You are on page 1of 3

Instrucciones: Explora reas fundamentales al iniciar el aprendizaje de las materias bsicas (lectura, escritura y clculo).

Naturaleza y propsito del Test La batera 5 6 ha sido concebida con la finalidad de conocer el grado de maduracin del nio antes de iniciarse en el aprendizaje escolar. La madurez se enriquece por la inteligencia, el ambiente socioeconmico favorable, condiciones fsicas adecuadas y ajuste emocional. Se consideran factores primordiales de maduracin la adquisicin del lenguaje, una eficiente percepcin visual y auditiva, una adecuada coordinacin visomotora y una habilidad para cumplir rdenes colectivas. Ciertos nios pueden fallar en algunos de estos aspectos pero si compensan su dficit con otros de ellos pueden lograr xito; por esto es conveniente estudiar al nio en forma integral.

Este test explora reas fundamentales necesarias para la adquisicin de conocimientos bsicos, tales como: lectura, escritura y clculo. La aplicacin del test 5 6 se aconseja durante el ltimo trimestre del Segundo Nivel de Transicin (Kinder) y en el primer trimestre del primer ao de Educacin General Bsica, es decir, alrededor de los 5 y 6 aos de edad cronolgica. Test I de Comprensin Nos da la idea de la asimilacin del lenguaje, revelando la comprensin de un vocabulario corriente; la adecuacin entre la interpretacin de una orden oral y su ejecucin marcando figuras; la captacin de una secuencia de tiempo en un texto oral, distinguiendo conceptos tales como: hoy, ayer, antes, despus, primero, ltimo... Test II de Percepcin Presenta tems de discriminacin visual y afirmacin de conceptos del esquema corporal. Respecto a ste pone de manifiesto: a) nociones de arriba, derecha, adelante ... b) distincin de sectores pequeos, por ejemplo, manos, dedos, ojos, etc. Test III Preclculo Detecta nociones de lgica matemtica, tales como, mayor, menor,

anlisis, sntesis y correspondencia. Test IV de Motricidad Presenta una copia de figuras graduadas, por ejemplo, rectngulo y cuadrado de 45. El segundo y tercer tem de este test detectara inversiones tpicas de nios con problemas de motricidad y maduracin, que deben vigilarse por tratarse de posibles dislxicos. Test de 5 y 6 Comprensin-Pre calculo - motricidad Aplicacin La aplicacin se realiza en pequeos grupos de 10 a 15 nios. Si alguno demuestra inhabilidad para seguir un trabajo colectivo, ser testado individualmente, pero siempre atenindose a las instrucciones. La aplicacin exige un ambiente favorable. Se establecer un buen rapport y luego se darn instrucciones con voz clara y lentamente, colocndose el evaluador, cuando sea necesario, con el cuadernillo a la altura de los ojos de los alumnos, indicando paso a paso las tareas por efectuar. Se controlar constantemente si el alumno sigue las instrucciones en el rengln correspondiente. El nio trabajar siempre solo. El evaluador no proporcionar ningn tipo de ayuda. a) Se ubican los alumnos, uno por banco. b) Se reparten los cuadernillos previa anotacin del nombre y dems datos perdidos en la portada. c) Se reparten lpices con punta afilada y otros se mantendrn a mano para usarlos cuando sea necesario. d) No se admite el uso de goma de borrar. e) Se dice: Vamos a trabajar individualmente, por eso estamos sentados solos; atiendan, no pregunten, pues ustedes podrn realizar lo que se les ordene sin ninguna dificultad. f) Ahora vamos a trabajar en el pizarrn, les voy a ensear a marcar. El evaluador dibuja en el pizarrn un bote velero y dice: Si les pido: marquen un bote, ustedes deben trazar una raya sobre l, as (se demuestra). Luego dibuja una mesa y una flor pidiendo: quin quiere pasar a marcar una flor?. Se observa si se marca correctamente. g) Doblen esta primera hoja para atrs y observen estos dibujos (mostrar el primer rengln de figuras del Test I).

You might also like