ANALISIS MULTICRITERIO APLICADO A LO AMBIENTAL

IVAN RICARDO VASQUEZ GOMEZ CAODIGO 32008129010

ADMINISTRACION AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE

FUNDACION UNIVERSITARIA DE SANGIL “UNISANGIL” FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERIAS INGENIERIA DE SISTEMAS YOPAL

INTRODUCCION

El siguiente ensayo tiene como finalidad ponderar la viabilidad de la aplicación del análisis multicriterio para la toma de decisiones ambientales evaluando tanto aspectos sociales, culturales y sobre todo ambientales observando los impactos ambientales en diferentes casos de estudio y se elabora con el fin de adquirir nuevos y mejores conocimientos sobre el tema de análisis multicriterios.

La evaluación multicriterio, como se ha comentado anteriormente, hace parte de las metodologías propuestas desde la economía ecológica para evaluar las problemáticas ambientales; surge de la necesidad de estudiar el bienestar ambiental desde una perspectiva distinta, debido a que desde hace un par de décadas en respuesta a las metodologías monocriteriales, se ha sobreentendido que el bienestar es una variable multidimensional y que para abarcar su estudio se hace necesario poner en consideración una amplitud de criterios. De esta manera, la evaluación multicriterio corresponde a una herramienta ideal para abarcar procesos de toma de decisión que incluyan conflictos sociales, económicos y objetivos de conservación del medio ambiente.

La evaluación multicriterio toma en cuenta el carácter cualitativo y/o cuantitativo de los indicadores bajo estudio, donde se combinan aspectos formales con aspectos informales en los análisis, superando los métodos de valoración económica tradicionales. Es una herramienta metodológica que intenta superar en la práctica los problemas de la inconmensurabilidad social y técnica de las distintas valoraciones y pretende comprender la complejidad y la incertidumbre para analizar situaciones ambientales donde hay variedad de actores e intereses, mediante la comparación débil de las distintas valoraciones.

Falconi & Burbano señalan que la economía tradicional supone que las relaciones sociedad-naturaleza son simples y lineales, de tal manera que el sistema de precios puede recoger la intensidad de las preferencias de los individuos y estudiarlas bajo la escala crematística de medición. La metodología monocriterial es el análisis costo de beneficios, el cual evalúa mediante la

Disposición a pagar o la disposición a aceptar una compensación, los problemas ambientales encontrando siempre una solución óptima, que resulta ser el proyecto con la tasa interna de retorno más alta. Por el contrario, varios autores señalan como se ha venido recalcando que la evaluación multicriterio busca reconocer la pluralidad de valores mediante metodologías multitemáticas que permiten considerar un amplio número de datos, relaciones y objetivos para estudiar un problema de decisión real. Esta herramienta considera que una acción a puede ser mejor que una acción b bajo un criterio, pero peor según otro, lo cual implica que la evaluación multicriterio no puede ser bien definida matemáticamente, por tanto, el resultado de la evaluación no puede ser una solución óptima que perfeccione todos los criterios al mismo tiempo, sino que propone como resultado final soluciones de compromiso.

CONCLUSION

La aplicación del análisis multicriterio a la evaluación de impactos ambientales con la ventaja de que permite manejar simultáneamente información cualitativa y cuantitativa la evaluación multicriterio no pretende dar una solución única al problema, sino que depende del peso relativo que se le asigna a cada criterio, de esta manera, diferentes prioridades conducirán a diferentes resultados.

BIBLIOGRAFIA http://www.bdigital.unal.edu.co/3980/1/905056.2011.pdf http://www.comfama.com/GerenciaSocial/Contenidos/cursos/Cepal/Descargar/C EPAL-An%C3%A1lisis%20Multicriterio.pdf http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia/analisis-multicriterio-parala-toma-de-decisiones.htm

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful