You are on page 1of 3

El desarrollo: una definición desde la visión de los docentes cartageneros.

“es el mejoramiento progresivo que conlleva a mejorar el nivel de vida en los habitantes de una sociedad”.

“es el crecimiento o progreso que tiene una sociedad en todos los aspectos, es decir cuando una comunidad crece económica, social, cultural o políticamente”.

“es el avance progresivo en todos los ámbitos sociales. Disminuye la distancia entre pobres y ricos, en el desarrollo las necesidades básicas están satisfechas”. Estos son algunas de las respuestas dadas por docentes cartageneros ante la pregunta ¿para usted que es el desarrollo?, y como es evidente la mayoría de los miembros de este gremio, consideran el desarrollo como el progreso que tiene un país, región o ciudad en materia económica, social, política o cultural y en donde sus habitantes tengan las necesidades básicas satisfechas. Hablar de desarrollo es hoy y desde siempre un concepto difícil de precisar pues sabemos que se considera a un país o región desarrollados cuando este tiene sus principales áreas funcionando de manera normal; la social, la económica, política y en materia de medio ambiente. Es notable que dentro de lo social, la educación, la salud, la vivienda y la alimentación jueguen un papel fundamental para que los ciudadanos puedan aportarle sus conocimientos, aptitudes y capacidades al mejoramiento de la sociedad donde vive e interactúa. Para ello es importante que la calidad de educación, de salud, las condiciones de vivienda y la alimentación sean las mejores.

la condición de vida de una sociedad en la cual las necesidades auténticas de los grupos y/o individuos se satisfacen mediante la utilización racional. . Este concepto integra elementos económicos.Dentro del área económica un país es considerado desarrollado cuando su PIB es alto. Desde lo político podríamos decir. tecnológicos. por lo que un cuanta más riqueza sistema económico nacional seria más desarrollado aumentar su riqueza”. que estos países cuentan con gobernantes honestos. “el concepto de desarrollo económico ha estado tradicionalmente relacionado con el aumento de la riqueza. que invierten donde tienen que invertir y en donde su prioridad esta en satisfacer las necesidades básicas de sus gobernados. cuando la calidad y condiciones de los empleos son las mejores y cuando se tiene un ingreso percapita que abastezca todas las necesidades del empleado y cuando el país y sus empresas cuentan con una tecnología avanzada. para “el programa de las naciones unidas para el desarrollo. las más importantes de las cuales son disfrutar de una vida prolongada y saludable. Antonio Luis.1 En cuanto a la definición que engloba estos conceptos y los dichos por los docentes. consideramos el presentado a continuación como el más completo: “Se entiende como desarrollo. dentro del contexto social se hace necesaria como forma organizativa y de cohesión 1 poseyera y se estaría desarrollando en tanto y en cuanto consiguiera hacer Hidalgo. definió el desarrollo humano como un proceso mediante el cual se amplían las oportunidades de los individuos. los profesores y docentes no están muy lejos de lo que se conoce como desarrollo. una introducción. Sin embargo. así como lo social y político. Para ello se utilizarían tecnologías que no se encuentran en contradicción con los elementos culturales de los grupos involucrados. (Economía política global. Economía política global. capitulo 6: el desarrollo y subdesarrollo en la economía global. La esfera de poder. de los recursos y los sistemas naturales. es decir sostenida. del acceso a la educación y de un nivel de vida decente”. de conservación y utilización ecológica. una introducción: Antonio Luis hidalgo capitán). En materia económica.

2 http://www.zonaeconomica. legal y funcional dentro de grupos sociales y como instancia de toma de decisiones entre individuos”2.legítima.com/concepto-desarrollo .