Separación de la Gran Colombia La Gran Colombia se disolvió en 1830 con el nacimiento de tres entidades estatales distintas: Colombia, Ecuador

y Venezuela. La secesión, (acto por el que una población se separa de la comunidad nacional), venezolana fue dirigida por el General José Antonio Páez quien ya había combatido bajo las órdenes de Bolívar. Páez se convirtió en el primer presidente del nuevo estado venezolano y gobernó hasta 1863.

Por una serie de desavenencias políticas, Páez pidió la expulsión del Libertador del territorio de Venezuela y del territorio colombiano. Cuando Bolívar abandona el poder, para volver a Venezuela, el gobierno colombiano le participa la prohibición, la cual se cumplió en Venezuela mas no en Colombia. Debido a esto, Bolívar regresa a la antigua Nueva Granada y muere en Santa Marta en la quinta de San Pedro de Alejandrino en 1830.

El mismo año de la muerte del Libertador se promulgó la primera constitución de la República de Venezuela, en ella se estableció un gobierno centro-federal, para tratar de buscar un punto de equilibrio entre las exigencias de los centralistas bolivarianos y los federalistas. El período constitucional se estableció en cuatro años y el presidente no podía ser reelecto para el período inmediato.

En cuanto a la división territorial se establecieron 11 provincias las cuales fueron: Apure, Barcelona, Barinas, Carabobo, Caracas, Coro, Cumaná, Guayana, Maracaibo, Margarita y Mérida.

¿Qué se conoció como la cosiata? La Cosiata revolución de los morrocoyes fue un movimiento político que estalló en Valencia llevado a cabo por el general José Antonio Páez el 30 de abril de 1826 con la finalidad de separar a Venezuela de "La Gran Colombia". Originalmente no tuvo la intención de separar a Venezuela de la Gran Colombia, sino de exigir la reforma de la Constitución de Cúcuta y anunciar su rompimiento con las

. aunque manteniéndose bajo la protección del Libertador. ¿Qué se conoce como Constitución de 1830? Constitución del Estado de Venezuela de 1830 aprobada por el Congreso Constituyente de Valencia. Margarita. Últimamente la España misma ha dejado de amenazarnos. con la asistencia de 33 diputados. Apure y Guayana. dícele Bolívar: «Los hombres y las cosas gritan por la separación. granadinos y quiteños como lo éramos antes. porque nos hemos quedado tan venezolanos. Un movimiento similar hacia 1829 logró la separación completa del departamento de Venezuela de la antigua Colombia. El Libertador. no habiendo tenido esta otro fin que la de concentración de fuerzas contra la metrópoli». Los críticos de Páez consideraron que con este evento traicionaba a Simón Bolívar y su idea unificadora. Barinas. Caracas. lo que ha confirmado más y más que la reunión no es ya necesaria. Lo cual comprueba -afirma Vallenilla Lanz. y quizás con mayores enconos». Coro. el 13 de septiembre de 1829. en efecto. sino un Estado Militar». Barcelona. auspiciada en gran parte por "José Antonio Páez". fechada en Guayaquil.autoridades de Bogotá. porque la desazón de cada uno compone la inquietud general. de los 48 que se habían elegido en representación de las provincias de Cumaná. veía esta unión como una necesidad militar. el 22 de septiembre de 1830. para conseguir la formación de la República de Venezuela. El Congreso Constituyente que la sancionó había iniciado sus sesiones en la ciudad de Valencia el 6 de mayo de 1830. En carta a O'Leary. Mérida. Carlos Soublette afima en 1826: «El nombre de colombiano es la cosa más destituida de significación. Carabobo.que la Colombia de Bolívar no fue jamás una nación.

por 30 días prorrogables por 30 días más. La primera magistratura judicial reside en la Corte Suprema de Justicia. y en los tribunales y juzgados de lugares importantes de la República. Según el Uti Possidetis Juris. en la capital de la República.Características Se estableció que el territorio nacional comprendía todo aquel que hasta 1810 se denominó la Capitanía General de Venezuela. cuando fuera necesario. a partir del 20 de enero. El Poder Legislativo lo constituyen las Cámaras de Senadores y la de Diputados. en las Cortes Superiores de justicia que se instalan en 3 distritos judiciales. Debían reunirse cada año. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful