HERBERT SPENCER BIOGRAFIA Herbert Spencer nació el 27 de Abril de 1820 en Derby, Inglaterra.

No recibió una formación académica en humanidades, solo que estudio cuestiones técnicas y prácticas. En 1837 comenzó a trabajar de ingeniero civil para una empresa de ferrocarriles, puesto que desempeño hasta 1846. Durante este periodo, Spencer siguió estudiando por su cuenta y comenzó a publicar trabajos científicos y políticos. En 1848 fue nombrado editor de “The Economist”, sus ideas intelectuales comenzaron a solidificarse.

En 1850 termino su primera gran obra, “Estática social”. En 1853 recibió una herencia que le permitió vivir el resto de su vida dedicado a su estudio. A lo largo de su vida sufrió graves problemas de salud, físicos y mentales. Tenía aversión a la lectura de otros pensadores. Falleció el 8 de Diciembre de 1903.

OBRAS Principios de Psicología (1855). En el año 1860 publicó “Un sistema de filosofía sintética.” La primera entrega, titulada “Primeros principios” se publicó en 1862. Principios de biología (2 volúmenes, 1864-1867). Principios de sociología (3 volúmenes, 1876-1896) Principios de ética (2 volúmenes, 1892-1893). En Ensayos científicos, políticos y especulativos (3 volúmenes, 1891).

. pero podría aspirar al grado más alto posible de conocimiento.PRINCIPOS TEORICOS GENERALES Afirma que los primeros años de la humanidad la religión y la ciencia se unían en el esfuerzo de conocer el mundo. la materia y el movimiento. Afirmaba que la ciencia nunca podría conocer la naturaleza última de las cosas. sobre la fuerza. PENSAMIENTO Según Spencer la Sociología se dedica al Estudio histórico de las sociedades y también el estudio de los modos en que las organizaciones e instituciones contemporáneas se relacionan con los fenómenos de su respectivo momento. LEY DE LA EVOLUCION Expresa que la evolución no consiste más que en el pasaje de lo homogéneo e indefinido a lo heterogéneo y definido. Basándose en un conjunto de conocimientos a los que había llegado la Física. se van diferenciando y haciendo más complejos. La “filosofía general” de Spencer se ocupa de las “verdades universales” del mundo. Spencer formulo una serie de verdades generales que derivaron en la “Teoría General de la Evolución”. Centrado en los fenómenos macro sociales y sus funciones. Por ejemplo. . con la evolución. y la Ciencia de lo cognoscible. los organismos más simples son más homogéneos a su interior y tienen una estructura y funciones menos diferenciadas. Con los años se fueron separando: la Religión se ocupaba de lo desconocido. Spencer consideraba que en su mundo albergaba elementos científicos (la inteligencia) y religiosos (la moral).

entonces son como las otras leyes del universo: seguras. Si las tiene. “Una sociedad. y sus fenómenos no presentan sistema alguno. otras de las bases principales de la sociología. como un organismo vivo. no puede haber orden ni seguridad. sin excepciones. Primero decía que todas las acciones sociales estaban determinadas por las acciones del individuo. Creía que una de las principales lecciones que nos proporcionaba la psicología era que los sentimientos. o tiene leyes o no las tiene. da importantes analogías entre la biología y la sociología. inflexibles. así como varían los cambios más generales del entorno. . Spencer proponía que las características psicológicas. entre otras cosas. la estructura y la función. Es decir la sociedad en su conjunto. Tercero existe en los dos campos una suerte de progresión y relación natural. siempre flexibles. la cual requiere de leyes y de la construcción de interpretaciones basadas en ellas. Si no las tiene. se caracteriza.Creía que la sociología era una ciencia compleja. por el desarrollo. cambian cuando se producían cambios en la sociedad. y no la inteligencia eran los que determinaban la acción. Concluyo que las unidades de la sociedad y que los individuos constituyen la fuente de fenómenos sociales. y que aquellas acciones conformaban las leyes de la vida general. Segundo. Spencer también dedicó considerable atención a la psicología. puesta que los humanos constituyen el problema ultimo de la biología y el punto de partida de la sociología.” Spencer pensaba que existían tres vínculos básicos entre la biología y la sociología. siempre activas.

y nos debemos cuidar de que nuestras conclusiones no dependan de ninguna clase de hechos específicos ocurridos en un lugar o momento determinado”. Otra dificultad metodológica consistía. Los sociólogos también debían enfrentase a la realidad de que eran observadores humanos de fenómenos humanamente creados. no podían usar la introspección como método. a diferencia de los psicólogos. Por un lado. . Los sociólogos deben analizar a los individuos teniendo siempre presentes sus criterios científicos. aborda una serie de problemas metodológicos. sino que son más complejos y difíciles de estudiar. Los hechos de interés sociológico no solo son diferentes de los que preocupan a las ciencias naturales y a la psicología. Spencer recomienda a los sociólogos una serie de precauciones: “siempre debemos tener en conciencia de las diversas maneras en que la evidencia se ha podido viciar y estimar su verdadero valor una vez reconocidas estas maneras. en que los sociólogos. los datos aparecen distorsionados debido a los estados subjetivos de los testigos de los eventos sometidos a estudio. Otro problema objetivo de la sociología era la escasa fiabilidad de los datos de las sociedades pasadas y presentes. Se esforzó por mostrar que “la naturaleza del objeto de la sociología obstaculiza enormemente su avance”.METODOS SOCIOLOGICOS De la definición de Spencer de la sociología como ciencia.

Como resultado se nos educa en una confusa mezcla de ideas derivadas de ambos sistemas y ello lleva a los sociólogos a interpretación errónea de los fenómenos sociales. lo que equivaldría a una reducción de los prejuicios patrióticos y a un incremento de la capacidad de ser objetivos de Nuestra sociedad. Sesgo Político. El gobierno. . Dado que todos los sociólogos proceden de una clase determinada. entre el patrono y el asalariado. Sesgo de Clase Se halla en las clases alta y baja. el resto de las sociedades históricas y contemporáneas. Sesgo Teológico. Spencer tenia esperanza que en un futuro triunfara la sociedad industrial. influyen sobre el trabajo de los sociólogos. Los sociólogos deben emanciparse de los perjuicios del patriotismo. entre otros fenómenos políticos. suele reflejar sus perjuicios a su trabajo. para que se produzca un aumento de los sentimientos armoniosos y la disminución de la hostilidad hacia las sociedades diferentes a la nuestra. Sesgo del Patriotismo y el Antipatriotismo.” En este contexto Spencer analiza unos perjuicios emocionales específicos: Sesgo Educativo Spencer encuentra su origen en el hecho que vivimos en sociedades militares y sociedades industriales. sus leyes y los partidos políticos.Spencer afirman que “las mentes bajo el influjo de un odio o admiración desmesurado son incapaces de llegar a conclusiones equilibradas sobre los fenómenos sociales que constituyen la ciencia social.

Spencer plantea tres dimensiones generales para que la sociedad evolucione. . LA EVOLUCION DE LA SOCIEDAD Realizo el análisis más específico de la evolución de las sociedades y sus principales instituciones. pero estos cambios no tienen que ser necesariamente evolucionista.Los sociólogos pueden sentirse inclinados a analizar las cosas relativas al credo de una religión determinada más que el modo que influyen en la sociedad general de la humanidad. los estadios no aparecen necesariamente evolucionista. una mayor coherencia y una multiformidad y definición” Spencer no creía que la evolución social fuera inevitable y unilineal. Creía que las sociedades se asemejaban a cuerpos orgánicos (aunque eran diferentes a ellos) en los que los dos se caracterizaban por las relaciones permanentes entre las partes constituyentes. Las sociedades cambian constantemente en función de los cambios que se produce en su entorno. resumidas en un enunciado donde su formula general de la evolución “se produce de un proceso hacia un mayor tamaño. Paralelismos . DEFINICION DE SOCIEDAD Spencer considera que la sociedad es una “cosa”. En resumen Spencer sitúa la disciplina en una perspectiva libre de valores. si bien no idéntica a las demás cosas excepto por los principios semejantes relativos a los modos en que se relaciona sus partes constituyentes.

y de Los sistemas Distributivos. En los sistemas sociales como los organismos. Características Tamaño Crecimiento Funciones Estructura: Reguladora. Tiene diferenciación funcional y estructural. Sus partes están interconectadas y dependen unas de otras. el Sistema Mantenedor se ocupa de cuestiones internas con el fin de mantener con vida. Los organismos como las sociedades. SOCIEDADES SIMPLES y COMPUESTAS “El primer y más antiguo método se basa en el crecimiento de la cantidad de miembros de un agregado y en el grado de composición o unión de los agregados a . Spencer contempla a la sociedad como un agregado de personas que forman un grupo en el que se produce cooperación con el objeto de obtener fines comunes. es el encargado de conectar los órganos.Ambas aumentan su tamaño. se caracterizan por una creciente división de trabajo. De las cuestiones externas se ocupa el Sistema Regulador. Sus partes pueden sobrevivir. Mantenedora. El Sistema Distributivo. Sistemas Mantenedores y Reguladores.

Vías de comunicación. Avances en la civilización. Desarrollo de jerarquía eclesiástica. Gobiernos más desarrollados y estables. Más ciudades. . No han presentado un proceso de composición. Sociedades compuestas Presentan cierta homogeneidad. Identifican un jefe supremo que gobierna sobre los jefes de varios grupos simples. más compleja. Carecen de conexión con una u otra entidades. Mayor división de trabajo económico. mediante la conquista o absorción pacifica” Sociedades simples De funcionamiento sencillo. Sociedades doblemente compuestas Recomposición de grupos compuestos. Incivilizadas.través de su combinación con otros agregados. Derechos derivados de las costumbres. Son sociedades homogéneas. División del trabajo. Un grado más alto de heterogeneidad.

un gobierno centralizado y déspota. Sociedades triplemente compuestas Grandes naciones del mundo. La industria existe para satisfacer las necesidades del gobierno militar. Más avanzadas que las anteriores. A esta categoría pertenecen algunas sociedades antiguas como el Imperio Romano y también las naciones modernas. Control más descentralizado. El gobierno tiende a ser democrático. Estructura para el ataque y la defensa. determinadas de acuerdo al rango. y su sistema industrial más desarrollado y variado. control político ilimitado sobre la cultura personal.Proceso considerable de conocimiento y arte. Disciplinada y organizada Cooperación producto de la coerción Jerarquía social rígida Posiciones sociales individuales. Permite que representantes de pueblo adquieran cierto poder. la ocupación y la localidad. Anula recursos intelectuales Fomenta actitudes y conductas antisociales. consume personas y materia prima. Población rígidamente controlada. No es necesario el control despótico. . Sociedades Militares Tienden a estar dominadas por un sistema regulador. Sociedad Industrial Está dominada por un sistema mantenedor. Bloquea el desarrollo industrial.

Se da la cooperación voluntaria de las personas y la colectividad para el bien de sus miembros. las sociedades del entorno. Suponen una serie de interacciones a escala micro social entre personas que son la base de las instituciones macro sociales. multiformidad y definición. como por ej.: la raza. Las familias contemporáneas funcionan mejor que sus predecesores. Evolución desde el punto de vista de los diversos tipos de relaciones. Se protege al individuo y le permite desarrollarse. poligamia y monogamia). Los hijos fomentan y hacen menos costosos los intereses de los padres. respectos al bienestar de la especie Instituciones ceremoniales Regulan la vida de las personas. Forman las bases de las instituciones políticas y religiosas. . la naturaleza de la sociedad. el habitad. Las familias deben proporcionar a la sociedad la máxima cantidad posibles de miembros sanos y criarlos hasta que alcancen la madurez. Spencer especifica algunos factores que contribuyen a que las sociedades existan entre uno u otro tipo. Las formas familiares sufren una evolución en términos de mayor concentración. poliandria. (Promiscuidad. EVOLUCION DE LAS INSTITUCIONES SOCIETALES Instituciones domesticas Contribuían a la preservación de los agregados sociales donde pertenencia.

Visitas. Deben entenderse las organizaciones políticas como parte de la organización social. como la figura del jefe. Reverencias. Las mutilaciones.En las sociedades primitivas las sociedades cumplen la función de ejercer control social. Títulos. Spencer pensaba que las sociedades primitivas presentaban una única fuente de poder público. A medida que la sociedad evoluciona. Componentes de la norma ceremonial: Los trofeos. . La función de control no requiere de grandes estructuras. comienza a desarrollarse una organización política rudimentaria. político y religioso. Fomenta el mantenimiento del orden. A media que la sociedad aumenta de tamaño. Las organizaciones políticas son funcionales por: Eliminación de la rivalidad que no permite la cooperación. Tratamientos. pero con una reducción del control ceremonial. Las ceremonias según Spencer tienen un carácter natural. Instituciones políticas. emergen las grandes estructuras de la región y la política. encargada de realizar de modo constante las funciones constrictivas y directivas para la consecución de fines públicos. Los presentes.

Algunos elementos específicos de este tipo de organización: líderes políticos. Spencer las considera como estructuras. si actuaran de forma aislada.Facilita una división del trabajo. Funciones: Spencer pronostico una menor necesidad de proteger a los miembros extranjeros y por lo tanto mayor seguridad interna para los individuos. ministros. leyes e impuestos. . sistemas militares. Instituciones Eclesiásticas “Las instituciones eclesiásticas ilustran claramente la ley general de la evolución”. Es un proceso irregular. Spencer estas organizaciones eran beneficiosas. Las actividades y funciones políticas son limitadas. Restricción excesiva sobre las personas. Impuestos excesivos. dado que es un sistema gradual e inconsciente desarrollado que proporciona a los individuos beneficios que no podrían obtener. etc. Relación equitativa entre los miembros. algo más compleja y la formación de grupos mayores. Disfunciones: Son tiránicas.

“Ningún grupo de instituciones ilustra tanta claridad el proceso de evolución de la sociedad. Spencer decía que las Instituciones Eclesiásticas. La evolución de las instituciones. Actúa de freno de la guerra en la sociedad. va aparejada a la evolución de la institución social. eran funcionales en las sociedades modernas. Derivan del sentimiento humano de veneración y el respeto. Autocontención de sus miembros Instituciones profesionales. y ninguno muestra más indiscutiblemente el modo que la evolución social cumple la ley general de la evolución”. complementa al Sistema Político. Sirve de sistema regulador. el creciente conocimiento y la creencia en las causas naturales. La transición hacia la industrialización supone una reducción de la importancia de la religión.La religión no es innata en la naturaleza. del hombre. Promueve la conservación y continuidad de las instituciones sociales. La profesión constituye para Spencer un caso paradigmático de su perspectiva general. van desplazando a la fe religiosa. Funciones: Fomentan la cohesión. A medida que progresa la filosofía y la ciencia. Funciones: . Hace que los individuos sean respetuosos.

La evolución de la mera adquisición de lo que se necesita para la sobrevivir a producción de mercadería. Spencer identifica las raíces de prolongaciones en las esclesiastico-politico homogénea. Regulación de la vida y su continuidad. así como las profesiones en general. Cualquier sea su causa la evolución entraña una división de trabajo que aumenta constantemente. Paraqué haya evolución industrial “se requiere una remodelación de la naturaleza humana”. “Especialización de las funciones directas o indirectas relacionadas con la satisfacción de las necesidades materiales. son indispensables para la sociedad. Las perfecciones constituyen una estructura cuya función es mejorar la vida. División de trabajo. y las ayudas materiales a la necesidades mentales” Causas de división de trabajo: Causas fisio-fisiologicas: como la diferencias entre las aptitudes naturales de los individuos entre las diferentes clases sociales o sexos.Preservación de la sociedad ante amenaza de su destrucción por parte de enemigos. Spencer concluye que todas las profesiones específicas. Carácter del entorno físico: división entre sectores productivos y distributivos de las sociedades. . Instituciones industriales La división del trabajo y las funciones que realiza constituyen un aspecto central de la estructura industrial.

Spencer se declaraba en contra del socialismo. Hablaba de un “Estatalismo” radicalmente opuesto al individualismo. Primero decía que “las características de las unidades determinan las del grupo”. “Principios éticos como un conjunto de pautas de buena conducta sobre la base científica”. La conducta correcta de la humanidad en su estado de multitud se encuentra en la humanidad en su estado de unidad. Medios de regulación de trabajo. la estructura y las funciones de la sociedad evoluciona hace una mayor perfección y felicidad. sobre la base de un contrato es lo más apropiado para la sociedad industrial moderna. . puesto que consideraba más apropiado para una sociedad militar que para otra de tipo industrial.Los elementos para el aumento en la división del trabajo: Expansión del sistema distributivo. caracterizada por la cooperación voluntaria. Spencer analiza la servidumbre como formas primitivas de control laboral. ETICA Y POLITICA Spencer manifiesta una postura Ética y Política. Temía que al final se “estableciera un estado en el que ningún hombre pudiera hacer lo que desease. El sentimiento moral guía sus acciones y en ultima. Le preocupaba en poder creciente del estado que la propagación del socialismo. Propone un trabajo libre.

no son listos. es la sociedad que se encarga de realizar estas funciones. debe morir y morirán en beneficio del conjunto de la sociedad. Los límites de la libertad tienen sus limitaciones fundamentales en el sentido de que cuando un individuo ejerce su derecho no debe permitírsele coartar la libertad del otro. Spencer. En su Política Libertataria. como todos los hombres nacen con esas facultades todos los individuos tienen derecho al libre ejercicio. Además. no son decididos y no creen en lo divino.Spencer pensaba que el mal era resultado de la inadaptación a las condiciones externas o inadaptación a las condiciones de la existencia. El Estado debe limitarse a proteger la libertad individual y no intervenir en la propia marcha de la evolución. en la que el papel de estado es muy limitado. La felicidad del hombre procede de la satisfacción de los deseos y esa satisfacción solo pueda proceder del ejercicio de facultades humanas. esta libertad no debe constituir el derecho de uno pocos exclusivamente. Este pensamiento conduce a Spencer a una perspectiva políticas liberatorias. Spencer creía que lo que no disfrutar la salud. . Como los individuos no nacen con la capacidad de evitar porque sus acciones lesionen los derechos del otro. permitiendo así que se cumple la ley y la dinámica del proceso evolutivo.

www. El rechazo de la Teoría de Spencer. su muerte. por parte de los otros sociólogos contemporáneos.biografia. “Teoría sociológica clásica”. Está basado en que la percepción de que la percepción de que su sociología científica está intervenida y distorsionada por sus ideales morales y políticas. provocan mayor miseria a las generaciones futuras. sino dar La oportunidad de adquirir objetos que desea. cuando afirmaba que no era partidario de dar a las personas una porción igual de bienes. Su sociedad ideal de la socialista y comunista. MacGraw Gill. y en última instancia. También se oponía a cualquier cambio revolucionario o repentino. Se deduce que Spencer se oponía a cualquier cambio radical (comunista) de la sociedad. Spencer tenía mala opinión de los que Vivian a expensas del estado.Dice que el estado. Bibliografía George Rizar. ni tampoco las entidades filantrópicas privada deben intentar paliar la pobreza porque de hacerlo así. y pensaba que los que trabajaban duramente no debían cargar con los pobres.com .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful