Ministerio de Educación Dirección de Educación Primaria

modelo de atención educativa para la primaria multigrado

Iniciación a la lectoescritura

en el aula multigrado

Docente: Escuela: Ciclos a cargo:

Guía para docentes de

primaria multigrado

Contenido
I. REFLEXIONAMOS SOBRE NUESTRA PRÁCTICA.............................................. 4 Logros y capacidades de aprendizaje ........................................................4 Un pequeño ejercicio de reflexion ................................................................5 Nuestro rol como docentes en el proceso de alfabetización inicial ...................................................................................................................8 II. SOBRE LOS NIVELES DE ESCRITURA............................................................... 9 ¿En qué nivel de escritura se encuentran nuestros niños y niñas? ..................................................................................................................9 ¿Cómo organizar a los niños y las niñas para que avancen en sus niveles de escritura?.......................................................................... 12 III. CREAMOS AMBIENTES ALFABETIZADORES ................................................ 13 Letramos nuestra aula................................................................................... 13 Contribuimos al letrado y promoción de la lectura en la escuela y la comunidad............................................................................... 15 IV. SECUENCIA DIDÁCTICA, ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES PARA LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA ............................................... 16 1. Actividades iniciales.................................................................................. 17 2. Actividades de desarrollo ........................................................................ 20 3. Actividades de cierre................................................................................ 29 4. Actividad de refuerzo: Juegos de grafismos para favorecer la escritura .................................................................................... 30 ANEXO 1: SESIONES DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA ................................. 31 Sesión 1: Me gusta escribir (evaluación diagnóstica)............................. 31 Sesión 2: Me gusta leer (evaluación diagnóstica) .................................. 54 ANEXO 2: EJEMPLOS DE SESIONES CON APLICACIÓN DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA Y LAS ESTRATEGIAS................................................. 69 Sesión 3: Todos tenemos un nombre (primera parte) ............................. 69 4.3 Ficha interactiva ...................................................................................... 83 Sesión 4: Todos tenemos un nombre (segunda parte)........................... 85

EQUIPO DE TRABAJO: Coordinación pedagógica y edición general: Soledad Hamann. Elaboración: Mariela Corrales. Colaboración: Lila Tincopa, Sheridan Blossier. Elaboración de las sesiones, fichas de aprendizaje y fichas interactivas: Marcela Beriche, Sheridan Blossier y Evangelina Valentín. Con la valiosa participación de especialistas y docentes de aulas multigrado de los distritos de Yanoca (Cusco); Frías (Piura); El Dorado (San Martín); Molinopampa, Quinjalca, Granada, Olleros y Asunción (Amazonas); Moho y Putina (Puno). Documento de trabajo. Revisado y ajustado a partir de los resultados de validación del Modelo de atención educativa para la primaria multigrado. Febrero de 2008.

2

Ministerio de Educación / Dirección de Educación Primaria Modelo de atención educativa para la primaria multigrado / Guía de Alfabetización Inicial (1) Documento de trabajo / 2007 / Imágenes y prediagramación de referencia

Apreciada profesora, apreciado profesor Ancha munasqa yachachikquna Munata Yatichiri jilatanaka kullaKanaka
Las escuelas unidocentes y multigrado se encuentran generalmente en zonas donde los niños, las niñas y sus familias no tienen mucha interacción con materiales y medios escritos. Esta guía pretende ofrecer alternativas a los maestros, brindando pautas de acción metodológica de acuerdo a las necesidades de los niños y niñas. Ofrece pautas con secuencias didácticas para promover el desarrollo de habilidades básicas para la lectura y la escritura en situaciones comunicativas reales, importantes para todos y en especial para los niños y niñas que no asistieron a un centro de educación inicial. La guía desarrolla una propuesta orientada a la escuela multigrado, bajo los lineamientos del enfoque comunicativo textual, acorde con el DCN. Esta propuesta responde al modelo constructivista, es decir, se parte del contexto específico del niño y la niña, de su conocimiento y de su lengua materna. La guía está organizada en tres partes: la primera parte aborda la alfabetización inicial desde la reflexión de concepciones y prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura; la segunda, muestra el rol del docente en el enfoque constructivista, las condiciones en las que debe enseñar y la secuencia con sus estrategias metodológicas (organizadas en escuchar y hablar, leer y escribir). Finalmente, éstas se asocian con otras actividades para el desarrollo de la motricidad, el conocimiento y dominio corporal, la expresión corporal, la danza, el dibujo y la pintura. La tercera parte, promueve la aplicación de la propuesta en el aula. La propuesta de estrategias y actividades, y su respectiva secuencia didáctica ofrecidas en esta guía, se implementa y valida junto con la propuesta de programación modular del área de comunicación integral (ver las sesiones de aprendizaje incluidas en los anexos 1 y 2). Con ella se pretende contribuir al éxito del proceso de alfabetización de los niños y las niñas durante su primer año de escolaridad. Esperamos que esta guía contribuya con ustedes al logro de resultados de aprendizaje de sus niños en niñas en las aulas multigrado. Corresponde a ustedes que la lean, analicen, compartan sus opiniones con otros colegas; y sobretodo, que la apliquen en sus aulas y recreen y hagan suya una secuencia metodológica propia para enseñar a leer y escribir. Si tuvieras comentarios y sugerencias, no dudes de hacérnoslas llegar.

Dirección de Educación Primaria Ministerio de Educación

Ministerio de Educación / Dirección de Educación Primaria Modelo de atención educativa para la primaria multigrado / Guía de Alfabetización Inicial (1) Documento de trabajo / Febrero de 2008 / Imágenes y prediagramación de referencia

3

I. REFLEXIONAMOS SOBRE NUESTRA PRÁCTICA
Logros y capacidades de aprendizaje
Antes de iniciar la reflexión, revisemos los logros de aprendizaje de comunicación integral, y las capacidades que debemos contribuir a desarrollar en nuestros niños y niñas durante el proceso de alfabetización inicial.

COMPETENCIAS O LOGROS DE APRENDIZAJE DE COMUNICACIÓN INTEGRAL1
Expresión y comprensión oral Comprensión de textos Producción de textos Expresa con claridad sus necesidades, intereses, sentimientos, experiencias y escucha con atención comprendiendo los mensajes en situaciones comunicativas: conversaciones, diálogos y narraciones. Lee con un propósito y comprende textos de diverso tipo, valorándolos como fuente de disfrute y conocimiento de su entorno inmediato, reflexionando sobre aspectos elementales de la lengua. Produce textos para comunicar experiencias, intereses, deseos, necesidades y creaciones de su fantasía, adecuándose a situaciones comunicativas de su entorno y aplicando de modo reflexivo, elementos textuales y lingüísticos que favorecen el sentido de los textos.

DESEMPEÑO DOCENTE Y SU RELACIÓN CON LAS CAPACIDADES ESPERADAS
¿Qué capacidades debemos contribuir a lograr en nuestros niños y niñas?
¿Qué desempeños docentes requerimos? ¿Qué esperamos que los niños y las niñas hayan logrado al finalizar el primer grado? Al escuchar y hablar: Pregunta con libertad lo que desea saber. Habla con seguridad y confianza. Emplea vocabulario variado. Expresa mensajes sin trabarse. Reproduce juegos verbales (trabalenguas, adivinanzas, rimas). Estructura mensajes de forma entendible. Demuestra percepción y discrimincaión auditiva. Escucha cuando otro lee. Comprende y ejecuta instrucciones orales. Al leer: Reconoce su nombre y otras palabras significativas. Realiza predicciones y anticipaciones de lo que lee. Reconoce la silueta textual y otras señales externas (títulos, ilustraciones, tablas) Opina con sus propias palabras acerca de los personajes o contenido del texto. Identifica la función de los textos: instructivos, narrativos e informativos. Al escribir: Discrimina y usa grafismos de su lengua materna para construir mensajes. Reconoce y escribe su nombre y otros significativos. Crea pequeños textos combinando palabras y dibujos. Usa mayúsculas en nombres propios, realiza separaciones entre palabras y emplea algún signo de puntuación (punto).

Utilizamos adecuadamente las estrategias para la alfabetización inicial adaptadas para aulas multigrado en contextos hispanos y bilingües.

Utilizamos adecuadamente los materiales educativos impresos y concretos para desencadenar procesos de aprendizaje que promueven el trabajo cooperativo y autónomo en el contexto multigrado y unidocente.

Aplicamos un enfoque cualitativo de evaluación del aprendizaje.

1

4

Ministerio de Educación / Dirección de Educación Primaria Modelo de atención educativa para la primaria multigrado / Guía de Alfabetización Inicial (1) Documento de trabajo / 2007 / Imágenes y prediagramación de referencia

Fuente: Diseño Curricular Nacional 2005 (DCN).

Un pequeño ejercicio de reflexion
1) LEEMOS Y ANALIZAMOS EL SIGUIENTE TEXTO REFERIDO A UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE.

La maestra muestra a los niños y niñas un papelote y les dice: Miren niños, ¿Qué creen que les he traído hoy? ¿Qué cuentos ya han leído? Niños: (En coro responden) La bella durmiente, los tres chanchitos... Maestra: (Pega el cuento en la pizarra) ¿Qué cuento es este? Niños: ¡La dama y el duende! Maestra: ¿Cómo saben? Niños: ¡Porque allí dice! Maestra: ¿Quién quiere leer el cuento? Algunos niños levantan la mano y la maestra señala a una niña para que lea. Niña 1: La Da-ma y e- duen-de. (Lee el texto deteniéndose en cada sílaba). La maestra lee el texto caminando por el aula mientras los niños y niñas la siguen con la mirada. Luego de cada oración repiten lo leído por la maestra. La maestra hace preguntas como las siguientes: ¿Cómo se llamaba la dama?. ¿Se fueron separados o juntos?, ¿Qué letra creen que vamos a aprender? Los niños van respondiendo en coro: “Danesa”, “Juntos”, “La D”, etc. Maestra: Diana señala dónde dice “Danesa”. Niña Diana: (se acerca al texto y señala correctamente) La maestra va llamando a varios niños para que vayan señalando solo las palabras que empiezan con el sonido “D”. Maestra: Piensen en una palabra que comience con “D”. (Reparte las letras móviles a todos con ayuda de algunos niños). Cada uno forma con sus letras móviles la palabra que ha elegido. Algunos niños forman la palabra elegida sin problema mientras que otros piden ayuda. Maestra: (Entrega tarjetas o tiras de papel) Escriban la palabra que formaron con las letras móviles, en esta tira de papel. Cada niño y niña escribe su palabra. La maestra muestra unas figuras móviles con los personajes del cuento y sus nombres. (Los nombres son muy pequeños). Recuerda el cuento, ayudado con las figuras de los personajes. Digan “D” Los niños repiten “¡Deeeee!” (La maestra no ayuda a los niños con la producción fonética de la consonante, que suena diferente acompañada de la vocal.

2) COMENTAMOS Y ANALIZAMOS LA LECTURA CON OTROS COLEGAS.
¿Cómo hace esta profesora para enseñar a leer y escribir a sus niños? ¿Qué secuencia metodológica sigue? ¿Crees que los niños y niñas aprenderán con ella? ¿Sí? ¿No? ¿Por qué?

Ministerio de Educación / Dirección de Educación Primaria Modelo de atención educativa para la primaria multigrado / Guía de Alfabetización Inicial (1) Documento de trabajo / Febrero de 2008 / Imágenes y prediagramación de referencia

5

3) REFLEXIONAMOS Y ESCRIBIMOS SOBRE NUESTRA PROPIA EXPERIENCIA Y LA FORMA EN QUE ENSEÑAMOS A LEER Y ESCRIBIR. LUEGO SOCIALIZAMOS NUESTRAS REFLEXIONES.
¿Cómo enseño a leer y escribir a mis niños y niñas? ¿Qué secuencia metodológica sigo yo?

4) LEEMOS Y HACEMOS ANOTACIONES QUE JUSTIFIQUEN NUESTRO ACUERDO O DESACUERDO CON LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES.
AFIRMACIONES ¿ESTOY DE ACUERDO? ¿SI? ¿NO? ¿POR QUÉ? SI NO ¿POR QUÉ?

Los niños que no asisten al inicial, deben ser primero “aprestados” para aprender a leer y escribir. Para el aprendizaje de la lectura y la escritura, es fundamental un ambiente letrado. Para producir textos los niños primero deben conocer las sílabas, luego pueden escribir oraciones y más tarde textos pequeños. Los niños deben tener la posibilidad de escribir y leer, desde el primer día de clase. La lectura y la escritura son dos procesos que requieren en su aprendizaje de la vinculación permanente con el texto escrito. La oralidad es el punto de apoyo para el aprendizaje de la lectura y la escritura. El aprendizaje de la lectura y la escritura, debe ir de las sílabas y letras al texto. Los niños aprenden a leer y escribir cuando leen y escriben cartas, afiches, notas, juegos, etc.

Lo que hemos escrito representa nuestras formas de pensar acerca de la enseñanza de la lectura y la escritura, son nuestras concepciones. Intercambia tus puntos de vista con las de tus colegas. Escuchando las opiniones de los demás y argumentando nuestras opiniones podemos ayudarnos a aprender. Es decir, promovemos nuestro INTERAPRENDIZAJE.

6

Ministerio de Educación / Dirección de Educación Primaria Modelo de atención educativa para la primaria multigrado / Guía de Alfabetización Inicial (1) Documento de trabajo / 2007 / Imágenes y prediagramación de referencia

5) LEEMOS EL SIGUIENTE TEXTO Y REFLEXIONAMOS ACERCA DE SU CONTENIDO PARA LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA
EL EFECTO MATEO2 ¿Qué será el efecto Mateo? El nombre de Mateo se dio en homenaje al evangelista Mateo, que fue el primero en señalar el fenómeno o efecto de cómo el rico se hace más rico y el pobre se hace más pobre. “Porque al que tiene se le dará pero a quien no tiene aún lo que tiene se le quitará” (Mateo XXV-29). Lee el siguiente texto y opina ¿Qué te parece la posición de estos padres? “Los padres de un niño con fracaso escolar en lectura y escritura se mostraron muy sorprendidos cuando se les preguntó por su tenencia de libros para niños. Ellos creían que el uso de libros era un resultado de la instrucción escolar y sostenían que le comprarían libros a su hijo cuando supiera leer y no antes”. (Satanovich, 1986) Piensa: ¿Qué tendrá que ver el efecto Mateo con la lecto-escritura? Cuando hablamos del efecto Mateo en el ámbito pedagógico, nos referimos al fenómeno por el cual las condiciones educativas de calidad a las que están expuestos los niños y niñas, representan a su vez una motivación para seguir aprendiendo. Feitelson, Kita y Goldstein (1986) vinculan la posición de los padres descritos en el párrafo anterior, con el efecto Mateo en la lectura y la escritura. Las niñas y niños con prácticas letradas se sienten más motivados para leer, aumentan su vocabulario y sacan más provecho de la lectura y la escritura escolar y, recíprocamente, la lectura les sirve para aumentar su vocabulario. En cambio, las niñas y niños con pocas prácticas letradas tienen más dificultades en la comprensión y producción de textos, obteniendo menos beneficios de sus experiencias escolares.

6) COMENTAMOS Y ANALIZAMOS LA LECTURA CON OTROS COLEGAS.
¿Compartes la opinión de estos padres? ¿Por qué? ¿Crees que algunos docentes piensan y actúan como estos padres? ¿Por qué? ¿Cómo haces tu, con los niños y niñas que tiene dificultad para leer y escribir? ¿Qué efectos causan en los niños y niñas las prácticas escolares y extraescolares de lectura y escritura? ¿Cómo debe ser el ambiente y la enseñanza del docente, para que los niños y niñas aprendan a leer y escribir?

2

Adaptado de propuesta constructivista para aprender a leer y escribir. A. Teberosky.pp.33-34

Ministerio de Educación / Dirección de Educación Primaria Modelo de atención educativa para la primaria multigrado / Guía de Alfabetización Inicial (1) Documento de trabajo / Febrero de 2008 / Imágenes y prediagramación de referencia

7

Nuestro rol como docentes en el proceso de alfabetización inicial
En el proceso de alfabetización inicial nuestro punto de inicio debe ser conocer a nuestros niños y niñas. Para ello es necesario poner en funcionamiento nuestras capacidades para observar y registrar, para luego reflexionar e investigar cómo ayudarlos a progresar en sus niveles de aprendizaje. Nuestro rol fundamental es ser “modelo” para el aprendizaje de los niños, es decir, leer frente a ellos con buena entonación, en forma pausada, pronunciando correctamente para que los niños y niñas tengan un referente a imitar. Lo mismo ocurrirá si al escribir nosotros comentamos a los niños por qué organizamos el texto de esa manera, o por qué le colocamos signos de puntuación, etc. Debemos aprovechar todas las oportunidades que se presenten en nuestro medio para que los niños hablen, escuchen, lean y escriban: la llegada de una nota, el afiche o el nombre de una tienda o producto, un oficio, una carta, contar algo ocurrido en la casa o camino a la escuela, etc. Todas son oportunidades para aprender sobre la lengua, su uso, su función y significado, y su sistema alfabético.

¿QUÉ HACER PARA QUE LOS NIÑOS Y NIÑAS APRENDAN A LEER Y ESCRIBIR? Para hablar y escuchar
Permitir que los niños y niñas formulen preguntas. Dejar que expresen sus sentimientos, pensamientos y experiencias empleando diferentes formas de expresión. Contar y dejar contar anécdotas, chistes, cosas curiosas, etc. Ofrecer títeres y máscaras para que los manipulen y creen historias. Presentar láminas para decir qué observan láminas y decir lo que ven, qué les parece, que describan, que hagan comparaciones. Enseñar canciones, trabalenguas, adivinanzas, etc. Pedir que nos cuenten noticias personales.

Para leer
Leer o contar cuentos o historias a los niños y niñas. También debemos permitir que ellos los cuenten. Invitarlos a usar y leer los carteles que se encuentran en el aula, jugar con los nombres cambiándolos de lugar, tomar asistencia, por ejemplo. Jugar a encontrar “dónde dice…”. Leer textos de sus compañeros.

Para escribir
Proponer la escritura de notas entre los niños y con la familia. Escribir lo que dictan los niños. Escribir los juegos que conocen. Dar materiales para que los niños coloquen el nombre de los objetos. Escribir las noticias personales contadas y colocarlas en el periódico mural del aula.

8

Ministerio de Educación / Dirección de Educación Primaria Modelo de atención educativa para la primaria multigrado / Guía de Alfabetización Inicial (1) Documento de trabajo / 2007 / Imágenes y prediagramación de referencia

II. SOBRE LOS NIVELES DE ESCRITURA
¿En qué nivel de escritura se encuentran nuestros niños y niñas?
El aprendizaje de la escritura no comienza en la escuela sino mucho antes. Desde temprana edad, el niño, a través del garabato, el dibujo, intenta representar sus ideas, acercándose paulatinamente a la escritura. A continuación encontrarás un resumen de las investigaciones de Emilia Ferreiro y Ana Teberosky que te ayudarán a determinar en qué nivel de construcción se encuentran tus niños y niñas para que aprendan a escribir.

PRIMER NIVEL: PRE-SILÁBICO
Los niños diferencian el dibujo de la escritura. Hacen grafismos que no corresponden a las letras convencionales del alfabeto. Al escribir lo hacen siguiendo una línea horizontal. Utilizan grafismos ligados o independientes realizados con líneas curvas o rectas o la combinación de ambas.

“Me fui con mi papá a la chacra.”
Utilizan letras sueltas que pueden representar una palabra o un enunciado.

“Ya venimos no se vayan hemos ido a comprar”

Los niños piensan que: A escrituras diferentes los significados también son diferentes. Se hacen concientes de la extensión de las palabras y varían su número de grafías de acuerdo a ellas. También lo vinculan con el tamaño del objeto o su edad. (hipótesis cuantitativa) Por ejemplo: La palabra elefante (por ser de tamaño grande) tendrá más letras, que la palabra hormiga (que es pequeñita). La palabra anciano (por tener más años) tendrá más letras, que la palabra niño (que tiene menos años). Se dan cuenta que no todas las palabras se escriben con las mismas letras y comienzan a controlar la variedad, utilizando diferentes grafismos para diferentes palabras que se escriben. Para que una palabra signifique algo tiene que tener como mínimo tres letras y ser diferentes. (hipótesis cualitativa).
Ministerio de Educación / Dirección de Educación Primaria Modelo de atención educativa para la primaria multigrado / Guía de Alfabetización Inicial (1) Documento de trabajo / Febrero de 2008 / Imágenes y prediagramación de referencia

9

SEGUNDO NIVEL: SILÁBICO
Los niños descubren que escribir es partir la palabra en partes sonoras y asignarle a cada parte una letra. Silábico inicial La partición sonora de la palabra no es estrictamente silábica. - Sin valor sonoro convencional:

- Con valor sonoro convencional:

En este nivel es importantísimo que el docente ayude a reflexionar al niño, sólo así logrará que avance. El docente debe ayudar al niño a movilizar todo lo que él conoce de la escritura.

Silábico estricto La partición de la palabra es estrictamente silábica. Usan cualquier letra para representar cada sílaba. No hay correspondencia con el valor sonoro convencional. - Sin valor sonoro convencional:

Usan vocales para cada una de las sílabas de la palabra. - Con valor sonoro convencional

10

Ministerio de Educación / Dirección de Educación Primaria Modelo de atención educativa para la primaria multigrado / Guía de Alfabetización Inicial (1) Documento de trabajo / 2007 / Imágenes y prediagramación de referencia

TERCER NIVEL: SILÁBICO ALFABÉTICO
El niño descubre que la sílaba también se puede descomponer o partir en sonidos elementales. Comienza entonces a representar sílabas con algunas grafías, y sonidos elementales con otras. En esta etapa todavía el niño escribe una grafía en lugar de la sílaba. Es aquí cuando los maestros decimos “se come las letras al escribir”. Esta es una prueba que el niño se encuentra en una etapa importante de la adquisición de la escritura y que hay que ayudar a reflexionar al niño. No discriminan claramente los sonidos que tienen las letras y los representan con una o dos grafías sin valor sonoro convencional. - Sin valor sonoro convencional:

A veces representan a la sílaba completa con las letras correspondientes y otras con las vocales. - Con valor sonoro convencional

“La mariposa se murió”
CUARTO NIVEL: ALFABÉTICO
Aquí los niños llegan a descubrir la clave alfabética, es decir, cómo funciona el sistema alfabético (correspondencia fonográfica). Estos descubrimientos son aplicados con algunas inconsistencias al comienzo. En este nivel los niños ya han encontrado la correspondencia entre grafía y sonido. Aquí sólo les falta superar las dificultades ortográficas y la separación de las palabras.

“Hoy me quede a dormir en la casa de Erika”
Ministerio de Educación / Dirección de Educación Primaria Modelo de atención educativa para la primaria multigrado / Guía de Alfabetización Inicial (1) Documento de trabajo / Febrero de 2008 / Imágenes y prediagramación de referencia

11

¿Cómo organizar a los niños y las niñas para que avancen en sus niveles de escritura?
USO POSTERIOR DE LOS INDICADORES DE LOS NIVELES DE ESCRITURA:
Si ya conoces los niveles de escritura puedes formar grupos con niños que se encuentran en diferentes niveles, para que interactúen, contrasten sus textos e ideas y construyan otras. Toma en consideración lo siguiente: Conocer en qué nivel de escritura se encuentran los niños para formar los grupos. Formar grupos de niños con diferentes niveles de escritura. Cada grupo debe tener alumnos de diferentes niveles (presilábicos, silábicos, silábicos-alfabéticos y alfabéticos). Planificar tareas para los otros grupos que puedan realizar de forma autónoma, mientras tú participas y te sientas con cada uno de los grupos. Entre las estrategias que puedes emplear para trabajar con los alumnos de segundo grado, IV y V ciclo son: - Lectura por placer - Fichas de Comunicación Integral - Lectura de imágenes (láminas) - Uso de cuadernos de trabajo - Noticia personal Tú presencia en cada uno de los grupos es importante para: Dinamizar la discusión, el intercambio de hipótesis y argumentos entre los niños y entre tú y los niños. Estar atento a las conversaciones y juegos que tengan los niños. Permitir que los niños interactúen entre ellos, dando razones acerca de sus formas de escribir. Intervenir cuando sea necesario para hacer preguntas y dejar que sean los alumnos quienes busquen las respuestas.
En nuestro rol de docentes es de gran importancia contribuir a desarrollar en nuestros niños y niñas el hábito de reflexionar y razonar sobre lo que van escribiendo, y para así ir progresando de nivel a nivel en la adquisición de la escritura.

Reforzar las respuestas de los alumnos, recibir aliento por parte de la maestra es fundamental para que los niños de desinhiban y participen.

12

Ministerio de Educación / Dirección de Educación Primaria Modelo de atención educativa para la primaria multigrado / Guía de Alfabetización Inicial (1) Documento de trabajo / 2007 / Imágenes y prediagramación de referencia

III. CREAMOS AMBIENTES ALFABETIZADORES
Letramos nuestra aula
Debemos contar con espacios que tengan materiales escritos y concretos, destinados a favorecer los aprendizajes de los niños. Pueden estar organizados por áreas o por centros de interés. Éstos deben ser organizados por el docente con los niños, y con la participación de los padres y madres de familia. En las zonas rurales donde trabajamos, es mucho más importante que contemos con un aula letrada para estimular a los niños y niñas por el interés a la lectura. Permite contar con un ambiente alfabetizador, que vincula al niño y la niña con la escritura en su lengua materna. Esto promueve el aprendizaje de la lectura y la escritura de una forma natural, pues los niños se encuentran inmersos dentro de ese ambiente en el cual leer es una acción necesaria y frecuente en la vida del aula. Cuando hablamos del letrado del aula podemos pensar en los siguientes espacios: Sectores de aprendizaje Carteles: nombres de los niños, calendario, responsabilidades. Paredes con frases de uso diario Textos escritos por los niños Periódico mural Normas de convivencia Cartel con reglas de la lengua escrita

¿CÓMO LETRAR EL AULA?
Esta actividad se debe realizar en varias sesiones, que deben estar previstas en nuestro planificador semana.

1) Elaboramos un inventario de todos los materiales con los que contamos, así como del espacio disponible en nuestra aula. Haz un croquis para la organización del aula. 2) Hacemos una exhibición de todos los materiales a los niños, niñas y padres todos los materiales con los que contamos. Permitimos que exploren todo lo que hay y mencionamos cuáles son sus nombres.
Este es un buen momento para hacer una pequeña demostración a los padres, madres y otros miembros de familia y la comunidad de cómo usamos los materiales. Por ejemplo cómo aprenden los niños con el base diez o entregar a los niños para que ellos demuestren cómo los usan.

Ministerio de Educación / Dirección de Educación Primaria Modelo de atención educativa para la primaria multigrado / Guía de Alfabetización Inicial (1) Documento de trabajo / Febrero de 2008 / Imágenes y prediagramación de referencia

13

3) Organizamos grupos pequeños conformados por padres, madres y niños de diferentes edades. 4) Explicamos que será necesario que se clasifiquen los materiales para facilitar su organización. 5) Pedimos que escriban los nombres de los materiales, cuenten las piezas si los tienen, escriban las cantidades, etc. 6) Ubicamos los espacios en los que se colocarán los materiales, así como los carteles que serán necesarios para el aula. 7) Acordamos entre todos los nombres que colocarán a los sectores, carteles, etc.

IDEAS PARA EL USO DEL AULA LETRADA EN LA ALFABETIZACIÓN INICIAL
Usar los carteles en todas las actividades Invitamos a los niños y niñas a utilizarlos diariamente, cambiando la fecha en cartel del calendario, leyendo los cuadros de doble entrada en la asistencia, recordando sus responsabilidades y acuerdos. Todo ello como parte de las actividades permanentes. Usar los nombres de los niños Trabajar con los nombres brinda posibilidades de combinación de los diferentes sonidos del alfabeto. Podemos ayudarlos a comparar los sonidos que los componen, para luego escribir palabras nuevas. Realizar actividades con los nombres de los carteles Quitamos los carteles de su lugar, los desordenamos e invitamos a los niños a colocarlos en su lugar. También podemos guardar algunos carteles e invitar a los niños que escriban su nombre. Leer los textos del periódico mural Invitar a los niños a leer producciones propias y de sus compañeros. Éste material puede formar parte del espacio de la lectura por placer. Escribir textos para el periódico mural Motivamos la escritura frecuente de las noticias que cuentan los niños, sus relatos, sus cuentos, etc. Cartel o sector de mensajes Destinaremos este espacio para el intercambio escrito de mensajes entre los niños y niñas del aula. Esto contribuirá con la escritura libre, sin presión y en situación real de uso. En él pueden usar dibujos, colores, etc. Para que esto ocurra el docente debe mostrar y explicar cómo se usa. Juegan dónde dice Realizamos preguntas a los niños y niñas para que ubiquen ¿dónde dice...? nombramos un cartel, un sector, un material, la lista de estudiantes del aula, etc. El cual debe ser leído o identificado asociándolo con el objeto.

14

Ministerio de Educación / Dirección de Educación Primaria Modelo de atención educativa para la primaria multigrado / Guía de Alfabetización Inicial (1) Documento de trabajo / 2007 / Imágenes y prediagramación de referencia

Contribuimos al letrado y promoción de la lectura en la escuela y la comunidad
La comunidad es otro espacio en el que los niños podrían interactuar con el escrito, por ello es importante que de acuerdo a las necesidades del lugar, se letra la comunidad. Sobre todo en los caseríos los niños y niñas deben tener oportunidad de leer el material escrito en los productos que se comercien y vendan en las bodegas. Los materiales escritos con los que interactúen los niños deben ser aquellos que se usan en la vida cotidiana, no hay que forzar que todo en la comunidad esté con nombre.

¿CÓMO LETRAR LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD?
1) Reunimos a los niños y niñas, así como a los padres y madres de la IE. 2) Mencionamos o recordamos cómo están distribuidos los espacios en la IE. 3) Explicamos la importancia de contar con los nombres de los ambientes no sólo para el uso de las personas del lugar sino también para los visitantes o foráneos. Invitamos a los padres y estudiantes a colocar los nombres de los ambientes. 4) Consultamos a los padres, madres y estudiantes de la IE si es necesario colocar algunos nombres en el lugar: nombre del caserío, nombres de las familias, flechas para indicar las instituciones del lugar (posta, parroquia, comedor, etc) 5) Implementamos con los estudiantes un periódico mural o un cartel con avisos. Éste es colocado en la entrada de la escuela y cuenta con información de interés para todos los miembros de la IE. 6) Pedir a los padres, madres y estudiantes que, en la medida de sus posibilidades, envíen mensajes por escrito a través del panel de avisos.

IDEAS PARA SU USO EN LA ALFABETIZACIÓN INICIAL
Caminatas de lectura Consiste en salir del aula, por la escuela o la comunidad, con los niños y niñas para observar y leer todo lo que se encuentra escrito en ella. Leemos a los niños y niñas algo que se encuentre escrito sobre algún objeto en el aula (el instructivo de un material, el nombre de un sector, producto, cartel, etc.). Preguntamos a los niños y niñas qué nos indican esas palabras (¿para qué ha sido escrito? ¿cuál es la intención?). Estimulamos para que busquen en el aula distintos objetos que tienen textos. Les pedimos que expliquen qué quiere decir o para qué sirven. Proponemos a los niños y niñas salir del aula para observar otros lugares en los que también hayan palabras o frases escritas o dibujos. Comentamos en voz alta lo que vamos encontrando y respondemos a las preguntas realizadas. Por ejemplo: Este es un aviso para la campaña de vacunación contra la fiebre amarilla. Las salidas deben tener una planificación e intención clara. Por ejemplo, salir a la bodega y anotar los precios y nombres de los productos para la implementación del sector de la venta o la tiendita.

Ministerio de Educación / Dirección de Educación Primaria Modelo de atención educativa para la primaria multigrado / Guía de Alfabetización Inicial (1) Documento de trabajo / Febrero de 2008 / Imágenes y prediagramación de referencia

15

IV. SECUENCIA DIDÁCTICA, ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES PARA LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA
Resumimos la secuencia didáctica en los siguientes momentos, que no siempre siguen el mismo orden pero que sí guardan la siguiente relación lógica: del texto total (macroestructuras) hasta llegar a la conciencia de las palabras, sílabas y sonidos de letras (microestructuras), todo ello como parte de la propia secuencia. 1. Actividades iniciales 1.1 Actividades de expresión oral: rimas, trabalenguas, adivinanzas y/o noticia del día. 1.2 Presentación de la sesión. 2. Actividades de desarrollo (actividades diferenciadas) 2.1 Estrategias y secuencias para la escritura Escritura libre (texto individual) Envío de mensajes (actividad permanente) Organización de los niños y niñas: niveles de escritura Los niños dictan y el docente escribe (texto grupal) 2.2 Secuencia para la lectura Lectura del propio texto. (Producción grupal) Lectura de texto (cuento repetitivo, recetas, instructivos para jugar o elaborar).

3. Actividades de cierre 3.1 Recuento y reflexión de lo realizado 3.2 Dictado de palabras y oraciones (evaluación de los aprendizajes) 3.3 Grafismos: actividad para favorecer la escritura

La secuencia didáctica propuesta para la enseñanza –aprendizaje de la lectura y la escritura no debe confundirse con sus propios procesos. La secuencia de actividades presenta de forma continua y vinculada la escritura con la lectura del propio texto. No debemos, sin embargo, olvidar el proceso que se sigue para la lectura: antes (predicción, recuperación de saberes, identificación de indicios) durante (formulación de hipótesis de anticipación, preguntas de comprensión literal, inferencias y criterial) después (confrontación de hipótesis predictivas, preguntas de comprensión literal, inferencias y criterial). En el caso de la escritura, el proceso a seguir debe ser: la planificación, la textualización o escritura del texto y la revisión y reescritura. Por ello, complementariamente a la secuencia, entregamos algunas estrategias para la lectura de textos predictivos, cuentos e imágenes, así como para la producción de relatos.

16

Ministerio de Educación / Dirección de Educación Primaria Modelo de atención educativa para la primaria multigrado / Guía de Alfabetización Inicial (1) Documento de trabajo / 2007 / Imágenes y prediagramación de referencia

1. Actividades iniciales
1.1 INICIAMOS LA SESIÓN CON ACTIVIDADES PARA LA EXPRESIÓN ORAL
Están orientadas al fomento de la oralidad: escuchar y hablar. Busca que los niños y niñas desarrollen habilidades para planificar y organizar sus ideas, conducir una conversación alrededor de un tema propuesto o espontáneo, manifestar en qué momento quiere hablar, usar vocabulario variado, articular con claridad los sonidos, acompañar lo que dice con gestos, mirar a quien habla, etc. Algunos de los juegos verbales con los que podemos iniciar la sesión son los siguientes: rimas, trabalenguas, adivinanzas, noticia del día. Como parte del proceso de recuperación de saberes previos, es importante que niños y niñas compartan las rimas, adivinanzas y trabalenguas que ya conocen. Rimas La práctica de las rimas favorece la discriminación auditiva y la conciencia fonológica, importantes para la comprensión del código alfabético de la lengua. Ideas de cómo trabajar las rimas Presentamos rimas escritas (con dibujos) y las leemos a los niños. Hacemos énfasis en los sonidos finales, marcándolos al leer. Por ejemplo:

1) Doña Ana

tiene una rana

que come manzana

por la mañana.

2) Me llamo María y me siento en una silla.

3)

Arriba en la puna vi a la luna en la laguna.

4)

Tres pollitos tiene mi tía, uno le canta, otro le pía, y otro le toca la sinfonía.

Pedimos a los niños que la repitan junto con nosotros. Repetimos para favorecer que los niños y niñas los memoricen. Vamos resaltando las partes de las palabras que riman y las marcamos. Invitamos a los niños y niñas a realizar sus propias creaciones. Por ejemplo, comenzamos diciendo “me fui al campo en la mañana”, otro niño dice, “me fui al campo en la mañana con mi tía Juana…”. Podemos crear rimas que tengan que ver con el tema a tratar en la sesión.

Ministerio de Educación / Dirección de Educación Primaria Modelo de atención educativa para la primaria multigrado / Guía de Alfabetización Inicial (1) Documento de trabajo / Febrero de 2008 / Imágenes y prediagramación de referencia

17

Trabalenguas Selecciona trabalenguas con la intención que los niños y niñas mejoren su producción fonética y la vocalización, entre otras. Ideas de cómo trabajar los trabalenguas Presenta un trabalenguas, escrito en un papelote o en la pizarra. Muéstrales cómo deben sentarse para que puedan hablar mejor. Sentado con los pies apoyados en el suelo, la espalda derecha y las manos sobre sus muslos. Lee el trabalenguas marcando cada palabra. Repítelo e invita a los niños a hacerlo también. Que cada vez lo hagan más rápido.

1)

Perejil comí Perejil cené. ¿Cuándo me desperejilaré? ¿Cuántos cuentos cuentas cuando cuentas cuentos? Pancha plancha con cuatro planchas ¿Con cuántas planchas plancha Pancha? Pablito clavó un clavito, un clavito clavó Pablito. ¿Qué clase de clavito clavó Pablito? Nadie silba como silba Silvia Silva. Si alguien silba como Silvia Silva silba, es por que Silvia Silva le enseño a silbar. Me han dicho un dicho que han dicho que he dicho yo. Ese dicho está mal dicho, pues si lo hubiera dicho yo, estaría mejor dicho que el dicho que han dicho que he dicho yo. Si tu gusto no gusta del gusto que gusta mi gusto, qué disgusto se lleva mi gusto al saber que tu gusto no gusta del gusto que gusta mi gusto.

2) 3)

4)

5)

6)

7)

18

Ministerio de Educación / Dirección de Educación Primaria Modelo de atención educativa para la primaria multigrado / Guía de Alfabetización Inicial (1) Documento de trabajo / 2007 / Imágenes y prediagramación de referencia

Adivinanzas La adivinanza está a medio camino entre el juego y la forma literaria del lenguaje. Se pueden crear adivinanzas y motivar a los niños y niñas que las inventen, partiendo por describir un objeto, para qué sirve, dónde se encuentra, etc. Ideas de cómo trabajar las adivinanzas Juega a las adivinanzas con los niños y niñas. Empieza diciéndoles una adivinanza. Adivinanzas de las partes del cuerpo

Con ella vives, con ella hablas, con ella ríes y hasta bostezas. Cinco hermanos muy unidos que no se pueden mirar, cuando riñen aunque quieras no los puedes separar. Dos niñas asomaditas cada una a su ventana; lo ven y lo cuentan todo, sin decir una palabra.
Otras adivinanzas

(La boca)

(Los dedos de la mano)

(Los ojos)

Tiene barbas y no es hombre Tiene dientes y no come. ¿Qué es?

(El choclo)

Ayudamos a los niños y niñas a imaginar de qué objeto se tratará segñun las características descritas en la adivinanza. Por ejemplo, “Qué objeto que ustedes conocen tiene barba y tiene dientes?, ¿Cómo son y de qué color son los dientes?, ¿Entonces se trata de…?” Mostramos segujidamente el dibujo para que confronten con su respuesta. Inventando adivinanzas Invítalos a contar una adivinanza o hacer una. Elabora una adivinanza, delante de los niños para que se den cuenta de lo fácil que es. Mencionamos las características más saltantes: forma, color, tamaño, utilidad, etc. Por ejemplo: coloca frente a los niños un juego de tarjetas que tienen diferentes dibujos (tarjetas léxicas), no les digas qué escogerás para hacer la adivinanza. Preguntamos a los niños ¿qué será? Charada: adivinan qué estamos haciendo Realizamos frente a los niños una actividad que realizan habitualmente. Representamos la actividad sólo con movimientos corporales pero sin hablar. Por ejemplo: lavándote los dientes y enjuagándote la boca, cruzando la quebrada a pie, trepando un árbol, etc. Invitamos a los niños a recordar algunas acciones, cuentos, personajes conocidos, etc. Para imitarlos y luego adivinar. Podemos conformar equipos para que unos adivinen las acciones de otros.

Ministerio de Educación / Dirección de Educación Primaria Modelo de atención educativa para la primaria multigrado / Guía de Alfabetización Inicial (1) Documento de trabajo / Febrero de 2008 / Imágenes y prediagramación de referencia

19

La noticia del día A través de ella los niños y niñas expresan sus experiencias cotidianas, dentro como fuera de la escuela. Ideas de cómo trabajar la noticia del día Pedimos a los niños que cierren los ojos y que recuerden algo que les hay ocurrido a ellos, o tal vez a algún miembro de su familia o amigo. Contamos nuestra noticia, si es que es la primera vez que realizamos la activadades con los niños. Invitamos a los niños a que cuenten su noticia, en forma voluntaria, a sus compañeros. Podemos decir a los niños que lo complementen con un dibujo. Preguntamos qué ocurrió, a quién le ocurrió, dónde, cuándo. Esto ayudará a que los niños completen la información y que sus compañeros la comprendan. No se debe interrumpir a los niños mientras cuentan, sino después se le puede formular las preguntas. Variantes Partimos de una experiencia que se vincule con la sesión a desarrollar. Pedimos a los niños que recuerden lo que les haya ocurrido a ellos o algún familiar con los insectos. Damos un tiempo para que dibujen y escriban de acuerdo a su nivel de escritura.

1.2 PRESENTAMOS EL OBJETIVO DE LA SESIÓN “¿QUÉ APRENDEREMOS AHORA?”
Luego de haber desarrollado algunos juegos de expresión oral, y haber promovido que los niños y niñas participen con sus propias adivinanzas, rimas y trabalenguas, pasamos a presentar las actividades que vamos a realizar y pedirles su opinión (qué haremos en la sesión, qué aprenderán y cómo se organizarán para el trabajo durante ese bloque de 2 horas pedagógicas). Sobre esa base podemos reformular el plan de actividades del día con los aportes del grupo. Es importante que compartamos con los niños todo lo que se realizará, porque ello contribuirá a que todas las actividades se concentren en lograrlo, y logren niveles de organización personal. También facilitará la evaluación. Este momento es muy importante porque irá logrando desarrollar en cada niño y niña niveles de organización interna y planificación.

2. Actividades de desarrollo
Presentamos a los niños la situación desde la cual vamos a partir para leer y escribir, derivada del tema o contenido. Por ejemplo, les planteamos la necesidad de saber de quién son los cuadernos, los lápices, etc. para que no se pierdan. Entonces se pregunta a los niños “¿qué podemos hacer para saber de quién son las cosas que cogemos?". Las respuestas de los niños y niñas nos ayudan a explicar que necesitamos llevar hacia la escritura de los nombres para colocarlos en nuestras cosas: cuaderno, libro, carpeta, silla, plato, vaso, etc. Esto ha generado la necesidad natural de escribir sus nombres. Partimos de la situación y luego recuperamos lo que saben los niños y niñas acerca de las habilidades que vamos a desarrollar, si conocen ese texto, qué saben de cómo se escribe, etc. Formulamos junto con los niños lo que desean saber acerca de ese tema o contenido. Para ello podemos colocar un cuadro en la pizarra, que se elabora con los niños. ¿Qué sabemos? ¿Qué queremos saber? ¿Qué hemos aprendido?

Los niños y niñas con mejor nivel de lecto escritura, podrán apoyar como monitores a los demás. Esto ayudará a que ellos mismos refuercen sus aprendizajes, a la vez desarrollar liderazgos positivos en el aula basados en valores de solidaridad e integración.
20
Ministerio de Educación / Dirección de Educación Primaria Modelo de atención educativa para la primaria multigrado / Guía de Alfabetización Inicial (1) Documento de trabajo / 2007 / Imágenes y prediagramación de referencia

Siempre se debe comenzar de una situación, en el aula o fuera de ella, con necesidad real de utilizar la lengua escrita.

2.1 DESARROLLAMOS ESTRATEGIAS PARA LA ESCRITURA
Comenzaremos por la escritura, dependiendo de la situación comunicativa en la que nos encontremos con los niños. Por ejemplo, tendremos que recurrir a la escritura si los niños deben escribir una receta, un mensaje para que nos dejen salir de paseo o visita, contar una experiencia, etc. Eso requiere seguir la siguiente secuencia. Escritura libre Esta estrategia permite que los niños y niñas expresen sus sentimientos, ideas, intereses, con la seguridad que lo que escriben será respetado por el otro. Es importante que dejes a los niños y niñas escribir desde sus niveles de escritura. Se trata de una escritura libre, por ello no seremos enfáticos en el proceso que se debe seguir: planificación, textualización o escritura, revisión y reescritura. Más bien daremos libertad y confianza para que expresen sus ideas por escrito, sin ponerles trabas. Aquí los niños pueden escribir sus mensajes a otros compañeros del aula y colocarlo luego en el sector de los mensajes. Ideas de cómo trabajarla Conversamos con los niños y niñas acerca del texto que escribirán y les hacemos algunas preguntas para ayudarlos: ¿A quién le escribiremos?, ¿Para qué escribiremos este texto?, ¿ Qué le diremos?. Las respuestas orientarán la escritura. Apoyamos la escritura de los niños, acercándonos por cada lugar, ofreciéndole seguridad para que escriban desde sus niveles de escritura. También lo hacemos cuando les preguntamos: ¿ Qué quieres contar?, ¿Qué más quieres decir? Y luego es necesario felicitar cada intento, diciéndole que está muy bien y que siga. Estimulemos a que los niños dibujen o decoren su texto. Digámosle que otras personas leerán sus textos. Escribimos debajo del texto del niño, luego que ha terminado. Cuando algunos de los niños han terminado su texto, nos acercamos y pedimos a cada uno que nos cuente qué escribió: ¿ Qué escribiste? o ¿ Qué dice en tu texto? Luego, escribimos debajo del texto lo que el niño nos ha contado y le decimos: “Mira, yo acabo de escribir lo que tú me has contado. Así cualquiera podrá leer tu texto.” Colocamos los textos en un lugar visible del aula o fuera de ella, para compartirlo con otros niños. Los niños dictan y el docente escribe Recurrimos a esta estrategia para la producción en forma grupal, luego que han vivido una experiencia colectiva o que quieren escribir un texto para el mismo destinatario. La ventaja de esta estrategia es que el docente hace las veces de secretario del grupo y así los niños pueden apreciar las relaciones entre lo que se dice y lo que se escribe. Así los niños pueden contar lo ocurrido acerca de un paseo, una visita, un acontecimiento en la comunidad, una fiesta, etc. En esta producción escrita los llevaremos a los niños de acuerdo al proceso de escritura: planificación, textualización o escritura y revisión. Generalmente recurriremos a escribir relatos de experiencias cotidianas u otros que partan de experiencias vivenciales.
Nos daremos cuenta que los niños están aprendiendo cuando: Escriben recurriendo al copiado de palabras trabajadas en otros textos. Comparan una palabra conocida con una nueva para escribirla.
Ministerio de Educación / Dirección de Educación Primaria Modelo de atención educativa para la primaria multigrado / Guía de Alfabetización Inicial (1) Documento de trabajo / Febrero de 2008 / Imágenes y prediagramación de referencia

21

Ideas de cómo trabajarla a) Planificación: Dialogamos con los niños sobre lo que quieren escribir, a quién o quiénes está dirigido el texto, para qué lo van a escribir. Anota las preguntas y las respuestas de los niños para que luego sea tomado en cuenta para el texto. Preguntamos a los niños acerca del tipo de texto que escribiremos. ¿Qué texto vamos a escribir? Si los niños ya lo han trabajado antes les preguntamos sobre sus características (tiene título, ilustraciones, ingredientes, etc.) Si no lo hemos trabajado, debemos decir qué tipo de texto vamos a escribir y anotamos la estructura externa en la pizarra. Pedimos a los niños que nos cuenten qué quieren decir y anotamos las ideas que dan. Leemos las ideas que han dado los niños y luego les ayudamos a ordenarlas. Por ejemplo: ¿Qué necesitamos decir primero? ¿Qué decimos después? ¿Ponemos la fecha y el lugar? Las preguntas se ajustan al texto que los niños quieren elaborar.
Respetemos las formas propias de hablar de los niños. Si los niños llaman al gato “michu”, escribámoslo así en el texto. También aprenderán que se llama gato.

b) Textualización o escritura Pedimos a los niños que nos dicten. Les recordamos el propósito del texto. Escribimos con letra script o cursiva (según nuestra propia elección). Procura emplear la que los niños utilizan, si son palotes la más adecuada es la script. Leemos en voz alta lo que vamos escribiendo, tratando de alargar los sonidos para que los niños se fijen en ellos y observen que lo que se dice se puede escribir. Esto les ayudará a superar sus niveles de escritura. Escribimos los descubrimientos de los niños, acerca de las convenciones de la escritura en un cartel. Éste será colocado en un lugar visible para que sirva de referente para la escritura. Algunos descubrimientos pueden ser:
Todas las sílabas tienen por lo menos una vocal. Los nombres se escriben con mayúscula. La “S” es una letra mágica. Cuando agregamos una “s” al final de una palabra, pasamos de uno a más. Al terminar de escribir una idea ponemos punto.

Realizamos preguntas, mientras vamos escribiendo, para ayudar en la construcción lógica y secuenciada de las ideas. ¿qué más podemos decir? ¿luego qué ponemos? También formulamos otras preguntas que tienen que ver con las convenciones de la escritura: mayúsculas, uso del punto, separación de las palabras y otras que aparezcan se reflexionarán con los niños y niñas. c) Revisión del texto Recordamos al grupo para qué escribimos el texto, a quién le vamos a escribir o quién leerá el texto, qué le queríamos decir. Leemos todo el texto y marcamos (con nuestra voz y luego con un plumón) intencionalmente aquellas partes en las que no haya mucha claridad o relación entre las ideas, o hayan problemas de concordancia. En este caso nos detenemos y reflexionamos con los niños: “Voy a leer esta parte y se van a dar cuenta que algo no está bien” Si los niños no notan el error, entonces el docente debe decir dónde se encuentra y qué pueden hacer para mejorar el texto. Anotanos las nuevas ideas en el texto. Escribimos el nuevo texto con los aportes de los niños. Tenemos cuidado de la legibilidad de la letra y el tipo que está usando los niños. Indicamos a los niños que copien el texto en sus cuadernos.
22
Ministerio de Educación / Dirección de Educación Primaria Modelo de atención educativa para la primaria multigrado / Guía de Alfabetización Inicial (1) Documento de trabajo / 2007 / Imágenes y prediagramación de referencia

2.2 DESARROLLAMOS ACTIVIDADES SECUENCIADAS PARA LA LECTURA
La secuencia didáctica para la enseñanza y aprendizaje para la lectura, se hará con base al proceso lector (antes, durante y después) y se complementa con actividades de refuerzo, las cuales permitirá la incorporación de nuevo vocabulario oral y escrito. a) Actividades preparatorias (el/la docente preparando la sesión) Practicamos la lectura en voz alta hasta lograr una adecuada fluidez y expresividad, respetando los signos de puntuación. Podemos emplear máscaras, títeres, dibujos o siluetas de los personajes, etc. Identificamos aquellas palabras y expresiones que creemos que nuestros niños y niñas no van a entender. Si la cantidad de palabras nuevas es excesiva (más de 10 palabras en la lectura) será mejor escoger otra o reemplazar algunas de las palabras nuevas por sinónimos. Buscamos en el texto, una explicación para cada palabra del vocabulario. Tiene que pensar la explicación que haremos parte de lo que dice el texto. Es importante que en el proceso antes de dar la explicación pregunte a los niños sobre el significado de las palabras nuevas, tratando que ellos las descubran por lo que dice el texto. Escribimos las diferentes preguntas que realizaremos para los niños, dependiendo del grado o ciclo. Si este texto lo trabajas con un ciclo o más de uno, también puedes leerlo con ellos realizando preguntas diferenciadas. Preguntas para la comprensión literal, inferencial y críteriales.

• Preguntas literales: Permiten al lector recordar hechos, datos e información tal y como aparecen en el texto.

• Preguntas predictivas: Permiten al lector anticiparse o hacer suposiciones
sobre el contenido del texto a partir de los indicios que proporciona la lectura. Estas expectativas se van verificando mientras se va leyendo.

• Preguntas inferiales: Permiten al lector leer lo que no está en el texto.
Reconoce el lenguaje figurado.

• Preguntas criteriales: Permiten al lector hacer la formulación de juicios
propios y tomar postura frente a lo que dice el texto. Es capaz deducir, expresar opiniones y emitir juicios. Puede resumir el texto.

b) Actividades para antes de la lectura: Interrogación del texto (estrategia) Compartimos con los niños y niñas el propósito de la lectura:¿Para qué vamos a leer? Para aprender a leer, para entretenernos, para preparar una comida, para jugar. Pedimos a los niños que lean el texto en forma individual y silenciosa. Leemos el texto oralmente e interrogamos el texto de forma acompañada. Preguntamos a los niños: ¿De dónde vino este texto?, ¿Quién lo trajo? ¿Para qué se escribió el texto? ¿Qué texto es? ¿Aerá un cuento, una adivinanza, canción, etc.? Guiamos la observación de los indicios en el texto: ¿Dónde está el título? ¿Qué ns dicen los dibujos? ¿qué más tiene? Activamos y recuperamos los conocimientos previos: ¿Qué saben de los chivos…? ¿Son obedientes? ¿Cómo son?... Realizamos preguntas literales o lo que dice el texto “al pie de la letra”: ¿Dónde ocurrió? ¿Quiénes son los personajes? ¿Cómo se inicia? ¿Qué sucede? ¿Cómo lo solucionaron? ¿Cómo termina? Realizamos preguntas inferenciales: ¿Qué creen que significa “…”? ¿Por qué….(relación causa efecto) ¿Qué pasaría si…? Realizamos preguntas críticas: ¿Qué te parece lo que hizo el lobo?

Ministerio de Educación / Dirección de Educación Primaria Modelo de atención educativa para la primaria multigrado / Guía de Alfabetización Inicial (1) Documento de trabajo / Febrero de 2008 / Imágenes y prediagramación de referencia

23

c) Actividades durante la lectura Realizan preguntas literales, inferenciales y criteriales. Realizamos preguntas anticipatorias: ¿qué creen que le pasará al lobo en la siguiente parte del texto? Realizamos preguntas acerca del vocabulario, de aquellas palabras que los niños no conocen su significado. Una vez aclarado se vuelve a leer esta parte del texto. Anota los nombres de los personajes, lugares, hechos organizándolos con gráficos. Leemos en forma coral junto con los niños. Al leer señalamos cada palabra del texto.

La abuela Bosque El lobo

Llora, grita

No se la come

Persigue, asusta

Huye

Organizar la información del texto permitirá que se comprenda mejor el texto, teniendo en cuenta cómo se inicia el cuento, qué sucede o el nudo y el desenlace. Nos permitirá hacer un resumen al finalizar la lectura.

d) Actividades para después de la lectura Realizamos preguntas de comprensión literal, inferencial y crítica, como forma de evaluación. Organizamos a los niños para que expresen, de forma corporal o gráfico plástica, lo comprendido en el texto, usando máscarás, títeres, dibujando y escribiendo en su texto, pintando, etc. Decimos a los niños que mencionen y/marquen las palabras que pueden leer en el texto. Permitimos que los niños marquen en el texto (copiado en un papelote) las palabras que conocen. Les pedimos que busquen las otras palabras que son iguales. Entregamos las letras móviles para que los niños formen las palabras que identificaron (palabras significativas). Eso les permitirá tomar conciencia progresiva de las sílabas y las letras en las palabras, uso de mayúsculas; así como también permitirá que pasen de un nivel de escritura a otro.
Cuando pides que marquen en el texto una palabra conocida, encontrarás que algunos niños asocian los nombres que conocen con el sonido inicial de una palabra del texto.

G

a

l

l

i

n

a

Las letras móviles vienen con dos tipos de letras. Puedes usar cualquiera de ellos o ambos. Están diferenciadas en mayúsculas y minúsculas. Los niños deben saber que dice lo mismo.

Orientamos en este momento para que los niños copien las palabras. Si los niños tienen alguna duda, recurren al cartel en el que se encuentran las convenciones para la escritura.
24
Ministerio de Educación / Dirección de Educación Primaria Modelo de atención educativa para la primaria multigrado / Guía de Alfabetización Inicial (1) Documento de trabajo / 2007 / Imágenes y prediagramación de referencia

Pedimos a los niños que con las palabras seleccionadas en el texto, la dibujen y luego escriban su nombre. Estas serán sus tarjetas léxicas.

Formamos cadenas fonológicas con las palabras seleccionadas, que pertenecen al mismo grupo semántico. Las cadenas se forman a partir de cada palabra significativa para los niños, aquellas que identificaron en el texto. Preguntamos a los niños qué nombres que conocen comienzan como la palabra “gallina”, por ejemplo les mencionas el nombre “gato”. Pedimos que copien en su cuaderno, las palabras con sus dibujos. e) Actividades de refuerzo

gato gallinazo gallina gaviota gallo

Apareamientos palabra-palabra, imagen – palabra, palabras iguales con diferentes tipos de letra. Completaciones de palabras. Pupiletras.
Todas las palabras que han sido reconocidas por los niños en el texto, deben pasar a formar parte del repertorio de palabras que puede estar colocado en el aula y en fichas léxicas. Estas palabras se pueden trabajar como un juego ¿dónde dice?

2.3 LAS ESTRATEGIAS DE LECTURA QUE PODEMOS APLICAR
Lectura del propio texto. Esta estrategia se trabaja conjuntamente con la anterior (los niños dictan y el docente escribe), pues permite que los niños partan de un texto que es conocido, es significativo para ellos y esto permitirá que puedan apropiarse de lo que el texto dice. Desarrollamos el proceso de lectura, antes, durante y después de la lectura. (Seguimos el proceso anterior de preparación e interrogación del texto) Lectura de textos narrativos e instructivos (cuento repetitivo o predecible, recetas e instructivos para jugar y elaborar cosas). Se recomienda que la lectura la realice el docente en voz alta, para ello debe estar preparado. El proceso para trabajar la interrogación del texto para la comprensión lectora, es el mismo que se ha señalado antes, aunque siempre será necesario que ajustarlo de acuerdo al tipo de texto. Textos predecibles Los textos predecibles ayudan a los niños y niñas en el aprendizaje de la lectura y la escritura por el patrón repetitivo en su desarrollo. Este factor predictivo ayuda a los niños a adelantarse a lo que dirá el texto y la manera en cómo lo dice. Cuando el docente les lee los niños, éstos recitan o cantan en voz alta el contenido, gracias a la repetición de hechos sucesivos o acumulativos. Estos textos les permiten a los niños y niñas una “inMinisterio de Educación / Dirección de Educación Primaria Modelo de atención educativa para la primaria multigrado / Guía de Alfabetización Inicial (1) Documento de trabajo / Febrero de 2008 / Imágenes y prediagramación de referencia

25

mersión holística en la lectura que va imprimiendo en la memoria de largo término…un vocabulario de lectura, estructuras sintácticas y macroestructuras narrativas” (Manddler y Jonson 1977)3 Ideas de cómo trabajar la lectura de un texto predecible o repetible Trabajaremos con este texto repetitivo extraído del kit de comunicación integral. Sólo anotamos en el proceso de lectura aquello que es característico del tipo de escrito: cuento, receta o instructivo para jugar.

Las partes que es repetitiva y acumulativa en este texto es:
Aparece una llama y le dice: – ¿Por qué lloras pastorcito? – Porque mis chivitos no quieren regresar a la casa y si llego tarde mi mamá se va a preocupar. La llama también se pone a llorar. Pasó un puma y le dijo: – ¿Por qué lloras llamita? – Lloro porque sus chivitos no quieren regresar a la casa y si llego tarde su mamá se va a preocupar. Se puso también a llorar. Pasó una abeja y le preguntó – ¿Por qué lloras puma?

3 Condemarín, Mabel. Los libros predecibles: características y aplicación. http://www.campusoei.org/oeivirt/lectura060516.pdf

26

Ministerio de Educación / Dirección de Educación Primaria Modelo de atención educativa para la primaria multigrado / Guía de Alfabetización Inicial (1) Documento de trabajo / 2007 / Imágenes y prediagramación de referencia

– Lloro porque llora la llama, porque llora el puma, porque sus chivitos no quieren regresar a la casa y si llega tarde su mamá se va a preocupar.

Seguimos las pautas para la preparación del docente para la lectura oral. Antes de la lectura (seguir proceso de la secuencia de lectura): Guiamos la observación de inidicios en el cuento, las imágenes, la organización del texto, los colores, el tamaño de las letras, etc. Preguntamos a los niños ¿lo que vamos a leer es una canción, una receta o un cuento? Los relacionamos con los textos que conocen. Preguntamos ¿por qué será un cuento? Leemos el título y preguntamos ¿qué dirá el cuento acerca de los cuatro chivos? Anotamos las respuestas de los niños. Mencionamos a los niños que ahora verán si todo lo que ellos creen del pastor, el puma, la abeja sucede así en este cuento. Pide a los niños que escuchen lo que les vas a contar acerca de los cuatro chivos. Durante la lectura (seguir proceso de la secuencia de lectura): Leemos hasta finalizar la primera parte del texto. Escribe las respuestas en una pizarra, papelote y ubícalas en un lugar visible, estos serán los referentes que ayudarán a los niños en la relectura. Nos detemos o hacemos pausa en la lectura cuando encuentres la repetición ol acumulación (otro personaje) y dejamos que los niños parafraseen lo que dicen los animales. Luego seguimos con la lectura. Las pausas en el texto sólo se realizarán cuando aparezca un patrón repetitivo y se usarán para que los niños hagan anticipaciones. Por ejemplo en el caso de esta lectura: Nos detenemos en la primera parte “Entonces pasó la abejita y le preguntó:”… Preguntamos a los niños niñas y escribimos las respuestas:

- ¿Qué creen que le preguntó la abejita al puma? - ¿Qué creen que le respondió el puma? - Ahora vamos a continuar leyendo y sabrán que ahora sabrán qué le dijo el puma. Continuamos con la lectura.
Después de la lectura Realizamos preguntas como: ¿Quiénes ayudaron al pastorcito? ¿Quién apareció primero, segundo y tercero? Utilizamos los patrones repetitivos para que los niños nos dicten lo que recuerdan del texto ¿Qué dijo el pastorcito? ¿Qué le dijo la llama? ¿Qué respondió la llama al puma? Esto ayudará en la construcción del significado del texto, también como soporte para leer juntos el texto y luego incorporar algunas palabras. Pedimos a los niños que nos señalen en el texto lo que saben leer. Llevamos a los niños a ubicar dónde dice abeja, luego escribes la palabra fuera del texto. Así lo haces con cada palabra, frase u oración que los niños pueden leer en el texto. Seguimos la pauta para después de la lectura y las actividades de refuerzo sugeridas.

Ministerio de Educación / Dirección de Educación Primaria Modelo de atención educativa para la primaria multigrado / Guía de Alfabetización Inicial (1) Documento de trabajo / Febrero de 2008 / Imágenes y prediagramación de referencia

27

Ejemplo de planificación del trabajo del texto predecible con un ciclo

Proceso

Grados

Actividades de atención diferenciada y simultánea

Propósito de la lectura

Los dos grados (grupo clase)

Recordamos a los niños qué han estado trabajando acerca de los animales que viven en su comunidad. Presentamos el texto, diciendo que hemos traído un texto, que es muy bonito y que sabemos que les va a gustar. Les decimos que esta historia es de un animalito muy chiquito, que hizo muchos amigos.

Observación de indicios

Dirigimos la observación del grupo clase hacia los aspectos externos del texto: Las ilustraciones, la forma externa del texto, el título. Le preguntamos a cada grupo de grado (los especialistas sentados adelante serán como los de primer grado y los de atrás, de segundo). Las preguntas se deben hacer de manera intercalada, una para cada grado. Escribimos las hipótesis que elaboran los niños, cuando mencionen a los personajes o de lo que tratará el cuento: el pastorcillo, el puma, la llama...estos servirán de referentes para la comprensión del texto y para la relectura. Dirigimos su atención hacia las ilustraciones: ¿Qué ven? ¿Quiénes son? ¿Dónde se encuentran?¿Qué están haciendo? ¿Qué está pasando?¿Cuántos animales hay? (señalar cada escena) Anotamos sus respuestas. Les preguntamos: ¿Tiene dibujos? ¿Qué más tiene? (depende del texto) Entonces ¿Será un cuento? ¿Será una canción? ¿Por qué? Preguntamos a los niños por los textos que conocen. Entonces ustedes han dicho que …. (mencionar todo lo que han dicho los niños) Les preguntamos: ¿Por qué estarán estos animalitos juntos? ¿Qué creen que nos contará el texto de esos animales? Anotamos sus respuestas Les preguntamos: ¿Qué dice el título? ¿Qué significa ser valiente? ¿Qué creen que contará el texto de esos animales? Anotamos sus respuestas Les preguntamos: ¿Conocen a los chivos, a las llamas, el puma y la abejita? ¿Cómo son estos animales? (Cada niño cuando intervenga sólo mencionará a uno de ellos o lo dibujará) Les preguntamos: ¿Algunos de ustedes llevan sus animales a pastar? ¿Qué animales llevan? ¿Qué hacen ustedes para que sus animales sean obedientes? ¿Quién creen ustedes que es más fuerte, los chivos o la abejita? ¿Por qué?

1er grado

2do grado 1er grado 2do grado 1er grado Activación de conocimientos previos

Predicen de qué tratará el texto

2do grado

Este cuadro nos ayudará a seguir el proceso para la comprensión y a la vez poder diferenciar la atención a cada grado o ciclo. Textos instructivos Las instrucciones forman parte de la vida diaria, tanto en la comunidad como en la escuela. Es un tipo de texto que se usa de forma frecuente y las formas de escritos que se encuentran son: recetas, instructivos de juegos, instrucciones de funcionamiento de artefactos, etc. y en la vida escolar además de éstos se encuentran las instrucciones para la realización de diversas actividades. Entre sus principales características están: Formato especial (por ejemplo en la recta es: el título, los ingredientes y el procedimiento). Verbos en imperativo (Mezcla…) o en infinitivo (Mezclar…) Sucesión de pasos en orden. Uso de marcas gráficas (números, guiones para indicar los pasos)
28
Ministerio de Educación / Dirección de Educación Primaria Modelo de atención educativa para la primaria multigrado / Guía de Alfabetización Inicial (1) Documento de trabajo / 2007 / Imágenes y prediagramación de referencia

Uso de imágenes que acompañan el procedimiento. Ideas de cómo trabajar la lectura de instructivos: Proponemos leer textos como recetas, instrucciones para juego e instrucciones para elaborar cosas. La idea fundamental es emplear textos que son frecuentes tanto en la vida del niño como en la familiar, para el aprendizaje de la lengua escrita en situaciones de aprendizaje organizadas y promovidas por el docente. Estos textos pueden tener menor o mayor uso en los grupos culturales a los que pertenecen nuestros niños, algunos los encontraremos que son transmitidos oralmente. En ese caso, la escuela promoverá el uso de estos textos orales para llevarlos a la escritura con la finalidad comunicativa de compartirlo con otros y de preservar los elementos propios de cada cultura. Presentamos los textos escritos en un papelote, cuidando la estructura pues esos textos tienen una silueta propia. La receta tiene: Título Ingredientes
Xxxxxxxxxx Xxxxxxxx Xxxxx Xxxxx

Los instructivos tienen: Título
Xxxxxxxxxx Xxxxxxxx

Materiales

5 Xxxxxx 2 Xxxxxx 7 Xxxxxx

Preparación

Xxxxxxxx 1.Xxxxxxxxxxxxx 2. Xxxxxxxxxxxx

Procedimiento

Xxxxxxxx Xxxxxxxxxxxxx Xxxxxxxxxxxxxx

3. Xxxxxxxxxxxx

Xxxxxxxxxx Acompañamos siempre estos textos con ilustraciones. Seguimos las pautas para la lectura, tal como se encuentra en la secuencia para leer.

3. Actividades de cierre
3.1 HACEMOS UN RECUENTO Y REFLEXIONAMOS SOBRE LO APRENDIDO
Siempre al finalizar los procesos, tanto de lectura como de escritura, debemos recordar con los niños el camino recorrido. Esto les ayudará a ir haciéndose concientes de los procesos seguidos, para evaluar lo aprendido.

3.2 EVALUAMOS EL APRENDIZAJE CON UN EJERCICIO DE DICATADO DE PALABRAS Y ORACIONES
Esta actividad es evaluativa, nos da evidencias acerca de los progresos en los niveles de escritura de los niños y niñas. Ideas de cómo trabajarla Realizamos dictados cada cierto tiempo, terminado un módulo. Si se hace en forma continua NO podremos observar evaluación en la escritura. Su aplicación distanciada nos dará información de los avances. Dictamos las palabras para todo el grupo de niños que se encuentran en alfabetización inicial. Dictamos aquellas palabras que han aprendido en las sesiones de las unidades o de los módulos. Estas palabras será del mismo grupo semántico: frutas, nombres persoMinisterio de Educación / Dirección de Educación Primaria Modelo de atención educativa para la primaria multigrado / Guía de Alfabetización Inicial (1) Documento de trabajo / Febrero de 2008 / Imágenes y prediagramación de referencia

29

nales, juguetes, lugares, etc. Las palabras dictadas serán de una sílaba, dos sílabas, tres sílabas, cuatro y cinco sílabas. Dictamos una oración a cada niño, empleando su nombre, y otras palabras que ellos conocen. Por ejemplo: nos acercamos a María y le dictamos “María tiene un gato”, nos acercamos a Alfredo y le dictamos “Alfredo tiene una gato”. Observaremos el nivel de escritura en el que se encuentra cada niño y niña. Lo registramos en nuestra lista de cotejo.

4. Actividad de refuerzo: Juegos de grafismos para favorecer la escritura
Los grafismos son juegos o ejercicios que conducen a la escritura. Su implementación como parte de nuestras actividades, permitirá que los niños y niñas logren una mejor prensión, precisión en sus trazos, control motor, coordinación viso motriz y coordinación fina. Ideas de cómo trabajarla Salimos con los niños fuera del aula para realizar movimientos corporales, con desplazmientos siguiendo la dirección de la escritura: arriba, abajo, dcerecha, izquierda. Realizamos propuesta va los niños para jugar a realizar trazos, empleando sujperficies grandes, como: el suelo, papelotes, sobre la tierra, la arena. Proponemos unos trazos y luego pedimos a los niños que ellos creen otros. Invitamos a los otros niños a copiar los trazos de sus compañeros. Copiamos en tiras de papel anchas, los trazos creados por los niños y los colocamos en un lugar visible para proponerles luego usarlos en una decoración, como relleno de un dibujo, etc.

30

Ministerio de Educación / Dirección de Educación Primaria Modelo de atención educativa para la primaria multigrado / Guía de Alfabetización Inicial (1) Documento de trabajo / 2007 / Imágenes y prediagramación de referencia

ANEXO 1: SESIONES DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA
Las sesiones que se encuentran a continuación permitirán la evaluación diagnóstica de los niños y niñas, con respecto de sus habilidades para la lectura y la escritura. La evaluación está propuesta con un conjunto de actividades dirigidas a niños de III, IV y V ciclo que se encuentran en la escuela unidocente, para lo cual se ofrece un tratamiento diferenciado y simultáneo que permita observar el desempeño y poder registrarlo en las listas de cotejo que acompañan las sesiones. Además, cada sesión cuenta con sus fichas de evaluación que puede ser reproducidas para evaluar a cada niño y se constituya en un registro del nivel de desempeño inicial en el que se encuentran al inicio del año lectivo.

Sesión 1: Me gusta escribir (evaluación diagnóstica)
1. Planificamos la sesión 2. Me preparo para la sesión 2.1 Acciones previas 2.2 Algunos conceptos que debemos recordar 3. Desarrollo de la sesión 3.1 Actividades iniciales 3.2 Actividades de desarrollo 3.3 Actividades de cierre 4. Anexos 4.1 Registro anecdótico 4.2 Listas de cotejo 4.3 Modelos para elaborar tarjetas léxicas 4.4 Fichas de trabajo para esta sesión 4.5 Fichas interactivas

Ministerio de Educación / Dirección de Educación Primaria Modelo de atención educativa para la primaria multigrado / Guía de Alfabetización Inicial (1) Documento de trabajo / Febrero de 2008 / Imágenes y prediagramación de referencia

31

1. PLANIFICAMOS LA SESIÓN
SESIÓN 1: ME GUSTA ESCRIBIR (EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA)
CICLOS III – 1ER GRADO III – 2DO GRADO IV V

El niño y la niña:
CAPACIDADES Escribe con claridad textos en situaciones de comunicación cotidianas (3.1)

El niño y la niña:
Escribe textos de manera organizada relacionando las ideas entre sí, empleando recursos gramaticales como: conectores, enlaces, signos de puntuación (3.2) Completa la historia del texto narrativo considerando la secuencia temporal. Emplea una o más oraciones. Emplea conectores de palabras y oraciones: entonces, luego, después, porque, y, también. Utiliza mayúsculas al inicio del texto, al iniciar una oración y en nombres propios. Utiliza signos de puntuación. Utiliza una letra que se puede entender.

INDICADORES

Diferencia dibujo de escritura. Utiliza grafismos ligados o independientes con líneas. Utiliza letras sueltas que pueden representar una palabra o un enunciado. Uso mínimo de tres letras (hipótesis de cantidad). Usa diferentes letras para diferentes palabras. Usa una letra sin valor sonoro convencional, para representar a una o dos sílabas. En una palabra, cada sílaba es representada por una vocal o consonante. Escribe una o dos grafías en lugar de la sílaba, pero sin valor sonoro convencional. Escribe una grafía en lugar de la sílaba, con valor sonoro convencional. Correspondencia entre grafema (letra) y fonema (sonido de la letra).

INTERCULTURALIDAD E INCLUSIÓN

A través del juego ¿Qué es y cómo lo voy a usar? Los niños y las niñas podrán reconocer y dialogar sobre la variedad de objetos, plantas y animales que hay en su comunidad y en otras comunidades. RECURSOS Básicos: CTM–CI–f1. Bloques lógicos, mosaicos u otros. Tarjetas léxicas, tarjetas de frases y tarjetas con preguntas Complementarios/consulta: Ficha interactiva: “Las palabras juguetonas”. Lista de cotejo, registro anecdótico y ficha del CTM. Básicos: CTM–CI–f1. Tarjetas léxicas, tarjetas de frases y tarjetas con preguntas Complementarios/consulta:

TEXTOS Y MATERIALES

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN ...Continúa la tabla...

32

Ministerio de Educación / Dirección de Educación Primaria Modelo de atención educativa para la primaria multigrado / Guía de Alfabetización Inicial (1) Documento de trabajo / 2007 / Imágenes y prediagramación de referencia

...Continúa la tabla anterior”1. Planificamos la sesión”

DESARROLLO DE LA SESIÓN
CICLOS ACTIVIDADES INICIALES III CICLO: 1ER Y 2DO GRADOS IV V

Nos saludamos
Nos saludamos entre todos, dándonos la mano, un fuerte abrazo y una gran sonrisa. Esta actividad motiva a los niños y a las niñas, permite crear un clima de confianza y seguridad. ¿Qué aprenderemos en esta sesión? III ciclo: a escribir desde sus niveles de escritura. IV – V ciclo: a escribir textos narrativos.

Estrategia: Producción de textos

III ciclo
Exploramos los materiales Trabajo en pequeños grupos. Atención directa del docente. Entregamos a los niños y a las niñas materiales concretos para que los manipulen y formen diversas figuras. Escribo lo que veo Trabajo individual, con atención directa del docente Entregamos la ficha de trabajo a los niños y a las niñas. Orientamos su desarrollo. Es importante apoyar con preguntas y observar su escritura. Los que terminaron pueden utilizar la ficha interactiva de III ciclo.

IV - V ciclos:
Completamos la historia Trabajo individual. Atención indirecta del docente, y por momentos directa. Entregamos a cada niño y niña la ficha de trabajo para la evaluación diagnóstica de producción de texto. (según el ciclo) . Les indicamos que deben leer la historia con mucho cuidado, luego deben completarla.

ACTIVIDADES DE DESARROLLO (ESTRATEGIAS DIFERENCIADAS – MULTIGRADO)

¿Qué es y cómo lo voy a usar?
Trabajo en pequeños grupos. Atención directa. Entregamos la ficha instructiva a cada grupo y leemos con ellos cómo vamos a jugar. Observamos a cada grupo, y apoyamos a los niños y a las niñas que tienen dificultad en la lectura de palabras y frases. Este juego nos permitirá conversar con los niños y las niñas sobre los animales y cosas que hay en su comunidad y en otras comunidades.

Aplicación CTM-f1 (cada grado/ciclo según corresponda. Trabajo individual) *
(Las fichas correspondientes se hayan al final de la sesión)

Somos constructores
Arma figuras sobre la página con materiales del aula. Dibuja lo que armó y escribe lo qué es. Escribe el nombre debajo de cada dibujo. Mira la imagen y escribe una oración sobre lo que ve. ACTIVIDADES DE CIERRE

Completo la historia
Lee el cuento. Luego completa la historia. Ordena palabras y escribe, Escribe lo que pensó el personaje principal del cuento.

Completo la historia
Lee y completa la historia. Dibuja a los personajes del cuento. Escribe lo que conversan los personajes del cuento.

Con todo el grupo clase

Compartimos lo aprendido
A través de preguntas los niños y las niñas pueden hacer un recuento de lo aprendido en las diferentes actividades. Es importante hacer las preguntas a todos por igual, para que tengan la oportunidad de expresar y consolidar sus aprendizajes.

Hacemos un recuento de lo aprendido
Dialogamos con los niños y las niñas, a través de preguntas hacemos el recuento de los aprendido en las diferentes actividades. Es importante hacer las preguntas a todos por igual, para que tengan la oportunidad de expresar y consolidar sus aprendizajes. (*) Las fichas se encuentran en el anexo de esta sesión.

Ministerio de Educación / Dirección de Educación Primaria Modelo de atención educativa para la primaria multigrado / Guía de Alfabetización Inicial (1) Documento de trabajo / Febrero de 2008 / Imágenes y prediagramación de referencia

33

2. NOS PREPARAMOS PARA LA SESIÓN
2.1 Acciones previas Organizamos el aula para la evaluación de la escritura. Colocamos las mesas, sillas y/o carpetas para el trabajo individual. Elaboramos tarjetas y ficha instructiva para el juego ¿Qué es? y ¿Cómo lo voy a usar?
JUEGO ¿QUÉ ES Y CÓMO LO VOY A USAR?

Este juego lo aplicaremos después de la evaluación de los niños y de las niñas.

Tarjetas para el juego
Usaremos tres tipos de tarjetas: tarjetas de preguntas, tarjetas léxicas y tarjetas de frases. También prepararemos una ficha instructiva en papelotes para que los niños y las niñas puedan seguir las instrucciones del juego. Podemos pegar las tarjetas sobre cartón o cartulina para que nos duren. techo de mi casa chompa
vela pez

¿Qué es? ¿Cómo lo voy a usar?
Tarjetas de preguntas

sombrero para el sol

Tarjetas léxicas Tamaño aproximado: 7,5 x 10 cm (la cuarta parte de una hoja A4). En el anexo incluimos ejemplos y gráficos para que prepares tus propias tarjetas léxicas.

Tarjetas de frases Tamaño aproximado: 12 x 6 cm. Algunos ejemplos: como zapatos para caminar, como llavero de mi casa, como almuerzo, como desayuno, como peine, como silla, como poncho, como chalina, como teléfono, como leña, como libro de lectura, como instrumento musical, como gancho para el pelo, etc.

Tamaño aproximado: 30 x 20 cm.

Nos preocupamos porque todos los niños y las niñas tengan el cuaderno de trabajo multigrado 1 de comunicación integral: - Ficha 1 de III Ciclo “Somos constructores”. - Ficha 1 de IV Ciclo “¿Completo la historia? - Ficha 1 de V Ciclo “Completo la historia”. Prevemos el material concreto: bloques lógicos, mosaicos, tangrama, bloques de construcción, base diez o regletas de Cuisenaire. Prevemos y organizamos el material al alcance de los niños y niñas: textos, letras móviles, plumones, papelotes, goma, cinta maskin, etc. Prevemos la ficha interactiva III ciclo: “Las palabras juguetonas” Elaboramos en papelote la ficha instructivas para el trabajo de III, IV y V ciclos: - Ficha instructiva: “¿Qué es y cómo lo voy a usar”

34

Ministerio de Educación / Dirección de Educación Primaria Modelo de atención educativa para la primaria multigrado / Guía de Alfabetización Inicial (1) Documento de trabajo / 2007 / Imágenes y prediagramación de referencia

3. DESARROLLAMOS DE LA SESIÓN
3.1 Actividades iniciales
NOS SALUDAMOS

dinámica de bienvenida y presentación del tema
Atención directa al grupo clase (ciclos III, IV y V)

III, IV, V

Saludamos a los niños y a las niñas con cariño. Propiciamos que se saluden entre ellos, dándose la mano, un fuerte abrazo y una gran sonrisa. Esto les permitirá empezar el día alegres. Les pedimos que se sienten por ciclos por que vamos a jugar a escribir. Todos deben tener lápiz y borrador.
Los niños y las niñas no deben sentirse evaluados ni presionados. Por ello es importante que fomentemos un clima de confianza y seguridad en el aula. La idea que debemos reforzar es que vamos a jugar y a escribir.

3.2 Actividades de desarrollo
EXPLORAMOS LOS MATERIALES MANIPULACIÓN LIBRE DE LOS MATERIALES EDUCATIVOS DEL AULA Orientamos a niños y niñas de III ciclo. Luego atendemos a los de IV y V ciclos para el trabajo autónomo. Atención directa. Trabajo en pequeños grupos

III

Entregamos a cada niño y niña alguno de los materiales educativos. La idea es que lo exploren de manera libre mientras atendemos a los niños y a las niñas de IV y V ciclo. Pueden agruparse de dos o tres para jugar y explorar juntos los materiales (bloques lógicos, mosaicos, tangrama, bloques de construcción, base diez o regletas de Cuisenaire, otros). Los animamos a que jueguen y construyan diversas cosas con los materiales.
COMPLETAMOS LA HISTORIA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA Atención indirecta. Trabajo individual

IV, V

Repartimos a cada uno los cuadernos de trabajo multigrado 1: ficha 1, para la evaluación diagnóstica. Leemos con ellos la indicación:

- Lee y completa la historia. Luego pinta las ilustraciones. Les indicamos que antes de escribir observen las ilustraciones y lean la historia. Luego podrán completarla.

Ministerio de Educación / Dirección de Educación Primaria Modelo de atención educativa para la primaria multigrado / Guía de Alfabetización Inicial (1) Documento de trabajo / Febrero de 2008 / Imágenes y prediagramación de referencia

35

ESCRIBO LO QUE VEO JUGAMOS CON LOS NOMBRES Trabajo individual. Atención directa.

III

Entregamos a cada niño y niña su cuaderno de trabajo multigrado 1: ficha 1. Nos aseguramos que todos tengan su lápiz listo para escribir. Orientamos el desarrollo de la ficha de trabajo. La ficha nos permitirá determinar sus niveles de escritura, así como su conocimiento del sistema alfabético.

Esta no es una prueba de velocidad. Recordemos que debemos orientar a los niños y las niñas paso a paso, considerando sus propios tiempos y ritmos.

- Armen una figura, sobre la hoja en blanco, con el material que tienen en la mesa. - Pueden armar lo que ustedes quieran: casas, carros, animales, etc. - Cuando terminen de armar la figura, pasen su lápiz por el contorno sobre el papel hasta que quede completo el dibujo. Nos acercamos a cada niño y niña para que nos cuenten lo que armó. Les vamos preguntando y comentando: - ¿Qué has armado? - Miren la figura que han dibujado con el lápiz. - Ahora escriban un texto contando lo qué han armado Vamos pasando por cada lugar y les pedimos que nos lean lo que han escrito. Mientras vamos de lugar en lugar, observamos la escritura de cada uno. Si alguien tiene dificultad en escribir o comprender lo que ha escrito, le pedimos que nos lo señalen en el texto. Mientras van leyendo escribimos alfabéticamente debajo de su texto. Cuando han terminado de escribir, les decimos que en la parte de atrás de la hoja escriban el nombre de cada figura y luego escriban una oración sobre cada figura. Les damos tiempo, no los apuramos. Preguntamos a cada niño y niña ¿dónde dice el nombre de la figura?. Pedimos que señale dónde está el nombre y que lo lea acompañándose del dedo. Esto nos dará información acerca de las hipótesis que poseen con respecto de la escritura. Si tienen dificultad en escribir los nombres de las figuras lo escribimos alfabéticamente debajo de su texto. Hacemos lo mismo con las oraciones. Los niños y las niñas que terminaron pueden utilizar la ficha interactiva III ciclo.

¿QUÉ ES Y CÓMO LO VOY A USAR? JUEGO CON TARJETAS LÉXICAS

III, IV, V

Trabajo en grupos mixtos de diferente ciclos. Atención directa.

Al terminar la evaluación diagnóstica, les decimos:

- Vamos a jugar y divertirnos. Formen grupos mixtos de diferentes ciclos. Ahora vamos a organizar entre todos las mesas o carpetas. Pegamos la ficha instructiva del juego. Leemos con ellos de qué se trata.

36

Ministerio de Educación / Dirección de Educación Primaria Modelo de atención educativa para la primaria multigrado / Guía de Alfabetización Inicial (1) Documento de trabajo / 2007 / Imágenes y prediagramación de referencia

¿Qué es y cómo lo voy a usar? 1) ¿Qué aprenderemos? 2) ¿Qué necesitamos? 3) ¿Cómo lo haremos? 4) ¡Empezamos el juego! A leer palabras y frases. Tarjetas léxicas, tarjetas de frases y tarjetas con preguntas. Formamos grupos de 6 niños(as) de diferentes ciclos. Elegimos un coordinador(a) para que dirija el juego. Entreveramos las tarjetas léxicas y las colocamos con la figura hacia abajo, como un cerrito, torre o pirca (una baraja). El coordinador muestra las tarjetas de preguntas. Entreveramos las tarjetas de frases y hacemos otro cerrito (colocarlo aparte). El primer jugador(a) coge una tarjeta léxica y lee la primera pregunta que le muestra el coordinador. Luego mira su tarjeta léxica y lee para sus compañeros. Por ejemplo: - ¿Qué es? - Una araña. Luego coge una tarjeta de frases y lee la segunda pregunta y lee para sus compañeros. Por ejemplo: - ¿Cómo lo voy a usar? - Como chalina. Continúa el siguiente hasta que haya usado todas las tarjetas.

5) Jugamos por turnos

Observamos cómo juegan, si respetan las reglas, si esperan su turno, etc. Conversamos, al final del juego, sobre aquellos animales o cosas que hay en otras comunidades y en nuestra comunidad, por ejemplo:

- En Frías y Moho, las personas usan paraguas para protegerse de la lluvia. En San Martín usan poncho de plástico porque llueve torrencialmente. En nuestra comunidad:¿Cómo nos protegemos de la lluvia, qué usamos?, etc. En otras comunidades, ¿ustedes conocen otros lugares donde llueva torrencialmente, quién nos puede contar cómo es la lluvia en esos lugares y cómo se protegen las personas cuando llueve? Completo la intervención de los niños y de las niñas ubicando el lugar y hago la comparación con la localidad donde estamos. En Puno y Cusco los pobladores crían y comen cuy porque la carne de este animalito es muy rica y nutritiva. En nuestra comunidad: ¿Qué animales comemos, su carne es rica y nutritiva?, etc. Completo las respuestas ubicando en las regiones donde es costumbre consumir los animales mencionados y, resalto las cualidades que tiene el Perú, desde sus localidades y regiones para la preparación de platos conocidos en el mundo entero. (Autoestima e identificación positiva con su localidad, con su región y su país).
3.3 Actividades de cierre
COMPARTIMOS LO APRENDIDO PUESTA EN COMÚN Y AUTOEVALUACIÓN Atención directa al grupo clase (ciclos III, IV y V)

III, IV, V

Pedimos a los niños y las niñas que mencionen las actividades que realizaron durante la sesión. Orientamos sus intervenciones haciendo preguntas siguiendo la secuencia.

-

¿Qué hicimos primero? / ¿Qué hicimos después? ¿Qué pasó antes de ________? / ¿Después de _________? Qué es lo que más les gustó, porqué? ¿Lo que menos les gustó, porqué, etc.
Ministerio de Educación / Dirección de Educación Primaria Modelo de atención educativa para la primaria multigrado / Guía de Alfabetización Inicial (1) Documento de trabajo / Febrero de 2008 / Imágenes y prediagramación de referencia

37

4. ANEXOS
4.1 Registro anecdótico
Nombre y apellido: ...................................................................................................................... Fecha de observación:............................................ Grado: .....................................................
Contexto Descripción del hecho Interpretación y recomendaciones

Ejemplo del registro anecdótico:
Nombre y apellido: Amador Flores Fecha de observación: 19 de marzo de 2007 Contexto Prueba para determinar los niveles de escritura. Descripción del hecho Grado: 1º Interpretación y recomendaciones

Amador usa una vocal para repre- Amador se encuentra en el sentar cada sílaba de la palabra. Al nivel silábico. escribir su nombre puso las grafías: Durante el desarrollo de las AAO sesiones de aprendizaje debo ofrecerle variadas oportunidaAmador des para que escriba. Debo facilitarle abundante y diverso material escrito para que avance en la construcción de su escritura.

Registro anecdótico es un instrumento para anotar hechos significativos protagonizados por los niños y las niñas. Permite registrar datos y detalles que estimamos importantes en el momento en que se producen, ya sea porque revelan algo nuevo o confirman una hipótesis. La información que se registre debe ser reflejo fiel de la conducta o hecho observado y del contexto en que se produce para una interpretación objetiva, de modo que en su debido tiempo la intervención docente sea la más adecuada. Guía metodológica de Educación Primaria

El registro anecdótico también puede ser usado para registrar la evaluación diagnóstica, con el propósito de verificar si los niños(as) manejan aprendizajes básicos que les permitan seguir desarrollando capacidades.

38

Ministerio de Educación / Dirección de Educación Primaria Modelo de atención educativa para la primaria multigrado / Guía de Alfabetización Inicial (1) Documento de trabajo / 2007 / Imágenes y prediagramación de referencia

5.

4.

3.

2.

1.

4.2 Listas de cotejo

a) LISTA DE COTEJO III CICLO

b) LISTA DE COTEJO IV Y V CICLOS

7 NOMBRES Y APELLIDO NOMBRES Y APELLIDOS
Diferencia dibujo de escritura Utiliza grafismos ligados o independientes con líneas. Utiliza letras sueltas que pueden representar una palabra o un enunciado. Uso mínimo de tres letras (hipótesis de cantidad). Usa diferentes letras para diferentes palabras. Usa una letra sin valor sonoro convencional, para representar a una o dos .sílabas. En una palabra, cada sílaba es representada por una vocal o consonante. Escribe una o dos grafías en lugar de la sílaba, pero sin valor sonoro conveni l Escribe una grafía en lugar de la sílaba, con valor sonoro convencional. Correspondencia entre grafema (letra) y fonema (sonido de la letra). PRESILÁBICO Completa la historia del texto narrativo considerando la secuencia temporal Emplea una o más oraciones. NIVELES DE ESCRITURA* Emplea conectores de palabras y oraciones: entonces, luego, después, porque, y, también. SILÁBICO

6

5

4

3

2

1

Niveles de escritura propuesto por Emilia Ferreiro.

Indicadores

IV y V ciclos

Utiliza mayúsculas al inicio del texto, al iniciar una oración y en nombres propios Utiliza signos de puntuación.

SILÁBICOALFABÉTICO

Ministerio de Educación / Dirección de Educación Primaria Modelo de atención educativa para la primaria multigrado / Guía de Alfabetización Inicial (1) Documento de trabajo / Febrero de 2008 / Imágenes y prediagramación de referencia Utiliza una letra que se puede entender.

ALFABÉ TICO

39

4.3 Modelos para elaborar tarjetas léxicas

40

Ministerio de Educación / Dirección de Educación Primaria Modelo de atención educativa para la primaria multigrado / Guía de Alfabetización Inicial (1) Documento de trabajo / 2007 / Imágenes y prediagramación de referencia

Ministerio de Educación / Dirección de Educación Primaria Modelo de atención educativa para la primaria multigrado / Guía de Alfabetización Inicial (1) Documento de trabajo / Febrero de 2008 / Imágenes y prediagramación de referencia

41

42

Ministerio de Educación / Dirección de Educación Primaria Modelo de atención educativa para la primaria multigrado / Guía de Alfabetización Inicial (1) Documento de trabajo / 2007 / Imágenes y prediagramación de referencia

Ministerio de Educación / Dirección de Educación Primaria Modelo de atención educativa para la primaria multigrado / Guía de Alfabetización Inicial (1) Documento de trabajo / Febrero de 2008 / Imágenes y prediagramación de referencia

43

44

Ministerio de Educación / Dirección de Educación Primaria Modelo de atención educativa para la primaria multigrado / Guía de Alfabetización Inicial (1) Documento de trabajo / 2007 / Imágenes y prediagramación de referencia

Ministerio de Educación / Dirección de Educación Primaria Modelo de atención educativa para la primaria multigrado / Guía de Alfabetización Inicial (1) Documento de trabajo / Febrero de 2008 / Imágenes y prediagramación de referencia

45

4.4 Fichas de trabajo para los tres ciclos (de los Cuadernos de Trabajo Multigrado No 1, de CI) 4.4.1 Ficha para ciclo III

46

Ministerio de Educación / Dirección de Educación Primaria Modelo de atención educativa para la primaria multigrado / Guía de Alfabetización Inicial (1) Documento de trabajo / 2007 / Imágenes y prediagramación de referencia

Sigue la ficha 1 para ciclo III

Ministerio de Educación / Dirección de Educación Primaria Modelo de atención educativa para la primaria multigrado / Guía de Alfabetización Inicial (1) Documento de trabajo / Febrero de 2008 / Imágenes y prediagramación de referencia

47

4.4.2 ficha para el ciclo IV

48

Ministerio de Educación / Dirección de Educación Primaria Modelo de atención educativa para la primaria multigrado / Guía de Alfabetización Inicial (1) Documento de trabajo / 2007 / Imágenes y prediagramación de referencia

Sigue la ficha 1 para ciclo IV

Ministerio de Educación / Dirección de Educación Primaria Modelo de atención educativa para la primaria multigrado / Guía de Alfabetización Inicial (1) Documento de trabajo / Febrero de 2008 / Imágenes y prediagramación de referencia

49

4.4.3 Ficha para el ciclo V

50

Ministerio de Educación / Dirección de Educación Primaria Modelo de atención educativa para la primaria multigrado / Guía de Alfabetización Inicial (1) Documento de trabajo / 2007 / Imágenes y prediagramación de referencia

Sigue la ficha 1 para ciclo V

Ministerio de Educación / Dirección de Educación Primaria Modelo de atención educativa para la primaria multigrado / Guía de Alfabetización Inicial (1) Documento de trabajo / Febrero de 2008 / Imágenes y prediagramación de referencia

51

4.5 Fichas interactivas Para el ciclo III

52

Ministerio de Educación / Dirección de Educación Primaria Modelo de atención educativa para la primaria multigrado / Guía de Alfabetización Inicial (1) Documento de trabajo / 2007 / Imágenes y prediagramación de referencia

Sigue la ficha 1 para ciclo III

Ministerio de Educación / Dirección de Educación Primaria Modelo de atención educativa para la primaria multigrado / Guía de Alfabetización Inicial (1) Documento de trabajo / Febrero de 2008 / Imágenes y prediagramación de referencia

53

Sesión 2: Me gusta leer (evaluación diagnóstica)
1. Planificamos la sesión 2. Me preparo para la sesión 2.1 Acciones previas 2.2 Algunos conceptos que debemos recordar 3. Desarrollo de la sesión 3.1 Actividades iniciales 3.2 Actividades de desarrollo 3.3 Actividades de cierre 4. Anexos 4.1 Registro anecdótico 4.2 Fichas de trabajo para esta sesión 4.3 Fichas interactivas

1. PLANIFICAMOS LA SESIÓN
SESIÓN 2: ME GUSTA LEER (EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA)
CICLOS III – 1ER GRADO III – 2DO GRADO IV V

El niño y la niña:
CAPACIDADES Lee textos y expresiones gráficas de diverso tipo (2.1)

El niño y la niña:
Identifica en textos narrativos el tema tratado organizando la información (2.1) Infiere información importante a partir del texto leído (2.2) Opina de manera crítica acerca del contenido del texto (2.3)

INDICADORES

• Relaciona palabras con las imágenes que le corresponden. • Relaciona imágenes con las oraciones que le corresponde. • Completa oraciones con palabras que le corresponden. • Reconoce las ideas implícitas en el texto. • Establece relaciones de causa efecto.

• Identifica secuencias (lo que pasó al final de la historia). • Señala información implícita en el texto. • Menciona el significado de palabras a partir del contexto de la lectura. • Establece relaciones de causa efecto. • Da su punto de vista.

INTERCULTURALIDAD E INCLUSIÓN

Dialogar con los niños y niñas que a través de la lectura podemos conocer otras realidades, otras costumbres, otros pueblos, etc. A través de la canción Ritmo a-go-gó, podemos reflexionar que las personas y seres y objetos que nos rodean tienen un nombre. RECURSOS

TEXTOS Y MATERIALES INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN ...Continúa la tabla...

Básicos: CTM–CI–f2 Complementarios/consulta: Ficha interactiva: “Palabreando” Lista de cotejo y ficha del CTM.

Básicos: CTM–CI–f2

54

Ministerio de Educación / Dirección de Educación Primaria Modelo de atención educativa para la primaria multigrado / Guía de Alfabetización Inicial (1) Documento de trabajo / 2007 / Imágenes y prediagramación de referencia

...Continúa la tabla anterior”1. Planificamos la sesión”

DESARROLLO DE LA SESIÓN
CICLOS ACTIVIDADES INICIALES III CICLO: 1ER Y 2DO GRADOS IV V

Nos saludamos

• Nos saludamos entre todos, lo hacemos con mímicas. Luego motivamos a los niños y a las niñas para que recuerden sus experiencias de lectura, así como de la necesidad de leer para resolver problemas. Debemos crear un clima de confianza y seguridad.
¿Qué aprenderemos en esta sesión? A comprender lo que leemos.

Estrategia: Comprensión de textos

III ciclo
Lee palabras y dibujos

IV - V ciclos:
Leo, pienso y respondo

• Trabajo individual. Atención directa • Trabajo individual. Atención indirecta del del docente. docente, y por momentos directa. • Entregamos a cada niño y niña la • Entregamos a cada niño y niña la ficha de ficha de trabajo para la evaluación trabajo para la evaluación diagnóstica de diagnóstica de comprensión de leccomprensión de lectura (según el ciclo) Les tura. Indicamos que observen las indicamos que deben leer los cuentos y responder las preguntas de la ficha. ilustraciones y textos, luego deben responder las preguntas de la ficha. ACTIVIDADES
DE DESARROLLO (ESTRATEGIAS DIFERENCIADAS – MULTIGRADO)

¿Qué es y cómo lo voy a usar?
Con el grupo clase. Atención directa.

• Todos los niños y las niñas formamos un círculo para cantar la canción, primero canto para que aprendan el ritmo. Mientras cantamos palmeamos en nuestras piernas y luego aplaudimos. Les sugerimos que enseñen la canción a sus familiares y amigos.
Aplicación CTM-f2 (cada grado/ciclo según corresponda) *
(Las fichas correspondientes se hayan al final de la sesión)

III ciclo: Leo palabras y dibujos • Une palabras con el dibujo que le corresponde. • Une oraciones con el dibujo que le corresponde. • Completa oraciones con palabras. • Lee y responde preguntas.
ACTIVIDADES DE CIERRE

IV ciclo: Historia de un peine • Lee la historia y responde preguntas literales, inferenciales y criteriales.

V Ciclo: Leo, pienso y respondo • Lee la historia y responde preguntas literales, inferenciales y criteriales.

Compartimos lo aprendido:

• Dialogamos con los niños y las niñas. A través de preguntas hacemos el recuento de lo aprendido en las diferentes actividades. Es importante hacer las preguntas a todos por igual, para que tengan la oportunidad de expresar y consolidar sus aprendizajes.

Ministerio de Educación / Dirección de Educación Primaria Modelo de atención educativa para la primaria multigrado / Guía de Alfabetización Inicial (1) Documento de trabajo / Febrero de 2008 / Imágenes y prediagramación de referencia

55

2. ME PREPARO PARA LA SESIÓN
2.1 Acciones previas Organizamos el aula para la evaluación de la lectura. Colocamos las mesas, sillas y/o carpetas para el trabajo individual. Elaboramos el papelote con la canción “Ritmo a-go-gó”
Ritmo Ritmo, diga usted, nombres de... –¡niños! Por ejemplo... – Pedro

Nos preocupamos porque todos los niños y las niñas tengan el cuaderno de trabajo multigrado 1 de comunicación integral, ficha 2. - Ficha 1 de III Ciclo “Leo palabras y dibujos”. - Ficha 1 de IV Ciclo “Historia de un peine” - Ficha 1 de V Ciclo “Leo, pienso y respondo”. Prevemos y organizamos el material al alcance de los niños y niñas: textos, letras móviles, plumones, papelotes, goma, cinta maskin, etc. Prevemos la ficha interactiva III ciclo: “Palabreando” 2.2 Algunos conceptos que debemos recordar
“El proceso que sigue un niño para aprender a leer y escribir no empieza, generalmente, cuando nosotros lo establecemos. Ya ha habido previamente muchas influencias que han sido la base de esta incorporación… Por ejemplo, cuando reconoce la marca de las galletas que le gustan… ve a los hermanos, y padres leer libros, periódicos, cartas… Todas estas situaciones le van creando unas expectativas que se van confirmando a medida que va creciendo y, al mismo tiempo, motivan sus ganas de aprender los mecanismos de una herramienta tan útil”. Gloria Català y otros. Evaluación de la comprensión lectora. Para que niños y niñas aprendan a leer y escribir de manera significativa es muy importante que se encuentren en contacto con diversos materiales escritos: Muchos y variados cuentos con imágenes y texto. Revistas y periódicos, tarjetas de bingo, cartas, postales, etc. Envases de productos con etiquetas, almanaques, afiches y propagandas. Creaciones individuales y colectivas de niños y niñas: álbumes, cuentos, canciones, adivinanzas, rimas, trabalenguas, etc. Historietas y tiras cómicas. Cuentos que recojan los relatos de su comunidad. Registro de palabras nuevas (cartel de palabras nuevas). Libros que puedan ser de interés para niños y niñas: diccionarios usados, libros de animales, plantas, juegos, etc. Recetas, instrucciones para hacer cosas o jugar. Láminas y tarjetas léxicas. Letras móviles, un portaletras para guardarlas y mucho papel para escribir y dibujar.

Guía metodológica de Educación Primaria.

56

Ministerio de Educación / Dirección de Educación Primaria Modelo de atención educativa para la primaria multigrado / Guía de Alfabetización Inicial (1) Documento de trabajo / 2007 / Imágenes y prediagramación de referencia

3. DESARROLLAMOS DE LA SESIÓN
3.1 Actividades iniciales
NOS SALUDAMOS DINÁMICA DE BIENVENIDA Y PRESENTACIÓN DEL TEMA Atención directa al grupo clase (ciclos III, IV y V)

III, IV, V

Saludamos a los niños y las niñas con cariño, esta vez lo hacemos sin palabras, sólo con mímica. Propiciamos que se saluden entre ellos. También lo harán con mímica, por ejemplo: una sonrisa y un beso volado, una reverencia, agitando ambos brazos, etc. Esto les permitirá empezar el día alegres. Motivamos que nos cuenten sus experiencias con la lectura. Tratamos que todos participen. Tratamos de estimular a los más tímidos para que tengan cada vez una participación más activa. Vamos creando un clima de respeto y confianza entre todos. Vamos haciendo preguntas diversas referidas a la lectura como por ejemplo:

- ¿A quién de ustedes les gusta leer, por qué? - ¿Cuál es el libro que más te gusta? - ¿Para qué nos sirve leer? Les contamos alguna de nuestras experiencias de lectura. Pensamos en algún cuento o historia que nos haya gustado. Pensamos en situaciones en las que necesitamos saber leer para resolver una situación. Por ejemplo: - Cuando estamos yendo de un pueblo a otro y tenemos que leer letreros y carteles de señalización. - Cuando recibimos una carta. - Cuando compramos algo, etc. Les contamos que en esta sesión de clase Los niños y las niñas no deben vamos a jugar leyendo. sentirse evaluados ni presionaLuego les pedimos a los niños y a las niñas dos. Por ello es importante que fomentemos un clima de confianza que se sienten por ciclos por que vamos a y seguridad en el aula. jugar a leer. Todos deben tener lápiz y boLa idea que debemos reforzar es rrador.
que vamos a jugar y a escribir.

Mis anotaciones

Ministerio de Educación / Dirección de Educación Primaria Modelo de atención educativa para la primaria multigrado / Guía de Alfabetización Inicial (1) Documento de trabajo / Febrero de 2008 / Imágenes y prediagramación de referencia

57

3.2 Actividades de desarrollo
LEO, PIENSO Y RESPONDO EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA

IV, V

Orientamos a III ciclo. Luego atendemos a IV y V ciclos para el trabajo autónomo. Atención indirecta. Trabajo en pequeños grupos
Debemos orientar a los niños y a las niñas paso a paso lo que van a hacer. Es necesario considerar sus propios tiempos y ritmos de aprendizaje. La prueba no es de velocidad, sino de comprensión de la lectura.

Les pedimos a los niños y las niñas que abran su cuaderno de trabajo multigrado 1. Según el ciclo que le corresponde.

- Abran su cuaderno de trabajo multigrado y busquen la ficha 2.
Les sugerimos que antes de leer observen primero las ilustraciones. Luego que lean el cuento. Después de leer deberán responder las preguntas de la ficha.

leo palabras y dibujos evaluación diagnóstica
Atención directa. Trabajo individual

III

Les pedimos a los niños y a las niñas que abran su cuaderno de trabajo multigrado 1 del ciclo III.

- Abran su cuaderno de trabajo multigrado y busquen la ficha 2. Les sugerimos que observen primero la ficha y las ilustraciones. Luego deben leer los textos y responder las preguntas. Observamos cómo lee cada uno: - Si en voz alta o con lectura silenciosa. - Si relacionan las figuras y oraciones con las figuras. - Si completan las oraciones y sí responden las preguntas del texto. Si vemos a alguien con dificultad, los ayudamos explicándole lo que debe hacer.
A medida que los niños y niñas terminan, les sugerimos que utilicen la ficha interactiva “Palabreando”. Cuando terminan de jugar la guardan en la biblioteca del aula.

58

Ministerio de Educación / Dirección de Educación Primaria Modelo de atención educativa para la primaria multigrado / Guía de Alfabetización Inicial (1) Documento de trabajo / 2007 / Imágenes y prediagramación de referencia

CANTAMOS “RITMOS A-GO-GÓ” CANCIÓN RÍTMICA Trabajo con el grupo clase. Atención directa.

III, IV, V

Nos reunimos todos sentados en círculo. Podemos hacerlo dentro o fuera del aula, sobre el piso o sentados en las sillas.

- Ahora, que hemos terminado nuestro trabajo, vamos a cantar y divertirnos en grupo ¡Vamos! Pegamos el papelote con la canción “Ritmo a-go-gó”. Leémos todos juntos. Luego les explicamos cómo se canta esta canción rítmica. Cuando cantamos la acompañamos con palmadas sobre los muslos (PAM) luego aplaudimos (CLAP). De la siguiente manera:
Ritmo (PAM PAM) / CLAP CLAP CLAP diga usted (PAM PAM) / CLAP CLAP CLAP nombres de (PAM PAM) / CLAP CLAP CLAP Niños (PAM PAM) / CLAP CLAP CLAP Por ejemplo (PAM PAM) / CLAP CLAP CLAP Pedro (PAM PAM) / CLAP CLAP CLAP
Esta canción puede ser reemplazada por otra de la zona que permita decir nombres.

Seguimos en círculo. Vamos diciendo el nombre de cada uno de los niños. Luego podemos decir el nombre de las niñas. Si el grupo es muy grande se puede dividir en pequeños grupos. También podemos ir cambiando los nombres (de niñas, de flores, de animales, de cerros, de árboles, de frutas, de pueblos cercanos, etc.) Al final de la canción conversamos si les gustó o no, les sugiero que se la enseñen a sus familiares, amigos y amigas de su localidad. 3.3 Actividades de cierre
COMPARTIMOS LO APRENDIDO PUESTA EN COMÚN Y AUTOEVALUACIÓN Atención directa al grupo clase (ciclos III, IV y V)

III, IV, V

Les pedimos a los niños y a las niñas que mencionen las actividades que realizaron durante la sesión. Orientamos sus intervenciones haciendo preguntas siguiendo la secuencia.

- ¿Qué hicimos primero? - ¿Qué hicimos después? - ¿Qué pasó antes de ________? - ¿Después de _________? - Qué es lo que más les gustó, porqué? - ¿Lo que menos les gustó, porqué, etc.

Ministerio de Educación / Dirección de Educación Primaria Modelo de atención educativa para la primaria multigrado / Guía de Alfabetización Inicial (1) Documento de trabajo / Febrero de 2008 / Imágenes y prediagramación de referencia

59

60 2 3 2 1 1

3

4. ANEXOS

4.1 Listas de cotejo

a) LISTA DE COTEJO III CICLO

b) LISTA DE COTEJO IV Y V CICLOS

Identifica secuencias (lo que pasó al final de la historia). Señala la información implícitas en el texto.

Ministerio de Educación / Dirección de Educación Primaria Modelo de atención educativa para la primaria multigrado / Guía de Alfabetización Inicial (1) Documento de trabajo / 2007 / Imágenes y prediagramación de referencia

Indicadores

Indicadores

Menciona el significado de palabras a partir del contexto de la lectura. Establece relaciones de causa efecto.

Da su punto de vista.

5 5 4
Nombres y apellidos
Relaciona palabras con las imágenes que le corresponden. Relaciona imágenes con las oraciones que le corresponde. Completa oraciones con palabras que le corresponden. Reconoce las ideas implícitas en el texto. Establece relaciones de causa efecto.

4
Nombres y apellidos

4.2 Fichas de trabajo para los tres ciclos 4.2.1 Ficha para ciclo III

Ministerio de Educación / Dirección de Educación Primaria Modelo de atención educativa para la primaria multigrado / Guía de Alfabetización Inicial (1) Documento de trabajo / Febrero de 2008 / Imágenes y prediagramación de referencia

61

Sigue la ficha 2 para ciclo III

62

Ministerio de Educación / Dirección de Educación Primaria Modelo de atención educativa para la primaria multigrado / Guía de Alfabetización Inicial (1) Documento de trabajo / 2007 / Imágenes y prediagramación de referencia

4.4.3 Ficha para el ciclo IV

Ministerio de Educación / Dirección de Educación Primaria Modelo de atención educativa para la primaria multigrado / Guía de Alfabetización Inicial (1) Documento de trabajo / Febrero de 2008 / Imágenes y prediagramación de referencia

63

Sigue la ficha 2 para ciclo IV

64

Ministerio de Educación / Dirección de Educación Primaria Modelo de atención educativa para la primaria multigrado / Guía de Alfabetización Inicial (1) Documento de trabajo / 2007 / Imágenes y prediagramación de referencia

4.4.3 Ficha para el ciclo V

Ministerio de Educación / Dirección de Educación Primaria Modelo de atención educativa para la primaria multigrado / Guía de Alfabetización Inicial (1) Documento de trabajo / Febrero de 2008 / Imágenes y prediagramación de referencia

65

Sigue la ficha 2 para ciclo IV

66

Ministerio de Educación / Dirección de Educación Primaria Modelo de atención educativa para la primaria multigrado / Guía de Alfabetización Inicial (1) Documento de trabajo / 2007 / Imágenes y prediagramación de referencia

4.5 Fichas interactivas Para el ciclo III

Ministerio de Educación / Dirección de Educación Primaria Modelo de atención educativa para la primaria multigrado / Guía de Alfabetización Inicial (1) Documento de trabajo / Febrero de 2008 / Imágenes y prediagramación de referencia

67

Sigue la ficha palabreando para el ciclo III

68

Ministerio de Educación / Dirección de Educación Primaria Modelo de atención educativa para la primaria multigrado / Guía de Alfabetización Inicial (1) Documento de trabajo / 2007 / Imágenes y prediagramación de referencia

ANEXO 2: EJEMPLOS DE SESIONES CON APLICACIÓN DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA Y LAS ESTRATEGIAS
La secuencia didáctica y las estrategias desarrolladas en la guía son aplicadas a través de las sesiones de aprendizaje de la programación modular. En ellas se puede apreciar además de las secuencias para trabajar la lectura y la escritura, la atención diferenciada y simultánea para el trabajo con niños y niñas de tres ciclos (III, IV y V ciclo) Las sesiones que se encuentran a continuación se encuentran en la programación modular Nº 1 y el contenido que viabiliza el desarrollo de capacidades para la lectura y la escritura es “el nombre”. Este es uno de los primeros aprendizajes significativos que emprenden los niños y las niñas en su proceso de alfabetización inicial, pues a partir de este contexto de ponerse en contacto con su nombre, el de sus compañeros y familiares establecen relación con el sistema de escritura alfabética. De esta experiencia los niños y niñas pueden establecer relaciones entre los diferentes sonidos y grafías y luego poder construir nuevas palabras.

Sesión 3: Todos tenemos un nombre (primera parte)
1. Planificamos la sesión 2. Me preparo para la sesión 2.1 Acciones previas 2.2 Algunos conceptos que debemos recordar 3. Desarrollo de la sesión 3.1 Actividades iniciales 3.2 Actividades de desarrollo 3.3 Actividades de cierre 4. Anexos 4.1 Listas de cotejo 4.2 Fichas de trabajo para esta sesión 4.3 Fichas interactivas

Ministerio de Educación / Dirección de Educación Primaria Modelo de atención educativa para la primaria multigrado / Guía de Alfabetización Inicial (1) Documento de trabajo / Febrero de 2008 / Imágenes y prediagramación de referencia

69

1. PLANIFICAMOS LA SESIÓN
SESIÓN 3: TODOS TENEMOS UN NOBMRE (PRIMERA PARTE)
CICLOS CAPACIDADES III – 1ER GRADO III – 2DO GRADO IV V

El niño y la niña:
Escribe con claridad textos en situaciones de comunicación cotidianas (3.1) Escribe su nombre orientando el trazo de izquierda a derecha. Revisa y corrige la escritura de su nombre. Escribir su nombre y apellido, diferenciando letras mayúsculas y minúsculas. Revisa y corrige la escritura de su nombre y apellido.

El niño y la niña:
Produce textos breves en situaciones reales de comunicación (3.1) Escribe el nombre de sus compañeros respetando el uso de las mayúsculas. Escribe el lugar de procedencia de cada compañero respetando los signos de puntuación. Escribe el nombre de sus compañeros respetando el uso de las mayúsculas. Escribe el lugar de procedencia y lo que le gusta hacer a cada compañero respetando los signos de puntuación.

INDICADORES

INTERCULTURALIDAD E INCLUSIÓN

Indagar sobre el origen de los nombres de cada uno (lugar de procedencia del nombre, lengua original del nombre; motivaciones de los padres de familia para escoger cada nombre; si el nombre hace alusión a algún personaje y qué significado tiene; etc. RECURSOS

TEXTOS Y MATERIALES INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Básicos: Todos: su ficha de trabajo correspondiente (ficha 3 del Cuaderno de Trabajo Multigrado) Lista de cotejo, registro anecdótico y ficha del CTM.

70

Ministerio de Educación / Dirección de Educación Primaria Modelo de atención educativa para la primaria multigrado / Guía de Alfabetización Inicial (1) Documento de trabajo / 2007 / Imágenes y prediagramación de referencia

...Continúa la tabla anterior”1. Planificamos la sesión”

DESARROLLO DE LA SESIÓN
CICLOS ACTIVIDADES INICIALES III CICLO: 1ER Y 2DO GRADOS IV V

Con el grupo clase. Atención directa del docente

Digo mi nombre y lanzo la pelota.
Cada niño y niña por turnos, dirá su nombre, el lugar de donde viene y lo que le gusta hacer. Esta actividad permitirá que todos tengan la oportunidad de participar, conocer a los nuevos compañeros y compañeras. También es una introducción al tema a desarrollar. ¿Qué aprenderemos en esta sesión? A escribir nuestro nombre y el de nuestros compañeros.

Estrategia: Producción de textos

III ciclo: Formo mi nombre con letras móviles
Trabajo individual, con atención directa del docente.
Los niños y las niñas formarán su nombre con letras móviles. Apoyamos a los que tienen dificultad..

IV - V ciclos: Escribo mi nombre y el de mis compañeros
En pequeños grupos, con atención indirecta del docente, y por momentos directa.
Los niños y las niñas escriben su nombre y el de cinco compañeros en tarjetas dobles. Lo harán de forma autónoma siguiendo la secuencia de una ficha instructiva. Estas tarjetas servirán como material para desarrollar la siguiente actividad: juego de memoria.

Escribo y leo mi nombre
ACTIVIDADES DE DESARROLLO (ESTRATEGIAS DIFERENCIADAS – MULTIGRADO)

Juego de memoria
Trabajo en parejas, con atención indirecta del docente.
Los niños y las niñas juegan al juego de memoria con las tarjetas de la actividad anterior. Lo harán de forma autónoma siguiendo la secuencia de una ficha instructiva. Podemos utilizar la ficha interactiva IV ciclo, mientras estamos apoyando a los niños y niñas de III ciclo .

Trabajo individual, con atención directa del docente
Los niños y las niñas escriben su nombre en tarjetas, de izquierda a derecha. Apoyamos a los niños y las niñas que tienen dificultad. Después de haber escrito sus nombres en tarjetas, propiciamos que los niños y las niñas lean su tarjeta para todo el grupo en voz alta. Los ayudo con preguntas.

Aplicación CTM-f1 (cada grado/ciclo según corresponda). Trabajo indivdual *
(Las fichas correspondientes se hayan al final de la sesión)

Ciclo III: Mi nombre
Escribe su nombre después del punto. Se dibuja

Ciclo IV: ¿Cómo se ayudan Ciclo V: Todas las familias Nos conocemos. ¿De dónde vienes? las familias en la comunise ayudan en mi comunidad? dad
Escribe el nombre y apellido de cinco compañeros del aula. Escribe una oración diciendo de dónde viene cada compañero. Completa el cuadro con los nombres de tres compañeros de aula que más conoce y tres que acaba de conocer.

ACTIVIDADES DE CIERRE

Con todo el grupo clase

Compartimos lo aprendido
Utilizamos el cartel de mis progresos para que los niños y las niñas escriban sus aprendizajes. Los que están en proceso de alfabetización pueden dictar para que lo escribamos o pueden dibujar.

Hacemos un recuento de lo aprendido
Dialogamos con los niños y las niñas, a través de preguntas hacemos el recuento de los aprendido en las diferentes actividades. Es importante hacer las preguntas a todos por igual, para que tengan la oportunidad de expresar y consolidar sus aprendizajes. (*) Las fichas se encuentran en el anexo de esta sesión.

Ministerio de Educación / Dirección de Educación Primaria Modelo de atención educativa para la primaria multigrado / Guía de Alfabetización Inicial (1) Documento de trabajo / Febrero de 2008 / Imágenes y prediagramación de referencia

71

2. NOS PREPARAMOS PARA LA SESIÓN
2.1 Acciones previas Buscamos un lugar apropiado fuera del aula para realizar el juego: “digo mi nombre y lanzo la pelota”. Preparamos con anticipación la pelota para el juego. Podemos arrugar dos papelotes usados formando una esfera pequeña, luego enrollamos alrededor de la pelota cinta de embalaje. También podemos preparar una pelota de trapo. Cortamos tarjetas de cartulina de 15 x 10 cm. Para III ciclo. Preparamos las letras móviles. Nos preocupamos porque todos los niños y las niñas tengan el cuaderno de trabajo multigrado 1 de comunicación integral, ficha 3. - Ficha 1 de III Ciclo “Mi nombre”. - Ficha 1 de IV Ciclo “¿De dónde vienes? - Ficha 1 de V Ciclo “Nos conocemos”. Prevemos y organizamos el material al alcance de los niños y niñas: textos, letras móviles, plumones, papelotes, goma, cinta maskin, etc. Prevemos la ficha interactiva IV ciclo: “Carteles misteriosos” Elaboramos en papelote la ficha instructivas para el trabajo de IV y V ciclos: - Ficha instructiva: “Mi nombre, tu nombre” - Ficha instructiva: “Juego de memoria” Elaborar el “Cartel de mis progresos” 2.2 Algunos conceptos que debemos recordar
El trabajo con el nombre resulta significativo para los niños y las niñas ya que a través del nombre se les reconoce como individuos. Está cargado de afectividad, porque hace alusión a su persona. Es una de las primeras palabras que los niños y las niñas en proceso de alfabetización quieren escribir y leer. Escribir y leer su nombre y el de sus compañeros es siempre significativo, porque los identifica como personas.

Guía para docentes. Área de Comunicación Integral

El uso de las letras móviles favorece el aprendizaje de la lectura y la escritura en niños y niñas que están en proceso de alfabetización. Pueden formar palabras, frases u oraciones relacionadas a sus experiencias y vivencias cotidianas, por ejemplo formar su nombre y el de sus compañeros. Con su uso los estudiantes empiezan a diferenciar de manera intuitiva la función de las letras dentro de las palabras. A medida que utilicen las letras móviles les permitirá tomar conciencia progresiva de las sílabas y las letras en las palabras, uso de mayúsculas; así como también permitirá que pasen de un nivel de escritura a otro. Las letras móviles permiten que los niños y niñas comprendan el funcionamiento alfabético a través de su vinculación con las microestructuras (grafemas). A través de la formación de las palabras con letras móviles, los niños y niñas descubren el funcionamiento el código alfabético a través de la confrontación de sus propias hipótesis de escritura y van estableciendo regularidades como “cuando se cambia una letra ya no dice lo mismo”

72

Ministerio de Educación / Dirección de Educación Primaria Modelo de atención educativa para la primaria multigrado / Guía de Alfabetización Inicial (1) Documento de trabajo / 2007 / Imágenes y prediagramación de referencia

3. DESARROLLO DE LA SESIÓN
3.1 Actividades iniciales
DIGO MI NOMBRE Y LANZO LA PELOTA DINÁMICA E INTRODUCCIÓN AL TEMA Atención directa al grupo clase (ciclos III, IV y V)

III, IV, V

Pedimos a los niños y a las niñas que formen un círculo. Les proponemos realizar el juego: “Digo mi nombre y lanzo la pelota”, cuyo propósito es conocernos. Luego les explicamos cómo es el juego. Iniciamos el juego. Les decimos nuestro nombre, de dónde venimos y lo que nos gusta. Por ejemplo:
Es recomendable que los niños y las niñas del aula se conozcan y se llamen por sus nombres para propiciar un clima de confianza. Así evitaremos que se llamen con sobrenombres despectivos.

- Me llamo Paola, vengo de Iquitos y me gusta comer yuca. Luego miramos a un niño o una niña y le lanzamos suavemente la pelota, y le preguntamos: - ¿Cómo te llamas y de dónde vienes?

El niño o la niña que recibe la pelota responde diciendo su nombre y de dónde viene, luego mira a otro niño o niña, le lanza la pelota y le pregunta lo mismo. Así continúan todos participando del juego. Comentamos con los niños y las niñas qué bonito es llamarnos por nuestros nombres. Para recordar todos los nombres les preguntamos:

- ¿Cómo podemos recordar los nombres de todos nuestros compañeros y compañeras del aula? Anotamos las sugerencias en la pizarra y seleccionamos las más convenientes, por ejemplo: escribir el nombre en una hoja y pegarlo en nuestra silla, mesa, y/o ropa.

Ministerio de Educación / Dirección de Educación Primaria Modelo de atención educativa para la primaria multigrado / Guía de Alfabetización Inicial (1) Documento de trabajo / Febrero de 2008 / Imágenes y prediagramación de referencia

73

3.2 ACTIVIDADES DE DESARROLLO
ESCRIBO MI NOMBRE Y EL DE MIS COMPAÑEROS ESCRITURA

IV, V

Orientamos a niños y niñas de III ciclo. Luego atendemos a los de IV y V ciclos para el trabajo autónomo. Atención indirecta. Trabajo en pequeños grupos (IV y V)

Les decimos a los niños y a las niñas que formen grupos de cuatro personas. A cada grupo le entregamos un papelote con la ficha instructiva: “Mi nombre, tu nombre”, para que lean en grupo y trabajen de forma autónoma.
MI NOMBRE, TU NOMBRE (FICHA INSTRUCTIVA) 1) ¿Qué aprenderemos? 2) ¿Qué necesitamos? 3) ¿Cómo lo haremos? A escribir nuestro nombre y el de nuestros compañeros y compañeras. Tarjetas de cartulina de 12 X 5 cm. Formamos grupos de 4 niños y niñas. Cogemos tarjetas de cartulina del sector de materiales. Todas las tarjetas deben tener la misma medida 12 X 5 cm. Escribimos con lápiz, en una tarjeta, nuestro nombre y apellido, por ejemplo: Carlos Sánchez Terminamos de escribir nuestro nombre y mostramos la tarjeta al grupo. Leemos en voz alta cada nombre y revisamos la escritura. Si algún nombre está mal escrito ayudamos a nuestros compañeros a corregirlo. Por ejemplo, revisamos que cada nombre tenga la primera letra en mayúscula. Recordamos que los nombres propios se escriben siempre con la primera letra en mayúscula. Escribimos en una segunda tarjeta nuestro nombre y apellido correctamente. Cada uno debe tener dos tarjetas con su nombre, por ejemplo. Lucy Quispe Lucy Quispe

Escribimos en otras tarjetas y por duplicado el nombre y apellido de cinco compañeros del aula. Pedimos a nuestros compañeros que nos muestren sus tarjetas si tenemos dificultad en escribir sus nombres.

Las tarjetas con los nombres servirán para realizar el juego de memoria.

74

Ministerio de Educación / Dirección de Educación Primaria Modelo de atención educativa para la primaria multigrado / Guía de Alfabetización Inicial (1) Documento de trabajo / 2007 / Imágenes y prediagramación de referencia

FORMO MI NOMBRE CON LETRAS MÓVILES USO DE LETRAS MÓVILES (ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE LOS NIVELES DE ESCRITURA) Atención directa. Trabajo individual

III

Decimos a los responsables de materiales que repartan las letras móviles sobre las mesas de trabajo (usar el sector de materiales).
Al empezar, atendemos de manera directa al grupo de 1er grado.

Pedimos a los niños y a las niñas que formen su nombre con letras móviles. Nos acercamos a cada uno para ver cómo forman su nombre; así nos daremos cuenta del nivel de escritura en el que se encuentra cada uno de nuestros estudiantes, cuáles son sus hipótesis de escritura. Apoyamos a los niños y las niñas que tienen dificultad, formamos su nombre alfabéticamente y hacemos que observen. Orientamos la direccionalidad de la escritura de izquierda a derecha y la dirección de los trazos.

M

a

r

í

a

Pedimos que lean lo que han formado para compartir con sus compañeros.
Atendemos de manera directa al grupo de 2do grado.

Les decimos que formen su nombre y primer apellido con las letras móviles. Apoyamos a los niños y las niñas que tienen dificultad, formamos su nombre alfabéticamente y hacemos que observen.

P

e

d

r

o

L

o

p

e

z

Pedimos que nos mencionen porqué utilizaron letras mayúsculas y minúsculas. Si no nos lo explican, les hacemos tomar conciencia de la diferencia de los dos tipos de letras y cuándo se usan. Estamos atentos al nivel de escritura que tiene cada niño y niña para apoyarlos según sus necesidades. Les decimos que compartan sus producciones con sus compañeros.

Ministerio de Educación / Dirección de Educación Primaria Modelo de atención educativa para la primaria multigrado / Guía de Alfabetización Inicial (1) Documento de trabajo / Febrero de 2008 / Imágenes y prediagramación de referencia

75

JUEGO DE MEMORIA JUGAMOS CON LOS NOMBRES

IV Y V

Grupos de IV y V ciclo organizados para el trabajo en parejas. Atención indirecta y por momentos directa a cada parejas. Pegamos el papelote con la ficha instructiva: “Juego de memoria”, para que los niños y las niñas lean y trabajen de forma autónoma.
¿QUÉ ES Y CÓMO LO VOY A USAR? (FICHA INSTRUCTIVA) 1) ¿Qué aprenderemos? 2) ¿Qué necesitamos? 3) ¿Cómo lo haremos? A ubicar el nombre de nuestros compañeros en el juego de memoria. Tarjetas con los nombres de compañeros del aula. Formamos parejas. Cada uno debe tener seis pares de nombres. Entreveramos todas las tarjetas y las colocamos en la mesa con los nombres hacia abajo. Por turnos cogemos una tarjeta y leemos el nombre escrito en ella y tratamos de adivinar donde se encuentra la otra tarjeta con el mismo nombre. El que acierta lee en voz alta el nombre y dice de dónde viene y qué le gusta hacer. Luego vuelve a coger otras tarjetas, sino acierta pierde su turno y juega otro compañero.

4) ¡Empezamos el juego!

Ana Sullón Luz Quispe Luz Quispe Ana Sullón

Podemos jugar varias veces e ir anotando el puntaje en una hoja. Gana el niño o la niña que tiene más tarjetas. Después del juego les decimos a los niños y niñas que resuelvan la ficha de trabajo 3 de IV y V ciclo. Podemos decir a los niños y las niñas que han terminado el juego que utilicen la ficha interactiva “Carteles misteriosos”, mientras apoyamos a los de III ciclo a escribir sus nombres y leerlos.

76

Ministerio de Educación / Dirección de Educación Primaria Modelo de atención educativa para la primaria multigrado / Guía de Alfabetización Inicial (1) Documento de trabajo / 2007 / Imágenes y prediagramación de referencia

ESCRIBO Y LEO MI NOMBRE ESCRITURA Y LECTURA DEL NOMBRE (DESARROLLO DE LOS NIVELES DE ESCRITURA) Trabajo individual a (1er y 2do grado). Atención directa.

III

Entregamos una tarjeta a cada niño y niña para que copie su nombre en letra script. Si tienen dificultad escribimos su nombre delante de él o ella para que observe. Debajo de su nombre colocamos un punto rojo a la izquierda para que se oriente y escriba de izquierda a derecha. Luego, le pedimos que copie su nombre. Los niños y las niñas de 2do grado copiaran su nombre y apellido. Les pedimos que formen un círculo. Luego les decimos:

- Observen su tarjeta y lean en voz alta su nombre. En todo momento dirigimos su observación hacia la escritura de su nombre y hacemos que lo repitan preguntándoles - ¿Cómo te llamas, qué dice en tu tarjeta? Les mostramos cómo se escribe nuestro nombre, lo escribimos en la pizarra y luego en una tarjeta de cartulina. La mostramos a los niños y a las niñas para que lean nuestro nombre. Reflexionamos con ellos sobre la importancia del nombre. Les preguntamos: - ¿Por qué es importante conocer nuestro nombre y el de los demás? - ¿Qué pasaría si no tuviéramos nombre? Comentamos de manera graciosa y dramatizada, cómo hago para llamar a alguien que no conozco. Por ejemplo: En algunos lugares distintos a nuestra comunidad llaman a las personas empleando un sonido ¡¡Psst!!, ¡oye amiguito!... Le pregunto a los estudiantes: - ¿Y aquí, en la comunidad como llaman a las personas que no conocen? - Alguno(a) de ustedes sabe, ¿cómo llaman a las personas que no conocen en la selva, en la costa o en la sierra? Esperamos que respondan y, que nos cuenten como saben que así se les llama. Promovemos una conversación corta, llegamos a conclusiones o ideas fuerza sobre la importancia de tener un nombre. Les decimos que en otra sesión hablaremos sobre la historia de nuestros nombres. Mostramos a los niños y a las niñas tarjetas con sus nombres escritos en letra corrida para que lo escriban repasando sobre la muestra.

María
Aprovecha las actividades diarias del aula para utilizar los nombres, por ejemplo: marcar la asistencia diaria, tener el cuadro de responsabilidades con el nombre de los niños y las niñas y lo que deben hacer. Guía para la estimulación de la lecto-escritura

Les decimos a los niños y a las niñas que resuelvan la ficha 3 de III ciclo.

A medida que los niños y niñas terminan sus fichas, les sugerimos que revisen las fichas interactivas, un libro o algún material de los sectores de aprendizaje. Cuando todos terminan guardan nuevamente los materiales en los sectores.

Ministerio de Educación / Dirección de Educación Primaria Modelo de atención educativa para la primaria multigrado / Guía de Alfabetización Inicial (1) Documento de trabajo / Febrero de 2008 / Imágenes y prediagramación de referencia

77

3.3 ACTIVIDADES DE CIERRE
COMPARTIMOS LO APRENDIDO PUESTA EN COMÚN Y AUTOEVALUACIÓN Atención directa al grupo clase (ciclos III, IV y V)

III, IV, V

Les pedimos a los niños y a las niñas que mencionen las actividades que realizaron durante la sesión. Orientamos sus intervenciones haciendo preguntas siguiendo la secuencia.

- ¿Qué hicimos primero? / ¿Qué hicimos después? - ¿Qué pasó antes de ________? / ¿Después de _________? - Qué es lo que más les gustó, porqué? / ¿Lo que menos les gustó, porqué, etc.
También podemos usar el cartel de mis progresos. Les decimos que en él escriban lo que van aprendiendo. Los niños y las niñas que están en proceso de alfabetización pueden dictarnos y nosotros lo escribimos, o que lo dibujen. CARTEL DE MIS PROGRESOS Nombre Paola Gerson Vanessa José ¿Qué aprendí hoy? A escribir mi nombre. A escribir mi nombre ¿Cómo me sentí? Contenta Feliz ¿Qué no pude hacer? Me dio vergüenza hablar a mis compañeros. Me equivoqué una vez al escribir mi nombre.

78

Ministerio de Educación / Dirección de Educación Primaria Modelo de atención educativa para la primaria multigrado / Guía de Alfabetización Inicial (1) Documento de trabajo / 2007 / Imágenes y prediagramación de referencia

a) LISTA DE COTEJO III CICLO

Escribe el nombre de sus compañeros respetando el uso de las mayúsculas.

Escribe el lugar de procedencia de cada compañero respetando los signos de puntuación.

Escribe el nombre de sus compañeros respetando el uso de las mayúsculas.

Escribe el lugar de procedencia y lo que le gusta hacer a cada compañero respetando los signos de puntuación

4. ANEXOS

4.1 Listas de cotejo

B) LISTA DE COTEJO IV Y V CICLOS

6 NOMBRES Y APELLIDOS NOMBRES Y APELLIDOS
Escribe su nombre orientando el trazo de izquierda a derecha.

5 1º grado IV ciclo
Revisa y corrige la escritura de su nombre.

4 Indicadores Indicadores
Escribir su nombre y apellido, diferenciando letras mayúsculas y minúsculas.

3 2º grado V ciclo
Revisa y corrige la escritura de su nombre y apellido.

2

1

7

6

5

4

3

2

1

4.2 Fichas de trabajo para los tres ciclos (de los Cuadernos de Trabajo Multigrado No 1, de CI) 4.2.1 Ficha para ciclo III

80

Ministerio de Educación / Dirección de Educación Primaria Modelo de atención educativa para la primaria multigrado / Guía de Alfabetización Inicial (1) Documento de trabajo / 2007 / Imágenes y prediagramación de referencia

4.2.2 ficha para el ciclo IV

Ministerio de Educación / Dirección de Educación Primaria Modelo de atención educativa para la primaria multigrado / Guía de Alfabetización Inicial (1) Documento de trabajo / Febrero de 2008 / Imágenes y prediagramación de referencia

81

4.2.3 Ficha para el ciclo V

82

Ministerio de Educación / Dirección de Educación Primaria Modelo de atención educativa para la primaria multigrado / Guía de Alfabetización Inicial (1) Documento de trabajo / 2007 / Imágenes y prediagramación de referencia

4.3 Ficha interactiva
Ficha interactiva para el IV ciclo (puede ser usada por los ciclos IV y V mientras el/la docente trabaja de manera directa con los niños y niñas del ciclo III

Ministerio de Educación / Dirección de Educación Primaria Modelo de atención educativa para la primaria multigrado / Guía de Alfabetización Inicial (1) Documento de trabajo / Febrero de 2008 / Imágenes y prediagramación de referencia

83

Continúa la ficha interactiva

84

Ministerio de Educación / Dirección de Educación Primaria Modelo de atención educativa para la primaria multigrado / Guía de Alfabetización Inicial (1) Documento de trabajo / 2007 / Imágenes y prediagramación de referencia

Sesión 4: Todos tenemos un nombre (segunda parte)
1. Planificamos la sesión 2. Me preparo para la sesión 2.1 Acciones previas 2.2 Algunos conceptos que debemos recordar 3. Desarrollo de la sesión 3.1 Actividades iniciales 3.2 Actividades de desarrollo 3.3 Actividades de cierre 4. Anexos 4.1 Actividades complementarias 4.2 Listas de cotejo 4.3 Fichas de trabajo para esta sesión

1. PLANIFICAMOS LA SESIÓN
SESIÓN 4: TODOS TENEMOS UN NOMBRE (SEGUNDA PARTE)
CICLOS CAPACIDADES III – 1ER GRADO III – 2DO GRADO IV V

El niño y la niña:
Escribe con claridad textos en situaciones de comunicación cotidianas (3.1) Escribe su nombre respetando el uso de mayúsculas. Identifica su nombre entre otros. Compara nombres cortos y largos. Escribe un texto breve sobre las actividades realizadas. Identifica su nombre entre otros. Compara nombres cortos y largos.

El niño y la niña:
Produce con coherencia textos descriptivos en situaciones reales de comunicación (3.1) Describe las actividades cotidianas de un miembro de su familia respetando el uso de mayúsculas y signos de puntuación. Corrige su texto y escribe la segunda versión. Comparte su texto con sus compañeros.

INDICADORES

INTERCULTURALIDAD E INCLUSIÓN

Indagar sobre el origen de los nombres de cada uno (lugar de procedencia del nombre, lengua original del nombre; motivaciones de los padres de familia para escoger cada nombre; si el nombre hace alusión a algún personaje y qué significado tiene; etc. RECURSOS Básicos: Todos: Ficha de trabajo (ficha 4 de Cuaderno de Trabajo Multigrado) (*) Ciclo III: Ficha interactiva III ciclo. “¿Quién soy?”. (*) Ciclos IV y V: Ficha interactiva “Te cuento que”. (*) Complementarios/consulta: 1er grado: Cuaderno 1º grado CI páginas 38 y 39. 2do grado: Cuaderno 2º grado la página 9. Lista de cotejo, registro anecdótico y ficha del CTM.

TEXTOS Y MATERIALES

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

(*) Las fichas se encuentran en el anexo de esta sesión.

Ministerio de Educación / Dirección de Educación Primaria Modelo de atención educativa para la primaria multigrado / Guía de Alfabetización Inicial (1) Documento de trabajo / Febrero de 2008 / Imágenes y prediagramación de referencia

85

...Continúa la tabla anterior”1. Planificamos la sesión” DESARROLLO DE LA SESIÓN CICLOS ACTIVIDADES INICIALES III CICLO: 1ER Y 2DO GRADOS IV V

Con el grupo clase. Atención directa del docente Presentamos el tema de esta sesión Les decimos a los niños y las niñas lo que vamos a desarrollar en la sesión. Con III Ciclo vamos a caminar de diferentes maneras en el patio y con los de IV y V ciclos vamos a conocer el nombre y lo que hacen nuestros familiares. ¿Qué aprenderemos en esta sesión? A producir textos. Estrategias: III ciclo: actividad psicomotriz fuera del aula. IV y V ciclos: producción de textos descriptivos III ciclo: Canto y bailo “Mi cuerpo se está IV - V ciclos: Escribimos un texto moviendo” Trabajo individual Trabajo individual y pequeños grupos. Recordamos lo que hace cada miembro de Atención directa del docente. la familia. Entonamos una canción moviendo diferenElaboramos un texto descriptivo de un tes partes del cuerpo como calentamiento miembro de la familia. para realizar diversos desplazamientos sobre rutas trazadas en el suelo del patio. IV - V ciclos: Leemos nuestras descripciones Trabajo individual y con todo el grupo. Atención indirecta del docente, y por momentos directa. Pedimos a los niños y las niñas que lean sus escritos. Hacemos preguntas de comprensión.

Trabajo individual, con atención directa del docente. 1er grado: Decoramos nuestros nombres (ESTRATEGIAS Pedimos que los niños y las niñas escriben su DIFERENCIAnombre y lo decoren con grafismos. DAS – MULTI2do grado: Escribimos lo que hicimos GRADO) Pedimos que los niños y las niñas que escriban los que hicieron en el patio.

ACTIVIDADES DE DESARROLLO

Aplicación CTM-f4 (cada grado/ciclo según corresponda). Trabajo indivdual * 1er grado: Me gusta mi nombre Escribe su nombre después del punto y lo adorna. Escribe el nombre de sus compañeros. ACTIVIDADES DE CIERRE 2do grado: Mi nomCiclo IV: ¿Qué hace Ciclo V: Lo que hace bre mi familia? mi familia Escribe las actividaDescribe a un Describe las activides que hizo con sus miembro de su famidades que realiza compañeros. lia. Coloca título a un miembro de su su escrito. familia. Escribe el nombre de sus compañeros. Lo dibuja. Lo dibuja.

Con todo el grupo clase Compartimos lo aprendido A través de preguntas hacemos el recuento de los aprendido en las diferentes actividades. Es importante hacer las preguntas a todos por igual, para que tengan la oportunidad de expresar y consolidar sus aprendizajes. Evaluación Utilizamos el cartel “¿Qué aprendí hoy?”, los niños y las niñas de cada ciclo auto evalúan sus aprendizajes. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS III ciclo IV – V ciclos

Nombres largos y cortos
Trabajo en pequeños grupos. Atención directa.
Con las letras móviles forman sus nombre y comparan los nombres largos y cortos. Responden las preguntas de la ficha de trabajo.

Ensayamos para la dramatización
Trabajo en grupos. Atención indirecta y por momentos directa.
Los estudiantes leen sus escritos, eligen una familia para el juego de roles, ensayan y elaboran vestimenta para la dramatización.

Observamos la dramatización
Trabajo con el grupo clase. Atención directa.
Observamos la dramatización. Luego hacemos preguntas. (*) Las fichas se encuentran en el anexo de esta sesión.

86

Ministerio de Educación / Dirección de Educación Primaria Modelo de atención educativa para la primaria multigrado / Guía de Alfabetización Inicial (1) Documento de trabajo / 2007 / Imágenes y prediagramación de referencia

2. ME PREPARO PARA LA SESIÓN
2.1 Acciones previas Preparamos el papelote con la canción: “Mi cuerpo se está moviendo”.
Mi cuerpo se está moviendo Mi cuerpo se está moviendo Mi cuerpo se está moviendo Mi cuerpo se está moviendo Tra, la, la,la. Mis manos se están moviendo Mis manos se están moviendo Mis manos se están moviendo Tra, la, la,la.

(cambiar con diferentes partes del cuerpo) Elaboramos tarjetas con grafismos de 25 x 12 cm.

Elaboramos papelotes con las fichas instructivas: - IV ciclo: “Mi familia” - V ciclo: “Describo a mi familia” Elaboramos papelote con ficha de autoevaluación. Nos preocupamos porque todos los niños y las niñas tengan el cuaderno de trabajo multigrado 4 de comunicación integral, ficha1. - Ficha 4 de III Ciclo “Me gusta mi nombre” y “Lo que hice hoy”. - Ficha 4 de IV Ciclo “¿Qué hace mi familia?”. - Ficha 4 de V Ciclo “Lo que hace mi familia”. Prevemos y organizamos el material al alcance de los niños y niñas: tizas se colores, lápices, textos, letras móviles, plumones, papelotes, goma, cinta maskin, etc. Prevemos las fichas interactivas: - Ficha interactiva III ciclo: “¿Quién soy” - Ficha interactiva V ciclo: “Te cuento que...” 2.2 Algunos conceptos que debemos recordar El juego y la dramatización son excelentes formas de representación y expresión. Pueden usarse permanentemente en el aula para despertar en los niños y las niñas el gusto por el aprendizaje de la lectura y escritura. También para lograr que se sientan motivados a expresarse y que descubran la estructura de nuestro lenguaje.

Ministerio de Educación / Dirección de Educación Primaria Modelo de atención educativa para la primaria multigrado / Guía de Alfabetización Inicial (1) Documento de trabajo / Febrero de 2008 / Imágenes y prediagramación de referencia

87

3. DESARROLLO DE LA SESIÓN
3.1 Actividades iniciales
PRESENTAMOS EL TEMA DE LA SESIÓN MOTIVACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL TEMA Atención directa al grupo clase (ciclos III, IV y V)

III, IV, V

En el aula conversamos con los niños y las niñas sobre la importancia de llamarnos por nuestros nombres en la escuela, en la casa, en la comunidad y en cualquier otro lugar. Les decimos que en esta sesión:

- Con los niños y las niñas de III ciclo vamos a caminar de diferentes maneras en el patio de la escuela: ¿quieren salir al patio? Salgan en forma ordenada. - Con los de IV y V ciclo vamos a conocer el nombre de los miembros de nuestra familia. También vamos a escribir cómo se llaman y lo que hacen: ¿están de acuerdo?, entonces vamos a describirlo.
3.2 Actividades de desarrollo
ESCRIBIMOS UN TEXTO PRODUCCIÓN DE TEXTO DESCRIPTIVO

IV, V

Trabajo individual. Atención indirecta. Orientamos a IV y V ciclos para el trabajo autónomo luego atiendo a III ciclo.

Les decimos a los niños y las niñas que piensen en su familia y lo que hacen.

- Van a describir a un miembro de su familia. Voy a pegar un papelote donde dice paso a paso lo que deben hacer para describir a su familiar. Pegamos en la pizarra las fichas instructivas de IV y V ciclo para producir un texto descriptivo.

88

Ministerio de Educación / Dirección de Educación Primaria Modelo de atención educativa para la primaria multigrado / Guía de Alfabetización Inicial (1) Documento de trabajo / 2007 / Imágenes y prediagramación de referencia

DESCRIBO MI FAMILIA (FICHA INSTRUCTIVA PARA EL IV CICLO) 1) ¿Qué aprenderemos? • A describir las actividades cotidianas de un miembro de mi familia. • Hojas, lápiz, colores 2) ¿Qué necesitamos?
• Ficha de autoevaluación • Cuaderno de trabajo multigrado 1: Ficha 4 – IV ciclo “¿Qué hace mi familia?”

3) ¿Cómo lo haremos?

• Observo el ejemplo para hacer la descripción de un miembro de mi familia.

¿Cómo se llama y qué hace?

Carmen

Me cuida

Cocina

Mi mamá

Siembra

• Pienso en lo que hace un miembro de mi familia, me hago las mismas preguntas. Luego escribo ordenando mis ideas. Por ejemplo:

Mi mamá se llama Carmen. Antes de la lluvia siembra maíz. Cocina yuca. Mi mamá me quiere y cuida.
Coloco un título a mi descripción. El título debe resumir el tema de la descripción, por ejemplo: Lo que hace mi mamá, un miembro de mi familia, las actividades que realiza mi papá, etc. Leo mi descripción con otro niño o niña -en parejas-. La lectura es para revisar y corregir las palabras, oraciones, y si se comprende con facilidad. Utilizamos la ficha de autoevaluación. Corrijo y escribo la segunda versión del texto en la ficha de trabajo 4. • Coloco mi nombre al final del texto para que todos sepan que yo lo escribí.

Ministerio de Educación / Dirección de Educación Primaria Modelo de atención educativa para la primaria multigrado / Guía de Alfabetización Inicial (1) Documento de trabajo / Febrero de 2008 / Imágenes y prediagramación de referencia

89

DESCRIBO MI FAMILIA (FICHA INSTRUCTIVA PARA EL V CICLO) 1) ¿Qué aprenderemos? • A describir las actividades cotidianas de un miembro de mi familia. 2) ¿Qué necesitamos?
• Hojas, lápiz, colores • Ficha de autoevaluación • Cuaderno de trabajo multigrado 1: Ficha 4 – V Ciclo “Lo que hace mi familia”

3) ¿Cómo lo haremos?

• Observo el ejemplo para hacer la descripción de un miembro de mi familia. Las preguntas me ayudan a describirlo.

¿Quién es?

Mi papá

¿Cómo se llama?

Abel

¿Qué hace?

Trae leña, cocina, cuida los animales.

• Pienso en lo que hace un miembro de mi familia, me hago las mismas preguntas. Luego escribo ordenando mis ideas. Por ejemplo:

Mi papá se llama Abel. Todos los días se levanta temprano y trae leña para cocinar. Cuida a los animales y ayuda a mi mamá con mis hermanos pequeños.
• Coloco un título a mi descripción. El título debe resumir el tema de la descripción, por ejemplo: Mi papá es maravilloso, lo que hace mi mamá u otros que a ti te guste. • Leo mi descripción con otro niño o niña -en parejas-. La lectura es para revisar y corregir las palabras, oraciones, y si se comprende con facilidad. Utilizamos la ficha de autoevaluación. • Corrijo y escribo la segunda versión del texto en la ficha de trabajo 4. • Coloco mi nombre al final del texto para que todos sepan que yo lo escribí.

A medida que los niños y las niñas terminan, les sugerimos que revisen un libro o algún material de los sectores de aprendizaje. Cuando todos terminan guardan nuevamente los materiales en los sectores.

90

Ministerio de Educación / Dirección de Educación Primaria Modelo de atención educativa para la primaria multigrado / Guía de Alfabetización Inicial (1) Documento de trabajo / 2007 / Imágenes y prediagramación de referencia

CANTO Y BAILO “MI CUERPO SE ESTÁ MOVIENDO” ACTIVIDAD PSICOMOTRIZ FUERA DEL AULA

III

Trabajo individual y en pequeños grupos. Atención directa del docente.

Con los niños y las niñas realizamos el calentamiento para iniciar la actividad motriz. Les digo:

- Todos formen un círculo. Vamos a cantar una canción muy bonita para mover las diferentes partes de nuestro cuerpo. Voy a enseñarles la canción. Colocamos el papelote con la letra de la canción: “Mi cuerpo se está moviendo”, en un lugar visible para que todos lo puedan leer. Señalando el papelote leemos en voz alta, luego cantamos para que los niños y las niñas aprendan la melodía de la canción. Luego, cantamos todos juntos haciendo los movimientos que indica la canción. Les indicamos que imiten nuestros movimientos. - Ahora ustedes menciones otras partes del cuerpo para mover y cantar (por ejemplo: cabeza, hombros, manos, dedos, brazos) Después de cantar, les decimos: Dibuja todas las posibi- En el suelo voy a trazar el camino que sigo cuando lidades de camino a la voy de mi casa a la escuela. escuela. Los niños y las niñas van a caminar Lo hacemos con tiza, tierra de color o marco con una sobre tu ruta como una cuerda, soga u otros objetos. Utilizamos las formas o forma de hacer grafisgrafismos que dibujamos en las tarjetas.
mos.

Pedimos a los niños y las niñas que formen una o dos filas y se coloquen a los lados de los grafismos, de tal manera que puedan observar el desplazamiento de sus compañeros. Les indicamos que cada uno debe desplazarse sobre el trazo o la marca del suelo, realizamos un ejemplo, nos desplazamos por las marcas y les decimos:

- ¡Es fácil y divertido! ¿Quién se anima hacerlo? Luego que ensayaron les decimos que lo van hacer con nuestras indicaciones:

-

Caminen apoyando todo el pie. Caminen con las puntas de los pies. Caminen con los talones. Caminen agachados

Una vez que todos han caminado por las marcas del suelo les preguntamos:

- ¿Cómo es el camino cuando van de su casa a la escuela?. Les sugerimos que tracen dos caminos y que lo hagan en grupo. Les entregamos una tiza para que lo dibujen. Procuramos que los caminos tengan la misma longitud.
Ministerio de Educación / Dirección de Educación Primaria Modelo de atención educativa para la primaria multigrado / Guía de Alfabetización Inicial (1) Documento de trabajo / Febrero de 2008 / Imágenes y prediagramación de referencia

91

Les indicamos que se distribuyan en dos filas por que ahora caminarán por las líneas que han dibujado. Elijo junto con ellos si se desplazarán caminando, saltando con un pie u otra forma. El primer niño o niña de cada fila se desplaza y cuando termina, hace lo mismo el segundo niño o niña y así sucesivamente. Reunimos a todos los niños y las niñas, alrededor nuestro, y les pedimos que dibujen en el aire, con sus dedos, el movimiento que siguieron para desplazarse, deben hacerlo de izquierda a derecha. Si no lo recuerdan o no pueden, los ayudamos. Para terminar la actividad motriz formamos nuevamente un círculo y hacemos un ejercicio de respiración para relajarnos. Iniciamos el ejercicio para que nos imiten.

- Nos paramos erguidos y levantamos los brazos lentamente hacia arriba mientras tomamos aire por la nariz. Luego, bajamos los brazos lentamente y vamos botando el aire por la boca. Repetimos el ejercicio varias veces hasta observar que los niños y las niñas se han relajado. Volvemos al aula para continuar con la sesión y apoyar a los niños y las niñas de IV y V ciclo.
DECORAMOS NUESTROS NOMBRES USO DE GRAFISMOS Trabajo individual. Atención directa.

III 1ERO

Les recordamos cuáles fueron los trazos que hicieron en el patio. Los dibujamos en la pizarra. Pedimos que del sector de comunicación cojan su cuaderno de trabajo multigrado y abran en la ficha 4 – III ciclo, también deben coger colores para que escriban su nombre. Si tienen dificultad en escribir su nombre deben mirar la tarjeta que escribieron anteriormente. Les decimos que decoren su nombre con grafismos.

- Ahora vamos hacer rayas, bolitas y adornitos. No vamos a dibujar cosas o personas. Les mostramos cómo decoramos nuestra nombre con grafismos.

Susana

Cuando han terminado les indicamos que muestren su ficha para que todos podamos leerlos. Los que terminan pueden utilizar la ficha interactiva III ciclo: “¿Quién soy?”.
ESCRIBIMOS LO QUE HICIMOS PRODUCCIÓN DE TEXTOS

III 2DO

Les decimos a los niños y las niñas que escriban lo que hicieron en el patio. El encargado de materiales reparte las hojas. Colocan su nombre y apellido en sus producciones.

92

Ministerio de Educación / Dirección de Educación Primaria Modelo de atención educativa para la primaria multigrado / Guía de Alfabetización Inicial (1) Documento de trabajo / 2007 / Imágenes y prediagramación de referencia

LEEMOS NUESTRAS DESCRIPCIONES LECTURA EN VOZ ALTA Trabajo con IV y V ciclos. Atención directa.

IV, V

Les decimos a los niños y las niñas de IV y V ciclo que se sienten en círculo para leer sus textos. Solicitamos voluntarios de cada ciclo para leer. Si es necesario, apoyamos a los que tienen dificultad en leer su escrito. Les hacemos preguntas a los niños y las niñas que están sentados para saber si comprendieron el texto escuchado:

- ¿Qué hace la mamá de Juan?, ¿cómo se llama? - Y su hermana ¿qué hace? - ¿Con quiénes vive María?, etc. Podemos desarrollar con los estudiantes de III, IV y V ciclo las actividades complementarias del anexo.
A medida que los niños y niñas terminan sus fichas, les sugerimos que revisen las fichas interactivas, un libro o algún material de los sectores de aprendizaje. Cuando todos terminan guardan nuevamente los materiales en los sectores.

3.3 Actividades de cierre
COMPARTIMOS LO APRENDIDO PUESTA EN COMÚN Y AUTOEVALUACIÓN Atención directa al grupo clase (ciclos III, IV y V)

III, IV, V

Les pedimos a los niños y las niñas que mencionen las actividades que realizaron durante la sesión. Orientamos sus intervenciones haciendo preguntas:

- ¿Qué hicimos primero? / ¿Qué hicimos después? - ¿Qué pasó antes de ________? / ¿Y después de _________? - ¿Qué es lo que más les gustó? ¿Porqué / ¿Lo que menos les gustó? ¿Porqué, etc. También podemos usar el cartel “¿Qué aprendí hoy?” para que los niños y las niñas auto evalúen sus aprendizajes en el desarrollo de la sesión. Cada uno se acerca al cartel y coloca una carita feliz sí aprendió o carita triste sí no lo hizo.
¿QUÉ APRENDÍ HOY? Caminé siguiendo las líneas trazadas en el piso Escribí mi nombre y lo decoré con grafismos Comparé nombres largo y cortos Trabajé con mis compañeros de equipo Hice mi tarea ¿QUÉ APRENDÍ HOY? Elaboré mi texto descriptivo sobre mi familia Leí mi texto para toda la clase Participé en la dramatización Trabajé con mis compañeros de equipo Hice mi tarea
Ministerio de Educación / Dirección de Educación Primaria Modelo de atención educativa para la primaria multigrado / Guía de Alfabetización Inicial (1) Documento de trabajo / Febrero de 2008 / Imágenes y prediagramación de referencia

III ciclo

SI

NO

IV y V ciclo

SI

NO

93

3.4 Actividades complementarias
ENSAYAMOS PARA LA DRAMATIZACIÓN JUEGO DE ROLES Trabajo en grupos. Atención indirecta y por momentos directa.

IV, V

Organizamos a los niños y a las niñas en grupos de seis para hacer juego de roles. Eligen un coordinador para dirigir el trabajo del grupo. Les decimos:

- Niños y niñas vuelvan a leer las descripciones de todos los integrantes del grupo, luego elijan la descripción de una de las familias para representar lo que hace cada miembro. - Ensayen fuera del aula. - Pueden elaborar algunas prendas para la dramatización. Los grupos que van terminando, pueden utilizar la ficha interactiva V ciclo: “Te cuento que...”, mientras atendemos a los niños y las niñas de III ciclo.
NOMBRES LARGOS Y CORTOS COMPARACIÓN DE NOMBRES Trabajo en grupos pequeños. Atención directa.

III

Les decimos que vamos a formar grupos mixtos de niños y niñas, los grupos son de cuatro. Pedimos a los responsables de materiales que coloquen en cada mesa las letras móviles. Cada uno forma su nombre con las letras móviles.

- Si no recuerdan cómo se escribe su nombre pueden observar en el sector de producciones las tarjetas con sus nombres decoradas con grafismos. - Ahora, en cada grupo ordenen sus nombres del más corto hasta el más largo. - ¿Cuántas letras tiene cada nombre?, ¿quién tiene el nombre más corto?, ¿quién tiene el nombre más largo?, ¿tienen letras iguales?, ¿qué vocales se repiten?, ¿qué nombres empiezan igual?, ¿tu nombre es más largo o más corto?. Por ejemplo:

M P T F

a a e r

r b r a

y l e n

Tiene 4 letras

o s c

Tiene 5 letras

a i

Tiene 6 letras

s

c

o

Tiene 9 letras

Después de ordenar sus nombres en cada grupo, les decimos vamos a continuar escribiendo en su ficha de trabajo. Al terminar pueden copiar en su cuaderno el nombre de todos los compañeros del grupo.

Si algunos niños y niñas terminan con facilidad esta actividad, puedes decirles que cojan el cuaderno de trabajo de 1º grado del área de Comunicación Integral y trabajen los grafismos de las páginas 38 y 39. Y cuaderno de 2º grado la página 9.

OBSERVAMOS LA DRAMATIZACIÓN Trabajo con el grupo clase. Atención directa.

III, IV, V

Decimos a los niños y las niñas que sus compañeros de IV y V ciclo van a dramatizar lo que hace su familia, lo harán por turnos.

- Niños y niñas siéntense en semicírculo para observar a sus compañeros que van a dramatizar. Debemos estar muy atentos sin conversar. Después les hacemos preguntas: - ¿A quién han representado? - ¿Qué hace su papá de Carlos? - ¿Cómo se llama? - ¿Cómo se escribe Pablo? (voluntariamente salen a la pizarra y escriben). Finalizamos la actividad reflexionando que todas las familias son importantes y con su trabajo aportan a la comunidad. 4. ANEXOS
4.1 Evalúo mi descripción

Reviso mi descripción usando esta ficha. Marco con una X donde corresponda. Nombre y apellido __________________________________________ Grado y ciclo ____________________ Fecha ____________________ N° 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Pauta para la revisión de la descripción Recordé a la persona de mi descripción. Le puse título a mi texto. Lo escribí con letra clara. Escribí lo que hace un miembro de mi familia. Usé mayúsculas y minúsculas en forma adecuada. Usé signos de puntuación en el lugar preciso. Corregí las faltas ortográficas. Volví a leer mi descripción para corregir. Hice cambios en mi escrito. SI NO

10. Hice que mis compañeros lo leyeran y me dieran sugerencias. 11. Volví a escribir una nueva versión teniendo en cuenta las sugerencias. 12. Hice un dibujo. 13. Cuidé la limpieza en mi escrito. 14. Puse mi nombre como autor(a) de la descripción.

Ministerio de Educación / Dirección de Educación Primaria Modelo de atención educativa para la primaria multigrado / Guía de alfabetización inicial (1) Documento de trabajo / 2007 / Imágenes y prediagramación de referencia

95

96

a) LISTA DE COTEJO III CICLO

Describe las actividades cotidianas de un miembro de su familia respetando el uso de mayúsculas y i d ió Corrige su texto y escribe la segunda versión.

Ministerio de Educación / Dirección de Educación Primaria Modelo de atención educativa para la primaria multigrado / Guía de alfabetización inicial (1) Documento de trabajo / 2007 / Imágenes y prediagramación de referencia

Comparte su texto con sus compañeros.

Describe las actividades cotidianas de un miembro de su familia respetando el uso de mayúsculas y signos de p nt ación Corrige su texto y escribe la segunda versión.

Comparte su texto con sus compañeros.

4.2 Listas de cotejo

b) LISTA DE COTEJO IV Y V CICLOS

7 NOMBRES Y APELLIDOS NOMBRES Y APELLIDOS
Escribe su nombre respetando el uso de mayúsculas.

6 1º grado IV ciclo
Identifica su nombre entre otros. Compara nombres cortos y largos. Escribe un texto breve sobre las actividades realizadas.

5 Indicadores Indicadores 2º grado V ciclo
Identifica su nombre entre otros. Compara nombres cortos y largos.

4

3

2

1

6

5

4

3

2

1

4.3 Fichas para cartel “¿Qué aprendí hoy?” Fotocopia las caritas, pégalas en cartulina y fórralas para que sean más resistentes.

Ministerio de Educación / Dirección de Educación Primaria Modelo de atención educativa para la primaria multigrado / Guía de alfabetización inicial (1) Documento de trabajo / 2007 / Imágenes y prediagramación de referencia

97

4.4 Fichas de trabajo para los tres ciclos (de los Cuadernos de Trabajo Multigrado No 1, de CI) 4.4.1 Ficha para ciclo III: 1er grado

98

Ministerio de Educación / Dirección de Educación Primaria Modelo de atención educativa para la primaria multigrado / Guía de alfabetización inicial (1) Documento de trabajo / 2007 / Imágenes y prediagramación de referencia

4.4.1 Ficha para ciclo III: 2do grado

Ministerio de Educación / Dirección de Educación Primaria Modelo de atención educativa para la primaria multigrado / Guía de alfabetización inicial (1) Documento de trabajo / 2007 / Imágenes y prediagramación de referencia

99

4.4.2 ficha para el ciclo IV

100

Ministerio de Educación / Dirección de Educación Primaria Modelo de atención educativa para la primaria multigrado / Guía de alfabetización inicial (1) Documento de trabajo / 2007 / Imágenes y prediagramación de referencia

4.4.3 Ficha para el ciclo V

Ministerio de Educación / Dirección de Educación Primaria Modelo de atención educativa para la primaria multigrado / Guía de alfabetización inicial (1) Documento de trabajo / 2007 / Imágenes y prediagramación de referencia

101

4.5 Fichas interactivas 4.5.1 Ficha para el ciclo III

102

Ministerio de Educación / Dirección de Educación Primaria Modelo de atención educativa para la primaria multigrado / Guía de alfabetización inicial (1) Documento de trabajo / 2007 / Imágenes y prediagramación de referencia

Sigue la ficha 4 para ciclo V

Ministerio de Educación / Dirección de Educación Primaria Modelo de atención educativa para la primaria multigrado / Guía de alfabetización inicial (1) Documento de trabajo / 2007 / Imágenes y prediagramación de referencia

103

4.5.1 Ficha para el ciclo III

104

Ministerio de Educación / Dirección de Educación Primaria Modelo de atención educativa para la primaria multigrado / Guía de alfabetización inicial (1) Documento de trabajo / 2007 / Imágenes y prediagramación de referencia

Sigue la ficha interactiva

Ministerio de Educación / Dirección de Educación Primaria Modelo de atención educativa para la primaria multigrado / Guía de alfabetización inicial (1) Documento de trabajo / 2007 / Imágenes y prediagramación de referencia

105

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful