Grafeno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Lámina de grafeno. El grafeno es una estructura laminar plana, de tan solo un átomo de grosor, compuesta por átomos de carbón densamente empaquetados en una rejilla cristalina en forma de panal de abeja. A escala atómica el grafeno puede ser visto como una reja construida por átomos de carbón y sus enlaces. En el grafeno, la longitud de los enlaces carbono-carbono es de aproximadamente 1.42 Å. Es el elemento estructural básico de todo los demás elementos grafíticos incluyendo el grafito, los nanotubos de carbón y los fulerenos. Esta estructura también puede considerarse como una molécula aromática inmensamente grande, el caso límite de una familia de moléculas planas de hidrocarbones aromáticos policíclicos llamada grafenos. Este material fue descubierto en la Universidad de Manchester en 2004.1

Propiedades [editar]
Entre las propiedades más destacadas de este material se incluyen:
  

Alta conductividad térmica y eléctrica. Semiconductor Red cristalina de alta resistencia.

Otras propiedades interesantes desde el punto de vista teórico son las siguientes:

Los electrones que se trasladan sobre la estructura en nido de abeja, formada por celdas hexagonales con átomos de carbono en los vértices, se comportan como cuasipartículas sin masa. Los llamados fermiones de Dirac. Dichos fermiones se mueven a una velocidad constante independientemente de su energía (como ocurre con la luz), en este caso a unos 106 m/s. La importancia del grafeno, en este aspecto, consiste en estudiar experimentalmente este comportamiento que había sido predicho teóricamente hace más de 50 años.

se publicó el descubrimiento de un derivado del grafeno denominado grafano. Esta propiedad hace de este un semiconductor de extraordinaria calidad. El grafeno puede reaccionar químicamente con otras sustancias para formar compuestos con diferentes propiedades. y que es un problema para sistemas bidimensionales con impurezas). El grafeno presenta un efecto llamado efecto Hall cuántico. o cuantizados. Este nuevo cristal. En enero de 2009. lo que dota a este material de gran potencial de desarrollo. los electrones del grafeno pueden moverse libremente por toda la lámina y no quedarse aislados en zonas de las que no pueden salir (efecto llamado localización de Anderson.   .2 obtenido al añadir un átomo de hidrógeno. permitiendo esto medirla con una precisión increíble. La cuantización implica que la conductividad del grafeno nunca puede ser cero (su valor mínimo depende de la constante de Planck y la carga del electrón). al contrario que el grafeno. posee propiedades aislantes. por el cual la conductividad perpendicular a la corriente toma valores discretos. Debido a las propiedad anteriores. pero únicamente el grafeno lo mantiene a temperatura ambiente. Otros semiconductores presentan este efecto a temperaturas muy bajas.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful