You are on page 1of 29

INTRODUCCIN El encaje bancario es el dinero que los bancos deben inmovilizar cuando hacen una captacin del pblico;

esto como una medida para garantizar que los bancos siempre tengan dinero disponible en caso que sus clientes lo requieran. Se puede decir que un banco capta dinero para luego prestarlo o para especular en el mercado de inversiones, pero el banco no puede prestar ni invertir todo el dinero que capt, sino que debe guardar una parte, parte que se llama encaje bancario. Entre ms bajo sea el encaje bancario, mayor riesgo existe de que un ahorrador no pueda recuperar su dinero. Supngase que todos los ahorradores un da fueran al banco a retirar su dinero. Sencillamente el banco no podra entregarlo, puesto que gran parte de ese dinero lo tienen invertido en crditos a largo plazo o en inversiones. El banco slo dispone del dinero correspondiente al encaje bancario, que es el que la ley le obliga a inmovilizar, es decir, a tener en efectivo u en otro concepto de alta liquidez que le permita atender las exigencias de dinero de sus ahorradores, que por supuesto no alcanza a cubrirlos a todos en caso en que haya un pnico financiero y todos quieran retirar su dinero. En el caso de la economa Peruana es el Banco Central de Reserva del Per (BCRP) quien determina el porcentaje del encaje bancario, como respaldo de los depsitos recibidos y para fines de regulacin monetaria. Suele ser un porcentaje dado del volumen de transacciones (depsitos) y obligaciones sujetas a encaje (TOSE), est conformado por el dinero en curso legal que las empresas mantienen en sus propias cajas (dinero en efectivo) y sus depsitos en el Banco Central de Reserva. Las empresas del sistema financiero estn sujetas a encaje de acuerdo a la naturaleza de las obligaciones o a la naturaleza de sus operaciones segn lo determine el BCRP.

El presente documento est organizado de la siguiente manera en la seccin iii damos a conocer el concepto de encaje bancario, el marco legal, los tipos de encaje, total de obligaciones sujetas a encaje (tose), constitucin del encaje bancario y la responsabilidad del ente regulador normativo (Banco Central De Reserva Del Per) entre otros temas de inters relacionados al encaje bancario.

PRESENTACIN El presente documento comprende la aplicacin terica y practica del

instrumento de poltica monetaria destinado a regular el volumen de los crditos, es decir el encaje bancario. Con la entrega de la monografa antes descrita mi persona busca contribuir al aprendizaje de la dinmica de las empresas bancarias, as tambin reforzar los conocimientos adquiridos en la Universidad Nacional de san Agustn. Convencida que los conocimientos se van innovando y ms aun si estamos en la poca de la globalizacin, lo que implica que todo alumno que pretende ser un profesional de xito debe ser un permanente estudioso. Finalmente, anhelo que el presenta trabajo se constituya para mis compaeros en una herramienta til para desenvolverse en el mbito profesional.

Hay dos formas de irradiar la luz: ser la vela o el espejo que la refleja Edith Warton

GENERALIDADES Encaje bancario es la reserva de dinero de curso legal que las empresas financieras deben mantener por disposicin de las autoridades pertinentes que en el caso de la economa peruana es el banco central de reserva del Per (BCRP), como respaldo de los depsitos recibidos y para fines de regulacin monetaria, en nuestro pas es el 6 %. De acuerdo a Ley le corresponde al BCRP: Determinar la tasa de encaje mnimo legal y las tasas de los encajes adicionales o marginales a que se refiere la Ley 26702 en su artculo 162. Controlar el cumplimiento de los encajes e imponer las sanciones a que hubiera lugar, sin perjuicio de la funcin fiscalizadora que le corresponde a la SBS. Determinar los periodos de encaje. Determinar las obligaciones que se encuentran sujetas a encaje. Establecer el mtodo y la base de clculo par su aplicacin. Sealar los aspectos que han de contener los informes que se les suministre sobre esta materia. Emitir las normas reglamentarias del encaje que fueren necesarias para la ejecucin de sus polticas. LA ley General del Sistema Financiero 26702, rige para las empresas de operaciones mltiples del sistema financiero a que se refiere el literal A del artculo 16 de la Ley N 26702 (Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgnica de la Superintendencia de Banca y Seguros), as como para el Banco de la Nacin y la Corporacin Financiera de Desarrollo (COFIDE), a todas las cuales se denominar Entidad (es) Sujeta (s) a Encaje. Asimismo, se debe mencionar que el trmino Entidad (es) Sujeta (s) a Encaje no comprende al Banco Agropecuario ni a las entidades de desarrollo de la pequea y microempresa (EDPYMEs) no autorizadas a captar recursos del pblico mediante depsitos u otra modalidad.

II. OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

Conocer el porcentaje del encaje bancario que rige en nuestro pas as como el principal ente regulador del mismo. Conocer la dinmica del coeficiente de reservas y su importancia real en la economa de nuestro pas.

Describir la influencia del encaje bancario como instrumento de poltica monetaria. Determinar la real importancia del encaje bancario para el ahorrista y el banco en las transacciones financieras.

OBJETIVOS ESPECFICOS

Conocer las funciones y limitaciones del banco central de reserva del Per como ente regulador del encaje bancario. Determinar de qu manera influye el encaje bancario en el dinero disponible que est autorizado el banco otorgar a sus clientes. Conocer si un alto porcentaje de encaje legal limita el dinero disponible en el mercado y que consecuencias implica para la economa de nuestro pas. Conocer los tipos de encaje que existen y donde se depositan estos.

Determinar si la realmente la regulacin del encaje cumple la funcin de garanta para los ahorristas en nuestro pas.

III. CONTENIDO TEMTICO 1. Encaje Bancario Otras denominaciones de este coeficiente son encaje legal, coeficiente legal de reservas, y coeficiente de reservas. 1.1 Concepto general El encaje es el monto que la autoridad monetaria (BCRP) exige tengas los bancos como reserva y que son impuestos coercitivamente y con penalidad, para fines de regulacin monetaria o para hacer frente a posibles retiros. Las empresas del sistema financiero estn sujetas a encaje de acuerdo a la naturaleza de las obligaciones o a la naturaleza de sus operaciones, segn lo determine el Banco Central De Reserva Del Per. El encaje es un instrumento de poltica monetaria destinado a regular el volumen de los crditos. Funciona como un mecanismo de seguridad del sistema financiero que maneja el Banco Central de Reserva, y que en cuanto ms elevado sea el encaje menor ser la capacidad de otorgar prstamos por parte de los bancos y viceversa.

1.2. Descripcin Los bancos no guardan el dinero depositado en ellos, ya que mantener los fondos inmovilizados en sus instalaciones no es rentable, por ello todo banco toma todo el dinero depositado y lo intenta invertir, bien mediante crditos, invirtiendo en valores (bolsa) o en deuda (bonos). Evidentemente, un banco no puede invertir todos los depsitos que los ahorradores le entregan, ya que ello podra producir fallos de liquidez o quiebras de las instituciones; para impedir estas situaciones (entre otros motivos) la normativa dictada por el banco central les obliga a mantener un porcentaje de los depsitos en su poder. El coeficiente de caja (c) porcentaje entre los activos del sistema bancario o reservas (ACSB) depsitos entregados por los ahorradores al banco (D).

c = ACSB / D
Esto quiere decir que un coeficiente de un 2% significa que por cada 100 que depositamos en ahorros en una entidad, sta mantiene 2 como reservas

legales (ACSB) y tiene la capacidad de invertir o conceder crditos por valor de 98. Las reservas no se corresponden necesariamente con el dinero que los bancos guardan en sus cajas fuertes (reservas de caja) que es un valor adicional, ya que de hecho un banco no puede entregarnos las reservas cuando retiramos moneda de nuestros depsitos. Las reservas habitualmente estn depositadas en el banco central, y los bancos adicionalmente mantienen un porcentaje mucho menor de reservas de caja. 1.3. Finalidad La finalidad del encaje bancario es garantizar la solvencia a corto plazo de los bancos e impedir la multiplicacin de los fondos de un modo descontrolado.

Adems de la reserva de orden legal, impuestas por el gobierno, tambin existen las reservas de orden tcnico que son parte de los depsitos que la propia entidad decide mantener para su seguridad y liquidez. El porcentaje de encaje legal no es el mismo para todos los tipos de depsito (cuentas de ahorros, cuentas corrientes, CDT, etc.) vara, dependiendo de la mayor o menor liquidez que tenga el depsito. Por ejemplo, es ms alto el encaje en las cuentas corrientes que los dems tipos de depsitos, por la disponibilidad inmediata que requieren los bancos para responder a estas cuentas, lo que no ocurre con el dinero que se encuentra invertido en CDT o en las cuentas de ahorros. Tambin el BCR puede utilizar el encaje indirectamente para aumentar o disminuir la cantidad de dinero que circula en la economa. Por ejemplo, cuando el encaje sube, las entidades financieras cuentan con menos dinero para prestar, porque deben dejar un porcentaje mayor en sus reservas. As, si el encaje es alto se puede prestar menos dinero al pblico, entra menos dinero a circular y se disminuye la liquidez. Por el contrario, cuando el Banco de la Repblica baja los porcentajes de los encajes, permite que los bancos, corporaciones y dems intermediarios financieros tengan ms dinero disponible para prestar al pblico, y por lo tanto la cantidad de dinero en circulacin aumenta. Sin embargo, es ms un instrumento para garantizar a los depositantes la disponibilidad de sus recursos, que uno para regular la cantidad de dinero.

2. MARCO LEGAL Ley General del Sistema Financiero 26702. Ley Orgnica del Banco Central de Reserva del Per. Circular N 015-2000 EF/90 Disposiciones de Encaje en Moneda Nacional. Circular N 016-2000 EF/90 Disposiciones de Encaje en Moneda Extranjera. Circular BCRP N 032-2002 EF/90 Disposiciones de Encaje en Moneda Nacional: Mediante la norma de la referencia, se ha precisado el tratamiento de encaje de los bonos emitidos bajo la modalidad de Valor de Actualizacin Constante (VAC), dejndose sin efecto la Circular N 029-2002-EF/90. Al respecto se debe mencionar que la presente circular rige para las empresas de operaciones mltiples del sistema financiero a que se refiere el literal A del artculo 16 de la Ley N 26702 (Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgnica de la Superintendencia de Banca y Seguros), as como para el Banco de la Nacin y la Corporacin Financiera de Desarrollo (COFIDE), a todas las cuales se denominar Entidad (es) Sujeta (s) a Encaje. Asimismo, se debe mencionar que el trmino Entidad (es) Sujeta (s) a Encaje no comprende al Banco Agropecuario ni a las entidades de desarrollo de la pequea y microempresa (EDPYMEs) no autorizadas a captar recursos del pblico mediante depsitos u otra modalidad.

2.1.

ENCAJE MINIMO LEGAL

En nuestro pas el encaje mnimo legal segn lo establecido en la Ley 26702 no debe ser mayor al nueve por ciento (09 %) del total de obligaciones sujetas a encaje, y en la actualidad es igual al seis por ciento (06 %). Por razones de poltica monetaria, el Banco Central puede establecer encajes adicionales o marginales, estando facultado a reconocer intereses por los fondos con los que se les constituya, a la tasa que determine su Directorio. El encaje se define, adems, como el porcentaje sobre el total de depsitos que las entidades financieras han de cubrir en efectivo o en forma de depsitos

en el BCRP. Este porcentaje lo decide el Banco Central de Reserva y han de cumplirlo obligatoriamente todas las instituciones financieras. Si se eleva el encaje, la cantidad de dinero que se dispone para prestar disminuir y es probable que se produzca una elevacin de la tasa de inters.

2.2.

DETERMINACION DEL ENCAJE

La determinacin del encaje se efecta hasta un monto equivalente al promedio de un mes en particular definido mediante circular del banco central de reserva, al cual se aplica una tasa equivalente a la implcita que resulte de dividir el encaje exigible alcanzado en ese periodo entre el total de

obligaciones sujetas a encaje (tosen) durante ese periodo

Tasa implcita = encaje exigible (periodo X)/ TOSEN

3. TIPOS DE ENCAJE 3.1. Encaje Adicional O Marginal

El encaje de ser fijo, pasa a ser flexible. Es all cando el sistema fijo no podra manejar la liquidez del sistema, por tanto, no obstante; es como nace as el encaje marginal. Es el monto del encaje exigible, que se requiera en exceso del encaje mnimo legal. Por razones de poltica monetaria, el Banco Central de Reserva puede establecer estas reservas adicionales, estando facultado a reconocer rditos por los fondos con los que se les constituya a la taza que determine su Directorio (LIBOR -1/8 % en la actualidad). Las multas por el incumplimiento del encaje a cargo del Banco Central de Reserva se cobran en la cuenta corriente que mantiene cada banco en el BCRP (Art.161 Ley 26702). EM = tm (TOSE TOSEN) DONDE: EM: encaje marginal o adicional tm: tasa determinada por el banco central TOSE: tasa de obligaciones sujetas a encaje TOSEN: total de obligaciones sujetas en el periodo

3.2.

Encaje Exigible

Son los fondos de encaje obligatorio establecidos por la autoridad monetaria a los intermediarios financieros, el cual se calcula como porcentaje de los depsitos recibidos del pblico y obligaciones contradas. En nuestro caso resulta de la aplicacin de la tasa de inters legal y la tasa de encaje marginal y/o adicional.

3.3.

Encaje Efectivo

Dentro de esta terminologa tambin se habla del encaje efectivo o total de fondos de encaje, es decir la suma de billetes y monedas en poder de las instituciones financieras (caja) ms sus depsitos en el BCRP. No necesariamente es igual al encaje exigible, ya que se puede presentar supervit o dficit de encaje, es decir que en determinado momento se cuente con mayores o menores fondos de encaje que los exigidos por la autoridad monetaria. El encaje tiene una funcin adicional: busca controlar la expansin de la masa monetaria, es decir la cantidad de liquidez que puede existir en determinado momento en la economa, al contrarrestar el efecto de una mayor emisin primaria o de una entrada de capitales extranjeros al sistema financiero nacional. El encaje en moneda nacional es por todo concepto del 06 %, que corresponde a nivel del encaje mnimo legal que contempla la ley. Este encaje mnimo, es posible por el control que se viene ejerciendo sobre a expansin de la base monetaria. Si el crecimiento de la emisin primaria saliera de control, habra necesidad de una mayor tasa de encaje. Para Los depsitos en moneda extranjera, existe un encaje exigible variable para cada institucin financiera, el cual flucta entre el 20 % hasta el 32 % 35 %, tasa que buscan contrarrestar el efecto de la entrada de capitales sobre el tipo de cambio, fundamentalmente. Este encaje est compuesto siempre por un 06 % como encaje mnimo legal y la diferencia se considera como encaje adicional. Este encaje significa prcticamente un impuesto y en la prctica aade puntos a las tasas activas de inters, pero lamentablemente hay costos y beneficios de todas las medidas que se toman. En este caso se ha querido evitar, por un lado la presin que la entrada de capitales ejerce sobre el tipo de cambio y segundo, la expansin que puede hacer en la masa monetaria por este flujo de dlares que el Banco Central de Reserva no controla.

4. FONDOS DE ENCAJE Cubren los requerimientos de encaje, pueden estar constituidos ya sea como efectivo en la caja de los bancos o como depsitos en el Banco Central de Reserva. El Banco Central de Reserva remunera los fondos de encaje exigidos por encima del mnimo legal, por lo que en la actualidad slo tiene remuneracin el encaje en moneda extranjera, por el cual el Banco Central de Reserva paga la tasa Libor 1/8 %. Los excedentes de encaje no son remunerados, an cuando se encuentren formando parte de los recursos que la entidad bancaria tenga en el Banco Central de Reserva.

5. TOTAL DE OBLIGACIONES SUJETAS A ENCAJE (TOSE) Las operaciones sujetas a encaje son definidas por la Superintendencia De Banca Y Seguros, y la exigencia de mantener encaje sobre ellas rige a partir de la fecha en que se generan. A continuacin se detallan las obligaciones sujetas a encaje en moneda nacional y en moneda extranjera: Cdigo de denominacin plan cuentas 2101 2102 Depsitos a la vista Cheques de gerencia y No se considera lo siguiente: rdenes gerencia de pago de a) Los cheques emitidos para de Comentarios, observaciones

cancelar obligaciones generadas por la adquisicin y/o contratacin de bienes y/o servicios para uso de la propia empresa. b) Los cheques de gerencia no

negociables girados a favor de empresas sujetas a encaje 2103 Giros y trasferencias por

pagar 2104 Valores vencidos 2105 2106 2107 Cobranzas por liquidar Retenciones judiciales Tributos por pagar Considerara los saldos de las subcuentas 2107.02 retenciones y 2107.03 y depsitos

recaudaciones. 2108 Intereses y comisiones por pagar 2109 2301 2401 Otras obligaciones ahorro Cer4tificados depsitos 2403 Certificados bancarios de Independientemente hubiesen adquirido Independientemente hubiesen adquirido 2404 2405 2406 Cuentas a plazos Depsitos de garanta Depsitos para cuotas iniciales 2407 Depsitos en contratos swaps y/o compra a de quienes lo de quienes lo

futuro m.e. 2408 Planes progresivos de deposito 2409 2502 Depsitos CTS Corporacin financiera Hasta el monto de la porcin cedida por COFIDE a terceros, diferentes a las empresas sujetas a encaje autorizadas a captar recursos pblicos. Se excluyen los prestamos subordinados, cuentas analticas 8309.03.06 prestamos subordinadas COFIDE porcin no

de desarrollo (COFIDE)

sujetas a encaje 2503 Adeudados a bancos Hasta el monto de la porcin cedida por el pas banco financiador a terceros, diferentes a empresas sujetas a encaje. Se excluye los prestamos subordinados, cuentas analticas 8309.03.08 prestamos subordinados adeudados a bancos pas pocin no sujeta a encaje 2505 Adeudoras a otras instituciones pas 2504 Adeudoras a bancos - Considerar el monto de los crditos que exterior se hayan transferido a terceros diferentes a gobierno 2506 Adeudados a otras

instituciones exterior 2507 Adeudados organizaciones internacionales 2508 Valores en circulacin Se excluye la cuenta analtica 2508.03 arrendamiento financiero 2509 Fondos en fideicomiso y Con exclusin de la subcuentas 2509.02 administracin 26 Depsitos del recursos fiduciarios sistema Se considera sujeta a encaje los a

financiero y organismos certificados de depsito negociables y financieros internacionales certificados bancarios. Expto las subcuentas 2601.01 2602.01y 2603.01 cuando se trata de depsito de empresas sujetas a canje. 2706 depsitos inactivos 2709 Cuentas diversas por pagar No se considerara por la las obligaciones y o bienes Considerar solo la parte de depsitos

originadas

adquisicin

contratacin de bienes y servicios para

uso de la propia empresa, ni en el saldo de la subcuenta 2709.06 suscripcin de acciones 2803 2808 Sobrantes de caja Operaciones en tramite Se deducirn aquellas partidas de uso exclusivo interno para la empresa,

siempre que su naturaleza no provenga de obligaciones con el pblico.

6. CONSTITUCION INEMBARGABILIDAD DE LOS ENCAJES Los encajes solo pueden estar constituidos por: Dinero en efectivo, en caja de la empresa de que se trate Depsitos en el banco central de reserva del Per La moneda extranjera no puede constituir encaje de obligaciones en moneda nacional, ni viceversa. Las sumas que conforman el encaje exigido a las empresas del sistema financiero son inembargables. Para efectos de su clculo, dichas sumas son equivalentes al encaje exigible registrado en el ltimo reporte de encaje disponible. 7. CORRESPONDE AL BANCO CENTRAL. 1. Determinar la tasa del encaje mnimo legal y las tasas de los encajes adicionales o marginales a que se refiere el artculo 162 de la presente ley. 2. Controlar el cumplimiento de los encajes e imponer las sanciones a que hubiere lugar, sin perjuicio de la funcin fiscalizadora que corresponde a la Superintendencia. 3. Determinar los perodos de encaje. 4. Determinar las obligaciones que se encuentran sujetas a encaje. 5. Establecer el mtodo y la base de clculo para su aplicacin. 6. Sealar los aspectos que han de contener los informes que se les suministre sobre esa materia.

7. Emitir las normas reglamentarias del encaje que fueren necesarias para la ejecucin de sus polticas.

8. REFORMULACION DE INFORMES El banco central puede disponer de reformulacin por una empresa del sistema financiero de los informes peridicos que hubiere presentado sobre su situacin de encaje. Sin embargo, transcurrido un (1) ao de la entrega de un informe se tiene ste por exacto y definitivo.

9. DEFICIT DE ENCAJE Se dice que hay un dficit de encaje cuando los bancos no cumplen con guardar las reservas mnimas, quiere decir que el uso que le dan al dinero que debe estar guardado, les proporciona una rentabilidad superior al costo de la penalidad. Esto sucede generalmente cuando la tasa de inters real es negativa, de tal forma que obtener un crdito es obtener un subsidio. En esta situacin los bancos prefieren otorgar el subsidio a las empresas vinculadas a los grupos de poder econmico, en ltima instancia son las dueas de los bancos. Estas empresas estn dispuestas a pagar la multa por dficit de encaje ya que esta es siempre inferior a la tasa de inflacin, con lo cual aun sigue subsidiadas. Las empresas del sistema financiero que incurren en dficit de encaje son sancionadas con una multa de monto progresivo, segn determinacin del banco central. La exoneracin o la reduccin de la multa por dficit de encaje que resuelve el BCR, de acuerdo con lo que prescribe su ley orgnica, determina la interrupcin de la progresin de que trata el prrafo anterior.

10. ENCAJES SOBRE LOS DEPSITOS EN DLARES En nuestro pas, aproximadamente el 70 % de los depsitos del sistema bancario estn denominados en moneda extranjera, como resultado del papel predominante del dlar como depsito de valor, luego del periodo de altas, crecientes y voltiles tasas de inflacin entre 1976 y 1990. Por ello, se requiere un adecuado nivel de fondos de encaje en moneda extranjera para respaldar al sistema bancario ante crisis sistemticas de liquidez de tal manera que no se comprometa la solvencia del pas. Los depsitos en moneda extranjera de las empresas bancarias en el BCRP (US$ 3 011 millones al 31 de enero del 2002) forman parte de las reservas internacionales (US$ 8 667 millones a la misma fecha) Sobre esta base el Banco Central ha venido estableciendo su poltica de encaje Considerando la dolarizacin de los depsitos. En este contexto, desde hace varios aos ha mantenido tasas de encaje que no discrimina por tipo de depsito pero s por tipo de monedas. As, actualmente la tasa de encaje exigible para los depsitos en moneda nacional es 6 por ciento, mientras que para los depsitos en moneda extranjera existe un encaje marginal de 30 por ciento

Cabe indicar que desde abril de 2004 los crditos que los bancos reciben del Exterior se encuentran sujetos a encaje, y desde septiembre de 2007 se exonera del encaje a los crditos recibidos del exterior cuyo plazo promedio sea mayor a 2 aos. Las tasas de encaje relativamente elevadas para los depsitos y adeudado con el exterior en moneda extranjera, responden a la necesidad de contar con una Reserva que respalde los depsitos en caso de corridas bancarias o de crisis en los mercados financieros internacionales que eventualmente originen un retiro masivo de depsitos o un corte de lneas de crdito del exterior y por consiguiente, un problema de liquidez en el sistema financiero. Los fondos de encaje deben ser mantenidos en efectivo en las bvedas de los bancos o en depsitos en las cuentas corrientes en el Banco Central. Como se ha sealado, el encaje para los depsitos en moneda nacional es 6 por ciento, siendo obligatorio mantener por lo menos 1 por ciento en depsitos en el Banco Central. Es de resaltar que los bancos pueden utilizar los fondos de estas cuentas de encaje para sus operaciones en el sistema de pagos y para sus transacciones financieras en general. Lo importante es que al final del da mantengan los saldos promedio diario que les permita cumplir con los requerimientos de encaje. Cabe sealar, que el periodo de encaje actualmente es mensual y el cumplimiento se controla como promedio diario en el mes calendario. Esto quiere decir que una institucin financiera puede, en el extremo, tener el primer da del mes fondos de encaje depositados en el Banco Central equivalentes a los encajes obligatorios de 1 da por 30 veces y no tener fondos en su cuenta los restantes 29 das del mes. Los fondos de encaje en moneda nacional no son remunerados, mientras que la parte de los fondos de encaje en moneda extranjera que excede el encaje mnimo, devengan un inters a una tasa nominal de 3.5 por ciento en septiembre del 2007 La diferencia en las tasas de encaje se manifiesta en la magnitud de los fondos de encaje mantenidos en las cuentas corrientes de los bancos en el Banco Central. Debido a las altas tasas de encaje en moneda extranjera los bancos disponen de una liquidez holgada en dlares depositada en el Banco Central

11. ADMINISTRACIN DEL ENCAJE

12. EFECTOS MACROECONMICOS DEL ENCAJE BANCARIO Medida de proteccin a los depsitos del cliente. Disponibilidad de liquidez. Herramienta de control monetario. Controla la expansin de los crditos bancarios. Podra implicar variaciones en las tasas. Afecta a las reservas internacionales. Afecta al riesgo pas. Uso como mecanismo de control de la cantidad de dinero

El coeficiente de caja (c) es uno de los parmetros de poltica monetaria que usan los bancos centrales para controlar la cantidad de dinero del mercado. La manipulacin se puede hacer de dos formas:

Si se aumenta, los bancos tendrn que guardar ms dinero, y por tanto habr menos en circulacin. Es una poltica restrictiva.

Si se reduce, los bancos pueden prestar ms. Segn los monetaristas, habr ms empresarios que tomen un prstamo para hacer una inversin, por tanto sirve como poltica expansiva de la economa. En realidad, de raramente pases los Bancos

Centrales

desarrollados

realizan modificaciones del coeficiente de caja, ya que dichas variaciones suponen cambios bruscos alejados de los

intereses de los bancos centrales. S es muy relevante el modo en que el coeficiente de caja impacta en el

multiplicador del dinero.

13. IMPORTANCIA DE LA LIQUIDEZ 13.1. INTERNA Cubrir obligaciones a tiempo. Credibilidad a los clientes en la capacidad de repago. No es factible que un banco sobreviva sin liquidez. 13.2. EXTERNA Problemas de liquidez de un banco que pueda afectar a todo el sistema financiero del pas.

14. SANCIONES El control del cumplimiento del encaje bancario, se efecta con base en promedios diarios en un periodo mensual. El dficit de encaje tiene una penalidad que equivale a una tasa muy por encima de la tasa de inters del mercado, lo que constituye un desincentivo para incurrir en el dficit d encaje. Adems que el incumplimiento de los requerimientos de encaje de la totalidad de periodos consecutivos comprendidos en un lapso de 03 (tres) meses, o en un periodo que, conjuntamente, supongan una duracin mayor de 05 (cinco) meses en un lapso de 12 (doce) que culmine con el mes del ltimo dficit puede dar origen al sometimiento de la entidad infractora a Rgimen de Vigilancia por parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Este instrumento tiene cierta inflexibilidad debido a que las tasas de encaje exigibles no pueden ser modificadas continuamente y menos aun en sentido contrario. As no se puede bajar la tasa de encaje para subirla nuevamente la siguiente semana, o viceversa, sin producir seales confusas y problemas operativos en los bancos. Sin embargo, la efectividad de una elevacin de la tasa de encaje est ntimamente ligada al carcter compulsivo de la medida. 15. RELACION BANCARIO Las entidades financieras (bancos, cajas y cooperativas) reciben depsitos de sus clientes en forma de cuentas corrientes (que denominamos dinero bancario). Estas entidades utilizan estos depsitos para conceder crditos. Por ejemplo: un banco recibe un depsito de un cliente de S/ 10.000. Parte de este dinero lo dejar en caja para atender posibles retiradas de fondos (supongamos que S/ .600) y el resto lo destinar a conceder crditos (S/ 9.400). Parte del importe de estos crditos vuelve a las entidades financieras en forma de nuevos depsitos bancarios. ENTRE EL DINERO BANCARIO Y EL ENCAJE

Por ejemplo: la empresa que ha recibido el crdito de S/ 9.400 lo utiliza para comprar una maquinaria. El vendedor recibe el dinero de esta venta y lo ingresa en su cuenta corriente. El banco con el que trabaja este vendedor tiene un nuevo depsito de S/ 9.400 y al igual que en el caso anterior dejar una parte en caja (S/ 464) y utilizar el resto (S/ 8.836) en la concesin de nuevos crditos. Vemos que un depsito inicial de S/ 10.000 ha puesto en marcha un mecanismo que ha llevado a que los depsitos sumen ya 19.400 (los S/ 10.000 inciales y los S/ 9.400 que acabamos de ver). Y el proceso se sigue repitiendo. En definitiva, la operatoria de las entidades financieras lleva a multiplicar el valor de los depsitos (crean dinero bancario). La banca comercial transforma los depsitos en una cantidad mucho mayor de dinero bancario Cunto dinero bancario se puede crear? Para contestar a esta pregunta comenzaremos por definir el concepto de "encaje bancario": Las entidades financieras cuando reciben un depsito tienen que dejar un porcentaje en caja para atender retiradas de efectivo. Este porcentaje es precisamente el "encaje bancario" o "coeficiente de reservas". El Banco Central determina dicho porcentaje, es decir, la proporcin de los depsitos del pblico que las entidades financieras tienen que guardar en forma de activos lquidos (efectivo en caja o reservas en el Banco Central) para poder atender las retiradas de efectivo. El importe total de dinero bancario generado por las entidades financieras viene determinado por el "Multiplicador del dinero bancario": Multiplicador del dinero bancario = 1 / Coef. de reserva

Continuamos con el ejemplo: En el caso que venimos analizando el coeficiente de reservas es del 6%. Entonces el multiplicador del dinero bancario ser: Multiplicador del dinero bancario = 1 / 0.06 = 16.67 Por tanto, las entidades financieras podran generar un volumen de dinero bancario 10 veces superior al de los depsitos que manejan: si el depsitos inicial es de S/ 10.000, el dinero bancario que se podra generar es de 166,666.67. Este sera el importe potencial mximo de dinero bancario que se podra generar, lo que no quiere decir que efectivamente se genere: puede que la banca no emplee todo el importe disponible en la concesin de crditos, puede que los crditos concedidos no retornen en su totalidad como depsitos a las entidades financieras.

CASOS PRACTICOS Cuenta: 1102 Subcuenta: 1102.03 cuenta de depsito por mandato legal Naturaleza: monetaria Funcin: registra el importe de los depsitos en cuenta corriente ordinaria o de encaje.

Caso 1 x 1102 Banco Central De Reserva Del Per 1112.01.01 cuenta ordinaria (cta. Cte. En el BCR) 1101 CAJA 1111.01.01 billetes y monedas (dinero efectivo) X/x por el depsito en efectivo de s/ 5000.00 en la cuenta Corriente ordinaria del BCRP. 5000.00 Debe 5000.00 haber

IV. CONCLUSIONES

PRIMERA: el encaje bancario es un instrumento de poltica monetaria que regula la cantidad de dinero que existe en el mercado y otorga garanta a los ahorristas de disponibilidad de su dinero cuando estos lo deseen.

SEGUNDA: el organismo encargado de determinar el porcentaje del encaje bancario es el Banco Central De Reserva Del Per.

TERCERA: la ley general de sistema financiero 26702 rige para las empresas de operaciones mltiples del sistema financiero as como para el Banco de la Nacin y la Corporacin Financiera de Desarrollo (COFIDE).

CUARTA: las tasas de encaje no se discrimina por tipo de depsito Pero s por tipo de monedas, es por ello que el la tasa de encaje bancario para moneda nacional es del 65% mientras que para los depsitos en moneda extranjera existe un encaje marginal de 30 por ciento.

V. RECOMENDACIONES SUGERENCIAS Debe regularse con ms eficacia el encaje bancario para moneda extranjera debido a la desdolarizacin de nuestra economa. los bancos pueden utilizar los fondos de las cuentas de encaje para sus operaciones en el sistema de pagos y para sus transacciones financieras en general. Lo importante es que al final del da mantengan los saldos promedio diario que les permita cumplir con los

requerimientos de encaje, pero esto no otorga real garanta al ahorrista ya que el control de reserva se realiza cada mes. en el extremo, tener el primer da del mes fondos de encaje depositados en el Banco Central equivalentes a los encajes obligatorios de 1 da por 30 veces y no tener fondos en su cuenta los restantes 29 das del mes. Los fondos de encaje en moneda nacional no son remunerados, mientras que la parte de los fondos de encaje en moneda extranjera que excede el encaje mnimo, devengan un inters a una tasa nominal de 3.5 por ciento, se debe analizar esta tasa de inters ya que aproximadamente el 50 % de los depsitos de ahorristas se realiza en moneda extranjera, esto significa que el banco recibe dinero por concepto de inters por depositar su encaje en el Banco Central De Reserva Del Per, pero si esto es normado por ley no debera ocurrir.

VI. BIBLIOGRAFA Contabilidad de empresas del sistema financiero, C.P.C. Ferrer Quea, Alejandro, 2005. Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) Sistemas de Liquidacin de Pagos y Valores en Per, (2000). Productos

Servicios Financieros, Operaciones Bancarias; Villacorta

Cavero, Armando, 2005. IFB ASBANC. Cuadernillo N1 Certificacin para Cajeros, Lima.2007. La liquidez intradiaria en el sistema de pagos en una economa dolarizada: la experiencia peruana, Marylin Choy y Roy Aylln, 2007. Instituto Nacional de Estadstica e Informtica: Banco Central de Reserva del Per: Superintendencia de Banca, Seguros y AFP: Ministerio de Economa y Finanzas: Fondo Monetario Internacional: Banco Mundial: Comisin Nacional Supervisora de

www.inei.gob.pe www.bcrp.gob.pe www.sbs.gob.pe www.mef.gob.pe www.imf.gob.pe www.worldbank.org Empresas y Valores

www.conasev.gob.pe

You might also like