You are on page 1of 29

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTOMA DE HONDURAS SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA ICIC-966

UNIDAD I CONCEPTOS BASICOS SOBRE CARTOGRAFIA Y REFERENCIA ESPACIAL


MAPAS

II PERIODO ACADEMICO 2009 Mauricio Gonzlez Gonzlez

UNIDAD I Conceptos bsico sobre cartografa y referencia espacial


Mapas n Definicin n Tipos de Mapas n Elementos de un Mapa

Los Mapas
n n

n n

Son los mejores modelos conocidos del mundo real. Han sido utilizados por miles de aos para representar a la Tierra. Su concepcin ha ido evolucionando hacia una ciencia con gran sofisticacin. Son de gran utilidad en diferentes campos. El mapa en papel est restringido para representacin esttica en dos dimensiones y desplegado a una escala fija. A escala pequea el mapa muestra menos detalle

Los Mapas
n

Para el diseo del mapa el paso ms importante es la seleccin de una escala apropiada. Las hojas de los mapas tienen lmites fsicos y existen elementos que se extienden en dos hojas que tienen que ser cortados en partes. Los mapas se convierten en fuentes de datos para otros mapas. Con los sistemas computarizados, la cartografa anloga se ha transformado en cartografa digital. El rol del mapa en papel como medio de captura de datos est siendo reemplazado por las bases de datos espaciales Lo que perdura es la necesidad del mapa como una herramienta para desplegar informacin espacial.

Definiciones de Mapas
n

Un mapa es una representacin grfica y mtrica de una porcin del territorio sobre una superficie bidimensional, generalmente plana, pero que puede ser tambin esfrica como ocurre en los globos terrqueos.(Wikipidia, terrqueos.(Wikipidia, 2008). Es una abstraccin mental del mundo, el cual se percibe a travs de imgenes, conceptos e ideas. Son herramientas usadas por el hombre para representar caractersticas y procesos que ocurren en una realidad espacial especfica. Permiten analizar situaciones, organizar informacin sobre una base geogrfica y comunicar hechos e ideas a otras personas.

Definiciones de Mapas
n n

n n

n n

Los mapas pueden ser usados como datos de entrada para los SIG. Son usados para comunicar resultados de los procesos realizados en SIG. Presentan resultados para el anlisis espacial. El mapa es la mejor respuesta a la pregunta Dnde? que se plantee en cualquier tipo de problema. Una respuesta textual es tambin correcta y puede ser clara, pero no dan una imagen completa. El mapa da un resultado en una perspectiva espacial. Los mapas pueden dar detalles de un lugar en relacin a un todo.

Dnde est ubicado Honduras?

Dnde est ubicado Honduras?

Dnde est ubicado Honduras?

Dnde estn las zonas afectadas por inundaciones?

Dnde estn las zonas afectadas por inundaciones?

Tipos de Mapas
n

Para la clasificacin de los Tipos de mapas es importante considerar los siguientes aspectos o caractersticas que definen a un mapa:
El objetivo del mapa El tipo de datos utilizados para su elaboracin La informacin que se quiere comunicar

La escala

Tipos de Mapas
n n n n n n

Planos Topogrficos Mapas de escala grande Mapas de escalas medias Mapas de escalas pequeas Mapas de escalas muy pequeas Mapas temticos

Planos Topogrficos
n

n n

Son representaciones de zonas de pequea extensin para los que la esfericidad de la Tierra no es apreciable. No necesitan de clculo geodsicos. Se exige de ellos la mxima precisin. Todo es perceptible y comparable. Los mtodos topogrficos empleados para la obtencin de datos y clculos deben ser extremadamente precisos.

Planos Topogrficos

Planos Topogrficos

Mapas de Escala Grande


n

La esfericidad de la Tierra no es absolutamente manifiesta. Lo son siempre y cuando su cuadrcula de referencia no es un sistema arbitrario. Sino una cuadrcula cartogrfica correspondiente a una proyeccin. Los mapas a escalas entre 1:2.000 a 1:10.000 corresponden a este tipo de mapas. Los mapas de este tipo se los utiliza a nivel local de anlisis.

Mapa de Escalas Grandes

Mapas de Escalas Medias


n

Los mapas de escalas entre 1:10.000 y 1:100.000 son los considerados de escala grande. Entre las ms utilizadas en la cartografa de un pas tenemos:
1:10.000 1:25.000 1:50.000 1:100.000

Los mapas de este tipo se los utiliza a nivel regional de anlisis.

Mapas de Escalas Medias

Mapas de Escalas Pequeas


n

Son generados a partir de la sntesis de trabajo previos, por lo que tambin se les llama mapas derivados. En la actualidad se hacen directamente partiendo de imgenes satelitales o con tcnicas fotogramtricas. Los mapas a escalas que oscilan entre 1:200.000 a 1:1.000.000 entran dentro de este rango. Estos mapas se los considera para trabajo a escala nacional.

Mapas de Escalas Pequeas

Mapas de Escalas muy Pequeas


n n

Son mapas derivados Los mapas que encontramos en este tipo son:
Planisferios Mapamundis Mapas Internacionales Todos aquellos mapas a una escala menor a 1:1.000.000

Mapas de Escalas muy Pequeas

Mapas Temticos
n

Los mapas referentes a fenmenos de distinto tipo, sean naturales o artificiales se denomina mapas temticos. Hace difcil su clasificacin ya que se utilizan en distintas ciencias. La parte fundamental es el asunto propio de cada uno, sirviendo la base topogrfica solo como referencia, alguno de sus elementos puede eliminarse si no tienen relacin con el tema estudiado y no aporta datos de localizacin. El nmero de posibles mapas temticos es ilimitado.

Elementos de un Mapa
n

Coordenadas Geogrficas
Ubicacin de un lugar en latitud y longitud expresada en grados minutos y segundos

Coordenadas Planas
Origen adaptado a cada pas en sentido latitudinal (Y) y longitudinal (X). Facilita estimacin de distancias y localizacin de un lugar en forma rpida

Escala
Relacin existente entre las distancias lineales medidas sobre el mapa y sobre el terreno

Puntos
Son signos individuales usados para denotar una posicin, o localizacin de un elemento o de varios datos espaciales como coordenadas, alturas

Elementos de un Mapa
n

Lneas
Representan datos lineales espaciales como lmites, vas, ros, etc.

Polgonos
Indican un elemento o regin con algn atributo en comn como agua, parcelas, vegetacin, reas protegidas, etc.

Cara del mapa


Superficie que contiene la informacin del mapa, limitada por un borde

Lmite exterior
Marco opcional alrededor de la lnea de borde

Elementos de un Mapa
n

Informacin de borde
Figuras, marcas y coordenadas colocadas entre el lmite exterior y el lmite del borde

n n n n

Indicador del norte


Flecha que indica el norte

Informacin marginal
Informacin requerida para evaluar, interpretar y usar el mapa

Ttulo
Descripcin generalizada del contenido del mapa

Leyenda del mapa


Area del mapa donde se describen los smbolos utilizados en la temtica tratada

You might also like