DISEÑO DEL LOCAL, FORMA Y FUNCIÓN TEMAS 8 Y 9

INTERIORISMO Y ESCAPARATISMO Getafe, 8 de mayo de 2009 Diseño del interior del establecimiento.
No es opcional. Función: despertar el deseo de compra con un reclamo estético. Las técnicas comunicativas del interiorismo utilizan recursos visuales: interrelación de colores, iluminación, composición, armonía, etc. La repetición es monotonía y desinterés. El diseño de interiores precisa de renovaciones periódicas

DISEÑO DEL LOCAL, FORMA Y FUNCIÓN
Los objetivos generales del diseño de interiores son complementarios con los que cumple el escaparate.
El escaparatismo debe despertar la atención del cliente y provocar el interés. El interiorismo ha de inducir a la compra y convencer.

DISEÑO DEL LOCAL, FORMA Y FUNCIÓN
Otros objetivos más concretos:
a) La confortabilidad del cliente b) La facilidad de acceso a cualquier zona de la tienda c) La funcionalidad de las instalaciones tanto para el aprovechamiento espacial como para su limpieza d) La existencia de elementos necesarios en el negocio (cámaras, mesas, probadores, etc.) e) La facilidad de traslado de artículos en la reposición de mercancías

DISEÑO DEL LOCAL, FORMA Y FUNCIÓN
Zonas básicas de un comercio:
Zona de exposición: El escaparate y los expositores interiores del establecimiento (estanterías, vitrinas, mostradores, etc.). De importancia estratégica, en ellos recae el peso de la atracción del cliente. Zona de venta directa o espacio público:
Es el espacio destinado al tránsito del cliente.

DISEÑO DEL LOCAL, FORMA Y FUNCIÓN
Zonas básicas de un comercio (cont.):
Zona de almacenamiento: Para almacenar las mercancías que todavía no están en la zona de venta. Entre el almacén y la sala de ventas, debe existir un acceso fácil, especialmente, si el tránsito entre los dos espacios es continuo (como, por ejemplo, una zapatería). Zona de gestión: En ella se llevan a cabo las labores administrativas y se guardan los libros de contabilidad, las facturas, los catálogos, la documentación relativa a los pedidos, el ordenador, etc.

Se concibe en relación a la implantación del surtido y al recorrido óptimo del cliente. Debe facilitar el recorrido por la tienda y la visibilidad de productos.

1

DISEÑO DEL LOCAL, FORMA Y FUNCIÓN
Estos cuatro espacios deben adaptarse al tamaño y la configuración del local. De igual forma la distribución de los elementos y su ordenamiento en el espacio, han de concebirse de acuerdo con el itinerario óptimo del cliente. Itinerario óptimo comercial el objetivo general del interiorismo es inducir a la venta, (el vendedor es un mediador entre comprador y artículo). Para lograrlo conviene facilitar (y controlar) el recorrido del cliente por la tienda, planificando:
Una disposición sencilla y lógica. Una señalización visible. Ángulos rectos. Amplitud de espacios en pasillos y cruces. Eliminación de puntos muertos (áreas desaprovechadas).

DISEÑO DEL LOCAL, FORMA Y FUNCIÓN
Recordamos que hay dos tipos de recorridos o de tráfico: Tráfico de destino:
Es el recorrido que realiza el cliente cuando se guía exclusivamente por sus necesidades, es decir, cuando se dirige a uno o varios puntos en concreto donde encontrará el artículo que previamente ha decidido adquirir. Es el recorrido que haría un cliente con prisas.

Tráfico de impulso:
Es la corriente de tráfico que el cliente se ve impulsado a seguir guiándose por la disposición de los elementos decorativos y por la presentación de los productos.

DISEÑO DEL LOCAL, FORMA Y FUNCIÓN
Psicología aplicada al diseño del espacio comercial
El recorrido ideal (para el vendedor) sería aquel en el que el cliente transitara por toda la superficie del área de ventas, pasillo por pasillo y estante por estante. Pero, está demostrado que el comportamiento real de cliente en el establecimiento responde a estos hechos:
Los clientes suelen dirigirse hacia los artículos que les interesan y dedican sólo una rápida ojeada a las mercancías expuestas que encuentran a su paso. El recorrido suele efectuarse en sentido inverso al de las agujas del reloj. El área más visitada es la zona derecha del cliente, aquélla a la que se dirige nada más entrar.

DISEÑO DEL LOCAL, FORMA Y FUNCIÓN
La zona más transitada, es la zona “caliente” y la menos cercana al recorrido habitual del cliente puede llamarse zona “fría”. Trataremos de lograr una distribución lógica de pasillos, estanterías y secciones para que el cliente se dirija hacia la zona menos transitada y se eviten así puntos muertos.

DISEÑO DEL LOCAL, FORMA Y FUNCIÓN
Consideramos:
Secciones más visitadas, (oportunidades, primeras necesidades, complementos...) estarán situadas en la zona fría para acercar al cliente hasta esos puntos. Cabeceras de góndolas, son puntos calientes, elementos promocionales que atraen al cliente y le “obligan” a recorrer el espacio entre el fondo del pasillo y su extremo, con lo que su atención puede posarse en los lineales intermedios, generalmente menos atendidos. Zonas de obligado tránsito, (entrada, caja....) son las más adecuadas para situar artículos de compra “compulsiva”, cuya adquisición no está planificada sino que responde a una decisión momentánea.

DISEÑO DEL LOCAL, FORMA Y FUNCIÓN
Posición de los productos en el lineal
Se denomina lineal al conjunto de muebles expositores (anaqueles, estanterías, percheros, vitrinas,....) que un comercio utiliza para exponer la mercancía al público. El aprovechamiento racional de lineal ha de conducir a:
la atracción del cliente el servicio práctico al cliente (guía, información, ayuda a la selección, etc. la facilidad para el reaprovisionamiento del lineal el aprovechamiento estratégico del espacio dedicado a la venta.

2

SEÑALIZACIÓN Y CARTELERÍA Otras características importantes de los rótulos interiores son: Sus colores y formas. si lo hubiera. Nivel de la mano: tiene la ventaja de “tender” los productos al consumidor (pues éste puede alcanzarlos con sólo estirar las manos) pero atrae menos la atención que el nivel inmediatamente superior. cumplen una función señalizadora.DISEÑO DEL LOCAL. que destaquen sobre el fondo y estén trazados con líneas fuertes. 3 . Desempeñan tres funciones muy importantes: Promocionan los artículos. El nivel superior es adecuado para colocar: Mercancías poco voluminosas Artículos de escaso peso Siempre artículos envasados. Cuando los artículos poseen diversos colores o tallas. SEÑALIZACIÓN Y CARTELERÍA Los rótulos situados en el interior del establecimiento forman parte del conjunto que diseña el interiorista. Un producto “estrella” no tiene que ocupar el nivel de máxima atracción. los que pueden obtener una salida más rápida. nunca a granel Artículos que también figuren en el estante inmediatamente inferior. DISEÑO DEL LOCAL. Los espacios más problemáticos son los situados en los extremos de la vertical. DISEÑO DEL LOCAL. FORMA Y FUNCIÓN Hoy en día es comúnmente aceptado que la posición vertical es las más adecuada porque Rompe la monotonía en la trayectoria normal de la vista (de izquierda a derecha o viceversa) cuando el cliente se desplaza en el pasillo Produce una mayor visibilidad de productos. DISEÑO DEL LOCAL. y en consecuencia. Los números y las letras deben ser grandes y claros. etc. Indican la situación de los artículos. frágiles. los diseñadores de interiores postulan la existencia de tres niveles relacionados con tres alturas: Nivel de los ojos: los productos allí situados son los primero en percibirse. Niveles inferiores: no sólo están fuera del campo visual general de los clientes sino que además el acceso a los productos produce el esfuerzo de agacharse y el levantar el peso del artículo. estables. Apreciación de colores: Se trata de conservar una cierta armonía en los colores y las formas del artículo o de su envase. Variedad del surtido. Informan al público de las características más importantes de los productos.) Volumen de los envases (los más voluminosos han de situarse en los estantes inferiores). FORMA Y FUNCIÓN El nivel del suelo es adecuado para colocar productos muy atractivos que compensen el esfuerzo de aproximación envases muy voluminosos los artículos de compra frecuente y obligatoria (productos de primera necesidad) cestos con artículos a granel. a la ambientación general del local. FORMA Y FUNCIÓN La distribución racional de la mercancía en el lineal ha de guiarse también por los siguientes factores: Propiedades físicas de los envases (apilables. han de ajustarse. Atracción inherente del producto. FORMA Y FUNCIÓN Partiendo de la verticalidad del lineal. el conjunto permanecerá unido.

es decir.SEÑALIZACIÓN Y CARTELERÍA En conclusión. los atributos de un buen cartel son: Visibilidad: Pequeños o grandes. Es importante también que los carteles no abarroten el local e interrumpan la visibilidad del espacio. alegría. nos da una pista de su repercusión psicológica. TEORÍA DEL COLOR EL COLOR EN LA AMBIENTACIÓN Incidencias psicológicas de las gamas cálidas y frías La clasificación de colores en cálidos y fríos. secundarios y terciarios TEORÍA DEL COLOR Colores cálidos: Sugieren dinamismo. impulsividad. los rótulos han de ser visibles desde el punto del enfoque lógico del cliente. los carteles deben responder a unos principios de calidad. excitación. de tranquilidad. serigrafíao anuncios luminosos. 4 ... Calidad: Cualquiera que sea el material con el que estén confeccionados. Para los carteles de larga duración se recomienda acudir a un rotulista profesional que domine las técnicas de la litografía. TEORÍA DEL COLOR Colores primarios. desde la distancia lógica de lectura. Una habitación cuyas paredes estén pintadas de naranja nos provoca cierta excitación emocional TEORÍA DEL COLOR Colores fríos: Los colores fríos nos remiten a sensaciones estáticas. Legibilidad: Letras claras y grandes que contraste sobre el fondo y mensajes cortos son las claves de una lectura fácil. Un empapelado azul puede contribuir poderosamente a relajarnos.

TEORÍA DEL COLOR TEORÍA DEL COLOR Gamas múltiples: Tríadas complementarias: tres colores formando 120º uno del otro.TEORÍA DEL COLOR Colores complementarios : Colores que se encuentran simétricos respecto al centro de la rueda. Dobles complementarios: Dos parejas de colores complementarios entre sí. TEORÍA DEL COLOR Colores complementarios cercanos TEORÍA DEL COLOR tomando como base un color en la rueda y después otros dos que equidisten del complementario. la gama originada es conocida también con el nombre de colores análogos. escala de colores entre dos siguiendo una graduación uniforme. 5 . Cuando los colores extremos están muy próximos en el círculo cromático.

TEORÍA DEL COLOR Contrastes de color El efecto de contraste es recíproco. se produce al confrontar blanco y un color oscuro o saturado de negro. TEORÍA DEL COLOR Existen diferentes tipos de contrastes: •CONTRASTE DE LUMINOSIDAD Denominado contraste clarooscuro. TEORÍA DEL COLOR •CONTRASTE DE VALOR Cuando se presentan dos valores diferentes en contraste simultáneo. El contraste puede darse entre colores puros o bien por la confrontación de éstos con otros no puros. negro o gris. mas bajo. TEORÍA DEL COLOR •CONTRASTE DE SATURACIÓN Se origina de la modulación de un tono puro. saturándolo con blanco.TEORÍA DEL COLOR Mezcla brillantetenue: se elige un color brillante puro y una variación tenue de su complementario. ya que afecta a los dos colores que intervienen. el más claro parecerá más alto y el más oscuro. 6 .

Pero. un valor independiente. TEORÍA DEL COLOR El color y su significado simbólico Los colores tienen un significado asociativo universal nacido de la experiencia. de la muerte y está asociado a lo demoníaco (magia negra). Negro. aunque también se lo asocia a los hospitales. Es el color de la pureza. que no tiene conexión alguna con el ambiente. Es el color de la noche. •El verde de la hierba •El azul del cielo •El rojo de la sangre TEORÍA DEL COLOR Pero también posee un significado simbólico. la inocencia y la paz. 7 . aunque resultan muy violentos visualmente combinar dos colores complementarios intensos. es considerado un color elegante y sensual. la higiene y al invierno. Blanco. TEORÍA DEL COLOR •CONTRASTE DE COMPLEMENTARIOS Dos colores complementarios son los que ofrecen juntos mejores posibilidades de contraste. por otra parte.TEORÍA DEL COLOR •CONTRASTE DE TEMPERATURA Es el contraste producido al confrontar un color cálido con otro frío. TEORÍA DEL COLOR Emociones asociadas a los colores mas utilizados.

son aristocráticos. Los rojos oscuros. y nos brinda una sensación de tranquilidad. 8 . Amarillo Es el color de la vida y la felicidad. Es joven y representa al sol. en cambio.Rojo Es el color del corazón y las llamas. apasionado y atrapa nuestra atención. Azul Es el color del cielo y el mar. pero el azul marino o militar es formal y serio. El azul luminoso es joven y deportivo. Es joven.

Evidentemente. y lo mismo ocurrirá con el verde frente a conceptos de naturaleza. TEORÍA DEL COLOR Colores excitantes. Ciertos colores pueden dar la idea de femineidad. azules. el azul tendrá un papel destacado. Violeta Es un color sofisticado. vida sana. jóvenes. Son colores que transmiten una imagen seria y confiable. Marrón Es rico y fértil pero a la vez es un color triste. Los azules. TEORÍA DEL COLOR SENSACIONES APLICADAS EN DISEÑOS DE PUBLICIDAD Colores femeninos.Verde Es un color tranquilo y fresco. 9 . Este esquema se orienta a crear comunicaciones divertidas. la pérdida de claridad y los altos contrastes. identifica la madera y el cuero. Colores frescos. y se basa en la utilización de colores saturados y cálidos. a los que se les puede sumar. etc. También es el color de lo natural. ecología. vitalidad y alegría. violetas y amarillos claros. Entre sus principales riesgos se encuentran el desequilibrio. a manera de acento. la calidez del rojo. verdes y amarillos vivos son los colores más usados para indicar frescura. cálidas y relajadas. Los verdes brillantes remiten a la primavera y a la fertilidad. a menudo asociados al gris. los marrones. el azul. desde largo tiempo asociado a la realeza. Es el color del otoño. Este esquema de color puede resultar difícil. Pero también es el color del veneno y de la envidia. Colores masculinos. como es el caso de los tonos pasteles: rosas. Esta considerado un color femenino pero también remite a la muerte y es utilizado como color de duelo. cuando el concepto a transmitir se asocia al agua. como el negro.

exigiría mucha potencia luminosa. En general. ILUMINACIÓN Indirecta: Se basa en la iluminación del cielo raso. Si se abusa de este sistema se produce una cierta monotonía pues se reducirán las sombras y todos los objetos parecerán sobreiluminados. etc. este tipo de iluminación suele acompañarse de otros focos de luz distribuidos por la habitación pues por sí sola no es agradable y. Otros colores que se utilizan en este contexto son los verdes y rojos oscuros. relacionamos este tipo de fuente luminosa con el trabajo y también con la limpieza. Son colores que crean sensaciones de opulencia. púrpura. ILUMINACIÓN Sistemas de iluminación: Directa: Consiste en la aplicación de flujo luminoso sobre un objeto de forma que éste queda resaltado. desde donde la luz es reflejada para iluminar la estancia. pueden encontrarse dificultades sobre la escasa adaptabilidad de los mismos. además. ILUMINACIÓN Los dos tipos básicos de fuentes de luz son las lámparas incandescentes y las fluorescentes. sofisticación y alta calidad. 10 . La luz fluorescente. a los que se les puede sumar un acento dorado o plateado. Una iluminación errónea puede llevar al traste todo el trabajo de composición. Las lámparas incandescentes intensifican los colores cálidos y neutralizan los fríos. Colores naturales. colores. diversos tonos de gris. como el azul. Los ocres y marrones terrosos son utilizados para reforzar mensajes que apunten al concepto de lo artesanal y natural ya que provocan cierta nostalgia por las tradiciones. apropiada para aquellos lugares en que se realicen tareas de gran concentración visual y que requieran de intensidad luminosa alta. Cuando se logra mediante dispositivos preparados para tal efecto. resultando sombras pronunciadas en torno a él. ILUMINACIÓN Semindirecta: Resulta de la combinación de dos sistemas anteriores. por lo que conviene probar los resultados in situ antes de decidirse por esta opción. ILUMINACIÓN Sistemas y fuentes de iluminación La iluminación de interiores es el complemento esencial de todos los elementos decorativos. marrones. varios puntos de luz en lugares diferentes crea zonas de intensidad luminosa y proporciona una mayor adaptabilidad a las intenciones del interiorista. verdes profundos. calidad del mobiliario.TEORÍA DEL COLOR Colores sofisticados. cuando desea crear un ambiente confortable.

un equilibrio organizativo entre artículos de tamaños dispares. distribución. Por ejemplo. ILUMINACIÓN Normas para la correcta iluminación: La clave de una buena iluminación radica en la sensación (psicológica. Una correcta dosificación de las sombras (que proporcionan relieve) y de las zonas iluminadas debe tener bajo control la difusión. El punto débil es la posible saturación visual del cliente. lo que les resta atractivo. MOBILIARIO PARA LOCALES El mobiliario cumple dos funciones complementarias: contribuir a la exposición de la mercancía.. MOBILIARIO PARA LOCALES Mobiliario y su distribución espacial Se recomienda escoger materiales ligeros y adaptables que toleren cierta versatilidad de las instalaciones y el mejor aprovechamiento del espacio La distribución espacial del mobiliario ha de atender al espacio disponible. Esta distribución espacial conlleva un aprovechamiento óptimo del espacio y es la recomendada para los comercios con poco espacio de ventas disponible. La ventaja radica en que el material translúcido puede integrarse plenamente en la decoración. exponiéndola de forma atractiva crear un espacio estéticamente acorde con los gustos de la clientela. Distribuir los estantes de forma desigual: en el sentido vertical. so pena que éste quede deslucido. la calidad de los materiales del mobiliario será igual o inferior a la del producto.) que nos producen los objetos iluminados. el efecto final es delicado y agradable. 11 . Los expertos han encontrado dos soluciones: 1.. En general. dentro del mobiliario. MOBILIARIO PARA LOCALES El problema radica en conseguir. cantidad y color de la luz. ante quien se ofrece un espacio excesivamente plagado de objetos.. estética. Las dimensiones del mobiliario serán diseñadas a partir de la disponibilidad de espacio en el local y teniendo en cuenta también el tamaño y disposición de los productos expuestos. colocando en la parte inferior los envases más voluminosos y a la altura de la mano o de los ojos lo más pequeños. MOBILIARIO PARA LOCALES Los muebles y expositores no deben restarle nunca el protagonismo al producto ni competir con él en la atracción del interés del cliente.ILUMINACIÓN Difusa: dimana de focos de luz confeccionado con una lámpara colocada en una caja reflectora y un material translúcido de cualquier forma y tamaño.

mediante el reclamo visual de una composición estética atractiva. EJEMPLOS DE ESCAPARATES TÉCNICAS DE ESCAPARATISMO Tipos de escaparates Según el encuadre visual que rodea al objeto expuesto: 1. junto a la función promocional. Distribuir los estantes de forma uniforme: esta solución sólo es aplicable cuando no existen notables variaciones de tamaño en los artículos. El riesgo de la uniformidad en la distribución espacial de los módulos del mobiliario radica en la monotonía pero puede contrarrestarse evitando la excesiva longitud de la estantería o expositor. Encuadre distante: La profundidad del escaparate supera aquí los dos metros y la altura coincide con la del techo. Escaparate frontal: Es el más común. Encuadre intermedio: En este tipo de escaparates el fondo se sitúa a aproximadamente un metro o metro y medio del cristal externo y se recomienda para artículos de tamaño mediano: ropa. TÉCNICAS DE ESCAPARATISMO Escaparate y fachada comercial El escaparate es el espacio de la fachada comercial destinado a la exposición de los artículos para que ser apreciados por los transeúntes desde el exterior del local. TÉCNICAS DE ESCAPARATISMO 3. La caja oscura: Es el encuadre más cerrado en el que se realiza un diseño pequeño y aislado del escaparate. Permite un juego visual de alturas pero hay que controlar correctamente las alturas. La caja oscura puede figurar como exposición única o aparecer integrada en un conjunto más amplio. gafas. otra función: la de promocionar al propio comercio. etc. obras de arte. Se recomienda para locales con una superficie grande y una decoración general que apoye esta amplitud. etc. El escaparate es el complemento de la exposición interior de la mercancía y cumple. TÉCNICAS DE ESCAPARATISMO 2. TÉCNICAS DE ESCAPARATISMO Según su ubicación en la fachada: 1. libros. Estas dimensiones se corresponden con las de los objetos: muebles. etc.MOBILIARIO PARA LOCALES 2. en su conjunto. vehículos. 12 . regalos. Es apropiada para exponer joyas. juguetería.

Día del Padre. etc. color.Vendedores: En ellos prima el elemento promocional por encima del estético y utilizan como reclamo letreros con los precios del saldo de los artículos o los incentivos de ventas. TÉCNICAS DE ESCAPARATISMO 2. no como simples ventanas diferenciadas. La caja oscura pertenece a este tipo de escaparates que se caracterizan por proporcionar un mayor control de la decoración e iluminación del escaparate. confluyen las miradas de los viandantes en cuatro direcciones. De fondo cerrado: Implica la existencia de un trasfondo que estará estéticamente integrado en la composición visual (material. De oportunidad: Aprovechan una fecha determinada del calendario para atraer la atención del cliente bajo un lema o una ocasión: el Día de la Madre. De fondo abierto: En esta opción no hay una clara delimitación entre el espacio del escaparate y el del interior. etc. TÉCNICAS DE ESCAPARATISMO Una solución intermedia es el fondo semiabierto. Se recomiendan en establecimientos con fachadas pequeñas o bien en locales de esmeradísima decoración interiorista. La ausencia de barreras posibilita ver el interior de la tienda. lo que puede actuar también como un reclamo para entrar en ella. finales de rebajas. TÉCNICAS DE ESCAPARATISMO Según el tipo de fondo: 1.TÉCNICAS DE ESCAPARATISMO 2. etc. Son propios de la exposición de los restos de serie. TÉCNICAS DE ESCAPARATISMO 2.). 13 . dimensiones. Requieren un tratamiento especial. La composición visual debe aprovechar el efecto tridimensional colocando en el mayor punto de confluencia de las miradas los objetos. Reyes. Escaparate de esquina: Área de exposición privilegiada. compuesto por paneles o biombos móviles TÉCNICAS DE ESCAPARATISMO Según el merchandising aplicado (técnicas de venta): 1.

provocando el contraste o la armonía 14 . Preconfeccionados (por el distribuidor o el fabricante): Estos agentes de la escala de ventas utilizan también displays y carteles de escaparate que remiten al cliente a otras formas publicitarias (televisión. suelen resultar monótonos al cliente. percibiendo multitud de mensajes. los precios y la variedad de surtido que dispone el comercio. si no son visibles o son tan pequeños que no se consiguen casi ver. TÉCNICAS DE ESCAPARATISMO Finalidad del escaparate vender más dar la imagen más real posible de los productos expuestos para NO defraudar al cliente a la hora de realizar la compra. las marcas. TÉCNICAS DE ESCAPARATISMO Misión del escaparate: exponer al público los productos. no conviene abusar de tales dispositivos publicitarios aunque su confección esté muy cuidada porque su producción en serie le resta personalidad al establecimiento y. en el escaparate lo más valorado por el cliente es la limpieza (productos. TÉCNICAS DE ESCAPARATISMO 4. etc.TÉCNICAS DE ESCAPARATISMO 3. prensa. encontrándose sobresaturado de estímulos e información. suelo y cristales ) El orden y la colocación del producto están estrechamente relacionados con la sensación de limpieza Tiene que estar cada cosa en su sitio no debe haber una sensación de caos o desorden no habrá muchos productos y estarán agrupados (en grupos armónicos) Influirá también la combinación de colores. a pesar del refuerzo publicitario. El escaparate que logre despertar suficiente atención e interés. De actualidad: El punto de referencia es un acontecimiento particular: las Olimpiadas. El escaparate tiene que ser diferente (forma parte de conjunto de escaparates con diferentes mensajes y de un conjunto de tiendas que van a ofrecer productos iguales o sustitutivos) Los precios. etc. Evidentemente. sustituyéndolas por tablillas con todos los precios de los artículos expuestos) TÉCNICAS DE ESCAPARATISMO Al igual que dentro del establecimiento. el centenario de una fecha histórica.). TÉCNICAS DE ESCAPARATISMO El cliente se detiene a observar el escaparate por un breve espacio de tiempo En estos segundos hay que convencerle de los beneficios de la tienda y de los productos que hay en ella El escaparate ha de tener un orden y no muchos productos El cliente pasa por cientos de escaparates. provocará muchas compras impulsivas y será un instrumento inapreciable de promoción . mobiliario. serán identificados con precios caros (no se debe saturar el escaparate de etiquetas.

Para hacer carteles atractivos a los clientes hay que jugar con los colores: TÉCNICAS DE ESCAPARATISMO 5. Displays: normalmente son elementos facilitados por el fabricante (carteles. Cartelería: Para realizar un cartel debemos tener en cuenta lo siguiente: Ubicación: si el cartel y su mensaje importan e influyen en la decisión de compra. Módulos apilables: estructuras geométricas que se pueden combinar. las partes posteriores de los artículos. etc. incorporando luces. Los espejos resaltarán los defectos. elementos de PLV. que no debe ser el protagonista del escaparate. 15 . cajas.) para apoyar a sus productos. cartulinas. cristal. formando una única estructura. También hay que saber que cuanta más separación existe entre las letras más tiempo se dedica a la lectura del texto. Estos elementos no deben resaltar más que los propios productos a la venta. siendo fundamental evitar las faltas de ortografía o las frases mal construidas.TÉCNICAS DE ESCAPARATISMO Esa armonía tiene que transmitir algo. Se pueden conseguir diferentes alturas que destacarán determinados productos. tejidos. la suciedad del propio espejo. La iluminación tendrá un horario de encendido y de apagado (aprovechando al máximo la circulación de clientes por delante del escaparate) TÉCNICAS DE ESCAPARATISMO MATERIALES Y ELEMENTOS DEL ESCAPARATE Para dinamizar el escaparate podemos utilizar elementos que deben poseer una serie de características: Modular: la utilización de módulos que puedan ir incorporándose o quitándose según convenga. 1. permite tener una estructura básica y a partir de ella realizar modificaciones. Los productos deben resaltar respecto al fondo. dispensadores. El tamaño de la letra: será lo suficientemente grande para que se lea sin ninguna dificultad. madera. TÉCNICAS DE ESCAPARATISMO 4. etc. evitando en todo momento el deslumbramiento del cliente. Se repararán o sustituirán las lámparas averiadas o fundidas. Suelen estar relacionados con los productos expuestos o con el tema a transmitir. TÉCNICAS DE ESCAPARATISMO El logotipo: Es importante que aparezca en toda la cartelería del establecimiento comercial. Cuidado. a través del hilo argumental o tema del escaparate La luminosidad Será la adecuada. El texto: tenemos que cuidar el lenguaje escrito a utilizar. 6. Los mensajes deben ser cortos e impactantes. 2. 3. Elementos de ambientación : elementos cuya función es la ambientación del escaparate. fondos y cartelería. así un determinado mueble colocado de diferente manera y pintado en otro color puede dar un servicio totalmente diferente. Si se utilizan espejos para el fondo se consigue un efecto óptico dando una sensación de mayor amplitud (aconsejable en escaparates estrechos). TÉCNICAS DE ESCAPARATISMO Elementos en un escaparate: Módulos: estructuras independientes que pueden ser utilizadas de forma aislada o bien pueden ser incorporadas a un conjunto de elementos. Multifuncionalidad: los elementos utilizados podrán servir y realizar diferentes funciones. etc. como un techo poco cuidado. Fondos: pueden ser de diversos materiales. facilitando los cambios y el dinamismo del escaparate. Tipografía: según el mensaje que queramos transmitir utilizaremos un tipo de letra u otro. se ubicarán cerca del producto y en un lugar destacado.

TÉCNICAS DE ESCAPARATISMO ZONAS DEL ESCAPARATE: Estableciendo una división horizontal. Zona fría Zona caliente Zona templada TÉCNICAS DE ESCAPARATISMO La zona baja es la que tiene mayores posibilidades comerciales y vendedoras. las diferentes zonas tienen distintos valores en la comunicación comercial con el cliente: 8. TÉCNICAS DE ESCAPARATISMO A la hora de colocar los productos en cada escaparate deberemos conocer cuáles son las zonas más visibles porque serán las más rentables. El valor es de un 23.5%. podría ser una luz que se enciende y se apaga.3% del total del escaparate. con un valor del 7. aproximadamente. un ordenador. Demos: para comunicar al público cómo se utiliza un producto o alguna de las características del mismo (mediante televisores. el escaparate se puede dividir en 9 zonas trazando tres líneas horizontales y otras tres verticales. equipos mecánicos. Con un valor de un 69. TÉCNICAS DE ESCAPARATISMO Según la división vertical la mejor zona es la central. un muñeco en movimiento. desde el techo hasta una altura de 1. Aquí no deben ponerse productos. el escaparate se puede dividir en 9 zonas trazando tres líneas horizontales y otras tres verticales.50 metros. 8. etc. Se colocan productos que atraigan al consumidor. Como norma general. etc. Es la zona menos vendedora. un sonido. La zona media se sitúa entre los 1. Como norma general.70 y los 1.2%.) Señalizadores: como flechas o círculos de colores vivos que fijan la mirada del público en un punto concreto o buscan conseguir que la vista haga un recorrido específico Captadores: son elementos cuyo objetivo es atraer la atención del cliente que pasa por delante del escaparate. La zona alta va. Z O N A T E M P L A D A Z O N A C A L I E N T E Z O N A F R Í A TÉCNICAS DE ESCAPARATISMO A la hora de colocar los productos en cada escaparate deberemos conocer cuáles son las zonas más visibles porque serán las más rentables. 8 3 4 6 1 2 9 5 7 16 .70 metros.TÉCNICAS DE ESCAPARATISMO 7. se pueden colocar carteles o publicidad.

añadimos alguna especificidad de los escaparates: BLANCO: Usar solo como fondo y combinado con colores muy vivos y llamativos. MARRÓN: Adecuado para destacar la nobleza y calidad de los productos. leer y caminar de izquierda a derecha. TÉCNICAS DE ESCAPARATISMO LA EXHIBICION EN EL ESCAPARATE Debe ser: La mercancía debe estar perfectamente expuesta con el contraste de color acertado y con las iluminación acertada. la zona izquierda es más caliente que la derecha porque el ser humano tiene la tendencia de mirar. la zona media es la más caliente porque es la franja recorrida por la vista a la altura de los ojos. Apropiado para exposiciones de productos para el bebe e higiene personal. poco cargada. Permite un fondo ideal para hacer destacar productos puestos en escena. Exhibir productos que estén a la moda y con nuevas tendencias.TÉCNICAS DE ESCAPARATISMO Horizontalmente. aunque el rosa salmón se emplea para ambientes masculinos. mezclado con verde expresa naturalidad. es decir con los elementos necesarios que se quieren mostrar. La horizontal del ojo es inamovible (1.60 metros) aunque depende de la base del escaparate. por eso la zona superior es fría. Debe ser sobria. TÉCNICAS DE ESCAPARATISMO FRIA CALIENTE TEMPLADA 8 3 4 6 1 2 9 5 7 Verticalmente. TÉCNICAS DE ESCAPARATISMO PASTEL: Como fondo permite contrastar combinado con tonos vivos de los productos. Colocar preferiblemente productos y marcas que estén realizando campañas publicitarias. que uno sirva de gancho impulsador para el otro. El cristal del escaparate debe estar libre de objetos o letreros que perturben la vista del consumidor. leer y caminar de izquierda a derecha. GRIS: Combinar con otros colores. evitando su presencia única en el escaparate. NEGRO: El negro trasmite lujo. La zona inferior es templada porque cuando el consumidor se para. El negro brillante con productos rojos o dorados permite destacar y acentuar los productos. ROSA: Transmite feminidad. 17 . la zona izquierda es más caliente que la derecha porque el ser humano tiene la tendencia de mirar. Templada 8 3 4 Caliente 6 1 2 Fría 9 5 7 TÉCNICAS DE ESCAPARATISMO Verticalmente. TÉCNICAS DE ESCAPARATISMO EL COLOR EN EL ESCAPARATE Basándonos en lo ya visto. la tendencia es mirar de arriba hacia abajo y no a la inversa. Buena complementación de los artículos.

La mirada del espectador sale del escaparate a través de la línea descendente. hasta la zona derecha del plano inferior. TÉCNICAS DE ESCAPARATISMO LINEA DESCENDENTE: Se ordena la disposición de los volúmenes de manera que: En la zona izquierda sobre un plano superior se presentan los artículos mas llamativos y mas voluminosos En el centro los artículos a un nivel intermedio A la derecha los más pequeños en planos inferiores de manera que el trazado de la línea imaginaria siga una secuencia descendente. La mirada del observador realiza un barrido en línea horizontal de izquierda a derecha. AZUL: Los azules combinados con blancos son perfectos para transmitir pureza. cuando termina de observar el último producto. Es el color más frío.TÉCNICAS DE ESCAPARATISMO PURPURA: Adecuado para productos femeninos y para dar imagen de sofisticación. Con esta técnica se consigue que la mirada del observador realice un barrido en diagonal desde la zona izquierda del plano superior. sobre planos o niveles ascendentes: En la zona izquierda de la exposición y sobre el nivel inferior se presentan los productos pequeños y llamativos En el centro se localizan los productos a un nivel intermedio En la derecha se sitúan los productos en planos superiores o aquellos mas voluminosos. VERDE: Combinado con los colores plateados y dorados dan sensación de ambientes selectos y masculinos TÉCNICAS DE ESCAPARATISMO AMARILLO: Permite focalizar la mirada del observador para centrarla en puntos concretos del escaparate amarillo vivo transmite modernidad. apropiado para el verano. el color púrpura va directamente dirigido a un publico sofisticado. visualizando toda la exposición del escaparate. La mirada del observador entra en dirección al producto composición más llamativa situada en la parte inferior izquierda del escaparate. TÉCNICAS DE ESCAPARATISMO LAS LINEAS EN EL ESCAPARATE LINEA HORIZONTAL: Se ordenan los volúmenes o elementos que forman la composición del escaparate sobre una línea horizontal o sobre líneas horizontales paralelas. NARANJA: Adecuado para la exposición de productos relacionados con el verano o para crear ambientes calidos en épocas frías. transmitiendo espiritualidad. limpieza y frescura e ideales para transmitir sensaciones de equilibrio y credibilidad. TÉCNICAS DE ESCAPARATISMO LINEA ASCENDENTE-DESCENDENTE: TÉCNICA TRIANGULAR: En la zona izquierda de la exposición y sobre el nivel inferior se presentan productos pequeños y llamativos En el centro se localizan los artículos mas voluminosos en planos superiores A la derecha se sitúan los productos mas pequeños sobre planos o niveles inferiores El trazado de las líneas imaginarias comienza con una línea ascendente y termina con una descendente. Muy adecuado para dirigirse al público objetivo juvenil. La mirada del observador realiza un barrido en diagonal desde la zona izquierda de nivel inferior. TÉCNICAS DE ESCAPARATISMO LINEA ASCENDENTE: Se ordena la disposición de los volúmenes o elementos que forman la composición del escaparate. 18 . hasta la zona derecha de nivel superior. ROJO: Los productos de color rojo se deben poner en la zona izquierda del escaparate para focalizar la mirada del espectador y con ello propiciar la naturalidad del “barrido visual “del observador de izquierda a derecha.

10. Conocer si el establecimiento dispone de un plan de animación y promoción del punto de venta así como los objetivos que pretende alcanzar. Realizar la correspondiente evaluación. 7. (cont. Determinar el tipo de escaparate. Saber el tiempo que va a permanecer el escaparate expuesto.TÉCNICAS DE ESCAPARATISMO LINEA DESCENDENTE-ASCENDENTE: TÉCNICA INVERTIDA: En la zona izquierda de la exposición y sobre un plano superior. 4. 5. La mirada del observador barre visualmente la totalidad de la exposición a través de un itinerario de fácil trazado. 2. 12. 14. Diseñar el boceto del escaparate. 11. TÉCNICAS DE ESCAPARATISMO PLANIFICACIÓN DE UN ESCAPARATE debe partir de una investigación previa y de una planificación seria a partir de los objetivos fijados TÉCNICAS DE ESCAPARATISMO A LA HORA DE PLANIFICAR SE DEBEN CONTEMPLAR DIFERENTES ASPECTOS: Analizar el punto de venta. La mirada del observador barre visualmente la totalidad de la exposición a través de un itinerario de fácil trazado. 3. 6. Decidir el personal que va a montar el escaparate. 19 . Estudiar el recinto del escaparate. 9. TÉCNICAS DE ESCAPARATISMO A LA HORA DE PLANIFICAR SE DEBEN CONTEMPLAR DIFERENTES ASPECTOS: (cont. TÉCNICAS DE ESCAPARATISMO La planificación del calendario de escaparates debe ir paralela a la programación de las acciones de animación Es necesario renovar el escaparate cada cierto tiempo. TÉCNICAS DE ESCAPARATISMO LINEAS COMBINADAS: Esta técnica es la combinación de las líneas imaginarias expuestas anteriormente. Hacer posible la ejecución del escaparate.) 1. Analizar y elegir los complementos directos e indirectos que constituirán la composición y que ayudaran a transmitir un mensaje coherente. Lo ideal es mantenerlo el tiempo suficiente para que pueda ser observado por la mayoría de los clientes potenciales. Estudiar el producto a exhibir. Se recomienda que en la zona izquierda de la exposición se presenten los artículos mas provocativos. Analizar el flujo de peatones que circula delante del escaparate. llamativos o provocativos En el centro se localizan los artículos mas pequeños en planos inferiores A la derecha se sitúan los productos de gran tamaño sobre un plano superior El trazado de las líneas imaginarias comienza con una línea descendente y termina con una ascendente. Elegir el mensaje que se desea transmitir a través del escaparate. sin llegar a caer en la rutina. 13. llamativos y mas voluminosos. se presentan los artículos mas voluminosos.) 8. Reservar una parte del presupuesto de comunicación para la realización de escaparate.

TÉCNICAS DE ESCAPARATISMO DISEÑO DEL ESCAPARATE El primer paso en la preparación de un escaparate es la realización de un apunte sobre papel o boceto. En el boceto se expresa la idea o motivo decorativo y su lugar de instalación dentro del espacio de exposición. que sirva de base para el montaje definitivo. FIN 20 .