You are on page 1of 54

Secuencias didcticas Bloque 2 SEGUNDO GRADO

Educacin Bsica Primaria

Etapa de prueba 2008 2009

Secuencias didcticas Bloque 2 SEGUNDO GRADO

Educacin Bsica Primaria

Etapa de prueba 2008 2009

Matemticas 2. Secuencias didcticas. Bloque 2. Segundo grado. Educacin Bsica. Primaria. Etapa de prueba 2008-2009 fue elaborado por personal acadmico de la Direccin General de Desarrollo Curricular que pertenece a la Subsecretara de Educacin Bsica de la Secretara de Educacin Pblica. La SEP agradece a los Equipos Tcnicos Estatales de primaria y secundaria del rea de matemticas por su participacin en este proceso.

Coordinacin editorial: Esteban Manteca Aguirre

Servicios Editoriales: carus Ediciones Diseo: acHe Be Diseo/carus Ediciones Ilustracin: Oliva Ignacio, Sergio Salto. Fotografa: Jorge Gonzlez

Primera edicin, 2008. D.R. Secretara de Educacin Pblica, 2008. Argentina 28, Centro, C.P. 06020 Mxico, D.F.

ISBN: 000-000-000-000-0

Impreso en Mxico MATERIAL GRATUITO. PROHIBIDA SU VENTA

Presentacin
Los maestros son actores fundamentales del proceso educativo. La sociedad deposita en ellos la conanza y les asigna la responsabilidad de favorecer los aprendizajes y de promover el logro de los rasgos deseables del perl de egreso en los alumnos al trmino de un ciclo o de un nivel educativo. Los maestros son conscientes de que no basta con poner en juego los conocimientos logrados en su formacin inicial para realizar este encargo social sino que requieren, adems de aplicar toda la experiencia adquirida durante su desempeo profesional, mantenerse en permanente actualizacin tanto para conocer con mayor profundidad las caractersticas de los nios con los que trabajan, como los resultados de investigaciones en las didcticas especcas de las asignaturas. A partir del ciclo escolar 2008-2009 se inici en 5 000 escuelas primarias del pas la fase experimental de los nuevos programas de estudio de la Educacin primaria en los grados de primero, segundo, quinto y sexto. Para apoyar el trabajo de los maestros de estas 5 000 escuelas, la Secretara de Educacin Pblica propone este material de apoyo para el trabajo cotidiano, que consiste en planes de clase para cada uno de los aspectos a estudiar contenidos en el programa de matemticas. Esta planicacin del trabajo diario est repartida en 5 cuadernos, uno para cada bloque. Adems de los planes de clase, cada cuaderno contiene una tabla con los aprendizajes esperados y todos los aspectos que se estudian en ese bloque, incluyendo el eje temtico, tema y subtema correspondientes. El presente cuaderno contiene los planes para trabajar los conocimientos y habilidades del segundo bloque del curso. Adems de los datos generales como el nmero de plan, nombres del eje temtico, tema y subtema, la fecha y el nmero de apartado; cada plan contiene 5 elementos muy importantes que se describen a continuacin: a) El enunciado de los Conocimientos y habilidades que los estudiantes deben adquirir en este apartado, ste se toma textualmente del programa de estudio de matemticas. b) Intenciones didcticas. Responden a una pregunta general: para qu se plantea el problema que hay en la consigna?, misma que se puede desglosar en varios aspectos como los siguientes: Qu tipo de recursos matemticos se pretende que utilicen los alumnos? Qu tipo de reexiones se pretende que hagan? Qu conocimiento previo se pretende que rechacen, amplen o reestructuren? Qu tipo de procedimiento se pretende que utilicen? De manera general, segn la teora didctica, el problema que se plantea debe poner en juego justamente el conocimiento que se quiere estudiar, mismo que los alumnos an no tienen, pero cuentan con elementos para entrar en l y construirlo. c) Consigna. Contiene tres elementos fundamentales, uno es el problema que se va a plantear y la manera de hacer el planteamiento. Otro es la forma de organizar el grupo de alumnos y uno ms se podra considerar como las reglas del juego, qu se vale hacer o usar y qu no.
Etapa de prueba 2008-2009

d) Consideraciones previas. Se registra lo que se puede prever, por ejemplo, algunas dicultades que podran tener los alumnos y qu hacer ante ellas, preguntas que pueden ayudar a que los alumnos profundicen sus reexiones, maneras de complejizar o simplicar la situacin que se plantea, dicultades conceptuales del aspecto que se va a estudiar y/o su relacin con otros aspectos. e) Observaciones posteriores. Espacio en el que se registra, despus de la sesin, lo que se considere relevante para mejorar la consigna, la actuacin del profesor o decir algo muy importante que no se previ; todo esto con miras a una aplicacin posterior del mismo plan. El hecho de que los profesores cuenten con las Secuencias didcticas para desarrollar los programas de matemticas, no garantiza, por s mismo, una buena prctica, es necesario que analicen cada uno de los planes de clase, que se apropien de ellos y sobre todo, que ayuden a sus alumnos en el anlisis de los resultados y procedimientos que se producen. Algunas sugerencias para un uso eciente de los planes de clase son las siguientes: Anlisis de los Conocimientos y habilidades y de las Intenciones didcticas. Una vez que los profesores deciden utilizar los planes de clase es muy importante analizar su contenido. En primer lugar hay que identicar y analizar el enunciado denominado Conocimientos y habilidades, lo cual permite comprender las expectativas de aprendizaje del apartado. De la misma forma es necesario tener claridad de las intenciones didcticas del plan, es decir, el propsito de plantear el problema de la consigna. Resolucin del problema de la Consigna. Es recomendable que el profesor antes de proponer un problema a sus alumnos lo resuelva primero l, lo anterior permitir saber si es adecuado para que los alumnos construyan los conocimientos esperados y por otro lado identicar los posibles procedimientos que utilizarn los alumnos y las probables dicultades que tendrn. Anlisis y enriquecimiento de las Consideraciones previas. Despus de que el profesor resolvi el problema, seguramente tendr ms elementos para analizar con detenimiento las consideraciones previas y enriquecerlas, de tal manera que pueda estar mejor preparado para responder ante posibles situaciones en el desarrollo de la clase. La Secretara de Educacin Pblica confa en que estos materiales sern recursos importantes para mejorar los procesos de estudio, enseanza y aprendizaje de las matemticas. Asimismo, agradece a los maestros y directivos las sugerencias que permitan mejorarlos.

SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA

Matemticas 2o

BLOQUE 2

SEGUNDO GRADO

Como resultado del estudio de este bloque temtico se espera que los alumnos:

1. nterpreten, comparen y produzcan nmeros de dos cifras. I

2. olucionen mentalmente sumas de nmeros de dos cifras. S

3. omuniquen e identi C quen, a travs de descripciones orales o por medio de dibujos, caractersticas de cuerpos geomtricos.

4. esuelvan problemas que impliquen el uso de la balanza para veri R car estimaciones de peso y analicen la relacin peso-volumen. TEMA SUBTEMA CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES 2.1 aracterizar a la serie numrica escrita como formada por intervalos C de 10 elementos (decenas). 2.2 denti I car regularidades en la serie numrica para interpretar, producir y comparar escrituras numricas. Nmeros naturales 2.3 roducir series orales y escritas, ascendentes y descendentes de 10 P en 10, de 5 en 5, de 100 en 100. 2.4 ncontrar resultados de adiciones utilizando descomposiciones E aditivas, propiedades de las operaciones, resultados memorizados previamente. Problemas aditivos 2.5 esolver problemas de sustraccin en situaciones correspondientes a R distintos signi cados: complemento, diferencia. 2.6 epresentar e identi R car cuerpos mediante el sellado de sus caras o con base en descripciones orales. 2.7 denti I car caras de objetos a partir de sus representaciones planas y viceversa. 2.8 nventar preguntas o problemas que se puedan responder a partir de I informacin contenida en portadores o imgenes. 2.9 epresentar gr R camente situaciones. 2 NM. DE PLANES 2

EJE

Signi cado y uso de los nmeros

Sentido numrico y pensamiento algebraico

Estimacin y clculo mental

Signi cado y uso de las operaciones Cuerpos

Forma, espacio y medida Figuras planas

Figuras 3

Manejo de la informacin

Anlisis de la informacin

Bsqueda y organizacin de la informacin Diagrama y tablas

Representacin de la informacin

Nota: Como parte de los ajustes que se harn a los programas de estudio durante esta etapa de pruebas, el apartado 2.8 de la versin original de este bloque, se ha eliminado.

ndice
Apartado 2.1, Plan de clase (1/2) Apartado 2.1, Plan de clase (2/2) Apartado 2.2, Plan de clase (1/3) Apartado 2.2, Plan de clase (2/3) Apartado 2.2, Plan de clase (3/3) Apartado 2.3, Plan de clase (1/2) Apartado 2.3, Plan de clase (2/2) Apartado 2.4, Plan de clase (1/2) Apartado 2.4, Plan de clase (2/2) Apartado 2.5, Plan de clase (1/2) Apartado 2.5, Plan de clase (2/2) Apartado 2.6, Plan de clase (1/2) Apartado 2.6, Plan de clase (2/2) Apartado 2.7, Plan de clase (1/3) Apartado 2.7, Plan de clase (2/3) Apartado 2.7, Plan de clase (3/3) Apartado 2.8, Plan de clase (1/2) Apartado 2.8, Plan de clase (2/2) Apartado 2.9, Plan de clase (1/2) Apartado 2.9, Plan de clase (2/2) 8 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30 32 34 36 38 40 42 44 46

Plan de clase (1/2)


Eje temtico: SN y PA

Signi cado y uso de los nmeros


Nmeros naturales

Apartado 2.1 Conocimientos y habilidades:


Caracterizar a la serie numrica escrita como formada por intervalos de 10 elementos (decenas).

Intenciones didcticas:
Que los alumnos encuentren regularidades en la escritura de los nmeros hasta de dos cifras, los que empiezan con uno, los que empiezan con dos, etc., para poder ubicar nmeros faltantes.

Una vez que se analice la primera tarea, puede plantear la siguiente variante, para determinar cmo mejoran las estrategias utilizadas. Tomar para este ejercicio el recortable de la pgina 43 del Cuaderno de trabajo del alumno.

Consideraciones previas:
Observe las estrategias de los nios al resolver la consigna para que, durante la puesta en comn, se resalten las que resultan ms eficaces. Por ejemplo: siguen el orden de la serie o no? Primero escriben el nmero en el espacio vaco y luego lo buscan y lo tachan o a la inversa? Dado que la tarea consiste en escribir y tachar y terminar lo ms rpido posible, quiz la mejor estrategia sea tachar los nmeros de arriba hacia abajo y luego escribirlos en el lugar que les toca, pero esto al haber encontrado una regularidad muy importante, por ejemplo: el 27 va en la fila de los que empiezan con 2 y despus del 26. La actividad apunta a que los nios encuentren esta regularidad y la usen, pero es muy probable que muchos todava dependan del orden de la serie. Durante la puesta en comn resalte la importancia en el orden de las cifras que forman un nmero, pues no es lo mismo tener, por ejemplo, 41 que 14. Se puede sealar que cada fila est formada por 10 lpices, as que se le puede dar el nombre a cada fila de decena y asociar que la primera cifra de la izquierda permite ubicar el nmero en la decena correspondiente en forma rpida, mientras que la segunda cifra seala el lugar que ocupa dentro de esa decena. Por ejemplo: en el nmero 23, el 2 seala que el nmero se ubica en la segunda decena y el 3 indica que corresponde al tercer lpiz de esa decena.

Observaciones posteriores:

Matemticas 2o

Fecha:

Consigna

Eje temtico: SN y PA

Apartado 2.1

Plan 1/2

El ms rpido
Organcense en equ ipos. Anoten los nm eros que faltan en los vacos para terminar espacios lo ms rpido posible . Cada vez que escriba nmero, tchenlo en n un la lista de la izquierd a.

27 34 43 20 23 31 50 40 16 41 29 35 13 45 32 12 48 46 42 44 47 49 33 36 37 38 39 21 22 24 25 26 28 11 14 15 17 18 19 1 2 3 4 5 6 7 8 9

10

30

73

86

97

100

63

74

87

66

77

90

70

93

83

80

71

69

68

79

89

78

88

76

65

75

85

64

84

62

72

82

61

81

91

92

94

95

96

98

99

67

43

Etapa de prueba 2008-2009

Plan de clase (2/2)


Eje temtico: SN y PA

Signi cado y uso de los nmeros


Nmeros naturales

Apartado 2.1 Conocimientos y habilidades:


Caracterizar a la serie numrica escrita como formada por intervalos de 10 elementos (decenas).

Observaciones posteriores:

Intenciones didcticas:
Que los alumnos relacionen la cifra con la que empieza un nmero con el lugar que le corresponde en la serie numrica.

Consideraciones previas:
Se espera que, despus de analizar las dos actividades del plan anterior, los alumnos tengan claridad para determinar que aunque en algunos casos las parejas de nmeros estn formadas por las mismas cifras, siempre es mayor el nmero que empieza con la cifra mayor, puesto que todos tienen dos cifras. Es importante que a ellos les quede claro que no da lo mismo escribir en cualquier orden las cifras que forman un nmero y de ello depende el que uno sea mayor que otro. Para consolidar lo que los alumnos logren entender en esta sesin se recomienda realizar las veces necesarias la siguiente actividad: organcelos en equipos y entrgueles, volteadas hacia abajo, un juego de 10 tarjetas para cada equipo con diferentes nmeros de dos cifras. Pdales que antes de ver las tarjetas escuchen las indicaciones y hasta que les diga comenzar las volteen. Indqueles que debern acomodar las tarjetas sobre la mesa ordenando los nmeros de menor a mayor y cuando un equipo termine dir Basta!, y en ese momento todos dejan de ordenar. El equipo que dijo basta dictar los nmeros en el orden que quedaron para que usted los escriba en el pizarrn. Si el orden es correcto el equipo gana un punto, si no, pierde un punto. Haga que intercambien las tarjetas entre los equipos para jugar otra ronda.

10

Matemticas 2o

Fecha:

Consigna

Eje temtico: SN y PA

Apartado 2.1

Plan 2/2

Cmo sabes?

nmero que sea ma marca con una X el De manera individual testa la pregunta. s con cada pareja. Despu

yor en

a) b) c) d) e) f) g) h)

34 65 28 51 61 38 90 47

43 56 82 15 57 42 89 52 yor en cada pareja? .

a elegir el nmero ma En qu te jaste par

Etapa de prueba 2008-2009

11

Plan de clase (1/3)


Eje temtico: SN y PA

Signi cado y uso de los nmeros


Nmeros naturales

Apartado 2.2 Conocimientos y habilidades:


Identificar regularidades en la serie numrica para interpretar, producir y comparar escrituras numricas.

Observaciones posteriores:

Intenciones didcticas:
Que los alumnos se den cuenta de los siguientes hechos: ualquier nmero de dos cifras es mayor c que cualquier nmero de una cifra, ntre dos nmeros de dos cifras, es mayor el e que empieza con la cifra mayor.

Consideraciones previas:
Es probable que algunos alumnos cometan errores al ordenar los precios en la primera consigna, sin embargo, al reunirse con otro compaero para responder las preguntas de la segunda consigna tendrn la oportunidad de comparar y reflexionar que necesitan ubicar los precios y establecer el orden entre ellos para resolver las consignas. Si el tiempo lo permite puede realizar el siguiente ejercicio, o bien, dejarlo de tarea. La maestra llev al saln el dibujo de dos gusanitos que tenan en sus anillos los mismos nmeros pero se borraron algunos. Renete con un compaero y escriban los nmeros que faltan en los anillos de los dos gusanos. Tomar recortable de la pgina 41 del Cuaderno de trabajo del alumno. Al revisar este ejercicio pida a los alumnos que expliquen cmo supieron qu nmero escribir en los anillos de cada gusano. Es probable que digan que los nmeros que faltaban en el gusano de arriba los copiaron del de abajo y viceversa. Tambin se puede dar el caso que alguien se dio cuenta que la serie va de 8 en 8 y as determin los nmeros faltantes, permita que compartan sus razonamientos al respecto con sus compaeros.

12

Matemticas 2o

Fecha:

Consigna

Eje temtico: SN y PA

Apartado 2.2

Plan 1/3 Eje temtico: SN y PA Apartado 2.1 Plan 1/3

De manera individual escribe en la lnea los precios de los juguete Comienza con el jugu s. ete ms barato hasta el ms caro. Separa precios con una com los a (,).La ilustracin mue stra algunos juguete precio. s y su

Comparacin de pre cios

a) Cunto cuesta el juguete ms caro? Y el ms barato? b) Cunto ms cue sta el oso que el trom po? c) Qu es ms car o, el barco o el bal n? d) Cul es ms bar ato, el oso o la patinet a? e) Qu juguete es ms barato que el bal n pero ms caro que el yo-yo? . f) Qu es ms car o que la patineta y ms barato que el cab allo? g) Con lo que cuesta la . patineta, qu otros . o y un robot o un cab n? juguetes podras com

Renete con un com paero o compaera y contesten las siguient preguntas. es

. . .

$ 40

$5

$ 20

$ 30

$ 15

prar?

h) Qu saldra ms barato, comprar un cub i)


$ 25

allo?

Qu cuesta ms, com

. prar un oso o un bal .

$ 35

$ 10

$ 50

$ 45

8 9

80

64

48 32 24 8 80 72 8

16

32

56 40

41

Etapa de prueba 2008-2009

13

Plan de clase (2/3)


Eje temtico: SN y PA

Signi cado y uso de los nmeros


Nmeros naturales

Apartado 2.2 Conocimientos y habilidades:


Identificar regularidades en la serie numrica para interpretar, producir y comparar escrituras numricas.

Observaciones posteriores:

Intencin didctica:
Que los alumnos reflexionen sobre las caractersticas de las cifras de un nmero para que puedan averiguar de qu nmero se trata.

Consideraciones previas:
Es probable que algunos alumnos quieran hacer varias combinaciones con los nmeros dados en el primer punto sin considerar que en el siguiente se les orienta para que slo tomen en cuenta los nmeros entre el 40 y el 60; de igual forma, los siguientes puntos les ayudarn a descartar otros nmeros hasta encontrar los dos que cumplen con todas las condiciones dadas. Escuche las discusiones que se dan en los equipos, pero deles libertad de analizar, comentar y decidir sus procedimientos para resolver la situacin planteada. Tambin es probable que algunos alumnos no sepan o no recuerden qu es un nmero par, si esto sucede pida a quienes lo sepan que se lo digan a sus dems compaeros, si no es as, indqueles que los nmeros pares son aquellos que terminan con 0, 2, 4, 6 y 8, ya que el concepto de divisin an no lo manejan.

14

Matemticas 2o

Fecha:

Consigna

Eje temtico: SN y PA

Apartado 2.2

Plan 2/3

La rifa

s de a ubicar los nmero ipos. Ayuden a Pedro de un baln. Slo le Organcense en equ su pap para la rifa pr en en dos boletos que le com s son. Para eso, tom si adivina qu nmero entregar los boletos siguientes pistas. cuenta las cifras: 6, 3, 2, 1, 4, 5. cualquiera de estas a) Estn formados por 40 y el 60. b) Se ubican entre el uno empieza con 6 c) Ning es. d) Son nmeros par las cifras. e) En uno se repiten la primera. cifra es el doble que En el otro la segunda f)

10

Etapa de prueba 2008-2009

15

Plan de clase (3/3)


Eje temtico: SN y PA

Signi cado y uso de los nmeros


Nmeros naturales

Apartado 2.2 Conocimientos y habilidades:


Identificar regularidades en la serie numrica para interpretar, producir y comparar escrituras numricas.

Observaciones posteriores:

Intencin didctica:
Que los alumnos apliquen estrategias para comparar nmeros, tales como observar que si dos nmeros comienzan con la misma cifra, entonces se tendr que comparar la siguiente cifra.

Consideraciones previas:
Pregunte a los alumnos qu representan los nmeros del segundo ejercicio, si no se percatan de ello, puede indicarles que es la comparacin de precios de los juguetes en las dos tiendas. En caso de que los alumnos no tengan dificultades en la comparacin de nmeros y les sean claras las caractersticas para ordenarlos, dgales que existen dos smbolos para sealar cuando un nmero es mayor o menor que otro: (>) mayor que y (<) menor que, y pueden usarse para sustituir las expresiones anteriores. 72 > 70 24 < 26 18 > 17 62 < 63 69 > 66 14 < 15 La memorizacin de estos smbolos se dar conforme los sigan utilizando en ms ejercicios de comparacin de nmeros.

16

Matemticas 2o

Fecha:

Consigna

Eje temtico: SN y PA

Apartado 2.2

Organcense en equ ipos y contesten las preguntas. Los paps de Alberto consultaron por tel fono los precios de los en dos tiendas. En una juguetes les dieron el precio del envo, en la otra les juguete ms el costo dieron los costos incl del uyendo el envo.
Tienda

El costo de los jugue tes

Plan 3/3

Colombina
Juguete Mueca Trompo Patines Cuerda Baln Ajedrez 60 + 9 12 + 2 54 + 8 15 + 3 63 + 9 21 + 3

Arlequn

66 15 63 17 70 26

a) En qu tienda es ms cara la mueca ? b) Dnde es ms bar ato el baln? c) Dnde cuesta m s el trompo? d) Dnde cuestan menos los patines?

. . . .

Comparen las dos can tidades de cada reng es mayor que o es ln y escriban sobre la lnea menor que. a) 70 + 2 70 b) 20 + 4 20 + 6 c) 10 + 8 10 + 7 d) 60 + 2 60 + 3 e) 60 + 9 60 + 6 f) 10 + 4 10 + 5 11

Etapa de prueba 2008-2009

17

Plan de clase (1/2)


Eje temtico: SN y PA

Estimacin y clculo mental


Nmeros naturales

Apartado 2.3 Conocimientos y habilidades:


Producir series orales y escritas, ascendentes y descendentes, de 10 en 10, de 5 en 5, y de 100 en 100.

Observaciones posteriores:

Intencin didctica:
Que los alumnos realicen conteos orales combinados: de 10 en 10, de 5 en 5 o de 1 en 1.

Consideraciones previas:
Prepare el material antes de iniciar la sesin. Las fichas para el tablero pueden ser piedras pequeas, granos secos, monedas o tapas de cualquier envase. Observe el desarrollo del juego en cada equipo y averige cmo hacen el clculo que les permita saber rpidamente dnde deben poner la ficha. Despus de jugar un momento, se sugiere una puesta en comn de las tcnicas utilizadas para que otros alumnos las adopten sin olvidar que deben ser ellos quienes determinen si estn listos. Puede realizar este juego varias veces con algunas variantes. Por ejemplo, pdales que al inicio lancen un dado y partan de la casilla que tenga el nmero que salga en el dado, o bien, que el inicio sea el nmero 100 y la meta sea llegar al 1. Ms adelante, puede cambiar las tarjetas de 1, 5 y 10 por otros nmeros para que el conteo sea de 2 en 2, de 3 en 3, de 6 en 6, etctera.

18

Matemticas 2o

Fecha:

Consigna
Eje temtico: SN y PA Eje temtico: SN y PA Apartado 2.3 Plan 1/2 Apartado 2.3 Plan 1/2

El chapuln

lero ipo dispone de un tab al chapuln. Cada equ ina, una cha por En equipos jueguen se muestra en la pg ina el que l recortable de la pg con nmeros como que estn en el materia mesa con el nmero alumno y las tarjetas quenlas sobre la an la tarjetas y col 39. Revuelv hacia abajo. Reglas del juego: que lo escribe un nmero sin y ia, cada integrante muestran su nmero Para saber quin inic ya lo tengan todos, ndo es hacia la vean los dems. Cua yor. El siguiente turno tenga el nmero ma comienza el que derecha.

a la mesa y la voltea par o toma una tarjeta de El que tenga el turn nzar. s cuadros debe ava saber cunto de ero de la casilla don ir en voz alta el nm Si otro El jugador debe dec r que le corresponde. colocar en el luga colocar su cha y la turno. el nmero, pierde su jugador dice cae e dos lugares. Si la cha casilla roja, retroced s. Si el jugador olvida Si la cha cae en una nza cuatro lugares m ava su turno. en una casilla verde, mover la cha, pierde va a llegar antes de decir a qu nmero a. llegue primero a la met Gana el jugador que

1 12

39

Etapa de prueba 2008-2009

19

Plan de clase (2/2)


Eje temtico: SN y PA

Estimacin y clculo mental


Nmeros naturales

Apartado 2.3 Conocimientos y habilidades:


Producir series orales y escritas, ascendentes y descendentes de 10 en 10, de 5 en 5, y de 100 en 100.

Observaciones posteriores:

Intencin didctica.
Que los alumnos realicen conteos de 100 en 100 en forma ascendente y descendente.

Consideraciones previas:
Tenga preparado el material antes de iniciar la actividad. El dado es un tetraedro cuyo desarrollo plano viene en el material recortable. Los equipos pueden ser de 2, 3 o hasta 4 jugadores como mximo. Resalte que aunque se trata de nmeros de tres cifras, sumar o restar de cien en cien no es complicado y se puede hacer mentalmente. Puede elevar la dificultad de este juego si usan un tablero ms grande que llegue hasta 5 000 y un dado normal en el que cada punto valga 100. Pinte dos caras del dado de color rojo para que indiquen bajar (por ejemplo las de uno y tres puntos), mientras que el resto de las caras indican subir. Gana el primero que llega a los 5 000 metros.

20

Matemticas 2o

Fecha:

Consigna

Eje temtico: SN y PA

Apartado 2.3

Plan 2/2 Eje temtico: SN y PA Apartado 2.3 Plan 2/2

El paracadas
Organcense en equ ipos y jueguen a los paracaidistas. Usen y el tetaedro como los aviones dado de la pgina recortable 37 Reglas del juego: Coloquen sus avio nes en la pista de salid a. Cada jugador lanz a el dado, slo podr sacar su avin y pon el nmero 100 si el dad erlo en o cae con el color verd e hacia abajo.

Si al jugador en turn o le cae el dado en verde, su avin subir metros. Si cae en colo 100 r rojo, el avin bajar 100 metros. Si cae en amarillo, se quedar el en el mismo lugar. Si cae en negro se va pista y slo saldr de a la ah cuando en su nue vo turno caiga el dad el color verde. o en El primer jugador que lleg se lanzar en el paraca ue a la parte ms alta que son 1000 met ros, das y ganar el jueg o.

1000 m

100 m
14 15

37

Etapa de prueba 2008-2009

21

Plan de clase (1/2)


Eje temtico: SN y PA

Estimacin y clculo mental


Nmeros naturales

Apartado 2.4 Conocimientos y habilidades:


Encontrar resultados de adiciones utilizando descomposiciones aditivas, propiedades de las operaciones, resultados memorizados previamente.

Intencin didctica.
Que los alumnos afiancen algunas tcnicas para calcular mentalmente resultados de sumas con nmeros de dos cifras.

Insista en que los clculos sean mentales, con la idea de que, sin decirles, los alumnos usen descomposiciones aditivas. Por ejemplo, en el primer problema un camino posible es 40 + 10 + 3. En el cuarto problema dos posibles caminos son: 30 + 20 + 5 + 5, o bien 35 + 5 + 20, en ambos casos se recurre a la descomposicin aditiva de los nmeros. Es probable que el tercer problema plantee un reto mayor a los nios por la dificultad de entender lo que significa 22 pasitas ms que 25 pasitas. Aunque la solucin est dada por la suma 22 + 25, la manera como se relacionan los datos hace ms difcil el problema. Si esto sucede, proponga otros problemas similares para que los alumnos se familiaricen con ellos.

Consideraciones previas:
Dicte los siguientes problemas a sus alumnos: 1. yer Rodrigo tena 40 estampas y hoy gan A 13. Cuntas estampas tiene ahora? 2. aba 55 gaviotas en la playa cuando lleH garon otras 35. Cuntas gaviotas se juntaron? 3. edro se comi 25 pasitas y Lupe se comi P 22 pasitas ms que Pedro. Cuntas pasitas se comi Lupe? 4. n un bote hay 35 canicas y en otro hay 25. E Si juntamos las canicas de los dos botes, cuntas hay en total? 5. a maestra de Ana le dej de tarea escriL bir 15 palabras que comiencen con h y 12 palabras que comiencen con z. Cuntas palabras tuvo que escribir Ana? Lea el primer problema y anote en el pizarrn los primeros tres resultados que digan los alumnos. Si los resultados son iguales es muy probable que sean correctos, pero de cualquier manera hay que preguntar si alguien encontr un resultado distinto. A continuacin pida a los nios que terminaron primero que, de uno en uno, expliquen cmo hicieron para encontrar tan rpido el resultado. El objetivo es que los procedimientos ms eficaces sean adoptados por ms alumnos de manera implcita. Despus de esto lea el segundo problema y as sucesivamente.

Observaciones posteriores:

22

Matemticas 2o

Fecha:

Consigna

Eje temtico: SN y PA

Apartado 2.4

Plan 1/2

El ms rpido

te o de los problemas que er encuentra el resultad ora. Se trata de sab De manera individual papel, lpiz ni calculad utilices dir tu maestra. No correcto. s rpido el resultado quin encuentra m

16

Etapa de prueba 2008-2009

23

Plan de clase (2/2)


Eje temtico: SN y PA

Estimacin y clculo mental


Nmeros naturales

Apartado 2.4 Conocimientos y habilidades:


Encontrar resultados de adiciones utilizando descomposiciones aditivas, propiedades de las operaciones, resultados memorizados previamente.

Observaciones posteriores:

Intencin didctica.
Que los alumnos cuenten con diferentes alternativas para resolver sumas mediante descomposiciones aditivas.

Consideraciones previas:
Es importante que los alumnos noten que una suma puede ser escrita de diferentes maneras sin que cambie el resultado y que algunas de esas maneras facilitan los clculos. Para el anlisis de resultados revise por separado cada inciso. Escriba primero lo que produjo un equipo y luego agregue las escrituras diferentes que hayan surgido en otros equipos. Enseguida, observe si todas las escrituras arrojan el mismo resultado e identifique las que facilitan los clculos. Si sobra tiempo, puede plantear otras operaciones similares.

24

Matemticas 2o

Fecha:

Consigna

Eje temtico: SN y PA

Apartado 2.4

Organizados en equ ipos, escriban las sigu ientes sumas en tres diferentes para que formas se cumplan dos con diciones: Primera: que el resultad o no cambie. Segunda: que el clc ulo se haga ms rp ido. a) b) c) 19 + 11 = 35 + 28 = 46 + 39 =

De muchas formas

Plan 2/2

17

Etapa de prueba 2008-2009

25

Plan de clase (1/2)


Eje temtico: SN y PA

Signi cado y uso de las operaciones


Problemas aditivos

Apartado 2.5 Conocimientos y habilidades:


Resolver problemas de sustraccin en situaciones correspondientes a distintos significados: complemento, diferencia.

Observaciones posteriores:

Intencin didctica.
Que los alumnos reflexionen sobre la manera de relacionar los datos para resolver problemas de complemento o de diferencia y sobre la manera de representar por escrito esa relacin.

Consideraciones previas:
Despus de resolver los dos primeros problemas, los nios se darn cuenta que existen dos operaciones que permiten encontrar el resultado y una que, aunque involucra los mismos nmeros, lleva a una respuesta equivocada. Analice con el grupo cada operacin y pregunte por el significado de cada uno de los nmeros que intervienen. Por ejemplo, en la operacin 25 18 = 7 plantee: qu significa el 25? Una posible respuesta es nios, pero tambin 18 y 7 representan nios, entonces, falta decir algo ms para que puedan distinguir las cantidades, 25 es el total de nios que caben en el trenecito. En los dos siguientes problemas, los nios no slo tendrn que encontrar el resultado, sino determinar cul es la operacin que les permite resolverlos. Es importante que analice los problemas uno por uno y aclare todas las dudas que surjan. Los tres primeros problemas son de complemento y el cuarto es de diferencia, obviamente no es necesario que los alumnos conozcan estos trminos.

26

Matemticas 2o

Fecha:

Consigna

Eje temtico: SN y PA Eje temtico: SN y PA Apartado 2.5 Plan 1/2

Apartado 2.5

Plan 1/2

3. Pablo invit a 25 am

cumpleaos iguitos a su esta de n por llegar? se resuelve el problem

. Si ya llegaron 12 .

Qu debo hacer?

Organcense en equ s y ya subieron 18. tiene lugar para 25 nio 1. El trenecito de la feria Cuntos pueden sub ir todava?

iente: ipos y resuelvan lo sigu

nios, cuntos falta

Con qu operacin

a? Antala:

es operaciones no ayu Cul de las siguient Justi ca tu respuesta. a) 25 18 = 7 b) c) 25 + 18 = 43 18 + 7 = 25

da a resolver el problem

a?

nzanas. s y 24 rboles de ma 8 rboles de durazno 4. En una huerta hay lar la cantidad de que plantar para igua Cuntos duraznos hay . nos? manza Escribe la operacin que te ayud a reso lver el problema.

ar illero 9, pero quiere lleg el os, Juana lleg al cas o tiene que caer en 2. En un juego de dad hay premio. Cunt ah al casillero 15 porque miado? ue justo al casillero pre dado para que lleg .

es operaciones no cor Cul de las siguient Justi ca tu respuesta. a) b) c) 18 15 9 = 6 9 + 6 = 15 9 + 15 = 24

responde al problem

a?

19

Etapa de prueba 2008-2009

27

Plan de clase (2/2)


Eje temtico: SN y PA

Signi cado y uso de las operaciones


Problemas aditivos

Apartado 2.5 Conocimientos y habilidades:


Resolver problemas de sustraccin en situaciones correspondientes a distintos significados: complemento, diferencia.

Observaciones posteriores:

Intencin didctica:
Que los alumnos concluyan que una resta sirve para calcular la diferencia entre dos cantidades.

Consideraciones previas:
En esta ocasin pida a los alumnos que resuelvan los 5 problemas e inicie la revisin en trabajo colectivo cuando terminen. Tal vez ellos resuelvan los problemas mediante distintos procedimientos, por ejemplo, contando de la cantidad menor para llegar a la mayor; descontando de la cantidad mayor para llegar a la menor (lo que implica un doble conteo); mediante una resta, etc. Sin embargo, haga hincapi en que escriban la operacin que da directamente el resultado para que sepan que sta es la herramienta que permite establecer la diferencia entre dos nmeros. Si los alumnos terminan rpidamente los problemas propuestos, pdales que escriban un problema que se pueda resolver con una resta y analicen en grupo si realmente cumple con dicha condicin.

28

Matemticas 2o

Fecha:

Consigna

Eje temtico: SN y PA

Apartado 2.5

Plan 2/2 Eje temtico: SN y PA Apartado 2.5 Plan 2/2

Organcense en equ ipos y resuelvan los sigu ientes problemas. Escr operacin que permita iban la encontrar directamen te la respuesta. 1. Benito tiene 23 ao s y su hermano Jos tiene 14 aos. Cunt es mayor Benito que os aos Jos?

Cul es la diferenc ia?

3. El equipo Rojo de basquetbol hizo 42 pun tos y puntos. Por cunto s puntos le gan el equ el equipo Azul hizo 28 ipo Rojo al equipo Azu l?

4. La mochila de Lau ra cost 75 pesos y la de su hermana cost pesos. De cunto es 60 la diferencia en el pre cio de las dos mochila s?

2. Lucas tiene 35 can icas y Pedro tiene 26 canicas. Cuntas can ms tiene Lucas que icas Pedro? 5. Rodrigo necesita 38 estampas para llenar su lbu primo le regal 12, cu ntas estampas le falta m de futbol. Si su n para llenar el lbu m?

20 21

Etapa de prueba 2008-2009

29

Plan de clase (1/2)


Eje temtico: FE y M Apartado 2.6 Conocimientos y habilidades:
Representar e identificar cuerpos mediante el sellado de sus caras o con base en descripciones orales.

Figuras
Cuerpos

Intencin didctica:
Que los alumnos observen la forma de las caras de diversos cuerpos y relacionen dicha forma con su representacin plana.

Consideraciones previas:
Divida al grupo en dos partes equilibradas en cuanto las posibilidades de los alumnos para contestar. Ambos equipos deben disponer de varios cuerpos hechos con cartoncillo, madera, plstico, etc., u objetos tales como cajas, latas, tubos de papel higinico, etc.; adems, hojas de papel y un cojn para sello. Se trata de que los propios nios de cada grupo entinten las caras que deseen y las estampen, una en cada hoja. Cuando cada equipo tenga sus hojas selladas inicia la actividad. Los dos equipos se colocan frente a frente dejando un espacio entre ambos, les puede decir que elijan un nombre para su equipo que se escribir en la tabla que se muestra abajo, hecha en una hoja de papel para rotafolio, cartulina o tenerla dibujada en el pizarrn. El nio que muestra la hoja estampada se coloca delante de su equipo. Cualquiera del equipo contrario puede pasar y elegir el cuerpo que corresponde, si acierta, se anota un punto para el equipo.
Nombre del equipo Nombre del equipo

Si utilizan frutas podrn partirlas por la mitad como estrategia; las figuras planas como la estrella, el corazn, la flecha, la cruz o cualquier otra, pueden ser construidas con cartn o hacerlas como sello de papa. Es importante que d libertad a la participacin, organizacin e iniciativa de los alumnos.

Observaciones posteriores:

Los objetos que utilicen los nios pueden ser como los siguientes u otros que se tengan a la mano.

30

Matemticas 2o

Fecha:

Consigna

Eje temtico: FEM

Apartado 2.6

Plan 1/2

? A quin pertenece

a qu Jueguen a adivinar nse en dos equipos. que le mostrar un Todo el grupo sepre que aparece en la hoja equipo contrario el sello objeto corresponde undos y el se mostrar por 5 seg a alternada. equipo a otro. El sello onder. Hganlo en form 15 segundos para resp tendr slo s aciertos. tenga m Gana el equipo que

22

Etapa de prueba 2008-2009

31

Plan de clase (2/2)


Eje temtico: FE y M

Figuras
Cuerpos

Apartado 2.6 Conocimientos y habilidades:


Representar e identificar cuerpos mediante el sellado de sus caras o con base en descripciones orales.

Intenciones didcticas:
Que los alumnos reflexionen sobre las caractersticas que definen un cuerpo, para que otros lo puedan identificar.

Consideraciones previas:
Antes de iniciar la actividad coloque una tela o papel en algn lugar del saln que permita ocultar los cuerpos a utilizar. Es importante que los objetos no sean vistos por los alumnos al colocarlos atrs de la cortina. Tambin puede preparar una tabla para registrar los aciertos. Se deber escribir la descripcin que haga el alumno. Cuando los dems alumnos identifiquen el objeto, pdales que analicen la descripcin hecha por su compaero y sealen las caractersticas que sobran o faltan, hasta tener una descripcin que rena la informacin necesaria y suficiente para identificarlo. Por ejemplo, si se trata de una caja de galletas con la siguiente forma:

La descripcin escrita en el pizarrn por usted debe ser fiel a la que diga el nio o nia que la haga, sin embargo, en el anlisis d a conocer los trminos usuales en matemticas, sustituyendo algunos de los trminos utilizados por los alumnos. La mecnica de la actividad es la siguiente: un nio describe un cuerpo; el resto del grupo trata de adivinar de qu cuerpo se trata y dice un nombre; el alumno que hizo la descripcin muestra el cuerpo que seleccion para determinar si coincide con el que mencion el resto del grupo; se analiza la descripcin escrita en el pizarrn; el cuerpo descrito se regresa a su sitio y pasa otro nio a describir. Descripcin Objeto

D oportunidad de pasar a describir objetos tantas veces como considere necesario.

Una descripcin posible es: es rosa, de cartn y tiene caras cuadradas. En este caso puede determinarse que el color no ayuda a la descripcin del objeto, puesto que los dems no lo han visto antes. El que est hecho de cartn da una pista, as como el ser cuadrada, sin embargo, esta descripcin sirve tambin para cualquier otra caja, as que es necesario que el alumno que describa d informacin ms precisa sobre la forma de esta caja, para distinguirla de otras.

Observaciones posteriores:

32

Matemticas 2o

Fecha:

Consigna

Eje temtico: FEM

Apartado 2.6

En grupo jueguen a las adivinanzas. Un alum no se pondr detrs la cortina previament de e colocada en alg n lugar del saln de Este nio seleccionar clases. uno de los cuerpos y sin nombrarlo lo des oralmente. El resto de cribe los compaeros inte ntar adivinar cul es objeto al que se re ere la descripcin rea el lizada.

Adivina qu veo

Plan 2/2

23

Etapa de prueba 2008-2009

33

Plan de clase (1/3)


Eje temtico: FE y M

Figuras
Figuras planas

Apartado 2.7 Conocimientos y habilidades:


Identificar caras de objetos a partir de sus representaciones planas y viceversa.

Observaciones posteriores:

Intenciones didcticas:
Que los alumnos imaginen en diferentes posiciones las caras de un cuerpo, para poder identificarlas en otros diseos.

Consideraciones previas:
A diferencia de la primera consigna, cuyo objetivo es relacionar una cara dibujada con el objeto que la produjo, en la segunda se trata de identificar la cara dibujada, imaginarla en distintas posiciones e incluso formando algn diseo. Por ejemplo, en el primer diseo no encontrarn una cara con la forma que ah aparece, por lo tanto, tendrn que imaginar una combinacin de la cara triangular. En el tercer diseo pueden sealar que los rectngulos se hicieron con una cara del prisma triangular, o bien, con una de las caras que forman el poliedro cncavo. En todos los casos es importante que los deje analizar y discutir si se pueden o no hacer con determinado cuerpo hasta que lleguen a una conclusin y observen que algunos diseos se pueden hacer con ms de un cuerpo. Es probable que la segunda consigna resulte difcil y por tanto digan que no se puede. Deles tiempo para que la analicen, e incluso dejarla como tarea, para determinar si alguien propone dividir el hexgono en seis tringulos iguales.

34

Matemticas 2o

Fecha:

Consigna 1

Eje temtico: FEM

Apartado 2.7

Plan 1/3

Figuras para decorar

erven los dibujos ense en equipos. Obs Consigna 1. Organc ricos. ntan cuerpos geomt que represe

siguientes

como se utilizaron sus caras dos que estn abajo uesta a las Para hacer los decora eros de equipo la resp en con sus compa sellos. Coment preguntas.

a hacer el decorado 1. Cul se utiliz par por qu. 2. Con cules se hizo este otro?

de arriba?

. Digan .

Eje temtico: FEM

Apartado 2.7

Plan 1/3

. Por qu? .

para ste? 3. Cules se usaron ta. Argumenta tu respues

. .

24

para ste? 4. Cules se usaron ta. Argumenta tu respues

. .

Consigna 2

e dibujo. ipo analicen el siguient dos en el mismo equ os. Argumenten su Consigna 2. Agrupa los cuerpos presentad erlo con Digan si es posible hac respuesta.

25

Etapa de prueba 2008-2009

35

Plan de clase (2/3)


Eje temtico: FE y M

Figuras
Figuras planas

Apartado 2.7 Conocimientos y habilidades:


Identificar caras de objetos a partir de sus representaciones planas y viceversa.

Observaciones posteriores:

Intenciones didcticas:
Que los alumnos analicen las caractersticas de las figuras que forman un diseo, para poder reproducirlo.

Consideraciones previas:
Tenga a la mano instrumentos geomtricos suficientes para los nios que decidan utilizarlos para sus trazos, sin presionarlos a que lo hagan. Escuche las discusiones al interior de los equipos y hgalos reflexionar sobre las consideraciones que tomen en cuenta para elegir el mejor dibujo, stas deben contemplar que las posiciones de las formas correspondan con el diseo original, que se distingan los lados rectos de los curvos, los que son cuadrados de los que son rectngulos. Tambin es importante la relacin que establezcan entre las formas de esta composicin con los cuerpos del plan anterior.

36

Matemticas 2o

Fecha:

Consigna

Eje temtico: FEM

Apartado 2.7

Plan 2/3

Organcense en equ ipos. dibujo en una hoja blan Cada integrante reproducir el siguient e ca. Pueden hacerlo con instrumentos geomtricos o sin ello s.

Como gran artista

Al terminar, renans e con sus compaero s de equipo y coment qu cuerpo se hiciero en con n los sellos que form an esta composici el dibujo hecho por n. Elijan ustedes que haya que dado mejor, mustre grupo y digan por qu nlo al consideraron que era el mejor.

26

Etapa de prueba 2008-2009

37

Plan de clase (3/3)


Eje temtico: FE y M

Figuras
Figuras planas

Apartado 2.7 Conocimientos y habilidades:


Identificar caras de objetos a partir de sus representaciones planas y viceversa.

Observaciones posteriores:

Intenciones didcticas:
Que los alumnos asocien la forma de las caras de algunos objetos con su representacin plana para elaborar diseos.

Consideraciones previas:
Tenga a la mano algunos objetos como tapas de refresco, vasos pequeos, latas de refresco, gomas de borrar, cajas pequeas de medicina, algunos cuerpos geomtricos, anilina o pintura vegetal de varios colores para que los alumnos elijan lo que deseen para elaborar su portada. Al trmino de la actividad puede organizar una pequea exhibicin de las portadas, pregunte a los nios que no participaron en algn determinado diseo qu objetos se usaron para hacerlo y el autor podr decir si estn en lo correcto o no.

38

Matemticas 2o

Fecha:

Consigna

Eje temtico: FEM

Apartado 2.7

Plan 3/3

vidad Desarrolla tu creati

tienen con los objetos que elaboren un diseo jo se muestra un De manera individual, a de su cuaderno. Aba tad para ponerlo en la por den hacer. ejemplo de lo que pue

27

Etapa de prueba 2008-2009

39

Plan de clase (1/2)


Eje temtico: MI

Anlisis de la informacin
Bsqueda y organizacin de la informacin

Apartado 2.8 Conocimientos y habilidades:


Inventar preguntas o problemas que se puedan responder a partir de informacin contenida en portadores o imgenes.

Intenciones didcticas:
Que los alumnos elaboren preguntas que puedan ser contestadas con la informacin que se les muestra y determinen si las de sus compaeros cumplen con esa condicin.

pudo haber sido cualquiera otra fecha y no hay seguridad en la respuesta. De las preguntas que los nios inventen elija dos o tres que sean diferentes y que favorezcan el anlisis de la propia pregunta y de la ilustracin.

Consideraciones previas:
Las cuatro primeras preguntas se caracterizan por tener slo una respuesta correcta, mientras que la pregunta cinco no se puede contestar con la informacin que hay en la ilustracin. Si es necesario, aclare a los alumnos que cuando se habla de fechas se refiere a los nmeros en el calendario, mientras que cuando se habla de das se refiere a lunes, martes, mircoles, etctera, aunque escuchen expresiones tales como el da 15. Es probable que en la cuarta pregunta haya dos respuestas: 19 y 20, esto se explican porque algunos nios empezarn a contar a partir del mismo 13 y otros a partir del 14. Invite a los nios a que argumenten por qu consideran que una u otra respuesta es correcta. Si entre ellos no se convencen, aclare que si Mara cumpli el 13, es hasta el 14 cuando ha transcurrido un da. Como informacin adicional puede agregar que cuando transcurren siete das tambin se dice que pas una semana y lo que hay entre dos fechas seguidas de una misma columna es una semana, por ejemplo, del 13 al 20, del 16 al 23, etctera. A pesar de que la quinta pregunta no se puede contestar, es probable que algunos equipos den una respuesta e incluso busquen una explicacin. Por ejemplo, falt el martes 14 porque hubo fiesta de su cumpleaos y amaneci cansada, si esto sucede, explique que la respuesta es slo una suposicin pero que

Observaciones posteriores:

40

Matemticas 2o

Fecha:

Consigna

Eje temtico: MI

Apartado 2.8

Plan 1/2

El calendario
Organcense en equ ipos. Contesten las pre guntas que aparece despus de la ilustrac n in y luego inventen otra.

1. Cuntos domingo s tiene el mes de oct ubre de 2008? 2. Mara cumpli ao . s el 13 de octubre. Qu da cumpli aos Mara? . 3. La reunin del Con sejo tcnico de la esc uela de Mara fue el viernes del mes de oct ltimo ubre. En qu fecha fue la reunin del Con tcnico? sejo . 4. Siete das despus de que cumpli ao s Mara, cumpli ao En qu fecha cum s Pedro. pli aos Pedro? . 5. Mara falt a la esc uela slo un da del mes de octubre. En fecha de octubre falt qu Mara a la escuela? . 6. Ahora ustedes inve nten una pregunta que se pueda contestar informacin que hay con la en la ilustracin: 28 .

Etapa de prueba 2008-2009

41

Plan de clase (2/2)


Eje temtico: MI

Anlisis de la informacin
Bsqueda y organizacin de la informacin
Observaciones posteriores:

Apartado 2.8 Conocimientos y habilidades:


Inventar preguntas o problemas que se puedan responder a partir de informacin contenida en portadores o imgenes.

Intenciones didcticas:
Que los alumnos analicen la informacin que hay en un dibujo, tanto para contestar preguntas como para plantearlas.

Consideraciones previas:
Los primeros tres problemas que se plantean admiten respuestas correctas diferentes, dedique el tiempo suficiente para analizar todas las diferencias y que los nios expliquen por qu obtuvieron tal o cual resultado. En el primer problema una primera diferencia sera que consideraran juguetes distintos o iguales, si son diferentes, podran elegir el tren, la mueca, el coche y el yoyo; si son iguales podran ser cuatro coches. Ambas respuestas son correctas, pero no son las nicas. En el segundo problema las diferencias pueden derivarse del nmero de juguetes que elijan, pueden ser dos o ms para completar 65 pesos. Por ejemplo, el tren y el barco; el tren, la pelota y el yoyo, etctera. En el tercer problema las diferencias se originan al establecer cunto gastaron, ya que el problema dice que gastaron lo mismo pero no cunto. Por ejemplo, podran ser 20 pesos si Marco compr una pelota y un yoyo, y su hermana compr una mueca. Es probable que algunos de los problemas inventados por los equipos se contesten con slo ver el dibujo. Por ejemplo, Cunto cuesta el oso?. Pero seguramente tambin habr algunos que requieran realizar algn clculo o incluso que no se puedan contestar con la informacin disponible. En todos estos casos es importante destaque las caractersticas mencionadas.

42

Matemticas 2o

Fecha:

Consigna

Eje temtico: MI

Apartado 2.8

Plan 2/2

mprar? Qu podemos co

n algunas preguntas . Contesten e invente sto de juguetes. Trabajen en equipos cin que hay en el pue consultando la informa

sin prar con 100 pesos, etes que puedan com 1. Busquen cuatro jugu juguetes que ten los nombres de los ro. Ano que sobre ni falte dine . puede tar en juguetes. Qu pesos y los quiere gas 2. Manuel tiene 65 ro? le sobre ni le falte dine comprar para que no . pr dos, pero y su hermana Lupe com juguete uno? 3. Marco compr un n que compr cada n lo mismo. Qu cree Marco y Lupe gastaro . Marco compr: . Lupe compr: uno? Cunto gast cada . ar con la . . 29 encontraron.

da contest problema que se pue 4. Ahora inventen un jo. cin que hay en el dibu informa

Etapa de prueba 2008-2009

43

Plan de clase (1/2)


Eje temtico: MI

Representacin de la informacin
Diagramas y tablas

Apartado 2.9 Conocimientos y habilidades:


Representar grficamente situaciones.

Intenciones didcticas:
Que los alumnos comparen el contenido de un texto con el de una ilustracin que refleja, o no, dicho contenido.

Observaciones posteriores:

Consideraciones previas:
La parte fundamental de las representaciones que hagan los alumnos es la cantidad de montones de cada fruta con la cantidad de frutas que dice el texto, el seor y el puesto de frutas son aspectos secundarios pero si no aparecen pregunte por ellos. A medida que los alumnos terminen su dibujo recoja las hojas y separe los que sean diferentes, pguelos en el pizarrn o en la pared y pida a los nios que busquen alguno que no muestre lo que dice el texto, y den argumentos para respaldar su afirmacin. Un aspecto que hay que atender al analizar los dibujos es determinar qu hicieron para distinguir la cantidad de frutas de cada montn.

44

Matemticas 2o

Fecha:

Consigna

Eje temtico: MI

Apartado 2.9

Plan 1/2

De manera individual recibirs una hoja de papel, de la seccin recortable pgina 35. En ella hars un dibu jo en el que se pueda que dice el siguiente ver lo texto. No se vale esc ribir palabras ni nm eros. El seor que vende fruta s en el mercado las acomod en varios montones. Hizo 3 mon ton y 3 montones de 5 plt es de 10 duraznos, 5 montones de 6 ma nzanas anos.

El puesto de frutas

0

35

Etapa de prueba 2008-2009

45

Plan de clase (2/2)


Eje temtico: MI

Representacin de la informacin
Diagramas y tablas

Apartado 2.9 Conocimientos y habilidades:


Representar grficamente situaciones.

Intenciones didcticas:
Que los alumnos comparen el contenido de un dibujo con el de un texto que refleja, o no, dicho contenido.

Observaciones posteriores:

Consideraciones previas:
A diferencia de la sesin anterior en la que los alumnos representaron con dibujos el contenido de un texto, en sta se hace el proceso inverso. Dado que el trabajo ser por equipos, a lo sumo habr 8 textos breves para analizar. Pida a un alumno que lea el texto de su equipo y que los dems opinen si falta o sobra informacin, posteriormente otro equipo lee su texto y as sucesivamente, para mantener el inters de los alumnos. Otra posibilidad es que recoja todos los textos producidos, elija uno al azar y escrbalo en el pizarrn para que entre todos lo corrijan. Posteriormente, devuelva los textos para que cada equipo agregue lo que falta.

46

Matemticas 2o

Fecha:

Consigna

Eje temtico: MI

Apartado 2.9

Plan 2/2

ujo? Qu se lee en el dib

que se derno un texto en el hay . Escriban en su cua no se vale dibujar, slo Trabajen en equipos stra el dibujo. Esta vez pueda leer lo que mue bras o nmeros. que escribir pala

1

Etapa de prueba 2008-2009

47

Notas

48

Matemticas 2o

Notas

Etapa de prueba 2008-2009

49

Notas

50

Matemticas 2o

Matemticas 2. Secuencias didcticas. Bloque 2. Segundo grado. Educacin bsica. Primaria. Etapa de prueba 2008-2009.

Se imprimi por encargo de la Comisin Nacional de los Libros de Texto Gratuitos, en los talleres de

con domicilio en

el mes de

?????? de 2008.

El tiraje fue de 28 000 ejemplares.

You might also like