REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA DEL ESTADO

PORTUGUESA IUTEP - EXTENSION GUANARE

Bachilleres: Diego Chaves C.I 20.544.857 Rosines De Francesco C.I 21.022.818 Rosa Espinoza C.I 17.618.685

Marzo, 2011

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA DEL ESTADO PORTUGUESA IUTEP - EXTENSION GUANARE

Profesora: Franmirely Rodríguez Sección 107 Ing. Informática

Marzo, 2011

2

. Introducción a la elaboración del manual del sistema. Pág. Conclusión Anexos Bibliografía.. Técnicas de escritura y pruebas de algoritmos y programas. Formas y técnicas de documentar algoritmos y programas. 6 6 12 13 14 15 15 16 17 20 21 23 3 . -Fases. -Características de un algoritmo. -Aspectos básicos de calidad de software. Formas de trazabilizar un algoritmo.ÍNDICE: Contenido. -Representación de los algoritmos.  Introducción a los estándares de calidad en el diseño de algoritmos y construcción de programas. usuario y programas. 4 5        -Calidad en la ingeniería del software. Introducción.

4 . formas para documentar algoritmos. técnicas a la hora de su representación. introducción para la elaboración del manual del sistema. Representación de algoritmos.INTRODUCCIÓN: El presente trabajo tiene como objetivo el comprender y estudiar para analizar. los numerosos puntos y comentarios relacionados con todo aquello referente a los diferentes tipos de algoritmos con consejos para las construcciones de programas. usuarios y programas. tomando en cuenta consejos como formas y técnicas para mantener y llevar una buena calidad a la hora de la realización de tales puntos. son algunos de los puntos que analizaremos a continuación para obtener una apreciación más profunda de tales conocimientos previos que ya tenemos.

Debe notarse que las metodologías de desarrollo de software sólo constituyen uno de los mecanismos que actualmente se utilizan para alcanzar un software de calidad. la factibilidad del mismo y el tiempo estimado de desarrollo. Todos los tipos de software. ingeniería y científico. utilizando el uso de una metodología. La ingeniería del software pretende utilizar los recursos computacionales de tal manera que se produzcan soluciones eficientes y eficaces a los problemas informáticos. El uso eficiente y eficaz de la tecnología de los computadores es un objetivo que aún está distante. diseñadores y desarrolladores apliquen características y elementos de calidad para que se logren productos a las necesidades del usuario. empotrado. Para representar lo anterior.INTRODUCCIÓN A LOS ESTÁNDARES DE CALIDAD EN EL DISEÑO DE ALGORITMOS Y CONSTRUCCIÓN DE PROGRAMAS. computación personal. La Administración: controla. tiempo real. el éxito de un proyecto involucra elementos como la planeación. finalmente. la administración y la utilización de metodologías de desarrollo de software. inteligencia artificial) requieren que los analistas. unido a ello con la administración. estas necesidades se comienzan a encontrar en un camino de solución a través de la aplicación de elementos de calidad. (sean de sistemas. gestión. La Metodología: busca lograr el acople de los participantes y la garantía de una determinada calidad. sólo basta señalar los reportes de fracasos y dificultades de muchos proyectos en los que se pretende involucrar a la tecnología de los computadores. evalúa y corrige la dirección de acuerdo a las contingencias y demás elementos que se vayan presentando durante el desarrollo. no debemos dejar de lado aspectos de la dirección de proyectos que también buscan calidad en el proceso de desarrollo y en el producto final.  En la Planeación: se determinan los recursos necesarios para el desarrollo del proyecto. así se presentan dos de los más valiosos aspectos que son la eficiencia y la eficacia.   5 .

Philip Crosby y Roger S. En una versión sucinta la calidad en la ingeniería del software es un grupo de características que representa la efectividad y la eficiencia de un sistema de información. claridad en la documentación. es decir. completitud. Pressman. Calidad en la ingeniería del software. Aspectos básicos de calidad de software. entre otros que serán descritos a continuación. realiza todas las operaciones que se requieren. exactitud. 6 . que debe realizar las funciones establecidas. también se han tomado algunos aportes de Bertrand Meyer y Mauricio Fernando Alba. es necesario considerar algunos aspectos fundamentales que caracterizan al software de calidad como son: solidez. La descripción que se hace de los factores que influyen en un software de calidad se basa principalmente en las ideas presentadas por Robert Dunn. Es importante enfatizar en dos puntos:  Un software de calidad debe ser eficaz. ejecuta las operaciones en un tiempo aceptado y es fácilmente usado por el grupo de usuarios a quien este dirigido. es decir el costo de su desarrollo tomando todos los recursos y el costo de su operación debe ser tal que las organizaciones involucradas en su desarrollo y uso obtengan el máximo beneficio o por lo menos un beneficio aceptable en un período de tiempo establecido.  Para ilustrar el concepto de calidad de manera más profunda. Un software de calidad debe ser eficiente. mantenibilidad. Un usuario debe utilizar el software porque produce resultados confiables.Considerando que la calidad es un término bastante impreciso siempre se decide establecer este tema como punto de partida. Sin embargo. debe ser amigable. reutilizabilidad. Como complemento se trata el tema del manejo de la complejidad puesto que es un tópico fundamental dentro de una metodología. que es la herramienta fundamental con la que se pretende guiar el proceso de elaboración de un producto software de alta calidad.

Claridad y amigabilidad de la interfaz. y adaptabilidad. A continuación se presentan los factores de calidad de acuerdo al orden dado por Dunn. Este término es necesario sea separado en varios elementos que permiten darle al software el matiz de fiable. Completitud. Roger Pressman describe similares factores de calidad agrupados en tres grupos: calidad en operación.      Exactitud de los procesos. Consistencia y precisión. Calidad en los procesos de desarrollo. Usabilidad. utilizabilidad. mantenibilidad. estos dos grupos principales los agrupa en los siguiente aspectos de calidad: confiabilidad. estas dos últimas que se determinan con el sistema en uso. Simplicidad.Robert Dunn presenta la calidad en el software tomando dos puntos de vista: la calidad en el proceso de desarrollo y la calidad en el producto final. Confiabilidad. Solidez. Si bien es cierto que la confiabilidad es un factor muy importante en la calidad del software también lo es el hecho de que es necesario considerar otros factores como los que se mencionan en esta sección puesto que de nada sirve un software que funcione correcta y confiablemente si el usuario prefiere no utilizarlo. 7 . Sus componentes son:       Completitud. calidad en revisión y calidad en transición. Seguridad y Verificabilidad. Eficiencia y verificabilidad del software. Claridad y exactitud de la documentación.

De igual forma la interfaz debe ser clara y agradable al usuario.Mantenibilidad. Claridad y amigabilidad de la interfaz. Se pueden considerar como atributos de este aspecto:     Exactitud y claridad en la documentación. Este aspecto asegura la confiabilidad. puesto que el plan que se realice para desarrollar el sistema. Es la capacidad que posee un sistema de información que le permite funcionar en diferentes plataformas ya sean hardware o de software. en especial cuando las aplicaciones no cuentan con la característica a la cual aquí se hace referencia. Claridad y exactitud de la documentación. A continuación se describen cada uno de los aspectos de calidad mencionados:  Calidad en los procesos de desarrollo. Este aspecto de calidad involucra los elementos que simplifican la labor de prevención. Se resume en la frase "bien planeado y cuidadosamente ejecutado". Simplicidad. Hay que anotar que toda aplicación requiere de una documentación suficientemente clara con el fin de que cualquier persona con conocimientos básicos en computación pueda aprender la forma de operación sin que requiera la asesoría de los desarrolladores o conocedores de la herramienta. Retomar un código escrito meses antes es un trabajo dispendioso y agobiante. a menos que se trate de eventualidades donde realmente sea necesario consultar al proveedor. las interfaces complejas son causa de la no utilización de los sistemas de información. debe incluir pruebas bien seleccionadas que evalúen la confiabilidad del programa en cualquier situación. Facilidad de lectura.   8 . Portabilidad. Modularidad acoplamiento. corrección o ampliación del código del programa.

Además. Otro caso de inconsistencia se presenta cuando ocurren eventos que paran abruptamente la ejecución del programa. memoria o flexibilidad no podrá satisfacer las expectativas de quienes lo utilizan.   9 . Otro aspecto que no debe pasar por alto es el de la verificabilidad. Es importante resaltar. que la solidez no siempre es generada por la digitación inapropiada del usuario. Exactitud de los procesos. El software de hoy. El resultado de un proceso.  Completitud o adecuación. Se refiere a la capacidad del software de defenderse de las acciones anormales que llevan al sistema a un estado no deseado o por lo menos no previsto. Robustez o solidez. y sobre todo en aquellos sistemas donde se obtengan resultados que no sean visibles. es decir. Una mala especificación de rangos en un dominio sobre los cuales realizan diferentes operaciones matemáticas puede llevar a que algunos cálculos se realicen dentro de límites inapropiados. causando un comportamiento inesperado. obteniéndose resultados erróneos. Tampoco se puede garantizar el uso de un programa que no presta las utilidades que el usuario requiere. puesto que es imprescindible contar con los requerimientos. debe estar en capacidad de analizar los datos que recibe para hacer cumplir requerimientos o condiciones del software y enfrentar de la mejor manera los errores cometidos por un usuario al utilizar la aplicación. Un programa es inconsistente si presenta respuestas erróneas en algunos casos. sino también por un mal procesamiento o un mal encadenamiento de procesos. Un programa no será utilizado por un usuario si sus resultados no son exactos. puede estar fuera de los límites permitidos en los parámetros del módulo que lo recibe y si este módulo no controla los parámetros que le entran caerá en un estado inesperado. que sea incompleto. es decir. Se refiere a que los resultados de operaciones sean acordes al comportamiento del mundo real desde todos los estados y condiciones permitidos por la aplicación. un programa ineficiente que no cumpla con los requerimientos de tiempo. sólo un sistema de calidad podrá conservar datos consistentes después de una falla. aunque sea correcto. Eficiencia y verificabilidad del software. el programa debe reflejar la realidad. indeseado y posiblemente erróneo.

Para alcanzar estos objetivos. y de los cambios. Simplicidad. además del cumplimiento de los estándares. Son importantes. y en todas y cada una de las etapas (en general. ajuste y modificación durante largo tiempo). planeación. análisis. 10         . En forma adicional durante el proceso de aplicación de las metodologías se requiere tener en cuenta: Realización de Revisiones Técnicas Formales durante cada etapa. Seguridad y adaptabilidad. Además. espacio). Promueve la utilización de estructuras de fácil manipulación con el fin de evitar que el programador se aleje del problema que desea resolver. Elaboración de la adecuada documentación del software. se reduce la probabilidad de cometer errores. no es aconsejable hacer uso de estructuras complejas a menos que se necesite cumplir con requerimientos de vital importancia tales como tiempos máximos de proceso u otros similares. Calidad de software. diseño. y el alcance de un desempeño apropiado (tiempo. la adecuación a las necesidades del usuario. puesto que un usuario no puede confiar en los datos de un sistema que no le ayude a controlar el acceso de personas no autorizadas o a detectar errores de operación en los que se introducen y generan datos erróneos. pruebas. Así que. Se define la calidad de software como la ausencia de errores de funcionamiento. volumen. es necesaria una actitud y compromiso de todo el personal que se encuentre en el desarrollo del proyecto. programación. Verificación del cumplimiento de los estándares de desarrollo Medición permanente de la productividad del proceso y de la calidad de los resultados. Realización de pruebas y revisiones por personas "externas" al proyecto. Los objetivos que la calidad persigue son: La aceptación (utilización real por parte del usuario) y la mantenibilidad (posibilidad y facilidad de corrección. Desarrollo y ajustes de modelos estadísticos de calidad y productividad. mantenimiento) correspondientes al ciclo de vida que se hubiese seleccionado para el proyecto.

los cuales el diseñador no debe dejar pasar sin explicación. Los requisitos son llamados por los usuarios finales llaman elementos obvios. estas son medidas estadísticas aplicadas a un software determinado. si cumple los aspectos señalados se puede afirmar que se posee un software de calidad. Si no se distinguen esos criterios no habrá calidad del software.   Factores que pueden ser medidos directamente (errores. agrupando en una definición estos elementos se afirma que: Un software debe estar desarrollado "En concordancia con los requisitos funcionales y de rendimiento explícitamente establecidos.  Para estar seguros de las anteriores afirmaciones se tienen en cuenta factores que se pueden medir. con los estándares de desarrollo explícitamente documentados y con las características implícitas que se espera de todo software". líneas. garantizando calidad así como lo afirma Pressman: "La garantía de calidad del software. tiempo…) Factores que sólo pueden ser medidos indirectamente (facilidad de uso. si no se alcanzan estos requerimientos podría la calidad quedar en entredicho.   Los requisitos del software son la base de las medidas de la calidad. es una "Actividad de protección" que se aplica a lo largo de todo el proceso de ingeniería del software" Todos los elementos anteriormente enumerados indican herramientas que se deben tener en cuenta al momento de desarrollar un software. mantenimiento…) 11 . Existe un conjunto de requisitos implícitos que a menudo no se mencionan.  Control de la desviación de los promedios de calidad y productividad. Los estándares especificados definen un conjunto de criterios de desarrollo que guían la forma en que se aplica la ingeniería del software. estos son llamados factores de calidad. Los factores de calidad se agrupan en dos bloques. Uno de los elementos que permite dar garantía acerca de la calidad del software es la aplicación de métricas.

12 .  +-Algoritmo Suma               Variable entera A . simplificar el algoritmo al máximo e incrementar su eficacia y velocidad. la traza del siguiente algoritmo es el valor que van adoptando las variables a medida que se va ejecutando un programa. Así.C Final TRAZA Comentario Valores Leemos A 4 Leemos B 5 Calculamos C = A + B = 9 Escribimos C = 9 La función principal que posee realizar la traza de un algoritmo es la de comprobar que éste funciona correctamente o para realizar la etapa de depuración en la que se intenta corregir errores.FORMAS DE TRAZABILIZAR UN ALGORITMO Se puede definir como la ejecución manual de forma secuencial de las sentencias que lo componen. B Escribir "Indique el primer sumando" Leer A Escribir "Indique el segundo sumando" Leer B C=A+B Escribir "El resultado es: ".

Siempre hay una distancia impresionante sobre lo que tiene que hacer un programa y cómo lo hace: todas las horas que el programador ha dedicado a pergeñar una solución y escribirla en el lenguaje que corresponda para que el ordenador la ejecute ciegamente. 13 . Documentar un programa no es sólo un acto de buen hacer del programador por aquello de dejar la obra rematada. Documentación: Documentar el código de un programa es añadir suficiente información como para explicar lo que se hace. sino que además los humanos entiendan qué están haciendo y por qué. Todos los programas sufren modificaciones a lo largo de su vida. todo programa que tenga éxito será modificado en el futuro. punto por punto.FORMAS Y TÉCNICAS DE DOCUMENTAR ALGORITMOS Y PROGRAMAS.  Por una u otra razón. Para ello existen dos reglas que no se deben olvidar nunca:  Todos los programas tienen errores y descubrirlos sólo es cuestión de tiempo y de que el programa tenga éxito y se utilice frecuentemente. La documentación se divide en tres partes:  Documentación Interna: Son los comentarios o mensaje que se añaden al código fuente para hacer más claro el entendimiento de un proceso. al menos todos aquellos que tienen éxito. Pensando en esta revisión de código es por lo que es importante que el programa se entienda para poder repararlo y modificarlo. bien por el programador original o por otro programador que le sustituya. de forma que no sólo los ordenadores sepan qué hacer. Es además de esto una necesidad que sólo se aprecia en su debida magnitud cuando hay errores que reparar o cuando hay que extender el programa con nuevas capacidades o adaptarlo a un nuevo escenario.

Glosario: definición de la terminología usada en el manual. y mediante el uso de capturas de pantalla. Documentación Externa: Se define en un documento escrito los siguientes puntos: Descripción del Problema Nombre del Autor Algoritmo (diagrama de flujo o pseudocódigo) Diccionario de Datos Código Fuente (programa)  Manual del Usuario: Describe paso a paso la manera cómo funciona el programa. Este documento está dirigido al usuario final. USUARIO Y PROGRAMAS. Explicación del funcionamiento: Se describe paso a paso y con pantallas bien explicadas de cómo funciona el programa. Introducción: Describe el uso del documento. para poder instalarlo y usarlo. Análisis y requerimientos del sistema: De que se ocupa. con el fin de que el usuario obtenga el resultado deseado. INTRODUCCIÓN A LA ELABORACIÓN DEL MANUAL DEL SISTEMA. las partes de un Manual de Usuario son:   Portada: Describe de que se trata el documento. Manual de Usuario: Se explicarán todas las posibles opciones que puede realizar el usuario con las aplicaciones de manera detallada. para que sirve y de que habla.    14 .

Un buen punto de partida para un manual. Fases:  Análisis preliminar o evaluación del problema (comprensión): Estudiar el problema en general y ver que parte nos interesa. es hacer de cuenta que las personas que lo van a leer no tienen el más mínimo conocimiento sobre computadoras. las posibles condiciones o restricciones. Es un conjunto de acciones o secuencia de operaciones que ejecutadas en un determinado orden resuelven el problema. Una vez comprendido el problema se trata de determinar qué pasos o acciones tenemos que realizar para resolverlo. Es recomendable detallar todos aquellos pasos que se llevan a cabo para usar el programa. Tiene que quedar claro que entra y que sale. Especificar los alcances y limitaciones que tiene el programa. Como criterios a seguir a la hora de dar la solución algorítmica hay que tener en cuenta varios aspectos:  Si el problema es bastante complicado lo mejor es dividirlo en partes más pequeñas e intentar resolverlas por separado. TÉCNICAS DE ESCRITURA Y PRUEBAS DE ALGORITMOS Y PROGRAMAS Se puede decir que un algoritmo es una fórmula para resolver un problema. Definición o análisis del problema: Ver que es lo que entra y que es lo que sale. 15 .Un Manual debe ser escrito de tal manera. Esta metodología de “divide y vencerás” también se conoce con el nombre de diseño descendente. que cualquier persona pueda entenderlo con la menor dificultad posible.  El objetivo de ésta fase es comprender el problema. para lo cual como resultado tenemos que obtener la especificación de las entradas y salidas del problema. El algoritmo trata de resolver problemas mediante programas.  Diseño del algoritmo: Diseñar la solución.

Las ventajas de aplicar esto son:  Al dividir el problema en módulos o partes se comprende más fácilmente. a intentar probar de un golpe todo el programa.    Codificamos el algoritmo en un leguaje de programación. que en todo el algoritmo. Comprobar los resultados y si no funciona. 16 . corregirlo. y es partir de una idea general e ir concretando cada vez más esa descripción hasta que tengamos algo tan concreto para resolver. En cuanto a los resultados. La programación es adaptar el algoritmo al ordenador.   Una segunda filosofía a la hora de diseñar algoritmos es el refinamiento por pasos. Ejecutar el programa antes compilado.  El programa: Codificación del algoritmo en un lenguaje de programación. Tiene que estar bien definido. Tiene que ser finito. El algoritmo es independiente según donde lo implemente. Ejecución del programa y las pruebas: Ver si el programa hace lo que queríamos. Al hacer modificaciones es más fácil hacerlo sobre un módulo en particular. Características de un algoritmo:    Tiene que ser preciso. Pasamos de lo más complejo a lo más simple.  Es hacer entender nuestro algoritmo a la computadora para que lo pueda hacer. porque si se produce un error sabemos en qué módulo ha sido. se probará mucho mejor comprobando si cada módulo da el resultado correcto.

En todo algoritmo siempre habrá una caja de inicio y otra de fin. Las cajas están conectadas entre sí por líneas y eso nos indica el orden en el que tenemos que ejecutar las acciones.  Representación de los algoritmos:  Gráficos: Es la representación gráfica de las operaciones que realiza un algoritmo (diagrama de flujo). Utilizan unos símbolos normalizados. Son la representación gráfica de la solución algorítmica de un problema. En cada momento solo se puede ejecutar una acción. Las representaciones más usadas son los flujogramas.Al escribir un algoritmo hay que tener en cuenta:    Las acciones o pasos a realizar tienen que tener un determinado orden. e incluso otras formas de expresión como fórmulas matemáticas. los diagramas NS y el pseudocódigo. en las que escribimos las acciones que tiene que realizar el algoritmo. Se basa en la utilización de unos símbolos gráficos que denominamos cajas. con los pasos del algoritmo escritos en el símbolo adecuado y los símbolos unidos con 17 .  Una vez que tenemos la solución hay que implementarla con alguna representación. Para diseñarlos se utilizan determinados símbolos o figuras que representan una acción dentro del procedimiento. Si estamos utilizando pseudocódigo tenemos también que usar la identación (aumenta la legibilidad del problema para que se pueda leer mejor). No Gráficos: Representa en forma descriptiva las operaciones que debe realizar un algoritmo (pseudocódigo). También la solución se puede escribir en algunos casos en lenguaje natural pero no se hace porque es muy ambiguo. Dentro de las sentencias del algoritmo pueden existir palabras reservadas (palabras propias del lenguaje de programación que tienen para el compilador un determinado significado).  Flujogramas: Es una notación gráfica para implementar algoritmos. para el principio y final del algoritmo.

denominadas líneas de flujo. Símbolo de proceso: Indica la acción que tiene que realizar la computadora. y por lo tanto puede omitir detalles irrelevantes que son necesarios en una implementación. Dentro colocaremos las acciones de lectura y escritura. aunque presentan una ventaja importante sobre estos.  Diagramas N-S: Es semejante al flujograma. que pueden estar basadas en la sintaxis de lenguajes de programación concretos. 18 .flechas. Sin embargo. aunque no está regido por ningún estándar. y es que los algoritmos descritos en pseudocódigo requieren menos espacio para representar instrucciones complejas. el pseudocódigo en general es comprensible sin necesidad de conocer o utilizar un entorno de programación específico. Programadores diferentes suelen utilizar convenciones distintas. como los diagramas de flujo. ciclos y condicionales. como asignaciones. Las cajas van unidas.  Los símbolos: Líneas de flujo: Una línea con una flecha que sirve para conectar los símbolos del diagrama y la flecha indica la secuencia en la que se van a ejecutar las acciones. Es utilizado para describir algoritmos en libros y publicaciones científicas. y es a la vez suficientemente estructurado para que su implementación se pueda hacer directamente a partir de él. El pseudocódigo está pensado para facilitar a las personas el entendimiento de un algoritmo.  Pseudocódigo: El pseudocódigo (falso lenguaje. Representa las acciones de entrada y salida. y como producto intermedio durante el desarrollo de un algoritmo. pero sin flechas y cambiando algo los símbolos de condición y repetición. Dentro de esta escribimos la acción. el prefijo pseudo significa falso) es una descripción de alto nivel de un algoritmo que emplea una mezcla de lenguaje natural con algunas convenciones sintácticas propias de lenguajes de programación. que indican el orden en que los pasos deben ser ejecutados.

Principio y fin: Dentro del símbolo ira la palabra inicio o fin del algoritmo. Sirve para representar estructuras selectivas y repetitivas y lo que se hace al encontrar ese signo es evaluar la condición que hay dentro tal que según la condición sea verdadera o falsa iremos por caminos distintos. Teclado: Para representar una entrada por teclado. Subprograma: Dentro se coloca el nombre del subprograma al que se llama. 19 .Condición: Dentro se va a colocar una condición. Impresora: Entrada/Salida por disco. Otros símbolos:    Pantalla: Cuando una salida es por pantalla. Conectores: Nos sirven cuando un flujograma no me cabe en una columna de la hoja y hay que seguir en otra columna:   Si es en la misma hoja Si es en hoja distinta Los conectores se ponen uno donde termina la columna y otra donde empieza.

se pueden tomar en cuenta muchas de las tantas técnicas habladas para la realización de escritura.CONCLUSIÓN: Desde los aspectos estudiados dando por concluida esta investigación. no siendo esto solo un buen acto por parte del programador si no conseguir una mayor eficacia a la hora de conseguir errores. Al crear un algoritmo debemos tener en cuenta uno de los aspectos relacionados en los estandartes de calidad. si no que los usuarios de tales ordenadores entiendan porque se hace y que se está haciendo. 20 . ya que debe estar bien definido en cada uno de sus finitos pasos. documentos y escritura de algoritmos y programas. sobre que un algoritmo debe ser preciso e indicar el orden de realización de cada paso a realizar. técnicas como analizar primeramente el problema a solucionar para la creación del algoritmo son unas de las cualidades principales a la hora de buscar una solución a cualquier tipo de trabajo. Técnicas principales como documentar un programa son muchas de las cosas que un programador hace con el fin de que no solo los ordenadores sepan qué hacer.

21 .

Una de las representaciones de algoritmos: 22 .

html  http://html.com  http://html.com/algoritmos-y-programas.rincondelvago.BIBLIOGRAFÍA:  http://www.com/ensayos/Est%C3%A1ndares-De Calidad-En-El-Dise%C3%B1o/1461297.html 23 .com/algoritmos.buenastareas.html -  http://www.rincondelvago.monografias.

   #    O 995.

.

8 .42.70.89. -:03.

038.48.

/ 3  804.708 0 ./.893/.

 92   O 995.

.

 24347.42   O 995.8 .1.

.

43/0.92 73.42..4 .

2.479248  5747.8 92   O 995..

.

.43/0.92 73.4 .42.

.479248 92    .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful