PANORAMA DE FACTORES DE RIESGOS AREA DE ENFERMERIA CAJAMAG SEDE ADMINISTRATIVA.

INVESTIGADOR (A):

ANGELICA CASTIBLANCO MORON.

ASESOR:

FRANSISCO JOSE NAVARRO MIER MEDICO ESPECIALISTA EN SALUD OCUPACIONAL

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE MEDICINA SANTA MARTA 2011

1

TABLA DE CONTENIDO. PAG 1. INTRODUCCION. 2. JUSTIFICACION. 3. OBJETIVOS 3.1. 3.2. OBJETIVO GENERAL. OBJETIVOS ESPECIFICOS. 3 4 5 5 6 7 8 8 8 8 8 8 8 8 9 28

4. METODOLOGIA. 5. MARCO DE REFERENCIA 5.1. 5.2. 5.3. 5.4. 5.5. 5.6. 5.7. RAZON SOCIAL DIRECCION. AREA. ACTIVIDAD ECONOMICA. TIEMPO DE TRABAJO. NUMERO DE TRABAJADORES. ASISTENTE DEL AREA.

6. MARCO TEORICO. 7. MARCO LEGAL.

8. PLANO DEL AREA DE ENFERMERIA/FACTORES DE RIESGO. 30 9. MAPA DEL AREA DE ENFERMERIA/FACTORES DE RIESGO. 10. PANORAMA DE RIESGO AREA DE ENFERMERIA. 11. ANALISIS. 12. RECOMENDACIONES. 13. CONCLUSIONES. 14. ANEXOS. 31 32 34 38 40 42

2

1. INTRODUCCION.

La salud de la población trabajadora es uno de los componentes fundamentales del desarrollo de un país y a su vez refleja el estado de progreso de una sociedad; visto así, un individuo sano se constituye en el factor más importante de los procesos productivos. El trabajo tiene una función constructora de la individualidad y se relaciona estrechamente con la salud, dado que las condiciones laborales predominantes en un lugar de trabajo afectarán, modificando el estado de salud del individuo; de tal manera que trabajando se puede perder la salud, circunstancia que conlleva a la pérdida de la capacidad de trabajar y por tanto repercute también en eldesarrollo socioeconómico de un país. En el ambiente laboral donde se prestan servicios de salud, se encuentra expuesto a múltiples riesgos ya sean físicos, químicos, biológicos, ergonómicos, psicolaborales, mecánicos, físico-químicos, locativos. Por esta razón y teniendo en cuenta que la efectividad de un control depende de un diagnóstico integral completo de la problemática existente, se presenta el Diagnostico de Riesgos en el área de enfermería de CAJAMAG sede administrativa para elaborar un panorama general de riesgos contemplando aquellos elementos que pueden alterar el funcionamiento normal del área, su productividad y calidad.

3

4 . adecuada inversión de los recursos. legalmente es obligación de todas las empresas públicas y privadas desarrollar un programa de salud ocupacional. disminución del ausentismo laboral. se pueden obtener grandes beneficios es decir una ganancia para todas las partes que intervienen en el sistema como son: mantenimiento de salud de todos los colaboradores. el cual debe contener el panorama general de factores de riesgo ocupacional contemplado en la normativa de salud ocupacional. minimizar los riesgos laborales como responsabilidad fundamental del empleador. Así pues queda demostrado de que la efectiva elaboración de un panorama general de factores de riesgo ocupacional. 14. JUSTIFICACION. 11. aumento de la calidad y productividad de la empresa. principalmente en el decreto 614 de 1984 art 29. La elaboración de un panorama general de factores de riesgo ocupacional permite a todo el personal del area de la salud. accidentes y enfermedades profesionales como resultado de las condiciones del ambiente de trabajo. La legislación colombiana en el contexto de sistema general de riesgos profesionales establece la obligación de controlar. resolución 1016 de 1989 art 10. satisfacción en general.2. el análisis y la intervención de situaciones que pueden generar incidentes. resolución 2013 de 1986.

1.  Establecer las prioridades de los riesgos mediante el Grado de Peligrosidad que representa cada uno de ellos. 3. a fin de diagnosticar los diferentes riesgos y determinar la repercusión de estos en el funcionamiento normal del área. su productividad y calidad. con el fin de darle un peso en la valoración de los riesgos. buscando que las recomendaciones planteadas tengan en cuenta las políticas y necesidades primordiales del área. Poner en práctica los conocimientos adquiridos sobre Panorama de Factores de Riesgo Ocupacional. las variables de interés de la universidad.  Incluir en el diagnóstico.2.  OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 3. 5 .  OBJETIVO GENERAL. Elaborar el panorama de riesgos en el área de enfermería de CAJAMAG sede administrativa.3.  Realizar visitas de reconocimiento de las instalaciones y secuencia de los procesos.  Identificar los riesgos inherentes a las diferentes actividades que se desarrollan en el área de de enfermería CAJAMAG sede administrativa. OBJETIVOS.

 Presentar algunas recomendaciones técnicas con el fin de reducir y/o minimizar los riesgos detectados en las diferentes secciones del área. 6 .

3. 4. El proceso secuencial empleado para la elaboración del panorama de riesgo quedo descrito mediante las siguientes fases: 1. 5. FASE PROPOSITIVA: en esta se presenta la priorización y las medidas de control recomendadas para los principales riesgos. METODOLOGIA. 2. FASE CREATIVA: en esta se ejecuta la creación del panorama de factores de riesgo. FASE CONCEPTUAL: en esta se realiza las definiciones básicas del panorama de riesgo. 7 . FASE REFLEXIVA: en esta se presenta la valoración de los factores de ponderación de las variables de interés que inciden directamente. FASE CONTEXTUAL: en esta se conceptualiza la clasificación y valoración de los riesgos.4.

) 5. 5. RAZON SOCIAL: Caja de compensación familiar del magdalena – CAJAMAG. TIEMPO DE TRABAJO: / 2:00 pm .6. AREA Consultorio de enfermería.4.12:00 md 5.7.5. NÚMERO DE TRABAJADORES: 2 (1 enfermera jefe y 1 auxiliar de enfermería. ACTIVIDAD ECONÓMICA: Caja de compensación familiar 5. DIRECCIÓN: Calle 23 Carrera 7 Esquina 5. MARCO DE REFERENCIA.2.6:00 Pm 8:00 am . 5.3.1.5. 8 . ASISTENTES AL AREA: Personal administrativo y afiliados a CAJAMAG. 5.

 ACTIVIDAD: Rutinaria: Operaciones de planta y procedimientos normales No rutinaria: Procedimientos periódicos y ocasionales 9 . objetos. MARCO TEORICO.  INDICADOR DEL FACTOR DE RIESGO: Especifica el factor de riesgo. de acuerdo con el grupo a que pertenece.  FACTOR DE RIESGO: Se refiere a la existencia de fenómenos. condiciones.circunstancias. 6.1.  FUENTE GENERADORA DEL FACTOR DE RIESGO: Identifica el proceso.  DEFINICIONES Y CONVENCIONES ÁREA: Sección u oficio en estudio (unidad de trabajo).instrumentos y condiciones físicas y psicológicas de las personas que generan el factor de riesgo.6. y acciones humanas que encierran la capacidad potencial deproducir lesiones.

entre otras. el número de expuestos y la sensibilidad especial de algunas de laspersonas al factor de riesgo. en su jornadalaboral. la intensidad de laexposición. en las personas o en el método. EXPUESTOS: Se refiere al número de personas que se ven afectadas en formadirecta o indirecta por el factor de riesgo durante la realización del trabajo.  HORAS DE EXPOSICIÓN .  PROBABILIDAD: Es función de la frecuencia de exposición.Baja: El daño ocurrirá raras veces .Media: El daño ocurrirá en algunas ocasiones .DÍA: Es el tiempo real o promedio durante el cual lapoblación en estudio está en contacto con el factor de riesgo.Alta: El daño ocurrirá siempre 10 . Se clasifica en: . en el medio detransmisión.  MEDIDAS DE CONTROL: Medidas de eliminación o mitigación de los factores deriesgo que se han puesto en práctica en la fuente de origen.

de poca gravedad. progresivas yeventualmente mortales. etc. fracturas menores (costilla. CONSECUENCIAS: Se estiman según el potencial de gravedad de las lesiones. ° Dañino: Todas las EP no mortales. dedo.  ESTIMACIÓN DEL RIESGO: Está dada de acuerdo con la combinación realizadaentre probabilidad y consecuencias. torceduras. de la siguiente manera: CONSECUENCIAS LIGERAMENTE DAÑINO DAÑINO EXTREMADAMENTE DAÑINO BAJA PROBABILIDAD Riesgo trivial Riesgo tolerable Riesgo moderado MEDIA Riesgo tolerable Riesgo moderado Riesgo importante Riesgo intolerable ALTA  r Riesgo moderado Riesgo importante 11 . golpes severos. Se clasifican en: ° Ligeramente dañino: Lesiones superficiales.) ° Extremadamente dañino: Lesiones graves: EP graves. usualmente noincapacitantes o con incapacidades menores. fracturas de huesos grandes o de cráneo o múltiples. mano no dominante. amputaciones.trauma encéfalo craneal. esguinces. quemaduras desegundo o tercer grado. etc.

TOLERABLE MODERADO IMPORTANTE INTOLERABLE 12 . Como está asociado a lesiones muy graves debe revisarse la probabilidad y debe ser de mayor prioridad que el moderado con menores consecuencias. No se necesita mejorar las medidas de control pero deben considerarse soluciones o mejoras de bajo costo y se deben hacer comprobaciones periódicas para asegurar que el riesgo aún es tolerable. Si no es posible controlar este riesgo debe suspenderse cualquier operación o debe prohibirse su iniciación. Se deben hacer esfuerzos por reducir el riesgo y en consecuencia debe diseñarse un proyecto de mitigación o control. así: RIESGO RECOMENDACIONES TRIVIAL No se requiere acción específica si hay riesgos mayores. Se deben hacer esfuerzos por reducir el riesgo y en consecuencia debe diseñarse un proyecto de mitigación o control. RECOMENDACIONES: Se establecen de acuerdo con el grado de riesgo identificado. Como está asociado a lesiones muy graves debe revisarse la probabilidad y debe ser de mayor prioridad que el moderado con menores consecuencias.

intoxicaciones o quemaduras.1 Líquidos Nieblas / rocíos 2.6 Vibraciones 1.1 Ruido 1.2 Aerosoles Material particulado Polvos / humos / sólidos / fibras 2.7 Presiones Anormales 2.5 Humedad relativa 1.4 Iluminación inadecuada por exceso o defecto 1.3 Radiaciones Ionizantes / no ionizantes 1. 1.6.2 Temperaturas extremas: Altas y bajas. INDICADOR DE FACOR DE RIESGO 1. pueden generar lesiones sistémicas. Físicos: Son todos aquellos factores ambientales de naturaleza física que al “ser percibidos” por las personas. Químicos: Se refiere los elementos o sustancias orgánicas e inorgánicas que pueden ingresar al organismo por inhalación. pueden provocar efectos adversos a la salud según sea la intensidad.2. 13 2. absorción o ingestión y dependiendo de su concentración y el tiempo de exposición. . CLASIFICACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGO Para la presentación de los panoramas se aplica la siguiente clasificación de factoresde riesgo: FACTOR DE RIESGO 1. la exposición y concentración de los mismos.3 Gases y Vapores .

1 Fricciones 4. estado.FACTOR DE RIESGO INDICADOR DE FACOR DE RIESGO 3.5 Caídas 5. diseño. Mecánicos: se refiere a todos aquellos objetos.3 Exposición a microorganismos como: Hongos / amebas / bacteria derivados de animales y vegetales invertebrados 3. según sea la intensidad y el tiempo de contacto con la corriente. pueden ser tóxicospara las personas que entren en contacto con ellos. Eléctricos: se refiere a los sistemas eléctricos de las máquinas. desencadenando enfermedades infectocontagiosas.4 Proyecciones 4. 4. reacciones alérgicas o intoxicaciones. tamaño y ubicación. o.1 Animales Vertebrados / 3.2 Golpes 4.2 Electricidad estática .3 Atrapamientos 4. que por sus condiciones de funcionamiento. equipos y herramientas. máquinas.1 Alta tensión 5. 4.2 Vegetales Musgos / helechos / semillas 3. Biológicos: Se refiere a micro y macroorganismospatógenos y a los residuos. tienen la capacidad potencial de entrar en contacto con las personas. los equipos que conducen o generan energía dinámica o estática y que al “entrar en contacto con las personas” por deficiencias técnicas o humanas pueden provocar lesiones. por la forma. provocando daños o lesiones. 14 5. que por sus características físicoquímicos.

3 Producción y manejoinadecuado de vapores ygases inflamables 7. mesas.2 Incumplimiento de normas de Tránsito . forma o diseño. superficies de apoyo. 7. controles de mando. sustancias químicas y fuentes de calor que bajo ciertas circunstancias de inflamabilidad o combustibilidad pueden desencadenar incendios y explosiones. que por el peso.. movimientos repetitivos y posturas inadecuadas.FACTOR DE RIESGO INDICADOR DE FACOR DE RIESGO 6.1 Delincuencia y desorden Público 8.) 15 8. 6..2 Carga dinámica Esfuerzos / movimientos 8. tamaño.1 Producción de chispas 6. Factores de Riesgo por Carga Física ((Ergonómicos): Son todos aquellos objetos. Públicos: Son todas aquellas circunstancias ajenas a la empresa y de origen social.puestos de trabajo y herramientas..) encierran la capacidad potencial de producir fatiga física o lesiones osteomusculares. Físico-químicos: Abarca todos aquellos objetos.1 Carga estática De pie / sentado / otros 7. materiales combustibles.(sillas. por obligar al trabajador a realizar sobreesfuerzos.2 almacenamiento o manejoInadecuado de sólidos ylíquidos inflamables 6.. vendedor. a las cuales se ve expuesto el trabajador por las características propias de su oficio (mensajero.

Turnos / incentivos / estándares 8. historia. 9. vida familiar. 9. Administrativos: Se refieren a la falta de políticas en salud ocupacional y a los procesos administrativos deficientes relacionados con esta problemática. 9.1 Organización del tiempo de trabajo. 8. 9.2 Estándares y procedimientos de trabajo inadecuados o Carencia de estándares de seguridad.4 contenido de la tarea:grado de variedad / posibilidad de decisiones / nivel de responsabilidad / posibilidad de creatividad 9.1 Inducción y entrenamiento deficiente. La dinámica de dicha interacción se caracteriza especialmente por la capacidad potencial 10.3 Carencia de subsistemas de información.. 16 9.5 Adquisiciones sin visto bueno de salud ocupacional o Falta de programas demantenimiento . / iluminación. cultura.R. 9.4 Carencia de recursos para el control efectivo de los F. . estructura sociológica.7 Señalización inadecuada. patrimonio genético..3 Ambiente de trabajo Espacio / temperatura.) con las modalidades de gestión administrativa y demás aspectos organizacionales inherentes al tipo de proceso productivo. 9.FACTOR DE RIESGO INDICADOR DE FACOR DE RIESGO 8.2 Relaciones interpersonales: clima laboral 8. Psicolaborales: Se refiere a la interacción de los aspectos propios de las personas (edad.6 Selección inadecuada del personal.

6.3.

VALORACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGO

La valoración de las condiciones de trabajo se realiza en forma cuali-cuantitativa; las escalas utilizadas para valorar los riesgos que generan accidentes de trabajo y los que generan enfermedad profesional se incluyen en los Anexos B y C informativos.

6.4.

METODOLOGIA PARA LA ELABORACION DEL DIAGNOSTICO DE CONDICIONES DE TRABAJO O PANORAMA DE FACTORES DE RIESGO

6.4.1. IDENTIFICACIÓN DE FACTORES DE RIESGO Como primer paso para el establecimiento del diagnóstico de condiciones de trabajo, se procede a su identificación mediante el recorrido por las instalaciones, realizando el reconocimiento del área de trabajo , las posibles fuentes generadoras de factores de riesgo, el posible efecto que esta puede estadr generando a nivel de la salud del trablajador y el numero de personas expuestas clasificadas según el tiempo de exposición por dia. 6.4.2. DIAGNOSTIGO El segundo paso para completar el diagnóstico de condiciones de trabajo es la valoración cualicuantitativa de cada uno de los factores de riesgo identificados; esta valoración permite jerarquizarlos, según:  Grado de peligrosidad (GP)

La fórmula del grado de peligrosidad es la siguiente: GRADO DE PELIGROSIDAD = CONSECUENCIA X EXPOSICIÓN X PROBABILIDAD
17

Al utilizar la formula, los valores numéricos o pesos asignados a cada factor están basados en el juicio y experiencia del investigador que hace el cálculo. Se obtiene una evaluación numérica considerando tres factores: las consecuencias de una posible pérdida debida al riesgo, la exposición a la causa básica y la probabilidad de que ocurra la secuencia del accidente y consecuencias. Estos valores se obtienen de la escala para valoración de factores de riesgo que generan accidentes de trabajo. Anexo B. Una vez asignados se incluyen en las columnas correspondientes del Anexo D Mediante un análisis de las coordenadas indicadas anteriormente, en el marco real de la problemática, se podrá construir una base suficiente sólida para argumentar una decisión. Como teoría básica para buscar una respuesta a la problemática planteada se toma el trabajo de FINE, William T.: MathematicalEvaluationsforControllingHazards”, en el cual se plantea el grado de peligrosidad para determinar la gravedad de un riesgo reconocido Una vez se determina el valor por cada riesgo se ubica dentro de una escala de grado de peligrosidad así:

G.P BAJO

G.P MEDIO

G.P ALTO

1

300

600

1000

18

Grado de repercusión (GR)

Finalmente, se considera el número de trabajadores afectados por cada riesgo a través de la inclusión de una variable que pondera el grado de peligrosidad del riesgo en cuestión. Este nuevo indicador es el grado de repercusión, el cual se obtiene estableciendo el producto del grado de peligrosidad por un factor de ponderación que tenga en cuenta grupos de expuestos. En esta forma se puede visualizar claramente cuál riesgo debe ser tratado prioritariamente.

Porcentaje de expuesto 1-20% 21-40% 41-60% 61-80% 81 al 100%

Factor de ponderación 1 2 3 4 5

La escala para priorizar los riesgos por grado de repercusión es la siguiente: (SI FP= 5 como en éste ejemplo):
G.R. BAJO G.R. MEDIO G.R. ALTO

1

1500

3500

5000

19

Con base en los resultados obtenidos se pueden priorizar los diferentes factores de riesgo bien sea por peligrosidad o repercusión o por los dos. Posteriormente se compara el resultado con la escala anterior y se obtiene la interpretación para el grado de repercusión (alto.El grado de repercusión es el resultado del producto entre el grado de peligrosidad y el factor de ponderación: Formula del grado de repercusión´: GR = GP x FP Una vez obtenido el resultado de éste producto se incluye en el Anexo D. medio o bajo) y se incluye en la columna correspondiente del Anexo D. 20 . en la respectiva columna.

contusiones. Valor 10 6 4 1 Consecuencias(*) Muerte y/o daños mayores a 400 millones de pesos** Lesiones incapacitantes permanentes y/o daños entre 40 y 399 millones de pesos Lesiones con incapacidades no permanentes y/o daños hasta 39 millones de pesos Lesiones con heridas leves.4.6. Tiene una probabilidad de actualización del 50% Seria una coincidencia rara. golpes y/o pequeños daños económicos Valor 10 7 4 1 Probabilidad Es el resultado más probable y esperado si la situación de riesgo tiene lugar Es completamente posible.3. ESCALAS PARA LA VALORACIÓN DE FACTORES DE RIESGO QUE GENERAN ACCIDENTES DE TRABAJO. nada extraño. Probabilidad del 5% Valor 10 6 2 1 Exposición La situación de riesgo ocurre continuamente o muchas veces al día Frecuentemente una vez al día Ocasionalmente o una vez por semana Remotamente posible 21 . Tiene una probabilidad de actualización del 20% Nunca ha sucedido en muchos años de exposición al riesgo pero es concebible.

4. 22 . La tabla está tomada para una empresa cuyo capital es 400 millones de pesos.4. MEDIO: Escuchar la conversación a una distancia de 2m en tono normal BAJO:No hay dificultad para escuchar una conversación a tono normal a más de 2m. Si la empresa objeto de análisis tiene un capital mayor o menor a 400 millones de pesos se debe tener en cuenta para que los resultados que arrojen se ajusten a la realidad de la empresa 6.(*) (**) Para establecer estos valores se toma como base al capital de la empresa. ESCALAS PARA LA VALORACIÓN DE RIESGOS QUE GENERAN ENFERMEDADES PROFESIONALES ILUMINACIÓN ALTO: Ausencia de luz natural o deficiencia de luz artificial con sombras evidentes y dificultad para leer MEDIO:Percepción de algunas sombras el ejecutar una actividad (escribir) BAJO: Ausencia de sombras RUIDO ALTO: No escuchar una conversación a tono normal a una distancia entre 40 cm50cm.

RADIACIONES IONIZANTES ALTO: Exposición frecuente (una vez por jornada o turno o más) MEDIO:Ocasionalmente y/o vecindad BAJO:Rara vez. en el sitio MEDIO:Percepción de algún disconfort con la temperatura luego de permanecer 15 min BAJO:Sensación de confort térmico VIBRACIONES ALTO:Percibir sensiblemente vibraciones en el puesto de trabajo MEDIO:Percibir moderadamente vibraciones en el puesto de trabajo BAJO:Existencia de vibraciones que no son percibidas 23 . casi nunca sucede la exposición RADIACIONES NO IONIZANTES ALTO: Seis horas o más de exposición por jornada o turno MEDIO: Entre dos o seis horas por jornada o turno BAJO:Menos de dos horas por jornada o turno TEMPERATURAS EXTREMAS ALTO:Percepción subjetiva de calor o frío luego de permanecer 5 min.

ventanas. rayos solares etc. líquidos (varias veces en la jornada o turno) MEDIO:Una vez por jornada o turno BAJO:Rara vez u ocasionalmente se manipulan líquidos 24 .POLVOS Y HUMOS ALTO:Evidencia de material particulado depositado sobre una superficie previamente limpia al cabo de 15 min. GASES Y VAPORES NO DETECTABLES ORGANOLEPTICAMENTE Cuando en el proceso que se valora exista un contaminante no detectable organolépticamente se considera en grado medio en atención en atención a sus posibles consecuencias. LIQUIDOS ALTO: Manipulación permanente de productos químicos. MEDIO:Percepción subjetiva de emisión de polvo sin depósito sobre superficies pero si evidenciable en luces. BAJO:Presencia de fuentes de emisión de polvos sin la percepción anterior GASES Y VAPORES DETECTABLES ORGANOLEPTICAMENTE ALTO: MEDIO: Percepción de olor a mas de 3m del foco emisor Percepción de olor entre 1 y 3 m del foco emisor BAJO: Percepción de olor a menos de 1 metro del foco.

25 . dengue o hepatitis con casos positivos entre los trabajadores en el último año. BAJO: Ambiente seco y manipulación de muestras o material contaminado sin casos previos de micosis en los trabajadores. MEDIO:Igual al anterior sin casos en el último año BAJO:Exposición a virus no patógenos sin casos de trabajadores BACTERIAS ALTO:Consumo o abastecimiento de agua sin tratamiento físico-químico. Manipulación de material contaminado y/o pacientes o exposición a virus altamente patógenos con casos de trabajadores en el último año. MEDIO: Igual al anterior. sin antecedentes de micosis en el ultimo año en los trabajadores. Manipulación de material contaminado y/o pacientes sin casos de trabajadores en el último año MEDIO: Tratamiento físico-químico del agua sin pruebas en el último semestre BAJO: Tratamiento físico-químico del agua con análisis bacteriológico periódico.VIRUS ALTO: Zona endémica de fiebre amarilla. Manipulación de material contaminado y/o pacientes sin casos de trabajadores anteriormente. HONGOS ALTO: Ambiente húmedo y/o manipulación de muestras o material contaminado y/o pacientes con antecedentes de micosis en los trabajadores.

y 25 kg. y/o un consumo necesario entre 601 y 900 Kcal7/jornada BAJO:Manejo de cargas menores de 15 Kg y/o un consumo de menos de 600 Kcal/jornada POSTURA HABITUAL ALTO: De pie con una inclinación superior a los 15° MEDIO:Siempre sentado (toda la jornada o turno) o de pie con inclinación menor de 15°.SOBRECARGAS Y ESFUERZO ALTO: Manejo de cargas mayores de 25 Kg y/o un consumo necesario de más de 901 Kcal7jornada. BAJO:De pie o sentado indistintamente DISEÑO DEL PUESTO ALTO:Puesto de trabajo que obliga al trabajador a permanecer de pie. BAJO:Sentado y buen diseño del asiento MONOTONÍA ALTO: Ocho horas de trabajo repetitivo y solo o en cadena MEDIO:Ocho horas de trabajo repetitivo y en grupo 26 . MEDIO:Puesto de trabajo sentado. MEDIO: Manejo de cargas entre 15 Kg. alternando con la posición de pie pero con mal diseño del asiento.

BAJO:Con poco trabajo repetitivo SOBRETIEMPO ALTO: Mas de doce horas por semana y durante cuatro semanas o más MEDIO: De cuatro a doce horas por semana y durante cuatro semanas o más BAJO:Menos de cuatro horas semanales CARGA DE TRABAJO ALTO:Más de 120% del trabajo habitual. Toma de decisión bajo responsabilidad individual. Toma de decisión bajo responsabilidad grupal ATENCION AL PÚBLICO ALTO:Más de un conflicto en media hora de observación del evaluador MEDIO:Máximo un conflicto en media hora de observación del evaluador BAJO:Ausencia de conflictos en media hora de observación del evaluador. Turno de relevo 3x8 MEDIO:Del 120% al 100% del trabajo habitual. Trabajo contrarreloj. 27 . Turno de relevo 2x8 BAJO:Menos de 100% del trabajo habitual. Jornada partida con horario flexible.

organizan el Sistema General de Riesgos Profesionales. 28 . por la cual se dictan medidas sanitarias. Ministerio de Trabajo. Decretos 1295/94. El título III habla de las disposiciones de la Salud Ocupacional y estas son aplicables a todo lugar y clase de trabajo. normas generales del Código Sustantivo del Trabajo y además por: • Ley 9/79. que establece el reglamento general de Seguridad e Higiene Industrial • Decreto 614/84. • Resolución 2400/79. 1772/94. por el que se determinan las bases para la organización y administración de la Salud Ocupacional. La integridad de la vida y la salud de los trabajadores constituyen una preocupación de interés público. MARCO LEGAL.7. a fin de fortalecer y promover las condiciones de trabajo y de salud de los trabajadores en los sitios donde laboran. en el que participan el gobierno y los particulares (Ley 9/79). 1771/94. Higiene y Seguridad Industrial. convenios internacionales de la OIT. reglamenta la organización y funcionamiento de los Comités de Medicina. • Resolución 2013/86. El marco legal está dado por lineamientos constitucionales. El sistema aplica a todas las empresas y empleadores. • Ley 100/93.

reglamenta la organización funcionamiento y forma de los Programas de Salud Ocupacional que deben desarrollar los patronos. determina la obligatoriedad legal y ejecución permanente de los programas. determinan las tablas de clasificación de actividades económicas y de enfermedades profesionales. El programa de Salud Ocupacional de conformidad con la presente Resolución estará constituido por los siguientes subprogramas: Subprograma de Medicina Preventiva y del Trabajo Subprograma de Higiene Industrial Subprograma de Seguridad Industrial Comité Paritario de Salud Ocupacional 29 . • Resolución 1016/89.• Decretos 1831 y 1832/94.

8. carpetas. formatos de diligenciamiento. PLANO DEL AREA DE ENFERMERIA CAJAMAG SEDE ADMINISTRATIVA. avisos importantes. sillas. ZONA DE PROCEDIMIENTO Camilla. escala pie. vitrina dealmacenamiento ZONA FRÍA. ZONA DE USUARIOS: sillas ZONA DE PAPELERIA: ZONA ADMINISTRATIVA Y/O DE INFORMACION: Hojas. Computadores. etc. ZONA VARIABLE: Bala de oxígeno. ZONA DE INSUMOS BAÑO 30 . mesa. ZONA DE RESIDUOS Canecas de colores y código de colores. folletos informativos informativos. Nevera de agua para consumo. Nevera de vacunas. silla de ruedas.

31 .9. MAPA CON FACTORES DE RIESGO AREA DE ENFERMERIA CAJAMAG SEDE ADMINISTRATIVA.

bajo 168 Golpes. estrés. torcedu ras o fracturas 2 8 no Hay no hay no hay 4 7 6 4 32 8 no Hay no hay no hay 4 7 6 672 Locativo: Caídas.AREA FACTOR DE RIESGO F M T C P E FUENTE EFECTOS N T SISTEMA DE CONTROL VALORACION GP INT F ACTUAL T E POSIBLES P GR PRI ORI DAD RECOMENDACIONES 1400 280 5 Ergonómico: Posturas inade cuadas Trabajo sentado bajo Lumbalgias Fatiga muscular 2 8 no Hay no hay no hay 4 7 10 Capacitar sobre 1 ergonomía y hábitos posturales 168 840 5 medio 8 Ritmo de trabajo. no Hay no hay no hay 4 7 6 2 Intervención de estos factores tanto en el ámbito personal como laboral. PANORAMA DE RIESGO AREA DE ENFERMERIACAJAMAG. 10. vul nerabilidad Psicosocial individual OrganiRelacion zativo. Consultorio de enfermería. golpes Traslado dentro de la empresa. baja motiva ción. 5 2 Capacitaciones sobre los agentes biológicos. Señalizar las diferentes áreas. Capacitación sobre relaciones interpersonales y sentido de pertenencia. enriqueci miento del puesto de trabajo. manejo de estrés. baño del consultori o de enfermerí a. 3 Capacitación prevención de riesgos en las oficinas 168 840 bajo Biológico Humedad Hongos. que presentan mayor riesgo en general para los trabajadores son los que poseen una vía de transmisión aérea por la mayor facilidad de contagio . virus. conflictos intralabo 2 rales. en el 2 techo del bacterias. intralaboral Humanos monotonía. acoso laboral Insatisfa cción.

AREA FACTOR DE RIESGO GR PRI ORI DAD F M T C P E FUENTE EFECTOS N T SISTEMA DE CONTROL VALORACION GP INT F ACTUAL T E POSIBLES P RECOMENDACIONES 840 168 5 bajo Eléctrico: Iluminación inadecuada. accidentes de trabajo. Realizar pausas visuales 168 6 840 1 Radiación Radiaciones computador computador bajo 2 8 no Hay no hay no hay 4 7 3 Capacitación manejo de pantalla de datos Descarga s eléctrica Insatisfas. Fatiga visual 33 Perdida de la agudeza visual. al igual que al finalizar la jornada laboral. 8 no Hay 3 Cerciorarse. . que las instalaciones de la empresa estén en buen estado de limpieza y orden. agudeza visual 2 8 no Hay no hay no hay 4 7 6 3 Cables en el piso Descargas eléctricas. cción 168 6 no hay no hay 4 7 840 5 bajo Locativos: Orden y aseo Objetos inservibles en el área de trabajo. Iluminación Fatiga visual deficiente en el Perdida de la área de trabajo. Poco orden en herramientas y materiales de trabajo Caídas. ejecutar plan de mantenimiento para las instalaciones eléctricas. Físico: Consultorio de enfermería. Cables en el piso en el puesto de trabajo Organizar y juntar los diversos cables que se encuentran bajo algunos escritorios. 2 golpes. antes de empezar a realizar las labores.

2. 11.2. en defensa de situaciones de emergencia no se tiene suficiente material.  Factores de riesgo evidentes Señalizaciones Dentro del área de enfermería de CAJAMAG sede administrativa. ANALISIS. en general pudimos apreciar que este solo cumple con las reglas y estándares mínimos de seguridad lo cual le brinda una seguridad a los empleados y demás usuarios de un 50% . clasificar y definir cada uno con el fin de tener un conocimiento mucho más amplio sobre el tema. es indispensable. ANÁLISIS GENERAL Dentro del análisis de los factores de riesgo identificados en el área de enfermería de CAJAMAG sede administrativa. Para poder identificar y hacer un buen análisis de los factores de riesgo que predisponen aun daño en la salud de los trabajadores de cierta área.60%.11.1.no existen señalizaciones de los distintos riesgos. 11. a los cuales se puede estar expuesto 34 . ANÁLISIS ESPECIFICO Es importante citar los distintos factores de riesgo tanto los visibles o evidentes como los que no son visibles o que a base de poca inspección pasan inadvertidos pero que tienen la misma o a un mayor importancia que los evidentes 11.1. ya que a pesar de tener lo básico.

por ejemplo. existen cifras que dictaminan que el 40% de los accidentes de este tipo ocurren por infracciones de normas de 35 . ya que pueden provocar fracturas de cadera y golpes sumamente peligrosos en la columna. se hace patente el mal estado de sillas y demás muebles. dentro de los diversos tipos de eventos infortunados que representan peligro para la salud. pero esto no puede detenernos en advertir que detrás de una grieta pueda estarse enmascarando una ruptura de pared considerable que puede atentar contra la vida de cualquier persona que se encuentre en un rango cercano a esta. lo cual pone evidencia el pobre mantenimiento de la instalación. solo existe un solo módulo de señalización que indica el código de colores para el manejo de residuos solidos. los tas de corriente eléctrico se encuentran en la zona de procedimientos y además que se encuentran en mal estado no cuentan con ninguna señalización de peligro de riesgo eléctrico.  Cisuras en paredes Este factor de riesgo puede llegar a considerarse pasivo. no solo en el área de enfermeria sino en diversas áreas de la sede administrativa de CAJAMAG.  Riesgo ergonómico Las situaciones dentro de las cuales entra este factor de riesgo pueden tornarse peligrosas para cualquier usuario y/o trabajador. dentro de las imágenes en el anexo se identifican el grado de agrietamiento y deterioro de las estructuras del consultorio de enfermeria.  Riesgo eléctrico Los accidentes de tipo eléctricos tienen un elevado porcentaje son uno de los que poseen mayor repercusiones y secuelas.dentro de la misma.

además de esto existe una nevera en donde hay recipientes con agua para el consumo a una distancias considerablemente cortas que podrían influir en un corto circuito y desencadenar un incendio.) están en mal estado y su reemplazo no es probable si no en caso de perdida o de total deterioro lo cual constituye un riesgo. se encuentran acumuladas bolsas de basura con diferentes contenidos debajo de la camilla donde se realizan los procedimientos y además. los trabajadores no tienen el habito del uso de guantes para realizar el proceso de vacunación. sin embargo se hace caso omiso a este serio problema. en cada procedimiento.  Instrumentos y utensilios Las diversas herramientas. canecas para basura. por ejemplo el consultorio de enfermería cuenta con un lavamanos que se encuentra en muy mal estado y pésimas condiciones de aseo. del consultorio de enfermeria (bala de oxigeno.seguridad y dentro del laboratorio no hay señalización o advertencias de peligro frente a los toma corrientes. ya que cualquier situación que involucre su uso podría tornarse sumamente peligrosa.  Higiene La salud va de la mano con la higiene y la prevención de contraer cualquier tipo de enfermedad. etc. la evidencia clara de el desaseo y el poco interés de su practica representan un factor de riesgo. acción que puede llegar a representar un daño en la salud de algún usuario. silla de ruegas. 36 .

 Canecas y eliminación de desechos En el consultorio hay canecas para el almacenamiento de residuos tipo hospitalario y ordinarios marcadas con los respectivos colores.11. la instauración de una salida de emergencia. tampoco se evidencio en el consultorio. 37 .2.  FACTORES DE RIESGO NO EVIDENTES Salida de emergencia Dentro de la inspección hecha al área de enfermería.. aun cuando las normas mínimas o básicas de seguridad exigen para cualquier establecimiento. institución etc. lo cual nos hace referencia que dentro de las normas básicas de seguridad establecidas en el laboratorio falta esta que es de suma importancia. pero aunque se tiene esta medida no se realiza el debido proceso recolección y trasporte adecuado y oportuno de estos residuos. lo primero que se pudo apreciar es que no hay una salida de emergencia y por tanto no hay señalizacion dela misma. lo cual deja en claro que las situaciones que giran en torno a un incendio pueden llegar a provocar grandes estragos en caso de que el personal no tenga visibilidad del las llamas o signos un incendio en proceso.2. pues esta recolección se realiza los días 30 de cada mes y mientras se almacenan dentro del mismo consultorios en lugares poco notorios como debajo de la camilla de procedimientos.  Detectores de humo Estos aparatos que detectan la presencia de humo en el aire y emiten una señal acústica de aviso en caso de incendio.

• Mantenimiento y reparación regular de las instalaciones procurando evitar deterioro de la infraestructura y por ende una situación peligrosa.12. • Instalar detectores de humo. para procurar disminuir posibles accidentes. RECOMENDACIONES. en sitios estratégicos del consultorio de enfermeria o donde el personal a cargo determine que sitio es más proclive a incendios. Dentro de las recomendaciones que se pueden ajustar para tener unos niveles e índices de accidentalidad bajos consisten en: • Planificar y poner en marcha la construcción de una salida de emergencia que procure salida al exterior. vidrio y biológicos) para crear conciencia dentro de la instalación de apropiamiento y cuidado de esta y realizar oportuna y eficazmente la recolección. esta debe ser amplia en caso que se este evacuando una cantidad de personas considerablemente numerosa. lo cual evita que hallan contratiempos y se pueda evacuar de manera rápida y fácil. • Diseñar stikers con imágenes de los múltiples riesgos dentro del consultorio y colocarlos en sus respectivos sitios. • Implementar canecas de distintos tipos de desecho (plástico. 38 . trasporte y eliminación de los residuos solidos.

• diseñar sillas para el consultorio resistentes. • Los puestos de trabajo deben contar con la altura adecuada para la comodidad de los usuarios y los trabajadores. 39 . cómodas y ergonómicas que proporcione seguridad a los usuarios • Ampliar el área de trabajo para evitar el arrume de los utensilios de trabajo y generar asi un ambiente laboral armonioso.

ya que el conocimiento adecuado del entorno hace posible evitar equivocaciones en el elección del método adecuado para un procedimiento específico. CONCLUSION. Para concluir en el presente trabajo. rotación y los altos costos para las empresas. además de incrementar el sentido de pertenencia. hemos de citar que es de suma importancia la labor de identificación y diagnostico de los diversos factores de riesgo del área de enfermería de CAJAMAG sede administrativa ya que con este se puede llegar a planificar la toma de decisiones contundentes. siempre es bueno conocer los ángulos técnicos y científicos de un medio determinado para tener conciencia de los sucesos por más comunes y cotidianas que suelan resultar. la productividad y el cumplimiento de los objetivos de la organización. Se requiere de investigación y medición minuciosa de los diversos factores y situaciones que se pueden llegar a presentar dentro de la instalación. absentismo. La revisión anterior resalta la importancia de establecer un programa de prevención y manejo del estrés con el objetivo de reducir y controlar la incidencia y prevalecía de los casos de estrés ocupacional detectados en la población trabajadora. 40 . causados por la exposición parcial o permanente a los factores de riesgo psicosocial presentes en contexto laboral con el objetivo de garantizar con ello la disminución de los índices de accidentalidad. para garantizar la realización de medidas preventivas y programas de manejo de situaciones que puedan llegar a generar riesgo de accidentalidad para los trabajadores. usuarios y demás personal encargado del mantenimiento y vigilancia del área mencionada en cuestión.13. Por esto se podría hacer énfasis en métodos de enseñanza y educación básica general acerca de las posibles implicaciones que estos factores pueden tener tanto para los beneficiarios como para la instalación ya que a pesar de que la investigación siempre esta presente. compromiso.

41 .Todos los resultados de la investigación datan y resaltan la importancia de implementar medidas y correctivos de forma inmediata con el fin de disminuir el porcentaje de factores de riesgo percibidos y determinados por la investigación exhaustiva de nuestro grupo de trabajo en dicho espacio y con el objetivo que el personal a cargo del mejoramiento de la infraestructura universitaria tome conciencia y se lleven a cabo las recomendaciones elaboradas a base de la investigación. para garantizar el bienestar y la seguridad de todos los usuarios.

14.14. Puerta de entrada y salida – consultorio de enfermería CAJAMAG sede administrativa. ruta de evacuación y demarcación de la zona como área de salud. 42 . FOTOGRAFIAS. ANEXOS.1. Nótese el deterioro del marco de la puerta y la falta de señalización en cuanto corresponde a salida de emergencia.

consultorio de enfermería CAJAMAG sede administrativa. Nótese el tipo de sillas utilizadas en el consultorio para uso de los usuarios y demás trabajadores. 43 .

44 . Nótese la limitación de espacio. la falta de lugar hace que se tenga que utilizar la camilla para colocar diversos utensilios.Area de procedimientos salida – consultorio de enfermería CAJAMAG sede administrativa.

Nótese el deterioro del techo y las paredes. por falta de mantenimiento de la infraestructura.Techo y paredes – consultorio de enfermería CAJAMAG sede administrativa. 45 .

Area de procedimiento – consultorio de enfermería CAJAMAG sede administrativa. 46 . Este es el único elemento correspondiente al programa de salud ocupacional con el que cuenta el consultorio y es tomado como ítem de señalización.

Nótese la falta de organización y el como se dejan elementos usados encima de la mesa de trabajo. 47 .Area de procedimiento – consultorio de enfermería CAJAMAG sede administrativa.

48 . se encontraron bolsas de basura con alto riesgo biológico debajo de la camilla en el area de procedimientos.Area de procedimiento – consultorio de enfermería CAJAMAG sede administrativa. Nótese la falte de aseo.

49 .Area de procedimiento – consultorio de enfermería CAJAMAG sede administrativa. Es una de las pocas cosas que se cumplen en cuanto al programa de salud ocupacional pues se maneja un adecuado control de recepción de los residuos solidos.

– consultorio de enfermería CAJAMAG sede administrativa. Nótese el deterioro de los tomas de corriente eléctrica y la falta de señalización ante este riesgo.Area de procedimiento. 50 .

Nótese el deterioro del cableado de corriente eléctrica y la falta de señalización ante este riesgo. 51 .Area de procedimiento. – consultorio de enfermería CAJAMAG sede administrativa.

– consultorio de enfermería CAJAMAG sede administrativa. 52 .Area de procedimiento. Nótese la cantidad de cables de corriente eléctrica y la falta de señalización ante este riesgo.

Es una de las areas del consultorio que en mejor estado de orden y aseo se encuentra pero esta no cuenta con ningún elemento de señalizacion correspondiente al programa de salud ocupacional.Area fria. – consultorio de enfermería CAJAMAG sede administrativa. 53 .

Area variable. Nótese el arrume de elementos del consultorio y mal estado de estos elementos. – consultorio de enfermería CAJAMAG sede administrativa. 54 .

Nótese el deterioro de la bala de oxigeno y la falta de mantenimiento.Area veriable. – consultorio de enfermería CAJAMAG sede administrativa. 55 .

Area de procedimiento. – consultorio de enfermería CAJAMAG sede administrativa. Nótese la falta de habito por parte del personal de enfermería al realizar los procedimientos en cuanto al uso de guantes y lavado de manos. 56 ..

57 .Pasillo de entrada. Nótese que esta es la única caceta contra incendios que hay en lo mas próximo al consultorio y se encuentra bloqueado. – consultorio de enfermería CAJAMAG sede administrativa.

58 . – consultorio de enfermería CAJAMAG sede administrativa. Nótese el deterioro del lavamanos y la falta de higiene.Baño. aseo y mantenimiento.

Pasillo de entrada. Esta es la señalización mas cercana al consultorio y nótese el deterioro y la falta de mantenimiento. 59 . – consultorio de enfermería CAJAMAG sede administrativa.

60 .

82034708/0..  ./.7.473.304/0.

4:3.438:24/020348/0  ...

48S  $025708039..O320347 /0S   05048039.   .-.-.07/050   !:0894/097./03.  ! $%&#%& % 050.473./4 94/.O3/0505074./4-:03/80N4/0.20390  $B !&$%  % !:0894/097.80394   $039.548.30./4 .3.43.-./.4705099.3....97.3.5072.3/4. /80N4/0.9073..-.43:3.4705099./47.O38:50747.447.-.433.8/097.48039.447.4037:54   .80394    %   %  .432.46:04-../.473.4844403./43/8939.49:734 4/050.8/097.

./04-807.4397.97447.497.-.4  0348/0 /097.431.47./:7..-.9480320/.431.-/./0..974. /097.3.:. 4354.-.431./47         .842E8  0./4..940320/.:../0/0.4..4.  % !   % E8/0:3.:.:.79/..:.:.3./3/./04-807.842E8  0348/0.4.O3/00.3..-9:..O3/00.47085438.390./:.047.-..47./7:5./. %:734/0700.3.974802.O3/00.-9:.3.-/.:.8547802.7704 %42. %7../04-807.-9:.8O3-./:7.8802.940320/.08  #%#  % E8/0 /097.4705099.-./47  E24:3.974802.8547802.047. %:734/0700.47085438.4.5.390.7410-0  %42.8O3 -.4347.47.4  $ #%!  % . 473.4  0 ./0/0.8/0/4./47  :803.

3907/.79.4 0306:05.5./.:.43899:03:3.://04897.O3/03907F85-..79.304-0734485..-.8.:5.  #   .708 0...//0./4708. 5704.

0348 39073..39.08/0O/4$:89.7.08 .08/0.43899:.203948.43.43.4 .43.4/0%7.089E/./02E8547  W 0. % 3472./454730.-.80307. 2.40.

8843.7.4   W #084:.320//..88.-.80 /097.$.089.-08.80/.39..:5.O3 .547.94/4:..-.8 9J9:4.5.:/ ./0.4308/0..43.:.8 /8548.9.7.

20394 0307.4 6:0089.-0.389074/0%7./0$0:7/.0070./00303/:897.7094.  W 0.-.

$...O3 ..O3/0.43.8085.47.   W #084:.7.8-.:/ .3../23897.O3 .3.:5.54706:080/090723.

2039.   W 0 . 030$0:7/.O31:3.47.3.20394/048 429F8/00/.../3/:897.43.70.3.

 0.70948.

 .

 .

47.4/08.-...3.8. .94/.4308 /097.://04897.07./0#0848!7410843.8025708. 0307.5.43/.3 88902.-47./470803488948/43/0.80250..13/01479.-.8.0.0757424.08 .30$8902./4708     .

70948.W 0.

.3../0857410843.8/00310720/.43O2..8/0.08   W #084:..89./080./090723.O3/0 .81.-.O3 ..9./.

2.O3 089.7485.00./0.43899:/4547488:039088:-5747./090723.:/ ..8/0$.2.57080390#084:.039. /048!747.43.2.774.:5.74/0$.2.43.2.8                 $:-5747../0$0:7/.!70. .9470/.:.47./0%7.6:0/0-03/08.3..-../3/:897.79.:/ .7E.4 $:-5747.43./00303/:897.2./.2.O3 5072./00/.:5.4-.974348   5747.203941472.30390/0485747./0$..:/ .43.8 70.2039..3.:5./0. 429F!.O31:3.431472/. $:-5747..43.

07..2.8/0 ../0.7.438:24                    #$& $ .  ! ### $$%#%'       '#    ..0  3.   &$&# $  ¾f¾  $%#%' .50 208./04J034   8..20394  #    0.:.973./07:0/.2..8  0../0.44708 .44708   !# %  .5..O/4/0 .07. 08.8  .:3.30./0..

.9..84825479.    425:9..48 .48 31472.8 09.8 .  #   !!# 4.20394 14094831472.948/0 /03.8 1472./4708 8.7509.9.3908    B  $& $     .

  ! % #$#$ ### $$%#%'                                                            .

 3./. #% #&%% $%$$% %# ' # !%#!##   ! $$%%&! # $ #$   %!    ! ##$ ###                             74  @f f© ¯ f–f¾ 3O2.8 ¾ °f  ¯¾nf .8     .:..4 f–f 343434  !489:7./0  ..

.f½fnf¾   –°¯f h ¾ ½¾f ¾   f©      ¯  °¾f¾€f f f©  nn°  ° f  f  n°€n¾ 9¾n¾nf °  f °ff  343434 –f° f ¾   fn° .  f  °ff f f©f  ¯f°¾ ¯°°f  ¯f  n°  fn¾   ¾x¾  f f   °  °n°  ¾¾ €fn ¾f° °  h¯ ½ ¾°f n¯f f  ° n¯ °  ½ ¾ f f©   ..

  ¯               nf  @f¾f  ½ ¾  n  .f½fnfn°¾    fn° ¾° ½   ¾°f ¾¾ °   ½  ° °nf ¯f° ©  ¾x¾   438:9474/003107207J.

f f¾  ° f¾ 343434 –½ ¾ f .. ¯½ ¾f  €fnf¾ f©    –n ¯ f  °–¾   n  f³   ³fff¾ €  ° ¾h f¾   ..

 fn f¾    ...f½fnfn° ½  °n°   ¾–¾ °f¾ €n°f¾  343434 ¾   °  .

f½fnfn° ¾¾  ¾ f– ° ¾ –n¾   ½ ¾ °f°¯f ¾– °– ° f½ff¾ f f©f  ¾¾°¾  ½¾ °°ff  f°¾¯¾°fx f½f ¯f€fn f   n°f–  f©  .

     ... #% #&%% $%$$% %# ' # !%#!##   ! $$%%&! # $ #$   %!                                   xnn  ¯°fn° f–f¾f ¯°fn° €n °  °  9   f f 343434 °f nf f  h f f f©  f– f¾f .

f  ¾ °  .

981.-. #. .425:9...425:9.  ./47  /0.     f© ./. 4./...O3 343434 h f  .  .  J8..4   ¯f f ¾ .8:.4308 ./47 !07//. .7.    38.f  ¾ °   ¾nf–f¾  ½¾ °  xnnf¾  ½¾  ½ ¾    f f©    ..48 f f©  4508   9n ° °   f¯ °f¾ .8  ..804 f f©      –f°f©°f¾  ¾¾nf  ¾  ¾  °n °f° f© f–°¾ ¾n¾  © nf  ½f° ¯f° °¯  °½fff¾°¾ff n° ¾ xnnf¾   ff½f¾f¾ ¾f ¾    f© 438:9474/003107207J.       08..9.   © ¾  °¾   ¾ ° ./03908 7/03 /097.J/.:/0.O3 343434 #.4  ...8:..9.

f½fnfn° ¯f° © ½f°ff  f¾ .

nf¾ f° ¾  ¯½ ff  fff¾f  ¾   f¾°¾ffn° ¾ f ¯½ ¾f ¾x° °  ° ¾f   ¯½ f ° f –f f€°ff f©°f ff f   f©  .

7. $$  !.434..N403..0-73/.079.:250.3E88/0481.6:0480../003107207J.9.://04897.       $$$!  825479..203942:./03908 ./.94708/07084/0391.4725479.907.-.:.25484-700902..348090308:1./4.94708/070849.8.. 3408903 80N..8089E3/.-0 ./.39448.4308/048/89394870848 .3.7082J3248/080:7/.:34.4 03/01038..8-0840./03908   .48.94708/070840. 80:7/.705:0894 ./48/02E8:8:...748/8939481.9.:3/.80/054..4../03908       O $0N..54/07/0391. /080/0.       $$#  03974/0.. 08 3/85038./.3E88/0481.282.7.8.:.870.6:0.E70.9.43./48030E70.079/48 50746:090303.7/0903074-E8..480250.424486:034843..94708/070846:0 570/854303.33.07:3-:03.390......43013/090307:3 .42E8./089:.748/0:3     . 030307.-.:3./4708/0.O35../003107207J.03902.5:/248.81.08805:0/0089.4308/0 020703./23897.:32./23897.7/0137.76:00890844 .570..8-0846:0.3850.508.4308 03974/0E70./080/0.

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

/0 80 ./486:0705708039.45088:2.8/0   .4308/03472./4/08.8/02E82:0-08   O #0840F..350745.:7703547317./03908/008909544.078.8 /0.4:23..97./07.03948 31479:3.:8430880.089..039.717.8...34844030E70../0 03107207..83403/..05.7.9./23897.4 48..4770507.97./03908/09540F.3 6:00 /048.80/0.0843:34/0486:0 5480032..-.078489548/00./4547..:/08903.4890303:300.86:0/..8/0.6:05:0/03574./47 ..4.497..17.8 /03974/048/.9:7.23.9.:0.8E70.20390507484803..9039002.

7808:2.8 .3.20390 50748..9.438:9474 /003107207J..07903.8077.084/0.8 /0.4/0..//03974/0.708::8454/7J.. -.O36:03.3.4:.2..43903/48/0-.0/203948 .34./ .03/4   O 3897:203948:903848 ./43/08070.03/43/0.6:0789:.8./48:70025../02E8 4897.0.../00/08.030../03...8/05074 170390.348574..43 /10703908.804 8003.08908074574-02./0..39085.43408 574-.-083403.. 705708039.:3.:/ /0.-47..:..:/.30.70.6:07954/0 0310720/.032:2.2.7./0 7:0.804054.03./09074744.331:703:3../03.-.8:7.089.4794..-94/0:84/0:..574..570.   O 030 .8.8.:94/0803...4397.70 574.30.9473..7.07./.5.438/07.85...8/0-.947/07084 03.7:33..-.2.503908.2039.6:0.7:3/./02E8/008940890:3.74 8302-./.43:3.43.O3/0.7.O36:05:0/00...:0397./89.43899:0:37084  .7.438:9474/003107207.. 089E3032.-020390..8.479.3:31.:0397./.80:7/.43/.43.:.:..3:8:.8:7..844284.:2:.4308/0...:.7480.:039.089..8/.07. 70./470834903030.        .078.0.80N..8 6:054/7J.0.3486:08003.4/0949../4 5F82./04034 8.8-48.43907F8/08:57.47703908 .705708039..7.O34.:3.N403.84/0507//. 09.7.947434.O3 .0/20394 547002540.48942.438:24.

5.348.7002903:3.8023..8/0 80:7/.4800.O3/0:3.438:9474../ /0.848348:33..4/0.8.:36:080 9030089...83472.7482.20394/0708/:48954 4859.94741..2.:.03.0/0-/4574.O309.20//.8-E8.20394 3899:.0.84/06:00507843.:7.8. .854790 .77.:../089.3/080897..84-E8.570803./.8030.8-/.:.089../.9.4.438:9474803 :.7../0 020703.282.389. 45720746:0805:/4 .....7..70854..03/4 9.O38070.9..07010703./0.O30.40. .O3/0/080.80N./445479:34/008948708/:48 5:08089.0/203948   O 090../.746:0..348070..:.48 30.:./.84/03.:3.30.43 /0.7./0:24030.03.574.8.3.34903.9486:0/090.48..:3.89..4803.570.     % #$#$  '%$ O $.O397.7.40./003107207J./0020703. .3/03974/02824..70.-0.7086:034. .5479.6:0/03974/0./0.3850.30394734.6:008/08:2./0574.43494748.254.2.08470.80N..82J32.2.3.7./0035.85.2.9.7447/3.03/403574.43086:07. 03974/0../0020703.03/45:0/03 0. 4.8  /0.6:07089..25479.438:9474 4 .424/0-./0.434870850.8..084      .E70.....889:.20820397.30.:33.8403..-0./.44708 5074.39434.83472.....94708/0:24 8948.   O .48/J..././03.3/4.-47.4030.880..8/080:7/..03..

.9.54703/0:3.43.8/0/8939489548/0/080.O3/0.7/823:7548-08.438/07.870. #  $   03974/0.   W 2502039.4308574.0. 4./03974/0..3/40.70.7.03/48   W .03...../0-0807.8389../03908     .1E.9F.20394 .90307:3483..O3/048708/:4884/48   W 80N.70.9:7.846:0800890 0..3...432E0308/0482950870848/03974/0.4203/.30.438:9474/0 03107207.48..//0507843..090747089..7/0.488948 5.745479:3.4 .08/0.5745.7. 3.:708.43897:.70.39/.4 5E89.03.7.7.7.438890303  W !.7E5/. 6:0574..O3 97.75../.48 5./74 -4O.:.-0203903:20748.01. 6:0.902548805:0/.574.7...390320394705.9.:89..44.4397../4/0089./...438:9474 .7/02..O370:.0..307.9..748038:870850.:7.7/090..4/43/00507843.O3/0:3..:7.:.25.789078..   W 389.:/./039.0897:../.89:.20390.O350748..40.0080 J3/.754307032.317./-.0..854790 023....8.43086:0805:0/03.48/0.7..:.7 /0907474/0./0020703..3/4:3.8..94708/0:24 0389480897..389.74/09072306:0894082E8574..31..

-.//048:8:.80743O2.439.4 0307.70E70.:.0.-..0.O24/.5.9:7.86:0 574547../0.43.77:20/048:903848/097.4/0-03.W /80N.43080:7/.7243484   W 485:08948/097./097.-.7.85./.7.48:8:.438:94747088903908 .9./.2-0390.70.78.8:3./4708                  ..424//.-47.45.7. ..7484897.748  W25.7..-.7..

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

-4.O3 0.43013/0/823:70 547.7..3..80:7/.4770.9:7.39.870.089./.3. 3.:3.94708/07084507.03.720//.-.4304-09.20394/0.089..70-03089.320/.3.:89.%4/4848708:9.0897:..-..-47.48/01472..7.0/01...43080.80/0.3708.3..4085..0789.9.43.O3/.9./48547..403/.//094/4848:8:..748                    .4.46:00 507843.800.25479.O3 5.9../03:089747:54/097.-/48/090723..74/02047..317.8.089./0 2502039.9420 .7.039.03.9..4203/./48/0.8.7.

/..O303 .:.:.8.O3/0. ...8...9./00397./00./23897. 7:9.5:079.../08.424E70.9. 80/0.394.438:9474/003107207J./080N.47708543/0.43...O3 /02.   O90800/0907474/02././.1.:/       ./0020703.  $       % #$     !:079.7.4/0.7...

438:94745./4708         .8:9. 80/0..:84/048:8:.7.9./.438:9474/003107207J./23897.748 /02E897.      .   O90800954/08.8030.-..

     70.06:080903..6:0 :9..   O9080.9. 80/0.7/././0:.7.0/2039488.07848:903848      .438:9474/003107207J..7.5.1.. ...O3/0085.44..2.9..29.7./23897./0574.4 .

/23897. 317.9:7.   O90800/0907474/090.       %0./02.9.45.4.9.70/08 .438:9474/003107207J..85.70/08 5471.       .390320394/0.0897:. 80/0.

  8900803. 80/0..:5.5747.47708543/0390.9.0/20394 ./0574.438:9474/003107207J.:039..:/4.40020394.  70.43.2./4.424J902/080N../23897.. ./08.438:947408942.4306:0.0.O3      .

.4      .-.9.9.208.   O9080. 80/0. /0.2.0/20394 .42480/0.    70.1./0574./4803.3.438:9474/003107207J.O30../097./23897.300203948:8./047.

 80/0.804 8003.743-48.030.43.2.90/0..4/0-..9.0/203948     .  70..70./23897.8:7.4/0.438:9474/003107207J.947084 -4O../0574.4397.0/20394 .   O9080.8/0-.1./0574.

:250303..:5.5:08802.   8:3.8./0574.438:9474/003107207J./08.:/ 4.05. 80/0.394.9./0..43974/070.30.854.:.0/20394 ./0..O3/048 708/:4884/48    .5747.:.43./23897.:3.86:080.     70.48./4.2.

.     70. 80/0.   O90800/0907474/048942..9.9..0/20394  .47703900F./23897.39008907084     ../0574.438:9474/003107207J..8/0./0 80N.1.O3.97.

/23897../4/0.438:9474/003107207J.    70./0 80N. 80/0.9..47703900F.0/20394  .39008907084       .1.-0.9../0574....   O90800/0907474/0.O3.97.

97.   70../23897.O3 .-08/0.47703900F..   O9080.9.../080N.//0...0/20394  ..9.39/.1. 80/0.39008907084       ../0574.438:9474/003107207J.

        ..    70.9.70.47708543/0390.17.438:9474/003107207J.8/0.:0397./4/047/03. 80/0.   8:3.:/4.:5.5074089./08...43 .:039.  .80480 03.5747.8..2./23897.438:94746:0032047089.433330020394/080N.34..43./0.

77:20/000203948/0.  70.. 80/0.   O90800..7..089.9.438:94742.-0  .438:9474/003107207J./4/008948 00203948     ./23897.

07..1.438:9474/003107207J. 80/0.   70.9...-.9./02.-0  .   O90800/0907474/0./23897./04034.390320394    .

790/0507843./23897./4/02.9../0./003107207J.438:9474/003107207J.  70.1.0/20394803..394.:84/0:.348       .   O9080.3908..9./0574..-945475. 80/0..748 574.70.0/20394  .:.

438:94748003.-46:0.84/00397..8 57O24..9.   O90806:0089.  .3.08..03/486:0../4     .    !.3.. 80/0.:0397.09.4397.0342.././23897.438:9474/003107207J..

1.438:9474/003107207J.390320394        .9.348. 80/0./0030 .804 2..2.     .   O90800/0907474/0.../23897.9.N4  .

3.84/00397. 1.08.O32..80N./.   89.  ..   !./02.8... 80/0.9.390320394      .438:9474/003107207J...9.438:94743O90800/0907474./23897.07.

                  .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful