El fútbol con organización y sentido del Inter de Milán de Jose Mourinho.

Raúl Córdoba
• • Docente de la escuela Bachilleres Constitución De 1917 Diurna. Clases impartidas: Paraescolar de fútbol soccer, Física, Química, Matemáticas

Primero he de comentar el porqué me decidí a escribir este artículo, durante mucho tiempo dirigí equipos a nivel amateur sólo con el conocimiento empírico y por lo tanto sin un sentido, poco a poco gracias a la revista FUTBOL TACTICO fui aprendiendo muchas cosas y descubriendo otras, además decidí adquirir el libro Mourinho por qué tantas victorias, en resumen, este nos habla de una metodología de fútbol muy interesante basada en la potenciación de situaciones reales de fútbol y estas mismas diseñadas en base a nuestro modelo de juego. Evidentemente el libro no contiene los ejercicios que Mourinho ejecuta día a día, si no que sólo los principios de su metodología. Por lo tanto comencé a observar videos del equipo Inter de Milán percatándome de grandes diferencias con otros equipos en su forma de jugar notando una gran organización de juego, así mismo me centré en la parte ofensiva analizando partido a partido los goles, encuentro que Inter suele atacar por la media luna, estos ataques tienen una gran variante que nos sirve en las situaciones cuando los equipos repliegan en su totalidad. Pero cuál es esa variante que no he observado en otros equipos desde mi punto de vista, Mourinho se basa en jugadas de atracción como muchos equipos lo hacen, pero él lo hace en conjunto hacia las bandas y media cancha, todo el equipo participa con una gran organización una vez que logra que la defensa contraria salga de su posición de replegado ataca por media luna constantemente. A continuación veremos dichas jugadas y posteriormente los ejercicios que pueden ayudar a potencializarlas.

60

Creación de un espacio para pase filtrado mediante atracción lateral (Milán 0 – 4 Inter Milán).

Desarrollo: La jugada puede comenzar de un saque de manos o una penetración por cualquier banda, el jugador 1 recorre hacia el jugador 2 da un pase y 2 de espaldas al marco con una previa atracción, da un pase con parte externa hacia 3 este da un pase al jugador 4 posteriormente 4 filtra hacia el jugador 2 mismo que ya hizo un recorrido este tira a perfil cambiado y anota. Lo diferente: Nótese que los jugadores 3 y 4 recorren en conjunto hacia la banda contraria logrando con esto que la defensa del rival se desplace hacia dicha banda obteniendo con esto la generación de un espacio hacia el centro, es una gran jugada totalmente planeada sin ser táctica fija, evidentemente quizás no sale tal y como se entrene mas sin embargo lo importante es la idea de recorrer en conjunto hacia cierta zona para lograr crear dicho espacio. Variantes: La misma jugada se puede llevar a cabo en media cancha cuando el rival se posiciona en intermedio de hecho en la segunda anotación del partido Chelsea - Inter de Milán así lo hacen y funciona de maravilla. 61

Metodología:
Ejercicio 1 Desarrollo: Básicamente se realiza la misma jugada solo que usamos los conos y defensas fijos para que se perfeccione los recorridos y pases filtrados así como el tiro a gol.

Ejercicio 2 Desarrollo: El entrenador manda un pase elevado hacia el jugador 1 este da un pase hacia el jugador 2 ,2 se la devuelve a 1 y 1 se la devuelve nuevamente a 2, posteriormente 1 indica con la mano hacia donde 2 le debe filtrar el pase y posteriormente lo recibe y tira.

Variantes: Se repite la jugada con los jugadores que se encuentran en la media luna y en el extremo opuesto, los jugadores verdes pueden recorrer hacia otras posiciones indicándolo con la mano.

62

Ejercicio 3 Desarrollo: En la zona A se enfrentan dos equipos 4 x 4 ambos intentarán llegar a la zona B o C, una vez que se encuentran en dichas zonas disputarán el balón, el primer equipo que logre hacer 3 pases continuos le dará un cuarto pase al jugador que se encuentra en la parte central, este avanzará y tirará a gol. Se debe hacer notar a los jugadores que el hecho de concentrarse en las zonas B o C ocasiona que la media y defensa del equipo contrario lo hagan también generando así un espacio para nuestro jugador central. Notas: Para que los equipos se puedan posicionar en las zonas A o B un jugador de cualquier equipo deberá recibir el balón en dichas zonas. La defensa tienen la obligación de jugar en línea, solo el defensa en turno podrá salir a achicar al contrario. Variante: El jugador central tendrá la opción de filtrar un pase hacia el jugador que anteriormente le entrego el balón.

63

Ejercicio 4 Desarrollo: El ejercicio se efectúa en la zona indicada, el equipo rojo ataca con 5 elementos ya que los jugadores que se encuentran en la bandas y en los cuadros de los extremos del área grande sólo sirven como apoyo, los jugadores 4 y 7 del equipo rojo son los encargados de filtrar el pase. Los jugadores 1, 2, y 3 del equipo rojo tienen la obligación de siempre estar en una zona ya sea la A o la B estos mismo enfrentan a los jugadores 7,5, y 6 del equipo azul que también tendrán dicha obligación. Cuando el jugador 4 o 7 del equipo rojo tengan el balón el jugador del equipo rojo que se encuentre más cerca del límite zonal realizara un recorrido hacia el espacio generado. Notas: Los jugadores del equipo azul 1, 2,3, y 4 tendrán la obligación de jugar siempre en línea, sólo el defensa en turno podrá salir a bascular. La defensa tendrá que recorrer como lo indica el dibujo, sólo un defensa podrá quedar en la zona opuesta. Si la defensa recupera podrá tocar el balón con sus medios de contención y el equipo rojo lo deberá recuperar según la zona en turno. Cuando los defensas roben el balón los presionarán los jugadores 5,4, 7 y 6 del equipo rojo Variante: A los jugadores 5,4, 7 y 6 les podemos colocar en su zona un contrario, por otra parte los jugadores de ataque de la banda podrán desbordar y tocar hacia atrás así como también centrar.

64

Creación de un espacio mediante recorridos de atracción de medios y delanteros a una zona determinada (Inter Milán 1 – 0 CSKA Moscú).

Desarrollo: Los jugadores ofensivos 1 y 4 recorrerán desde el límite del área grande hasta los jugadores 3 y 2 del mismo equipo para tocar el balón en corto hasta atraer al defensa amarilla, el jugador 5 del equipo rojo recorrerá hacia el espacio generado para que le filtren balón. Nota: El pase hacia el espacio generado puede ser también vía aire como se muestra en la figura.

65

Ejercicio 5

Desarrollo: El entrenador despejara el balón hacia el cuadro central donde se enfrentarán dos equipos 4 X 4 estos intentaran dar un pase a uno de sus compañeros que se pueda desplazar hacia la zonas A, B, C, y D uno vez que esto suceda los dos equipos deberán posesionarse en la misma zona y de ahí el equipo que posea el balón filtrará un pase a uno de sus compañeros para que este ultimo enfrente al portero y defina. Notas: Los defensas solo podrán interceptar los pases. Cuando la jugada finalice el entrenador lanzara rápidamente el balón hacia la zona central ocasionando que ambos equipos regresen rápidamente.

66

. Antecedentes:

Jugada y metodología:( Inter Milán 4 - 3 Sienna).

En ocasiones el equipo del Inter tiende a replegar, así cuando la defensa recupera el esférico tienden a mandar pases largos tanto a los medios como delanteros, en el partido Inter Milán 4 – 3 Sienna , Diego Milito concreta una jugada de este tipo.

Desarrollo: Se ejecuta un tiro de esquina hacia la zona A en donde será disputado por dos equipos 4X4 si la defensa recupera tratara en breve de pasar el balón hacia la zona B don será disputada por dos equipos 2X2 el equipo rojo tratara de mandar un pase hacia la zona D en donde un delantero recortara hacia media luna terminando la jugada con tiro a gol. Si el equipo amarillo lo recupera podrá tocar el balón entre las zonas B y C terminando con ataques hacia la portería contraria. Variantes: Los equipos 2X2 pueden desplazarse hacia la zona E o D. Podemos agregar más jugadores o reducir espacios para que el ejercicio sea más intenso.

67

Desarrollo:

Jugada y metodología.

En el centro del campo se enfrentan dos equipos 4X4, el primero que realice tres pases ejecutará un cuarto pase hacia cualquier banda donde estará un comodín (jugador verde) el cual desbordará y dará una pase hacia atrás justo cuando dicho equipo halla recorrido de la forma indicada en el dibujo, dichos movimientos ocasionarán que la defensa contraria recargue hacia esa zona generándose así un espacio por donde se filtrará un pase.

En muchas ocasiones el Inter de Mourinho suele atacar con cuatro o más elementos en un contragolpe o cuando recupera el balón en cancha ajena. La mayoría de los equipos en estas situaciones suelen atacar de la siguiente forma: cuando un delantero recupera el balón sus compañeros corren inmediatamente al espacio o buscan abrir la cancha como si la portería estuviese en el tiro de esquina. El Inter hace lo contrario ya que cuando Sneijder recupera el balón sus compañeros Milito, Eto´o, etc. suelen juntarse en una sola zona y avanzar con toques cortos. Esto ocasiona que la defensa contraria intente achicar la cancha y busque ocasionar un fuera de lugar. En vez de replegar, el Inter aprovecha esta situación y busca fabricar un pase filtrado que casi siempre termina en gol, podemos ver algunas jugadas de este tipo en los partidos Inter De Milán 1 – Roma 0 e Inter De Milán 3 – Chievo 2.

68

A continuación se muestran ejercicios que potencializa dichas jugadas. Ejercicio : Desarrollo: En la media cancha en un espacio reducido se enfrentan dos equipos 3x3 el equipo que realice 3 toques consecutivos realizara un ataque a velocidad estrictamente sobre las zonas A, B o C (solo podrán avanzar pasando por dichas zonas), simultáneamente tres defensas achicaran la cancha hacia dichas zonas buscando crear un fuera de lugar, el equipo ofensivo buscara filtrar un pase mediante toques exclusivamente cortos, si así lo consigue el jugador que pase enfrentara a un defensa y portero. Si el equipo defensivo recupera, el ofensivo deberá recuperar el balón hay mismo y retrasarlo hacia media cancha donde se repetirá el ejercicio. Variante: Podemos colocar un jugador de apoyo ofensivo (JDA) para que dicho equipo retrase el balón en caso de no prosperar la jugada. Variante: Si la defensa que vamos a enfrentar acostumbra replegar entonces solo tenemos que adelantar la defensa y retrasar hacia las afueras del área grande las zonas A,B y C el equipo defensivo (amarillo) deberá replegar rápidamente a cualquier zona, como se muestra en la figura.

69

Otra variante ofensiva que el Inter de Milán suele ocupar cuando el equipo contrario juega en repliegue intermedio, es jugar mediante pases hacia sus defensas de esta forma el equipo contrario adelanta un poco su última línea y los delanteros del Inter se posicionan o desmarcan con la última línea contraria, en el momento exacto cuando un defensa del Inter tiene el balón manda un pase largo aéreo a dichos delanteros, o también el defensa del Inter suele tocar hacia la media y esperan el momento preciso cuando la defensa intenta hacer el fuera de juego para mandar dicho pase. En la final Inter - Bayer se aprecian dichas jugadas y en el duelo reciente en gran jugada de muchos pases México la ejecuta ante Italia. A continuación mostraremos un ejercicio que nos sirve para perfeccionar dicha estrategia: Ejercicio : Desarrollo: En la parte media del área mostrada se enfrentan dos equipos 3x3 ambos equipos cuentan con dos defensas de apoyo y dos delanteros, el equipo rojo intentara apoyarse con sus defensas que se encuentran en la parte inferior, una vez que lo anterior suceda el defensa en turno mandara un pase en turno hacia su delanteros que se encuentran en la parte superior y este mismo terminara la jugada de ser posible en gol. Variantes:

En un principio en la zonas superiores e inferiores podemos realizar el ejercicio sin las marcas correspondientes y posteriormente realizarlo utilizando dichas marcas, por otra parte en la zona media ZM podemos colocar 2 jugadores adicionales de cada equipo estos podrán recibir los pases de los apoyos y ejecutar el pase hacia los delanteros, es claro que tenemos que vigilar el fuera de lugar, además se puede agrandar el área de desarrollo y aumentar el número de jugadores para que la tarea sea más intensa, a continuación se ilustra lo anterior en la siguiente figura.

70

Para casi finalizar este articulo desarrollaremos dos ejercicios que nos sirven para ejecutar la gran jugada que realiza el Inter De Milán contra el Bayer The Munich en la final de La Champions league en la cual dos delanteros primero recorren hacia centro y posteriormente hacia el jugador que logra desbordar por la banda, dichos recorridos logran generar un espacio para la llegada por sorpresa de Snider, es un gran gol, el equipo de Mourinho suele repetir con algunas variantes dicha jugada. Ejercicio :

Desarrollo: Un equipo conformado por tres jugadores se apoyara hacia cualquiera de las bandas, posteriormente recorrerá en la forma mostrada a gran velocidad y con pausa cuando se tenga el balón, posteriormente el jugador 1 recibirá el balón del jugador que ha desbordado por la banda, rápidamente lo pasara al 2 y finalmente al tres.

71

Variantes: En un principio podemos realizar el ejercicio sin defensas para que se perfeccionado y posteriormente agregar en el área grande 4 o más defensores con la obligación de recorrer en la forma mostrada y tratar de detener el pase solo en dicha parte, otra variante será colocar 5 medios en la parte intermedia para tratar de detener a la tercia de jugadores, si los defensas recuperan entregaran el balón a el siguiente equipo de tres jugadores, por otra parte también podemos agregar al ataque al jugado de la otra banda el cual puede volver a retrasar el balos o recentrar. A continuación se ilustra lo anterior en la siguiente figura.

72

Conclusión:
Debo decir que los ejercicios presentados fueron desarrollados en base a la observación, mas sin embargo el entrenador debe comentar a su equipo en turno que estos solo ayudan a potencializar las ideas principales de cómo atacar organizadamente y con inteligencia, es decir no debemos exigir a nuestro equipo que las realicen al pie de la letra en los intrenamientos o partidos oficiales, lo que debemos lograr es que todo el equipo piense de la misma forma y ejecute como comenta Mourinho en su libro nosotros les damos el tema y ellos lo redactan. Lo que si podemos lograr es un buen planteamiento de partido y desarrollar nuestro equipo para atacar de cierta forma, en cierto momento de acuerdo a los movimientos que observemos en el rival, en los minutos anteriores de juego. Por otra parte me permito decir que quizás un punto débil del Inter de Milán sea cuando ataca con 5 hombres, obviamente en la parte baja se deja a otros cinco, cuando pierde el balón esos jugadores repliegan rápidamente buscando que el jugador contrario pierda perspectiva de la jugada al reducir rápidamente el espacio entre los atacantes y la portería, mas sin embargo el defensa en turno debería ejercer presión sobre el poseedor del balón la mayoría de las veces no lo hace por lo cual se le da al rival la posibilidad de tirar de larga distancia. El Inter ha recibido muchos goles de esta forma como se puede observar en el juego Inter Milán 4 – 3 Sienna. Así mismo Mourinho en muchas ocasiones desde mi punto de vista pierde el control en el área técnica con reclamaciones y cosas por el estilo, es decir se deja llevar continuamente por sus impulsos lo anterior pienso le causa una distracción para dirigir a su equipo y a parte se lo transmite al equipo ya que en ocasiones este suele lanzarse al ataque cuando desde mi punto de vista muy particular debería tenerse la posesión de balón primero, es decir cuando Mourinho se precipita su equipo también lo hace, así que siempre debemos mantener la calma ser fríos y calculadores pues recordemos mientras nos dejemos llevar por nuestros impulsos nos falta mucho que aprender. Debo reconocer que Mourinho al parecer corrigió lo anterior en la reciente final del la Champions league pues no realizo dichas situaciones y creo que esto ayudo a que el Inter sea el campeón, no con un fútbol defensivo si no inteligente y organizado que pocos pueden disfrutar. 73

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful