Eduardo Arias-Pineda

Administrador Ambiental
Investigador eariaspineda@gmail.com

Esquema de la presentación
Origen

Retos

Gestión Ambiental

Conceptos

Tendencia

Crisis global
Es el tema más relevante e impostergable de nuestra civilización actual, lo que sin duda implica asumir el desafío cultural de la sustentabilidad planetaria; configurándose una nueva visión integral de la trama de la vida. Nos señala los límites ambientales de la civilización, siendo ineludible el compromiso colectivo e individual que debe asumir el conjunto de la humanidad, si queremos direccionar nuestras sociedades en el marco de la sustentabilidad.

Crisis ambiental
Debe ser entendida como una crisis de la civilización, la cual se basa en una cultura que no reconoce límites de crecimiento; de ahí que se requiera estrategias creativas de gestión, tanto a nivel científico como político.
Como bien lo menciona Ángel Maya (2008): “Esta crisis está inextricablemente vinculada a la crisis social y política de los pueblos”. De ahí la necesidad de reconceptualizar y reconstruir el tejido cultural en conjunto.

Crisis ambiental
Desde La Red de Estudios Sociales en prevención de desastres en América Latina, la crisis ambiental se concatena a partir de seis factores dinámicos globales:
 Crecimiento de la población

 Urbanización acelerada
 Presiones financieras internacionales (deuda externa)  Degradación de la tierra  Cambio ambiental global  Guerra
Sitio Web: http://www.desenredando.org/lared/presentacion.html

El concepto de ambiente
Lo ambiental como trama de vida, red de relaciones, sistema complejo, fusión de ecosistemas y cultura; de estas interacciones y sus evidentes consecuencias es que este término se ha acreditado.

Emergencia

Categorías para interpretar lo ambiental
AMBIENTE PROBLEMA
Lógica causal y lineal con la pretensión de predecir y controlar

CONOCIMIENTO

SOLUCIÓN
Estrategias economicistas de coerción, y medidas instrumentalistas tecnológicas Se apunta a buscar cambios y mejoras, teniendo en cuenta las interrelaciones existente entre los diferentes sistemas y sus posibles efectos Cambio de convivencia, construcción y visión de mundo

OBJETO

Fragmentado en diferentes espacios

SISTEMA

Interrelacionado con y en diferentes sistemas interdependientes

Entender lo mejor posibles las múltiples relaciones que existen en un sin fin de interrelaciones que propician efectos emergentes e inciertos

CRITICA A LA VISIÓN

Reconocer la relación Expresión de una visión entre el pensamiento y del mundo especifica la construcción de cotidianidad

La complejidad como racionalidad
Complejidad como método

Complejidad como cosmovisión

Complejidad como ciencia

Ante una civilización consumista y derrochadora del patrimonio ecosistémico del planeta, la complejidad ambiental se muestra como la oportunidad para aprender a pensar-actuar de forma distinta en procura de una auténtica sustentabilidad.

La ambientalización de la conciencia
Conocimiento formal

Complejidad ambiental

Realidad

Saber tradicional

A pesar de contar cada vez con mayor conocimiento sobre el comportamiento de las distintas interacciones entre EcosistemaCultura, esto no han producido el viraje esperado en los procesos que mas generan degradación ambiental.

De la administración a la gestión
La administración como un proceso funcional y eminentemente racional orientado a conseguir rentas empresariales; como disciplina vinculada al desarrollo industrial.

La gestión como un proceso creativo orientado a logro de objetivos, mediante la conciliación de intereses divergentes en entornos conflictivos y complejos.

Evolución del saber administrativo

El saber administrativo
La responsabilidad que tiene como disciplina social, radica en entender que su esencia es la acción anticipatoria o la gestión prospectiva del futuro; esto implica que la administración como poiésis debe estar estrechamente ligada con la compresión ética y política de su quehacer; siendo la base de su conocimiento la investigación para comprender transversalmente que es lo mejor como fin social.

El campo de acción
Sociedad

Organizaciones

Ciudadanía

LOS SISTEMAS DE LA ACTIVIDAD HUMANA

El objetivo básico de la gestión ambiental
Consiste en lograr nuevas estabilidades de las complejas interacciones entre los Ecosistemas y las Culturas, permitiendo la continuidad de los sistemas vivos.

Gestión ambiental de los sistemas complejos
Estabilidades dinámicas
Generación de desestabilidad

Gestión ambiental sistémica
Comprender los sistemas de la actividad humana como complejos, ambiguos y paradójicos.

Ciclo de la gestión ambiental sistémica
 Planeación ambiental: Implica la gestión del pensamiento sistémico, capaz tener en cuenta las distintas interacciones implícitas y explicitas al interior de los contextos a intervenir.

 Organización ambiental compleja: Es decir una gestión autopoiética, que tenga en cuenta que la vida como tal lleva a cabo proceso complejos de auto-eco-organización que son a veces imperceptibles y caóticos, pero que sin embargo son parte de la adaptación evolutiva misma de la vida.  Sustentabilidad ambiental: Que esta dada por una gestión de la complejidad, es decir la puesta en marcha de una lógica de la complejidad ambiental al interior del los sistemas de la actividad humana

Una gestión ambiental que se refleja
En sistemas de la actividad humana mejor adaptados a entornos cambiantes e inciertos, identificando siempre donde reside la complejidad.

El reto ético-político: Pensar-actuar la sustentabilidad
Implica poner en marcha una lógica de la complejidad ambiental

Para entender que vivimos en un mundo de sistemas dinámicos

El reto cultural: La transición ambiental
De las partes al holos Del objeto al sistema

El desafío de nuevas formas de construir el conocimientos, y nuevos esquemas de aprendizaje

El gran reto : La perspectiva de la complejidad ambiental
El gestor Ambiental como un agente formado para entender e incidir en las dinámicas ambientales y sus resonancias; asumiendo el reto contante de la sustentabilidad enmarcado en el contexto de un conflicto permanente, es decir la capacidad de facilitación que debe desarrollar con el fin de propiciar acuerdos y diálogos entre los distintos actores.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful