30

fo

rm

as de pr

od

Agricultura y calidad : la seguridad alimentaria
De la explotación agrícola, lugar de producción del alimento, a los lugares de venta, se efectúan un gran número de controles, en todas las etapas de producción, para garantizar la calidad de los alimentos.

Una preocupación antigua
Las enfermedades de origen alimenticio se conocen desde hace mucho tiempo. En otro tiempo se debían casi siempre a las malas condiciones de almacenaje de las reservas alimenticias. Cuando el frigorífico y el congelador todavía no existían, era necesario consumir productos frescos con gran rapidez. Si no, se pudrían y dejaban de ser aptos para el consumo. Después, con el progreso científico, aparecieron nuevas técnicas que permitieron conservar mejor y durante más tiempo. Sin embargo, con la llegada de estas nuevas técnicas, aparecieron nuevos riesgos...

Nuevas técnicas
La puesta a punto de técnicas de conservación ha supuesto un avance considerable. Ha contribuido a una mejor higiene alimenticia : - la invención del frigorífico permite ralentizar el desarrollo de las bacterias*, - la pasteurización* permite conservar la leche y los zumos de frutas, - el sistema del enlatado permite disponer de casi cualquier alimento durante períodos muy largos y sin riesgos para la salud humana.

Nuevas técnicas, nuevos riesgos
Si el enlatado de los alimentos no se efectúa correctamente (respeto de las temperaturas, hermeticidad de los recipientes …), su consumo puede ser extremadamente peligroso. El botulismo, por ejemplo, es una intoxicación alimenticia debida a una bacteria* muy peligrosa que se desarrolla en las conservas no herméticas. Hoy día, este riesgo ha desaparecido casi totalmente con la puesta en práctica de procedimientos industriales muy eficaces y controlados. Cada vez más y más lejos y más y más rápido : en otro tiempo, los productos eran consumidos cerca de los lugares de su producción. En la actualidad, los productos alimenticios llegan a sitios muy alejados de su lugar de producción. Los equipos frigoríficos o de congelación permiten disponer de productos frescos a lo largo de todo el año : hortalizas, frutas, carnes, pescados, productos lácteos... Todos estos alimentos tienen que mantenerse a bajas temperaturas de forma permanente para que sean aptos para el consumo. Resulta indispensable que la cadena de frío no se rompa. Si el producto alimenticio sufre variaciones de temperatura, se vuelve no apto para el consumo.

uc

La
s

ir

31

fo

rm

as de pr

od

Los riesgos ligados a los métodos de explotación ganadera
Los transportes rápidos han permitido la concentración de las producciones. Determinadas regiones se han especializado en la explotación ganadera de los cerdos, otros en la producción de cereales y otras incluso en la producción de frutas y hortalizas... Esta concentración tiene consecuencias sobre los métodos de explotación ganadera, las prácticas de los cultivos, el transporte de los animales. Estos cambios también han supuesto nuevos riesgos para la calidad de los alimentos y dicha concentración de la producción está siendo muy cuestionada en la actualidad. En las explotaciones ganaderas que concentran a muchos animales, la aparición de una enfermedad puede dar lugar rápidamente a una epidemia a gran escala. Algunas de estas epidemias pueden tener consecuencias para la salud humana. Se efectúan controles para comprobar la calidad de la leche y garantizar que no puede contagiar enfermedades al hombre (como la tuberculosis o la brucelosis...). Los veterinarios, por su parte, controlan las piezas en canal en los mataderos. También están las enfermedades de nuevo cuño, aquellas que aparecen con los nuevos métodos de explotación ganadera como la enfermedad llamada de « las vacas locas ». En este caso, los responsables de la seguridad alimentaria deben tomar todas las medidas necesarias para proteger al consumidor. se ha prohibido el uso de harinas animales en la alimentación de los animales, así como la comercialización de determinados órganos del animal (véase el manual 4).

La vigilancia de los cultivos
Los cultivos también requieren cierta vigilancia para garantizar la seguridad alimentaria de los consumidores. Los productos químicos utilizados para protegerlos contra enfermedades y parásitos están sometidos a control. Unos especialistas fijan las dosis a utilizar, las consignas a respetar y las precauciones a tomar para su utilización. Los productos utilizados en el tratamiento de las frutas, que se consumen frescas, no son los mismos que los productos utilizados con los cereales.

Información a los consumidores
El consumidor tiene derecho a saber lo que come : la denominación del producto, la lista de ingredientes, la cantidad, las fechas de caducidad... Ésta es la función de las etiquetas. En ciertos casos, también encontramos información sobre el lugar de producción, el modo en que se ha obtenido el alimento o cómo se han criado los animales y el régimen alimenticio al que han estado sometidos. Tú también tienes una función que desempeñar para estar seguro de que consumes alimentos sanos : hay que consumir el alimento antes de la fecha de caducidad indicada en el envase, controlar la temperatura de tu frigorífico, limpiarlo con regularidad...

La misión de la Unión Europea
Nos encontramos en un espacio europeo en donde las mercancías y los animales pueden circular libremente. La Unión Europea ha homogeneizado las normativas entre los diferentes países miembros. Las normas que rigen la producción se definen con el fin de garantizar la calidad a los consumidores. La Unión Europea continúa realizando esfuerzos para garantizar el origen de los productos agrícolas y la protección de los consumidores.

uc

La
s

ir

32

fo

rm

as de pr

od

El control del agua
Sin agua, no puede haber cultivos. Pero un exceso de agua también perjudica el crecimiento de las plantas. En su lucha contra la escasez o el exceso de agua para realizar los cultivos, el hombre ha logrado alguna que otra proeza.

Agua insuficiente
Cuando no hay agua o cuando no la hay en cantidades suficientes para cultivar, es necesario aportar cantidades adicionales para responder a las necesidades de las plantas. Esta operación que recibe el nombre de riego. El riego representa, para el hombre, el medio de lucha permanente contra la sequía que puede poner en peligro sus cultivos. Los métodos son muy diferentes entre el Sur y el Norte de Europa.

En el Sur, se canaliza el agua
En las regiones mediterráneas, se cavan canales para llevar el agua hasta los campos. Existe toda una red de canalizaciones con depósitos. El agua se conduce hacia los cultivos, de forma totalmente guiada. Incluso es posible llevarla hasta los mismos pies de las plantas, lo que permite un ahorro de agua. Unos sistemas « gota a gota » distribuyen el agua de forma precisa y totalmente adaptada a las necesidades de la planta. Incluso hay sistemas totalmente automatizados que se ponen en marcha cuando el suelo se seca. De este modo, se sabe en qué momento la planta tiene sed.

Huerto de naranjos con sistema de riego « gota a gota »

En otros lugares, se riega
En ciertas regiones, el agua es abundante y fácilmente accesible en corrientes subterráneas poco profundas. Unos tractores situados en el extremo del campo, ponen en marcha bombas que alimentan sistemas de aspersión situados sobre los cultivos : el campo está empapado, el agua llega a todos los rincones. Se producen pocas pérdidas de agua puesto que el agua vuelve al suelo y, a continuación, a la corriente. En otras regiones, el agua puede escasear durante el verano. Por tanto, será necesario limitar el riego de los cultivos para ahorrar agua y hacer que alcance para todo el mundo.

Riego de un campo de patatas

uc

La
s

ir

33

fo

rm

as de pr

od

Regar aunque llueva lo suficiente
Determinados cultivos como el maíz se riegan aún cuando llueve en cantidades suficientes para permitir un crecimiento normal de la planta. Al aportar estos complementos de agua durante el verano, el agricultor garantiza una mayor regularidad en el crecimiento de la planta. La tierra se mantiene húmeda, sobre todo, entre dos períodos de lluvias. Como dispone de gran cantidad de agua, el crecimiento de la planta es importante y el rendimiento* bastante elevado. No obstante, esta técnica presenta un inconveniente : favorece la filtración de abonos* hacia la capa freática.

Riego de un campo de maíz

Agua en demasía
En determinadas regiones, el suelo contiene demasiada agua. Las plantas cultivadas crecen con dificultad en las zonas húmedas puesto que sus raíces no pueden respirar. El suelo está demasiado blando y, por tanto, resulta imposible trabajarlo con maquinaria. La operación de retirada del exceso de agua recibe el nombre de drenaje.

Colocación de tubos de drenaje que recogen el exceso de agua.

El agua sobrante en los tubos de drenaje es recogida por un colector.

Los pólderes en los Países Bajos
Desde el siglo XIV, en estos países se lucha contra el agua que cubre los terrenos situados por debajo del nivel del mar. Dada la pequeña extensión del país, era preciso ganar tierras al mar. Para ello, se ha drenado, es decir, se ha bombeado el agua. Fue preciso construir diques y hubo que secar las tierras para poder hacer cultivos. Este trabajo de desecación se llevó a cabo gracias a los molinos que bombeaban el agua y la devolvían al mar : es la conquista de los pólderes. En la actualidad, más de 7.000 km2 de tierras han sido ganados al mar.

uc

La
s

ir

34

fo

rm

as de pr

od

La investigación agronómica
Es el mundo de los científicos, investigadores y técnicos. Su misión : ayudar a los agricultores en su oficio y sus producciones.

La investigación tiene por objetivo incrementar y mejorar los conocimientos científicos. Seguidamente, utiliza conocimientos para mejorar las técnicas, aplicarlas a la vida diaria y desarrollar nuevos productos.

Mejora de los productos
Los investigadores intentan mejorar la calidad de los productos. Por ejemplo, intentan obtener manzanas más jugosas y más dulces. Para ello, estudian la influencia del tamaño de los árboles sobre la producción de manzanas. En árboles de diferentes tamaños, miden el contenido de azúcar en las frutas con ayuda de sondas situadas en el interior de las manzanas.
Un huerto de manzanos

Luchar contra las enfermedades
En los años 80, los apicultores* observaron una mortalidad anormal de las abejas. Las colmenas desaparecían una tras otra. Los científicos encontraron la explicación : la muerte de las abejas se debió a una araña minúscula, la Varroa, un parásito de las abejas y las larvas. Gracias al trabajo de los investigadores, a partir de ese momento fue posible luchar contra esta enfermedad. Si bien es cierto que el parásito está siempre presente, se le controla mejor.

uc

Producir nuevas variedades de plantas
Cada variedad de planta presenta cualidades particulares : algunos trigos son resistentes a las enfermedades, otros contienen gran cantidad de proteínas* y otros pueden producir más granos en una sola espiga. Los investigadores intentan crear nuevas variedades que tengan todas estas cualidades. Se trata de un trabajo que requiere de 10 a 15 años, con varios equipos científicos. Cuando los investigadores han creado una nueva variedad de trigo, ésta debe ponerse a prueba antes de su comercialización. Se inicia el período de las pruebas. Unos agricultores ponen un campo a disposición de los investigadores para cultivar y poner a prueba la nueva variedad. El cultivo de una misma variedad se practica en diferentes regiones con el fin de poder estudiar la influencia del suelo y del clima sobre esta nueva planta. Los investigadores trabajan igualmente sobre la cantidad de abono* que será necesario aportar a la planta para obtener un buen crecimiento. Estos trabajos llevan varios años.

La
s
Pruebas de diferentes variedades de cereales

ir

Colmenas

Cosecha de las pruebas con cereales

35

fo

rm

as de pr

od

Observar el impacto de la agricultura sobre el medio ambiente
Si el agricultor esparce demasiado abono* o productos de tratamiento sobre los cultivos, los productos excedentes pueden migrar hacia las corrientes subterráneas y contaminar las aguas. Los investigadores vigilan la filtración de los abonos hacia a las aguas subterráneas gracias a sensores colocados en el suelo. Estos sensores detectan los movimientos del agua y permiten seguir el rastro de los contaminantes. Estos trabajos permiten comprender lo que ocurre debajo de los cultivos y medir la cantidad de abono que no es absorbida por la planta. Estas investigaciones permiten encontrar soluciones para limitar la cantidad de abono que se pierde en las aguas subterráneas.
Esparcimiento de deyecciones animales*

Nuevos descubrimientos
Seguro que has oído hablar de los OGM. Esto significa « Organismo Genéticamente Modificado », que designa a aquellas plantas o animales que han sufrido modificaciones genéticas. Un gen es un elemento que porta y transmite un carácter hereditario. La genética es una ciencia que estudia cómo se transmiten los caracteres hereditarios de una generación a otra, gracias a determinados genes. Las plantas se reproducen por medio del polen. En el seno de una misma especie son posibles los cruces. Pero determinados caracteres jamás pueden pasar de una especie a otra por medio del polen. Los científicos han conseguido transferir a una planta características que le son ajenas. Pueden, de este modo, obtener plantas resistentes a determinadas enfermedades. Pero siempre que los científicos hacen descubrimientos, no conocen todas las consecuencias de los mismos de forma inmediata. Es el caso de los OGM. Las plantas « OGM » están siendo objeto de muchas investigaciones puesto que no conocemos los efectos de estas plantas modificadas sobre la naturaleza, sobre los animales que los ingieren ni sobre la salud del ser humano. Tendrán que pasar varios años de experimentos para responder a estas preguntas. Algunos alimentos ya se producen a base de plantas OGM. El consumidor debe poder elegir entre los productos que los contienen y aquellos que no. Un ejemplo en la agricultura : los investigadores han creado un maíz capaz de producir por sí mismo un veneno mortal contra un insecto parásito, el piral. El maíz no produce este veneno de forma natural. En las células del maíz se ha introducido el programa de fabricación del veneno (el gen) tomado de otra planta que lo produce de forma natural. La planta ha sido modificada genéticamente.

Las biotecnologías Las biotecnologías existen desde hace mucho tiempo. Este término designa cualquier transformación que utiliza organismos vivos : la fabricación del pan y del vino hace uso de biotecnologías puesto que requiere la presencia de levaduras, hongos microscópicos, que hacen subir la masa o provocan la fermentación de determinadas bebidas (cerveza, vino) transformando los azúcares en alcohol. Con los avances científicos, las biotecnologías nos han brindado nuevas técnicas : • la producción de insulina, que permite curar la diabetes, por medio de bacterias* y levaduras genéticamente modificadas ; • las bacterias* que eliminan la contaminan en los suelos (eliminación de productos químicos, petróleo, metales pesados) ; • las plantas (como el maíz) que producen plásticos no tóxicos y totalmente biodegradables ; • las plantas que resisten mejor al estrés (calor, sequía, frío ...). Investigación en laboratorio

uc

La
s

ir

36

fo

rm

as de pr

od

Las técnicas del espacio y de la agricultura
La aventura de María, Erik, Susy, Franz y LED es una historia ficticia, pero una historia ficticia que los científicos prevén poder hacer realidad algún día... Mientras esperamos a que se produzca el auténtico despegue hacia un planeta como Tellus, descubre todo aquello que las técnicas espaciales aportan, en la actualidad, al agricultor.

Unos compañeros indispensables
Los satélites permiten la retransmisión de programas de televisión, las comunicaciones por teléfono, la obtención de la información necesaria para las previsiones meteorológicas o el seguimiento de catástrofes naturales. Constituyen auténticas ayudas, capaces de muchas proezas. He aquí algunas explicaciones para comprender mejor el papel de los satélites y lo que nos van a aportar en el futuro.

Informaciones procedentes del cielo
Los satélites utilizados para las previsiones meteorológicas envían información regularmente a centros de cálculo : a medida que se desplazan las nubes, se producen cambios en la temperatura o en la presión atmosférica, los especialistas elaboran mapas de previsión del tiempo. Esta información es utilizada desde hace tiempo por la aviación y la navegación, por ejemplo. En este momento, la meteorología es muy utilizada en agricultura. El agricultor consulta el boletín meteorológico cuando comienza la recogida del heno o del grano, pero también para las vendimias y la recolección de las frutas.

El satélite ENVISAT, utilizado para la observación de la Tierra.

El satélite METEOSAT permite hacer previsiones meteorológicas.

uc

La
s

ir

37

fo

rm

as de pr

od

Una agricultura de precisión
El término agricultura de precisión designa los métodos de producción que hacen uso de las nuevas tecnologías, como las imágenes vía satélite, la informática y la robótica, para adaptar mejor las técnicas de cultivo a la naturaleza del suelo.
Imagen vía satélite de una región agrícola en Alemania, en donde es posible distinguir : - los cereales recolectados (en amarillo) - las tierras labradas (en rojo) - los campos de patatas (en blanco) - los campos de maíz (en verde) - las praderas (en verde oscuro) - los bosques (en azul)

- El satélite puede identificar los cultivos realizados en cada campo y permite, de este modo, conocer las superficies cultivadas. - Las imágenes vía satélite permiten seguir la evolución de los cultivos. Un cerealista también puede corregir las carencias de abono o de agua en un lugar concreto. - Gracias a estas imágenes, también es posible conocer de antemano el volumen de la cosecha siguiente. - Estas imágenes permiten seguir la evolución de determinadas enfermedades de las hojas para tratar únicamente las partes enfermas del cultivo.

GPS o el sistema de posicionamiento global
Algunos vehículos disponen de un ordenador que les indica su posición precisa y la ruta a seguir gracias al sistema de posicionamiento global (GPS : Global Positioning System). Este ordenador está directamente conectado con un satélite que informa al conductor, a medida que se desplaza, sobre su posición, sobre el itinerario a seguir, sobre el tráfico en las carreteras... Gracias al GPS, los agricultores pueden trabajar de manera mucho más precisa en sus campos. Pueden tener en cuenta las diferencias que existen en el seno de un mismo campo, combinando la información procedente de los satélites y las obtenidas a partir del suelo. Las cosechadoras están equipadas con sensores que registran, en todo momento, la cantidad de trigo recolectada, así como su índice de humedad. Un ordenador almacena todos estos datos. Por otro lado, una baliza fijada sobre el techo de la máquina está conectada a un satélite. Indica con gran precisión la posición de la cosechadora en el campo (en realidad, se trata de las coordenadas en longitud y latitud). Combinando todos estos datos, el agricultor conoce con gran exactitud el volumen de la cosecha en función del punto del campo en donde se encuentre. Con ayuda de un ordenador, es posible situar sobre un mapa realizado con imágenes vía satélite los resultados de la cosecha del campo. Si existen diferencias en el rendimiento* entre las diferentes partes de una misma parcela, el agricultor podrá corregirlas, bien labrando la tierra de forma diferente, bien dosificando los abonos* de otro modo. Los forestales de los países nórdicos utilizan el GPS para transmitir a los conductores de camiones la posición geográfica de los árboles que han sido talados. El GPS también participa en nuestra vida diaria, es utilizado por los aviones y los barcos y se está empezando a instalar en autobuses, camiones, taxis e incluso coches.
Agricultor utilizando el sistema GPS

uc

La
s

ir

38

ric

Eu ult ura y ión la Un

Las grandes regiones agrícolas de la Unión Europea
La diversidad de las regiones agrícolas de la Unión Europea, que pone de manifiesto el mapa adjunto, es el resultado de las decisiones tomadas por los hombres que han creado combinaciones de producciones vegetales o animales teniendo en cuenta las condiciones naturales y también los datos económicos y sociales generales o regionales. En la actualidad, se distinguen : - espacios rurales en donde la agricultura está en recesión, sin ser sustituida siempre por otras actividades. El bosque ocupa un lugar importante. Las estaciones turísticas, sobre todo en alta montaña, mantienen cierta actividad. Se crean muchas « reservas naturales» : algunos agricultores se preguntan si podrán continuar viviendo de la producción obtenida en sus tierras.

- regiones de cultivo y de explotación ganadera, en donde todas las explotaciones combinan con mayor o menor éxito la producción vegetal y la producción animal (policultivo). Su dinamismo es desigual. Algunas están en crisis económica y demográfica : es la cuenca parisina, al Norte de la planicie alemana.

- zonas dedicadas a los « grandes cultivos ». En el Este de Inglaterra, en el corazón de la cuenca parisina y al Sur de las planicies belga y alemana, los rendimientos* obtenidos son elevados.

- regiones en donde predominan los pastos, asociados a menudo a cultivos forrajeros. Aquí se produce gran cantidad de leche, de huevos y de carne. En esta parte noroccidental de la Unión Europea (aunque no de forma exclusiva), las explotaciones ganaderas industriales sólo utilizan alimentos comprados a fabricantes para alimentar a sus animales. - regiones dedicadas a los cultivos delicados y a la viña. En el Norte, en campos al aire libre o en invernaderos, se producen hortalizas y algunas frutas destinadas al consumo inmediato o a las conserveras. De este modo, los Países Bajos cultivan gran cantidad de flores. En el Sur, en las antiguas « huertas » o en los perímetros recientemente regados, Italia, España y Grecia producen frutas u hortalizas tempranas*. Francia, situada en una posición intermedia, es un país en donde muchas regiones practican los cultivos delicados. Los grandes viñedos, que están localizados sobre todo en el Sur de la Unión Europea, requieren al igual que los cultivos delicados muchos cuidados y, por tanto, mano de obra.

ro pe
Los grandes cultivos practicados en la Península Ibérica, en donde el clima es seco, son más extensivos.

a

a La

g

39

ric

Eu ult ura y ión la Un

0

ro pe

a

a La

g

500 km

40

ric

Eu ult ura y ión la Un

La política agrícola común

Los países de la Europa de los 6 (el Mercado común) decidieron poner en marcha una Política Agrícola Común, la PAC. La PAC se incluyó en el tratado de Roma de 1957 y se organizó a partir de 1962. Esta política ha ayudado mucho a los agricultores a modernizar sus explotaciones y a esperar un nivel de vida mejor. Las decisiones tomadas en Bruselas son muy importantes para cualquier agricultor de la Unión Europea.

El porqué de una Política Agrícola Común
La PAC responde a varios objetivos : • Incrementar la producción para garantizar la alimentación de los europeos y las exportaciones agrícolas. Esto era una prioridad puesto que, en esa época, los 6 países del Mercado común importaban un 20 % de los productos que consumían, lo que les hacía muy dependientes de los demás países. • Garantizar unos ingresos decentes a los agricultores. Los agricultores eran muy importantes pero producían poco y sus ingresos eran bajos. Para garantizar unos ingresos mínimos a los agricultores, se brindó apoyo a los precios de determinados productos. • Controlar las subidas y las bajadas de los precios de los productos intercambiados. Esta política consistía en fijar para cada producto precios idénticos y garantizados en los Estados miembros. Estas reglas del juego comunes han unificado el mercado y proporcionado a los agricultores las mismas oportunidades para exportar sus productos dentro de la Unión Europea o a otros países. Estos objetivos son difíciles de alcanzar puesto que el tamaño de las explotaciones y las condiciones climáticas varían de una región a otra. Según la región y la naturaleza de las producciones, las mismas decisiones no dan los mismos resultados puesto que se presta el mismo apoyo a productos que no se obtienen en las mismas condiciones y que, en consecuencia, no tienen el mismo coste. Por este motivo, existen ayudas directas para los agricultores de las regiones de condiciones más difíciles (clima, relieve...). La toma de decisiones en el seno de la Unión Europea COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL PARLAMENTO EUROPEO (623 diputados)
lta nsu co

con sult a

ro pe
en o casio ne

a

(Colaboración con los servicios especializados)

COMISIÓN EUROPEA (20 comisarios designados) Iniciativa sobre una medida

a La

g

s, co de

cisió

n co n el cons ejo

se hacen propuestas

CONSEJO DE MINISTROS DE LA UNIÓN EUROPEA (15 ministros) Decisión

publicación

41

ric

Eu ult ura y ión la Un

¿Cómo ha evolucionado la PAC ?
Hasta mediados de los años 70, la PAC obtiene resultados muy positivos : - la producción de la Comunidad se incrementa de forma regular : la seguridad del abastecimiento está asegurada ; - los países miembros de la CEE* intercambian sus productos agrícolas sin temor a la competencia del resto del mundo ; - los agricultores se benefician de unos precios fijos. Sin embargo, aparecieron dificultades : - puesto que los precios de los productos agrícolas reciben apoyo, los productores tienen tendencia a producir cada vez más para incrementar sus ingresos ; - los excedentes se venden con pérdidas en el mercado mundial cuando los precios son más bajos que en la Unión Europea ; - para evitar que otros países exportadores compitan con la Unión Europea a precios inferiores a los de la producción comunitaria, se aplican unas tasas especiales sobre ciertos productos importados por la Unión Europea. Para evitar dificultades en el mercado internacional, existe una Organización Mundial del Comercio (OMC) que define unas reglas que permiten a los países participar en el comercio mundial pero sin dejar de lado el desarrollo de su agricultura nacional y sus productos. La OMC reagrupa a 142 países.

Después de algunas tentativas para limitar la producción de las explotaciones (cuotas* lecheras ; cantidades máximas garantizadas para los cereales (CMG), la PAC fue revisada en 1992 : Como las ayudas percibidas por los agricultores dependían de la cantidad producida, los agricultores incrementaron su producción (esencialmente en el sector de los cereales y de la carne). Con el fin de evitar la superproducción, ahora los agricultores reciben ayudas en función de las superficies cultivadas y no de la cantidad producida. Se han tomado medidas para fomentar la agricultura más extensiva y más respetuosa con el medio ambiente. En el transcurso de los años 90, aparecieron otros desafíos. Fue preciso tener en cuenta : - las crecientes demandas de los consumidores respecto a la calidad de los productos ; - la protección del medio ambiente ; - la ampliación de la Unión Europea a los Países de Europa central y oriental. Una nueva reforma en 1999 reforzó las medidas tomadas en 1992, en especial aquellas relativas al desarrollo rural (respeto del medio ambiente, modernización de las explotaciones agrícolas, instalación de los jóvenes agricultores…).

Reglamentos comunitarios Directivas Decisiones (recomendaciones) Textos a aplicar

COMISIÓN EUROPEA

ro pe
Si ex isten

a

Ejecución y control de las medidas tomadas

a La

g

desa

cuer

dos

TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS (15 jueces)

42

ric

Eu ult ura y ión la Un

La agricultura europea en el mundo

El comercio mundial
Como muchos países producen, en determinados sectores, más de lo que consumen, deben vender al extranjero. De este modo, existe un gran volumen de comercio de productos agrícolas entre los diferentes países del mundo. La OMC (Organización Mundial del Comercio) permite definir las reglas de este comercio internacional : cómo vender y cómo comprar a otros países del mundo. Países como Australia, Nueva Zelanda, Argentina no están muy poblados pero tienen grandes superficies agrícolas : disponen de excedentes y los exportan. Otros, como los Estados Unidos o Brasil, tienen una gran capacidad de exportación. Países como Egipto, China, Japón están muy poblados pero no disponen de productos alimenticios suficientes para alimentar a la población : estos países importan.

La Unión Europea en el comercio internacional
Hasta finales de los años 60, la agricultura europea no cubría todas las necesidades de la población : - fue preciso importar, igual que en la actualidad, productos exóticos que no se cultivan en las zonas templadas como el café, el cacao, el té y algunas fibras textiles (algodón, yute*, sisal*...) ; - también fue preciso comprar cereales y carne que no se producían entonces en cantidades suficientes. Con la modernización de la agricultura y la aplicación de la política agrícola común, la Unión Europea se ha convertido en un conjunto exportador de productos agrícolas (ocupa la segunda posición mundial, después de Estados Unidos), pero sin dejar de ser el primer comprador de estos mismos productos. En valor, la cuantía de estas compras no es muy superior a la de las ventas : estos intercambios agrícolas son más o menos equilibrados.

Lo que vende la Unión Europea - cereales ; - carne (en especial, carne de bovino y de ave) ; - productos de las industrias agroalimentarias (galletas, bebidas...) ; - vino y quesos.

Lo que compra la Unión Europea - cereales (entre los cuales figura el maíz) ; - productos para la alimentación del ganado (gluten de maíz, tapioca, tortas de granos oleaginosos...) ; - semillas oleaginosas (entre las cuales figura la soja) ; - fibras textiles ; - carne (cordero...) ; - productos exóticos (café, cacao...). (los principales proveedores de la Unión Europea son Estados Unidos, Brasil, Argentina…)

ro pe

a

a La

g

43

ric

Eu ult ura y ión la Un

Estados Unidos China

ro pe

a

a La
Brasil Argentina

Se han suscrito acuerdos entre la Unión Europea y muchos países en vías de desarrollo para permitir abrir el mercado europeo a estos últimos: - es el caso concretamente de: - 70 países de África, del Caribe y del Pacífico que se benefician de muchas ventajas, en particular, para la venta de su producción de azúcar. - los 49 países menos avanzados, para quienes la Unión Europea ha adoptado en 2001 una iniciativa denominada “todo salvo las armas” y que prevé el libre acceso para una serie de productos. - Por otro lado, la Unión Europea ha concluido o está negociando acuerdos con diferentes grupos de países (países mediterráneos, países de Latinoamérica...) que comercializan cítricos y muchas otras frutas pero también hortalizas tempranas*. Al igual que Estados Unidos, la Unión Europea proporciona ayuda humanitaria importante a los países pobres : - ayuda de emergencia en caso de catástrofes naturales o de conflictos (en forma de productos) ; - ayuda regular para solventar los problemas graves de desnutrición en determinadas regiones (sobre todo en África). La ayuda concedida no debe perjudicar el desarrollo agrícola necesario de los países que la reciben. Cooperantes europeos participan en la mejora de los rendimientos obtenidos por los agricultores del Sur.

g

Japón

Egipto

Australia

Nueva Zelanda

44

pa

labras

í dif

ci

Las palabras difíciles
Abono : producto que mezclamos con la tierra para hacerla más fértil. Antibiótico : medicamento muy potente elaborado a partir de una sustancia que destruye rápidamente ciertos microorganismos o impide que se multipliquen. Apicultor : persona que se dedica a la cría de abejas y que vende la miel y la cera que obtiene. Arboricultura : el cultivo de los árboles frutales. Bacteria : categoría de microorganismos compuestos de una sola célula. Biocombustible : carburante obtenido a partir de vegetales. Bovino : animal de la familia de las vacas, búfalos, visones, etc. CEE : Comunidad Económica Europea. Compost : abono elaborado a partir de una mezcla de desechos orgánicos, hojas muertas... que se dejan fermentar. Cooperativa : en agricultura, una cooperativa es una asociación de agricultores que se unen para trabajar juntos. La cooperativa les permite comprar sus materias primas a precios más baratos y vender sus productos a mejor precio. Las cooperativas también permiten a los agricultores ayudarse mutuamente en sus labores y comprar y utilizar material en común. Cultivo de la huerta : cultivo de hortalizas y frutas tempranas. Cuota : cantidad de una producción autorizada por la administración o el gobierno de un país. Deyecciones animales : mezcla líquida de orina y excrementos procedente de animales de cría que no disponen de cama. Las deyecciones animales también se utilizan como abono. Frutas o verduras tempranas : frutas o legumbres que se producen y se venden antes de temporada. Fungicida : producto químico utilizado para destruir los hongos parásitos. Hectárea : unidad de superficie utilizada en agricultura para medir la extensión de una parcela o de una explotación. Una hectárea se corresponde a un cuadrado de 100 m de lado. Heno : hierba conservada por el secado de la misma. Horticultura : cultivo de las frutas, de las hortalizas, de las flores y de las plantas ornamentales. Lactancia : período durante el cual una hembra produce leche. Mutua : asociación de ayuda mutua que ofrece a sus socios un sistema de seguro y de protección social para casos de enfermedad, de jubilación... y la puesta a disposición de créditos en condiciones ventajosas. Ovino : animal de la familia de los corderos y de los musmones. Pasteurización : acción de pasteurizar ; tratar un alimento para eliminar microbios y poder así conservarlo, sometiéndolo a temperaturas muy altas y enfriándolo con rapidez. Forraje : dícese de las partes aéreas de las plantas que sirven de alimentación al ganado y que se consumen bien frescas (o verdes) como la hierba o secas como es el caso del heno, bien ensiladas como el maíz. Ensilado : procedimiento de conservación del forraje húmedo por fermentación en un medio hermético. Se ensila la hierba o el maíz (planta entera). Constituyen reservas de alimentos para los animales durante el invierno. Estiércol : es la cama de los animales formada por una mezcla de paja y excrementos. El estiércol se utiliza como abono. Fertilizar : hacer que una tierra sea fértil, más productiva. Los abonos fertilizan el suelo.

le

s

La

s

45

pa

labras difí

ci

Patrimonio : conjunto de bienes que una persona hereda de su familia o que legará a su familia. Bien común de una comunidad, de un grupo de seres humanos, de la humanidad, considerado como una herencia a transmitir a las generaciones venideras. Pesticida : producto químico que sirve para luchar contra los parásitos animales y vegetales, perjudiciales para los cultivos. Proteínas : sustancia indispensable para el organismo que está presente en grandes cantidades en la carne, el pescado y en ciertos vegetales. Rendimiento : producción cuantificada respecto a una unidad de medida. Los abonos mejoran el rendimiento de la tierra por hectárea. Sindicato : agrupación organizada de trabajadores o de personas que se dedican a la misma profesión, para defender conjuntamente sus intereses y sus derechos. Sisal : planta originaria de México (agave) cuyas hojas producen una fibras utilizadas para fabricar bolsas, cuerdas. Transhumancia : desplazamiento de los rebaños desde el valle hasta los pastos de alta montaña que tiene lugar durante el verano. El regreso se hace en otoño. Trillado : acción de separar los granos de sus espigas o de sus vainas. Viñedo : plantación de viñas o conjunto de viñas de una región, de un país. Viticultura : cultivo de la viña, para obtener uvas, vino. Yute : fibra textil extraída de los tallos de una planta de la misma familia que el tilo.

le

La
s

s

Conseil Européen des Jeunes Agriculteurs
23-25 Rue de la science Bte 11 • B-1040 Bruxelles • tel : + 32.2.230.42.10 • fax : + 32.2.280.18.05 Email : ceja@ceja.be • http://www.ceja.org