You are on page 1of 2

LEY DE EJERCICIO DE LA ODONTOLOGA

Articulo 11.: Se entiende por auxiliares del odontlogo, los mecnicos dentales a quienes ste confe trabajos de construccin o reparacin de aparatos protsicos o de mecnica dental; los higienistas dentales en quienes el profesional puede delegar intervenciones de odontologa simplificada, a saber: tcnica del cepillado, tartrectomas, aplicaciones tpicas de medicamentos anticariognicos, toma de radiografas y obturaciones dentaras; y los asistentes dentales y de consultorio que desempean aquellas labores destinadas a facilitar y mejorar la prestacin de servicios odontolgicos. Estos oficios no constituyen profesiones independientes, sino actividades delegadas y subordinadas, directa y exclusivamente a los profesionales de la odontologa legalmente autorizados, y por ende, ni sin equivalentes ni sustituyen las funciones propias del odontlogo. Articulo 12.: Se reconocen como auxiliares del odontlogo a quienes posean determinada capacidad tcnica, debidamente comprobada ante el Colegio de Odontlogos de Venezuela, bien sea por diploma o certificado expedido por una Escuela Universitaria de Odontologa, por el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social o por las Escuelas para Auxiliares de Odontlogos, autorizadas por dicho Ministerio, o bien mediante examen que rendir el interesado con arreglo a lo dispuesto en el Reglamento de esta Ley. Dicho diploma o certificado deber ser registrado en la Oficina Principal de Registro, en el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social o en la Unidad Sanitaria de la Jurisdiccin donde ejerza su oficio. Articulo 13.: Para poder ejercer su oficio, los auxiliares de odontlogos debern estar inscritos en el libro que a tal efecto se llevar en el Colegio de Odontlogos de Venezuela y cumplir las disposiciones emanadas de las autoridades sanitarias y del Colegio de Odontlogos de Venezuela, en resguardo de la salud pblica y de los intereses profesionales y gremiales de los odontlogos. Articulo 15.: Se prohibe a los mecnicos dentales: 1. Intervenir en la boca de los pacientes, ni aun en presencia del profesional de la odontologa. 2. Ejercer trabajos de prtesis y de mecnica dental ordenadas por personas no autorizadas legalmente para ejercer la odontologa. Articulo 42.: Las infracciones a la presente Ley sern sancionadas por va administrativa, sin perjuicio de la aplicacin del Cdigo Penal, por actos que constituyan delitos. Articulo 43.: Las sanciones administrativas se establecen por infraccin de los preceptos de esta Ley, y su aplicacin corresponde a las autoridades y funcionarios que en ella se indican.

Articulo 44.: Las sanciones administrativas son: 1. 2. 3. 4. 5. Amonestacin privada. Amonestacin pblica ante el Colegio. Multa. Arresto por conversin de multa. Suspensin del ejercicio profesional por tiempo que se establece en esta Ley.

La amonestacin privada, la amonestacin pblica y la suspensin, tienen el carcter de disciplinarias cuando son aplicadas por el Tribunal Disciplinario de los Colegios. Pargrafo nico.: De las decisiones del Tribunal Disciplinario de los Colegios Regionales podr apelarse por ante el Tribunal Disciplinario Nacional y de las de este por ante la Junta Directiva Nacional.

You might also like