REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN U.E.P.

“DOMINGO SAVIO”

NIVEL DE CONOCIMIENTO SOBRE EL USO Y MANEJO DE RADIADORES AUTOMOTRICES DE LOS HABITANTES DE LA URBANIZACIÓN LIBERTAD DEL MUNICIPIO LAGUNILLAS.

Autores. AMAYA JEISSON. MOLERO JOSE. PEROZO FREDDY QUIJADA DAVID. ROJAS, KRHYSTIAM.

Ciudad Ojeda, Junio de 2011.

ACTA DE APROBACIÓN.

Este jurado aprueba el trabajo titulado “NIVEL DE CONOCIMIENTO SOBRE EL USO Y MANEJO DE RADIADORES AUTOMOTRICES DE LOS HABITANTES DE LA URBANIZACIÓN LIBERTAD DEL MUNICIPIO LAGUNILLAS”, que presentan los autores: AMAYA JEISON, MOLERO JOSÉ, PEROZO FREDDY, QUIJADA DAVID, ROJAS KRHYSTIAM, departamento de evaluación y en al

cumplimiento de los requisitos

establecidos por la U.E.P. “Domingo Savio”, para optar por el título de bachilleres en ciencias, siendo calificado con un puntaje de _______ Pts.

EN CIUDAD OJEDA A LOS____DIAS, DEL MES____, DEL 2011

________________________ ASESOR DE CONTENIDO.

________________________ ASESOR METODOLÓGICO.

__________________ JURADO. CIUDAD OJEDA, JUNIO 2011 II

RESÚMEN.

AMAYA JEISON, MOLERO, PEROZO FREDDY, QUIJADA DAVID. ROJAS, KRHYSTIAM. Nivel de conocimiento sobre el uso y manejo de radiadores automotrices de los habitantes de la Urbanización Libertad del Municipio Lagunillas, de la Unidad Educativa Privada “Domingo Savio”. Proyecto de grado de bachilleres Ojeda 2011. de la República Bolivariana de Venezuela, Ciudad

Hoy en día las industrias han seguido una tendencia gradual que ha permitido el análisis de los problemas de radiadores automotrices, al mismo tiempo permite la adquisición de conocimientos como apoyo académico, mediante dicha investigación.

Por lo tanto se ha propuesto, tal es el caso de los radiadores un problema que sin darse cuenta abarca gran parte y afecta a nuestras comunidades puesto la mayoría de las personas pasa su tiempo laborando, haciendo diligencias y se olvidan del cuidado del automóvil.

Por otro lado el tipo de investigación es de carácter aplicado descriptivo porque se puede observar como se comportan los radiadores en la práctica, su manipulación, que permite afianzar las bases teóricas y construcción de nuevos conocimientos.

De acuerdo a los resultados obtenidos se pudo observar los cambios producidos en los radiadores de automóviles debido a la variación de los parámetros que lo rigen obteniendo conclusiones para optimizar tiempo y costos, aplicando un mantenimiento preventivo.

III

Primeramente le doy gracias a Dios por regalarme la vida a mis padres por haberme creado y a toda mi familia. a mi mis padrinos Kenny Font y Ana López que fueron de ayuda ya que gracias a todos ellos soy lo que soy. a mi profesora Ingris quien fue de mucha ayuda gracias a ellos por todo. a mis 2 hermanas Krisbell y Krismary y aunque una no esta aquí físicamente la llevare en mi vida. por guiarme en todo momento con sus consejos y enseñanzas. A nuestra madre la virgen ya que sin su ayuda no hubiese alcanzado mis metas y retos. Krhystiam Rojas. IV .DEDICATORIA. Especialmente a mi padres Franklin Rojas y Karina Eulacio. A mis abuelas tías mis compañeros de estudios que estuvieron conmigo en todo momento no los nombro puesto que fueron demasiados.

Pero también en especial a dos personas que yo quiero y aprecio mucho y que me han apoyado en cada día desde 7mo hasta hoy. José Molero. Primeramente le doy gracias a Dios por haberme permitido estar en donde estoy. En especial mi abuelo Narciso roa que Dios lo tenga en la gloria y que se que desde el cielo me esta apoyando.DEDICATORIA. esas personas son: Mi Mama Yasmira y mi Papa Rony Molero que han sido sin duda unos de mis guías de estos años. Quiero agradecerle a toda mi familia a mis abuelos. V . a mis tíos y tías a mi mamá.

Durante nuestro paso por la vida. David Quijada. A mis compañeros de clase porque hemos compartido momentos inolvidables. porque me ayudan en mis estudios. Karina. A las comunidades Neocatecumenales porque me han gestado en la fe. porque confían en mi y me dicen: “hijo tu puedes. A mis abuelos. Ingris y William porque han creído en mi y sus consejos me han ayudado a lograr esta meta. esta es una gran oportunidad para dedicar este logro: En primer lugar a Dios. vivimos momentos que nos invitan a la reflexión. por estar siempre a mi lado. A mis profesores. porque en las buenas y en las malas estamos juntos. darme Sabiduría y Fortaleza para alcanzar esta meta. porque siempre tienen una palabra de aliento para mí y están allí cuando los necesito. porque me ama como soy. son los mejores hermanos que hay en el mundo. donde después de tantas dificultades se divisa la luz al final de un camino. primos porque son parte de mi vida y me apoyan siempre. tíos. porque no se cansa de mí y me da la oportunidad de estar en esta vida. en especial a Deysi. VI . por sus consejos. ayudarme. por tenerme paciencia. A mis padres. A mis hermanos Daniela y Daniel por ser motivo de inspiración para mi. yo creo en ti”. porque gracias a sus consejos y ayuda estoy aquí. sus regaños. este es uno de ellos. protegerme. quererme.DEDICATORIA.

DEDICATORIA. A la profesora Ingris y a cada uno de los que conforman el “Domingo Savio” quienes me han apoyado en los estudios. Primeramente gracias a Dios por estar aquí. y a quienes amo. y le pido que cuide a mi familia y seres queridos. VII . A toda mi familia quienes me aconsejan siempre y brindan su apoyo. También a mis padres quienes me han ayudado en los estudios. Amaya Jeison.

DEDICATORIA. y nunca me abandono en las buenas y malas. A Dios todopoderoso por el don de la vida. VIII . A las profesoras Ingris y Karina quienes han tenido paciencia y dedicación en la culminación de nuestro proyecto. y a todos aquellos que han dedicado parte de su tiempo en impartir sus conocimientos a nosotros sus alumnos. A mis padres quienes han hecho un gran esfuerzo para estar aquí en esta institución donde he aprendido mucho. Freddy Perozo. dado buenos consejos para seguir adelante. A mi familia quienes me han apoyado.

e impartiéndolo para cada uno de nosotros. por facilitar nuestra investigación y conocimientos sobre radiadores. A todas aquellas personas que hicieron posible que nuestro proyecto pudiese ser culminado. A nuestra profesora madre y amiga tutora académica Prof. A Multiservicios Krismar.: Karina Eulacio quien entre sus ocupaciones dispuso parte de su tiempo para el feliz término.A.AGRADECIMIENTO. A todos mil gracias! IX . Nuestras más sinceras palabras de agradecimiento a todas aquellas personas que con su colaboración e información hicieron posible este gran logro en especial a: A Dios padre todopoderoso y a la virgen por permitirnos estar aquí y dotarnos de inteligencia y sabiduría para la realización del trabajo. C. A la profesora Ingris. de este proyecto. Landaeta quien nos soportó y ayudo en todo momento brindando su conocimiento metodológico. A la Señora Ana de Font quien nos aportó mucha información sin ella no hubiese sido posible parte de esta investigación. por tenernos paciencia.

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS…….. 5 3....BASES TEÓRICAS…………………………………………………..DISEÑO Y TIPO DE INVESTIGACIÓN…………………………………… 25 4.DELIMITACIÓN TEMPORAL………………………………………………. 7 2...1. 25 5. 25 X .ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN……………………………….SISTEMA DE VARIABLES E INDICADORES…………………………….1 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA…………………………………………..1.. 6 CAPITULO II: MARCO TEÓRICO.. IV AGRADECIMIENTO…………………………………………………………….2.DELIMITACIÓN ESPACIAL………………………………………………….. 1.OBJETIVOS ESPECÍFICOS…………. 24 3. X INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………..TÉRMINOS BÁSICOS…………………………………………….. 1.JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN………………………………. 21 CAPITULO III: MARCO METODOLÓGICO.. 3 1... 24 2..……….POBLACIÓN Y MUESTRA………………………………………………….-DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN…………………………………. 6 4.6 4...OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES………………………………. 13 3. 4 2. RESÚMEN………………………………………………………………………… III DEDICATORIA……………………………………………………………………...OBJETIVO GENERAL……………………………………………………… 4 2... 5 4...OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN……………………………………… 4 2. 1.…….INDICE GENERAL..2.. 1 CAPITULO I: MARCO PROBLEMÁTICO. IX INDICE GENERAL……………………………………………………………….PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA………………………………………..………………………………….

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS……………………………………….. 26 7. 43 XI .. 42 ANEXOS……………………………………………………………………….-ENCUESTA…………………………………………………………………….. 29 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES………………………………… 40 BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………. 1... ANALISIS DE LOS RESULTADOS.6.TRATAMIENTO ESTADÍSTICO……………………………………………... 27 CAPITULO IV..

por este motivo. el sistema de refrigeración está dotado de un radiador que tiene diversas formas. en primer lugar podemos decir que el radiador es un intercambiador de calor o "termotraspasador" donde el calor del motor es recogido por el líquido refrigerante (agua) y se transfiere al aire al pasar por el radiador. por lo 1 . para que el agua no hierva. capacitando a nuestros mecánicos y cambiando su mentalidad tradicional que esta orientada al mantenimiento correctivo hacia una actitud de mantenimiento preventivo. La inversión que tiene cada individuo en vehículos es apreciable. Para cumplir con nuestro deber de mantenerlos tenemos que evitar su destrucción por refrigerantes o lubricantes incorrectos y contaminantes del medio ambiente. debido a los avances tecnológicos el radiador adquiere un diseño más perfeccionado y compacto. pero siempre cumple la misma función. la de permitir que el agua pase por una gran superficie de tubos que son refrigerados por el aire de la atmósfera con ayuda de un ventilador. Todo motor de un vehículo necesita refrigeración. En la actualidad. de este modo dicho líquido se enfría y vuelve nuevamente al motor para enfriarlo y al mismo tiempo capta nuevamente su calor para volverlo a trasmitir al radiador y así sucesivamente. entre otras razones porque la cantidad de tubos utilizados es menor que en otra época. ciertas partes del mismo pueden llegar a alcanzar altas temperaturas y de no refrigerarse se calentarían tanto que pudiese ocurrir alguna falla. Además. Hoy en día los vehículos están diseñados para proveer muchos años de servicio sin reparaciones generales. todo esto con el propósito de enfriar los cilindros de algunos motores de explosión. Todos los conductores saben más o menos lo que es un radiador y cuales son sus funciones principales. ya que en el momento de la explosión.INTRODUCCIÓN. el radiador contiene una serie de tubos por los cuales circula el agua caliente y la misma se refrigera al pasar por unas láminas denominadas aletas.

puede decirse que ésta investigación pretende. además del capítulo dos que se encarga de ofrecer indagaciones previas que sustentan el estudio. es por ello. Así mismo este trabajo de investigación exige el estudio del problema a definir. presentar un análisis sobre el nivel de conocimiento sobre el uso y manejo de radiadores automotrices garantizando un excelente servicio. enfocado en el planteamiento del problema que consiste en revelarle al investigador si su proyecto de investigación es viable. En el cuarto capítulo se muestra el análisis de los resultados obtenidos de la aplicación del instrumento y la discusión de los mismos. Por otra parte. 2 . la población y muestra seleccionada.tanto su fabricación es más sencilla y el radiador es más liviano. el capítulo tres define el tipo y diseño de la investigación. que el actual radiador se adapta perfectamente a las características de los vehículos de la nueva era. En este orden de ideas. la técnica e instrumento de recolección de datos que se utilizo para la obtención de resultados y el procedimiento de la investigación. pautado en el capítulo uno. donde se refleja el cumplimiento de los objetivos de la investigación. además se usan otras partes útiles como las aletas que permiten un mejor enfriamiento.

CAPITULO I .

Tal es el caso de los radiadores un problema que sin darse cuenta abarca gran parte y afecta a nuestras comunidades. cuando se trata del oportuno cambio de los elementos que tienen una vida útil limitada. El sistema de refrigeración del motor de combustión interna esta diseñado para proveer años de servicio sin otra necesidad que el cambio 3 . aún las más rudimentarias herramientas o aparatos. haciendo diligencias y se olvidan del cuidado del automóvil. generalmente. Desde el principio de los tiempos. es sabia y precisa cuando se trata del mantenimiento mecánico de un automóvil y en especial. cuestión que trae como consecuencia desconocimiento y múltiples gastos que afectan su economía. A saber de los radiadores. a realizar varias tareas. La famosa frase de que es mejor prevenir que lamentar.. Está situado. Al principio solo se hacía mantenimiento cuando ya era imposible seguir usando el equipo A nivel mundial los cambios son constantes y las personas necesariamente tienen que adaptarse a ellos de diferentes formas bien sea adquiriendo nuevos conocimientos.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.CAPITULO I 1. su misión es enfriar el agua caliente procedente del motor. en la parte delantera del vehículo de forma que el aire incida sobre él durante su desplazamiento. La mayoría de la gente pasa su tiempo laborando. a utilizar nuevas tecnologías. en fin el hombre vive en un dinamismo constante que en muchas ocasiones no le permite ocuparse de si mismo dejando a un lado por no decir de ultimo algo tan común como conocer el vehículo en el cual se transporta. La mayoría de las fallas que se experimentaban eran el resultado del abuso y esto sigue sucediendo en la actualidad. el Hombre siempre ha sentido la necesidad de mantener sus equipos.

¿Qué nivel de información sobre el uso y manejo de radiadores automotrices poseen los habitantes de la Urbanización Libertad del Municipio Lagunillas? ¿Existe la información necesaria para el mantenimiento preventivo de radiadores automotrices en los habitantes de la Urbanización Libertad del Municipio Lagunillas? 2. se formula lo siguiente: 1.. 2. manteniendo la temperatura del motor en el rango necesario para aprovechar su máxima vida útil.periódico del Refrigerante.1. la bomba y producir deformaciones en la culata del motor. Tal situación es desconocida por muchas de las personas que tienen vehículos o que se trasladan en ellos. deterioro o mal funcionamiento del sistema de enfriamiento.1 FORMULACION DEL PROBLEMA.. En lo que respecta al estado Zulia específicamente en el municipio Lagunillas el conocimiento acerca de el uso y manejo de los radiadores representa un problema que muchas veces pasa desapercibido Las fugas. Sobre la base de lo anteriormente expuesto. al punto de dañar los sellos. lo que ocasiona la disminución de la viscosidad en los lubricantes aumentando el roce y el deterioro de las partes mecánicas que lo conforman. provoca la elevación de temperatura o recalentamiento en el motor.OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION.OBJETIVO GENERAL: Determinar el nivel de información sobre el uso y manejo de radiadores automotrices que poseen Libertad del Municipio Lagunillas los habitantes de la Urbanización 4 .

Esta tiene como finalidad llevar información sobre esta situación a la población y prevenir para no llegar a la gravedad de la misma y así evitar sus consecuencias. disminuyendo su capacidad de disipar el calor. El uso de refrigerantes no adecuados (agua común sin desmineralizar) ocasiona la oxidación del bloque del motor y la obstrucción del radiador. a través de la ejecución de acciones de mantenimiento encaminadas a divulgar.OBJETIVOS ESPECIFICOS. El fundamento de esta investigación se basa en la necesidad de desplazar el riesgo de sufrir accidentes de tránsito y otros problemas que surgen del mal funcionamiento de los radiadores de los vehículos.  Identificar el nivel de conocimiento sobre el uso y manejo de radiadores automotrices que poseen los habitantes de la Urbanización Libertad del Municipio Lagunillas. En tal sentido..2. 3. Consciente de lo mencionado anteriormente y debido a los constantes cambios que se han producido en la economía nacional.2. la presente investigación está encaminada a determinar el nivel de conocimiento sobre el uso y manejo de radiadores que poseen los habitantes de la Urbanización Libertad del Municipio Lagunillas. informar y enseñar acerca del tratamiento de esta parte de los automóviles.JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION. Utilizar el tipo de refrigerante adecuado al vehículo según las recomendaciones del fabricante puede de esta manera evitar y controlar sus consecuencias. Proporcionar soluciones para el mantenimiento de los radiadores a la población de la Urbanización Libertad del Municipio Lagunillas. entender que existen y que son vitales para verificar el nivel de conocimiento sobre el uso y manejo de radiadores que poseen 5 los . se considero conveniente obtener una información más completa que permitan interactuar al estudiante y observar como el uso y manejo de radiadores son aplicados a la práctica.   Emitir información sobre el uso de radiadores automotrices a la población de la Urbanización Libertad.

.DELIMITACION TEMPORAL: Para el análisis de la investigación se tomará en cuenta el período Noviembre 2010 hasta Mayo 2011. y en el área de la Urbanización Libertad del Municipio Lagunillas en el estado Zulia. delimitaciones: 4. de esta forma se obtiene dos (2). es decir.-DELIMITACION DE LA INVESTIGACIÓN. 6 . 4. C. 4. El problema planteado tiene que estar enmarcado en un espacio.2.DELIMITACION ESPACIAL: La investigación se realiza en las instalaciones de Multiservicios Krismar.habitantes de la Urbanización Libertad del Municipio Lagunillas. se tiene que ubicar en un área geográfica determinada. además está limitado a un período de tiempo dado.1.A. Ya mencionados anteriormente.

CAPITULO II .

La misma se fundamentó en su marco teórico por información bibliográfica relacionada con las variables del área de mantenimiento. En la actualidad se cuenta con poca información acerca de los antecedentes de los trabajos de investigación a través de uso y manejo de radiadores. propusieron un plan de mantenimiento preventivo para los radiadores convencionales de la empresa TAITU C. calibración que deben llevarse a cabo en forma periódica en base a un plan establecido.ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION. y Villarroel (2005).CAPITULO II MARCO TEORICO 1. análisis. Ferrer.A. en su trabajo denominado Plan de mantenimiento preventivo para los radiadores de la empresa “TAITU” C. para ello. Al paso del tiempo se ha buscado hacer más eficientes estas máquinas. con el objeto fundamental de contribuir con su funcionamiento. Entre los estudios realizados acerca del uso y manejo de radiadores en el área de mantenimiento mecánico se encuentran: El Mantenimiento Preventivo es una actividad programada de una inspección tanto de funcionamiento como seguridad.. ajustes reparaciones. Para ello se elaboró una investigación ubicada en la categoría de proyecto factible apoyado en un estudio descriptivo con un diseño de campo.. lubricación. debe obtenerse la caída de presión del aire y del líquido refrigerante que pasa a través del radiador para determinar la efectividad del mismo.-. 7 .A. Desde la invención de las máquinas de combustión interna fue necesario el uso de los intercambiadores de calor. Barrios. limpiezas. donde se consideraron los postulados teóricos de: Morrow. así como sus sistemas de enfriamiento. Según. no experimental.

Juan J. así como también los stocks de repuestos. esta centrado en dos aspectos básicos. El aporte de estos estudios citados. con 17 preguntas relacionadas con los indicadores de la variable objeto de estudio. 8 . este autor manifiesta como objetivo fundamental la elaboración de dicha metodología que se encargaría de realizar los mantenimientos requeridos por los equipos que los radiadores necesitan para garantizar la productividad de dichos equipos. para equipos mecánicos. dentro del proceso productivo. ya que se evidencio la carencia de un historial de vida. desde el punto de vista conceptual.. En dicho estudio se empleo una encuesta presentada con preguntas dicotómicas (si-no). para el aprovechamiento de la operación segura y confiable. (UNERMB) en su estudio “Desarrollo y validación de una metodología para caracterizar térmicamente radiadores automotrices”. a fin de conocer las necesidades más latentes del área de mantenimiento con relación a los radiadores convencionales y el servicio que esta ofrece.Salas. Nava y otros. Según Gutiérrez P. En el análisis de los resultados se determinó que el equipo funciona en forma adecuada considerando necesario mejorar el mantenimiento aplicado. estuvo conformada por dos (2) sujetos que laboran directamente con los radiadores dichos. Sánchez. no fue necesario emplear la técnica de muestreo por ser el universo pequeño. por otra parte el mantenimiento más aplicado es el correctivo. y minimizar las pérdidas de tiempo y para incrementar el servicio que prestan. Con relación a la población. y cerradas. presentan información relacionada con la variable en estudio. El resultado del estudio evidencia la necesidad de proponer un plan de mantenimiento preventivo para los radiadores de la empresa TAITU C.A. proporcionando una perspectiva teórica que nutre lo referente a la variable. con varias alternativas de respuestas. que garantice la conservación de los mismos y contribuya con el normal desenvolvimiento de las actividades. además los resultados encontrados evidencian la importancia del desarrollo de técnicas de mantenimiento.

enchaquetando los cilindros. para formar un radiador. Este consistía en cuatrocientos o quinientos tubos cuadrados de ¼ de pulgada y 12 cm de largo unidos juntos horizontalmente. El tipo original celular de radiador fue introducido por Gottlieb Daimler (no relacionado a Benz). 9 . es por ello. dejando un espacio de 1/32 de pulgada en cada lado de todos los tubos. además se usan otras partes útiles como las aletas que permiten un mejor enfriamiento. Los bloques eran entonces ensamblados con un tanque superior y otro inferior. y siempre tiende a subir en un sistema cerrado. Los bloques de tubos eran unidos y sumergidos en un baño de soldadura. conocida como el radiador. Estaban separados unos de otros por cables acomodados para correr entre las filas de los tubos en ambas direcciones. por lo tanto su fabricación es más sencilla y el radiador es más liviano. El agua fue forzada a pasar a través de los tubos. dejando pasar aire entre los tubos.HISTORIA DEL RADIADOR. En la actualidad. adelante y atrás. Karl Benz creó un sistema de enfriamiento por agua para su motor. que el actual radiador se adapta perfectamente a las características de los vehículos de la nueva era. dependían del hecho de que el agua caliente es menos densa que el agua fría. entre otras razones porque la cantidad de tubos utilizados es menor que en aquella época. En su primer automóvil en 1996. y dirigiendo agua a través de una estructura de tubos paralelos. debido a los avances tecnológicos el radiador adquiere un diseño más perfeccionado y compacto. Una gran superficie de radiación. El carro Benz y sus sucesores. Esto causa una circulación natural conocida como enfriamiento de termo sifón.

gastadas o débiles. No se olviden de abrir la válvula de calefacción (si hay) para que el limpiador circule por todo el sistema. Revisar las aletas del radiador para asegurar que estén rectas y limpias. 5. De igual manera. Es estrictamente recomendable evitar el uso de agua de pozo o de grifo pues la misma puede traer serios problemas por la cantidad de sal o cloro que contienen. Para cumplir con nuestro deber de mantenerlos tenemos que evitar su destrucción por refrigerantes o lubricantes incorrectos y contaminantes del medio ambiente. Revisar las mangueras. Revisar el sistema. secas o degradadas. 10 . El motor que no cuenta con un termostato debería entrar en prioridad para restituirlo. Es recomendable practicar mantenimiento preventivo para bajar los costos de mantenimiento de su vehículo. Si hay corrosión. hay que lavarlo con un producto que elimina lo que quede de la corrosión. eliminando barro. Colocar una mezcla de 50% Refrigerante/Anticorrosivo recomendado por la casa motriz y 50% agua destilada. reemplazando las que están débiles. para ello se sugiere tomar en cuenta los siguientes puntos: 1. insectos y daños causados por mecánicos descuidados.MANTENIMIENTO DE UN RADIADOR: La inversión que tiene cada individuo en vehículos es apreciable. 6. 2. 4. remplazando las que están secas. Hoy en día los vehículos están diseñados para proveer muchos años de servicio sin reparaciones generales. 3. enjuagarlo con bastante agua y revisar si existen fugas. revisar las mangueras de la calefacción si las tiene. Revisar las correas. capacitando a nuestros mecánicos y cambiando su mentalidad tradicional que esta orientada al mantenimiento correctivo hacia una actitud de mantenimiento preventivo.

d. Si se encuentra en la carretera. apague el motor. Apague el aire acondicionado (si hay). revise su velocidad. mantener el nivel entre máximo y mínimo. Si el sistema tiene un tanque o reservorio para almacenar el exceso de refrigerante. 10. ¿COMO ABRIR UN RADIADOR RECALENTADO? Primeramente afloje con sumo cuidado la tapa de la boca de alimentación y espere aproximadamente unos 60 segundos. Prenda la calefacción al máximo. Nunca operar con un nivel bajo de refrigerante donde se puede incorporar aire al sistema. Durante ese periodo saldrá todo el aire atrapado y se quedará lleno el sistema. b. no trate de llenarlo hasta el cuello. Esto reduce el trabajo de motor y su temperatura. 9. Si el sistema no tiene un tanque separado y se llena por el mismo radiador. Si se encuentra en tráfico y no puede moverse. sin destapar el radiador. abra el capó. Si el motor se encuentra en una situación que se esta calentando más de lo normal: a. Pasando esa velocidad. Este aire causa la formación de substancias gelatinosas y cavitación. NUNCA aumente agua a un motor caliente sin tenerlo funcionando. y déjelo enfriar.7. El calor que entra a la cabina es calor que se quita del motor. c. Luego de cambiar el agua del sistema. 8. 11. revise el nivel de agua después que se calienta y enfría el motor uno o dos ciclos. Esto permite que el agua nueva se mezcle con el agua caliente en el radiador antes de entrar al motor. Deje unos 2 centímetros de aire entre el cuello y la mezcla. Hay una velocidad que dará bastante aire al motor para enfriarlo. hasta que haya 11 . se calienta mas por el trabajo que hace el motor al empujar contra el aire e.

generalmente dicha válvula se encuentran en la parte superior del motor en la conexión con la manguera superior que lleva el agua desde el motor al radiador.salido todo el vapor. c) Se vacía el radiador y se le quita la tapa de la boca de alimentación de agua. Otro sistema más simple para lavar el motor y radiador de su vehículo sería el siguiente: 12 . los cuales son sumamente dañinos para dicho motor. b) Se desconecta la manguera de agua del tanque superior del radiador y a la entrada del mismo (tanque superior) se le coloca un tapón. luego de esto puede terminar de abrir confiadamente dicha tapa. luego se hace circular agua por el sistema de enfriamiento hasta que salga por la manguera superior desconectada inicialmente. Es indudable y debemos reconocer ampliamente que el radiador es parte vital del vehículo. de manera que al agregar el líquido su motor no sufra cambios bruscos de temperatura. Cuando el agua de enfriamiento de su radiador está muy sucia o amarilla por el óxido. SUGERENCIAS PARA EL MANTENIMIENTO DEL RADIADOR. se aconseja lavar el sistema de enfriamiento sin sacar los tapones del motor en la siguiente forma: a) Se desmonta el TERMOSTATO (válvula reguladora del paso del fluido refrigerante al radiador). limpia y sin dificultad. Es imprescindible que la persona tenga encendido el motor de su vehículo.

a) Vacíe el radiador aflojando el grifo o llave que dicho radiador trae en el tanque inferior. vigilar que el vehículo no se apague. aconsejamos luego de haberlo lavado perfectamente. encienda el vehículo y deje que el agua cumpla la función de pasar por el motor arrastrando sus impurezas. d) En caso de EMERGENCIA. c) Se aconseja no lavar frecuentemente el sistema de enfriamiento de su vehículo. que constituye lo que se llama o conoce por dureza de las aguas. solucionado la emergencia. luego se consiga Ud. agrega UNICAMENTE dos (2) cucharadas de aceite emulsionante. generalmente este sistema de lavado es más latoso y largo que el otro. dejar que esto se efectúe hasta que el agua que sale del grifo sea totalmente limpia. momentáneamente habrá Ud. se pele y se restriegue sobre la fuga. tiempo suficiente para terminar cualquier viaje y visitar 13 . pero no se tienen problemas de desconectar mangueras. tratando que la pasta del "Cambur o "Banano" penetre en la misma. desde luego que habrá que controlar la entrada constante de agua por medio de la manguera abastecedora de acuerdo a la salida por el tanque inferior. magnesio. únicamente. un "Cambur o Banano" VERDE. aceite que se vuelve color de la leche al contacto con el agua. ya que como es sabido toda agua contiene sales de calcio. le aconsejamos como curiosidad que vacíe primero el radiador mediante el grifo o llave que se encuentra en el tanque inferior. etc. b) Dejando abierto el grifo coloque una manguera abastecedora de agua en la boca de alimentación. si su radiador tiene alguna pequeña fuga. para evitar que se continúe formando óxido en el bloque del motor de su vehículo. las cuales se sitúan en el bloque del motor y paredes de los tubos del radiador obstruyendo el libre paso a la misma. esto sirve también para que la bomba de agua trabaje mejor lubricada. entrar en la parte superior del radiador y salir parte de ella por el grifo dejado abierto. espere un rato a que se seque dicha pasta y luego llene nuevamente el radiador... por lo menos por dos o tres días..

mientras mayor sea la presión en el interior del sistema de enfriamiento más elevado será el punto de ebullición del refrigerante. que en los vehículos motorizados. dentro de el se encuentra instalado un enfriador de aceite. y cuando el vehículo esta equipado con transmisión automática. Todo motor de un vehículo necesita refrigeración. e) Procure que la tapa de la boca de alimentación del radiador esté bien apretada. y más altas serán las temperaturas funcionales permisibles sin riesgo de evaporación del líquido enfriador. Tiene un tapón por donde se rellena y dos comunicaciones con el bloque. una para mandarle agua y otra para recibirla. para que el agua no hierva. a la parte. ya que en ésta forma se crea una sobre presión de 6 a 14 libras/pulg o más. Se conoce como radiador.RADIADOR: Depósito compuesto por láminas donde circula el agua. El radiador contiene una serie de tubos por los cuales circula el agua caliente y la misma se refrigera al pasar por unas láminas denominadas aletas. a fin de que le aconsejen concienzudamente sobre su radiador. por este motivo. o tuberías. que llevan y traen el aceite. que se conecta a la transmisión por medio de dos mangueras. todo esto con el propósito de enfriar los cilindros de algunos motores de explosión. A continuación se resaltan los puntos más importantes desarrollados en la siguiente investigación.posteriormente su taller de radiadores de confianza. según las características del motor. SEGÚN GENGEL YUNUS Y BOLES MICHAEL 2000 se define como: 2. el sistema 14 . ya que en el momento de la explosión.BASES TEÓRICAS. El radiador se encuentra ubicado en el frente del vehículo.. 2. sirve para enfriar el agua. ciertas partes del mismo pueden llegar a alcanzar altas temperaturas y de no refrigerarse se calentarían tanto que pudiese ocurrir alguna falla. tiene tapa para reponerle el agua.1.

1. usando la conexión que trae el radiador en la parte baja.2.1.. 2.1.PARTES DE UN RADIADOR. Otras aprovechan. o solvente que aplican dentro del radiador y hacen trabajar el motor.2. pero siempre cumple la misma función. debido a altas temperaturas.2.-TIPOS DE REFRIGERACIÓN: EL MEDIO EMPLEADO PUEDE SER POR: 2. la de permitir que el agua pase por una gran superficie de tubos que son refrigerados por el aire de la atmósfera con ayuda de un ventilador. para renovarle el agua o liquido refrigerante.AGUA: Este medio es empleado para la dispersión de calor.2. para darles un lavado utilizando un líquido. En los automóviles la corriente de aire es activa por un ventilador y canalizada hacia los cilindros. 2. El radiador está compuesto por las siguientes partes: 15 . de láminas de agua y de panal. para luego renovarle el agua.AIRE: Se usa frecuentemente en motocicletas y automóviles de tipo pequeño y principalmente en los que sus motores los cilindros van dispuestos horizontalmente.1. drenan el agua.REFRIGERACIÓN: Conjunto de elementos que tienen como misión eliminar el exceso de calor acumulado en el motor. 2. que alcanza con las explosiones y llevarlo a través del medio empleado al exterior. o liquido refrigerante. Tipos de radiadores más comunes: Tubulares.. Algunas personas. llamadas cámara de agua.2. dado que circula entre los cilindros por unas oquedades practicadas en el bloque y la culata. 2. recoge el calor y va al radiador para volver de nuevo al bloque y las camas de agua y circular entre los cilindros.de refrigeración está dotado de un radiador que tiene diversas formas.2. digamos 20 minutos.2..

.7. 2..2. situada a los lados de este.. 2. 2.2.2.. éstos pueden ser de cobre para los radiadores de cobre y de plástico para los radiadores de aluminio.TANQUES: Es el componente por medio del cual se conecta la manguera de entrada o salida de agua proveniente del motor.2.2.LATERALES: Es una estructura metálica que refuerza los costados del radiador.COLMENA: Denominación que se le otorga al radiador cuando éste no posee los tanques y el enfriador de aceite.3. 2. 2.2. aletas.4.2. 2.2..ALETAS: Es una lámina de cobre en forma de acordeón o lineal que se encuentra ubicada entre los tubos y es la que hace posible la generación de turbulencia de aire cuando éste pasa a través del radiador. característica que hace posible ser utilizada en vehículos pesados y agrícolas ya que tiende a ser más resistente a los movimientos bruscos de los mismos. colocada en la parte superior e inferior del radiador donde van soldados los tanques y los tubos. verticales u horizontales. este aparato permite la circulación del aceite caliente que proviene del motor para ser enfriado.2.2. este tipo de colmena es utilizada en vehículos livianos.2.3.ENFRIADOR DE ACEITE: Está ubicado dentro del tanque. EXISTEN DOS TIPOS DE COLMENA: COLMENA TIPO CT: Es aquella que posee la aleta en forma de rizo.2.-COLECTORES: Es una lámina de latón cobre debidamente confeccionada.5.TUBOS: Es la parte del radiador por donde circula el agua caliente que proviene del motor para ser refrigerada por medio de las aletas. ésta va adherida lateralmente al tubo.2. Es el ensamble únicamente de los tubos.1. colectores y laterales.2. COLMENA TIPO TUBULAR: Ésta tiene la aleta en forma lineal y la misma es atravesada por el tubo.2. largos y finos.6.2.EL RADIADOR TUBULAR: Está formado por una serie de tubos cilíndricos o planos. 2...2. rodeados por 16 . Por lo general.

. El aire del exterior y el producido por el ventilador pasa por entre los tubos.4. bomba. que el agua que llega a la rueda de paletas. Estos tubos van soldados unos a otros de forma que entre ellos dejan un estrecho espacio para el agua. obligándola a pasar a las cámaras de agua. El agua cae vertical u horizontalmente y el aire que penetra horizontalmente lo refrigera a través de los tubos que tienen una gran conductividad.VENTILADOR: Es el elemento encargado de hacer pasar una corriente de aire suficiente para refrigerar el agua a través del radiador. la cual gira dentro de un cuerpo de bomba de aleación ligera..2.. es recogida por éstas y en su giro la expulsa con fuerza hacia la periferia.2.2.5. absorbiendo el calor de sus superficies y con ellos el del agua que por los mismos desciende.unas aletas de gran conductibilidad térmica que le sujetan y a la vez le sirven de superficie refrigerante.6. 2. la circulación es activada por una bomba que se intercala en el circuito. mientras los tubos horizontales son atravesados por el aire de la marcha. La bomba más usada es de paletas de tipo centrífugo. 2. entre la parte baja del radiador y el bloque. bomba de gasolina y carburador.BOMBA DE AGUA: En el proceso de refrigeración. 2. es decir. obligando la circulación del líquido refrigerante (refrigeración forzada). En el radiador de nido de abeja el cuerpo refrigerador está formado por finos y cortos tubos con sus extremos ensanchados en forma hexagonal. Además refrigera algunos órganos externos como generador.CIRCUITO CERRADO O SELLADO: Este circuito consiste en conectar el radiador con un pequeño depósito denominado vaso de 17 .

. 2. Esta válvula permite el paso del vapor de agua a presión hacia el vaso de expansión. Es un compensador para las dilataciones que la solución enfriadora sufre.EL VASO EXPANSOR: Es un recipiente suplementario destinado a recoger el exceso de volumen de agua que se dilato al calentarse.2.8. Si la presión baja demasiado en el radiador. la válvula permite el paso del líquido del vaso de expansión hacia el radiador y restablece así la presión y el nivel en el radiador. buena conducción. Por bomba.2..7. SON:    Por termosifón. como líquido refrigerante. 2. 2. por su abundancia y economía.LA VÁLVULA DE SEGURIDAD: Permite la salida del líquido del radiador. De esta manera el líquido no se pierde en el exterior y puede ser recuperable.2.. debido a su estabilidad química. Dispone en principio de un radiador de grandes dimensiones y de conductos y camisas de agua amplias y sin estrecheces ni codos pronunciados para facilitar así la circulación. esta última pesa menos.9. Por circuito sellado.2. El paso del líquido entre los dos elementos se consigue por diferencia de presiones del elemento con más presión hacia el elemento con menos presión del radiador al vaso o a la inversa.2..LOS SISTEMAS DE VENTILACIÓN MÁS EMPLEADOS. 2.10. haciendo la tarea de verificación de nivel un acto esporádico).LÍQUIDOSREFRIGERANTES: Se emplea el agua tratada con ciertos aditivos. 2.expansión. hasta que se iguale con la presión en el radiador. se encuentra en el tapón de cierre o a la entrada al vaso de expansión.-TERMOSIFÓN: El sistema de termosifón basa su funcionamiento en la diferencia de peso del agua fría y el agua caliente. 18 . Puede ser presurizado o sellado (prácticamente elimina el fenómeno de evaporación.11.

14. diferenciándose de él en que el vapor de agua no se va a perder. Los tubos pueden tener aletas individuales o estar unidos entre sí por láminas con el fin de aumentar la superficie de intercambio de calor con el aire. que comunica el motor con el radiador y que sirve para la salida del agua del motor. se intercala el termostato. sino que el vapor de agua. que comunica con el exterior mediante una válvula de seguridad y que cuando el agua se enfría. Sin embargo. con gran conductibilidad térmica. .. vuelve al radiador. Las aletas son de cobre o aluminio. cuando ésta se calienta bastante. teniendo que rellenar cada cierto tiempo el radiador. Este sistema permite una mayor eficacia de la instalación. que es copia del forzado por bomba. y están dirigidas de manera que aumenten la turbulencia del aire.BOMBA: En el sistema de bomba. 2. pero su construcción es más cara.. 2.2. pues una bomba fuerza la circulación del agua.CIRCUITO SELLADO: Para evitar trabajo al conductor. por el espacio interpuesto entre una lámina y la otra circula el líquido refrigerante. han dado buenos resultados y se emplean incluso en los coches 19 de carreras por su ligereza. La bomba está en el eje del ventilador que mueve el cigüeñal mediante una polea. se creó el circuito sellado. por diferencia de presión.RADIADORES DE PANAL: Están constituidos por láminas con un refuerzo adecuado y soldadas entre sí de manera que formen una serie de canales recorridos por el aire.2. o de chapa de acero estañada. 2. en la entrada del radiador al motor. Es el conductor..2.RADIADOR TUBULAR: Está constituido por numerosos tubos (generalmente de chapa de latón) que unen ambos depósitos (también de latón) y son recorridos por el agua.13. es recogido por un vaso de expansión. los radiadores de este tipo. favoreciendo de este modo la transmisión del calor. completamente de aluminio con las láminas unidas entre sí con pegamentos especiales (adhesivos estructurales). el radiador no necesita ser tan grande y sus conductos ya son más regulares.12.

así como los enfriadores de aceite de los motores aeronáuticos. ejemplos los radiadores y los interenfriadores para motores de automóviles. (partes móviles). Estos se dividen en intercambiadores de una sola corriente y de dos. deben ser observadas en cuánto las fisuras.15. 20 .2.2. pues pueden comprometer al motor. Cuando el agua está fría.EL TERMOSTATO O VÁLVULA TERMOSTÁTICA: Es el agente controlador de la temperatura de funcionamiento del motor.15. 2. Los procesos de producción de energía.INTERCAMBIADORES DE UNA SOLA CORRIENTE: Es aquel que solo varía la temperatura de un fluido. haciendo que el conjunto que operen en una franja de grado térmico definido. proporcionando un rápido calentamiento del motor. 2. calefacción y acondicionamiento de aire. llevándolo al proceso de fusión de los componentes internos. 2.2. Componente responsable por el mantenimiento de los coeficientes de dilatación del motor. mientras que los dos depósitos colectores son de nilón 66 reforzado al 30 % de fibras de vidrio. ejemplos de ´estos son muchos tipos de evaporadores y condensadores usados en centrales eléctricas y sistema de refrigeración. elaboración de productos químicos. circula sólo en las galerías del bloque y la tapa de cilindros.17. Son los conductos externos por los cuales circula la solución o líquido de refrigeración.16..INTERCAMBIADORES DE CALOR: Es un dispositivo que facilita la transferencia de calor de una corriente de fluido a otra. endurecimiento y flexibilidad exagerada. refinación del petróleo y funcionamiento de casi todos los vehículos dependen de diversos tipos de intercambiadores de calor.Los radiadores destinados a los vehículos de serie son del tipo de tubos y tienen el panel radiante construido de aluminio.INTERCAMBIADORES DE DOS CORRIENTES: Es aquel en el que cambia la temperatura de ambos fluidos.2. refrigeración. el termostato permanece cerrado y la solución refrigerante no circula a través del radiador. 2.

produce una resistencia y caídas de presión considerables.19. Válvulas en Y: Son válvulas de globos que permiten el paso rectilíneo y si obstrucciones igual que las válvulas de compuerta. se utilizan para líquidos viscosos y pastas aguadas. este dependerá de la función que debe efectuar. Su diseño de disco es abierto.2.18..DE ACUERDO A RICHARD. iguale que las válvulas de globo. W GREENE EXISTEN DIFERENTES TIPOS DE VÁLVULAS. Se puede tener estrangulación exacta de volúmenes pequeños por que el orificio formado entre el macho cónico y el asiento cónico se puede variar a intervalos pequeños y precisos. básicamente. Válvulas de Mariposa: Su uso principal es para cierre y estrangulación de grandes volúmenes de gases y líquidos a baja presión.2. la caída de presión es muy pequeña.VÁLVULAS: Es parte básica en una planta en la industria de procesos químicos. cierre positivo. Deben estar abiertas o cerradas del todo. 21 . 2. Válvulas de ángulo: Son en esencia. Válvulas de Bola: No hay obstrucción al flujo. evita cualquier acumulación de sólidos. sea de cierre (bloqueo). se utiliza totalmente abierta o cerrada. estrangulación o para impedir el flujo inverso. La diferencia principal es que el flujo del fluido de la válvula de ángulo hace un giro de 90º. El asiento suele estar paralelo con el sentido del flujo.. rectilíneo. Válvulas de Compuerta: Resistencia mínima al fluido de la tubería. La ventaja es una menor caída de presión en esta válvula q en la de globo convencional. Se utiliza totalmente abierta o cerrada.2. Las características principales y los usos más comunes para diversos tipos de válvulas para servicio de estrangulación son: Válvulas de Globo: Son para uso frecuente. válvulas a una aguja. que ajusta con precisión en su asiento. Válvulas de agua: Estas válvulas son. Válvulas de Macho: Cierre hermético. Cierre positivo. Accionamiento poco frecuente.

6. construida para aumentar la presión y desplazar cierto tipo de fluidos llamados compresibles. 3. Hasta el vacio) su diseño de disco abierto rectilíneo evita acumulación de sólidos no adherentes y produce poca caída de presión. sin permitir el contacto directo. 3. 3. 3. 3.INTERCAMBIADOR DE CALOR: Es un dispositivo diseñado para transferir calor entre dos medios. cilíndrica o plana.ALTERNATIVOS: ambos fluidos recorren un mismo espacio de forma alternada.RADIADOR: Es un intercambiador de calor.INTERCAMBIADORES DE CONTACTO DIRECTO: son aquellos dispositivos en los que los fluidos sufren una mezcla física completa. que estén separados por una barrera o que se encuentren en contacto. Suelen funcionar con señales remota desde actuadores eléctricos. la mezcla entre los fluidos es despreciable. Válvulas de control: Válvulas que regulan el flujo o la presión de un fluido que influye en algún proceso controlado. neumáticos electrohidráulicos. 3.4.4 INTERCAMBIADORES DE CONTACTO INDIRECTO: 3. tal como lo son los gases y los vapores.Válvula de mariposa: Su uso principal es para cierre y estrangulación de grande volúmenes de gases y líquidos a baja presión (de 150 psig. un dispositivo sin partes móviles ni llamas.DE SUPERFICIE: son equipos en los que la transferencia de calor se realiza a través de una superficie. Las válvulas q no permiten el flujo inverso (de retención) actúan en forma automática ante los cambios de presión para evitar que se invierta el flujo.TERMINOS BÄSICOS: 3.2.VÁLVULAS: Son dispositivos para desahogo de presión.1.5-COMPRESOR: Es una máquina de fluido. 3. destinado al aporte de calor de algún elemento o estancia.2.1.3..4. 22 .

11.16.EL TERMOSTATO O VÁLVULA TERMOSTÁTICA: Es el agente controlador de la temperatura de funcionamiento del motor. 3.REFRIGERACIÖN: Es el proceso de producir frío o.14. 3. 3.10. que es la encargada de mover y dar presión al fluido para que pueda pasar por todos los bloques. de hecho muchos recomiendan que se use una tapa de baja presión aproximadamente 7 Libras para hacer fluir el agua. el frío no se puede producir. 3.ELECTRO . de extraer calor puesto que.9.EMPACADURAS: Es un accesorio utilizado para realizar sellados en juntas mecanizadas existentes en líneas de servicio o plantas en proceso.12.EL FLUIDO REFRIGERANTE: (agua o una mezcla de ésta con otros compuestos generalmente) se almacena en un depósito habitualmente y de ahí es movido por una bomba.3.LA TAPA DEL RADIADOR: Permite escapar la presión o puede impedir el buen funcionamiento del tanque suplementario de agua. 23 . 3.VAQUETAS: laminilla fina o cinta metálica usada para extraer el sucio del radiador. 3. 3. a diferencia del calor. 3. 3. su principal función es mover el agua del circuito para que el calor no se quede estancado dentro del ordenador.8.VENTILADOR: Es un dispositivo eléctrico para mantener la temperatura del motor en los automóviles. más precisamente.VAQUETEAR: Quitar todos los sucios e impurezas que deposita el agua dentro del mismo.MANTENIMIENTO: Acciones que tienen como objetivo mantener un artículo o restaurarlo a un estado en el cual pueda llevar a cabo alguna función requerida.BOMBA: el corazón del sistema.15.7.13.

CAPITULO III .

OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES. (2011) 24 . Rojas K. Perozo F. las cuales van a ser medida a través de ciertas dimensiones e indicadores. 2.  Sugerencias Mantenimiento Proporcionar  Cuadro 1. A continuación se mostrará la operacionalización que se realizará de las variables objetos de estudio. Quijada D. Objetivo General: Determinar el nivel de información sobre el uso y manejo de radiadores automotrices que poseen los habitantes de la Urbanización Libertad del Municipio Lagunillas Objetivos Específicos Variables Dimensión Indicadores Identificar el nivel de conocimiento sobre el uso  Diagnóstico y manejo de radiadores  Causas automotrices que poseen Identificar los habitantes de la  Complicaciones Urbanización Libertad del Nivel de Municipio Lagunillas información de la población  Orientación Emitir información sobre el uso de radiadores  Folletos automotrices a la Emitir  Charlas población de la Urbanización Libertad Proporcionar soluciones para el mantenimiento de Uso y Manejo los radiadores a la de radiadores población de la automotrices Urbanización Libertad del Municipio Lagunillas. En la presente investigación se tomó como variable: el nivel de información de los habitantes de la Urbanización Libertad y el uso y manejo de radiadores automotrices. Fuente: Amaya J.SISTEMA DE VARIABLES E INDICADORES.CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO 1.. Molero J.

. 5. En cuanto a la selección de los sujetos que conformaran la muestra se utilizó el muestreo aleatorio simple al azar seleccionando del total de la población la cantidad requerida. registrar y analizar la información requerida para el estudio se construyó un cuestionario 25 . representando el 30% de la población. La población objeto de estudio estará conformada por 500 personas que representaran el grupo de habitantes de la Urbanización Libertad del Municipio Lagunillas. análisis e interpretación y poder así describir la situación estableciendo las conclusiones al respecto.3. con la finalidad de determinar el nivel de información que tienen los habitantes de la Urbanización Libertad sobre el uso y manejo de radiadores automotrices. el instrumento de recolección de datos “es un recurso que utiliza el investigador para registrar información o datos sobre las variables que se tienen en mente”. Un instrumento. La técnica para la recolección de las informaciones pertinentes con esta investigación fue a través de la encuesta. Según Hernández (2003. con el objeto de recoger. método o medida de recolección de datos debe asegurar ciertas características esenciales y primordiales..POBLACIÓN Y MUESTRA. de las cuales 150 de estas personas conformaran la muestra seleccionada. Pp 346). en relación con aspectos vinculados con el conocimiento que tienen los habitantes sobre el uso y manejo de radiadores. diseñando para ello un cuestionario para registrar las informaciones aportadas por las personas. 4.- TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN.DISEÑO Y TIPO DE INVESTIGACIÓN. De esta manera. La presente investigación se clasifica dentro del esquema de investigación de campo mediante el método descriptivo. y sus actitudes frente a la prevención y mantenimiento de los radiadores de sus vehículos. Para su tabulación.

Esta encuesta constó de 10 ítems. (2003 Pp. y de selección múltiple. ya que los resultados de las encuestas serán mostrados en porcentajes y se podrán apreciar mejor los resultados de cada ítem. de distintas clases sociales y diferentes niveles de instrucción tomándose 150 personas como muestra para representar el 100%. Otras ramas de la estadística se centran en el contraste de hipótesis y su generalización a la población. Se realizaran encuestas a 500 personas de ambos sexos de cualquier edad.contentivo de 10 ítems con preguntas cerradas dicotómicas. Aunque hay tendencia a generalizar a toda la población las primeras conclusiones obtenidas tras un análisis descriptivo. 26 . relacionados con los aspectos anteriormente señalados respecto al tema objeto de estudio. su poder de inferencia es mínimo y debería evitarse tal proceder. Los datos de la investigación serán presentados en gráficos circulares. Según Hernández R. pero fundamental en todo estudio.348) La estadística descriptiva es una parte de la estadística que se dedica a analizar y representar los datos.TRATAMIENTO ESTADISTICO.. Este análisis es muy básico. 6.

7. ¿Realiza mantenimiento al radiador de su vehículo? a) Si b) No _____ _____ 6..¿Sabe usted que es imprescindible mantener el motor de su vehículo encendido cuando va a agregar agua al radiador recalentado? a) Si b) No _____ _____ 27 .¿Conoce las causas de daños en los radiadores automotrices? a) Si b) No _____ _____ 3.ENCUESTA 1.. ¿Sabe usted como se diagnostica radiador de su automóvil? a) Si b) No _____ _____ las complicaciones con el 5.. ¿Conoce Ud.. ¿Tiene conocimiento acerca de lo que es un radiador automotriz? a) Si b) No _____ _____ 2. cuando se recalienta el radiador del vehículo? a) Si b) No _____ _____ 7.¿Tiene información de los factores de riesgo de un radiador dañado? a) Si _____ b) No _____ 8. ¿Conoce las partes de los Radiadores? a) Si _____ b) No _____ 4.

..¿Conoce las medidas preventivas para el mantenimiento del radiador del vehículo? a) Si b) No _____ _____ 28 .¿Sabe usted que el radiador de su vehículo es una parte vital del mismo? a) Si b) No _____ _____ 10.9.

CAPITULO IV .

Perozo. ANALISIS DE LOS RESULTADOS Gráfico No. (2011). K. se pudo evidenciar que lo conocen pero no exactamente sus funciones. J. D. El 93% respondió que si conocen lo que es un radiador. J. 29 .CAPITULO IV. Podemos observar que tan solo un 7% que equivale a 10 personas De las encuestadas contestaron que no tienen información sobre lo que es un radiador (estas personas no poseen vehículos propios). Rojas. Quijada. En el ítem Nº 1 se les preguntó si conocían acerca de lo que es un radiador Automotriz. 1 ¿Tiene conocimiento acerca de lo que es un radiador automotriz? 7% 93% No Si Fuente: Amaya. F. Molero. sin embargo. .

30 . Molero. D. (2011). Rojas. Respecto al conocimiento de los entrevistados acerca de las causas de daños en los radiadores automotrices el 87% de los entrevistados respondió incorrectamente sobre las causas de estos daños. Esto evidencia que la mayoría de los habitantes de la parroquia Libertad desconocen cuales son las causas de los daños en los radiadores automotrices. Por su parte solo el 13% si conoce los agentes causales de daños en los radiadores. J. J. Quijada.Gráfico No. F. Perozo. 2 ¿Conoce las causas de daños en los radiadores automotrices? 13% 87% Si No Fuente: Amaya. K.

K. Lo que significa que es una parte del vehículo muy nombrada pero poco conocida a fondo. 3 ¿Conoce las partes de los Radiadores? 5% 95% Si No Fuente: Amaya. pues. nos presenta que el 95% de los encuestados manifestó desconocer las partes de los radiadores. Este pequeño porcentaje lo representan los mecánicos o personas ligadas a esta rama que fueron encuestados. solo los relacionan como una parte del vehículo. Rojas. J. (2011). Quijada. D. el 5%. F. 31 . El Gráfico Nº 3. J. Por el contrario.Gráfico No. Perozo. Molero. restante si conoce los tipos de Radiadores.

Perozo. K. (2011). nos presenta la interrogante sobre si se conoce como se diagnostican las complicaciones con el radiador del automóvil. 32 . D. J. Quijada. Normalmente la persona que da mantenimiento a su vehículo es la primera en detectar estas complicaciones. 4 ¿Sabe usted como se diagnóstica las complicaciones con el radiador de su automóvil? 20% 80% Si No Fuente: Amaya. mientras que el 80% restante no conoce su diagnóstico. Molero. J. El ítem Nº 4. Rojas.Gráfico No. a lo que el 20% de los encuestados respondió que si conocen como se diagnostican las complicaciones. F.

Molero. D. mientras que un 10% manifestó que siempre presentaban dificultades para el mantenimiento y el 13% restante dijeron que no lo realizaban. En el ítem Nº 5 se preguntó que si el encuestado realiza mantenimiento al radiador de su vehículo. F. un 30% respondió que frecuentemente. Quijada.Gráfico No. J. 33 . 5 ¿Realiza mantenimiento al radiador de su vehículo? 30% 47% 10% 13% Algunas veces No Siempre Frecuentemente Fuente: Amaya. J. A pesar de q la gran mayoría manifestó presentar ciertas dificultades. y el resultado fue que el 47% dijeron que algunas veces. Rojas. K. no lo asociaban con daños en el radiador. Perozo. (2011).

lo cual indica que el nivel de conocimiento de los encuestados sobre recalentamiento del auto es moderado – bajo. Sin embargo manifiestan estar en contacto con personas que conocen sobre esta situación y que pueden ayudarles. Quijada. Perozo. J. Molero. Rojas. D. J. El ítem Nº 6 acerca de si se conocen cuando se recalienta el radiador del vehículo. (2011). El 73% dicen no tener información sobre esta situación. F. según lo mostrado el 27% respondieron que si. 34 . cuando se recalienta el radiador del vehículo? 27% 73% Si No Fuente: Amaya. 6 ¿Conoce Ud. K.Gráfico No.

Gráfico No. 7 ¿Tiene información de los factores de riesgo de un radiador dañado?

10%

90%

Si

No

Fuente: Amaya, J; Molero, J; Perozo, F; Quijada, D; Rojas, K; (2011).

En el Grafico Nº 7, al preguntar a los encuestados si se encuentran informados acerca de los factores de riesgo de un radiador dañado, el 90% de los entrevistados afirmó no estar suficientemente informado, por su parte el 10%, restante de los encuestados si lo están al respecto. Esto demuestra un bajo nivel de información sobre los factores de riesgo, los cuales pueden llegar a ocasionar severos daños al automóvil.

35

Gráfico No. 8 ¿Sabe usted que es imprescindible mantener el motor de su vehículo encendido cuando va a agregar agua al radiador recalentado?

37%

63%

Si

No

Fuente: Amaya, J; Molero, J; Perozo, F; Quijada, D; Rojas, K; (2011).

En el ítem Nº 8 se preguntó si sabían que es imprescindible mantener el motor de su vehículo encendido cuando va a agregar agua al radiador recalentado, y el resultado fue el siguiente: 37% de los encuestados dijeron que si el otro 63% respondieron que no, desconociendo que es imprescindible que la persona tenga encendido el motor de su vehículo, de manera que al agregar el líquido su motor no sufra cambios bruscos de temperatura, los cuales son sumamente dañinos para dicho motor.

36

Gráfico No. 9 ¿Sabe usted que el radiador de su vehículo es una parte vital del mismo?

7%

93%

No

Si

Fuente: Amaya, J; Molero, J; Perozo, F; Quijada, D; Rojas, K; (2011).

El

93%

de las personas encuestadas saben que el radiador es

importante, mientras que el 7% lo desconoce. Esto denota que un gran porcentaje, sabe sobre el riesgo que corren las personas que poseen esta falla, y pueden estar involucrados en accidentes automovilísticos.

37

38 . (2011). Este alto porcentaje demuestra que los habitantes de la parroquia Libertad de Ciudad Ojeda. Perozo. carecen de una información adecuada para prevenir los daños en esta pieza vital del auto que es tan común y que afecta a un gran número de ellos. Del gráfico Nº 10 se desprende que un 87%. la mayor parte de los encuestados no conoce las medidas preventivas para las fallas de los radiadores automotrices. F. D. K. 10 ¿Conoce las medidas preventivas para el mantenimiento del radiador del vehículo? 13% 87% Si No Fuente: Amaya. J. mientras que el 13%. Quijada.Gráfico No. Rojas. J. restante manifiesta lo contrario. es decir. Molero.

.CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

CONCLUSIONES. Nos deja muchas cosas que reflexionar y otras que reforzar para llevar a cabo una buena implementación. Con lo establecido el proyecto realizado ha contribuido de manera muy importante para identificar y resaltar cada uno de los puntos que hay que cubrir sobre uso y manejo de radiadores automotrices de los habitantes de la urbanización libertad del municipio lagunillas. y carecen de una información adecuada para prevenirlos. Otro punto a considerar clave se evidencia que la mayoría de los habitantes de la parroquia Libertad desconocen cuales son las causas de los daños en los radiadores automotrices. 40 . teniendo muchas veces por desconocimiento más que una inversión un gasto. así como son las necesidades de cada una de las personas que día a día trabajan con estos e involucran a los usuarios en el proceso de definir de manera clara y tangible los posibles beneficios económicos laborales y de cualquier otra índole. en esta pieza vital del auto que es tan común y que afecta a un gran número de ellos.

 Concienciar a las personas para que cumplan mantener con el deber de el radiador de su automóvil. volantes y artículos de prensa.  Realizar trípticos. a través del mantenimiento. que permitan adquirir más conocimiento para uso y manejo de radiadores. evitar su destrucción por refrigerantes o lubricantes incorrectos y contaminantes del medio ambiente.RECOMENDACIONES..  Capacitar a nuestros usuarios a través de talleres cambiar su mentalidad tradicional que esta que permitan orientada al mantenimiento correctivo hacia una actitud de mantenimiento preventivo.  Realizar una planeación sobre lo que se quiere y evaluar las posibles alternativas que se tengan. correcto del radiador.  Proponer nuevas investigaciones que permitan la resolución de cualquier problema de radiadores y adquisición de conocimiento. para futuras generaciones. para desarrollar e implementar un buen uso manejo de los radiadores ya conocidas sus necesidades. 41 .

Hill. Gordon y SONNTAG Richard E. José (2006) Termodinámica Técnica. México. VAN NESS. WILKIPEDIA Commons. México. SEGURA. Introducción a la Termodinámica en Ingeniería Química. Interamericana de México. DITTMAN R. Editorial Limusa. (2011) Enciclopedia libre. (2005) Calor y Termodinámica. Editorial Mc Graw. Fundamentos de la Termodinámica. Séptima Edición. Editorial Mc Graw.BIBLIOGRAFÍA. Smith (2000). Editorial AC. 42 . (2007).Hill Interamericana de México. VAN WYLEN. España. ZEMASKY M. Grupo Noriega..

ANEXOS. .

44 .

45 .

46 .

47 .

48 .

49 .

50 .

         .

                 .

                                .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful