You are on page 1of 17

PIRMIDE DE POBLACIN

Docentes: PRIETO MUOZ FEDRA Grupo K Batalha Rodrigues Adrea Pereira dos Santos Maylton Isamar Pinto Silva Lcio Carlos Pereira de Castro Karen Izabella de Freitas Rosa Nogueira

QU ES UNA PIRMIDE DE POBLACIN?


s un grfico con informacin (estadstica) sobre la poblacin de un lugar en un momento determinado. Representa, bsicamente, la composicin por: edad y sexo de la poblacin E tambien por otras informacines, como: migraciones, mortalidad infantil, guerras, epidemias, polticas vinculadas a la natalidad, etc. En una pirmide de poblacin se puede interpretar la dinmica y evolucin de una poblacin y, factores que modifican su composicin por : edad y sexo.

PIRMIDE DE POBLACIN

EN UNA PIRMIDE DE POBLACIN PODEMOS OBSERVAR LOS SIGUIENTES ELEMENTOS

NUMERO DE HABITANTES: Se ubica en la barra inferior de la pirmide, representa la cantidad de poblacin; esta puede estar representada, en decenas de millares, miles de habitantes o en porcentajes. INTERVALOS DE EDAD: Se ubica al lado izquierdo de la pirmide, esta representado por un listado de nmeros distribuidos en intervalos de edad de la poblacin graficada, las edades se agrupan generalmente en intervalos de 5 aos (grupos quinquenales de edad). Cada uno de estos grupos se denomina cohorte de nacimiento. Este agrupamiento permite obtener, en forma clara y sencilla, informacin bsica sobre la poblacin. En la parte superior de la pirmide esta conformada por las barras correspondientes a los grupos de edad mas avanzada y se denomina cspide. La parte inferior de la pirmide de poblacin se denomina base y est conformada por las barras correspondientes a los grupos de edad ms joven. SEXO: Una lnea o recta que divide la pirmide, esta recta representa la divisin de la poblacin por sexo. Por regla universal se sitan hombres a la izquierda y las mujeres al lado derecho del grafico.

TIPOS DE PIRMIDES DE POBLACIN


La pirmide de poblacin, puede dar una visin general de la juventud, madurez o vejez de una poblacin, y por lo tanto obtener consecuencias sociales de ello. Segn su perfil podemos distinguir tres tipos bsicos de pirmides: De poblacin expansiva:> con una base ancha y una rpida reduccin a medida que ascendemos. Es propia de los pases del Tercer Mundo en plena transicin demogrfica con altas tasas de natalidad y mortalidad, y con un crecimiento natural alto.

De poblacin regresiva: .>con una base ms estrecha que el cuerpo central y un porcentaje de ancianos relativamente grande. Es propia de los pases desarrollados que han terminado la transicin demogrfica, pero an estn presentes sus ltimas generaciones. Se trata de una poblacin envejecida con bajas tasas de natalidad y de mortalidad, y con un crecimiento natural reducido.

De poblacin estacionaria:> con una notable igualdad entre las generaciones jvenes y adultas, y una reduccin importante en las ancianas. El crecimiento natural es bajo. Este tipo de pirmide es propia de las poblaciones que no presentan cohortes de la transicin demogrfica. Pueden responder a pases con tasas de natalidad y mortalidad altas, que an no han comenzado la transicin demogrfica (sobre todo si se trata de poblaciones histricas) o a pases que ya han terminado la transicin demogrfica y han desaparecido todas sus generaciones.

Tasa de crecimiento: 1,694% (2011 est.)

Tasa de mortalidad infantil: total: 42,16 muertes/1.000 nacimientos hombres: 45,95 muertes/1.000 nacimientos mujeres: 38,18 muertes/1.000 nacimientos (2011 est.)

Bibliografia

http://sociales.cchs.csic.es/jperez/pags/demografia/Lecciones/ Piramides.htm http://www.indexmundi.com/es/bolivia/tasa_de_migracion_ne ta.html http://www.imsersomayores.csic.es/internacional/iberoamerica/bo http://conteni2.educarex.es/mats/14468/contenido/

You might also like