Es importante mencionar que los componentes de los equipos son parte fundamental para el buen desempeño del mismo

en las intervenciones a realizar, ya que dependen de su estado y diseño para el cumplimiento de los objetivos programados.

El objetivo de este capítulo es describir los principales componentes de los equipos de perforación. Por su diseño y tamaño, los equipos de perforación pueden subdividirse en los siguientes grupos de sistemas:

Sistema de Izaje* Mástil y Subestructura Sistema de Potencia Sistema de Rotación* Sistema de Circulación* Sistema Superficial de Control *
* Sistemas más importantes a considerar

La estructura de soporte 2.Sistema de Izaje El sistema de izaje baja y levanta la sarta de perforación mientras el pozo se está perforando. También baja tubería de revestimiento dentro del pozo conforme éste va profundizando. El equipo de Izaje A su vez. Este sistema se divide en dos partes principales: 1. la estructura de soporte está dividida en: a) la subestructura b) la torre de perforación c) el piso de perforación .

.3  El sistema de izaje consiste de: 7 4 5 6 1....Gancho 6..Elevador 7.Malacate 3...Corona 4.El Piso del Equipo de Perforación 2.Cable ó Linea de perforación 2 1 .Bloque Viajero 5.

El piso de perforación se encuentra sobre el marco de la subestructura y provee la plataforma de trabajo para la mayoría de las operaciones de perforación y soporte el equipo y herramientas requeridas.Piso de Perforación Es la parte del equipo donde la cuadrilla ejecuta las maniobras durante la perforación del pozo y donde se localiza la consola del perforador. . siendo desde ahí donde controla las operaciones del pozo.

Malacate Es la unidad de potencia más importante de un equipo. Los malacates han tenido algunos cambios evolutivos. pero sus funciones son las mismas. sus requerimientos generales son : ACTUADORES DEL FRENO DE EMERGENCIA DISCOS DEL FRENO • • • Seguridad y Confiablidad Efectividad Facilidad de mantenimiento ACTUADORES DEL FRENO . por lo que su selección requiere de un mayor cuidado al adquirir los equipos. a través de un cable enrollado sobre un carrete. El sistema de freno de fricción del carrete del malacate es importante para la correcta operación de un equipo. Es un sistema de levantamiento que permite aumentar o disminuir la capacidad de carga. El malacate está instalado en una estructura de acero rígido que permite transportarlo con facilidad de una localización a otra.

Transfieren el peso de la sarta al malacate mediante el cable de perforar. El cable es armado a través de los canales de las poleas.) o más de diámetro. .   La corona es un conjunto fijo de poleas que van montadas en la parte mas alta de la torre o mástil.5mts. Las poleas a través de la cual pasa el cable frecuentemente son de 5 pies (1.

lo cual es necesario para la suspensión de la sarta. igual que la corona y tiene en la parte inferior una amortiguación de golpes y un gancho. El block es levantado y bajado durante las maniobras de perforación. Tiene varias poleas. .Es sostenido por el cable de perforación a través de la corona.

flecha. La operación de guarnir es casi siempre se lleva a cabo antes de elevar el mástil. mientras se introduce o se saca la sarta de perforación del pozo. tubería de perforación. El cable de perforación generalmente está construido de cable de acero de 1 1/8 y 1 ½ pulgadas (2. se llama línea viva. la parte del cable que sale del malacate hacia el bloque de corona.El bloque viajero.) y su desgaste se determina por el peso. la carga consiste del gancho. ya que se mueve mientras se sube o se baja el bloque de aparejo en la instalación. distancia y movimiento de un cable viajando sobre un punto dado. la corona y el cable de perforación constituyen un conjunto cuya función es soportar la carga que está en la torre ó mástil. portabarrena y barrena. unión giratoria. Durante la perforación.86 a 3.81 cm. .

el cual es diseñado para severas cargas que se manipularán en maniobras del equipo. subiendo o bajando la sarta de perforación. Utilizan lubricante debido a que hay un movimiento y roce constante de los alambres dentro del cable. El número de poleas que se necesita en la corona siempre es uno mas que en el block .    El cable de acero es hecho mediante el trenzado de alambres de acero. Generalmente se utiliza de 11/8”a11/2”. sobre todo cuando se desplaza a través de las poleas.

distorsiona el cable. El cable de perforación usado es corrido hacia el tambor y después cortado y desechado del sistema. cada vez que se requiera correr y/o cortar el cable desgastado. Este esfuerzo resulta en desgaste y fatiga temprana que requerirá un corte largo de cable para eliminarlo. tipo y condición del ancla afecta directamente al cable de perforación. Si es muy pequeña. La práctica de deslizar y cortar ayuda a incrementar la vida útil del cable de perforación. El tamaño. puede tener un ángulo muy fuerte y crearle puntos de esfuerzo. .ANCLA: Su función es fijar la última línea que viene del bloque de la corona y permite el suministro del cable de perforación nuevo desde un carrete.

Zonas de mayor desgaste del cable de perforación .

.

Esta unión giratoria va conectada al bloque del aparejo por el asa y tiene como función soportar el peso de la barra maestra (kelly). Son de diseño cónico para acomodar el cople de la tubería que tiene una pendiente de aproximadamente 18º De Hombro Recto – Utilizados para Tubería de Revestimiento y algunos lastrabarrenas. permitiendo que esta gire y proveer un sello hermético. . así como un conector para que el fluido de perforación se bombee por la parte interior de la barra maestra. que soporta la unión giratoria ó cabezal de inyección. Elevadores: Los elevadores son abrazaderas o grapas para trabajo extra pesado que sujetan la TP y los lastrabarrenas para que puedan ser introducidos ó extraídos del pozo.Gancho : El gancho del bloque de aparejo se conecta a una barra cilíndrica de acero llamada asa. Existen dos tipos básicos de elevadores: Tipo Cuello de Botella – Son utilizados para Tubería de Perforación.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful