Gasto social en el Perú

EDUCACIÓN, Lima, Madre de Dios, Moquegua y Tacna

S/.1,522 promedio por alumno

Junín, Amazonas, Piura, Huánuco y Cajamarca

SALUD
• Lima, Ica, Madre de Dios y Tacna
• departamentos con mayores índices •Lima, Moquegua, Tacna, Tumbes e Ica Junín, Amazonas, Piura, Huánuco y Cajamarca

S/.854 por alumno. por alumno gastan cerca de 70 soles por niño menor de 5 años gastan apenas 32 soles por niño menor de 5 años. S/.491 por persona

S/.128 por persona . •El Perú se ha vuelto más desigual desde el 2000. •El crecimiento económico ha beneficiado a los NO pobres y a los menos pobres entre los pobres creando brechas cada vez más grandes entre los que tienen y los que no tienen.

Es bajo, regresivo y desigual por quintiles de ingreso somos un país bastante contradictorio al asignar el presupuesto social. (Panorama
Social de América Latina 2005 . CEPAL). En cifras del BID citadas por la CEPAL, el 20% más pobre de la población peruana percibe sólo el 15% del gasto social, mientras que el Quintil más rico absorbe el 27%

A nivel del sector Educación, esta desigualdad también se refleja: el Quintil I (los más pobres) reciben el 16% del gasto social en el sector mientras que el Quintil V (más rico) se beneficia del 26%. En Salud, la brecha es mayor; el 20% de los más pobres absorbe sólo el 14% de los gastos sociales en salud en comparación al 28% que reciben el Quintil más alto.

En lo que respecta a la evolución de la pobreza relativa, esta se ha mantenido prácticamente constante en la región en los últimos 15 años. En comparación con los niveles de 1990,

Oportunidad para destinar mayores recursos programas e inversiones sociales es el canon.

a

En el 2006 el presupuesto del canon minero casi se duplicó: de S/.1,156 a S/. 2,184 millones. Pero sólo beneficia a algunos departamentos con índices de pobreza altos, como Cajamarca y Cusco, pero no a otros, como Amazonas y Huánuco, que tienen similares índices de pobreza y no reciben dicho recurso.

Se ha demostrado la poca efectividad del gasto social, debido a problemas de filtración, superposición de actividades, descoordinación entre los organismos públicos e insuficiente evaluación y retroalimentación, para permitir mejoras sostenidas de la gestión.

Moquegua y Tacna reciben más de 1,500 nuevos soles por alumno, mientras que departamentos con mayor pobreza, como Amazonas, Cajamarca y Huánuco, reciben menos de 900 nuevos soles por alumno.

Aumentar el gasto en educación y salud implicaría realizar una reforma tributaria que permita incrementar los ingresos del Estado, revisando exoneraciones y ampliando la base tributaria. De muy poco serviría ello si no se hace una reforma de la ejecución del gasto en paralelo. Ambas reformas son fundamentales. Es necesario aplicar la reforma tributaria que permita al Estado disponer de mayores recursos para la inversión social, establecer una autoridad especializada que evalúe el desempeño de los programas y lograr que la focalización sea efectiva y fundamental. Este gasto es uno de los mas bajos en Latinoamérica, el 2009 asciende a S/. 4,300 millones y no permite superar la subcobertura.

Aunque todavía hay una brecha importante, en los últimos años el monto absoluto del gasto en educación se ha incrementado de manera constante, de S/. 862 nuevos soles por alumno en el año 2000 a S/.1,168 nuevos soles en el 2005. El mayor aumento ha sido en el rubro de remuneraciones mientras que el nivel de inversión se mantuvo sin aumento.

Competitividad
 

Reducción de aranceles a los bienes de capital para inversión.

Mayor apertura comercial e incentivos a la firma de Tratados Comerciales (TLC con EE.UU., CAN-UE, Singapur, Tailandia, EFTA y Canadá. Acuerdos con México y Chile). Mejora en la posición de Perú en el ranking de competitividad del World Economic Forum (puesto 74 de 125 países en 2006).

Creación del Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad (cofinanciamiento de proyectos) y del Fondo de Fortalecimiento del Capital Humano (para financiar un programa de becas para estudios de postgrado).

•Simplificación Administrativa

Modificación de la Ley de Compras (mayor transparencia)
Ley de Silencio Administrativo Positivo Ventanilla Única de Comercio Exterior Reforma de CONSUCODE
11

Eficiencia en el gasto público

Mayor calidad del gasto social. El gasto social debe organizarse en base a un enfoque integral y concertado de lucha contra la pobreza, bajo un sistema de gestión basada en resultados, dentro del marco actual de descentralización. (i) Inventario de Programas Sociales (ii) Propuesta de fusión, integración y/o articulación de los Programas Sociales. Resultado: actualmente se tienen 26 programas sociales. (iii) Presupuesto por Resultados en el Presupuesto Público 2008

12

Eficiencia en el Gasto Público: Población y Hogares empadronados (SISFOH más JUNTOS)
Población empadronada por el SISFOH
14 000 000

12 032 701
12 000 000 10 000 000

8 088 692
8 000 000 6 000 000

3 944 009
4 000 000 2 000 000 0

Urbano

Rural

Total

Fuente: MEF
13

Eficiencia en el Gasto Público: Presupuesto por Resultados
Presupuesto por Resultados

Fuente: MEF

14

Para cada etapa en la vida se requiere una estrategia de intervenciones enfocadas y complementarias:
Paquete de programas articulados y enfocados Paquete de programas articulados y enfocados

Embarazo Tercera edad Niñez

Ciclo de vida
Edad de trabajar y de la paternidad Juventud
Paquete de programas articulados y enfocados Paquete de programas articulados y enfocados

Edad escolar

Paquete de programas articulados y enfocados

Análisis del Gasto Público Social destinado a luchar contra la pobreza y pobreza extrema:

El gasto público social del Perú (8% del PIB) es inferior al gasto de países que tienen niveles de desarrollo comparables. Este gasto no ha aumentado a la par del crecimiento económico. El gasto en pobreza y pobreza extrema representa menos del 1.5% del PIB. Sin embargo, estas cifras deben ser interpretadas con cautela (problemas de clasificación y de focalización). La mayor parte del gasto en pobreza extrema está orientado a programas de promoción del capital humano y de mejoramiento de la infraestructura física.

Clasificación del Gasto Público Social (2007):
(Millones NS)
Educación Programas Sociales Generales 22,551 6.6% PIB 8,549 2.5% PIB

Salud

4,035

1.2% PIB

Previsión Social Otros*

9,289 678

2.7% PIB 0.2% PIB

Gasto Público Social 27,147 8.0% PIB Gasto Público Total 50,614 14.8% PIB Programas Extrema Pobreza 4,596 1.3% PIB 1,967 0.58% PIB Oportunidades de Ingreso 356 0.10% PIB

Capital Humano

2,272

0.67% PIB

Fuente: MEF

Infraestructura * equivale a otros gastos generales no previsionales (trabajo, vivienda, justicia, etc.) Resto GPT 23,468 6.9% PIB

Promoción del desarrollo humano
Una de las prioridades más urgentes en la lucha contra la pobreza es la necesidad de reducir las extensas desigualdades que existen en la salud, la educación y la capacitación así como la de mejorar el conocimiento práctico de los pobres.

El desarrollo social

Es un proceso que en el transcurso del tiempo, conduce al mejoramiento de las condiciones de vida y de bienestar de toda la población en diferentes ámbitos: salud, educación, nutrición, vivienda, vulnerabilidad, seguridad social, empleo, salarios. Fin : Buscar el bienestar de la población. Participante activo : el estado toma un papel de promoción y coordinación del mismo. Con énfasis en proyectos que aseguren el acceso a la salud, la educación y los servicios de atención médica de calidad con medidas basadas en la oferta y la demanda; por ejemplo, con becas escolares y programas de desarrollo humano. La tendencia de las últimas décadas ha sido la focalización de los programas sociales.

• •

Indicadores de problemas de Salud

Promoción del Desarrollo Humano

La lucha contra la pobreza necesita reducir las grandes desigualdades que existen en salud y educación así como la de mejorar el conocimiento práctico de los pobres. Las intervenciones en los primeros años de la infancia son esenciales. Busca contribuir con el desarrollo integral de las personas a través de una formación ética para la convivencia, el aprender a vivir juntos, la formación del pensamiento crítico y la conciencia social a través del trabajo de valores y el fomento de las relaciones interpersonales propiciados a través de espacios para compartir, comunicar, disfrutar y celebrar en comunidad.

Programas sociales

Estrategias de Intervención pública destinadas a promover, compensar, mejorar o desarrollar capacidades de la población ante un problema social que afecte o limite el desarrollo humano sostenible. Comprenden acciones concretas cuya finalidad es la contribución directa (impacto positivo) sobre la calidad de vida y el modo de vida de una población o sociedad.

“un proceso de promoción del bienestar de las personas en conjunción con un proceso dinámico de desarrollo económico”

Cuantificación

Pertinencia

• La pertinencia se alcanza definiendo logros a alcanzar

Consistencia

• La consistencia establece vínculos entre los resultados esperados de cada programa, subprograma o proyecto, con un producto final de un sector.

PROGRAMAS DE SALUD

Programas de salud

Encadena los efectos de corto y largo plazo e incrementa los ingresos familiares y el desarrollo del capital humano de niños y jóvenes con mayores rezagos relativos.

Clave para avanzar, desde las políticas y los programas sociales, en la superación de la Salud. Concilia políticas de apoyo a la formación de capital humano y social (desarrollo de capacidades) a las políticas de ampliación del acceso a empleo de calidad

Contribuye al mejoramiento de las condiciones de vida de la población en diferentes ámbitos.

Inmunizaciones

La inmunización es la actividad de salud publica que ha demostrado ser la de mayor costo beneficio y costo efectividad en los últimos dos siglos. Aunque se admite que las vacunas no son completamente eficaces, constituyen las intervenciones más seguras en salud. •La viruela y la poliomielitis son enfermedades que han sido erradicadas del Perú •el continente Americano : •sarampión en el Perú desde marzo del 2000 no se confirma un caso. •Las meningitis ,tuberculosis, la tos convulsiva, el tétanos y tétanos neonatal no son problemas de salud pública.

El programa nacional de inmunizaciones existió en el Perú desde 1972 hasta el año 2001.
27 de julio del 2004 fue creada la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones, con la finalidad de señalar la prioridad política, técnica y administrativa que el pueblo y Gobierno Peruano reconocen en las inmunizaciones.

Son elemento crucial en el desarrollo de las naciones pobres, condicionando a su vez:

PREVENCIÓN Y CONTROL DE ENFERMEDADES METAXENICAS Y OTRAS TRANSMITIDAS POR VECTORES

Se conocen como enfermedades metaxénicas (transmitidas por vectores) en la población humana al dengue, malaria, tripanosomiasis, leishmaniasis, entre otras. Presentan en común que son transmitidas a partir de un insecto, en algunos casos representados por mosquitos. Las enfermedades metaxenicas, en el Perú, constituye en las últimas décadas los principales problemas de salud, que afectan a las poblaciones mas pobres de menos acceso y están catalogadas entre las emergentes, con gran impacto sobre la salud publica nacional.

Condicionados por múltiples factores, algunos de los cuales la intervención del hombre es casi nula, el desencadenamiento de estas esta relacionado con los desequilibrios entre las variables climatológicas, movimiento migracional, temperatura, siembra y cultivos, razón por la que la responsabilidad de controlar y/o mantener estas variables en equilibrio, es tarea de todos, desde el Estado peruano y todas sus organizaciones directamente relacionadas con la supervivencia de la población (agricultura, comercio, trabajo, industria y turismo).

PREVENCIÓN Y CONTROL DE TUBERCULOSIS

En 1991 Programa Nacional de Control de Tuberculosis (PNCT) MINSA, actualmente Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Tuberculosis (ESN-PCT), decidió implementar la estrategia DOTS Terapia de corta duración directamente observada, estrategia recomendada por la OMS por ser altamente costo efectiva.

1. 2. 3. 4.

Organización en la detección, diagnóstico y tratamiento de casos. Diagnóstico mediante el examen de esputo en los sintomáticos respiratorios (personas con tos y expectoración por más de 15 días) que acuden a los servicios de salud. Tratamiento acortado con observación directa de la toma de medicamentos por el personal de los establecimientos de salud. Sistema de información oportuno para el registro y seguimiento de los pacientes hasta su curación.

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

Abarca toda la vida de las personas: desde la etapa intrauterina, infancia, adolescencia hasta la edad del adulto y adulto mayor. Guarda relación con su entorno familiar, social y su ambiente, para alcanzarla y conservarla se requieren acciones de atención integral específicas y diferenciadas tanto de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación en cada etapa, debido a que las necesidades en el área sexual y reproductiva cambian según las etapas del ciclo de vida.

PREVENCIÓN Y CONTROL DE INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Y VIH-SIDA

El primer caso de SIDA en el país se diagnosticó en 1983, tres años después, el MINSA enfrenta la epidemia conformando la Comisión Multisectorial de Lucha contra el SIDA.
Esta Comisión fue el germen de lo que tres años más tarde sería el Programa Especial de Control de SIDA (PECOS) cuyas líneas de acción fueron orientadas a elaborar estrategias de prevención dirigidas a la población juvenil y adolescente y capacitar al personal en consejería. En 1995, el PECOS toma el nombre de Programa de Control de ETS y SIDA (PROCETSS) y se plantean nuevas propuestas de intervención, todas sustentadas en la nueva visión de la lucha contra las ITS y VIH/SIDA a nivel mundial. Su campo de acción estuvo circunscrito a la prevención del VIH/SIDA en el nivel hospitalario, no trabajando el abordaje de ninguna otra ITS.

ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Estrategia implementada como respuesta al creciente número de muertes y discapacitados por este daño. Implica además la modificación de conductas de riesgo entre los miembros de nuestra sociedad. Se busca que el tema de la seguridad vial se incorpore en la idiosincrasia nacional, que en el futuro se erradique toda práctica informal de transporte o de conducta de riesgo frente al transito. Espacio de convocatoria y de diálogo, para lograr que el mensaje de la seguridad vial entre los jóvenes y la comunidad en general, este presente en diversos ámbitos y forme parte de mensajes urbanos saludables, que permitan una convivencia segura.

En América Latina y el Caribe, la ceguera y la pérdida de la visión en adultos continúa siendo un problema de salud pública. Según la organización Panamericana de la Salud, la catarata asociada con la edades la principal causa de la pérdida de la visión y de ceguera en los países de América Latina. La proporción de ceguera por catarata no operada en personas mayores de 50 años varía entre 38% en las zonas urbanas con mayor desarrollo económico de brasil y más del 50% en países con economías de desarrollo medio, como Paraguay y Perú.
Se estima que el Perú existirían más 83 mil personas con ceguera por catarata incrementándose esta cifra en 16 mil nuevos casos por año. Para el año 2020 los ciegos por catarata serán más de 166 mil casos de no mediar acciones conducentes a disminuir las actuales tendencias de incremento de esta problemática.

SALUD DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Representa la identificación de problemas prioritarios y la canalización de esfuerzos de todo el sector para solucionarlos. En el caso concreto de los pueblos indígenas, la exclusión, inequidad y abandono secular, que han sufrido ha generado y acrecentado brechas sanitarias conocidas y que se han delimitado con mayor precisión a través de los Análisis de Situación de Salud realizados

SIS: SEGURO INTEGRAL DE SALUD

Es un programa social que garantiza la atención GRATUITA de salud a los peruanos que se encuentran en situación de pobreza y extrema pobreza
Niveles de Filtración y Subcobertura de los Planes A y B del Seguro Integral de Salud

Plan A (Niños de 0 a 4 años) Producción Nivel alcanzado Filtración 14,786,289 24.10% Subcobertura 29,692,049 48.50% Problema

Plan B (Niños de 5 a 17 años) Producción Nivel alcanzado 19,108,853 29.30% 46,112,790 70.70%

El SIS también tiene corresponden al público objetivo. La subcobertura alcanza el 48.5% para el Plan A y 70.7% del Plan B

Fuente: Vásquez (2005) Programas Sociales ¿de lucha contra la pobreza?: Casos Emblemáticos. CIUP, Lima problemas de focalización: el 24.1% de afiliados no

PROGRAMAS SOCIALES ALIMENTARIOS

Ejemplos de estándares simples

Educación: En segundo grado un niño debe poder leer un cuento de 60 palabras en un minuto y entenderlo. Nutrición: Al cumplir 12 meses cada niña debe medir por lo menos 69 cm. y cada niño, 71 cm. Salud: Toda mujer pobre tendrá el derecho a un parto seguro pagado por el SIS.

RECURSO PERU

VASO DE LECHE
Programa de apoyo alimentario complementaria dirigido a la población materno infantil, se canaliza fondos MEF asignados a los municipios. Iniciado en 1984 por la Municipalidad Metropolitana de Lima, un año después se extendió a nivel nacional. Busca reducir el alto índice de desnutrición en la población con escasos recursos económicos. Son 250cc de leche fresca, 32 gramos de leche en polvo como ración diaria de cada beneficiario. Como enriquecido lácteo contiene alimentos equivalentes con 90% de insumos nacionales: como harina de soya, cebada, arroz, quinua, quiwicha, maca, habas, avena y otros productos de la Región.

VASO DE LECHE
Distribución de los beneficiarios del Programa Vaso de Leche por edad y por situación de pobreza
300,000 250,000 200,000 150,000 100,000 50,000 0 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90

Pobre Extremo

Pobre No Extremo

No Pobre

Beneficiarios no pobres: 31% (1,018,979) Personas beneficiadas mayores de 13 años y menores de 64: 17% (571,359) Niños pobres menores de 14 años excluidos del programa: 3,596,514

Fuente: Vásquez, E. (2004: 19) Presupuesto público y gasto social: La urgencia del monitoreo y evaluación. Lima: CIUP – Save The Children Suecia.

Es el programa social con mayor número de beneficiarios. Sin embargo, es uno de los programas que más problemas tiene en términos de focalización: filtración 27% y subcobertura 68%.

VASO DE LECHE
Beneficiarios: Primera prioridad: niños de 0 a 6 años y madres gestantes y lactantes. Segunda prioridad: niños desnutridos de 7 a 13 años, enfermos de TBC y ancianos indigentes acordado por el comité de Abastecimientos del Programa de vaso de Leche. La organización del Vaso de Leche, Formada por las “beneficiarias” ha generado un gran progreso de movilización social, generando un notorio espacio de desarrollo de la participación ciudadana y la formación de líderes dentro del movimiento popular de las mujeres.
En los últimos años, se han realizado con frecuencia movilizaciones y actos de protesta, para mantener un presupuesto que iba a ser recortado, y en torno la organización se han tejido suspicacias como la falta de definición de los beneficiarios, la utilización con fines políticos y otras denuncias que han surgido.

COMEDORES POPULARES

Estrategia de Intervención que busca abastecer oportunamente de alimentos balanceados, brindando un complemento de raciones alimentarias a los comedores populares, hogares y albergues, a fin de mejorar la calidad de vida de la población pobre.

Conformado por 20 a 40 madres que se organizan para recibir, comprar, preparar y distribuir menús alimentos. En el Perú hay 15,000 comedores populares, cerca de 5000 están en Lima. Sólo en Lima los comedores populares proporcionan alimentación diaria a medio millón de personas. Más de cien mil mujeres trabajan todos los días para dar de comer a sus hijos, y lo hacen de forma colectiva, para superar la pobreza. Hay un grupo de comedores de Lima (30%) que reciben subsidio.

COMEDORES POPULARES

En el caso de los comedores populares estas cifras alcanzan 36% y el 97% Además, se distribuye menos raciones en las regiones con mayores requerimientos alimenticios

Comedores populares: niveles de filtración e Índice de Vulnerabilidad Nutricional por regiones (2004)

Fuente: Vásquez (2005) Programas Sociales ¿de lucha contra la pobreza?: Casos Emblemáticos. CIUP, Lima

DESAYUNOS ESCOLARES

Implementada en los últimos años, a través del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA) y el Fondo de Compensación y Desarrollo Social (FONCODES), para estudiantes de centros educativos de nivel inicial y primaria. El objetivo es combatir la desnutrición y ayudar a mejorar el rendimiento escolar.

Programa de Apoyo Alimentario que busca elevar el nivel nutricional de la población en pobreza crítica, de los grupos vulnerables y en alto riesgo nutricional, brinda atención en especial a niños, y damnificados en situación de emergencias temporal. Coadyuva a la seguridad alimentaria en el país. Beneficiarios: Personas en pobreza extrema, cuyo nivel de ingreso es insuficiente para adquirir una canasta básica de consumo alimentario y los grupos vulnerables cuyo estado nutricional y alimentario constituyen un riesgo para el desarrollo humano sostenible.

PANFAR

Estrategia de Alimentación y Nutrición para la Familia en Alto Riesgo. Ejecutado por el Ministerio de Salud a través del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN)Instituto Nacional de Salud (INS), bajo convenio con la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID).
OBJETIVOS Mejorar el estado Nutricional y de Salud de las madres gestantes, lactantes y de los menores de 5 años de las familias identificadas en alto Riesgo de sufrir desnutrición y/o muerte infantil

Estrategia Nacional de Intervención Articulada de lucha contra la pobreza y la desnutrición crónica infantil. Nace por la baja eficiencia de los programas sociales en la reducción de la desnutrición crónica, a pesar de la fuerte inversión efectuada por el Estado en los últimos 11 años.

Su reto es disminuir en 9% la desnutrición en niños y niñas menores de 5 años, con prioridad en menores de 3 años en situación de vulnerabilidad nutricional y pobreza, bajo el enfoque de derechos, protección del capital humano, desarrollo social y corresponsabilidad.

Los resultados a lograr, son:  Mejorar las prácticas alimentarías y nutricionales en base a los productos regionales.  Acceso a la identidad de la población objetivo.  Familias, comunidades y municipios saludables (ej.: cocinas mejoradas, letrinas, etc.).  Incrementar el número de madres alfabetas.  Incrementar el número de niños y niñas menores de 5 años de edad y madres gestantes con atención integral en salud, alimentación y nutrición.  Incrementar el número de niñas y niños con crecimiento normal.  Ampliar la cobertura del servicio de agua y saneamiento.

SALUD BUCAL

La caries dental, es una enfermedad frecuente en las zonas urbanos marginales (asentamientos humanos) y rurales. 98% padecen esta dolencia. Ataca y destruye tus dientes por la unión de microbios y dulces que forman ácidos. Técnica de cepillado bucal adecuada. Cepillarse los dientes superiores hacia abajo, y los inferiores hacia arriba, presionando la encía. Se debe realizar después de cada comida. Sin embargo existe descuido tanto en el hogar, el colegio y la comunidad, sobre las dietas para los niños.

SALUD BUCAL COMPONENTE ESENCIAL PARA EL BIENESTAR GENERAL

¿Cómo evitar esta enfermedad? Con una técnica de cepillado bucal adecuada. Cepillarse los dientes superiores hacia abajo, y los inferiores hacia arriba, presionando la encía. Esto realizarlo después de cada comida. De la siguiente manera:

PROGRAMAS DE EDUCACION

EDUCACION RURAL

Se trata de la educación de los peruanos más pobres y excluidos. Con el fin de que la educación básica en el medio rural disperso contribuya realmente al logro de aprendizajes escolares eficaces, que permitan mejorar las oportunidades para el desarrollo humano, la participación social y la continuidad de estudios de los niños y niñas de las localidades rurales dispersas

ALFABETIZACIÓN Y EDUCACIÓN RURAL

Más 60% de la población analfabeta habla una lengua diferente del castellano Las tasas netas de cobertura en la educación son menores en las zonas rurales En estas zonas, las tasas de conclusión son bastante bajas: primaria (59%) y secundaria (24%) Los indicadores de deserción y repetición presentan características similares

Tasas de cobertura escolar en las zonas rurales Perú 2004

Fuente: Vásquez (2005) Programas Sociales ¿de lucha contra la pobreza?: Casos Emblemáticos. CIUP, Lima

PROGRAMAS DE BIENESTAR FAMILIAR

WAWA WASI (Casa de niños)
Creado en 1993, actualmente atiende a 53 mil niñas y niños en todo el país por medio de 6 mil 625 Wawa Wasis.

Es un espacio donde la estimulación para el crecimiento físico y emocional de los niños es fundamental. Casi 50 mil niños y niñas menores de 3 años (Mimdes)

EL PROBLEMA DEL WAWA WASI

El programa Wawa Wasi sufrirá una reducción de S/. 6 millones en su presupuesto. Mientras que su cobertura se incrementará en 3,000 niños lo cual podría ir en contra de la calidad del servicio

El mayor obstáculo es la falta de Disponibilidad

SOLUCIÓN

EFECTOS POSITIVOS
  

El solucionar sus problemas presupuestarios Aumentar la participación de la comunidad en el programa.

nutrición infantil los salarios empleabilidad de las mujeres

PROGRAMAS DE INVERSION SOCIAL

FONCODES
Mejorando tu vida financiar proyectos de infraestructura social y económica orientados a mejorar la calidad de vida de las poblaciones pobres con un alto nivel de necesidades básicas insatisfechas de comunidades compuestas por no más de 700 habitantes. A producir financiar proyectos productivos a través de servicios de capacitación, asistencia técnica e información especializada para consolidar pequeños negocios rurales en marcha A Trabajar Rural Promover el empleo temporal por seis meses a hombres y mujeres que viven en pueblos muy pobres, quienes participan en trabajos temporales orientados a la rehabilitación, mantenimiento y puesta en valor de infraestructura social en beneficio de la comunidad
Fondo Nacional de Compensación y Desarrollo Social

FONCODES

FONCODES es sinónimo de aulas, postas de salud, redes eléctricas y otras cosas Tiene un presupuesto de 420 millones de soles. De estos el 95% se destina para inversión de capital y el 5% a gastos corrientes, toda la burocracia está gastando un 5%

Fondo Nacional de Compensación y Desarrollo Social

Fondo Nacional de Compensación y Desarrollo Social

La inversión en el programa Mejorando tu Vida alcanzó los US$ 65,864,802 en el año 2004.

INVERSION EN INFRAESTRUCTURA: FONCODES Y PRONAMACHS
La distribución de los desembolsos no corresponde a los niveles regionales de pobreza. Lo mismo ocurre con el programa A Producir

Éstas cuentas tienen montos bastante mayores que las correspondientes al giro del programa propiamente.

•En Pronamachs, aproximadamente el 47.67% del presupuesto se dirige al pago de subvenciones económicas, retribuciones y complementos, y servicios no personales.

Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos.

PROGRAMAS SOCIALES DE VIVIENDA

TECHO PROPIO
Orientado a resolver el problema de vivienda de familias con menores recursos para que puedan tener una vivienda digna, que cuente con los servicios de electricidad, agua, desagüe, pistas y veredas.

Promueve, facilita y establece mecanismos adecuados y transparentes que permitan el acceso de los sectores populares a una vivienda digna, de acuerdo con sus posibilidades económicas; así como estimular la efectiva participación del sector privado en la construcción masiva de viviendas de interés social. Beneficiarios:
Grupos Familiares sin vivienda dentro del territorio nacional. Suma de los ingresos netos del grupo familiar no debe ser mayor a: S/1,450. Que nunca hayan recibido apoyo del Estado para adquirir o construir vivienda

Es un sistema de vivienda creado para que la población de menores recursos pueda comprar una vivienda que cuente con todos los servicios básicos: luz, agua y desagüe.

Programa orientado a solucionar el problema de vivienda de las familias peruanas con menores recursos para que puedan tener una vivienda digna, que cuente con los principales servicios de electricidad, agua, desagüe, pistas y veredas. El Fondo MIVIVIENDA ha desarrollado un nuevo producto, Crédito Proyecto MiHOGAR, diseñado especialmente para las familias que buscan una vivienda entre S/. 35,000 hasta S/. 87,500.

PROGRAMAS DE VIVIENDA

El objetivo es garantizar la calidad de vida de las familias de menores ingresos, que viven en inmuebles en deterioro y tugurización, como una vía de superación de la pobreza en áreas consolidadas de las ciudades del país desarrollando acciones dirigidas a reducir el riesgo físico e insalubridad de las viviendas con participación de la población involucrada.

PROGRAMAS DE SANEAMIENTO

AGUA PARA TODOS PARSA
Proyecto que busca la construcción de nuevos sistemas de agua potable, disposición de excretas, y el mejoramiento de la calidad de los servicios existentes.

Promueve el uso adecuado y sostenible de los servicios de agua y saneamiento, la adopción de mejores prácticas de higiene, mejorar las capacidades de la comunidad, la municipalidad y de las organizaciones responsables de la administración, operación y mantenimiento de los sistemas. Implementa el esquema institucional y los mecanismos necesarios para la sostenibilidad.
Estrategia de Intervención de Saneamiento dedicada a ejecutar proyectos y actividades de saneamiento básico, enmarcado dentro de la política del Gobierno Nacional, con la finalidad de brindar a la población servicios de agua potable y alcantarillado adecuados en cantidad, calidad, cobertura, costo y continuidad.

LINEAMIENTOS DE POLÍTICA EN SALUD

REFORMA:
El año 1963, un estudio realizado por un grupo de expertos en Salud Pública a solicitud de la Organización Panamericana de Salud (OPS), concluyó en que los principales problemas de salud en el Perú eran:
Saneamiento Ambiental Desnutrición Mortalidad Infantil Tuberculosis Malaria ESCASOS RECURSOS ECÓNOMICOS A SOLUCIONARLOS

     

La atención a la salud, a nivel nacional y sin excepciones, es:

Un reto que obliga una definición política que permita un salto cualitativo en la organización y funcionamiento del sector. Que reconozca la necesidad de un proceso de cambios estructurales profundos en los campos político, técnico y administrativo, con el objetivo orientado a lograr la total cobertura de los servicios de salud a toda la población, con la participación de los recursos públicos, privados y mixtos.

La reforma que el país reclama es:

Buscar la manera de mejorar la capacidad operativa del sector salud.

Modificar sustancialmente el modelo de prestación y de replantear una nueva organización del sistema vigente.

Las reformas políticas y operacionales en la prestación de los sectores de salud:

Deben mejorar la cobertura, la accesibilidad, la calidad y el ámbito de operación de los servicios de salud, acorde con las necesidades de la población.

en función de las condiciones económicas del país.

La salud debe empezar a contribuirse en un bien tangible que se debe cuidar y conservar y no solamente echar de menos cuando la perdemos. La funcion normativa del ministerio de salud con relacion a este tema contribuye a fortalecer su rol rector en todo el ambito sectorial, fomentar el desarrollo tecnologico y la coordinacion intersectorial. El ministerio de salud promueve estilos de vida saludables y el mayor bienestar de la persona humana, en coordinacion con el sector educacion, los gobiernos locales, las organizaciones de la sociedad civil y la familia como unidad basica, con lo cual se garantizan estandares adecuados de salud para la comunidad. Para ello se requiere contar con un modelo de salud que tenga como objetivo central la revaloracion de la salud integral. La politica de salud se orienta a promover tambien una adecuada nutricion de los peruanos para reducir principalmente la desnutricion cronica infantil y la desnuticion materna a largo plazo.

Lineamientos de Política Salud 1980 – 2011
1980- 1985
Crea Sistema Nacional de Salud. Ampliar la cobertura de salud con las estrategias de extensión de servicios de salud y de desarrollo y fortalecimiento de la Atención Primaria con participación efectiva de la comunidad, dando prioridad a las zonas rurales y urbano marginales y a las zonas de emergencia y asentamientos poblacionales. Desarrollar la atención integral de salud y organizar los servicios de salud según niveles de complejidad y problemas de salud existentes, con prioridad en la atención materno infantil. Cumplir estrictamente con los objetivos y lineamientos de la política de población y continuar con las acciones correspondientes.

1985-1990
Movilización y participación del pueblo, a través de sus organizaciones naturales, en todos los niveles del sistema de salud.

1990-1995 y 1996-2001
Garantizar el acceso universal a los servicios de salud pública y atención individual, dando prioridad a los sectores más pobres y vulnerables. Este lineamiento establece claramente que el Estado está obligado a la provisión únicamente de servicios de salud pública y solo financia la atención individual de los sectores más desprotegidos. Modernizar el sector salud mediante la incorporación del sector a la revolución científico-tecnológica, y renovar los enfoques en salud. Reestructurar el sector en función de un mayor acceso, competencia y calidad en la atención de salud. En este lineamiento se enfatiza el desarrollo progresivo del financiamiento a través de la demanda. Prevenir y controlar los problemas prioritarios de salud. Promover condiciones y estilos de vida saludables.

2002-2012
Promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Atención integral mediante la extensión y universalización del aseguramiento en salud. Suministro y uso racional de medicamentos. Política de gestión y desarrollo de los recursos humanos con respeto y dignidad. Creación del Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud (SNCDS). Definición de un nuevo modelo de atención integral de salud. Modernización del Ministerio de Salud y fortalecimiento de su rol de conducción sectorial. Financiamiento interno y externo orientado a los sectores más pobres. Democratización de la salud.

2006-2011
Adecuar el ministerio de salud en función de la necesidad del cumplimiento de los objetivos nacionales

Descentralización efectiva de los servicios de salud, con delegación de autoridad y responsabilidad, hasta el establecimiento más periférico del nivel local.
Acción multisectorial en el campo de la salud. Desarrollo de nuevos enfoques y tecnologías para el enfrentamiento de los problemas de salud. Adecuación del sector salud y de las Instituciones y dependencias que lo conforman, a los lineamientos de política del sector. Rol rector del ministro y del Ministerio de Salud en la formulación y aplicación de la política de salud. Logro progresivo del objetivo de Salud para Todos a través de las prioridades de la acción del sector salud.

Gestión sanitaria orientada a solucionar los problemas de salud pública
Universalización de la seguridad social Acceso oportuno a los servicios de salud Atención a poblaciones dispersas y excluidas Medicamentos de calidad para todos/as Descentralización e integración regional de salud Financiamiento en función de metas Gestión y desarrollo de los recursos humanos Prioridad de las gestiones de promoción y prevención de la salud

PRINCIPALES CAMBIOS EN SALUD - PERU

América Latina: Mortalidad 1955 - 2025

EVOLUCIÓN DEL ESTADO DE SALUD EN EL PERÚ Tasa de mortalidad infantil y materna y esperanza de vida al nacer
450 400 350
400 398

75 70 65

390 350 318 61,4 64,6 303 56,9 58,6 298 261 265

68,3

Tasa de mortalidad

Años de vida

300 250
51,5

60 55 50

55,5

200
158,6 46,3 148,2

49,1

150
100 50 0 1950-1955 1956-1960
43,9

136,1

45
126,3 110,3 99,1 81,6 68

40
55,5

35 45 30

1961-1965

1966 -1970

1971-1975

1976-1980

1981-1985

1985-1990

1991-1995

1996-2000

Quinquenio
Tasa de mortalidad infantil (por 1.000 nacidos vivos) Tasa de mortalidad materna ( por 100.000 nacimientos)

Esperanza de vida al nacer (años)

Mortalidad según Grandes Grupos de Causas

PROPUESTAS PARA UN CAMBIO EN SALUD

PROMOCION DE DESARROLLO EN SALUD En los últimos años, el desarrollo de capacidades ha estado en la agenda de los gobiernos donantes de recursos y de las agencias de desarrollo. El término “desarrollo de capacidades” se utiliza para denominar el proceso de creación y fortalecimiento de competencias y habilidades, tanto en instituciones como en personas individuales, que les facilite lograr el cumplimiento de sus objetivos.

La cooperación de países desarrollados hacia países en vías de desarrollo, en general puede seguir varios Caminos La Asistencia o Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD)
es una importante fuente de financiamiento en la lucha mundial contra la pobreza

Las instituciones promueven la salud la que contribuye a que mejore las condiciones de salud y los hábitos saludables en todo el país.

. Incluye asistencia

bilateral de los países donantes así como aporte de Recursos a las organizaciones multilaterales en beneficio de los países en vías de desarrollo. Esta cooperación puede ser a través de préstamos (cooperación financiera) o donaciones (cooperación técnica).

PROMOCION DEL DESARROLLO HUMANO

DESARROLLO HUMANO
El desarrollo humano es el proceso de ampliación de las opciones de la gente, aumentando las funciones y capacidades humanas. De esta manera el desarrollo humano refleja además los resultados de esas funciones y capacidades en cuanto se relacionan con los seres humanos. Representa un proceso a la vez que un fin

PROMOCION DEL DESARROLLO HUMANO
Busca contribuir con el desarrollo integral de las personas a través de una formación ética para la convivencia, el aprender a vivir juntos, la formación del pensamiento crítico y la conciencia social a través del trabajo de valores y el fomento de las relaciones interpersonales propiciados a través de espacios para compartir, comunicar, disfrutar y celebrar en comunidad. En la actualidad cuenta con los siguientes programas: becas, cultura ciudadana, cultura democrática, orientación a padres y celebraciones

PROMOCIÓN GRUPAL EN EL DESARROLLO HUMANO

OBJETIVOS

Buscamos un proceso de cambio progresivo en la calidad de vida de los seres humanos, colocándolos como centro y sujeto primordial del desarrollo, por medio del crecimiento económico con equidad social y miradas de largo plazo. Respetamos la diversidad cultural de las regiones en que trabajamos y promovemos el fortalecimiento y la plena participación ciudadana en convivencia armónica con la naturaleza, garantizando la calidad de vida de las generaciones futuras.

buscando la articulación equilibrada y dinámica de los aspectos productivos, sociales, ambientales y culturales, a través de un proceso de cooperación público y privado. La estrategia para el desarrollo local sostenible incluye la apropiación individual y comunitaria de los problemas comunes, la creación de organizaciones de participación y concertación (acuerdo entre distintos actores asumiendo responsabilidades

El IV Congreso Médico Nacional, realizado últimamente en Lima (noviembre 96), además de definir lo que el gremio médico entiende como auténtica reforma de la Salud, sirvió también para consolidar una posición unitaria en las exigencias de cambio en el sector. Por ello sancionó, en forma unánime, que el Proceso de Reforma en Salud debe propender a la búsqueda de un Sistema de Seguridad Social Universal tal como lo consagra la Constitución. Consecuentemente, rechazó el D.L. 887 que, con el pretexto de promover !a inversión privada en salud, pone en peligro la existencia misma del Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS) y debilita la responsabilidad que éste tiene sobre la salud de algunos millones de peruanos.

Casos emblemáticos de programas orientados a la lucha contra la pobreza analizados
Nutrición: El vaso de Leche, Clubes de Madres Alimentación: Comedores populares, Cocinas Familiares Educación: Educación Rural Salud: El Seguro Integral de Salud Bienestar: Wawa Wasi Infraestructura: Foncodes y Pronamachs

 

   

EL VASO DE LECHE

El Programa del Vaso de Leche (VdL) es un programa social creado para proveer apoyo en la alimentación a través de la entrega de una ración diaria de alimentos a una población considerada vulnerable, con el propósito de ayudarla a superar la inseguridad alimentaria en la que se encuentra.

NUTRICIÓN: EL VASO DE LECHE

El programa social con mayor número de beneficiarios es el Vaso de Leche. Sin embargo, es uno de los programas que más problemas tiene en términos de focalización: la filtración y la subcobertura en el Vaso del Leche bordean el 27% y 68% respectivamente

Distribución de los beneficiarios del Programa Vaso de Leche por edad y por situación de pobreza

300,000 250,000 200,000 150,000 100,000 50,000 0 0 10

Pobre Extremo

Pobre No Extremo

No Pobre

Beneficiarios no pobres: 31% (1,018,979) Personas beneficiadas mayores de 13 años y menores de 64: 17% (571,359) Niños pobres menores de 14 años excluidos del programa: 3,596,514

20

30

40

50

60

70

80

90

Fuente: Vásquez, E. (2004: 19) Presupuesto público y gasto social: La urgencia del monitoreo y evaluación. Lima: CIUP – Save The Children Suecia.

COMEDORES POPULARES
El Programa tiene como objetivo abastecer oportunamente de alimentos a, mediante entrega de raciones complementarias a los comedores populares, hogares y albergues, brindando un complemento alimentario balanceado a fin de mejorar la calidad de vida de la población de bajos recursos económicos
Sólo en Lima los comedores populares proporcionan alimentación diaria a medio millón de personas. Más de cien mil mujeres trabajan todos los días para dar de comer a sus hijos, y lo hacen de forma colectiva, buscando el apoyo mutuo para superar la pobreza.

EDUCACION RURAL

Se trata de la educación de los peruanos más pobres y excluidos. Con el fin de que la educación básica en el medio rural disperso contribuya realmente al logro de aprendizajes escolares eficaces, que permitan mejorar las oportunidades para el desarrollo humano, la participación social y la continuidad de estudios de los niños y niñas de las localidades rurales dispersas

SIS

es un programa social que garantiza la atención GRATUITA de salud a los peruanos que se encuentran en situación de pobreza y extrema pobreza

SALUD: SEGURO INTEGRAL DE SALUD

El SIS también tiene problemas de focalización: el 24.1% de afiliados no corresponden al público objetivo. La subcobertura alcanza el 48.5% para el Plan A y 70.7% para el Plan B
Niveles de Filtración y Subcobertura de los Planes A y B del Seguro Integral de Salud

Plan A (Niños de 0 a 4 años) Problema Producción Nivel alcanzado Filtración 14,786,289 24.10% Subcobertura 29,692,049 48.50%

Plan B (Niños de 5 a 17 años) Producción Nivel alcanzado 19,108,853 29.30% 46,112,790 70.70%

Fuente: Vásquez (2005) Programas Sociales ¿de lucha contra la pobreza?: Casos Emblemáticos. CIUP, Lima

FONCODES

es el brazo social del actual gobierno en su lucha contra la pobreza. Es una institución con rica experiencia en once años que ha trabajado contra la pobreza y está donde los grandes ministerios y sectores no pueden llegar. Ha demostrado en los últimos dos años una clara vocación de ser una entidad eficiente, una entidad neutral en el manejo político. FONCODES es sinónimo de aulas, postas de salud, redes eléctricas y otras cosas tiene un presupuesto de 420 millones de soles. De estos el 95% se destina para inversión de capital y el 5% a gastos corrientes, toda la burocracia está gastando un 5%

INFRAESTRUCTURA: FONCODES Y PRONAMACHS
La inversión en el programa Mejorando tu Vida alcanzó los US$ 65,864,802 en el año 2004.

La distribución de los desembolsos no corresponde a los niveles regionales de pobreza. Lo mismo ocurre con el programa A Producir
•En Pronamachs, aproximadamente el 47.67% del presupuesto se dirige al pago de subvenciones económicas, retribuciones y complementos, y servicios no personales.

Éstas cuentas tienen montos bastante mayores que las correspondientes al giro del programa propiamente.

Servicio De Wawa Wasi

Es el único servicio social del Estado que brinda Atención Integral a la Infancia Temprana, respondiendo a la necesidad de cuidado diurno para niñas y niños menores de cuatro años, particularmente para aquellos en situación de riesgo y en condición de pobreza o extrema pobreza. En quechua, “Wawa Wasi” significa “Casa de niñas y niños”. Creado en 1993, actualmente atiende a 53 mil niñas y niños en todo el país por medio de 6 mil 625 Wawa Wasis..

Beneficios
‫ﺕ‬

Mejora
‫ﺕ‬

‫ﺕ‬

‫ﺕ‬

En la efectividad de los programas sociales: reducción de los niveles de filtración y subcobertura En la eficiencia del gasto social de los programas sociales De la equidad en la asignación de recursos de los programas sociales En la transparencia del gasto social de los programas sociales

MEF- DNPP Emite Normas técnicas
Subsistema de generación de información Subsistema de procesamiento de información Subsistema de análisis de indicadores

Subsistema de presentación

Fichas de identificación de beneficiarios

Elaboración y cálculo subcobertura y filtración

Conclusiones acerca de los niveles de filtración y subcobertura del programa

Presentación de informes en los que se señale la magnitud del problema y la localización del mismo y también las soluciones planteadas para enfrentar el problema.

Acción del Sistema El producto de los subsistemas se traduce en acciones concretas para corregir las fallas en la focalización del programa

Subsistemas con opción a ser Tercerizados también elevan informes a la Defensoría Defensoría del Pueblo Se encarga de verificar y supervisar la calidad de la información y resultados presentados por los subsistemas

Subsistema de generación de información

Se encarga de la información estadística de los Beneficiarios de la institución encargada

Está compuesto por pautas, según las normas legales, que permite a los agentes Involucrados con el programa asumir la responsabilidad de acopiar, almacenar y brindar la información necesaria para que se muestren la información del presupuesto focalizado en la infancia.

Subsistema de procesamiento de indicadores

Se encarga de transformar la información que el subsistema de generación produce en los siguientes indicadores de resultados, procesos e insumos

Subsistema de análisis de indicadores

Está encargado de emitir opinión técnica acerca del funcionamiento de los programas sociales a partir de los indicadores procesados.

Se encuentra compuesto por todas las pautas de producción de documentos para informar a la Ciudadanía sobre los resultados de la programación y ejecución del gasto social

Subsistema de presentación

Se encarga de la comunicación de los informes técnicos sobre la base de los resultados que el subsistema de análisis de indicadores ha obtenido. La forma y fondo del contenido de este subsistema deberá tomar en cuenta que debe satisfacer las expectativas de quienes toman las decisiones y de la ciudadanía

RECOMENDACIONES
Las recomendaciones para todos los casos
PLANIFICAR todos las acciones a tomar en la lucha contra la pobreza TERCERIZAR, vía licitación, los servicios que actualmente brinda el Estado EMPODERAR A LA POBLACIÓN, capitalizando toda la experiencia y conocimiento que ella posee

APRENDER de los errores y aciertos cometidos. También se debe aprender de la experiencia internacional

–INCENTIVAR premiar lo bueno y castigar lo malo en la gestión de recursos públicos

REORIENTAR El gasto realizado, la solución no es gastar más sino gastar mejor

En educación, “departamentos como Lima, Madre de Dios, Moquegua y Tacna, que presentan menor incidencia de pobreza, reciben por alumno alrededor de S/.1,522 en promedio, mientras que los departamentos de Junín, Amazonas, Piura, Huánuco y Cajamarca, que presentan mayores niveles de pobreza, reciben alrededor de S/.854 por alumno.” Y en salud, en “los departamentos de Lima, Moquegua, Tacna, Tumbes e Ica se asigna alrededor de S/.491 per capital mientras que para los departamentos que presentan mayor incidencia de pobreza -y por tanto mayores necesidades en salud- como Junín, Amazonas, Piura, Huánuco y Cajamarca, se asigna alrededor de S/.128 per cápita.” Lo mismo se observa en las políticas alimentarias.

El gasto social en el PERÚ: 2000-2005

UNICEF ha publicado el estudio: El gasto social del Perú. Este estudio complementa a otros realizados desde el 2000 por el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico que analiza el gasto público en niños y niñas en el Perú desde 1990 hasta el presente. La principal conclusión de esos estudios es que en el Perú los niños y niñas son invisibles. En los últimos años la proporción del PBI que se destina al gasto social público ha crecido de 7.9% en el año 2000 a 9.2% en el año 2005. Actualmente, aproximadamente la mitad del gasto público se destina, de una u otra manera, a los sectores sociales.

Aumentar el gasto en educación y salud implicaría realizar una reforma tributaria que permita incrementar los ingresos del Estado, revisando exoneraciones y ampliando la base tributaria. De muy poco serviría ello si no se hace una reforma de la ejecución del gasto en paralelo. Ambas reformas son fundamentales. Aunque todavía hay una brecha importante, en los últimos años el monto absoluto del gasto en educación se ha incrementado de manera constante, de S/. 862 nuevos soles por alumno en el año 2000 a S/.1,168 nuevos soles en el 2005. El mayor aumento ha sido en el rubro de remuneraciones mientras que el nivel de inversión se mantuvo sin aumento.

Una oportunidad inmediata para destinar mayores recursos a programas e inversiones sociales es el canon. En el 2006 el presupuesto del canon minero casi se duplicó: de S/.1,156 a S/. 2,184 millones. Sin embargo, ello sólo beneficia a algunos departamentos con índices de pobreza altos, como Cajamarca y Cusco, pero no a otros, como Amazonas y Huánuco, que tienen similares índices de pobreza y no reciben dicho recurso.