You are on page 1of 11

INDICE

1. INTRODUCCION 2. OBJETIVOS

……………………………………………………...................... 2

……………………………………………………………………….... 3

3. FUNCION Y CLASIFICACION DE LOS COMPRESORES ……………………. 4 4. CALCULO DEL FLUJO VOLUMETRICO ……………………………………….. 8 5. CONCLUSIONES …………………………………………………………………… 9 6. BIBLIOGRAFIA ……………………………………………………………………… 10

1

Se utiliza en el compresor de émbolo (oscilante o rotativo). El aire es aspirado por un lado y comprimido como consecuencia de la aceleración de la masa (turbina). donde se reduce luego el volumen. 2 . La compresión se obtiene por la admisión del aire en un recinto hermético. El otro trabaja según el principio de la dinámica de los fluidos. por lo tanto tiene un amplio rango de estudio.INTRODUCCION Los compresores se utilizan para incrementar la presión y provocar un flujo de aire y otros gases en un sistema de flujo de gases. La presión del fluido se eleva reduciendo el volumen específico del mismo durante su paso a través del compresor. el aire comprimido viene de la estación compresora y llega a las instalaciones a través de tuberías. como el aire. se pueden emplear diversos tipos de construcción. por esto grandes empresas deben utilizar compresores centrales para tener un suministro de aire a aproximadamente 100 PSI es decir 690 Kpa en toda la fábrica. Se distinguen dos tipos básicos de compresores: El primero trabaja según el principio de desplazamiento. Según las exigencias referentes a la presión de trabajo y al caudal de suministro. Profesionales con años de experiencia han desarrollado técnicas especiales para diseñar sistemas de flujo para conducción de gases. Entre muchos otros campos este aire comprimido se emplea para mover destornilladores taladros cilindros de aire y otros equipos neumáticos. Los compresores móviles se utilizan en el ramo de la construcción o en máquinas que se desplazan frecuentemente. sin embargo el análisis detallado de los fenómenos involucrados requiere el dominio de la termodinámica.

3 . algunos de estos como tipo centrifugo. • • Teniendo claro el funcionamiento y la clasificación de los compresores deducir sus aplicaciones en uno de sus grandes campos como lo es la ingeniería. axial. A partir de su funcionamiento. paleta y tornillo. se podrán describir los tipos de compresores resaltando sus características principales. Calcular el flujo volumétrico en un compresor a diferentes presiones y temperaturas.OBJETIVOS • • Como objetivo principal se busca identificar el funcionamiento de los compresores a través de sus características generales. lóbulo. paletas axiales.

4 . dará tiempo a que el calor generado pueda disiparse y el incremento de temperatura casi no puede notarse. La temperatura final del gas al comprimirse depende de la relación de compresión. es decir la relación entre la presión final después de comprimido y la presión inicial del gas antes de la compresión y de la velocidad de la compresión. Es posible la división de los compresores en grupos de acuerdo con el género de gas que se desplaza. Estos compresores rara vez se emplean como unidades individuales. Una compresión lenta. esto daría tiempo para reparar o reemplazar las válvulas o anillos de los pistones. CLASIFICACION DE LOS COMPRESORES Al clasificarse según el indicio constructivo los compresores volumétricos se subdividen en los de émbolo y de rotor y los de paletas en centrífugos y axiales. Durante la compresión casi todos los gases generan calor. se retiene y comprime en el cilindro y sale por las válvulas de descarga. • Compresor alternativo o de émbolo (Reciprocating compressors) Los compresores alternativos funcionan con el principio adiabático mediante el cual se introduce el gas en el cilindro por las válvulas de entrada. salvo que el proceso requiera funcionamiento intermitente. si la compresión es rápida este calor se traduce en un aumento notable de la temperatura del gas. Por ejemplo. cuando el pistón realiza una sola fase de compresión (la acción de compresión la ejecuta una sola cara del pistón). Los compresores alternativos o de embolo se clasifican en: Monofásico (Single acting) o de simple efecto. en contra de la presión de descarga. del tipo de transmisión y de la destinación del compresor.FUNCIONAMIENTO DE UN COMPRESOR Los compresores son máquinas especialmente diseñadas y construidas para aumentar la presión en los gases. si hay que regenerar un catalizador cada dos o tres meses o se tiene un suministro de reserva en otra fuente. si es necesario.

Estas máquinas rotativas son compresores centrífugos de gran velocidad tangencial (120 a 300 m/seg. en todo caso. Rotary lobe) Se conocen como compresores de doble rotor o de doble impulsor aquellos que trabajan con dos rotores acoplados. Montando en serie hasta 12 ó 13 rotores en una caja puede alcanzarse una presión final de » 12kg/cm2. 5 . • Compresores rotativos Los compresores rotativos impulsan y comprimen los gases mediante ruedas de paletas. para una misma etapa de compresión. con el movimiento de los rotores de la máquina. comprimiendo aire con refrigeración repetida. por lo general. montados sobre ejes paralelos.- Bifásico.acting) o reciprocante cuando el pistón realiza doble compresión (la acción de compresión la realizan ambas caras del pistón). de doble efecto (Double. Los ventiladores son compresores centrífugos de baja presión con una rueda de paletas de poca velocidad periférica (de 10 a 500 mm de columna de agua. Para equipo de procesos. El gas que entra al soplador queda atrapado entre los lóbulos y la carcasa. Compresor de membrana (diaphragm): Este tipo forma parte del grupo de compresores de émbolo. tipos especiales hasta 1000 mm). tamaño disponible para los cilindros y carga en el cuerpo o biela del compresor. Estos. Los rotores. no se utilizan mucho los tamaños grandes y se prefieren los centrífugos. El número de etapas o cilindros se debe seleccionar con relación a las temperaturas de descarga. compresores se emplean con preferencia en las industrias alimenticias. Por tanto. no pueden regresarse debido al estrecho espacio existente entre los lóbulos que se desplazan por el lado interno. farmacéuticas y químicas. por donde sale.7. de gran ampliación como sobre alimentador de los motores diesel o sopladores de gases a presión moderada. el aire no entra en contacto con las piezas móviles. de dos o tres lóbulos están conectados mediante engranajes exteriores. Una membrana separa el émbolo de la cámara de trabajo. Si hay alta presión y un gasto más bien bajo. el aire comprimido estará exento de aceite. se necesitan los alternativos.) y una relación de presiones por escalón p2/p1 = 1. por lo general.1 a 1. Los compresores alternativos abarcan desde una capacidad muy pequeña hasta unos 3. Compresores de lóbulos (Roots.000 PCMS. Una máquina de este tipo muy difundida es el compresor de lóbulos mayor conocida como "Roots".

es muy importante resaltar esta clasificación. Las revoluciones sucesivas de los lóbulos reducen progresivamente el volumen de gas atrapado y por consiguiente su presión. unos que funcionan con lubricación y otros que son oil. Como el liquido. Compresores de paletas deslizantes (Scroll Compressor) Este tipo de compresores consiste básicamente de una cavidad cilíndrica dentro de la cual está ubicado en forma excéntrica un rotor con ranuras profundas. paralelamente a los dos ejes. dado que los primeros funcionan sin lubricación y el numero de lóbulos puede ser mayor a dos. Acoplando dos rotores de este tipo. unas paletas rectangulares se deslizan libremente dentro de las ranuras de forma que al girar el rotor la fuerza centrifuga empuja las paletas contra la pared del cilindro. • Compresores dinámicos: Compresores centrífugos (Centrifugal compressors) 6 . en parte de agua y a medida que el rotor da vueltas.free o sin lubricación. mientras que el de tornillos es usualmente compuesto por dos lóbulos. La caja se llena. El gas al entrar. el aire se comprime. uno convexo y otro cóncavo. entre los lóbulos y la carcasa. lleva el líquido con las paletas formando una serie de bolsas. Existen dos tipos de compresores de tornillo. puesto que hace parte de las principales diferencias entre los compresores de lóbulo y los de tornillo. es atrapado en los espacios que forman las paletas y la pared de la cavidad cilíndrica es comprimida al disminuir el volumen de estos espacios durante la rotación. Cuando el líquido vuelve a la bolsa.- Compresores de tornillo (Rotary screw compressors) La compresión por rotores paralelos puede producirse también en el sentido axial con el uso de lóbulos en espira a la manera de un tornillo sin fin. y haciéndolos girar en sentidos opuestos se logra desplazar el gas. Compresores de pistón líquido (Liquid ring) El compresor rotatorio de pistón de liquido es una maquina con rotor de aletas múltiple girando en una caja que no es redonda. A medida que el líquido sale de la bolsa la paleta se llena de aire. alternamente sale y vuelve a las bolsas entre las paletas (dos veces por cada revolución). el gas así comprimido es forzado axialmente por la rotación de los lóbulos helicoidales hasta 1ª descarga.

A medida que el fluido continúa pasando por la paleta centrifuga. En muchos casos el fluido que sale de la paleta centrifuga esta cercana a 1000 ft/s o aproximadamente 300 m/s.Imagine un caso simple donde un fluido pasa por un tubo recto para entrar a un compresor centrifugo. Esto indica la cantidad de aire 7 . aplican una energía cinética al fluido que pasa por ellas. puesto que sus aplicaciones son principalmente para grandes cantidades de fluido. esta fuerza el fluido a correr más y más rápido. cierto número de las cuales permanecen estáticas mientras que otro grupo de ellas permanecen en constante movimiento. Las principales aplicaciones de los compresores axiales se encuentran en turbinas de gas y motores de jets. es conocido como stage o fase. donde un fluido pasa en un difusor estacionario con el propósito de convertir esta energía de velocidad (cinética) en energía de presión. Compresores axiales (Axial compressors) Los compresores axiales se caracterizan por ser de mayor tamaño que cualquier otro compresor. El par de paletas. uniforme y no forma remolinos. CALCULO DEL FLUJO VOLUMETRICO El aire comprimido y los compresores que lo distribuyen tienen algunas especificaciones de los equipos en términos de aire libre. El fluido es simple. De acuerdo con una variación de la ecuación de Euler de las turbo máquinas. mientras que las paletas estacionarias. Las paletas en movimiento. Es en este momento en el caso simple de acuerdo con el principio de Bernoulli. convierten la energía cinética que tiene el fluido luego de pasar por las paletas movibles y transforma esta energía en presión estática por difusión de energía. la energía aplicada al fluido es proporcional a la velocidad de giro local del fluido multiplicada por la velocidad tangencial local de la paleta. una movible y la otra estacionaria. Su funcionamiento consiste en varios juegos de paletas.

que se entrega por unidad de tiempo. la ecuación anterior se escribe. Para determinar el flujo volumétrico en otras condiciones.3 kPa absolutos) y a la temperatura estándar de 60° F o 15°C ( temperaturas absolutas de 520 °R o 288 k). en los que la compresión se obtiene por la admisión del 8 . suponiendo que el aire se encuentra a la presión atmosférica estándar ( 14.7 psia o 101. en unidades del sistema ingles: En unidades del sistema internacional CONCLUSIONES A través de este trabajo se pudo distinguir los compresores que trabajan según el principio de desplazamiento. se emplea la siguiente ecuación Donde Con estos valores y los de la atmosfera estándar.

Además de esto apartir de sus características y funcionamiento se distinguieron los compresores Monofásico. en motores de avión. en donde el aire es aspirado por un lado y comprimido como consecuencia de la aceleración de la masa. de tornillo. Francisco G. Jose Hernan Perez Castellano 9 . También se puede concluir que el flujo volumétrico en un compresor depende del flujo volumétrico en condiciones estándar. 6ed. de la temperatura absoluta real y la temperatura absoluta estándar. de pistón líquido. Bifásico de doble efecto. rev. de membrana.  Compresores: selección. Noriega. de los que trabajan según el principio de la dinámica de los fluidos. BIBLIOGRAFIA  Mecánica de fluidos. de lóbulos. Tec. Greene. de paletas deslizantes. Mott R. centrífugos y Compresores axiales. trad.aire en un recinto hermético. en generación de energía eléctrica. uso y mantenimiento/richad W. en sistemas neumáticos y muchos otros. donde se reduce luego el volumen. Conocer el funcionamiento y distinguir los compresores es de gran importancia puesto que tienen un amplio campo de aplicación principalmente en la ingeniería puesto que son parte de muchos sistemas de refrigeración. de la presión real manométrica. de la presión atmosférica absoluta estándar y real.

com/apuntes/ingenieria_mecanica/compresores/ 10 . CIBERGRAFIA  http://www. Potter . Editorial Prentice Hall .1997. Mecánica de Fluidos . W.elprisma.

11 .