You are on page 1of 12

Espaol

2
Nombre: Humberto Reyes Fuentevilla Maestra: Hortensia Santilln Grado y Grupo: 2A #30

NDICE:
3. Introduccin 4. Que son los derechos humanos

5.

La CNDH: planteamiento legal y funciones dentro de la sociedad mexicana

6.

Sus procedimientos: denuncia de violaciones a los derechos humanos y defensa correspondiente

7.

Historia de la CNDH desde su fundacin hasta la actualidad

10. CNDH logros y dificultades

11. Conclusin y bibliografa

12. Bibliografa

Introduccin
Se trata de los derechos humanos tambin habla de la CNDH de sus planteamientos y funciones de la sociedad, como tambin de los procedimientos y cules son los derechos de los humanos. Tambin el siguiente trabajo monogrfico he desarrollado el tema de La teora de los Derechos Humanos, el cual es producto de una exhaustiva bsqueda e investigacin que he llevado a cabo para lograr un trabajo en el cual quede bien explicado el tema para lograr una toma de conciencia acerca de ellos, y poder colaborar a que se respeten, reconozcan, tutelen y promocionen los derechos humanos.

Qu son los derechos humanos?


Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distincin alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o tnico, color, religin, lengua, o cualquier otra condicin. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminacin alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles. Los derechos humanos universales estn a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a travs de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.

LA CNDH: planteamiento legal y funciones dentro de la sociedad mexicana

Existe pleno consenso entre los grupos parlamentarios para otorgar a la Comisin Nacional de Derechos Humanos autonoma legal y financiera a fin de evitar la injerencia del Poder Ejecutivo en sus resoluciones (iniciativa de reforma al apartado B del artculo 102 constitucional). Para ello se propone ampliar las facultades del ombudsman en temas laborales, electorales y jurisdiccionales, as como para conferirle atribuciones penales, y una reforma estructural que contempla la transferencia de competencias del Ministerio Pblico a la CNDH para darle carcter obligatorio a sus recomendaciones.

Sus procedimientos: denuncia de violaciones a los derechos humanos y defensa correspondiente

La manera de lograr que nuestros derechos sean conocidos y respetados, es a travs de:

Tener un concepto claro sobre lo que son los derechos humanos El conocimiento de nuestros derechos fundamentales en tanto indgenas, y en tanto ciudadanos/as peruanos/as Reconocer qu es un acto de violacin de derechos humanos (VDH) Conocer cules son los procesos nacionales e internacionales que se estn dando para el reconocimiento de estos derechos, as como aquellos derechos que ya estn legislados Conocer las instancias nacionales e internacionales a las que podemos acudir para denunciar la violacin de nuestros derechos. Documentar las violaciones a los derechos de personas o grupos de personas indgenas para poder denunciar ante las instancias nacionales y/o internacionales que sean pertinentes.

Historia de la CNDH desde su fundacin hasta la actualidad:


La fundacin de la CNDH, fue un acto de poder pblico, pero slidamente apoyado en los esfuerzos tericos y prcticos de juristas tan distinguidos, como don Hctor Fax Zamudio y Jorge Carpizo, quien encabez a la Institucin en su primer etapa, y en cuya rectorado de la UNAM se fund la defensora de los derechos universitarios, antecedentes de la CNDH. Desde un principio, la CNDH dio voz a las quejas y demandas de importantes sectores de la sociedad civil. Fue una respuesta de Estado ante el clamor de una opinin pblica exig alto a la impunidad y coto a los excesos del poder arbitrario. Desde entonces a la fecha, muchas de esas cosas han cambiado. Las ms de las veces en positivo. Sin embargo, hoy da perviven restos autoritarios del pasado, pero los problemas y los retos que le toca enfrentar al ombudsman son, en su mayor parte de distinto tipo. Todo ello aleja al ciudadano comn de la cosa pblica, mientras que en la sociedad parece cundir la violencia real, con su diaria secuela de muertos, ejecutados y levantados, en amplias zonas del pas se extiende esta catstrofe para la convivencia entre los seres humanos que es la violencia, mientras que la justicia que debera ejercerse con todo rigor contra las infractores parece congelada entre el pasmo y la impotencia.

CNDH: funciones Con fecha 13 de septiembre de 1999 se reform el artculo 102, apartado B constitucional, en el cual se seala que la Comisin Nacional de los Derechos Humanos es un organismo que cuenta con autonoma de gestin y presupuestaria, as como personalidad jurdica y patrimonio propios. El objetivo esencial de este organismo es la proteccin, observacin, promocin, estudio y divulgacin de los Derechos Humanos previstos por el orden jurdico mexicano. I. Recibir quejas de presuntas violaciones a Derechos Humanos. II. Conocer e investigar, a peticin de parte o de oficio, presuntas violaciones de Derechos Humanos en los siguientes casos: a) Por actos u omisiones de autoridades administrativas de carcter federal, con excepcin de los del Poder Judicial de la Federacin, que violen estos derechos. b) Cuando los particulares o algn otro agente social cometan ilcitos con la tolerancia o anuencia de algn servidor pblico o autoridad, o bien cuando estos ltimos se nieguen infundadamente a ejercer las atribuciones que legalmente les correspondan en relacin con dichos ilcitos, particularmente tratndose de conductas que afecten la integridad fsica de las personas. III. Formular recomendaciones pblicas autnomas, no vinculatorias y denuncias y quejas ante las autoridades respectivas. IV. Conocer y decidir en ltima instancia las inconformidades que presenten respecto de las Recomendaciones y acuerdos de los Organismos de Derechos Humanos de las Entidades Federativas. V. Conocer y decidir en ltima instancia las inconformidades por

omisiones en que incurran los Organismos Estatales de Derechos Humanos. VI. Procurar la conciliacin entre los quejosos y las autoridades sealadas como responsables, as como la inmediata solucin de un conflicto planteado. VII. Impulsar la observancia de los Derechos Humanos en el pas. VIII. Proponer a las diversas autoridades del pas, de acuerdo a su competencia, que promuevan cambios o modificaciones de disposiciones legislativas, reglamentarias, as como de prcticas administrativas para una mejor proteccin de los Derechos Humanos. IX. Formular programas y proponer acciones en coordinacin con las dependencias competentes para impulsar el cumplimiento de tratados, convenciones y acuerdos internacionales signados y ratificados por Mxico en materia de Derechos Humanos. X. Proponer al Ejecutivo Federal la suscripcin de convenios o acuerdos internacionales en materia de Derechos Humanos. XI. Promover el estudio, la enseanza y divulgacin de los Derechos Humanos en el mbito nacional e internacional. XII. Elaborar y ejecutar programas preventivos en materia de Derechos Humanos. XIII. Supervisar el respeto a los Derechos Humanos en el sistema penitenciario y de readaptacin social del pas.

Organismos que existen para ayudar al establecimiento y defensa de nuestros derechos


UNICEF El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) es la agencia de Naciones Unidas que trabaja por la niez. Por ms de 50 aos, su misin ha sido la de promover y proteger los derechos y necesidades de los nios y nias del mundo, ayudar a satisfacer sus necesidades bsicas y aumentar las oportunidades que se les ofrecen, para que alcancen plenamente su desarrollo.

La cruz roja
Es la organizacin humanitaria de voluntarios ms grande del mundo, contando actualmente con 185 sociedades miembro. Todo su actuar se encuentra regido bajo siete principios: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad. Se trata de una enorme institucin, que por medio de voluntarios, intenta resguardar el bienestar social.

10

QU ORGANISMOS DEFIENDEN LOS DERECHOS HUMANOS?


La ley y tribunales de justicia de cada pas en un estado de derecho. Los organismos internacionales como la O.N.U.: Organismo de carcter internacional creado para el mantenimiento de la paz y la seguridad mundial, el fomento de las relaciones, la cooperacin internacional para resolver problemas de carcter econmico, social, cultural o humanitario de orden supranacional y la potenciacin del respeto a los derechos y libertades fundamentales del hombre. Las Organizaciones No Gubernamentales (O.N.G.) como pueden ser: (O.M.S.) Organizacin Mundial de la Salud, creada en 1948. (F.A.O.) Organizacin para la Alimentacin y Agricultura, creada en 1945. (UNESCO) creada en 1946, que protege la cultura y la sanidad.

Conclusin: De manera particular, se seal que el desarrollo que se ha dado en el mbito internacional de los derechos humanos no ha penetrado en el poder judicial de la federacin. Tambin se mencion que la fuerza e importancia que hoy tienen los derechos humanos, proviene del trabajo que se ha realizado en materia de derecho internacional.

11

Bibliografa
http://www.google.com.mx/url?sa=t&source=web&cd=2&sqi=2&v ed=0CDYQFjAB&url=http%3A%2F%2Fwww.ohchr.org%2FSP%2FIssu es&ei=kpR_TsjGDsrIsQLrhQK&usg=AFQjCNFWTVrCI9iDoZowwO_uagl_um6vGg www.diputados.gob.mx/cronica57/contenido/cont6/cndh.htm En cach semanariovoces.blogspot.com/2009/09/rumbo-la-cndh.html En cach http://www.lahistoriaparalela.com.ar/2010/03/03/la-cndh-demexico-y-unoamerica-acuerdan-cooperacion-e-intercambio/ http://www.cinu.org.mx/onu/estructura/mexico/fond/unicef.htm www.scjn.gob.mx/SiteCollectionDocuments/PortalSCJN/RecJur/.../I IC2.pdf -

12

You might also like