leyeron antes. Prefieren reunirse cada 11 de octubre para recordar su origen y reclamar por las tierras que desde aquella vez les quitaron. Por eso no creen que el 12 de octubre. Hoy la usan los hijos de los hijos de los incas para no olvidar su origen. los charrúas. gran parte de sus formas de vida tuvieron que cambiar a la fuerza cuando llegaron los españoles y fueron quedando en el olvido. los guaraníes. Eran los mayas. sea un día para festejar. Bandera que representa el Tawantisuyu o Imperio inca. Esta foto fue tomada el 11 de octubre de 2004. sobrevivieron hasta hoy: es el caso de las humitas. Los hijos de los hijos de los pueblos originarios de América no se olvidan de lo que pasó hace 500 años. los aztecas. Hoy se conocen como pueblos originarios de América. 34 . También ocurrió así con la mayoría de los pueblos que vivían en estas tierras antes de que ellos llegaran. los onas. los tehuelches. No olvidan que en aquel entonces llegaron viajeros españoles que se creyeron dueños de sus tierras y de lo que había en ellas. Algunas otras costumbres Pero los incas no fueron los únicos que fueron conquistados por los españoles. los taínos y muchísimos pueblos más. día en que llegó el primer viajero.

conocían el idioma quechua. sino hijos de conquistadores y de mujeres incas. 35 . Ellos se habían criado con las familias de sus madres. A veces porque alguno al contarla le agregaba un detalle. Muchos de los españoles que llegaron al Tawantisuyu no sabían leer ni escribir. Los cronistas habían viajado por el imperio.Cómo se hizo esta historia Cuando queremos conocer hechos que sucedieron hace un tiempo largo. lo que iban conociendo en América. Pero esto no quiere decir que no tuvieran formas para guardar en la memoria las cosas más importantes. ¿Cómo hacían? Por una parte estaba lo que se llamaba tradición oral. Pero algunos sí se pusieron a escribir. lo que les sorprendía. Los quipucamáyoc eran los únicos que conocían el secreto para descifrar las historias que contaban los quipus. y además la mayoría se dedicó a la guerra o a conseguir riquezas. Pero muchos no se conformaban contando la guerra y los hechos de los españoles. Algunos cronistas no eran españoles. a través de los siglos fueron cambiando un poco. habían conversado con muchos indios. otras veces alguien le cambiaba un personaje o se olvidaba de algo. podemos enterarnos de lo que pasó leyendo viejos diarios. como dos muy famosos –Garcilaso y Huaman Poma. No hacían libros como los que conocemos nosotros. podemos encontrarnos con distintos relatos sobre un mismo tema. ese mundo tan distinto de todo lo que habían conocido antes. o qué habían hecho sus jefes más importantes. Por eso conocían bastante bien las antiguas costumbres. Pero además los incas tenían otra manera de anotar cosas. Conocer la historia de los incas no resultó tan fácil porque los incas no tenían escritura. eran verdaderos guardianes de la memoria. con el quipu del que hablamos antes. contando cosas que habían pasado mucho tiempo atrás. ¿Para qué? Porque tenían que mandar informes a sus jefes o al Rey. o cómo habían aprendido a cultivar el maíz los incas más antiguos. que eran incas. etc. anotaciones que hacía la gente. es decir las historias que iban pasando de boca en boca y de padres a hijos. con amautas y quipucamáyoc. También porque querían contar lo que les pasaba. Así sabían cómo había empezado el Tawantinsuyu. Por eso. A esos hombres se los llamó cronistas porque hacían la crónica de lo que pasaba. Se interesaron en las historias de sus dioses: las escuchaban y las escribían. sino que también querían contar la historia de los incas y del Tawantinsuyu. En gran parte eran los amautas o sabios quienes recordaban y enseñaban estas historias aunque. Hablaban de lo que veían.

cerámica o piedra. El imperio del Sol (adaptación) Roxana E.Pero los cronistas escribieron nada más que una parte de la historia: lo que vieron y lo que les contaron o lo que les interesó a ellos. Por eso. Con ellos pueden imaginar cómo vivía la gente en el imperio incaico. Así es como cada día se descubren más cosas: todavía no terminamos de escuchar la historia de los incas y de los pueblos de los Andes. ahora los investigadores estudian no sólo las crónicas sino también todo lo que les informan los arqueólogos. para poder contar mejor la historia de los incas. tumbas y hasta restos de comida. Fuente: Los incas. Boixadós y Miguel Ángel Palermo Editorial Quirquincho 36 . de objetos de metal. Los arqueólogos excavan en los sitios en donde vivieron los incas y allí encuentran restos de casas. esculturas.

..Como ya leyeron. ¿Qué uso le estarían dando en esta imagen? 37 . ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ¿Para qué lo compara con otros animales? ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ Hagan una lista de los usos que le daban los incas a estos animales domésticos. “Estas ovejas digo que es uno de los excelentes animales que Dios crió (.) tan grandes como pequeños asnillos. los cronistas escribían todo lo que veían y los sorprendía de estas tierras para contarlo en España.” Busquen en el texto de qué animal habla Cieza de León en esta parte de su crónica. Un cronista que escribió sobre la vida de los incas fue Cieza de León.... llamas (.) tira su pescuezo y talle a camello.. (. crecidos de piernas y anchos de barriga. ¿Qué dice de este animal? Escríbanlo con sus palabras.) Llaman los naturales a las ovejas. las cabezas son largas. parecen a las de las ovejas de España.

1153 Junio. 1150 Mayo. Era hijo de un conquistador español y una mujer inca. 1174 Respondé 1) ¿Cuáles pensás que eran los alimentos más importantes para los incas? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 2) ¿Qué actividades había que hacer para poder conseguir el maíz? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ Conversen en parejas ¿Por qué les parece que Guamán Poma puso dos nombres a cada mes (Por ejemplo. Escribió un libro para contar cómo era la vida de los incas a los españoles que estaban en España. maduración del maíz. tubérculos. 1147 Abril. pág. pág. 1171 Diciembre. tiempo de protegerlo de los ladrones. tiempo de calor. tiempo de vigilar el maíz por la noche. pág. 1165 Octubre. 1162 Septiembre. pág. tiempo de abrir las tierras. pág. pág. Lo escribió un hombre llamado Guamán Poma hace casi 500 años. mes de llevarse maíz y papa de cosecha. ―Febrero‖ ―tiempo de vigilar el maíz por la noche‖)? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 38 . tiempo del turno de la cava de papa. de escasez de agua. ciclo de sembrar maíz. Por eso sabía tanto. pág. pág. 1156 Julio. tiempo de segar. pág. 1140 Enero. 1168 Noviembre. tiempo de lluvias y de aporcar. tiempo de sembrar papas y uqa. El capítulo de los meses del año Los meses del año. pág. de amontonar el maíz.Este es el índice del capítulo 37 del libro Nueva Crónica y Buen Gobierno. 1144 Marzo. tiempo de expulsar los papagayos del maíz. pág. Capítulo 37. pág. tiempo de ojear las sementeras. 1141 Febrero. pág. tiempo de regar el maíz. 1159 Agosto.

―Por eso‖. ―Pero‖. personas y lugares que aparecen aquí Vuelvan a leer los textos que sean necesarios (¡para encontrarlos busquen en el índice!). piensen que los demás no saben de qué están hablando cuando nombran palabras difíciles.. 1) 2) 3) 4) Hagan una lista de los elementos. 5) Agreguen conectores como ―Además‖.. 7) Pasen en limpio la nueva versión.Observen detenidamente la imagen Escriban un texto para contarles a chicos que no leyeron este cuadernillo qué es lo que ven en esta imagen.” Relean el borrador. ―También‖ y eviten repetir la palabra ―y‖ 6) Corrijan otros errores del texto (de puntuación. Traten de explicar cada cosa. ortografía y acentuación). Escriban un borrador. 39 . Pueden empezar así: “En esta imagen pueden ver.

pe/ Receta e información sobre la humita: http://www. Roxana E.org.ar Información sobre la taklla: http://www. El imperio del Sol. Los incas. Editorial Quirquincho BOIXADÓS.com. Los incas. La conquista de América. Nuestras culturas I. Alfred.kb.org/revista_02/era_ecologica_2.Bibliografía utilizada BOIXADÓS. y PALERMO. Editorial Sudamericana METRAUX. Carmen R. Miguel Ángel. Roxana E. Editorial Quirquincho DASSEN. Páginas web consultadas Información general sobre los incas: http://incas.dk/elib/mss/poma/index-en.htm 40 .htm?arado_inca. y PALERMO. Miguel Ángel.eraecologica. Lo que cuentan los incas.htm~mainFrame Imágenes y textos de Guamán Poma: http://www.perucultural. Centro Editor de América Latina. Editorial Plus Ultra MARCUSE. Aída E.folkloredelnorte.