Instituto Tecnológico de Mérida In Hoc Signo Vinces. Ingeniería Civil.

1

Alumnos:
Jair Alfaro Dorantes Reynaldo Fernández Benítez Jessica Aguilar Leal Jennifer Pérez Chuc

Grupo:

3C2

Tema: Dispositivos para el control de tránsito.

Mérida, Yucatán; a 25 de Febrero del 2011.

Ing. Marissa del Carmen Ávila Cabrera. Carreteras

la creciente necesidad de ofrecer mayor seguridad e información al usuario. semáforos. marcas. Carreteras . Sus especificaciones se encuentran en el Manual de dispositivos para el control del tránsito en calles y carreteras de la SCT. Estas previenen. y cualquier otro dispositivo. 2 Ing. así como el incremento y modernización de la infraestructura vehicular. Ingeniería Civil. su fondo es amarillo con letras y ribete en color negro. En 1952 la ONU propuso un sistema de internacionalización de señales. La ONU ha logrado que se adopte este sistema en muchos países y seguramente predominará en pocos años. PREVENTIVAS Tienen como objeto advertir al usuario la existencia de un peligro potencial en la carretera y su naturaleza. tratando de destacar lo más útil de cada uno de los sistemas existentes. comunicaciones y transportes. Su forma es cuadrada con una diagonal en posición vertical. Los dispositivos para el control del tránsito son las señales. En 1965 se le dio aceptación oficial general con la publicación de la primera edición del manual de dispositivos para el control del tránsito editado por la secretaría de obras públicas. que se coloca sobre o adyacente a las calles y carreteras por una autoridad pública. sale su quinta edición y es la que actualmente se encuentra vigente en México. Marissa del Carmen Ávila Cabrera. Esto surge debido a los altos índices de accidentes. INTRODUCCIÓN En México a los responsables de obras públicas. En 1986 se modifica este manual. regulan y guían a los usuarios.Instituto Tecnológico de Mérida In Hoc Signo Vinces. Se realizó un estudio cuidadoso en el que se tomó como base los diferentes sistemas usados en diferentes países. Se clasifican en:  Preventivas  Restrictivas  Informativas  Para protección de obras. Una carretera no podría funcionar adecuadamente sino cuenta con el señalamiento necesario que de seguridad a los usuarios. se les ha dado la tarea de revisar y actualizar los manuales de dispositivos vigentes que controlan el tránsito por las calles y carreteras.

• Forma de los tableros Tanto los tableros de las señales como los adicionales. tanto en zona rural como urbana. Estarán formadas por un símbolo negro inscrito en un círculo rojo. 3 Ing. según su tamaño y ubicación lateral. en sus incisos SP-6 al SP-40 se incluyen las señales preventivas y en su capítulo DP. Se usa la forma rectangular y deben colocarse con la dirección mayor en posición vertical. • Ubicación Se colocan de lado derecho de la carretera. con un letrero negro debajo del círculo. variarán en proporción al tamaño de los tableros. Marissa del Carmen Ávila Cabrera. • Tamaño de los tableros Tanto los tableros de las señales como los adicionales. con el objetivo de que el usuario de la carretera las cumpla. se pueden utilizar caballetes desmontables o abatibles. se presenta un catálogo con algunas de las señales más comúnmente utilizadas y las condiciones bajo las que se emplean. tendrán la misma forma que las señales preventivas de instalación permanente. la existencia de limitaciones físicas o prohibiciones reglamentarias que regulan al tránsito. diseñados con los mismos perfiles y secciones que apruebe la Autoridad responsable de la carretera o vialidad urbana. ESPECIFICACIONES Y CARACTERÍSTICAS En el Manual de Dispositivos para el Control del Tránsito en Calles y Carreteras. correspondiente a la dirección de la circulación y frente a ella. teniendo en cuenta el tipo de vehículos que la usarán. • Estructura de soporte: Las señales preventivas se pueden fijar en postes y marcos. Deben colocarse a una distancia apropiada del borde de la carpeta asfáltica. RESTRICTIVAS Las señales restrictivas son tableros fijados en postes. Los símbolos y leyendas cuyas dimensiones en centímetros se muestran en las figuras de dicho Manual. La distancia a la que se colocarán debe ser determinada de tal manera que asegure su eficiencia tanto de día como de noche. Indican al usuario.Instituto Tecnológico de Mérida In Hoc Signo Vinces. sobre fondo blanco. Carreteras . tendrán el mismo tamaño que las señales preventivas de instalación permanente. Ingeniería Civil. cuando se trate de señales que se necesiten mover continuamente. con símbolos y/o leyendas que tienen por objeto expresar alguna fase del reglamento de tránsito.

durabilidad y presentación.Instituto Tecnológico de Mérida In Hoc Signo Vinces. 61 x 61 (sin ceja) 71 x 71 (con ceja) Uso En carreteras con ancho de corona menor de 6 m y calles urbanas. En carreteras con ancho de corona hasta 9m y en calles urbanas En carreteras con ancho de corona mayor 9m y avenidas principales urbanas En carreteras con ancho de corona hasta 9m y en calles urbanas En carreteras con ancho de corona mayor 9m y en calles urbanas 86 x 86 (con ceja) 117 x 117 (con ceja) Alto 25 por lado (sin ceja) Alto 30 por lado (con ceja) Ceda el paso 70 x 70 x 70 (sin ceja) Ceda el paso 85 x 85 x 85 (con ceja) Ing. En carreteras con cuatro carriles o más. con o sin separador central. El radio para redondear las esquinas será de 4 cm quedando el radio inferior para la curvatura del filete de 2 cm. Ingeniería Civil. ya sea que lleve ceja perimetral doblada o sea placa plana sin ceja. vías rápidas urbanas y carreteras de cuatro carriles donde se puedan ubicar para el mismo sentido en ambos lados. Tanto los tableros como los soportes deberán llenar condiciones necesarias de resistencia. 4  Tamaño El tablero de las estas señales. y avenidas principales urbanas En carreteras con ancho de corona entre 9 y 12 m. En carreteras con ancho de corona comprendido entre 6 y 9 m. Carreteras . • Forma El tablero de las señales restrictivas será de forma cuadrada con las esquinas redondeadas excepto las de “alto” y “ceda el paso”. tendrá las dimensiones siguientes: Señal* Dimensiones en cm. Marissa del Carmen Ávila Cabrera.

Carreteras . la señal se colocara en todos casos.Instituto Tecnológico de Mérida In Hoc Signo Vinces. Marissa del Carmen Ávila Cabrera. ÁNGULO DE COLOCACIÓN El tablero de las señales deberá quedar siempre en posición vertical a 90° con respecto al eje del camino. letras y filete serán en negro. excepto en las correspondientes a los caminos con corona menor a 6 m que será en acabado mate. excepto las señales “ALTO” y “CEDA EL PASO”. En carreteras. debe tener las siguientes dimensiones de la tabla 2. Ing.B UBICACIÓN • Longitudinal Se colocaran en el punto mismo donde existe la restricción o prohibición. de modo que su orilla interior quede a una distancia no menor de 50 cm de la proyección vertical del hombro del camino. En zonas urbanas. El anillo y la franja diametral serán en rojo según el patrón aprobado en el manual y el símbolo. Ingeniería Civil. la parte inferior del tablero de la señal quedara a 1. COLOR El fondo de las señales restrictivas será blanco en acabado reflejante. ya sea que lleve ceja perimetral doblada o sea placa plana sin ceja. ALTURA En todas las carreteras. • Lateral Se fijarán en uno o dos postes colocados a un lado de la carretera o sobre la banqueta. la distancia entre la orilla del tablero y la orilla de la banqueta. 5 TABLERO ADICIONAL Servirá para formar un conjunto.50 m sobre el hombro del camino y en las zonas urbanas a 3 m sobre el nivel de la banqueta. deberá ser de 30 cm.

En intersecciones urbanas en donde la posibilidad de accidentes haga necesario su uso.En el cruce de dos carreteras principales 2. Ingeniería Civil. con letras y filete en negro. En general. 3....En el cruce de una carretera con una vía férrea 4. • Tablero adicional 6 Será de fondo reflejante. VELOCIDAD Se usa para indicar el límite máximo de la velocidad que se fije en el tramo de la carretera o vía urbana. Marissa del Carmen Ávila Cabrera. en el lugar preciso donde deben detenerse los vehículos. deberá determinarse tomando en cuenta las características geométricas del mismo.. excepto la correspondiente a los caminos con corona mejor de 6m que será en acabado mate. En todos los casos. el cual será expresado en múltiplos de 10 con la abreviatura km/h.Instituto Tecnológico de Mérida In Hoc Signo Vinces. Carreteras . AREA DE APLICACIÓN EJEMPLOS:  ALTO El uso de esta señal deberá determinarse siempre mediante un estudio de las condiciones locales del tránsito. con excepción de la velocidad límite de 95 km que únicamente se usará para regular la circulación de los autobuses. Cuando se desconozca la velocidad de proyecto de un tramo.En el entronque de un camino secundario con una carretera principal. Ing. deberá colocarse en los siguientes casos de intersecciones a nivel: 1. la señal se colocará sobre el camino o calle de menor volumen de tránsito. • Postes y reverso de los tableros Independientemente de los colores característicos de cada señal todas llevarán el poste y el reverso pintado en gris mate.

uno por sentido.Instituto Tecnológico de Mérida In Hoc Signo Vinces. Ingeniería Civil. tanto en curvas horizontales como en curvas verticales en cresta de las carreteras. MARCAS Y SEÑALAMIENTO VERTICAL Marcas Las marcas son las rayas. Marcas en guarniciones para prohibición de estacionamiento. B. tanto en tangentes como en curvas. Marcas en obstáculos adyacentes a la superficie de rodamiento. los símbolos y las letras que se pintan sobre el pavimento. Marcas en el Pavimento 1. el límite máximo de velocidad será el que se establezca en los reglamentos de transito de la localidad. Marcas en el Pavimento. en una carretera de dos carriles. En general esta señal deberá colocarse en los siguientes casos: 7 Al inicio del tramo donde rija esa velocidad. Carreteras . la señal llevara un tablero adicional con la leyenda “salida” y se colocara antes de donde empiece el enlace. guarniciones y estructuras. Ing. En los enlaces de salida en que deberá disminuirse la velocidad. en zonas de alta afluencia peatonal. A. C. En zonas urbanas y suburbanas. antes de curvas peligrosas. se deberá situar siempre al centro de la calzada. Marissa del Carmen Ávila Cabrera. así como los objetos que se colocan sobre la superficie de rodamiento con el fin de regular o canalizar el transito e indicar la presencia de obstáculos y se clasifican para su uso en: A. Raya adicional continua para prohibir el rebase Será una raya continua que se marca paralela a la raya central sencilla discontinua. al Principio de tramos sinuosos etc. dentro de o adyacentes a las vías de circulación. 2. del lado del carril en el cual no se dispone de visibilidad suficiente para efectuar la maniobra de rebase. Raya central sencilla continua o discontinua Se utilizará para separar los dos sentidos de tránsito.

Rayas de parada Se empelarán donde sea importante indicar el lugar en que se requiera se detengan los vehículos de acuerdo con una señal de ALTO. Rayas en las orillas de la calzada Se utilizarán en carreteras para indicar las orillas exteriores de la calzada y delimitar al mismo tiempo los acotamientos. se usarán también para indicar las orillas internas de las calzadas y delimitar los acotamientos internos. Rayas canalizadoras Se emplearán como guía para encauzar la circulación en ciertas direcciones sin provocar interferencias a la corriente del tránsito. así como para separar apropiadamente los sentidos de circulación en los extremos de fajas separadoras o isletas. 8 3. Carreteras . 4. Ingeniería Civil. En las carreteras de cuatro o más carriles con faja separadora central. haciendo las veces de una faja separadora central. Las rayas de parada se trazarán por lo general paralelamente a las de cruce de peatones más próximas y a una distancia de 1. pueden ser discontinuas o continuas según se permita cruzarlas o no.20 m antes de las mismas. semáforos o algún reglamento. Rayas separadoras de carriles Se usarán para delimitar los carriles en calles y carreteras de dos o más carriles por sentido de circulación. 5. Marissa del Carmen Ávila Cabrera.Instituto Tecnológico de Mérida In Hoc Signo Vinces. Raya central doble continua Se empleará para separar los dos sentidos de circulación en calles o carreteras de tres o más carriles. Podrán usarse para formar isletas en grandes áreas pavimentadas y para canalizar el tránsito en las entradas y salidas de carreteras rurales o vías rápidas urbanas. 6. 7. Ing.

Ingeniería Civil. 9. con objeto de que disminuya su velocidad. indicando los diversos movimientos que se permiten desde ciertos carriles. pintadas o adheridas al pavimento. Carreteras . 8. símbolos y letras para cruce de ferrocarril Se usarán para advertir la proximidad de un cruce a nivel con una vía de ferrocarril. serán flechas. así como en algunos otros lugares en donde el movimiento de éstos últimos sea considerable. Rayas para cruce de peatones Se utilizarán todas las intersecciones donde pueda presentarse confusión entre el movimiento de los vehículos y el de los peatones. 10. y se emplearán generalmente en los pasos a nivel de peatones y en zonas escolares. Se colocarán en forma transversal al eje de la carretera y sólo deberán abarcar el carril de circulación respectivo. serán siempre de color blanco reflejante de 60 cm de anchura. tratando de evitar que se invadan los sitios de parada de autobuses. 11. una raya central sencilla continua y rayas transversales. 9 Ing. Marissa del Carmen Ávila Cabrera. 12.Instituto Tecnológico de Mérida In Hoc Signo Vinces. Rayas con espaciamiento logarítmico Se utilizarán para producir una ilusión óptica al conductor. Rayas. las zonas para maniobras comerciales y las proximidades a las esquinas. Rayas para estacionamiento Se emplearán para obtener un uso más eficiente y ordenado de las zonas de estacionamiento. en color blanco reflejante. para complementar los mensajes del señalamiento vertical. deberán ser blancas reflejantes y consistirán en una X con las letras F y C una a cada lado de la misma. Leyendas y símbolos para regular el uso de carriles Se emplearán principalmente en las intersecciones. letras y números pintados o adheridos sobre el pavimento.

Marissa del Carmen Ávila Cabrera. Para indicar muros de contención 9. Para indicar pilas y estribos 5. Para indicar aleros 4. Para indicar defensas 8. Ingeniería Civil.Instituto Tecnológico de Mérida In Hoc Signo Vinces. Marcas en obstáculos adyacentes a la superficie de rodamiento. se usan principalmente para definir las restricciones de estacionamiento. Para indicar árboles 10 Señalización Vertical Se establecen sitios de importancia en el entorno regional. Para indicar postes 6. proporcionan indicaciones a los conductores sobre la presencia de un obstáculo que constituye serio peligro para la circulación de vehículos. B. Ing. que dan las bases para el establecimiento de las señales informativas. Para indicar cabezales 7. C. Para indicar guarniciones 2. 13. misma que deberá estar alineada a esta franja. Marcas en guarniciones para prohibición de estacionamiento. 1. como lugares de recreación. vialidades existentes y sitios de atracción de viajes. Para indicar parapetos 3. de acuerdo a una señal de Ceda el Paso. Carreteras . Franjas de Ceda el Paso Se instalará en las calles y carreteras para indicar el sitio donde deben detenerse los vehículos para ceder el paso a peatones y/o vehículos. Las marcas en obstáculos adyacentes a la superficie de rodamiento. Las marcas en guarniciones.

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``a`[WUZ[ YU[VW ^VS Z [UYZ[ZUW_ ZYWZW^ Sb   #.2/0 .J.94308 .8086:3.079.8 8J2-448097.8.3.88J2-4485.8.7..7E35.8 390780.7.843.38..7. 97.4807E3802570/0.3908.7.0/050.20394 03.7.3.:34849748:..7E3031472.85.70803/43/0024.85.780...85.0.039047/03.3.7J92.848 .4308/43/0 5:0/.3.20394    ZY S^__SVWS^WZbSST^W^S S^^W`W^S_    .7E35..0/050.8J..7.7..8/0089.43085.:7..70:84/0 .8 097..

08 .8.7.50.Z_``a`[WUZ[ YU[VW ^VS Z [UYZ[ZUW_ ZYWZW^ Sb  7.7E03.84 $0389...70894/43/0 /0-03/0903078048.3..3/.84.0/0705.770907..85.0!. .7.8/00/.:485.94308.0J.

7.7../0:34-89E..-0..089..7.73..7E7-408     $0N.0089.43.  $0089.8:5071..O3 .08 6:0/.7.708/0 70.20394/0.3/.7.7548908  !...43903.803:.8 80N.0J.20394   ...803:.8       ZY S^__SVWS^WZbSST^W^S S^^W`W^S_  .72:748/0..4.82.3.0831472.9470884-70..7.48.....7.8-.3573.20394  574547..5.570803.73.038948/025479../00/.4308 /0089.20394     .7.7.43899:0807450745.70.7.3/.80N.:..7:.7.:48    !..8034-89E./.43.:48.O3  !.0J.8:5071..9.7.8034-89E.4308  !..3/.3/.30.7.870897.3..-0.:48  /0.43/:.7.03003947347043.75.:48..84 282.7.20394   .17./.43.3/.7.O3/0.:07/4./0137.-0.3.4308.08  !.574-..0 !..7.50948   !.0/074/.O3'079..80897-48  !.0/074/...3/.808 5..43085.7/01038.7.7./08089039088948/0..8  !.:3.0748  !.../.73. .3/.75.3/.03908...97.O3/0089.03908.O3/0./.7.:4 6:0.7.3/.203905..4308 80:8.     .7.82..424:.6:0/0-07E089..33/..

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful