TEMA 3

Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales: conceptos básicos, derechos y obligaciones en materia de seguridad en el trabajo. Organización de la prevención de riesgos laborales en el ámbito sanitario.
1

Normativa básica (I)
Art. 40.2 Constitución Española Directiva 89/391/CEE, relativa a la aplicación de las medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud de los trabajadores en el trabajo Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, Reglamento de los servicios de prevención (última modificación por RD 604/2006 de 19 de mayo) (vid. Anexo 1)
2

de 4 de agosto. sobre seguridad y salud de los trabajadores y medio ambiente de trabajo Real Decreto Legislativo 5/2000. por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.2 al 52) (LISOS) Ley 54/2003.Normativa básica (II) Convenio 155 OIT.1 y deroga del 45. (modifica art. del marco normativo de la prevención de riesgos laborales 3 . de 12 de diciembre de reforma. 45.

de 22 de marzo. para la igualdad efectiva de mujeres y hombres 4 .Normativa básica (III) Ley Orgánica 3/2007.

Objetivos de la Ley 54/2003 Combatir activamente la siniestralidad laboral Fomentar cultura de la prevención Reforzar la integración de la prevención de los riesgos en los sistemas de gestión de la empresa Mejorar el control del cumplimiento de la normativa a través de: a) adecuación de la norma sancionadora a la sustantiva b) Reforzamiento de la vigilancia y control. en el marco de las comisiones territoriales de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 5 .

Obligaciones de los fabricantes. Objeto. Servicios de Prevención V. Política en materia de prevención de riesgos para proteger la seguridad y salud de los trabajadores III. de Prevención de Riesgos Laborales No tiene títulos y consta de 7 capítulos: I. Transitorias 1 D. importadores y suministradores VII. Derechos y obligaciones IV. Responsabilidades y sanciones 15 Disposiciones Adicionales.Estructura de la Ley 31/1995. ámbito de aplicación y definiciones II. Derogatoria y 2 D. Consulta y participación de los trabajadores VI. Finales (actualización de sanciones y entrada en vigor 3 meses después publicación en BOE. 2 D. el 11 de febrero de 1996) 6 .

según Ley Sin perjuicio de obligaciones específicas de fabricantes.Ámbito de aplicación (I) Relaciones laborales Estatuto de los Trabajadores Relaciones de carácter administrativo o estatutario del personal al servicio de la Administración Pública (D. importadores y suministradores. tercera) Sociedades Cooperativas.A. así como de los derechos y obligaciones que puedan derivarse para los trabajadores autónomos 7 .

pero inspirará la normativa específica: a) Policía. seguridad y resguardo aduanero b) Servicios operativos de protección civil y peritaje forense en los casos de grave riesgo. catástrofe y calamidad pública c) Fuerzas armadas y actividades militares de la Guardia Civil Relación laboral especial del servicio del hogar familiar 8 .Ámbito de aplicación (II) No será de aplicación.

Ámbito de aplicación (III) Sí será de aplicación. aunque con particularidades y/o adaptaciones: a) En los centros y establecimientos militares b) En los establecimientos penitenciarios 9 .

Prevención Conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo 10 .

vendrá de la valoración de la probabilidad de que se produzca el daño + la severidad del mismo 11 . desde el punto de vista de su gravedad. La calificación del mismo.Riesgo laboral Posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo.

patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo 12 .Daños derivados del trabajo Las enfermedades.

Riesgo laboral grave e inminente Aquel que resulte probable racionalmente que se materialice en un futuro inmediato y pueda suponer un daño grave para la salud de los trabajadores En caso de exposición a agentes susceptibles de causar daños graves a la salud de los trabajadores. se considerarán “graves e inminentes” aún cuando éstos no se manifiesten de forma inmediata. 13 .

instrumento o instalación utilizada en el trabajo 14 .Equipo de trabajo Cualquier máquina. aparato.

Condición de Trabajo (I) Cualquier característica del trabajo que pueda tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y la salud del trabajador. 15 .

que influyan en la magnitud de los riesgos a que esté expuesto el w. 16 . b) La naturaleza de los agentes físicos. químicos y biológicos presentes en el ambiente de trabajo y sus correspondientes intensidades. concentraciones o niveles de presencia c) Los procedimientos para la utilización de los agentes citados anteriormente que influyan en la generación de riesgos d) Todas aquellas otras.Condición de Trabajo (II) Específicamente: a) Las características generales de los locales. instalaciones. productos y demás útiles. incluidas las relativas a la organización y ordenación. equipos.

así como cualquier complemento o accesorio destinado a su fin. 17 .Equipo de Protección Individual (EPI) Cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o salud en el trabajo.

Derechos y Obligaciones en materia de Seguridad en el Trabajo Los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo. ello supone un CORRELATIVO DEBER del EMPRESARIO de protección de los trabajadores frente a los riesgos laborales (art. 14 LPRL) 18 .

Principios de la acción preventiva (Art. 15 LPRL) Evitar los riesgos Evaluar los riesgos que no se puedan evitar Combatir los riesgos en su origen Adaptar el trabajo a la persona Tener en cuenta la evolución técnica Sustituir lo peligroso por poco o ningún peligro Planificar la prevención Medidas colectivas antes que individuales Dar las debidas instrucciones a los trabajadores 19 .

20 . tanto en el conjunto de sus actividades como en todos los niveles jerárquicos de ésta.Plan de Prevención de riesgos laborales. evaluación de los riesgos y planificación de la actividad preventiva (Art. a través de la implantación y aplicación de un plan de prevención de riesgos laborales. 16 LPRL) La prevención de riesgos laborales deberá integrarse en el sistema general de gestión de la empresa.

Documentación El empresario deberá elaborar y conservar a disposición de la autoridad laboral la siguiente documentación: Plan de prevención de riesgos laborales Evaluación de los riesgos para la seguridad y la salud en el trabajo. incluido el resultado de los controles periódicos Planificación de la actividad preventiva Práctica de los controles del estado de salud de los trabajadores Relación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que hayan causado al trabajador una incapacidad laboral superior a un día de trabajo 21 .

El empresario deberá determinar. con el informe del médico del Servicio Nacional de Salud que asista facultativamente a la trabajadora. o a pesar de tal adaptación. previa consulta con los representantes legales de los trabajadores. la relación de puestos de trabajo exentos de riesgo a tales efectos. las condiciones de un puesto de trabajo pudieran influir negativamente eh la salud de la trabajadora embarazada o del feto.Protección de la maternidad (I) Cuando la adaptación de las condiciones o del tiempo de trabajo no resultase posible. ésta deberá desempeñar un puesto de trabajo o función diferente y compatible con su estado. 22 . y así lo certifiquen los Servicios Médicos del INSS o de las Mutuas.

la trabajadora podrá ser destinada a un puesto no correspondiente a su grupo o categoría equivalente. Lo dicho anteriormente será también de aplicación durante el período de lactancia natural. o no pueda razonablemente exigirse por motivos justificados.Protección de la maternidad (II) En caso de no existir puesto o función compatible. 23 . si bien conservará el derecho al conjunto de retribuciones de su puesto de origen Si dicho cambio de puesto no resultara técnica u objetivamente posible. si las condiciones… y así lo certifiquen los Servicios Médicos del INSS o de las Mutuas con el informe del médico del Servicio Nacional de Salud. podrá declararse el paso de la trabajadora a la situación de suspensión del contrato por riesgo durante el embarazo.

de riesgos (I) Usar adecuadamente.Obligaciones de los trabajadores en materia de prev. de acuerdo con las instrucciones recibidas de éste. de acuerdo con su naturaleza y los riesgos previsibles. aparatos. … Utilizar correctamente los medios y equipos de protección facilitados por el empresario. las máquinas. No poner fuera de funcionamiento y utilizar correctamente los dispositivos de seguridad existentes… 24 . herramientas.

y a los trabajadores designados para realizar actividades de protección y de prevención o. por motivos razonables. al servicio de prevención. un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores. a su juicio. Contribuir al cumplimiento de las obligaciones establecidas por la autoridad competente con el fin de proteger la seguridad y salud de los trabajadores… 25 .Obligaciones de los trabajadores en materia de prev. entrañe. en su caso. de riesgos (II) Informar de inmediato a su superior jerárquico directo. acerca de cualquier situación que.

El incumplimiento por los trabajadores de las obligaciones en materia de prevención de riesgos de los apartados anteriores tendrá la consideración de incumplimiento laboral. 26 . de riesgos (III) Cooperar con el empresario para que éste pueda garantizar unas condiciones de trabajo que sean seguras y que no entrañen riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores.Obligaciones de los trabajadores en materia de prev.

27 b) c) . cuyo objetivo es la prevención del riesgo de enfermedad profesional que pudiera ser causada por las condiciones ambientales del puesto de trabajo La Medicina del Trabajo. y no sólo la ausencia de enfermedades” Existen tres técnicas preventivas tradicionales: a) La Seguridad en el Trabajo. La Higiene en el Trabajo o higiene industrial. constituida por todas aquellas técnicas que aplicadas tienden a eliminar los riesgos que podrían concluir en accidentes de trabajo y actúa sobre el entorno físico que rodea al trabajador. psíquico y social. que se ocupa de la prevención de ambos riesgos conjuntamente. pero actuando sobre el propio trabajador.Organización de la prevención de riesgos laborales en el ámbito sanitario Salud Laboral Concepto de Salud según la OMS: “estado de bienestar físico. que actúa sobre el entorno físico que rodea al trabajador.

Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional (definición legal) Enfermedades Profesionales son las que se encuentran recogidas en el CEP. de 10 de noviembre. por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro (6 grupos) 28 . recogido en el REAL DECRETO 1299/2006. Cuadro de Enfermedades Profesionales.

que incluye las Enfermedades del Trabajo que no constan en la lista anterior y que jurídicamente se consideran como accidentes de trabajo a efectos de prestaciones. 29 .Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional (definición legal)(II) Los accidentes de trabajo son toda lesión o agravamiento de lesión incluidas en el Art. 115 del Texto Refundido de la Ley General de Seguridad Social.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful