You are on page 1of 21

Diseo de Interfases

Ing. Rosario Urza Soto

Desarrollo del Concepto


Construccin de un Mapa de Conocimiento. Redaccin de un guin literario a partir del mapa de conocimiento Elaboracin del storyboard o guin tcnico.

Mapa de Conocimiento
Un mapa de conocimiento representa elementos o temas y las relaciones entre ellos. Permite conocer cunto se sabe de un tema y no tiene un punto inicial. Cada elemento en el mapa puede ser otro mapa, con otro nivel de profundidad.

Guin Literario
A partir del mapa de conocimiento se puede construir una historia, tomando como punto inicial cualquiera de los elementos del mapa. La historia se cuenta en virtud de la audiencia a la que va dirigida.

Storyboard o Guin Tcnico

Con los elementos del guin literario, se desglosan las escenas para conformar el guin tcnico, el cual incluye:
l Narracin l Recursos l Comentarios

Storyboard y Guin Tcnico

Cada escena se realiza en una ficha independiente, que permita la alteracin de la secuencia del sistema.

Principios de Diseo de Interfaces

Usar Metforas del mundo real


Las metforas concretas permiten al usuario aplicar un conjunto de expectativas a su entorno de cmputo.

Usar Metforas del mundo real


Las metforas son fciles de entender. Las metforas toman ventaja de las experiencias directas de las personas con su mundo inmediato.

Manipulacin Directa
Los usuarios quieren sentir que ellos estn a cargo de las actividades de la computadora. Las personas esperan que sus acciones fsicas tengan resultados fsicos.

Ver y Apuntar
Reconocimiento,

no memorizacin. Ver y apuntar en lugar de recordar y teclear. Los usuarios eligen acciones de opciones presentadas en la pantalla. Recuerde: el usuario promedio no es un programador y no est familiarizado con lneas de comandos.

Consistencia
Aplicaciones

efectivas son consistentes tanto internamente como con otras aplicaciones. La consistencia permite al usuario transferir un conjunto general de habilidades de una aplicacin a otra.

Lo que ves es lo que es (WYSIWYG)


Lo

que se ve en la pantalla es lo que se obtiene en una versin impresa. No hay secretos para el usuario, no hay comandos abstractos sin retroalimentacin inmediata.

Control del Usuario


El usuario, no la computadora, inicia y controla todas las acciones. En otras palabras, el usuario acta y la computadora reacciona. En situaciones de riesgo la computadora proporciona advertencias pero el usuario es quien decide si la accin prosigue o no.

Retroalimentacin y Dilogo
Siempre mantenga informado al usuario de lo que sucede. Proporcione retroalimentacin inmediata. Use efectos visuales, sonidos o mensajes breves y directos, expresados en el vocabulario del usuario. Reduzca actividades complejas en pasos simples y pequeos.

Perdonar el error
El usuario aprende mejor a travs de la exploracin. Si comete errores al explorar, debe permitir perdonar el error. Generalmente permita al usuario deshacer sus acciones. Informe de las acciones que no ser capaz de deshacer.

Estabilidad perceptible
Los usuarios estn ms cmodos en un entorno que siempre aparenta ser el mismo. Use elementos grficos consistentes y marcas visuales. Los elementos inhabilitados no desaparecen misteriosamente.

Integridad Esttica
Mantenga pantallas atractivas, visualmente claras, simples y consistentes. Pantallas visualmente confusas disminuyen la efectividad de la interfaz. Cosas diferentes deben tener apariencias diferentes.

Integridad Esttica

Use las habilidades de un diseador grfico para tomar ventaja de situaciones visualmente ricas.

Sugerencias generales de diseo


Use

texto como grficas para expresar ideas. Use grficas para comunicar, no para impresionar. Utilice grficas para hacer ms claro el contexto. Integre las grficas desde el inicio del proceso de diseo.

Sugerencias generales de diseo


Mantenga grficas simples. Evite usar largas reas de texto; fraccinelas en pequeas regiones para facilitar su lectura.

You might also like