Niveles de Organización de los seres vivos.

Se llaman niveles de organización de la materia los diferentes grados de complejidad estructural de dicha materia. Nivel Molecular Las partículas subatómicas (neutrones, protones y electrones) forman los átomos. A su vez la unión de dos o más átomos mediante enlaces químicos forma las moléculas que son la parte más pequeña de una sustancia que conserva sus propiedades. A las moléculas que forman parte de los seres vivos se les denomina biomoléculas. Las macromoléculas son el resultado de la unión de distintas moléculas. La unión de varias macromoléculas da lugar a las asociaciones macromoleculares. Estas asociaciones macromoleculares se asocian para formar los orgánulos celulares.

Nivel atómico Son los átomos que forman los seres vivos y que denominamos bioelementos. Del total de elementos químicos del sistema periódico, aproximadamente un 70% de los mismos los podemos encontrar en la materia orgánica. Estos bioelementos los podemos agrupar en tres categorías: • • • Bioelementos primarios: función estructural Bioelementos secundarios: función estructural y catalítica. Oligoelementos o elementos vestigiales: función catalítica.

Nivel celular Comprende las células, que son unidades de materia viva constituidas por una membrana y un citoplasma. Se distinguen dos tipos de células: • Las células procariotas: son las que carecen de envoltura nuclear y, por lo tanto, la información genética se halla dispersa en el citoplasma, aunque condensada en una región denominada nucleoide. • Las células eucariotas son las que tienen la información genética rodeada por una envoltura nuclear, que la aísla y protege, y que constituye el núcleo. Las células son las partes más pequeñas de la materia viva que pueden existir libres en el medio. Los organismos compuestos por una sola célula se denominan organismos unicelulares, y deben desarrollar todas las funciones vitales Nivel Individuo El individuo es el ser único en la particularidad de su existir. En sociología, es la persona considerada de forma aislada en relación con la sociedad. Los individuos constan de distintas partes, se hallan en relación con el entorno y entre sí y se distinguen de los otros por tener cada uno su propio tiempo,

origen y destino. Los animales. pero cuyos actos están coordinados para constituir una función. Como ser único. Órganos: es la asociación de varios tejidos que realizan una función conjunta. país o continente) en un determinado momento. y para formar réplicas de sí mismo. sus patrones de cambio a lo largo de los años en función de nacimientos. Los primeros utilizan como fuente de carbono el dióxido de carbono y como fuente energética. Sistemas: es un conjunto de varios órganos parecidos que funcionan independientemente. que son heterótrofos. defunciones y migración. Además de esto el individuo esta constituido por las interacciones coordinadas de células. La disciplina que estudia la población se conoce como demografía y analiza el tamaño. el individuo contrasta con la pluralidad de seres únicos. las algas verde azuladas y algunas bacterias son organismos autótrofos. Nivel Población Es el total de habitantes de un área específica (ciudad. composición y distribución de la población. permitiendo el funcionamiento de su organismo.espacio. según la forma de nutrición. Las plantas. órganos y sistemas que integran una persona como unidad viviente. Aparatos: Conjunto de órganos que pueden ser muy distintos entre sí. y los determinantes y consecuencias de estos . Nivel de Comunidad Es el conjunto de poblaciones de diferentes especies (animales y plantas) que se encuentran interrelacionadas en un área o habitad determinado. pueden ser autótrofos o heterótrofos. hongos y muchas bacterias. En los seres pluricelulares existe una división de trabajo y una diferenciación celular alcanzándose distintos grados de complejidad creciente: Tejidos: es un conjunto de células muy parecidas que realizan la misma función y tienen el mismo origen. Los organismos. no pueden asimilar el carbono oxidado y necesitan obtenerlo en forma de moléculas elaboradas por los autótrofos. El conjunto de órganos forma los sistemas. Nivel Orgánico Conjunto de tejidos que está capacitado para realizar individualmente intercambios de materia y energía con el medio ambiente. tejidos. la luz o la energía que se desprende en reacciones químicas.

net/rep_documentos/Pruebas_acceso_antiguas/doc6088.html http://www. el biotopo y las relaciones que se establecen entre ambos se denomina ecosistema. seguridad social. vivienda. También de los animales por separado.DOC+nivel+m olecular+de+los+seres+vivos&cd=11&hl=es&ct=clnk&gl=mx http://www. para modificar tendencias demográficas y conseguir objetivos económicos y sociales.cambios. Estos estudios también proporcionan los datos necesarios para formular políticas gubernamentales de población.profesorenlinea. Bibliografía http://html.com/niveles-de-organizacion-en-biologia.edu. Las condiciones fisicoquímicas y las características del medio en el que viven constituyen el biotopo. educación. Al conjunto formado por la biocenosis.itescam.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r2972. Nivel de ecosistema Las diferentes poblaciones que habitan en una misma zona en un momento determinado forman una comunidad o biocenosis.com/es/biologia/biologia_00300.profes. empleo y conservación del medio ambiente.html .hiru. El estudio de la población proporciona una información de interés para las tareas de planificación (especialmente administrativas) en sectores como sanidad. Una población se forma por el conjunto de individuos.cl/Ciencias/Seres_vivosNivelesOrganiz.rincondelvago.htm http://www.pdf http://www.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful