You are on page 1of 16

REEXAMINANDO LA ARQUITECTURA Y SU HISTORIA A FINALES DEL SIGLO Elizabeth A. T.

Smith La arquitectura del siglo XX se considera, generalmente, en trminos de obras particulares que se han producido dentro del concepto del modernismo. En la arquitectura, edificios como La Casa de la Cascada, de Frank Lloyd Wright, y el Museo Guggenheim; el Ronchamp, de Le Corbusier, y la Villa Savoye; el Instituto de Estudios Biolgicos Salk, de Louis I. Kahn; el Pabelln de Barcelona, de Ludwig Mies van der Rohe y la Casa Vanna Venturi, de Robert Venturi, han sido incluidos dentro del canon y considerados como pivotes extraordinariamente originales con respecto al desarrollo individual de sus creadores y al curso subsecuente de la historia de la arquitectura. Sin embargo, a pesar de que los arquitectos les conceden un estatus icnico, muchos de estos edificios no son muy conocidos fuera del medio arquitectnico y de sus campos discursivo y prctico. A pesar de ello, a lo largo del siglo XX, puede ser ubicado un buen nmero de edificios importantes que son conocidos e identificables por un pblico amplio de diferentes partes del mundo. En ellos se incluyen al Empire State Building de la ciudad de Nueva York, el edificio Chrysler; el Sydney Opera House, el Centre Georges Pompidou en Pars, y los ambientes temticos de Las Vegas y Disneylandia. La notoriedad de estas obras descansa no tanto en sus innovaciones tecnolgicas y ciertamente no en sus creadores, sino en sus rasgos distintivos como imgenes que se han entretejido inefablemente con una presencia social.

El objetivo de A fin de siglo: cien aos de arquitectura es mostrar tales marcas de identidad como emblemticas de tendencias

abarcadoras, movimientos y directrices que han dado forma a la cultura arquitectnica del siglo XX. Ms que recurrir a una serie de logros arquitectnicos, la panormica las ubica dentro de un contexto de ideas y obras afines construidas o no construidas, muchas de las cuales son mucho menos conocidas incluso dentro de la comunidad arquitectnica. Al realizar tal empresa, el proyecto busca considerar los procesos histricos dentro de los que tales obras fueron concebidas y enfatizar sus aspectos culturales, sociales, polticos, econmicos, as como formales y tecnolgicos. Mientras que los espectros geogrficos y temporales de A fin de siglo: cien aos de arquitectura son vastos, el proyecto no pretende ser exhaustivo ni incluye la documentacin pertinente a las obras cannicas o "maestras" que pudiese esperarse de tan extensa investigacin. En lugar de ello, propone una secuencia de episodios, movimientos y desarrollos temticos organizada cronolgicamente que resulta significativa e interesante, vista desde el sitio privilegiado del fin de siglo.

Debido al enfoque del material presentado, el proyecto ofrece deliberadamente un amplio espectro de ideas y ternas ms que un enfoque o discurso nico y predominante. Sin embargo, a lo largo de la exposicin se pueden discernir ciertos motivos recurrentes que se destacan, en mayor o menor grado, dentro de cada una de las secciones que la componen. Estos motivos incluyen el papel definitorio de la tradicin (as como el de la innovacin, que es mucho ms sobresaliente) en la conformacin de la arquitectura y el urbanismo; la trascendencia crucial de la tecnologa en los ltimos cien aos no slo en la construccin de edificios, sino en las formas de vida en todo el mundo; la importancia de incluir dentro de lo arquitectnico una visin informada de las obras provenientes de contextos no occidentales y tercermundistas y un inters autntico por el planeamiento citadino, el macrocosmos y el microcosmos, por la visin urbanstica a gran escala, as como por

el ambiente ntimo de la esfera domstica.

Las bases estructurales y conceptuales de este proyecto surgieron de un largo proceso de colaboracin entre sus curadores y un grupo de distinguidos consejeros y acadmicos. En su trabajo acadmico, cada uno de sus colaboradores aport ideas innovadoras sobre la multifactica historia del siglo desde sus tambin variados puntos de vista y reas de especializacin. Colectivamente, su conocimiento y actitudes acerca de lo que deba ser incluido en una exposicin de tal naturaleza variaba en extremo, algunas veces de manera complementaria y otras ms de manera conflictiva, lo que promovi el debate. El resultado de este esfuerzo agotador y parcial por abarcar el amplsimo terreno de los ltimos cien aos de labor arquitectnica representa un consenso sobre temas de importancia crucial, a la vez que manifiesta las particularidades de cada colaborador; como todas las historias, la exposicin es subjetiva y est sujeta a las muchas circunstancias y pasiones que le rodean.

Para construir el marco interpretativo de A fin de siglo: cien aos de arquitectura, hemos destilado y seleccionado de entre los enfoques de significado en la arquitectura que consideran a esta disciplina, fundamentalmente, como la conformacin de un espacio, la articulacin de signos, la asercin de una hegemona econmica, poltica o cultural, el resultado de avances en el mbito tectnico o el establecimiento de formas varias de control y orden social. Hemos intentado evitar una visin polarizada de aquellos elementos que, en el pasado, historiadores y estudiosos de la dialctica han contrapuesto por considerarlos antitticos por ejemplo, lo tradicional y lo moderno, lo regional y lo internacional, lo orgnico y lo racional, as como formas de prctica arquitectnica "altas" y "bajas" (de vanguardia y populistas) e intentamos favorecer las dimensiones discursivas traslapadas e hbridas. Su impulso sinttico, fuertemente ligado con avances intelectuales de actualidad entre los que se incluyen la teoras poscolonialistas y feministas, representa nuestro punto de vista colectivo sobre la manera ms vlida, apropiada y vital para considerar y reconsiderar tanto los aspectos cannicos como aquellos otros menos estudiados durante cien aos de arquitectura en el fin de siglo.

El equipo que ha dado forma a este proyecto se ha basado en numerosos textos sobre arquitectura del siglo XX, que van desde panormicas muy generales hasta estudios altamente especializados, dedicados a obras arquitectnicas o a conjuntos de obras e ideas relacionadas entre s. Durante el periodo de elaboracin de un marco terico-conceptual y de investigacin y al reflejar nuestro propio papel como cronistas de una historia hemos ledo y reledo numerosos textos esenciales de autores como Reyner Banham, Charles Correa, Le Corbusier, Hassan Fathy, Sigfried Giedion, Henry-Russell Hitchcock, Jane Jacobs, Rem Koolhaas, Adolf Loos, Lewis Mumford, Colin Rowe, Antonio SantElia, Vincent Scully, Manfredo Tafuri, Robert Ventri y Denise Scott Brown, entre otros muchos de cuyos libros son incluidos como piezas de exhibicin dentro de la exposicin para enfatizar la importancia de la historia y la teora a la praxis de este siglo. Tambin hemos recurrido ampliamente a trabajos acadmicos recientes de historiadores como Catherine Cooke, William Curtis, Kenneth Frampton, Diane Ghirardo, Dolores Hayden, Spiro Kostof, Mary MacLeod, Roberto Segre, Lawrence Vale y otros, para complementar las aportaciones ms directas de nuestros asesores del proyecto Zeynep elik, Jean-Louis Cohen, Beatriz Colomina, Margaret Crawford, Jorge Francisco Liernur; Anthony Vidler y Hajime Yatsuka, quienes han contribuido sustancialmente al estudio de la arquitectura del siglo XX desde una perspectiva altamente especializada y singular.

Al desarrollar el concepto y al delinear el contenido de la exposicin, los estudios profundos y numerosos de los ltimos aos nos fueron altamente benficos; para ahondar sobre nuestro entendimiento de movimientos propios de los inicios del siglo XX, tales como el expresionismo alemn, la vanguardia rusa, la Bauhaus y el racionalismo italiano, as como el movimiento de Ciudad Hermosa y la arquitectura y urbanismo del colonialismo. Adems, un corpus creciente sobre la obra de figuras tanto desconocidas como otras no tanto, que van de Le Corbusier, Eileen Gray, Edwin Lutyens, Oscar Niemeyer, Kenzo Tange y Frank Lloyd Wright a Geoffrey Bawa, Flix Candela, Bertram Goodhue, Sutemi Horiguchi, Antonin Raymond, Margarete Schtte-Lihotzky y Konrad Wachsmann han contribuido a ampliar nuestro proceso de investigacin. La profusin del trabajo acadmico existente nos ha permitido presentar una panormica ms equilibrada de los movimientos, tendencias y directrices de la primera parte del siglo en la que las contribuciones de figuras "mayores" y "menores" se entretejen alrededor de los puntos ms importantes que articulan cada una de las secciones temticas de la exposicin. Un enfoque novedoso hacia este terreno tan andado requiri de la conjuncin de lo icnico y de los elementos poco conocidos, de manera que se enfatizaran las dimensiones extra arquitectnicas polticas, sociales, econmicas, demogrficas de los sujetos presentados y se diera mayor preponderancia a las corrientes tradicionales que han coexistido con las del modernismo a lo largo del siglo.

Nuestro tratamiento a los avances de la segunda mitad del siglo ha sido mucho ms problemtico y difcil de abordar. La cantidad de trabajos acadmicos sobre la obra del periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial y sobre nuestro tiempo es considerablemente menor de la que existe sobre el modernismo temprano y, como con cualquier otra incursin en la era contempornea, el acto de valorar la trascendencia es una labor mucho ms pesada y especulativa. Habernos adherido a un marco conceptual temtico variado nos ha permitido relacionar una seleccin de obras e ideas pertenecientes a la mitad y a los ltimos aos del siglo XX con las que se estudian en la primera parte de la exposicin por ejemplo, la casa como sitio de innovacin, la aplicacin de macroesquemas de planeacin y las manifestaciones ms recurrentes del colonialismo y tambin ha dado pie para dar cuenta de su contexto y desarrollo evolutivo. No es de sorprender que las ltimas secciones de la exposicin sean las ms tentadoras porque, como sujetos, permanecen como dramas cuyo final desconocemos.

A travs de la historia de la arquitectura del siglo XX, abundan las

instancias de polarizacin ideolgica y aproximaciones contradictorias de manera que, cuando se les considera como construcciones que dan pie a la poltica, nos permiten echar un vistazo a la naturaleza del significado, siempre tan cambiante y cclica como la de la interpretacin de la historia. Algunos de los ejemplos que han alimentado nuestro pensamiento y agudizado nuestra conciencia sobre los problemas de construccin de tales anlisis incluyen las posiciones opuestas que han sido articuladas por los abanderados de la innovacin (modernismo, internacionalismo) y la tradicin (historicismo, lo vernculo, lo local) en una variedad de contextos y momentos en el tiempo.

Reconsiderando puntos de vista contrarios: lo racional y lo expresivo Textos producidos durante los aos formativos del movimiento modernista, por ejemplo, aquellos del historiador Nikolaus Pevsner Pioneers of Modern Design from William Morris to Walter Gropius (1936) y An Outline of European Architecture (1945) colocan a las preocupaciones racionales y funcionales en el centro del escenario de esta tendencia naciente en la arquitectura, de manera que la encuadran como una ruptura radical con respecto a las tendencias del pasado. Los escritos de Pevsner promueven el funcionalismo y denigran los impulsos expresionistas y sus valores asociados en la arquitectura. Tan clara oposicin entre racionalismo y organicismo, sin embargo, ha sido contestada por desarrollos subsecuentes en el modernismo, y complicada por una generacin ms reciente de historiadores e intrpretes cuyos estudios de figuras como Le Corbusier y Mies van der Rohe se han sometido a un anlisis ms profundo e imbricado.

De manera similar, en los ltimos aos del siglo, protagonistas de la polmica antimodernista, incluyendo a Robert Venturi y a Denise Scott Brown, Len Krier y Aldo Rossi, abanderaron posturas de oposicin a las obras e ideas de una ortodoxia previa para establecer los trminos radicales de su propio discurso. Una generacin despus, sin embargo, la postura revisionista apunta hacia una serie ms compleja de influencias y trayectorias entre modernismo y posmodernismo. El caso ms sobresaliente es el de las significativas aportaciones que han hecho Alison y Peter Smithson al desarrollo de un urbanismo posmoderno y su anticipacin a las tendencias que posteriormente adquirieron incomparable importancia dentro de los debates antimodernistas. A travs de sus muchos textos y teoras del desarrollo basados en un inters sociolgico en el "tal como se hall" y en sus proyectos de planeacin urbana para lugares entre los que se encuentran Londres y Berln en los cincuenta, los Smithsons solos, y como parte del grupo Team X, plantearon los principios de la planeacin modernista, mientras que, simultneamente, proseguan ligados a un vocabulario arquitectnico corbusiano conocido como el "nuevo brutalismo".1

Muchos escritores y tericos de nuestro tiempo han intentado reconsiderar y rehabilitar al modernismo, nuevamente, como reaccin a la hegemona aparente del discurso de la generacin precedente. Por ejemplo, en un ensayo de 1984, el arquitecto y terico Rem Koolhaas considera las bases contextuales de dos obras caractersticas del modernismo temprano, ambas diseadas para ser ubicadas en Berln la propuesta de un proyecto habitacional de nueve cuadras en la ciudad (1920-24), de Ludwig Hilberseimer, y el edificio para las Oficinas de la Friedrichstrasse (1921) de Mies van der Rohe y que llegaron a ser consideradas como emblemticas del brutal enfrentamiento del modernismo con el contexto urbano preexistente. Al examinar los estudios de contexto del proyecto de Hilberseimer y la ubicacin de la Torre de Cristal de Mies, Koolhaas enfatizaba la preocupacin de estos arquitectos por el urbanismo en trminos de una relacin dialgica y cataltica entre lo nuevo y lo viejo, caracterstica de sus obras. En un estudio posterior sobre las estrategias urbansticas de edificios como el Harvey Corbett y el Centro Rockefeller, de Raymond Hood en Nueva York y el proyecto de Ivn Leonidov para el Ministerio de la Industria en Mosc, Koolhaas sostiene la posicin de que "los arquitectos del modernismo temprano tenan ms conciencia y preocupacin por el ambiente arquitectnico y los ocupantes de sus edificios que la que tenan los arquitectos posmodernos de los ochenta".2 Claramente surgida de las polmicas preocupaciones centrales en la prctica misma de Koolhaas, tal aseveracin ampla nuestro entendimiento de los avatares del urbanismo modernista en trminos de relaciones entre construccin y sitio. El agudo examen que Koolhaas del proyecto de Leonidov prueba su trascendencia programtica como una respuesta compleja a la riqueza e importancia de su sitio en la Plaza Roja de Mosc as como a su propio carcter temtico y simblico en relacin con el contexto y la historia, convirtiendo as tales preocupaciones en los puntos focales primarios del diseo en Leonidov.

Otras revalorizaciones del ahistoricismo del modernismo han proliferado en los ltimos aos. "Entre ms escudriemos el movimiento moderno en nuestros das, ms excepciones parecen infringir la regla y parece menos vlida la visin homognea tan inconfundible en los libros y revistas de los treinta. Rasque la superficie y la ilusin de consistencia desaparece", escribi Peter Blundell en 1998.3 Un campen de la tradicin orgnica, Jones, ha argumentado vigorosa y persuasivamente a favor de la reconstruccin y expansin del enfoque del modernismo para dar pie a la obra expresionista y regionalista de arquitectos clave dentro del modernismo como Alvar Aalto, Gunnar Asplund, Ralph Erskine, Hugo Haring y Hans Scharoun y para elevar el estatus perifrico que generalmente ha tenido su obra (con excepcin de la de Aalto). Al subrayar los logros de estos arquitectos con respecto a un orden espacial "perspectivo" que se basa en su entrenamiento neoclsico y en su profundo conocimiento de los principios de la planeacin axial y orden tradicional, Jones complica de manera fascinante la apreciacin de cmo son transmitidas las influencias y los vocabularios desarrollados a lo largo de lmites supuestamente irreconciliables. Investigaciones adicionales recientes han aliado y acercado aspectos del clasicismo y del modernismo, tanto en el formalismo de la obra de Mies van der Rohe como en trminos sociopolticos en los numerosos edificios civiles patrocinados por el gobierno fascista italiano del final de los veinte hasta principios de los cuarenta.

De manera similar, mientras se reconsidera y refina su relacin por oposicin con el modernismo, las definiciones del posmodernismo siguen variando. Una de las ms provocativas, propuesta por Hajime Yatsuka en 1988, tiene que ver con la evasin de un orden jerrquico, o con lo que se pudiese llamar un "centro privilegiado" en una obra de arquitectura. Esta definicin implica el uso de un foco de composicin y espacio disperso y subraya la importancia de la fragmentacin y ausencia de resolucin de gestos simblicos.4 El argumento de Yatsuka sobre la condicin del posmodernismo y su aplicacin dentro de la arquitectura gira en torno a la nocin de un sistema complejo y consistente de elementos hbridos que describe como la "aceleracin y covibracin" de imgenes y significados originados en el modernismo as como en otras fuentes histricas. Tal acercamiento alarga y complica las ideas encontradas en esfuerzos anteriores por articular un conjunto emergente de predicados para el posmodernismo, incluyendo el famoso despegue de Venturi sobre el "Menos es ms" del modernismo de Mies van der Rohe al "Menos es un aburrimiento". Lo regional y lo internacional: complejidades y contradicciones La extrema dificultad que implica una fcil categorizacin tambin surge cuando se consideran las relaciones manifestadas "en la arquitectura y el urbanismo de contextos no occidentales entre un dialecto universalizador e internacional y una variedad de convenciones y condiciones regionales. Desde las aplicaciones del colonialismo poltico y cultural que fueron impuestas dentro de numerosos contextos incluyendo Estambul, Nueva Delhi y Argelia antes y durante la primera parte del siglo, a la persistencia de una forma de colonialismo cultural y econmico que rodea el impulso hacia el internacionalismo, muchos edificios individuales, diseos

urbanos y planes de ciudades han sido producidos por arquitectos occidentales y no occidentales que parecen representar una aplicacin pura de uno u otro estilo internacional de modelos occidentales tempranos. Al mismo tiempo, tenemos un corpus de obras que busca rechazar de entrada tales principios y que representa la resistencia a los valores colonizadores de occidente y del internacionalismo.

Durante la segunda mitad del siglo, sin embargo, ha surgido y se ha incrementado el hibridismo y la mezcla entre distintos vocabularios como elementos operativos indispensables dentro del amplio espectro de las obras arquitectnicas. En contextos occidentales y no occidentales, estos fenmenos reflejan la transmisin y vinculacin de formas, ideas e influencias en las esferas culturales, sociales, polticas y econmicas. Un mayor reconocimiento a la validez de los diversos enfoques para hacer arquitectura, tanto en la periferia como en el centro, ha restado hegemona a conceptos de originalidad y derivacin puramente estilsticos dentro de los cuales la obra no occidental era juzgada, caractersticamente, en relacin con su fuente de influencia occidentaly as avanza hacia una consideracin ms enriquecedora de cmo asuntos de contenido, contexto y organizacin social se intersectan dentro de una amplia esfera de referencia tecnolgica y esttica.

Explorar la naturaleza del dilogo entre elementos localizados y universalizados en la arquitectura constituye una parte significativa de este proyecto. En el caso de Japn, donde la documentacin acadmica sobre la evolucin en los primeros aos del siglo es relativamente escasa para los investigadores que no leen japons, slo hemos considerado algunos aspectos de la arquitectura de los treinta como uno de los componentes del grupo de estudio de casos. Durante esta dcada, un buen nmero de edificios importantes fue diseado por arquitectos como Junzo Sakakura, Kunio Maekawa, Sutemi Horiguchi, entre otros, que manifiestan elementos ubicados dentro de un marco de formas y tecnologa de la construccin locales pero con influencia occidental. Jonathan M. Reynolds ha mostrado que, en los treinta, mientras en los edificios pblicos ms importantes en Japn gobernaba la influencia ultranacionalista, en cierto grado, la incorporacin de motivos tradicionales japoneses atenu el antagonismo en la relacin entre nacionalismo y modernismo. Este modernismo cultural careca de los vnculos polticos declarados propios de Europa, donde los arquitectos que hablaban el dialecto del modernismo eran, simultneamente, simpatizantes y emuladores de algunos aspectos de la tradicin japonesa.5

En el caso de la arquitectura latinoamericana, donde tambin se ha dado una escasez de textos acadmicos fuera de la regin, cierta literatura reciente ha surgido para complementar el cuerpo de estudios fundamentalmente formales y tectnicos de los cincuenta y sesenta. La naturaleza del regionalismo y la complejidad de las interacciones entre la arquitectura del centro y la periferia de Amrica Latina han sido elocuentemente analizadas por varios estudiosos quienes han enfatizado especialmente sus evaluaciones sobre la obra de mediados de siglo. Incluido en el catlogo de esta exposicin, el ensayo de Jorge Francisco Liernur sobre la evolucin de la arquitectura en Amrica Latina examina minuciosamente los entrecruzamientos entre la cultura arquitectnica de esta regin y la de Europa y Estados Unidos. Al mismo tiempo, distingue a la arquitectura y urbanismo latinoamericanos como un conjunto particular de regionalismos que derivan de circunstancias histricas, geogrficas, econmicas, polticas, culturales e intelectuales especficas, contribuyendo as a erosionar presupuestos todava persistentes sobre la supuesta cohesin y homogeneidad arquitectnica de la regin. Al intentar dar un amplio panorama de la obra en Amrica Latina desde los inicios del siglo al presente, el estudio de Liernur contribuye sustancialmente a ubicar la posicin que la arquitectura latinoamericana tiene dentro de la historia de la disciplina. Cambios dentro del anlisis histrico Durante las dcadas pasadas, los esfuerzos de muchos autores e historiadores, que van de J. B. Jackson y Venturi y Scott Brown a Dolores Hayden y Margaret Crawford, por examinar nuevamente la relacin entre formas de arquitectura "altas" y "bajas" tambin han contribuido a dar forma a este proyecto. Desde su inicio, una de las discusiones de nuestro equipo gir en torno a la cuestin de si su nfasis debiese estar sobre la "arquitectura" (obras decisivas, de autor conocido y que son reconocidas como de calidad por una generalidad) o sobre "el contexto construido" (el marco conceptual

amplio del paisaje urbano, estructuras vernculas u orientadas al comercio, de autora posiblemente desconocida y edificios de importancia social o econmica, ms que de trascendencia puramente arquitectnica). Nuestra solucin a este dilema surgi del consenso de que sera ms interesante y apropiado examinar el siglo desde la perspectiva de cmo tales elementos se han entretejido, tratando de incluir obras de construccin que reflejen el enfoque ms amplio de los estudios culturales sistemas carreteros y ferroviarios; casas habitacin producidas masivamente pero tradicionales en su estilo; ambientes dirigidos hacia el turismo y el entretenimiento; y estructuras indicadoras de las yuxtaposiciones demogrficas y econmicas dentro de la ciudad contempornea. Reiterando las premisas antes citadas, nuestro proyecto no intenta abarcar el panorama completo de la arquitectura del siglo XX, sino que muestra momentos significativos dentro de la historia del siglo como "bloques" de anlisis dirigidos a enfatizar vivamente ciertos aspectos. La organizacin fsica de la exposicin est, por necesidad, distribuida cronolgicamente, lo que permite ubicar estas cuestiones dentro de un marco de identificacin y relevancia temporal. Por 1o tanto, nuestro tratamiento de los movimientos histricos como la vanguardia rusa y la Bauhaus, por ejemplo, los ubica inmediatamente despus de una seccin sobre "Manifiestos para un nuevo mundo", vinculndolos as temporal y conceptualmente a un clima de innovacin radical propio de la primera y segunda dcadas. Por otro lado, nuestra apreciacin de los avances tectnicos y tipolgicos permite ubicarlos hacia el final de la cronologa de la exposicin, incluyendo ejemplos dentro de un amplio espectro temporal en un "bloque" marcado como distintivo del florecimiento tecnolgico y econmico de la mitad y las postrimeras del siglo XX.

You might also like