You are on page 1of 7

LA MUSICA INTEGRADORA EN OTRAS AREAS FORMACION CIUDADANA

VIVAMOS EN PAZ
Cuando pensamos en la Paz, lo primero que se nos ocurre es la ausencia de guerra. Pero la Paz es mucho más que eso. Así como la Siembra comprende una suma de tareas que incluye preparar la tierra, delinear los surcos, seleccionar las semillas, elegir el momento oportuno, hacer acopio de los materiales y herramientas que se van a utilizar, y no solamente el hecho de introducir las semillas en la tierra, la Paz también implica muchas cosas. La Paz implica preparar el terreno para que no surjan circunstancias que la puedan poner en peligro. La Paz necesita de la tolerancia, de la justicia, de la igualdad, de la solidaridad, y también de la responsabilidad de los gobernantes, quienes tienen el destino de los pueblos en sus manos, para tomar decisiones acertadas que hacen al bien común. La Paz se nutre de las buenas intenciones, de la educación, de la comunicación, del compromiso, del respeto. La Paz se hace presente en cada momento del día, en el pan en la mesa, en la dignidad del trabajador que gana su sustento honradamente, en el trato cordial de un empleado público, en los jóvenes que se preparan para ser personas de bien, en el vuelo migratorio de las aves, en un niño que aprende a cuidar un árbol, en un abuelo que sonríe, en la primera siesta de un bebé, en la evolución del ser humano hacia su destino superior, en el progreso de la ciencia aplicada a la sanación, en el respeto por la Madre Tierra, por lo sagrado, por el río, por nuestros hermanos animales, por los primeros habitantes de estas tierras, por nosotros mismos... Todo eso es La Paz.

LA PAZ Y LA MUSICA PARA UNA MEJOR CONVIVENCIA a música ha sido a lo largo de la historia un instrumento eficaz para la concienciación. Son muchos los artistas que se han sumado a numerosos proyectos discográficos y conciertos multitudinarios a favor de causas humanitarias muy diversas y. de forma creativa. * Aquí te dejo amplia información de conciertos multitudinarios y discos super ventas destinados a una causa solidaria. son muchas las canciones que nos invita a participar y cooperar. Una relación con más de 20 festivales y conciertos históricos. celebrados para recaudar fondos y conseguir apoyos para realizar proyectos que auxiliaran y protegieran a los más necesitados. reflexionando de manera crítica sobre nuestro comportamiento. a razonar y analizar el mundo en qué vivimos y. En la confección de este post he aprendido a valorar y reconocer las aportaciones que la Música ha realizado a favor de los Derechos Humanos y me ha quedado claro que es un instrumento poderoso para la Paz. nos anima a la acción para transformar. . La música ha jugado un papel muy importante en la educación para la construcción de la Paz. para la denuncia y para ofrecer nuevas propuestas a la vida. la realidad que nos rodea. Te invito a dar un repaso por esta ‘Banda Sonora de los Derechos Humanos’ que he elaborado y lo compruebes.

son los integrantes de los poderes políticos. quien puede cambiar o ratificar a estas mismas autoridades. Esto se da. lamentablemente. también puede escoger a ciertos integrantes del poder judicial. con lo cual. Asimismo. sobretodo en aquellos que se encuentran en vías de desarrollo. De aquella manera. esta se remonta a la antigua Grecia. en la toma de decisiones. podemos imaginar lo complicado que sería de otra manera. como todos los ciudadanos hombres libres. Hoy en día.LA PARTICIPACION ES IMPORTANTE La democracia. no era representativo. quienes tienen el beneplácito. Es así. es uno de los pilares fundamentales de toda democracia. Aún cuando. la mayoría votante. Es así. Por lo mismo. funcionan por medio de la representación. Es así. quienes escogerán por medio de las distintas elecciones. Frente a cada una de las decisiones. sino que se actuaba. la gran mayoría de los sistemas democráticos. Por medio de su actuar y la alimentación de participantes. gracias al reducido tamaño de las polis. como aún vemos en algunos países. Por este motivo los griegos hablaban de la democracia. los cargos de los poderes ejecutivos y legislativos. como se puede conformar una democracia directa. Ya que para el año 1500. por medio de elecciones directas o indirectas. Dentro de la democracia. antes de Cristo. donde le pueblo por medio de votación popular escoge las autoridades que representarán a la ciudadanía. la ciudadanía. como el gobierno del pueblo. Es éste. que este sistema de gobierno. de hecho este es su significado literal. de manera alternada. Aquello redunda en un control sobre el actuar de los mismos y evitar casos de corrupción o ilegalidades de los mismos. como la separación de los poderes del Estado. en el cual la soberanía del poder reside y está sustentada. . cada uno de ellos. es el aquel sistema de gobierno. en las siguientes elecciones populares. para ostentar los cargos públicos. es el pueblo. Cada uno de ellos es independiente y existe un control constante de uno sobre el otro. en algunas de ellas. en algunos casos estos poderes se coluden y la corrupción se hace generalizada. Con respecto a la historia de la democracia. era la que decidía sobre las distintas materias. podían participar de la Asamblea. podía ocupar uno de los puestos burocráticos de esta asamblea. dentro de las polis o ciudades helénicas. en la mayoría de las naciones democráticas. en pueblo. o la democracia representativa. por medio de la creación de la Asamblea del Pueblo. la población al mismo tiempo era pequeña. como los partidos políticos. quien elige las principales autoridades del país. donde el pueblo es quien toma todas las decisiones ejecutivas y legislativas. con la población actual de los países. Es así. por medio de democracia directa. son quienes potencian y fortalecen a la democracia. nace este sistema de gobierno.

se integra en la democracia pues en los niños si quieren cantar o ejecutar alguna canción se ponen de acuerdo. ejecutando instrumentos o cantando las canciones pero lo que lo hace mas especial es que no discrimina pues llega a todas las personas no importa en donde se encuentren ya que la música es mundial i todos conocemos un poco de esta. pudo votar el vulgo. COMO SE INTEGRA LA MUSICA EN LA PARTICIPACION Y LA DEMOCRACIA La participación de integra a la música ya que esta pueden estar involucradas muchas personas. eran los ciudadanos con derechos. quienes no eran electos. Ya que el poder legislativo. Quienes votaban en un principio. pero de índole representativo. Asimismo. y votan si hay muchas opciones en este tal vez simple juego se denota la democracia que ya desde muy niños se nota . por los Senadores.Con respecto a la cultura romana. Al menos en los cargos del ejecutivo. muchos de los cargos públicos. eran escogidos a través de una elección directa. de manera posterior. esta poseía un sistema democrático. estaba constituido.

pero como expresión de clase. acuñaciones que con frecuencia suelen ser trastocadas. pero su condición marginal los convierte en ejes de un complicado e interminable debate político y social. la artesanía. En entrevista exclusiva con Prensa Latina. pero advierte marcadas diferencias entre multiculturalidad e interculturalidad. constituyen más del 60 por ciento de los 11. en esencia. en la práctica la situación es tan añeja y real como insostenible. Lo que no existe es una opresión racial de uno hacia otro". "Pueden existir procesos de discriminación dentro de los mismos indígenas. descendientes de blancos). . credo o color de la piel. a partir de quienes se erigió la identidad nacional y se le reconoce a esta nación en el escenario mundial.INTERCULTURALIDAD EN GUATEMALA Guatemala es un país multicultural. de los cuales 21 son de origen Maya. Es importante mencionar que aun en la actualidad. sigue existiendo discriminación entre etnias pero en mayor proporción por parte de la "cultura" Ladina (mestizos. Velásquez. en especial lo que se refiere al idioma. la antropóloga social Irma Alicia Velásquez Nimatuj. Si bien en el panorama guatemalteco la Constitución rechaza de modo explícito el racismo. contradicciones. en él conviven 23 grupos étnicos.2 millones de habitantes. Los indígenas.. sino también divisiones clasistas. sectarismos y reivindicaciones. multirracial y plurilingüe. el vestido y la organización social interna. la exclusión y el abuso por cuestiones de etnia. han logrado conservar gran parte de su cultura. de origen quiché y parte de la pequeña burguesía indígena en Quetzaltenango (occidente del país). en particular los mayas. indicó al explicar que la burguesía indígena. y se diluye en teorías e ideologías que pretenden fustigar o justificar la opresión social.. multiétnico. defiende que su país es. Los otros 2 grupos étnicos son el Garifuna (mezcla de indígenas caribes rojos con africanos) y el Xinca (la única etnia indígena de Guatemala que no es de origen Maya). admite que en el desarrollo del principal grupo étnico confluyen no sólo la prosperidad económica y toma de conciencia.

Como dice Gadamer “reconocer en lo extraño lo propio. 2001). inventar nuevas canciones. y hacerlo familiar. manipulados y explorados provocan el desarrollo y formación de determinadas capacidades. actitudes y destrezas (Gallego y Gallego. haciéndola por unos momentos suya con la música. representar y sonorizar distintas historias..COMO SE INTEGRA LA MUSICA EN LA INTERCULTURALIDAD DE GUATEMALA La interculturalidad se puede trabajar con la música al dramatizar cuentos.. Con este cuento los niños entraron en contacto directo con la cultura asiática.. Estos materiales se pueden considerar didácticos porque al ser observados. que posibilitan experiencias y situaciones a través de las cuales los niños interaccionan con el mundo externo. pintura. ése es el movimiento fundamental del espíritu cuyo ser no es sino el retorno a si mismo desde el ser del otro”. algodón. Las imágenes del artículo corresponden a uno sobre un pequeño ruiseñor que vivía en un país del lejano oriente y con su canto llenó de paz a todos sus habitantes. les enseñe las canciones que él canta.. Con los niños de las primeras etapas educativas se pueden confeccionar cotidiáfonos (instrumentos “informales”. Uno de ellos es un muñeco de fácil elaboración (con globos de distintas formas. Podemos inventarnos un cuento donde nuestro amigo... pasta de cerámica. tiras de papel de periódico. Según Judith Akoschky “la confección de instrumentos sencillos encuentra en los materiales de uso . que vive en otro país. los instrumentos musicales que toca.) que sirve de marioneta para realizar un teatro de guiñol. Al utilizarlos con la música favorecemos situaciones de enseñanza-aprendizaje en un entorno más rico. “didácticos” que están realizados con objetos y materiales de uso cotidiano) y así jugar a interpretar músicas de distintos países. “no convencionales”. Nosotras también hemos elaborado diversos materiales para trabajar la interculturalidad.

   .