REDES LAN

TEMA # 1 INTRODUCCION A REDES Introducción Una red es un conjunto o un sistema intrínsecamente conectado de objetos o personas como ser: red de comunicaciones, transporte, agua, electricidad, etc. Las Redes de Computadoras son un conjunto de equipos, computadoras (nodos) conectados entre si. Existen diferentes formas de hacer estas conexiones, llamadas topologías, también hay varios tipos de redes que generalmente se definen por su ubicación geográfica en un mismo edificio, un mismo campo, una misma ciudad, distintas ciudades, distintos países e inclusive distintos continentes. Beneficios de una red Bien planificada e implementada, una red local aumenta la productividad de los PCs y periféricos implicados en ella. Si no se planifica y monta apropiadamente puede ser motivo de frustración y de pérdida de tiempo e información, las facilidades que nos abre el uso de una red local son:
• • • • • • • • • •

Compartir los recursos existentes: impresoras, módems, escáner, etc. Uso de un mismo software desde distintos puestos de la red. Acceder a servicios de información internos (Intranet) y externos (Internet). Intercambiar archivos. Uso del correo electrónico. Permite conexiones remotas a los distintos recursos. Copias de seguridad centralizadas. Centralizar la información Compartir juegos. Compartir internet.

Tipo de transferencia de datos: • Simplex: Los datos solo pueden ir en un sentido Ej. TV, Radio. • Half-duplex: Los datos pueden ir en ambos sentidos pero solo en uno a la vez Ej. Handy. • Full-duplex: Los datos pueden ir en ambos sentidos a la vez. Telefonía, Internet, conexión a redes Velocidad de transferencia Es la velocidad con la que se transfiere la información atreves de la red por Ej la velocidad de internet 512 Kbps Transporta información a una velocidad de 512 mil bits por segundo. Ancho de banda

Doc. Ruben Alfredo Luna Ch. 1

REDES LAN
Es el número máximo de bits que teóricamente puede pasar atreves de un espacio concreto como ser fibra óptica, cable UTP, Coaxial, Par de cobres. Medio Cable Coaxial de 50 Ohmios 10base2 thinethernet Cable Coaxial de 75 Ohmios 10 base5 thickethernet Cable UTP Cat 5 10 BaseT Cable UTP Cat 5E 100BaseTX Fibra óptica multimodo 100BaseFX Fibra óptica monomodo 1000BaseLX Tipos de redes según su extensión En la actualidad las redes de computadoras son una parte vital dentro la estructura de cada empresa u organización ya sea pública o privada. Es difícil encontrar una empresa que no disfrute de las ventajas que ofrece tener una red de computadoras correctamente implementada, dependiendo del tamaño de la empresa u organización, la red puede pertenecer a uno o a varios tipos de la clasificación estándar proporcionada por el IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos) que son los encargados de dar las normas bajo las cuales se rigen las telecomunicaciones. La clasificación de los tipos de redes se basa básicamente en la ubicación geográfica de la red, es decir, que depende cuanta distancia abarque la red para que pertenezca a uno de los tipos de clasificación. Los tipos de redes más comunes y más usadas son:
• • • •

Maximo ancho de banda 10 Mbps 10 Mbps 10 Mbps 100 Mbps 100Mbps 1000Mbps

Distancia máxima 185 m 500 m 100 m 100 m > 2000 m > 5000 m

PAN (Personal Área Network, red de área personal). LAN (Local Área Network, Red de área local). MAN (Metropolitan Área Network, red de área metropolitana). WAN (Wide Área Network, Red de área extensa).

Redes del tipo PAN Son redes pequeñas, las cuales están conformadas por no más de 8 equipos, por ejemplo: café Internet. Juegos en red y que abarca una distancia máxima de 10 Metros. Redes del tipo LAN Son las redes que se utilizan en las empresas que están dentro de una misma oficina o dentro de un mismo edificio. Debido a sus limitadas dimensiones, son redes muy rápidas, cada estación se puede comunicar con el resto. Están restringidas en tamaño, lo cual significa que el tiempo de

Doc. Ruben Alfredo Luna Ch. 2

REDES LAN
transmisión es bastante rápido, simplificando la administración. Suelen emplear tecnología de difusión mediante un cable sencillo que puede ser del tipo coaxial o UTP. Operan a velocidades entre 10 y 100 Mbps y llegar a una distancia máxima entre distribuidos y nodo de 100 metros. Sus principales características son:
• • • • • •

Los canales son propios de los usuarios o empresas. Los enlaces son líneas de alta velocidad. Las estaciones están cerca entre si. Incrementan la eficiencia y productividad de los trabajos de oficinas al poder compartir información. Las tasas de error son menores que en las redes WAN. La arquitectura permite compartir recursos.

Las principales tecnologías usadas en una LAN son: Ethernet, Token ring, ARCNET y FDDI. Redes del tipo MAN Comprenden una ubicación geográfica determinada "ciudad, municipio", y su distancia de cobertura es mayor de 5 Km. Son redes con dos buses unidireccionales, cada uno de ellos es independiente del otro en cuanto a la transferencia de datos. Es básicamente una gran versión de LAN y usa una tecnología similar. Puede cubrir un grupo de oficinas de una misma corporación o ciudad, esta puede ser pública o privada. Redes del tipo WAN Son redes punto a punto que interconectan ciudades, países y continentes. Al tener que recorrer una gran distancia sus velocidades son menores que en las LAN aunque son capaces de transportar una mayor cantidad de datos.

Doc. Ruben Alfredo Luna Ch. 3

REDES LAN Está formada por una vasta cantidad de computadoras interconectadas (llamadas hosts). con el fin de ejecutar aplicaciones. El conjunto de redes mundiales es lo que conocemos como Internet. cada una de ellas puede estar desarrollada sobre diferentes software y hardware. Doc. porque deben enrutar correctamente toda la información proveniente de las redes conectadas a ésta. como por ejemplo a Internet. Una red de área extensa WAN es un sistema de interconexión de equipos informáticos geográficamente dispersos. con el objetivo de tener acceso a mejores servicios. TOPOLOGIAS La topología se refiere a la forma en que están interconectados los distintos equipos (nodos) de una red. 4 . Las redes WAN son mucho más complejas. se conectan a redes WAN. Un nodo es un dispositivo activo conectado a la red. incluso en continentes distintos. Las líneas utilizadas para realizar esta interconexión suelen ser parte de las redes públicas de transmisión de datos. Una forma típica de Internet Works es un grupo de redes LANs conectadas con WANs. etc. Una subred está formada por dos componentes: Red INTERNET Es una colección de redes interconectadas. Ruben Alfredo Luna Ch. programas. Si a una subred le sumamos los host obtenemos una red. Las redes LAN comúnmente. por medio de subredes de comunicación o subredes pequeñas.

10BASE-T Ethernet y Fast Ethernet. En la práctica. dado que si uno de los segmentos tiene una rotura. Bus Una topología de bus consiste en que los nodos se unen en serie con cada nodo conectado a un cable largo o bus. Ruben Alfredo Luna Ch. Un nodo también puede ser dispositivo o equipo de la red como un concentrador. Como ejemplos de topología de bus tenemos 10BASE-2 y 10BASE-5. La principal ventaja de este tipo de red es la fiabilidad. formando un único segmento A diferencia del anillo. Las señales circulan en un solo sentido por el círculo. el bus es pasivo. regenerándose en cada nodo. no se produce regeneración de las señales en cada nodo. Doc. conmutador o un router. que el segmento entero pase a ser inoperable hasta que la rotura sea reparada. normalmente. 5 . Árbol A la interconexión de varias subredes en estrella se le conoce con el nombre de topología en árbol. afectará sólo al nodo conectado en él. Existen múltiples caminos de un nodo a otro. la mayoría de las topologías lógicas en anillo son en realidad una topología física en estrella. Otros usuarios de los ordenadores de la red continuarán operando como si ese segmento no existiera.REDES LAN como un ordenador o una impresora. Malla Cada host es conectado a todos los otros. Una rotura en cualquier parte del cable causará. Las topologías más usadas son: Anillo Tipo de LAN en la que los ordenadores o nodos están enlazados formando un círculo a través de un mismo cable. Estrella Lo más usual en ésta topología es que en un extremo del segmento se sitúe un nodo y el otro extremo se termine en una situación central con un concentrador. Utilizadas generalmente donde se requiere que no haya interrupciones en la comunicación de un nodo y otro.

cada capa realiza una función concreta. Físico Conoce todo el medio físico de transmisión y transmite el flujo de bit a través del medio. EL modelo OSI se divide en capas. Las capas son: 7. Red Divide los segmentos en paquetes y asigna direcciones lógicas. 4. 1. Crea los segmentos. 6. Transporte Proporciona sus servicios a la capa de sesión iniciando la transferencia entre dos unidades de sesión. Aplicación Soporte de aplicaciones y actividades del sistema. ósea q garantiza la transferencia. Ruben Alfredo Luna Ch.Maneja tokens.REDES LAN MODELO OSI Se creó como modelo para hacer redes que pudieran conectarse entre si. Sesión Inicia una sesión entre dos unidades . encamina el paquete de router en router asta su destino. Lo importante para poder enviar paquetes de datos por una red es q tiene que existir unos protocolos (que las redes hablen el mismo idioma) y una interfaz q es el mecanismo físico q los une. Presentación Transforma los datos para que se puedan entender 5. 2. Protocolo Doc. Restaura sesión si se pierde o falla. Asegura q se reciben los datos de forma adecuada. Usa control de errores (bit de paridad) y regula la velocidad. 3. 6 . Conoce la topología. usando circuitos virtuales o datagramas. Enlace de datos Agrega tramas.

Es como el lenguaje común que deben de usar todos los componentes para entenderse entre ellos. La topología lógica que usa es en anillo aunque en la práctica se conecta en una topología física en estrella. Ruben Alfredo Luna Ch. La red local que vamos a implementar en nuestro proyecto. costo y facilidad de instalación. ATM.REDES LAN Se podría definir protocolo como el conjunto de normas que regulan la comunicación entre los distintos dispositivos de una red. FDDI. Consigue velocidades de conexión de 10 Mbits/s aunque existen especificaciones de velocidades superiores como es el caso de Fast Ethernet que llega a conseguir hasta 100 Mbits/s. Todo esto combinado con su buena aceptación en el mercado y la facilidad de soportar prácticamente todos los protocolos de red. Especificaciones de estandares Doc. Existen bastantes protocolos de bajo nivel como pueden ser Ethernet. o sea a nivel físico. Aunque los más usados son: Ethernet Es el método de conexión más extendido porque permite un buen equilibrio entre velocidad. convierten a Ethernet en la tecnología ideal para la mayoría de las instalaciones de LAN. Llega a conseguir velocidades de hasta 16 Mbits/s aunque también existen especificaciones para velocidades superiores. etc. a través de concentradores llamados MAU (Multistation Access Unit). LocalTalk. 7 . Token Ring Es un sistema bastante usado aunque mucho menos que Ethernet. Los protocolos se clasifican en dos grupos: protocolos de bajo nivel que son los que se encargan de gestionar el tráfico de información por el cable. y son los que nos interesan en este apartado y los protocolos de red o de alto nivel que se verán más adelante cuando necesitemos configurar la red y que fundamentalmente definen las normas a nivel de software por las que se van a comunicar los distintos dispositivos de la red. Token Ring. usará este protocolo de bajo nivel.

· 100BaseTX. Equipos que componen una Red NIC/MAU (Tarjeta de red) “Network Interface Card” (Tarjeta de interfaz de red) o “Medium Access Unit” (Medio de unidad de acceso). Cada computadora necesita el “hardware” para transmitir y recibir información. de forma que todos los puntos tienen acceso a los datos. También se encarga de enviar una señal de choque a todos los puertos si detecta una colisión. Conocido como Thinknet. Ruben Alfredo Luna Ch. Esto significa que dicho dispositivo recibe una señal y repite esta señal emitiéndola por sus diferentes puertos.REDES LAN El medio físico y los conectores usados para conectar dispositivos al medio vienen definidos por estándares de la capa física. Transporta señales Ethernet hasta 100 metros de distancia en cable de par trenzado económico hasta un concentrador centralizado denominado hub. 5 · 100BaseFX.Transporta señales Fast Ethernet hasta 100 metros y velocidad de 100 Mbps utilizando UTP Cat. antes de llegar al ordenador central. Transporta señales Giga Ethernet hasta 5000 metros y velocidad de 100 Mbps. · 10Base2. NIC es un tipo de tarjeta de expansión de la computadora y proporciona un puerto en la parte trasera de la PC al cual se conecta el cable de la red. es decir. 5E. Un concentrador funciona repitiendo cada paquete de datos en cada uno de los puertos con los que cuenta. utilizando fibra óptica multimodo. SWITCH O CONMUTADOR Doc. Es el dispositivo que conecta la computadora u otro equipo de red con el medio físico. · 10BaseT. Permite segmentos de red de hasta 500 metros sobre cables coaxiales fino con dispositivos en el cable para recibir señales. · 10Base5. utilizando fibra óptica monomodo. Como alternativa existen los sistemas en los que los ordenadores están conectados en serie. Transporta señales Fast Ethernet hasta 2000 metros y velocidad de 100 Mbps. Son la base para las redes de topología tipo estrella. Permite segmentos de red de hasta 185 metros sobre cable coaxial grueso para interconectar o encadenar dispositivos. Conocido como Thinnet. Hubs (Concentradores) Un concentrador o hub es un dispositivo que permite centralizar el cableado de una red y poder ampliarla. excepto en el que ha recibido el paquete. a una línea que une varios o todos los ordenadores entre sí. utiliza coble UTP. · 1000BaseLX. 8 .

si son direcciones de segmentos diferentes. Cuando un paquete es recibido por el conmutador. Repetidores Son equipos que actúan a nivel físico. lo que repercute en mejores prestaciones. puentes multipuerto. La red sigue siendo una sola. en el nivel de control de acceso al medio. en cierto modo. Mientras los concentradores comparten el ancho de banda de la red entre todos los nodos que la componen. Los bridges producen las señales. 9 . si ambas pertenecen al mismo segmento. con lo cual. en una mejora de prestaciones. mientras que un conmutador puede iniciar su reenvío antes de haberlo recibido por completo. es que los puentes reciben el paquete completo antes de proceder a su envío al puerto destinatario. Bridges (Puentes) Son equipos que unen dos redes actuando sobre los protocolos de bajo nivel. con el uso de conmutadores. Ruben Alfredo Luna Ch.REDES LAN Es un dispositivo similar a un concentrador que dispone de las características antes mencionadas de canales de alta velocidad en su interior y capacidad de filtrado del tráfico. La diferencia fundamental. el paquete es retransmitido sólo al segmento destino (a no ser que los filtros definidos lo impidan). el paquete es descartado. Ello redunda. Esto permite a los administradores dividir las redes en segmentos lógicos. con lo cual no se transmite ruido a través de ellos. pero junto con ella amplifican también el ruido. descargando de tráfico las interconexiones. entre puentes y conmutadores. evidentemente. teóricamente. Prolongan la longitud de la red uniendo dos segmentos y amplificando la señal. siguen siendo válidas las limitaciones en cuanto al número de estaciones que pueden compartir el medio. Sólo el tráfico de una red que va dirigido a la otra atraviesa el dispositivo. cada uno de los segmentos conectados a uno de sus puertos tiene un ancho de banda completo. Los conmutadores son. Routers (Encaminadores) Doc. éste determina la dirección fuente y destinataria del mismo. compartido por menos usuarios.

REDES LAN Son equipos de interconexión de redes que actúan a nivel de los protocolos de red. sino aleaciones que mejoran las características eléctricas del cable. Ondas de Radio. por medio de otra que utilice un protocolo diferente. Luz Cables de Cobre Los cables de cobre utilizados para transmisión son conductores clásicos que en ocasiones no son de este metal. -coaxial grueso: 10base5 Doc. Medio de Transmisión El medio de transmisión. Permiten. enlazar dos redes basadas en un protocolo. Existen varios tipos de medios y están clasificados de acuerdo a su composición o su estructura entre los más importantes tenemos: • • • • Cables de cobre. El término coaxial quiere decir eje común ya que un cable coaxial está formado por un conductor central rodeado de una capa de mateial aislante o dieléctrico. Fibra óptica. Ruben Alfredo Luna Ch. 10 . -coaxial fino: 10base2. Su funcionamiento es más lento que los bridges pero su capacidad es mayor. es el medio sobre el que se envían las señales eléctricas para realizar la transmisión de la información. incluso. rodeada a su vez por una malla de hilos conductores cubierta por una funda de material aislante y protector. Permite utilizar varios sistemas de interconexión mejorando el rendimiento de la transmisión entre redes. Los tipos de cables más utilizados para la transmisión de datos son: Coaxial.

permitiendo que la luz describa trayectorias curvadas. Esto llevaba a situaciones como el tener una red bifilar para voz (telefonía normalmente). sobre todo. Las fibras se utilizan como guías de haces de luz laser sobre los cuales se modulan las señales que transmiten la información. Ruben Alfredo Luna Ch. Unshielded Twisted Pair). Esto reduce las interferencias entre pares y la emisión de señales.REDES LAN Par trenzado sin pantalla (UTP. Con esta situación se dificulta mucho el mantenimiento y las posibles ampliaciones del sistema. otra distinta para megafonía. Fibra óptica. combinando telefonía y redes de transmisión de datos. Un sistema de cableado estructurado es una red de cables y conectores en número. datos o Doc. etc. los conductores aislados se trenzan entre sí en pares y todos los pares del cable a su vez. 11 . calidad y flexibilidad de disposición suficientes que nos permita unir dos puntos cualesquiera dentro del edificio para cualquier tipo de red (voz. Estos cables se utilizan. para los sistemas de cableado integral. principalmente 10baseT . En este tipo de cable. necesarias para poder instalar las redes en los edificios. otra de conexión entre ordenadores. TEMA # 2 CABLEADO ESTRUCTURADO Definición Hasta hace unos años para cablear un edificio se usaban distintos sistemas independientes unos de otros.

D. siendo soluciones abiertas.D.S. independientemente del fabricante de las mismas. vídeo e informáticas). o propietario de un determinado fabricante. datos. Es fácilmente ampliable. No hace falta una nueva instalación para efectuar un traslado de equipo. aunque la actitud sistemática que observamos ante este tipo de cableado. Una de las ventajas básicas de estos sistemas es que se encuentran regulados mediante estándares. Ruben Alfredo Luna Ch. vídeo. es un sistema de cableado estructurado que está diseñado para ser independiente del proveedor y de la aplicación a la vez. no estándar o cerrado.) con la misma instalación. Sistemas de Distribución de Locales I. Fundamentalmente la norma TIA/EIA-568A define entre otras cosas las normas de diseño de los sistemas de cableado.S. las distancias. su topología. aunque popularmente se generaliza y se le conoce con el nombre de P. Consiste en usar un solo tipo de cable para todos los servicios que se quieran prestar y centralizarlo para facilitar su administración y mantenimiento.REDES LAN imágenes).B. tipo de cables. Se facilita y agiliza mucho las labores de mantenimiento. Sistemas de Distribución de Industria I. también se debería de aplicarse al conocido como cableado de alta corriente (sistema de 220v). Ventajas del Cableado Estructurado Un sistema de cableado estructurado se define por oposición a los problemas del cableado no estructurado. etc. El tipo de cable usado es de tal calidad que permite la transmisión de altas velocidades para redes. El sistema es seguro tanto a nivel de datos como a nivel de seguridad personal.S. es importante integrar en el diseño de un edificio ambos cableados para evitar interferencias entre ellos. Un “sistema de cableado abierto” por otro lado. 12 . Los nombres reales son: P. los conectores. Las características claves de un sistema de cableado abierto son que todos las outlets (salidas para conexión) del área de trabajo son idénticamente Doc. El cableado estructurado recibe nombres distintos para cada tipo de aplicación. se instala todo sobre el mismo trazado.D. independientemente de los equipos y productos que se utilicen. Beneficios El sistema de cableado estructurado nos va permitir hacer convivir muchos servicios en nuestra red (voz. lo que garantiza a los usuarios su disposición para las aplicaciones existentes. Al tratarse de un mismo tipo de cable.Control de Seguridad y Servicios Al hablar de sistemas de cableado implícitamente se entiende cableado de baja corriente (telefonía. etc.S. Como se verá más adelante. fiables y muy seguras.

EN50173 que es la norma europea y ANSI/EIA/TIA-568A que es la norma de EE. sería conveniente conocer su estructura. Doc. Al conjunto de todo el cableado de un edificio se le conoce con el nombre de SISTEMA y cada parte en la que se divide se da el nombre de SUBSISTEMA: Área de trabajo Horizontal Vertical Campus. Entre edificios diferentes. c) La localización de los hubs y concentradores de la red en un punto central de distribución. Elementos que intervienen Ya que el sistema de cableado recibe el nombre de estructurado. 13 . ISO/IEC-IS11801 que es el estándar internacional. Éste último es el más extendido aunque entre todas ellas no existen diferencias demasiado significativas. Todas ellas se han diseñado con el objeto de proporcionar las siguientes utilidades y funciones: Un sistema de cableado genérico de comunicaciones para edificios comerciales. Estas características del sistema de cableado abierto ofrecen tres ventajas principales al dueño o usuario: a) Debido a que el sistema de cableado es independiente de la aplicación y del proveedor. Un soporte para entornos multiproveedor multiprotocolo. Estándares Todo el cableado estructurado está regulado por estándares internacionales que se encargan de establecer las normas comunes que deben cumplir todos las instalaciones de este tipo. la que se estima en alrededor de diez años. Medios. puntos de terminación y conexión. los movimientos de personal pueden hacerse sin modificar la base de cableado. usando una combinación de medio y hardware que puede aceptar cualquier necesidad de aplicación que pueda ocurrir a lo largo de la vida del cableado. bien definidos. en general un closet de telecomunicaciones. permite que los problemas de cableado o de red sean detectados y aislados fácilmente sin tener que parar el resto de la red. Las reglas y normas comentadas en secciones anteriores están sujetas a estas normas internacionales. b) Debido a que los outlets están cableados de igual forma. Ruben Alfredo Luna Ch. Existen tres estándares. los cambios en la red y en el equipamiento pueden realizarse por los mismos cables existentes.UU. topología. así como administración.REDES LAN conectados en estrella a algún punto de distribución central.

Ruben Alfredo Luna Ch. El panel de parcheo es donde se centraliza todo el cableado del edificio. De esta forma se le podrá dar o quitar servicio a una determinada dependencia simplemente con proporcionarle o no señal en este panel. Éstos irán siempre conectados en el exterior de la roseta. Se conoce con el nombre de cableado horizontal a los cables usados para unir cada área de trabajo con el panel de parcheo. El área de trabajo comprende todo lo que se conecta a partir de la roseta de conexión hasta los propios dispositivos a conectar (ordenadores e impresoras fundamentalmente). AREA DE TRABAJO Se define como la zona donde están los distintos puestos de trabajo de la red. CABLEADO HORIZONTAL desde la dispositivo a o pach cord y Desde la roseta de cada uno de las áreas de trabajo irá un cable a un lugar común de centralización llamado panel de parcheo. Si el cable se utiliza para compartir voz. En cada uno de ellos habrá una roseta de conexión que permita conectar el dispositivo o dispositivos que se quieran integrar en la red. etc. Al cable que va roseta hasta el conectar se le llama latiguillo no puede superar los 3 metros de longitud. que se necesite. . Capacidad de planificación e instalación del cableado de comunicaciones para un edificio sin otro conocimiento previo que los productos que van a conectarse. Están también incluidos cualquier filtro. Es el lugar al que llegan los cables procedentes de cada una de las dependencias donde se ha instalado un punto de la red.REDES LAN Instrucciones para el diseño de productos de comunicaciones para empresas comerciales. Cada roseta colocada en el edificio tendrá al otro extremo de su cable una conexión al panel de parcheo. adaptador. Doc. 14 . cada uno de ellos deberá de tener un conector diferente en la propia roseta de conexión. datos u otros servicios.

Llevan tan solo los cables de cada una de las rosetas. 15 . fuentes de alimentación. Las finales. Es muy conveniente que el panel de parcheo junto con los dispositivos de interconexión centralizada (concentradores. En la mayoría de los casos. También facilita el mantenimiento al tenerlo todo en un mismo lugar.REDES LAN Todos el cableado horizontal deberá ir canalizado por conducciones adecuadas. Se podría dividir en dos tipos dependiendo del uso que se le dé: Las de distribución. se eligen para esta función las llamadas canaletas que nos permiten de una forma flexible trazar los recorridos adecuados desde el área de trabajo hasta el panel de parcheo. Recorren las distintas zonas del edificio y por ellas van los cables de todas las rosetas. y en el nuestro también. latiguillos. Las canaletas van desde el panel de parcheo hasta las rosetas de cada uno de los puestos de la red. De esta forma se aíslan del exterior y por lo tanto de su manipulación "accidental".) estén encerrados un armario de comunicaciones. router. Ruben Alfredo Luna Ch. Como se puede observar la topología usada es en estrella teniendo en cuenta que cada mecanismo de conexión en la roseta está conectado a su propio mecanismo de conexión en el panel de parcheo del armario de comunicaciones. El subsistema horizontal incluye los siguiente elementos: Doc. etc.

Ruben Alfredo Luna Ch. En el cableado vertical es usual utilizar fibra óptica o cable UTP. Cada cable horizontal no podrá superar los 90 metros. aunque el algunos casos se puede usar cable coaxial. Entre ellos puede existir un panel intermedio. mecanismos principales los usados para mecanismos el cableado armarios de horizontal cableado están cables del los en los paneles e intermedios. Los cables de parcheo o latiguillos en el armario de comunicaciones.REDES LAN El cable propiamente dicho La roseta de conexión del área de trabajo El mecanismo de conexión en el panel de parcheo del armario de comunicaciones. 16 . CABLEADO VERTICAL El cableado vertical (o de "backbone") es el que interconecta los distintos armarios de comunicaciones. los que terminan vertical en los distribución Doc. En el vertical incluidos los "backbone". latiguillos el parcheo. Además los cables para el parcheo en el armario de comunicaciones no podrán tener más de 6 metros y no podrá superar los 3 metros el cable de conexión del puesto de trabajo a la roseta. Las canaletas. pero sólo uno. Éstos pueden estar situados en plantas o habitaciones distintas de un mismo edificio o incluso en edificios colindantes. La topología que se usa es en estrella existiendo un panel de distribución central al que se conectan los paneles de distribución horizontal.

Doc.REDES LAN Configuración recomendada. Ruben Alfredo Luna Ch. 17 . La configuración que recomendamos para obras de cableado estructurado es la siguiente:  un puesto de trabajo aproximadamente cada 9 metros cuadrados de oficina  dos bocas de conexión de telecomuinicaciones de 8 contactos (tipo RJ-45) categoría 5 por puesto de trabajo  cuatro tomacorrientes con su correspondiente conexión a tierra por puesto de trabajo  desde cada conector de telecomunicaciones se instala un cable UTP categoría 5 hasta el gabinete de telecomunicaciones (dos cables por puesto)  de los tomacorrientes arrancan los cables de distribución eléctrica y tierra hasta el tablero eléctrico correspondiente  los cables UTP terminan en los gabinetes en “patcheras” categoría 5  en los gabinetes se encuentra le electrónica asociada a la red  la conexión de las “patcheras” a la electrónica se realiza mediante cordones de patcheo categoría 5.

que pueden en este caso ser de categoría 3.Alto coste .Pobre control sobre encaminadores .Fácil acceso Conducto en suelo .Eficaz en pequeñas instalaciones .Flexibilidad limitada .Disminuye altura .No sirve en zonas de gran público .Incrementa la seguridad Falso techo Suelo con canalizaciones .Poco estético .Reduce emisiones .Fácil acceso Canaleta horizontal por pared .Instalación previa de conductos .Fácil instalación Sobre suelo . TIPO VENTAJAS . configurando una estrella con centro en el gabinete definido como principal.Bajo coste .La instalación hay que hacerla antes de completar la construcción .Proporciona protección mecánica .No útil en grandes áreas .Flexibilidad .Añade peso .Alto coste .Eficaz en áreas de poco movimiento Diseño y planificación de la red Lo primero a efectuar antes de realizar alguna peración previa.Limitaciones de espacio .Caro de instalar . es comprobar toda la instalación sobre la cual se va a efectuar el montaje de la red: Doc.Facilidad de instalación Falso suelo -Gran capacidad para meter cables .  dichas montantes de datos terminan en cada gabinete en una bandeja para fibra óptica.Disminuye altura .Requiere levantar mucho falso techo .REDES LAN  las montantes de datos se realizan en fibra óptica multimodo de 8 conductores.Empleo infraestructura Aprovechando instalaciones existente .Flexibilidad DESVENTAJAS . Ruben Alfredo Luna Ch.la interconexión de los montantes a la electrónica se realiza mediante cordones de patcheo de fibra óptica  las montantes telefónicas terminan en los gabinetes en “patcheras” categoría 3  la interconexión con los cables horizontales destinados a telefonía se realiza mediante cordones de patcheo. 18 .

Los equipos anteriores son las direntes conexiones que se van a realizar. 19 . se crea un plano (visto desde arriba) de la habitación donde se va a montar la red para poder determinar el lugar correcto por donde se va a instalar todo el sistema de cableado y las conexiones de los puestos de los ordenadores.. se procede a determinar el material que se va a necesitar para la instalación de la red. etc. una vez determinados el número de ordenadores e impresoras que se van a instalar.  1 Impresoras de red.. 24 conectores hembra de base RJ45. Cable UTP(Sin Apantallar) según medida 24 conectores RJ45 macho. La instalación total comprendía:  8 Ordenadores. una desde el inicio hasta el final (izquierda) y del fondo del aula hasta la pizarra(derecha). Doc.) Diseño de la instalacion Realizada una primera visión de la instalación a efectuar. Material diverso para la instalación (canaletas. Ruben Alfredo Luna Ch.REDES LAN Estas fotos han sido tomadas en la misma aula. herramientas. Para ésta red se necesitaron: 1 Hub o concentrador de 16 puestos ( 8 puertos ordenador + 1 puerto impresora). grapas de pared.

debe tener en cuenta que los cables no pueden estar en lugares que molesten o donde puedan ser obstáculo para el paso de las personas. si están en el mismo edificio o en varios. la mejor colocación para el cableado (color rojo) es en forma de U. Doc. El protocolo de bajo nivel que elegimos es Ethernet. de esta forma podemos evitar realizar complicadas instalaciones de cables y que no molesten a los usuarios del aula. así como entre las rosetas y los PCs. se realizarán mediante los pertinentes latiguillos. Elección de los elementos pasivos CABLE A la hora de elegir el cable a usar habrá que tener en cuenta:  Cuántos equipos hay que conectar. ha llegado el momento de diseñar exactamente la red local que se va a montar en el presente proyecto. 20 . Deberá comprobar tanto la instalación del cableado de la red como del cableado eléctrico. con un concentrador principal a donde llegarán todos los cables de las distintas dependencias. La topología usada en principio será en estrella. Se colocará una roseta en cada una de las dependencias remotas y mediante las pertinentes canaletas se conducirán los cables hasta el armario de comunicaciones. Es el más extendido y por lo tanto en el que más variedad de componentes a buen precio vamos a encontrar. Ruben Alfredo Luna Ch. Realmente los cables llegarán al panel de parcheo donde serán etiquetados e identificados.  Su distribución física: distancia que los separa. debe tener muy claro que la distancia entre el cable de red y el cable de eléctrico debe ser como mínimo de 30 centímetros: Una vez conocidas las distintas posibilidades existentes técnicamente.  El ancho de banda que se necesite. La conexión entre el panel de parcheo y el concentrador.REDES LAN El esquema anterior presenta la colocación de los ordenadores y cómo podemos ver.

El hilo usado es de 0'5 mm y está indicado para ser utilizado a temperaturas entre -10ºC a 60ºC.REDES LAN  La existencia de redes ya montadas o de equipos con tarjetas de red aprovechables. La calidad de la conexión dependerá mucho de la fortaleza de la herramienta de grimpado que usemos. La explicación viene condicionada por el hecho de que los latiguillos llevan un conector RJ-45 macho en cada uno de sus extremos. el que introducimos en las canaletas. El cable elegido para el proyecto es de categoría 5e. Ni que decir tiene que los hilos flexibles soportan mejor el movimiento que los rígidos.  UTP multifilar que lo usaremos para la construcción de los latiguillos. Los colores con los que se identifican cada uno de los pares son:     Par Par Par Par 1: 2: 3: 4: Blanco-Azul/Azul Blanco-Naranja/Naranja Blanco-Verde/Verde Blanco-Marrón/Marrón En nuestro caso los cables vamos a usar son de dos tipos:  UTP unifilar para el cableado horizontal. no van a moverse. ya que soporta hasta 100 Mbps. Ruben Alfredo Luna Ch.  Las condiciones ambientales de los edificios: temperaturas. El conector RJ-45 macho tiene unos contactos acabados en su parte interior por unas pequeñas cuchillas que al ser grimpadas presionarán el hilo asegurando el contacto eléctrico. ya que si no es buena no podremos realizar la presión necesaria. humedad. etc. Si el hilo es rígido (unifilar) el contacto será peor ya que las cuchillas intentarán perforarlo. 21 . PANEL DE PARCHEO Doc. También es de reseñar que los latiguillos están sujetos a movimientos mientras que los cables usados en el interior de las canaletas. si el hilo es flexible (multifilar). o sea. individualmente y entre ellos con un ciclo de trenzado de menos de 38 mm. Si tenemos que interconectar muchos equipos en espacios diferentes habrá que decidirse por un cableado estructurado bien con UTP o bien con fibra óptica en los casos en que las interferencias externas o las necesidades de ancho de banda así la requieran. Para los latiguillos se puede usar el mismo tipo de cable UTP que se ha usado para la interconexión de dependencias pero es recomendable usar uno multifilar. Sin embargo. Por supuesto que también es un cable de categoría 5e. al bajar las cuchillas lo presionarán e irá adaptando su forma y posición hasta conseguir una conexión más segura. El cable UTP está compuesto por cuatro pares de hilos trenzados.

TARJETA DE RED La tarjeta de red es el dispositivo que nos permite conectar la estación (ordenador u otro equipo de red) con el medio físico de transmisión (cable).  El conector tiene una capucha para la sujeción final del cable. Ruben Alfredo Luna Ch. CANALETAS O CABLEDUCTOS Las canaletas a usar son de dos cavidades con un tabique central para poder separar en dos grupos los cables que vallan por su interior. Para el presente proyecto se ha elegido un conector de categoría 5e y de la calidad suficiente para que permita contactos seguros. Es conveniente prever las posibles ampliaciones y disponer de más conectores de los usados en la actualidad. Dentro de una red local de las características de la que tenemos entre manos. Elección de los elementos activos Se conoce como elemento activo aquel que tiene algún tipo de circuitería electrónica y por lo tanto tienen alimentación eléctrica. En este caso el panel de parcheo usado está constituido por una caja de superficie que alberga en su interior a 10 conectores hembra idénticos a los usados en las rosetas. En nuestro caso no se usará este contacto ya que no se ha visto necesario para las características de las redes a montar. Para usarlo el cable elegido tendría que tener malla (STP o FTP). podemos encontrar los siguientes elementos activos. que ayuda a hacer más solidario el cable al conector. Se ha dejado previsto dos tapas ciegas para poder ampliar en un futuro el número de conectores disponibles. Es importante saber que en el mercado existen conectores de varias calidades y que en muchos casos. nos puede bajar el rendimiento de una LAN. 22 . CONECTORES Los conectores usados son los RJ45 macho y los usaremos para la construcción de los latiguillos de conexión externa de todos los dispositivos. un mal contacto producido por un mal conector.REDES LAN Los conectores usados en el panel de parcheo son RJ-45 y habrá tantos como rosetas repartidas por las distintas dependencias. Se pueden destacar las siguientes características:  La calidad de sus contactos es alta. Se le llama tarjeta porque normalmente es una tarjeta que se coloca en uno de los slot Doc.  Dispone de un contacto de tierra para conseguir más protección de datos ante interferencias externas.

como aislamiento de tramos de red. y 100/1000 Mbits/s. En todo caso los cables irán dentro de las canaletas y se tendrán en cuenta las siguientes reglas:  Los cables de la LAN deben de instalarse al menos a 2 m de distancia de los ascensores. Si tienen que cruzarse. etc. FAST ETHERNET O GIGA ETHERNET) y de la misma velocidad de transmisión del resto de los dispositivos de la red. Deben estar diseñadas para el mismo protocolo de bajo nivel (ETHERNET. que son capaces de adaptar su velocidad de transmisión a la que se le requiera desde el resto de dispositivos de la red. Elección del recorrido Un buen diseño del recorrido a seguir por el cableado de la LAN. humedad.REDES LAN libres del PC.  Se intentará buscar recorridos comunes para compartir la canaleta. Es conveniente recordar que cuantos más cortos sean los cables más capacidad de transmisión tendrán. pero cada vez son más los equipos que la llevan incorporada en la placa base. Lo más habitual hoy en día es encontrar en el mercado tarjetas de red que soportan velocidades de 10/100 Mbits/s. Ruben Alfredo Luna Ch.2 metros de aires acondicionados. habrá que tener en cuenta que:  Se debe de evitar pasar cerca de tomas de agua o fuentes de humedad así como zonas de altas temperaturas. Doc. La tendencia del mercado es la de ir incorporando cada vez más funciones dentro de los concentradores. En el proyecto se usará un concentrador de 16 tomas RJ45 para la conexión de los distintos nodos 100 Mbits/s. para conectar con cableado de tipo coaxial o UTP respectivamente.  Deben de estar al menos a 30 cm de distancia de las luces fluorescentes. CONCENTRADOR Existen en el mercado una gran variedad de tipos de concentradores. desde los que sólo hacen funciones de concentración del cableado hasta los que disponen de mayor número de capacidades.  Deben de estar al menos a 1. deberán de hacerlo en ángulo recto para evitar el acoplamiento.  La distancia entre los cables de la red y los de la corriente eléctrica debe de ser mayor o igual a 30 cm.) y además va a permitir disminuir la cantidad de canaletas y cables a usar. 23 . Los más habituales son el tipo BNC y el RJ-45. es decir. Las tarjetas de red pueden disponer de varios tipos de conectores. ventiladores o calentadores.  En el caso de no poder evitar el que estén en paralelo cables de corriente eléctrica junto con cables de la LAN. gestión remota. va a evitar posibles interferencias producidas por agentes externos a la LAN (corrientes eléctricas. etc.

 Atornillar los tornillos en cada uno de los tacos colocados con lo que dejaremos perfectamente sujeta la canaleta a la pared. Habrá que llevar un cable desde cada una de las rosetas de conexión hasta el panel de parcheo. Montaje de la red Colocación de canaletas Una vez que hemos decidido el recorrido por el que van a transcurrir las canaletas. procederemos a su colocación. etc. paso por zonas no permitidas.  Las canaletas de distribución no deberán de ocuparse en más de un 60% esto para una expansión posterior. ni en lugares de difícil acceso para facilitar el montaje y el mantenimiento. realizar los taladros necesarios para garantizar su perfecta sujeción a la pared. uno para el cuerpo de la conducción y otro para la tapa. Se debe pasar las canaletas o cable ductos por sitios lo menos visibles posible. Ruben Alfredo Luna Ch. El trazado de las canaletas debe respetar las condiciones requeridas por el cableado a instalar.  Cortar las canaletas a la medida apropiada con la segueta.  Introducir los tacos o ramplug en cada uno de los taladros realizados. distancias a conducciones eléctricas. Este paso nos servirá solo de sujeción previa. con esto nos evitaremos tener que realizar dos cortes por separado. 24 . Se comenzará por un extremo y se deberán de prever en que puntos van a confluir cada una de las canaletas finales que llevan tan solo los cables de cada una de las rosetas. con las de distribución por las que van varios cables hasta llegar al panel de parcheo. El proceso a seguir será:  Medir la distancia que se quiere cubrir.  Pegar con varios trozos pequeños de cinta adhesiva de doble cara la canaleta a la pared o con la ayuda de ramplug y tornillos. Cableado Llegó el momento de introducir los cables en las canaletas. En el caso de tener que realizar algún ángulo de 90º. Las normas a tener en cuenta a la hora de trabajar con los cables son: Doc. El número de taladros dependerá de la longitud del tramo a fijar pero podría servir de referencia realizar un taladro cada metro o metro y medio. curvatura de los cables.REDES LAN  También hay que cuidar el aspecto estético. La canaleta siempre se corta con la tapa puesta. cortaremos los extremos de las canaletas a unir en 45° con lo que se conseguirá un ajuste perfecto.  No deberán de estar en lugares ni demasiado accesibles por cuestiones de seguridad.  Sobre la canaleta prefijada.

De igual forma que con las rosetas es recomendable usar la norma T568B. Comenzar a introducir cables en la canaleta por el extremo de la roseta. Es imprescindible que se use siempre la Doc. es conveniente introducirlos todos a la vez para no tener que abrir varias veces las tapas de las canaletas.  En los lugares donde el número de cables sea elevado. se pueden usar presillas para garantizar su inmovilidad pero sin presionar demasiado.     Comprobar la posición en la que conectaremos cada hilo del cable.REDES LAN  No se deberá someter a los cables a tracciones fuertes. en los lugares donde son varios los cables que hay que embutir. El proceso a seguir para realizar el cable es:  Medir la distancia de cada uno de los tramos de cable a introducir en las canaletas. Cuando estemos trabajando en los tramos de distribución. Es conveniente prever que hay que dejar un trozo de cable en cada uno de los extremos (50 cm por lado).  No se debe trenzar el cable. es conveniente ir poniendo la tapa a la canaleta para conseguir que no se salga con los movimientos y tracciones lógicas del proceso de trabajo. ya que de no ser así nos podremos encontrar con que el sistema no funcione o que funcione mal. Cortar los cables a las medidas adecuadas. Contact T568A o 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Blanco/verde Verde T568B Blanco/naranja Naranja Blanco/naranja Blanco/verde Azul Blanco/azul Naranja Blanco/marrón Marrón Masa Azul Blanco/azul Verde Blanco/marrón Marrón Masa Es conveniente recordar que hay que respetar el código de colores escrupulosamente.  Nunca debe doblarse un cable en un ángulo menor de 90º. o sea. El código de colores de cableado está regulado por la norma T568A o T568B. para permitir el trabajo de conexionado y posibles fallas. 25 . Nunca superiores a 10 kg. Ruben Alfredo Luna Ch. Conforme que el cable está siendo introducido en la canaleta.

El proceso de construcción del la tiguillo es como sigue: Se corta un trozo de cable de la medida necesaria para cubrir cómodamente la distancia entre el panel de parcheo y el concentrador o en su caso entre la roseta y el PC.REDES LAN misma.5 cm del aislante de la cubierta. Norma 568A Norma 568B Construcción de los latiguillos Los latiguillos son los cables que nos van a permitir conectar entre el panel de parcheo y los concentradores. No funcionaría la red si usamos un código de colores en las rosetas y otro en el panel de parcheo. Ruben Alfredo Luna Ch. Se cortará aproximadamente 1. Se separan los hilos y se colocan en el orden determinado por el código de colores a usar. Se pelan ambos extremos con la parte correspondiente de la herramienta de grimpar. Introducir en el cable la capucha de plástico del conector que va a cumplir funciones de sujeción y a su vez de protección. La práctica nos aconseja que el corte sea totalmente perpendicular al cable. 26 . ya que de esta manera se garantiza que la longitud de los hilos es siempre la misma. Al ser distancias pequeñas las usadas en los Doc. También se les llama latiguillos a los cables que van a servir para conectar cada uno de los PCs de la red a sus correspondientes rosetas de conexión.

Introducir el conector en la herramienta de grimpar y presionar hasta escuchar el click que nos indica que el conector está seguro. 27 Pin 3 Pin 6 . Se introducen los hilos en el conector RJ-45 macho hasta el final de éste respetando el orden del patillaje.REDES LAN latiguillos. Ruben Alfredo Luna Ch. siempre y cuando se utilice el mismo en ambos extremos De todas formas es conveniente seguir usando la norma 568 A o B para mantener en todo el sistema el mismo código de colores y a su vez respetar el trenzado de los hilos usados en la transferencia de información. La numeración de los pines se hace tomando el conector con los contactos hacia arriba. CABLE CRUZADO (CROSSOVER) Si en cualquier momento necesitáramos conectar un dispositivo de red (PC. Cable cruzado Extremo 1 Pin 1 Pin 2 Extremo 2 Pin 3 Pin 6 Pin 1 Pin 2 Doc. el pin 1 es el de la izquierda. no es determinante el código de colores usado para la conexión de los hilos. Cubrir el conector con la capucha de plástico que ayudará a hacer más solidario el cable al conector.

28 . la facilidad de esto es que en cada roseta ua viene marcado el pin con la norma que se quiere utilizar. Identificar la norma a utilizar indicado a un lado de la roseta. 3. 4. Ubicar el cable según norma o por lo que indica el cajetín. 2. Ruben Alfredo Luna Ch. Cortar el cable restante. Ponchar con el empujador los cables hasta que llegue al fondo del mismo. al nivel de la roseta. Doc.REDES LAN Como sigue: Conexión del cable con un jack o Roseta Para conectar la roseta de pared se debe seguir los mismos pasos tomando en cuenta de que se debe considerar la norma 568 A o B. 1.

STP y FTP.REDES LAN Verificación del cableado Es importante comprobar que está bien todo el trabajo realizado hasta el momento antes de proceder a la conexión de los dispositivos que componen la red local. Nos va indicar tanto cortes como cruces de una forma bastante intuitiva para cables coaxiales y para cables UTP. Doc. Una de ellas es la unidad principal donde están todos los indicadores y mandos de funcionamiento y la otra es el terminador. Para verificar el cableado de la red. Ruben Alfredo Luna Ch. 29 . vamos a utilizar un comprobador de cables que nos va a dar información sobre el estado de los mismos. Está compuesto por dos partes que conectaremos a ambos extremos del cable a comprobar.

Consiste fundamentalmente en la señalización de los componentes físicos y en la elaboración de unos documentos donde se recoja el trabajo realizado. Ruben Alfredo Luna Ch.  Todos los cables. paneles y salidas deben de estar etiquetados tanto a simple vista como en su interior.  Deben de realizarse esquemas lógicos claros de las instalaciones con todas las indicaciones de los distintos componentes. topologías utilizadas.REDES LAN Documentación de la red Una vez terminado el proceso de montaje de la red es importante dejar bien documentada la instalación para recordar en un futuro el trabajo realizado. Un dispositivo como un switch o router puede contar con una faja de Doc. Esto va a facilitar las tareas de mantenimiento al administrador actual y a los futuros administradores que puedan sustituirnos. 30 . Se han de tener en cuenta las siguientes consideraciones:  Se debe establecer una nomenclatura de documentación para los distintos componentes a señalizar. Sería interesante que toda esta información estuviera realizada de la forma más clara posible y que estuviera disponible tanto en papel como en formato electrónico. situación de las cajas y armarios de distribución y todo los que pueda tener influencia sobre el funcionamiento de la red. aterramiento permite que muchos dispositivos de cableado se interconecten con el sistema de conexión a tierra.  Se debe poner las normas protocolos estándares. como se ve en la figura La unión a tierra constituye una extensión del cableado de conexión a tierra.  Se confeccionarán planos de los edificios donde se ha instalado con indicación de los recorridos. Puesta a tierra La unión o puesta a tierra.

Con una buena instalación de la unión y de la conexión a tierra se logra:  Minimizar los problemas de sobre voltaje y picos de electricidad.  Descargas por rayos. 31 .  Seguridad en los componentes electrónicos de corrientes estáticas. Doc. tierra negra.  Lograr una vía más segura y efectiva de conexión a tierra. y otros componentes que hagan a la tierra húmeda y conductora. Ruben Alfredo Luna Ch.  Una buena conexiona tierra debe tener por lo menos 8 Ω para asegurar este Ohmiaje en muchos casos se debe hacer un tratamiento de tierra utilizando sal.  Mantener la integridad de la planta de conexión a tierra eléctrica.REDES LAN unión a tierra entre la caja y el circuito de conexión a tierra para asegurar una buena conexión.

el propósito fundamental de la Intranet es compartir información y recursos entre los distintos usuarios de la misma. módems. Lo que destingue a una Intranet de otros tipos de redes es el protocolo usado para la comunicación entre los ordenadores. Como cliente podrá acceder a las carpetas (y a los archivos que contienen) y utilizar impresoras conectadas a otros ordenadores. Actuando como servidor puede compartir carpetas (incluyendo unidades de disco completas) e impresoras. Con lo cual una Intranet puede ser considerada como una Internet a pequeña escala. Ruben Alfredo Luna Ch. etc. La ventaja de esto reside en que podremos utilizar el mismo software de comunicación disponible para Internet dentro de nuestra Intranet. En nuestro caso la Intranet estará formada por las distintas redes locales (LAN´s) de nuestro centro de enseñanza. Cada ordenador de la red puede actuar tanto como cliente como servidor. Mediante este sistema no es posible compartir otros recursos de la red tales como tarjetas de sonido. Compartir Unidades de Disco y Carpetas Para que otros usuarios de la red puedan acceder a los recursos de nuestro ordenador (es decir. Acceder a los recursos de la red. el mismo que se utiliza en Internet. escáneres.. para lo que deberíamos utilizar en cualquier caso software adicional. que es el TCP/IP. el servicio Cliente para redes Microsoft. que este se comporte como servidor) es necesario compartirlos primero. Como en todas las redes informáticas. Para compartir una unidad de disco o carpeta: Doc. En particular. el protocolo TCP/IP y el servicio Compartir impresoras y archivos para redes Microsoft nos permiten montar una red par a par con equipos en los que se encuentre instalado Windows 95. el caso de la compartición del módem se tratará cuando estudiemos el tema Internet en Red. si dichos recursos se encuentran compartidos en esos equipos. Montaje de un servidor WEB interno. Compartir recursos en la Intranet Como vimos en el capítulo anterior. Los apartados que vamos a tratar en esta documentación son: Compartición de recursos en la Intranet. 32 .REDES LAN TEMA # 3 INTRANET Concepto de Intranet Una Intranet es una red o un conjunto de redes informáticas interconectadas pertenecientes a una misma institución. con multitud de programas de libre distribución.

Escribir un nombre y una descripción para el recurso en los cuadros de texto Nombre del recurso y Comentario. El nombre que le asignemos al recurso compartido no tiene porqué coincidir con el nombre original de la carpeta o unidad.Localizar la unidad o carpeta en la sección Todas las carpetas y hacer clic con el botón derecho sobre la misma para desplegar su menú contextual.. 33 .Activar la opción Compartido como haciendo clic sobre su botón.Dentro del menú contextual escoger el comando Compartir.Definir el Tipo de acceso que deseamos para nuestra carpeta o unidad haciendo clic Doc.... 6. Ruben Alfredo Luna Ch.Ejecutar el Explorador de Windows (Botón Inicio-»Programas-»Explorador de Windows). Aparecerá el cuadro de diálogo Propiedades de 'Nombre de carpeta' con la ficha Compartir activada (o Propiedades de 'Nombre de unidad'. si se trata de una unidad de disco): 4..REDES LAN 1. 5. respectivamente. 3. 2. y será el que verán los otros usuarios de la red (junto con el comentario) cuando exploren esta última..

Total y Depende de la contraseña.REDES LAN sobre uno de los botones de elección Sólo de lectura. No obstante. Total. Para ello: Doc. si es la de acceso total tendrá acceso total.Finalmente hacer clic sobre el botón Aceptar para validar las modificaciones realizadas y cerrar el cuadro de diálogo. Compartir Impresoras Podemos compartir una impresora conectada a nuestro equipo para que la utilicen otros usuarios de la red. Los cuadros de texto Contraseña de sólo lectura y Contraseña de acceso total permiten definir sendas contraseñas para los dos primeros tipos de acceso. seleccionaremos nuevamente el comando Compartir de su menú contextual y activaremos la opción No compartido del cuadro de diálogo anterior. Permite realizar cualquier operación con ficheros o carpetas incluyendo el borrado. debemos tener en cuenta que si la unidad compartida es físicamente de sólo lectura (por ejemplo un CD-Rom) no será posible realizar ninguna operación que involucre la supresión de información de dicho soporte. se le denegará el acceso al recurso. ejecutar programas y copiar ficheros a su propio ordenador. Cuando un usuario de la red intente acceder a nuestro recurso compartido se le pedirá una comtraseña. Si observamos ahora la sección Todas las carpetas del Explorador de Windows. veremos que la carpeta o unidad que hemos compartido presenta un icono en forma de mano debajo de la misma: Si queremos dejar de compartir una carpeta o unidad. Si la contraseña que escribe es la sólo lectura tendrá este tipo de acceso. Permite que los otros usuarios de la red accedan al contenido de nuestra carpeta pudiendo visualizar ficheros. Depende de la contraseña.. Ruben Alfredo Luna Ch. Lo mismo ocurre si estamos accediendo a un disquete protejido. la creación de ficheros y carpetas o la transferencia de ficheros hacia la carpeta o unidad compartida. Sólo lectura. 7. No están permitidas la eliminación de ficheros. 34 . Si no escribe contraseña o la que escribe es incorrecta.

Desplegar el menú contextual (botón derecho) de la impresora que queremos compartir y escoger el comando Compartir. Doc.Localizar la carpeta Impresoras haciendo uso del Explorador de Windows (sección Todas las carpetas).. Ruben Alfredo Luna Ch. 3. 35 . 2...REDES LAN 1.Hacer clic sobre la carpeta Impresoras. Aparecerá el cuadro de diálogo Propiedades de 'Nombre de impresora' con la ficha Compartir activada. También puede hacerse a través del icono Mi PC presente en el escritorio. con lo que se mostrarán en la sección Contenido de 'Impresoras' todas las impresoras instaladas en nuestro equipo.

dejándose el estudio del acceso a recursos TCP/IP tales como documentos HTML y transferencia de ficheros vía FTP para la última sección de este capítulo. 36 . Acceder a los recursos de la Red En esta sección se estudiará como acceder a los recursos compartidos de otros ordenadores de la red.Para validar los cambios realizados. 5. se mostrarán todos los ordenadores de la red que tengan instalado el servicio Compartir impresoras y archivos para redes Microsoft y que se encuentren en funcionamiento: Los ordenadores mostrados en la ventana Entorno de red serán los pertenecientes al mismo grupo de trabajo que el nuestro (incluido nuestro propio ordenador) . hacer clic sobre el botón Aceptar en el cuadro de diálogo anterior. El icono Entorno de Red Haciendo doble clic sobre el icono Entorno de Red situado en el Escritorio de Windows 95. Ruben Alfredo Luna Ch. simplemente haremos clic sobre el icono Toda la red para visualizarlos. En este caso Doc. La contraseña (opcional) impedirá que los usuarios de la red que no la conozcan puedan usar nuestra impresora.REDES LAN 4. Como en el caso de las unidades o carpetas compartidas. Por otra parte.Hacer clic sobre el botón de elección Compartido como y escribir el nombre con el queremos que la impresora se identifique en la red. en los cuadros de texto correspondientes. en nuestro ordenador una impresora compartida aparecerá con una mano debajo de su icono. Se trata acceder a recursos NetBIOS tales como carpetas e impresoras. Si existen otros grupos de trabajo o dominios. es posible que haya un cierto retardo en la aparición de los equipos en la lista (sobre todo si los acabamos de encender)... así como un Comentario y una Contraseña de acceso si se desea.

en la lista de recursos pueden aparecer carpetas y/o impresoras (si el usuario del otro equipo no tiene ningún recurso compartido. El icono Entorno de red no solamente aparece en el Escritorio.REDES LAN pulsaremos la tecla F5 (o escogeremos la opción Ver-»Actualizar de la barra de menús de la ventana) para actualizar la lista. Acceso a carpetas compartidas Para visualizar el contenido de una carpeta compartida la localizaremos en Entorno de red y haremos doble clic sobre la misma. pero con la limitación impuesta por el tipo de acceso que tengamos (total. La siguiente tabla muestra las operaciones más usuales que podemos realizar dependiendo del tipo de acceso que tenga definido la carpeta en cuestión: Operación Crear carpetas y archivos Borrar carpetas y archivos Copiar carpetas y archivos a nuestro ordenador Copiar carpetas y archivos a la carpeta compartida Trasladar carpetas y archivos a nuestro ordenador Trasladar carpetas compartida Modificar archivos Visualizar archivos Ejecutar programas y archivos a la carpeta Tota Sólo l lectura SI SI SI SI SI SI SI SI SI NO NO SI NO NO NO NO SI SI * Las operaciones permitidas para el acceso en función de contraseña son las mismas que para los accesos totales y sólo lectura para contraseñas de acceso total y sólo lectura respectivamente. la ventana aparecería en blanco). de sólo lectura o en función de contraseña). Como puede apreciarse en nuestro ejemplo. También podemos acceder a él a través del Explorador de Windows o mediante los cuadros de diálogo Abrir o Guardar como de una aplicación. hacer doble clic sobre el icono del mismo en la lista. Ruben Alfredo Luna Ch. 37 . Las operaciones que se pueden realizar aquí y las técnicas empleadas son las mismas que las que usaríamos en nuestro ordenador local. Veamos ahora algunas técnicas habituales: Doc. Para visualizar los recursos compartidos de un ordenador.

También podemos ejecutar primero la aplicación en nuestro ordenador y luego usar la opción Abrir del menú Archivo localizando el documento a través de Entorno de red.REDES LAN Para acceder al contenido de un documento podemos hacer doble clic sobre el icono del mismo. Ruben Alfredo Luna Ch. Bastará hacer doble clic sobre el mismo. Se abrirá con la aplicación a la que esté asociado ese tipo de archivo en nuestro ordenador. Para guardar un documento dentro de una carpeta compartida de la red abriremos dicha carpeta localizándola primero en Entorno de red mediante el comando Guardar como del menú Archivo. Para ejecutar un programa que se encuentre en una carpeta compartida haremos doble clic sobre el icono del mismo. Doc. Unidades de Red Para acceder más facilmente a los recursos de una unidad o carpeta compartida existe la posibilidad de hacer que esta se comporte como una unidad más de nuestro ordenador. seleccionar la opción Conectar a unidad de red en el menú contextual de la carpeta compartida o escoger la opción Herramientas-»Conectar a unidad de red en la barra de menús del Explorador de Windows. Para conectarse a una unidad de red. Esto no funcionará siempre puesto que puede ser necesaria la presencia de algunos ficheros locales o datos en el registro de Windows 95 de nuestro ordenador. Podemos instalar una aplicación en nuestro ordenador local haciendo uso de un fichero ejecutable de instalación que se encuentre en una carpeta compartida. 38 .

El procedimiento de instalación es similar al de una impresora local (conectada físicamente a nuestro equipo): 1. Después de completar cada paso con el asistente haremos clic sobre el botón Siguiente..REDES LAN Si observamos seguidamente las unidades dentro de Mi PC veremos que existe una nueva unidad que sabemos que es de red por la forma de su icono: Dicha unidad se podrá utilizar como cualquiera de las unidades conectadas físicamente a nuestro sistema. Se iniciará el Asistente para agregar impresora. es necesario instalarla primero en nuestro sistema. Ruben Alfredo Luna Ch. activando el botón de elección Impresora de red: 3.En el cuadro de texto Ruta de acceso o nombre de cola escribir la ruta de acceso a la Doc. 2..Abrir la carpeta Impresoras dentro de Mi Pc y hacer doble clic sobre el icono Agregar impresora.Indicar al asistente que deseamos instalar una impresora de la red. Instalación de Impresoras de Red Para poder utilizar una impresora compartida de otro equipo. los derechos de acceso que tengamos a la misma serán los que el usuario del ordenador remoto definió para la carpeta compartida. No obstante. 39 ..

. Doc. 40 . Si no estamos seguros de cual es podemos hacer clic sobre el botón Examinar para localizarla en Entorno de red (tanto la impresora como el equipo al que se encuentra conectada deberán estar en funcionamiento).e. 4.Si se activa la opción para imprimir desde programas MS-DOS deberemos capturar un puerto para la impresora (p. Deberemos tener a mano tanto el CD-Rom de Windows 95 como los disquetes de instalación de la impresora.El asistente nos pedirá que indiquemos el fabricante y modelo de impresora. LPT1). Habrá que seleccionarlos de las listas correspondientes o hacer clic sobre el botón Utilizar disco para usar los controladores proporcionados por el fabricante.. Ruben Alfredo Luna Ch.REDES LAN impresora compartida. 5.

41 . por lo que deberán estar insertados en las correspondientes unidades. En ese momento se copiarán los controladores del CD de Windows 95 o de los discos de instalación del fabricante. Para finalizar la instalación haremos clic sobre el botón Terminar del Asistente para agregar impresora.Haciendo clic sobre la carpeta Impresoras podremos comprobar que existe una nueva impresora instalada (sabremos que es de red por la forma de su icono).. Si el color de su icono se encuentra atenuado significará que no está operativa en ese momento...Por último. se nos preguntará si deseamos imprimir una página de prueba. nos aseguraremos de que tanto la impresora como el equipo al que está conectada están en funcionamiento y a continuación desplegaremos el menú contextual de aquella (en nuestro equipo) y desactivaremos la opción Trabajar sin conexión a la red. Doc.A continuación se nos solicitará un nombre para la impresora. 8. Si es ese el caso. Podemos escribir el mismo que tiene como recurso compartido o el nombre de la impresora. Es conveniente responder Si para comprobar que todo ha funcionado correctamente. 7. Ruben Alfredo Luna Ch.REDES LAN 6.

Es una red interconectada de redes de Computadores internacional. etc. conocer el estado de tiempo. conversar en línea. desde donde se conecta a cualquier parte del mundo. A mediados de la década del 60 EEUU necesitaba disponer de una red nacional capaz de soportar un eventual ataque nuclear y "buscar" rutas para comunicación es de defensa y contra ataque nunca se usó. en los años 70 los académicos la usan para otro tenia 1000 computadores conectados. enviar cartas. fibra óptica. Se comunica atravez de los más diversos medios. Internet es una gran aldea electrónica. e intercontinental. participar en grupos de discusión. 1000 computadores en 1970 5000 computadores en 1986. Tiene un crecimiento muy grande. supermercados. • • • • • • • • Número IP • Cada computador en la red está unívocamente identificado por un número. Cable coaxial. en la que cada país equivale a un computador personal. impulsado por el gobierno de EEUU Surge así en 1983 el TCP/IP (Transfer Control protocol/Internet Protocol). en que el ciudadano común puede ver arte. Doc. Y permite conectar cualquier computador con cualquier computador medio de comunicación. 4 computadores en 1960. etc. bibliotecas. que es la nueva norma de transferencias. • Esta formado por 4 números de 1 hasta 255 separados por una punto. Se estima que en 1995 había aproximadamente 40 millones de personas contadas. Para trabajar en red. Escuchar música escribir cartas. Se origina en los años 60. tener información económica. satélites. 28000 computadores en 1987 En 1980 nacen USENET y BITNET que junto a otras redes dan nacimiento a la red que hoy conocemos como INTERNET. enfermedades delincuentes. cine. ver catálogos.cultural hay direcciones. comprar una casa. cuando se unen 4 Computadores para compartir recursos. que • Sé estable cuando se configura el c. clubes. el número IP. • • Internet es mucho más complejo aún desde un punto de vista socio . Ruben Alfredo Luna Ch. ir a bibliotecas. Correos. telefónicas.REDES LAN TEMA # 4 INTERNET ¿Qué es Internet? Es una red de redes que usan arquitectura tanto "compañero-compañero" como "cliente-servidor" con topología estrella. microondas. tales como. obtener cosas gratis. 42 . en la cual mediante enlaces satélitales se comunica a hubs o concentradores en Estados Unidos. Hoy no se sabe cuantos computadores hay conectados. y que hoy en día 1999 los recursos de información disponibles en a red se duplican en forma mensual.

Dirección de Red. Pero a la vez la dirección está divida en 4 octetos (grupos de ocho bits). 32 Bits Dirección RED 8 bits Octeto 1 Dirección HOST 8 bist 8 bits 8 bits Octeto 2 Octeto 3 Octeto 4 Aunque en la figura se fracciona la dirección en partes iguales para la red y el host. Por ejemplo 172.625 DIRECCIONAMIENTO IP Ip constituye el protocolo de direccionamiento de la suite de protocolos TCP/IP. B. Su función esta orientada a proveer direccionamiento en el nivel red e identificación de redes y host.l. Cada compañía ubicada en la red es vista como una red única con una dirección única. El enrutamiento se basa en saber como conocer el camino hacia cada una de estas redes. en vez de un nombre. En el sub-captítulo “clases de direcciones” se verá como se reparten los octetos para la red y el host para formar las clases A.1. sea Lan o Wan.10. Las direcciones IP tienen una longitud de 32 bits y constan de dos partes: La dirección de Red y la dirección de Host.2. no significa. La ubicación es representada por una dirección. Ip es la base para el enrutamiento de los datagramas .ly 20.16. Doc. Dirección de Host.83. Ejemplo de número: 146.25. Ruben Alfredo Luna Ch.228. En la Figura 20. representados por un número decimal de 0 a 255 separados por un punto.81 No puede haber 2 computadores conectados a la red simultáneamente con mismo número IP Máximo: 255*255*255*255 = 4.250.REDES LAN • • • el • Su asignación corresponde a una decisión de la administración de la red. que deba de ser así. Algunas característica del direccionamiento IP son: El tráfico es enrutado a través de la red basado en una dirección. La escogencia de la ruta se basa en la ubicación. Una compañía tendrá tantas redes que direccionar como resulte la sumatoria entre las redes Lan y Wan. da una identificación global y única de los elementos de la red. y C. se ilustra las partes que componen una dirección IP completa. 43 . En la parte de la dirección IP destinada para asignar la dirección de la red a la cual pertenece el host.41.

Con este esquema se pueden direccionar hasta 16. servidores.0. Ruben Alfredo Luna Ch. Esta clase asigna equitativamente Los bits para red y host. son ejemplos de host. no se pensaba que se extendería hasta donde ha llegado y promete llegar. En otras palabras. Los PC. Doc. es bastante utilizadas en la Lan. 16 bits para redes y 16 bits para host.214 host y 126 redes. se traduce diciendo “todos lOS elementos de la red.0.0 a 191. Desde su origen Ip era un protocolo destinado a direccionar algunas redes de universidades y entidades gubernamentales de Estados Unidos.0.0. por su capacidad de direccionar gran cantidad de redes. 44 . clase ByclaseC. todo equipo que necesite enviar y recibir datagramas o paquetes IP. pero distribuyendo lógica y adecuadamente las direcciones de red y host que se cubren con 32 bits. Clase A. llamada dirección de host”. Entonces 32 bits son suficiente o no para direccionar estas miles de redes? La respuesta es que por ahora si lo es. Las clases de direcciones que nos interesa par nuestro estudio son: Clase A.0.REDES LAN La dirección de host se utiliza para diferenciar (al nivel de red de la capa OSI y TCP/IP). El rango para clase Bes el siguiente: 128. El rango que comprende estas direcciones es 10. cada elemento de la red que posea una dirección MAC dentro del segmento de red.0.0. Esta clase es una de las más utilizadas para Internet. poseen una dirección que los identifica de los demás de la misma red. por la pocas direcciones de red que maneja. Asigna el primer octeto (8 bits) para direccionar redes y los tres octetos restantes (24 bits) para host. es “Las direcciones IP son un recurso lógico limitado”. Clase B.256 redes.0. se debe diferenciar con una dirección de host y debe ser ubicado en una segmento de red IP.1. entre otros. Las clases de direcciones sirven para definir los bit de la dirección IP que se van a destinar para red y host de acuerdo a las cantidades requeridas por cada uno.534 host y 16.254. switch. Bajo este esquema se pueden direccionar 65. donde generalmente se tienen pocas redes pero gran cantidad de host. y por tanto deben ser direccionados.777. routers. Este juego de palabras.0 a 126. CIases de direcciones IP. La figura xx ilustra la situación Dirección clase A N H H H Este clase. Un lema a tener en cuenta a la hora de definir que direcciones Ip debe asignar. aunque su estructura se basa en un concepto jerárquico único y amplio en su alcance.

realizando un AND tenemos: 172. 35 dirección Doc. Clase D es para multicasting (servicios de difusión múltiple de datos).255. Máscara de Red. Con este esquema se tienen 2. H Dirección Clase C N N N H Estas clases no son de dominio público.0.072.0. Sirve para identificar la red a la cual pertenece una dirección IP. Su utilización está restringida a entidades privadas de investigación. El rango para esta clase es desde 192.640 redes y 254 host por cada red. La clase E es de investigación.0.255. Si la dirección de un host es 172. 32. en forma contraria a la clase A. Dirección Clase A 255 0 0 Dirección Clase B 255 255 0 Dirección Clase C 255 255 255 0 0 0 Otra forma común para referirnos a la máscara es decir cuantos bits tiene.REDES LAN Dirección Clase B N N H Clase C Esta clase funciona en la distribución de bits. su rango está entre 224. Una operación lógica binaria AND entre la dirección IP y la máscara dará como resultado el valor de la red. y C.254.32.0. Las siguientes son las máscaras para las direcciones clase A.16.35 y la máscara es 255.0 a 223.0.0.255. En la máscara se utiliza “1s” para diferenciar redes y “Os” para identificar host. separa los primeros 24 bits para red y los 8 restantes para host. B. 45 .0 y 239. Ruben Alfredo Luna Ch. 16.1. clase B 16 bits y clase C 24 bits. Por ejemplo de la figura concluimos que la máscara de la clase A es de 8 bits.255.255.

256 65. El NIC ha asignado una clase B la 172. consiste en tomar bits de izquierda a derecha de los destinados originalmente para host y convertirlos en bits de red colocando “1”. nos ayuda bastante al análisis que nos proponemos realizar. Un vistazo a los pesos decimales de un octeto. el desperdicio sería en la cantidad de redes 2. 16.21 126 4 16. 0.777. Ruben Alfredo Luna Ch.REDES LAN AND 255. resulta la Siguiente tabla: Clase A B C Redes Host 16. 128 0 1 1 1 1 1 1 1 64 0 0 1 1 1 1 1 1 32 0 0 0 1 1 1 1 1 16 0 0 0 0 1 1 1 1 8 0 0 0 0 0 1 1 1 4 0 0 0 0 0 0 1 1 2 0 0 0 0 0 0 0 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 Pes Decimal o 0 = 128 = 192 = 224 = 240 = 248 = 252 = 254 Doc. Si por el contrario elegimos la clase C por acercarse al número de host. pero hay un desperdicio bastante grande de direcciones de host 16.072.0 y debemos armar el esquema interno de direccionamiento.540.640 254 255. 0 0 Máscara Red De la tabla concluimos que en cuanto a número de redes la clase A es la que más se acerca. 172. las direcciones IP son un recurso limitado y costoso cuando se utilizan en Internet. Subredes Como se había dicho. por consiguiente no hay que desperdiciar direcciones al momento de armar el plan de direccionamiento.534 2.072. 0.964 en total. 46 . La siguiente tabla nos da los valores a tener en cuenta.776.16. Resumiendo las capacidades de las clases. averigüemos cual de las clases vistas es la más óptima en cuanto a la utilización eficiente de las direcciones.0. red y host lo que resulta igualmente ineficiente En IP las subredes es una forma de administrar adecuadamente la utilización de las direcciones. La clase B ofrece pérdidas en ambos tipos de direcciones. Consideremos una compañía con 100 redes para direccionar y 250 host por red.

Igualmente con los otros 4 bits restantes del octeto se tienen igual número de host 14 para cada subred.248. Eliminando estas dos subredes quedan 2 a la N — 2 subredes.192. el número de redes y host.REDES LAN 1 1 1 1 1 1 1 1 = 255 Si tomamos 2 bits se le agregará a la máscara el número 192. 47 .224. 16 — 2 = 14. Ruben Alfredo Luna Ch.255. por ejemplo con 4 bits se pueden formas 2 exp 4= 16 números.0 255.0.255.240.252.192.255. Algo importante es definir cuantas subredes puedo conseguir con los bits que torne del octeto de host.0 Redes Host 2 6 14 30 62 16382 8190 4094 2046 1022 Doc.255.255. De la teoría de números binarios es cierto que si tenemos n bits.0 255. por ser el bit utilizado para identificar redes y todos “1”. es decir. o sea 240 no se puede utilizar por ser el broadcast local de la red o Ja máscara de la subred. Para la clase B tomando 2 bits del tercer octeto.255. podemos formar 2 a la n números. que se pueden conseguir con una clase B.0 255. se tendría la máscara 255. Volviendo a nuestra tabla tenemos que combinando los 4 bits tendríamos 128 64 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 1 0 1 0 1 1 0 1 0 1 0 1 0 1 1 1 1 1 1 1 1 32 0 0 1 1 0 0 1 1 0 0 1 1 0 0 1 1 16 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 8 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 4 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 2 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 pesosubred = 0 = 16 = 32 = 48 = 64 = 80 = 96 = 112 = 128 = 144 = 160 = 176 = 192 = 208 = 224 = 240 El RFC 1122 indica que las redes “0” no se deben utilizar. Bit s 2 3 4 5 6 Máscara 255.0 255. La tabla siguiente resume las máscaras.

255.255.255.255. Acceso a un computador central o servidor conectado a Internet.1 28 255. Una cuenta que identifique al usuario.255.0. La Cuenta o Casilla Electrónica Para ser "persona" en Internet es necesario ser identificado como tal por una especie de "célula de identidad".16.255.0 255.255.255.1.32.2 40 255.uchile.255.192 255. en minúsculas.255.255. Bits 2 3 4 5 6 Máscara 255.255.255.255.255.255.248 255. es determinar que cuantos bits hay que tomar para satisfacer las necesidades de subredes y host. Ejemplos: jlopez@abello. el computador.224 255.2 24 255.240 255. el siguiente paso en el ejercicio de la Compañía. la institución.cl -.255.2 52 126 254 510 1022 2046 4094 8190 510 254 126 62 30 14 6 16382 2 Con los datos anteriores.Contiene: El nombre. Ruben Alfredo Luna Ch. sin espacios entremedio) Doc. Regresando a nuestro problema se requieren 100 subredes y 250 host por subred.255.255.255.252 Redes 2 6 14 30 62 Host 62 30 14 6 2 ¿Qué requiere para conectare? • • • Un computador con un módem. ( Se debe escribir idéntico.REDES LAN 7 8 9 10 11 12 13 14 255.255. De la tabla se puede concluir que con 7 bits es suficiente.0 255.255.dic.0 y un host 172.1 92 255. Las máscaras para las direcciones de red serían 255.254.255.255. 48 .2 48 255.16.255. La siguiente tabla indica los valores para las subredes de clase C.254.una de las redes podría ser 172. el país.32.255.

RTC (Red Telefónica Conmutada) La constituye la conexión telefónica convencional. • Org servidor perteneciente a cualquier organismo internacional (N. Para acceder a la internet es necesario tener una línea de teléfono (la misma que usamos para hablar u otra contratada a parte exclusivamente para este servicio) y un módem que se encargará en convertir la señal del ordenador. de dic = de la Dirección de Informática y Comunicación . Doc.) Como obtener una cuenta. sonido. 49 . en cl = Chile cada país se identifica por dos letras: br = Brasil. que es digital. Éstas vibraciones se traducen en impulsos eléctricos y se transmiten a través de los hilos de cobre de la red telefónica normal. pe = Perú. Es la conexión tradicional analógica por la que circulan las vibraciones de voz. • Edu servidor perteneciente a una institución educacional • Mil servidor perteneciente a una institución de investigación o militar. Al ser un tipo de conexión muy lenta dificulta enormemente descargas de archivos de gran tamaño y accesos a páginas con contenidos multimedia (imagen.). (Red Telefónica Básica) para la comunicación hablada. El código del tipo de institución a la que pertenece el computador servidor. U. (ITT.REDES LAN Significa: Jlopez = Julia López @ = en abello = en el computador abello (por Andrés Bello). y son: • Gov servidor pertenece al gobierno. CTC Bolivia. • La conexión a Internet puede ser dada a una persona o a una Institución. bo = Bolivia. • Empresas que ofrecen servicios. flash. Bell. etc. OEA) • Net servidor de una empresa que en si es una red. Actualmente este tipo de conexiones supone muchos problemas por la velocidad del módem ya que alcanza como máximo 56 kbits. • Com servidor perteneciente a una empresa comercial. Tipos de Conexión a Internet. Ruben Alfredo Luna Ch. de uchile = la Universidad de Chile. . • Si la institución ya tiene conexión de su personal. en analógica para transferir la información por la línea telefónica.

REDES LAN
RDSI (Red Digital de Servicios Integrados) También conocida por su denominación inglesa ISDN (Integrated Services Digital Network), permite enviar datos codificados digitalmente por medio del cable telefónico normal de cobre. A diferencia de la conexión telefónica convencional, no necesita un módem para transformar la información en analógica, pero sí un adaptador de red, módem RDSI o tarjeta RDSI, para adecuar la velocidad entre el PC y la línea. El aspecto de esta tarjeta es muy parecido al módem interno de una conexión RTC o incluso una tarjeta de red. Puede proporcionar una velocidad de conexión de hasta 128 Kbps, casi tres veces más que los módems analógicos estándar, pero realmente han fracasado como alternativa a las líneas de alta velocidad. Los motivos son el elevado coste, las dificultades de instalación y un servicio deficiente por parte de las compañías telefónicas. ADSL (Asymmetrical Digital Subscriber Line: Línea de Abonado Digital Asimétrica) Este sistema permite transmitir información en formato digital a través de las líneas normales de teléfono. Utiliza frecuencias que no utiliza el teléfono normal, por lo que es posible conectar con Internet y hablar por teléfono a la vez mediante la instalación de un splitter o filtro separador. Las velocidades que se pueden alcanzar son de hasta 8 Mbps de recepción y de hasta 1 Mbps de envío de datos. No obstante, la velocidad de transmisión también depende de la distancia del módem a la centralita, de forma que si la distancia es mayor de 3 Kilómetros se pierde parte de la calidad y la tasa de transferencia empieza a bajar. Este es uno de los servicios de conexión que aumenta más rapidamente. En el mundo, en el año 2003 se calculaba que existían 100,8 millones líneas de alta velocidad en todo el mundo, pero en 2004 la cifra aumentó hasta los 123 millones de conexiones de banda ancha. Del total de líneas de alta velocidad instaladas,
 

A la tecnología ADSL correspondían 64 millones en 2003, frente a los 78 millones en 2004. Conexiones de cable correspondía 37 millones, frente a los El cable y otras formas de conexión, como la fibra óptica, pasaron a 45 millones de conexiones

Doc. Ruben Alfredo Luna Ch. 50

REDES LAN

La Fibra Óptica (El Cable) Los usuarios de este tipo de conexión, además de la conexión a Internet, tiene la posibilidad de recibir servicios como televisión de pago, video bajo demanda, telefonía, etc. Mediante este tipo de conexión se pueden alcanzar velocidades teóricas de hasta 30 Mbps, pero lo normal es disponer de alrededor de 300 Kbps. Se trata de una tecnología totalmente distinta donde en lugar de establecer una conexión directa, o punto a punto, con el proveedor de acceso, se utilizan conexiones multipunto, en las cuales muchos usuarios comparten el mismo cable. Cada punto de conexión a la Red o nodo puede dar servicio a entre 500 y 2000 usuarios y la distancia de éste al usuario no puede superar los 500 metros. Al tratarse de una conexión compartida Las posibilidades son ilimitadas: a través de tarifa plana se pueden realizar videoconferencias, petición de video; y por vía TV, seleccionar programas y canales a la carta, grabar emisiones en directo y participar en concursos interactivos. Su mayor inconveniente es que, en la actualidad, tan solo se puede encontrar en determinadas zonas de las grandes ciudades. La velocidad de subida puede rozar la cifra de 1 Mbps; por otra parte hay que saber que es un sólo cable el que transmite los datos de abonado en abonado, repartiendo el ancho de banda entre cientos de ellos, además de las interferencias que recibe del entorno. Conexión Vía Satélite Dos tipos de conexión vía satélite: unidireccional (la subida o petición de datos y el envío de correo electrónico se realiza con el proveedor de Interent via moden tradicional, pero la bajada se realiza mediante una antena parabólica orientada al correspondiente satélite y una tarjeta PCI/USB-DVB instlada en el ordenador) y la bidireccional (la subidas y bajadas de datos se realizan via parabólica hacia el satélite).

Doc. Ruben Alfredo Luna Ch. 51

REDES LAN
Por tanto para este tipo de conexión hay que tener instalada una antena parabólica digital, un acceso telefónico a Internet (utilizando un módem RTC, RDSI, ADSL o por cable), una tarjeta receptora para PC, un software específico y una suscripción a un proveedor de satélite. En España, el sistema de satélites ASTRA presentó en junio 2000 en Madrid el lanzamiento de Internet a alta velocidad (Astra, a través de su flota de 9 satélites, ofrece Internet a una velocidad de 400 kbit por segundo) y contenidos multimedia dirigidos tanto al entorno empresarial como al usuario final. Teléfonos Móviles Según datos de la International Telecommunication Union (ITU), a finales de 2001 en todo el mundo había más de 1.000 millones de teléfonos móviles, mientras que en 1993 había sólo 50 millones de móviles y 600 millones de fijos A pesar de esta reducción del crecimiento, las estimaciones de la ITU para el 2003, será de 1600 millones de móviles y 1.200 millones de fijos. WAP (Wireless Application Protocol ) Fruto de la asociación de una serie de fabricantes como Nokia y Ericcson en 1977. En España se dieron licencia a principios de 2000 (Amena, Airtel y Telefónica Movistar) Este sistema permite acceder a través de dispositivos inalámbricos (como teléfonos móviles) La recepción de información está muy limitada por la velocidad de transmisión inalámbrica (9.600 bits por segundo) y por la reducidas dimensiones de la pantalla. Los móviles equipados con WAP tan solo pueden acceder a páginas escritas en WML, un lenguaje que permite texto y datos. (Esto significa que las páginas escritas en HTML, el lenguaje utilizado en la World Wide Web no pueden ser accedidas a través del WAP) GPRS (General Packet Radio Service: Paquete General de Servicios Radio): Tecnología que permite la trasmisión de datos a alta velocidad a través de redes inalámbricas, proporcionando servicios como por ejemplo acceso a Internet y Correo Electrónico. El GPRS viene complementar el GSM, al añadirle un sistema basado en la transmisión de paquetes de datos a la red ya existente. Las operadoras GSM -Global System for Mobile Communications- mundiales están adoptando esta tecnología de transmisión de datos por paquetes denominada GPRS que permite a los utilizadores de teléfonos móviles conexiones de 115kbit/s-177,2 kb/s. El volumen de tráfico generado por la expansión del GPRS aumenta la presión sobre la red GSM (que ambas tecnologías comparten), lo que constituye un argumento poderoso para que se ponga en marcha la nueva red UMTS

Doc. Ruben Alfredo Luna Ch. 52

Amena. el UMTS representa la unión de ambos en una única plataforma convergente entre estos dos medios de comunicación puesto que este sistema permite el acceso a imágenes y videos. En Japón empezó afuncionar con NTT DoCoMo. etc. así como enviar imágenes sacadas con cámaras digitales.REDES LAN Posibilidades ofrecidas por el GPRS se incluyen: • • • • • • • • Chat: es posible acceder a las salas de conversación ya existentes a partir de los terminales móviles. Con el GPRS es posible acceder directamente a páginas en la World Wide Web escritas en HTML y tener acceso a todos los contenidos de los sites. Otras posibles aplicaciones incluyen el uso del móvil para controlar electrodomésticos equipados con la tecnología Bluetooth a partir de cualquier sitio. tales como servicios de video telefonía y video conferencia. no siendo necesario conectar al servidor para verificar si hay nuevos e-mails. Ruben Alfredo Luna Ch. "roaming" a escala mundial Doc. calidad de voz casi igual a la de las redes fijas e innumeras otras funciones La principal ventaja de UMTS sobre la segunda generación móvil (2G). postales. España se dieron licencias en marzo 2000 (Airtel. Según la Comisión Europea. es la capacidad de soportar altas velocidades de transmisión de datos: de hasta 144 kbit/s sobre vehículos a gran velocidad. Telefónica y Xfera). así como acceso rápido a Internet. se combinan poderosamente para prestar servicios multimedia interactivos y nuevas aplicaciones de banda ancha. los servicios UMTS deberán poseer las siguientes características: • Capacidad multimedia y una gran movilidad. Esta capacidad sumada al soporte inherente del Protocolo de Internet (IP). Imágenes: Es posible recibir y visualizar fotografías. Acceso a FTPs. Con los adelantos tecnológicos de los últimos años de Internet y de la telefonía móvil. incluyendo imágenes. Navegación en la red. E-mail: Los mensajes de correo electrónico son recibidos al momento en el móvil. 384 kbit/s en espacios abiertos de extrarradios y 2 Mbit/s con baja movilidad (interior de edificios). La tecnología podrá ser utilizada para complementar el acceso a servicios WAP. Audio . WAP sobre GPRS. permitiendo una ligación casi inmediata y la bajada de información más rápido. UMTS -Universal Mobile Telecommunication System Son los teléfono llamadas 3G o de 3ª generación. etc. Ficheros de voz y sonido podrán ser enviados utilizando el GPRS Transferencia de documentos. 53 .

54 . mientras se ve un programa de televisión convencional. al correo electrónico.En la actualidad el PLC permite velocidades de hasta 200 Mb por segundo. de modo que su despliegue es más rápido. Alemania y Korea están conectando usuarios por este sistema. las propias compañías eléctricas empezaron a utilizar sus propias redes eléctricas para la transmisión de datos. Doc. Quiero tv cerró en el verano de 2002. El ancho de banda del que se puede disponer alcanza en las pruebas entre 2 y 10 Mbps según la tecnología empleada. esto es una transmisión via radio. Internet por señal de Televisión En Estados Unidos funcionan desde hace tiempo las webTV. el uso del Power Line Communication (PLC) se limitaba al control de líneas eléctricas y a la transmisión a baja velocidad de las lecturas de los contadores. La idea de transmitir datos empleando la red eléctrica no es nueva pero desde hace varios de años las compañías eléctricas de Brasil. Tecnología LMDS (Local Multipoint Distribution Local Multipoint Distribution System (LMDS) es un sistema de comunicación inalámbrica de punto a multipunto. En sus orígenes. En España las empresas Endesa e Iberdrola han llevado a cabo a pruebas. como el cable.y capacidad de transmisión. a chatear con otros espectadores y a navegar por Internet. Ondas de System): Radio. aunque no era realmente a través de la señal televisión). en torno a 28 y 40 GHz. Red Eléctrica -Power Line Communication (PLC)No requieren grandes inversiones en infraestructura.REDES LAN • • • Acceso eficiente a Internet a Alta velocidad Portabilidad entre los varios ambientes UMTS (permitiendo el acceso a las redes UMTS terrestres y de satélite) Compatibilidad entre el sistema GSM y el UMTS. pero exige que la antena la visión directa entre emisor y receptor a una distancia inferior a los seis kilómetros. lo que posibilita la transformación de la red eléctrica en una auténtica red de banda ancha. similar a la de la telefonía móvil. Ruben Alfredo Luna Ch. debiendo los terminales poseer "dual band" o funcionar en ambos los sistemas. Estos son unos aparatos del tamaño de un video de VHS que llevan incorporando un modem y permiten acceder. al utilizar la red eléctrica ya existente. En España QuieroTV daba este servicio. Más adelante. que utiliza ondas radioeléctricas a altas frecuencias. pero con un mayor ancho de banda -con velocidades de usuario de hasta 8 Mbit/seg ofrece Skypoint. de modo interno.

telefonía. Bluetooth. En la estación base es donde se realiza la conversión de la infraestructura de fibra a la infraestructura inalámbrica. por lo cual pueden utilizarse repetidores si el usuario está ubicado en zonas sin señal.REDES LAN Este sistema de conexión da soporte a una gran variedad de servicios simultáneos: televisión multicanal. y conexiones con la Internet y la Red Telefónica Pública (PSTNs). OC-3 y enlaces DS-3. 55 . ya que al ser la comunicación por el aire.000 Kbps. deportes y otras piezas digeribles de contenido de Internet. inmediatamente empezaron a usar los sistemas de largo alcance del llamado sistema Wi-Fi. Ruben Alfredo Luna Ch. y los asistentes personales (PDAs) como Pocket PC. la red física como tal no existe. donde puede intercambiar información hasta en 11. señales ópticas OC-12. comunicaciones inalámbricas Al agregar radios de corto alcance para ordenadores estacionarios. La infraestructura basada en fibra óptica. Esta es una tecnología con un rango de sólo 9 metros y una conexión más lenta de 720-1. sistemas de conmutación ATM e IP. La arquitectura de red LMDS consiste principalmente de cuatro partes: centro de operaciones de la red (NOC). Por tanto. este sistema se presenta como un serio competidor para los sistemas de banda ancha. Conectarse a Internet a através de teléfonos celulares y PDAs está disponible aunque las pequeñas pantallas de las PDAs algunas veces dificultan ver las pantallas Web pages. Los costes de reparación y mantenimiento de este tipo de conexión son bajos.000 Kbps en distancias de varios cientos de metros en interiores y hasta 16 kilómetros en exteriores. Es mejor para rápidas verificaciones sobre el clima. infraestructura de fibra óptica. El Centro de Operaciones de la Red (Network Operation Center . estación base y equipo del cliente (CPE). ciertas Universidades. Doc. los laptops.11b para permitieron el acceso a Internet sin cableado . aereopuertos y centro públicos como hospitales o cafeterías. Sin cables Wi-Fi. Los estándares IEEE 802. datos.NMS) que está encargado de administrar amplias regiones de la red del consumidor. Los grandes negocios. servicios interactivos multimedia. noticias. equipos de oficina central (CO). típicamente consiste de Redes Opticas Síncronas (SONET).NOC) contiene el equipo del Sistema de Administración de la Red (Network Management System . haciéndola adecuada para casas y pequeñas oficinas. salvo que se necesita que haya visibilidad directa desde la estación base hasta el abonado. tráfico.

Servicios que ofrece Internet. todos los programas. accesorios. 56 . incluso ropa (e-wear).  Dependiendo de la plataforma de trabajo habrá determinados servicios y software disponibles al usuario.  Hablar en tiempo real:  Páginas Web: NETCAPE. NETCAPE  Buscadores  Grupos de conversación. asistente para conexión nueva de la siguiente manera: Doc. comunicación. WEB. electrodomésticos como neveras y microondas. Chat y otros COMO INSTALAR INTERNET EN MI COMPUTADOR INSTALANDO UN PROXI Primero presionamos las teclas inicio. WORD.  Correo Electrónico  Transferencias de archivo. FTP  Grupos de noticias. Ruben Alfredo Luna Ch. agendas electrónicas (PDAS).REDES LAN Otras conexiones: ordenadores de automóviles.

57 .REDES LAN presionamos siguiente: Doc. Ruben Alfredo Luna Ch.

REDES LAN seleccionamos conectarse a Internet y presionamos siguiente: Seleccionamos establecer mi conexión manualmente: Doc. Ruben Alfredo Luna Ch. 58 .

Ruben Alfredo Luna Ch. 59 .REDES LAN Seleccionamos conectarse a Internet por un MODEM (DIAL -UP) Doc.

REDES LAN Se escribe el nombre del proveedor de Internet Se escribe el número del proveedor de Internet ej. Ruben Alfredo Luna Ch. 2811616 Doc. 60 .

REDES LAN Se escribe el nombre de usuario. 61 . Ruben Alfredo Luna Ch. y la contraseña se es provista por el proveedor de Internet: Se presiona finalizar y se tiene la conexión a Internet por una línea telefónica Doc.

62 .REDES LAN DIRECCIONAMIENTO IP EN LOS COMPUTADORES PARA CUAL QUIER TIPO DE ACCESO: Me voy a propiedades de mis sitios de red y luego a propiedades de conexión de área local. y los DNS te los da el proveedor de servicio: Doc. Mascara de subred Puerta de enlaces. Selecciono protocolo Internet y presiona propiedades. Ruben Alfredo Luna Ch. La dirección IP.

1 Nos indica la dirección del Modem o router por donde se conecta el servicio de internet. Servidor DNS preferido 200. La Máscara de subred 255.1.1.1.1.168. ADSL La Dirección IP 192.2 Nos indica la dirección) de la red (192.168. La puerta de Enlace 192.105.105.255.41 Nos indica la dirección del servidos alternativo de la empresa que nos provee internet en caso de que el preferido este fuera de servicio.128.168.2 y del host (192.0 Nos indica el tipo de dirección IP que se está utilizando en este caso tipo C.REDES LAN E insertandolos esos datos tienes acceso a Internet mediante un servicio que puede ser Ej.128.40 Nos indica la dirección del servidos de la empresa que nos provee internet. 63 .255. Doc.2). Ruben Alfredo Luna Ch. Servidor DNS alternativo 200.168.

Apropiada para uso tanto en las paredes como en el piso. Ruben Alfredo Luna Ch. Cinta autoadhesiva en la parte posterior para asegurar una rápida y segura instalación. Su uso es propicio para proteger los cables que requieren pasar por el piso – Evita tropiezos y jalones.REDES LAN Canaletas Planas Canaletas construidas de PVC (cloruro de polivinilo) rígido con características de aislamiento excelentes y auto extingibles. 64 . Disponible: • 20G (1 cable) • 50G (3 cables) • 70G (7 cables) Accesorios Doc. Su constitución compacta y plana da una apariencia limpia y ordenada. Su construcción con acoplamiento ajustado ofrece un cierre hermético que protege del polvo y roedores. Disponible: • 15 x 10 (1 cable) • 24 x 14 (4 cables) • • • • 39 x 18 (8 cables) 60 x 22 (16 cables) 60 x 40 (28 cables) 100 x 60 (72 cables) Canaletas de Piso Canaletas construidas de PVC (cloruro de polivinilo). Resistente al peso por lo que se puede usar en áreas de almacén.

65 .REDES LAN Doc. Ruben Alfredo Luna Ch.