TEMA 1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA FOTOGRAFÍA. INTRODUCCIÓN AL PROCESO FOTOGRÁFICO.

1.- PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS EN LA HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA. FOTOGRAFÍA (Definición): Podría definirse la fotografía como "el arte de dibujar imágenes por medio de la luz". La idea de fotografía surge como síntesis de dos experiencias muy antiguas. La primera es el descubrimiento de que algunas sustancias son sensibles a la luz. La segunda fue el descubrimiento de la cámara oscura. Destacamos algunos acontecimientos importantes a lo largo de la historia:


• • •

1663 Robert Boyle descubría que el cloruro de plata se vuelve negro al exponerse a la luz (aunque el lo achacó al efecto oxidativo del aire). 1757 Giovanni Battista demostró que este efecto era debido a la acción de la luz. Leonardo da Vinci (1452-1519), describe la cámara oscura en sus manuscritos de . (aunque se sabe que se conocía desde la antigüedad). Durante el siglo XVIII el invento se hace muy popular al mejorarse técnica y pasar a convertirse en un instrumento de dibujo. 1816 Joseph Nicephore Niepce consigue las primeras imágenes duraderas, fijas e inalterables con una cámara oscura y utilizando una placa de metal como soporte. Son las primeras fotografías permanentes de la historia . A este procedimiento lo denomino HELIOGRAFÍA. Necesitaba largas exposiciones (mucho tiempo de luz). 1829 Louis Jacques Mande Daguerre perfeccionó los inventos de Niepce . Daguerrotipia. Era un método para fijar una imagen positiva sobre una placa de cobre plateada y sensibilizada mediante vapores de yodo. La placa se sometía a una larga exposición a la luz y se revelaba por la acción de vapor de mercurio y fijado con hiposulfito sódico. Con este método, se obtenía una imagen positiva directamente, por lo que no era posible realizar segundas copias de un mismo original. Consiguieron así reducir el tiempo de exposición. Algunos daguerrotipos que produjo todabía se conservan en la actualidad. 1841 William Henry Fox Talbot. Consiguió, mediante la impregnación de papel con sales de plata, imágenes negativas que luego positivaba por contacto sobre otro papel. A este proceso, que patentó, lo denominó CALOTIPO. Aportó el uso del tiosulfato de sodio como fijador. 1884 George Eastman saca a la venta la primera película rollo sobre papel y en 1888 la primera cámara Kodak, cargada con película transparente bajo el lema “Usted apriete el botón que nosotros hacemos el resto” puso la fotografía al alcance de millones de personas. A partir de aquí el desarrollo de la fotografía fue fulgurante, aparecieron las primeras películas a color y las primeras diapositivas. 1913 Se pone a la venta la primera SLR de 35 mm. Similar a las actuales. Desde entonces el perfeccionamiento de las lentes y la mecánica de las cámaras ha sido enorme. La primera cámara digital fue desarrollada por Kodak en diciembre de 1975.

• •

FUNDAMENTO DE LA CÁMARA OSCURA Todas las cámaras fotográficas se basan en el Principio de la Cámara Oscura . llamada imagen latente. configuran una imagen negativa del objeto.EL PROCESO FOTOGRÁFICO.2. Esta se somete a un proceso de revelado para intensificar la imagen obtenida. . c) Revelado de la imagen: Los pequeños átomos de plata metálica formada. tendremos la cámara fotográfica.. Este proceso puede ser acelerado por procedimientos químicos. Si el orificio de entrada de luz lo sustituimos por un objetivo y la pared donde se proyecta el objeto una película sensible. a) Formación de la imagen: Las radiaciones electromagnéticas emitidas o reflejadas por un sujeto u objeto. de forma invertida. La cantidad de luz que recibe la película dependerá de dos elementos o controles: el DIAFRAGMA que gradúa el caudal de luz. al penetrar por el objetivo de nuestra cámara se desvían o refractan para volver a juntarse formando una imagen invertida. un recinto cerrado con un orificio al exterior. química y física sencillas. en el cual. ve reflejada en la pared contraria al mismo la imagen recogida por éste. 3. b) Registro de la imagen: El material sensible está formado por una emulsión de gelatina y haluros de plata que se descomponen al recibir la radiación electromagnética ennegreciéndose. y el OBTURADOR que determina el tiempo durante el cual la película va a recibir este caudal (simular grifo para llenar un vaso).. d) Positivado de la imagen: La copia o positivo se obtiene de forma similar pero utilizando un proyector de luz o ampliadora que lo que hace es proyectar la luz sobre el negativo y recoger la imagen sobre papel. En líneas generales. la técnica fotográfica puede dividirse en: óptica. El tamaño de la imagen dependerá de la distancia del sujeto a la lente y la distancia de la lente a la película.

NARANJA. • . INTRODUCCIÓN La luz es una onda electromagnética de carácter ondulatorio que tiene la propiedad de de proporcionar información sobre su punto de origen y los cuerpos que la absorben y la reflejan. . color y volumen. MATERIALES FOTOSENSIBLES 1. Denominamos luz visible a una pequeña porción del espectro electromagnético. Según su fuente la luz puede ser: . Se propaga por el espacio en todas las direcciones y que forma parte del espectro electromagnético. VERDE.TEMA 2: NOCIONES BÁSICAS SOBRE LA LUZ. AZUL y VIOLETA ) • Todo el material sensible fotográfico lo es a la luz visible y a la radiación inmediatamente inferior comprendida entre los 400 y 20 nm que es la radiación ultravioleta.Artificial: LÁMPARA. AMARILLO.Natural: SOL. comprendida entre 700 y 400 nm. su forma. Intervalo de radiaciones que es capaz de ver el ojo humano (ROJO. FLASH. La luz hace posible que percibamos los cuerpos.

Cuanto más cálida sea la luz (amarillo-rojo) más baja será la temperatura de . disminuyendo a medida que aumenta la densidad del medio. La diferente intensidad de los colores en sus mezclas darán lugar a todos los colores existentes. Se expresa en Kelvins (K). y ser recompuesta a luz blanca por otro. Los colores complementarios por proyección dan el color negro y por solapamiento de dos en dos los colores primarios. Verde y azul.000 Km/seg. Luz polarizada Luz natural 2. En fotografía tenemos que tener en cuenta 3 aspectos básicos de la luz: • • INTENSIDAD O BRILLO: (lo determinan la altura de las crestas). magenta y cyan. Esta. Es la potencia luminosa de una fuente de luz. por lo tanto. Se clasifican en: o COLORES PRIMARIOS O ADITIVOS: Rojo. La temperatura de color es el método usado para cuantificar el color de la luz. o COLORES COMPLEMENTARIOS O SUSTRACTIVOS: Amarillo. COLOR: La luz visible se puede descomponer por medio de un prisma en los colores del arco iris. La unidad de intensidad luminosa es el LUX y se mide por los denominados LUXOMETROS. Se propaga en línea recta en forma de ONDAS. va a determinar el COLOR DE LA LUZ y la capacidad de afectar o no al material fotosensible. o COLORES CONTRARIOS_ Son los diametralmente opuestos y como regla nemotécnica Amarillo-Azul (AA). LONGITUD DE ONDA: La luz está formada por ondas de diferentes longitudes percibidas por el ojo humano en forma de colores. ASPECTOS BÁSICOS DE LA LUZ EN FOTOGRAFÍA. Los colores primarios por proyección dan la luz blanca y por solapamiento de dos en dos dan lugar a los colores complementarios.• • La velocidad de la luz en el vacio es de 300. pero en fotografía se van a utilizar según su disposición en la Rueda o Estrella de los colores. en distintos planos perpendiculares a la dirección del desplazamiento. Rojo (Colorado)-Cyan (CC) y Magenta (Violeta)Verde (VV). que no en “grados Kelvin”. Varia del rojo (cálido) al azul (frio).

éste absorbe una parte del espectro y refleja o transmite (según sea opaco o transparente) una determinada gama de longitudes de onda que constituyen su color. y nuestra cámara está programada para luz día. solo se refleja parte de la luz que llega y esta lo hace en todas direcciones (REFLEXION DIFUSA). Cuando la luz incide sobre una superficie lisa y brillante. La orientación de las crestas determina el ángulo de polarizacion. Las películas fotográficas normales están equilibradas para la luz natural o la luz de flash.500 ºK. en electricidad.color y cuanto más fría (azul). • Este efecto lo podemos observar cuando fotografiamos una escena iluminada con luz artificial. • . El efecto de polarización se puede observar en la luz reflejada sobre distintas superficies como metal. • ANGULO DE POLARIZACIÓN u orientación de las crestas con respecto a la dirección de propagación. Si la superficie no es del todo lisa. su efecto produce colores dominantes que pueden afectar a la calidad de la imagen. se refleja totalmente en un ángulo igual al de incidencia (REFLEXION ESPECULAR). La luz polarizada es aquella en la que sus ondas se encuentran en un solo plano. más alta la temperatura de color. cristal. o en una reacción química (fotografía) REFLEXION: Las distintas superficies reflejan la luz en distintas proporciones. entonces. etc. Otro tipo de iluminación produce una desviación cromática. por ejemplo un espejo. (WB) En fotografía. agua. En fotografía se utilizan filtros polarizadores que evitan la aparición de estos reflejos. Aparece un dominante anaranjado. podemos ajustarla manualmente para evitar estas desviaciones. 3. la energía luminosa puede convertirse: en calor. En fotografía digital. unos 5. PROPIEDADES ÓPTICAS DE LA LUZ: • ABSORCIÓN: Cuando la luz blanca incide sobre un cuerpo.

. • REFRACCION: Este fenómeno ocurre dentro de la transmisión. • ES DIFUSA: Cuando el rayo se dispersa en varias direcciones. o Longitud de onda incidente (lamnda) al disminuir aumentará la refracción. A estos medios se les denomina TRANSLUCIENTES O TRANSLUCIDOS. siendo estas últimas las que determinan el color del objeto”. Los objetos negros absorben todos los rayos que componen la luz y los blancos reflejan todos. • ES DIRECTA: Cuando se transmite de forma lineal. A estos medios se les conoce como transparentes. • ES SELECTIVA: Cuando se transmiten solo ciertas longitudes de onda y otras son absorbidas. • TRANSMISIÓN (Difusión): La luz puede atravesar objetos no opacos. o Índice de refracción (un) índice de refracción de un medio respecto a otro. Cuando los rayos luminosos inciden oblicuamente sobre un medio transparente o pasan de un medio a otro de distinta densidad experimentan un cambio de dirección que dependerá de : o El ángulo de incidencia (alfa) al aumentar aumenta la refracción. absorbe unas y refleja otras. Un objeto es rojo porque refleja luz roja y absorbe todas las demás.La reflexión difusa es la base de la TEORIA DEL COLOR “al incidir sobre un objeto un haz de ondas de distinta longitud. Este es el caso de los FILTROS FOTOGRÁFICOS.

” Es decir. mayor será la difracción. En la práctica.• DISPERSIÓN: Si un rayo cambia oblicuamente de medio. Cuanto más cerramos el diafragma. • DIFRACCIÓN: Es la desviación de los rayos luminosos cuando inciden sobre el borde de un objeto opaco. 4. . Este fenómeno se produce al incidir la luz sobre los bordes del diafragma. y por tanto la iluminación natural. EL MATERIAL FOTOSENSIBLE. así como las aberraciones cromáticas y el diseño de las lentes. cada una de las radiaciones se refractará de forma desigual. Sensibilidad ISO El material fotosensible está formado por una emulsión de gelatina y haluros de plata que se descomponen al recibir la radiación electromagnética ennegreciéndose. la dispersión determina el color del cielo. si la distancia se dobla. “Cuando una superficie está iluminada por una luz puntiforme la intensidad es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia al foco de luz. Este proceso puede ser acelerado por procedimientos químicos. desviándose menos las de onda larga (rojo) y más las cercanas al violeta. • DISTRIBUCIÓN DE LA LUZ: La variación de la intensidad de luz se rige por la LEY DEL CUADRADO INVERSO. la intensidad disminuye un cuarto. (ejemplo prisma arco iris).

Tipos de películas: Las películas suelen clasificarse atendiendo a su: rapidez. que protege la emulsión de roces y arañazos. Lugares poco iluminados. CAPA FOTOSENSIBLE formada por una emulsión de gelatina y microcristales de haluro de plata. Fotografía general. Proporcionan mayor resolución. por lo que proporcionan menor resolución (grano). formato. Los soportes más utilizados son derivados de la celulosa (o celuloides). La CAPA ANTIHALO. sus cristales son grandes. Por lo tanto. Explicaremos aquí la clasificación de las películas según su rapidez. Un negativo en B/N está formado por las siguientes capas: CAPA ANTIABRASIVA. EL SOPORTE. DIN alemana) Los píxeles de la fotografía digital son similares a los granos de cloruro de plata de la fotografía tradicional o los puntos de tinta de la imagen impresa. (ASA. o Rápidas (ISO>400): Necesitan poca luz. uso y sensibilidad espectral. la mas externa. La distribución y el tamaño de los cristales determina la calidad de una película. o Lentas (ISO<60): Necesitan más tiempo de exposición. debido a sus cristales pequeños (grano fino). el acetato y el poliester. si utilizamos ISO elevados al ampliar nuestra fotografía observaremos la imagen pixelada . La estructura de un negativo B/N.Dentro de los materiales fotosensibles se incluyen tanto las películas . formada derivados de la laca. Se emplean para grandes amplicaciones y mucho detalle. se emplea para evitar la reflexión de la imagen en la cara posterior de la película. Su clasificación radica fundamentalmente el tamaño de los cristales de haluro de plata. Congelar movimiento. americana. el la última en el sentido en que discurre la luz. como el papel de las copias. su rapidez y su poder de resolución. ocupa la mayor parte. La sensibilidad se mide en grados ISO (International Standardization Organization) y se considera que la sensibilidad media es de 100 ISO que además es la que tiene un uso más generalizado entre los aficionados. o Medias (60<ISO<400).

El tiempo de exposición es largo. La velocidad de obturación adecuada irá en función de: . será necesario un trípode para evitar . estudiaremos los dos elementos más importantes de una cámara fotográfica. El tiempo que la película está expuesta a la luz se denomina tiempo de exposición.½ . INTRODUCCIÓN Tres elementos son imprescindibles en fotografía. Si lo que queremos es congelar el movimiento utilizaremos velocidades altas. El tiempo de exposición es corto. una cámara oscura con un orificio. elementos que nos permiten regular la entrada de luz por el objetivo: el obturador y el diafragma. 2. Existen escalas más precisas con valores intermedios. Si utilizamos velocidades menores. De 1/30 a 1/1000 se consideran velocidades de obturación rápidas.En el caso de escenas estáticas:  La estabilidad del pulso del fotógrafo. situado en el cuerpo de la cámara. A velocidades inferiores a 1/60.1/8 – 1/15 – 1/30 – 1/60 – 1/125 – 1/250 – 1/500 – 1/1000 B: el obturador permanece abierto mientras esté presionado el disparador.La velocidad de movimiento del sujeto a fotografiar. .¼ . Este tiempo viene determinado por una ESCALA DE VELOCIDADES DE OBTURACIÓN que son: B – 1 . Antes de describir cómo son las cámaras y objetivos. la calidad de las imágenes se ha ido perfeccionando. pero además determina la forma en que se reproducirá un sujeto u objeto móvil. La velocidad de obturación determina la exposición necesaria para que la imagen obtenida sea correcta. De 1/30 a 1 se consideran velocidades de obturación lentas. Está controlado por el OBTURADOR.TEMA 3. Gracias al perfeccionamiento de las lentes y su combinación. hasta los objetivos que conocemos actualmente. CONCEPTOS BÁSICOS EN FOTOGRAFÍA 1. una lente a modo de objetivo y luz. El obturador: Tiempo de exposición. el sujeto saldrá movido. a partir de 1/250.

6 – 8 – 11 – 16 aberturas máximas aberturas mínimas Se calcula dividiendo el diámetro de abertura entre la longitud focal.Su luminosidad (junto con la velocidad de obturación).   2. .PROFUNDIDAD DE CAMPO Se entiende por profundidad de campo. debo utilizar velocidades más lentas. Diafragma utilizado. la distancia comprendida entre los puntos del tema a fotografiar más próximos o más alejados a la cámara que pueden ser reproducidos en la película con un enfoque aceptable. abriremos el diafragma para conseguir la misma exposición. Se fija actuando en el anillo que está cerca del enfoque y en el que aparecen reproducidos la escala de números f. Es decir un f:4. las velocidades deben ser más lentas. Con diafragmas cerrados. Si el objeto está muy iluminado.6 y la mitad que un f:2. por lo tanto. que es la zona de nitidez que se extiende por delante y por detrás del sujeto enfocado. Se encuentra en el objetivo.Profundidad de campo. la abertura se dobla o reduce a la mitad.8. cerraremos el diafragma. para una misma velocidad de obturación. y misma abertura de diafragma. Para determinar la abertura de diafragma existe una escala de números denominada números F: 2 – 2. El diafragma nos va a determinar el aspecto de la imagen: .. 4. De un valor de diafragma a su siguiente consecutivo. si por el contrario está poco iluminado. apareciendo el primer plano borroso) Con una menor abertura se consigue mayor profundidad de campo (apareciendo nítida toda la toma). Para tomas de tipo general y buena iluminación bastará con 1/125. A mayor abertura se consigue una menor profundidad de campo (si enfocamos al infinito solo aparecerá nítido el fondo. se regula mediante los dos dispositivos explicados: el obturador y el diafragma. es la zona limitada del espacio que se extiende por delante y por detrás del punto en que enfocamos. El diafragma determina la cantidad de luz que llega a la película. . Con diafragmas abiertos. La exposición de una película. Longitud focal del objetivo. recibe el doble de luz que un f:5.8 – 4 – 5. Condiciones de iluminación. A menor cantidad de luz.EL DIAFRAGMA que la escena salga borrosa debido a mala sujeción de la cámara. . En la práctica. se pueden utilizar velocidades elevadas.

Podemos dividirlos en:  TELEOBJETIVOS MEDIOS: los comprendidos entre 85 y 200 mm . Perspectiva similar a la del ojo humano. Producen imágenes grandes de objetos alejados. menor será la profundidad de campo. aunque son menos luminosos. que es directamente proporcional a aquella. Su principal ventaja es que ahorran la necesidad de llevar varios objetivos. para ser encuadrado dentro de los diferentes grupos: GRAN ANGULAR OBJETIVO NORMAL TELEOBJETIVO OBJETIVO ZOOM Clasificación de los objetivos según su distancia focal Menor Mayor - - - OBJETIVOS NORMALES: de longitud focal 50 mm. Cuanto menor es mayor es el ángulo que cubren. 4. Proporcionan más aumento en macrofotografía. 70210).Los factores que influyen en la mayor o menor profundidad de campo son tres: .Distancia focal: cuanto mayor sea la distancia focal del objetivo (teleobjetivos). .La distancia desde el objetivo al punto de enfoque: Cuanto más lejos enfoquemos mayor será la profundidad de campo. Tienen aberturas menores que los objetivos fijos equivalentes.LA DISTANCIA O LONGITUD FOCAL Es la distancia que existe entre la lente del objetivo (centro óptico del objetivo: es donde converge la imagen) y la película o plano focal. Por debajo de 16 mm. A igualdad de abertura. Son poco luminosos. De la distancia focal depende el aumento de la imagen. Un gran angular usado cerca de los elementos del primer plano exagera el tamaño de éstos frente a los del fondo y aumenta la . TELEOBJETIVOS: de longitud focal entre 85 y más de 1000 mm. OBJETIVOS GRAN ANGULAR: menos de 50 mm.. la perspectiva que da es muy aplanada. Proporcionan mayor profundidad de campo que un objetivo normal a igual abertura de diafragma. . La distancia focal es la que determina el efecto de un objetivo determinado. menor será la profundidad de campo.  TELEOBJETIVOS EXTREMOS: de más de 300 mm. Se reproduce la imagen con una perspectiva aplanada. se deforma mucho la imagen y el objetivo se convierte en un OJO DE PEZ (efecto mirilla). OBJETIVOS ZOOM: Cubren varias longitudes focales (28-70.Diafragma: cuanto mayor sea la abertura de diafragma (menor número f). los teleobjetivos dan menos profundidad de campo que los grandes angulares. con poca profundidad de campo (ideales para retratos primer plano). Si además de la longitud focal se cambia la distancia al sujeto queda alterada la perspectiva. Amplifican los movimientos por lo que deben sujetarse con un trípode.

5 m y el infinito. son capaces de fotografiar nítidamente un objeto situado entre 1. Esto explica también porqué las pequeñas cámaras compactas sin mecanismo de enfoque.. con el diafragama muy cerrado (f:11 ó f:16) enfocado exactamente a la distancia hiperfocal. Enfocando exactamente a esa distancia se consigue la mayor profundidad de campo para un diafragma dado. 5.sensación de profundidad y distancia. .DISTANCIA HIPERFOCAL Distancia existente entre el objetivo y el primer punto nítido obtenido al enfocar al infinito. Estas cámaras suelen llevar un objetivo de corta longitud focal (gran angular).

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful