Tejido social

Jenet Ortega Moreno Gobierno Local Septiembre 20 de 20011

. el ser humano se preocupa por banalidades y solo piensa en sí mismo. esto quiere decir ¿será que nos hemos convertido en seres egoístas? Pues analizando la comunidad a nuestro alrededor parece ser que si! Somos tan egoístas que no vemos más allá de nosotros mismos…somos cómplices silenciosos de la decadencia de nuestra cultura y nuestra comunidad.Introducción El mundo avanza en tecnología cada vez más. Lo que se puede rescatar es que desde que haya solo alguien que nos inyecte en la conciencia el amor y la importancia de la unión entre nosotros mismos y que podamos fortalecer los eslabones que nos une como sociedad que podamos evitar ese deterioro que nos amenaza podremos salvaguardar nuestro tejido social y fortalecer el eslabón más importante el de la comunidad y el gobierno.

En Colombia el auge del cáncer (narcotráfico) que invade nuestra sociedad y la famosa corrupción son unos de los puntos principales de debilitamiento del tejido social. El ex alcalde de Medellín Sergio Fajardo dijo en una conferencia: “Teníamos tres problemas para atacar. su cultura. su construcción y conservación requiere de inversión pública y privada. La comunidad es en gran medida un patrimonio colectivo. es saber que cada persona se interesa por su vecino. de la acción de organizaciones sociales y de organizaciones no gubernamentales que han demostrado su capacidad para transformar y mejorar. uno la violencia. por su comunidad. dos el de las . de mantener viva la idiosincrasia de un pueblo que sobrevive a pesar de las amenazas que merodean a nuestra comunidad. de funcionarios públicos que actúen con honestidad. Los derechos humanos son una condición necesaria para le reconstrucción del tejido social. “un pueblo unido…es invencible”. de gobiernos locales legalmente constituidos.Desarrollo El tejido social es el fortalecimiento de una sociedad.

para reparar nuestro tejido social.desigualdades sociales. Cuesta trabajo creer que una sociedad que crece. reconociendo que tenemos un conflicto social interno y que los desplazados no son un mal chiste. marginando de los beneficios de ese crecimiento a la mitad de esa población. ¿nuestra sociedad o tejido social se regenerara y se fortalecerá de manera que los infortunios anteriormente mencionados serán parte de nuestro pasado? . Reincorporar a cuatro millones de colombianos. Lo anterior nos enseña que algo anda mal y que se equivocan quienes creen que vamos por buen camino. asociado con las palabras pobreza y exclusión y tres la corrupción y la cultura de la ilegalidad. es un primer paso. reparándolos o por lo menos haciéndolos visibles. migrantes beneficiados de la seguridad democrática. y así no tendríamos el deshonroso primer lugar en desigualdad. ¿Algún día acabaremos con esta desigualdad social?. Sobre el problema de la violencia y el problema de las desigualdades tenemos que actuar de forma simultaneas para acabar con el problema” indico. de muchos que serán necesarios. pueda recomponer su tejido social.

Esperemos que estas inquietudes puedan llevar a cada ciudadano o eslabón social a tener conciencia. perseverancia y solidaridad. .

porque solo así lograremos la estabilidad que necesita nuestra sociedad.  Implementar un proceso integral y permanente con el fin de proporcionar las herramientas a los individuos. es portar con orgullo nuestra cultura. nuestra tradición y por ende ser solidarios con nuestros conciudadanos. funcional . en el ámbito sicológico. la familia y la comunidad para establecer su capacidad de desarrollo.Conclusión Al concluir este ensayo.  implementar acciones educativas y fomentar la capacidad para desarrollar conductas que lleven al mejoramiento de la calidad de vida. saber comprender la importancia de la unidad ciudadana. Para lograr un tejido social solido se pueden enunciar las siguientes soluciones:  Crear mecanismos orientados a evitar y controlar el impacto y las consecuencias producidas por la violencia en el ámbito familiar y comunitario. nos deja ver que ser parte de un país o una nación.

.y social. de tal manera que puedan retomar su proyecto de vida.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful