Proyecto Cálculo Vectorial Taza de Café

La termodinámica, por definirla de una manera muy simple, fija su atención en el interior de los sistemas físicos, en los intercambios de energía en forma de calor que se llevan a cabo entre un sistema y otro. A las magnitudes macroscópicas que se relacionan con el estado interno de un sistema se les llama coordenadas termodinámicas; éstas nos van a ayudar a determinar la energía interna del sistema. La termodinámica basa sus análisis en algunas leyes: La Ley “cero”, referente al concepto de temperatura, la Primera Ley de la termodinámica, que nos habla del principio de conservación de la energía, la Segunda Ley de la termodinámica, que nos define a la entropía. A continuación vamos a hablar de cada una de estas leyes, haciendo hincapié en la segunda ley y el concepto de entropía. Termodinámica, campo de la física que describe y relaciona las propiedades físicas de la materia de los sistemas macroscópicos, así como sus intercambios energéticos. Los principios de la termodinámica tienen una importancia fundamental para todas las ramas de la ciencia y la ingeniería. La Ley cero La Ley cero de la termodinámica nos dice que si tenemos dos cuerpos llamados A y B, con diferente temperatura uno de otro, y los ponemos en contacto, en un tiempo determinado t, estos alcanzarán la misma temperatura, es decir, tendrán ambos la misma temperatura. Si luego un tercer cuerpo, que llamaremos C se pone en contacto con A y B, también alcanzará la misma temperatura y, por lo tanto, A, B y C tendrán la misma temperatura mientras estén en contacto. De este principio podemos inducir el de temperatura, la cual es una condición que cada cuerpo tiene y que el hombre ha aprendido a medir mediante sistemas arbitrarios y escalas de referencia (escalas termométricas). Otra interpretación de la ley cero de la termodinámica que establece: Si un cuerpo A está en equilibrio térmico con un cuerpo C y un cuerpo B también está en equilibrio térmico con el cuerpo C, entonces los cuerpos A y B están en equilibrio térmico. Esta curiosa nomenclatura se debe a que los científicos se dieron cuenta tardíamente de la necesidad de postular lo que hoy se conoce como la ley cero: si un sistema está en equilibrio con otros dos, estos últimos, a su vez, también están en equilibrio. Cuando los sistemas pueden intercambiar calor, la ley

Observe que la propiedad denominada temperatura es una medida del nivel energético de los cuerpos y determina cuando se encuentra en equilibrio térmico con otro cuerpo o con un sistema. que puede observarse a través del decremento de temperatura. La Termodinámica hace uso de las coordenadas termodinámicas para estudiar desde el punto de vista macroscópico los sistemas. que es proporcional a la variación de la cantidad de movimiento de las moléculas debido a los choques. y que la condición para que dos sistemas estén en equilibrio térmico es que se hallen a igual temperatura. Aplicación del concepto de Coordenadas Termodinámicas. Uno de los bloques esta mas caliente que el otro por lo tanto su temperatura es mayor. su resistencia eléctrica y su volumen también lo son. pero en contacto entre sí. Al entrar en contacto los dos bloques aislados de sus alrededores se produce un intercambio(interacción). Un sistema termodinámico se caracteriza por sus propiedades. Coordenadas termodinámicas. (Explicación) Cuando dos cuerpos están en equilibrio térmico con un tercero se encuentran en equilibrio térmico entre sí. Cuando todos los cambios observables cesan. esta interacción la térmica o de calor a terminado y se dice que ambos bloques han alcanzado el equilibrio térmico. Los valores de las coordenadas termodinámicas dependen del estado en que se encuentra el sistema. energética. Entre estas coordenadas podemos citar la temperatura. aislados de los alrededores. volumen y resistencia eléctrica en el bloque mas caliente. al mismo tiempo se lleva acabo un aumento de las mismas propiedades en el bloque frío. A fin de explicar el concepto de equilibrio térmico considere dos bloques de cobre de la misma geometría y peso. pero teniendo en cuenta las variaciones que experimenta la energía interna. Por ejemplo para el análisis y estudio de fenómenos como la expansión de un gas dentro de un recipiente que puede variar su volumen. relacionadas entre sí mediante . Son las coordenadas macroscópicas que reflejan el estado interno de un sistema termodinámico y mediante las cuales se puede determinar su energía interna (por ejemplo presión y temperatura). LEY CERO DE LA TERMODINÁMICA. la Termodinámica estudia. desde el punto de vista macroscópico. que proporciona la energía cinética promedio del movimiento desordenado de las moléculas y la presión. En general. los intercambios de energía de los sistemas con los alrededores.cero postula que la temperatura es una variable de estado.

reflejada en los valores de dichas coordenadas. el trabajo realizado por el gas es a expensas de una disminución de su energía interna. se obtiene trabajo mecánico (la rueda gira). Ejemplo de uso de las coordenadas termodinámicas para estudios reales. En el estudio del fenómeno de expansión de un gas. Si no existe otro tipo de intercambio de energía con el medio. al expandirse el gas contra el pistón que puede deslizarse por el cilindro cerrado en el otro extremo. .las ecuaciones de estado. útiles para determinar las condiciones de equilibrio entre sistemas y los procesos espontáneos. Éstas se pueden combinar para expresar la energía interna y los potenciales termodinámicos. producto de una alta presión.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful