Introducción La tradicional forma de gobierno que se observaba en Venezuela, se podría decir que desde la independencia, tuvo una fecha

de culminación, un momento cúspide y memorable para todo ser humano habitante del país, y fue con las elecciones presidenciales de 1998. Este momento causa en los sectores sociales y políticos un revuelo, un cambio de paradigma, una iniciación al paradigma post-burgués, tiempo de cambio y de renacimiento de la participación del “pueblo”. Es entonces que para lograr estos cambios, fue necesaria la implementación de una nueva estrategia socio-política, la cual se ve fuertemente marcada por la creación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Es entonces como en estos últimos 12 años, el país se ha tornado en pie de lucha, cada quien defendiendo sus creencias y apoyando a “capa y espada” su realidad. El gobierno platea una creación de planes estratégicos, tendientes a transformar no solo los sectores educativos, de salud, vivienda, ministerial, entre otros, sino cambiar el pensamiento del venezolano, erradicar el modelo capitalista, e implementar el llamado “socialismo del siglo XXI” el cual tergiversa completamente la idea tradicional socialista, e intenta adaptarla a la realidad actual.

sin mencionar la enmienda sufrida en el 2009 donde se incluye la reelección indefinida. era mínimamente aplicada. para proceder a la instauración de una democracia representativa. sea de desarrollo y de grandes cambios en la política a desarrollarse. entre otros. resulta necesario recordar que el actual presidente del país. la solidaridad. Un gran número de venezolanos consideró esta propuesta como la vía correcta y le otorgó un apoyo absoluto al elegir las personas que integrarían la Asamblea Nacional Constituyente. Hugo R. Este nuevo texto constitucional se sancionó mediante un referéndum celebrado el 15 de diciembre de 1999. eliminando la pseudo-democracia llamada representativa. fue electo en 1998 año en que se encontraba representado por varios partidos de izquierda. la paz. Entre tanto. la integridad territorial. . Federal y Descentralizado que consolide los valores de la libertad. demandándose un consenso social. Chávez F. el país se ve envuelto en una disyuntiva política. Entre tanto. Alcaldes. Movimiento al Socialismo (MAS). bajo la dirección del Ejecutivo Nacional y de los Gobernadores. la convivencia y el imperio de la ley. esta Contempla un Estado de Justicia. cierran la historia del siglo XX Venezolano. En tanto que la campaña electoral del actual presidente se basó en la necesidad de promulgar una nueva Constitución Nacional. que se centra en el primer mandatario del país. a fin de hacer que el siglo XXI. hasta para quienes su simple nombre resulta en pura antipatía. desde quienes lo idolatran. la participación ciudadana. Es así como a través de la instauración de la Asamblea Nacional Constituyente y la aprobación mediante referéndum popular. Patria Para Todos (PPT). y muy especialmente la cooperación de los empresarios. inicia La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV). Causa R. siguen y apoyan.Las elecciones de 1998. la cual es. la independencia. requiriéndose del esfuerzo coordinado de los venezolanos. donde los venezolanos comienzan a formar parte de las decisiones importantes del país y ejerciendo una figura que a pesar de ya encontrarse en el ordenamiento jurídico. luego el 30 de julio del 2000 son convocadas unas nuevas elecciones Hugo Chávez Frías resultó elegido de nuevo para un período de 6 años presidenciales. la cual sería la responsable de redactar la nueva Constitución Bolivariana. trabajadores y los medios de comunicación social. siendo electo por partidos como: Movimiento V República (MVR). el bien común.

Sin embargo. así como la igualdad de la nacional en el contexto internacional. Para llevar a cabo estos cambios fueron planteados los planes de desarrollo estratégico. también se observó un cambio en los Poderes Públicos. esperando así cumplir con lo que se espera en este nuevo plan. el primer plan creado del año 2001 al 2007. Así pues. pero también es cierto que un gran número de leyes han sido elaboradas bajo una Asamblea Nacional que no dirime ningún aspecto. y con resultados que dejan mucho que desear. entre otras han contribuido al proceso revolucionario que se viene desarrollando en el país. dejando de ser solamente los tres tradicionales (Ejecutivo. en todos los aspectos donde se pueda desarrollar. evidentemente este primer plan de desarrollo se basó en desechar los niveles de desigualdad existentes en el país. los cambios planteados por el actual gobierno. no solo se centraron en la constitución nacional. el gobierno considera necesario replantear un nuevo plan de desarrollo. Equilibrio Territorial. pero es el caso que al ver las leyes creadas. que plantea otorgar iguales condiciones a todos los ciudadanos venezolanos. Nueva Geopolítica Internacional. sino en todo lo que significaba un cambio de ideología. La creación de leyes con miras sociales como la Ley de Tierras Urbanas. Venezuela: Potencia Energética Mundial. Para el cumplimiento de este plan. una conversión de pensamiento. Democracia Protagónica y Revolucionaria. que otorgó recientemente una nueva Ley Habilitante al presidente para controlar la “emergencia” por las lluvias. Este nuevo plan abarca desde los años 2007 al 2013 y platea crear: la Nueva Ética Socialista. mas sin embargo. LOPNNA. Equilibrio Político. Nueva Geopolítica Nacional. uno creado del 2001 al 2007 y otro del 2007 al 2013. o lo que simplemente es conocido como “la revolución”. una propuesta con muchas expectativas. Modelo Productivo Socialista. Legislativo y Judicial) sino que se incluyen dos nuevos Poderes (electoral y Moral o Ciudadano). resulta conveniente meditar. Una vez vencido el lapso estimado para el cumplimiento del primer plan de desarrollo. abarcó: Equilibrio Económico. Entre los primeros cambios. es Estado Venezolano actúa bajo un nuevo paradigma. Equilibrio Internacional. Equilibrio Social. para ello basta solo con dar u vistazo a la Ley Orgánica de Emergencia para Terrenos y Vivienda donde se dice que las familias . si realmente estas leyes son leyes de emergencia o leyes de permanencia. La Suprema Felicidad Social. es evidente que el plan anterior no arrojo resultados claros. un cambio de derecha a izquierda.

los deseos de superación. la crisis del sistema educativo es de credibilidad. La responsabilidad de la desigualdad social acumulada se le atribuye a las políticas neo-coloniales y neo-capitalistas. la lucha de clases sociales. que en cinco (05) años del llamado “eufemísticamente” proceso revolucionario. al educativo. hacen de esto una política “creíble” en la que un número de venezolanos au sigue creyendo. y a la consecuente desnacionalización que dichos modelos incluyen. y el querer tener lo que nunca se ha tenido. tiene entre sus aspectos primordiales. la búsqueda de incluir a quienes por el destino no se les había tomado en cuenta. propios al modelo de desarrollo nacional. Entre las reformas o los cambios que desea implantar el gobierno. estos tiempos han sido los e mayor bonanza en el país. el modelo neoliberal en lo económico y la globalización mundial.8% y la llamada pobreza extrema alcanzaba 16.1% a nivel de hogares y la pobreza extrema alcanzaba a 23. sólo se ha tocado la llamada pobreza coyuntural. la pobreza total alcanzaba 53. de mayores ingresos y de grandes contradicciones.6%. Las manifestaciones imperialistas y de violación de la soberanía nacional. Estas contradicciones están presentes en todos los “socialistas” que apoyan al gobierno. El nuevo “boom” petróleo más los ingresos no petroleros más el aumento de la deuda interna y externa no han podido atacar las causas estructurales de la pobreza. obviamente. Revisemos de manera general los siguientes datos: según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la pobreza total en 1999 a nivel de hogares alcanzaba 42. Luego. no es algo para subsanar una emergencia.5% a nivel de hogares. lo cual al parecer. era el discurso de batuta que imperaba y que impera el gobierno actual. y a quienes las políticas anteriores marginaban. el cual presuntamente se hace a nombre de los pobres. como formas de opresión las encuentran en la deuda externa y las políticas de los organismo multilaterales. Se observa. sin importar el que medianamente tenía o que tenía en abundancia. según cifras del mismo Instituto. sin hacer mayor análisis. el nivel de pobreza en los hogares venezolanos haya aumentado en casi un 12% en lo referente a la pobreza total y mas de 8% en cuanto a la pobreza extrema. causada fundamentalmente por problemas de orden estructural. y es que desde la perspectiva revolucionaria. un socialismo donde lo que se busca es darle a quien nunca ha tenido. A su vez.pueden optar a cualquier sistema de vivienda del gobierno. para el año 2004. .

un déficit general en la economía doméstica. Conclusión . altos niveles de inseguridad. y cada día menos inversión extranjera han sido síntomas que se observan en el país. la pobreza y la exclusión no sólo se mantiene sino que desgraciadamente siguen en aumento. un alto nivel de desempleo. Pero. banco del pueblo. En los últimos 11 años de (1999-2010) gobierno han ingresado al país más de 970 mil millones de dólares contra 250 mil millones de dólares de la llamada IV República( 1959-1999) a pesar de ello el resultado social de estos ingresos han sido paupérrimos. una cesta básica que supera los ingresos familiares. ya que en gobiernos anteriores su desatención significaba un nivel extremo. devaluaciones monetarias. de la mujer y otros. no es menos válido resaltar las ayudas y apoyos que han obtenido sectores desprotegidos del colectivo.La realidad concreta demuestra que a pesar de los miles de millones de dólares invertidos en misiones. lamentablemente se sienten satisfechos y atendidos con las pocas cosas que ha realizado este gobierno. cooperativas. quienes.

que actualmente la bonanza petrolera es mayor a la anterior. presenta similitud con proyectos de la tan nombrada IV República. lejos de amortizar y frenar los conflictos sociales ha venido acelerando una serie de problemas acumulados y no resueltos. Se carece además de los elementos y de los recursos técnicos para agilizar los procedimientos administrativos de los gobiernos locales y en este punto no se puede seguir fallando. busca la nacionalización de empresas. pero lamentablemente la malversación no permitió una permanencia de la misma. por cuanto esto era medio de sustento suficiente para el país. . evidenciándose la discriminación existente en anteriores gobiernos. inversión en otros países como medio de cooperación. este sistema político tradicionalmente centralizado. y que la falta de gestión y logística para coordinar los planes de desarrollo han impedido un concreto crecimiento unísono de todos los sectores de la población. pero es el caso. inversión en becas de estudio para los de menores recursos. entre otros. Además se evidencia la falta de responsabilidad de los ciudadanos con la tan deseada democracia participativa. y aún así el Estado busca otros ingresos. como por vías de impuestos. A su vez. se veía que el Estado no buscaba otros medios de ingreso. la cual les otorga una cuota de participación en cuanto a la administración de los recursos. pero presente ahora en otros sectores de la población. pero.La realidad socio-política venezolana de la última década. en la anterior bonanza petrolera. que además hace notar que la renta petrolera no ha sido suficiente para impedir el estancamiento económico. donde se evidencian nuevos niveles de corrupción y mayor burguesía.