INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo se presentara o se dará a exponer los diferentes temas de nuestra materia de dibujo de ingeniería los cuales serán satisfactorios para el aprendizaje de esta. El tema a exponer en este trabajo son los sistemas de proyecciones de los cuales destacaremos tres puntos importantes tales como las clases de proyecciones, los elementos geométricos y las reglas para las proyecciones, estos a su vez se componen de puntos importantes mencionados más adelante en el trabajo. Como ingenieros industriales nuestra especialidad como tal no es el dibujo pero si es una materia de gran importancia no solo por el pensum de la carrera sino como base para el manejo de temas en ciertas empresas sobre los esquemas o planos propuestos para el desarrollo de estas, además nos abre grandes puntos de desarrollo y además el manejo de otras materias en otros semestres, con seguridad podemos decir que no es una materia de relleno es donde nos dan las bases para nuestra carrera más adelante. Por esto mismo es necesario hacer la consulta e investigación de los temas propuestos por la profesora para este trabajo y así como investigados deben ser entendidos y aprendidos.

1. SISTEMAS DE PROYECCIÓN

A. CLASES DE PROYECCIONES o Sistemas de proyección oblicua Se obtiene cuando las proyectantes no son perpendiculares al plano de proyección.

Preferentemente al dibujar en proyección oblicua se coloca el plano de proyección paralelo a una de las caras principales del objeto; ya que de esta forma dicha cara se proyectará en verdadero tamaño.

Al

definir

una

proyección

oblicua

el eje

recedente (eje

de

profundidad del objeto) se puede proyectar formando cualquier ángulo (ao) con respecto a los otros dos; e independientemente de este ángulo (ao), la profundidad del objeto se puede proyectar también en cualquier longitud (teóricamente hasta una longitud infinita). Por lo tanto, al dibujar en proyección oblicua, se traza el eje recedente a cualquier ángulo, y se miden las profundidades sobre el en cualquier escala.

Sin embargo, la escala a utilizar para el eje recedente debe elegirse en forma intuitiva, en función del ángulo en que se dibuje, de modo que la representación del objeto muestre una apreciación real de su forma y proporciones. Entre las proyecciones oblicuas más utilizadas se pueden mencionar: i) Proyección caballera: Se originó en el dibujo de las fortificaciones medievales.

con la finalidad de apreciar su forma . iii) Proyección oblicua aérea. urbanismo.ii) Proyección de gabinete: Recibe este nombre debido a que se usó grandemente en la industria del mueble. etc. Es una proyección oblicua realizada sobre un dibujo en planta de una edificación.

tridimensional. publicitario. Geométricamente. El dibujo en perspectiva es muy utilizado en el diseño arquitectónico. Las perspectivas pueden ser: i) Perspectiva de un punto de fuga. etc. Se obtiene cuando el plano de proyección es paralelo a una de las caras . o Sistemas de proyección perspectiva Se obtiene cuando el punto de observación y el objeto se encuentran relativamente cercanos. industrial. razón por la cual la proyección perspectiva sobrepasa en excelencia a los demás sistemas de proyección por ser la que más se acerca a la vista real obtenida por el observador. una fotografía es una perspectiva. civil.

ii) Perspectiva de dos puntos de fuga. .principales del objeto (el plano de proyección es paralelo a dos de los tres ejes principales del objeto). Se obtiene cuando el plano de proyección es paralelo a solamente uno de los tres ejes principales del objeto.

Se obtiene cuando ninguno de los tres ejes principales del objeto es paralelo al plano de proyección. dos. Dibujo de una perspectiva de un punto de fuga .iii) Perspectiva de tres puntos de fuga. como se muestra en las siguientes figuras. Las perspectivas de uno. y tres puntos de fuga. pueden dibujarse en forma sencilla a partir de las proyecciones en vistas múltiples.

Dibujo de una perspectiva de dos puntos de fuga .

. La proyección ortogonal es muy utilizada en el diseño de piezas mecánicas y maquinarias.Dibujo de una perspectiva de tres puntos de fuga o Sistemas de proyección ortográfica Se obtiene cuando las proyectantes son perpendiculares al plano de proyección.

Los métodos utilizados para determinar estas vistas son:  Proyección en el séptimo triedro (séptimo octante).Los principales tipos de proyección ortogonal son: i) Proyección en vistas múltiples. Usado en los Estados Unidos y Canadá. Proyección en vistas múltiples en el séptimo triedro . Cada vista es una proyección ortográfica. Vista ortográfica Los objetos se representan generalmente en tres vistas ortográficas. Para obtener una vista se coloca el plano de proyección preferentemente paralelo a una de las caras principales del objeto.

excepto en los Estados Unidos y Canadá. Usado en todo el mundo. Proyección en el primer triedro (primer octante).  Proyección en vistas múltiples en el primer triedro .

Es una proyección ortogonal sobre la que se acotan en cada punto. u objeto representado la altura (cota) del mismo con respecto a cualquier plano de referencia que sea paralelo al plano de proyección.ii) Proyección acotada. línea. Proyección acotada .

razón por la cual se usa frecuentemente para el diseño de techos de viviendas. construcción de puentes. y dibujos topográficos de plantas y perfiles de terrenos. gasoductos.La proyección acotada es muy práctica cuando es necesario representar gráficamente objetos irregulares. determinación de áreas de parcelas. Proyección axonométrica . entre otros. iii) Proyección axonométrica. carreteras. Se obtiene cuando el plano de proyección no es paralelo a ninguno de los tres ejes principales del objeto. represas. trazado de linderos. acueductos.

Al representar objetos en proyección isométrica se mide en una misma escala sobre los tres ejes isométricos. Se obtiene cuando los tres ángulos que forman los ejes axonométricos son iguales.La proyección axonométrica. dependiendo de los ángulos que forman entre sí los ejes axonométricos (proyecciones de los ejes principales del objeto). se denomina:  Proyección isométrica. Proyección isométrica .

Proyecciones dimétricas  . Al representar un objeto en proyección dimétrica debe medirse en dos de los ejes axonométricos con una misma escala y con una escala diferente en el tercer eje axonométrico. Proyección dimétrica. Se obtiene cuando solo dos de los tres ángulos que forman los ejes axonométricos son iguales.

 Proyección trimétrica. Proyección trimétrica . En la proyección trimétrica cada eje axonométrico posee su propia escala diferente a la de los otros dos. Se obtiene cuando los tres ángulos que forman los ejes axonométricos son diferentes.

Algunas formas de representar un punto o Línea recta Es una sucesión infinita de puntos. No es un objeto físico. Las líneas se clasifican básicamente en:    Recta Poligonal Curva de línea Tipos . ELEMENTOS GEOMÉTRICOS Y CONCEPTOS BÁSICOS o Punto Es la representación de una posición fija del espacio.B. por lo tanto carece de forma y dimensiones.

Una recta puede ser definida por dos puntos a los que une recorriendo su menor distancia.  Rectas que se cruzan: si no se cortan ni son paralelas. Recta: Línea de dirección constante. Partes de una Recta:  Semirrecta: cada una de las dos partes en que divide a una recta uno cualquiera de sus puntos.  Segmento: porción de una recta comprendida entre dos de sus puntos. Partes de una recta  Posición Relativa entre dos Rectas Según la posición relativa en que se encuentren dos rectas. En este caso están contenidas en un plano. En este caso no están contenidas en un plano. . se definen como:  Rectas que se cortan: si tienen un punto en común. En este caso están contenidas en un plano.  Rectas paralelas: si mantienen indefinidamente la distancia entre ellas.

Un plano se representa mediante un paralelogramo de lados menores oblicuos... Se designan mediante letras griegas: α (alfa). Los planos vienen determinados por:  Tres puntos no alineados . β (beta).Posición relativa entre dos rectas o Plano El plano tiene dos dimensiones: longitud y anchura.

Por una recta pasan infinitos planos. Dos planos que se cortan determinan una recta. .  Por un punto y una recta.  Observaciones sobre el plano Un plano contiene infinitos puntos. Un plano contiene infinitas rectas.  Dos rectas paralelas. Una recta que tiene dos puntos en un plano está contenida en él. Un plano es ilimitado. Dos rectas que se cortan.

Una definición posible es la siguiente: Un sólido geométrico es una región cerrada del espacio limitada por ciertas superficies que pueden ser planas o curvas. Su superficie y volumen están dadas de la siguiente manera:  Cilindro.o Sólido geométrico La definición de sólidos geométricos es un tema complicado. Si tiene todas las aristas iguales se llama cubo.  Paralepípedo rectangular o caja rectangular. Recurriremos a algunos casos bien conocidos para introducir el concepto así como estudiar los conceptos de superficie y volumen de un sólido. El . Es el sólido conformado por caras paralelas circulares y el conjunto de todos los segmentos de línea recta perpendiculares a sus caras y comprendidos entre ellas. Es aquel sólido que tiene base rectangular y sus aristas laterales son perpendiculares a la base.

área de su superficie y su volumen.  Prisma oblicuo . están dadas de la siguiente manera:  Prisma recto Un prisma es un poliedro con dos caras que son regiones poligonales congruentes en planos paralelos y las caras laterales son rectángulos. La altura es la distancia entre las caras paralelas. El volumen de un prisma es el producto de el área de la base por la altura y el área de la superficie es la suma de las áreas de las caras que lo limitan.

Un prisma oblicuo es un prisma cuyas aristas laterales son oblicuas a las bases  Cono circular recto. con los puntos del círculo. sobre la línea perpendicular al círculo y por el centro de este. Cualquiera de estos segmentos de línea recta se denomina una generatriz y su longitud se denota con g. Aquí denotamos con altura y con y el a la al radio de la base circular. Es el sólido cuya base es un círculo y su superficie lateral está formada por los segmentos de línea recta que unen un punto . La distancia entre ese punto centro del círculo se llama altura. El área de su superficie y volumen están dadas de la siguiente manera: .

Está determinada por todos los puntos del espacio que se encuentran a una distancia menor o igual a de un punto fijo llamado centro (superficie esférica junto con su interior). Esfera. Su superficie y volumen están dadas de la siguiente manera: .

las primeras líneas que deben trazarse al comenzar un dibujo de ingeniería son las líneas eje o simplemente ejes. marcando .o Eje de referencia En general.

El símbolo estándar para líneas centrales sobre dibujos terminados es una línea fina constituida por trazos alternados largos y cortos. antes de que se comience a trazar dicha parte. lo tendrá ya dibujado como una línea central. . Dos rectas son paralelas si sus vectores directores son paralelos.  Toda circunferencia tendrá su centro en la intersección de los dos ejes. si éstos sonlinealmente dependientes. Las líneas eje forman el esqueleto de la construcción del dibujo. o Paralelas o rayos visuales Dos rectas son paralelas cuando no tienen ningún punto en común.por medio de ellas los ejes de simetría de todas las vistas o de sus porciones simétricas:  Toda parte que contenga un eje. como un cilindro o un cono. a partir de las cuales y hacia ellas se toman y se dan las cotas o dimensiones importantes. a la cual se le aplica la línea central. Obsérvese que las líneas eje o centrales se cortan sobre sus trazos largos. Estas líneas siempre se prolongan un poco más allá del perfil exterior de la vista. o de la porción de vista. es decir.

Puede observarse en el dibujo de varias vistas en ( c) que “cuando dos líneas son paralelas en el espacio. Por ejemplo. se dibujan tres vistas que muestran al bloque después que la esquina cercana al frente ha sido removida (b).Si un plano corta sus superficies paralelas. B Y C que definen el plano oblicuo. sus proyecciones serán paralelas en todas las vistas”. Varias de las líneas de intersección requeridas pueden determinarse con facilidad a través de los puntos datos A. aun cuando a veces ambas líneas puedan aparecer como puntos en una vista. aHbH debe dibujarse primero la línea de intersección a través de cH debe ilustrarse entonces paralela a esa vista H de AB. En la figura. como se advierte en la figura siguiente. El dibujo puede completarse ahora trabajando hacia atrás y hacia delante de una vista a otra. En la vista superior. donde la esquina más cercana al objeto se ha separado mediante el plano oblicuo ABC. cfbf pueden dibujarse en la vista frontal y la recta a través de af se puede ilustrar paralela a ella. las líneas de intersección resultantes serán paralelas. mientras se aplica la regla de que un plano intersecta planos paralelos a lo largo de líneas de intersección que .

o Regla de perpendicularidad . o Regla de similaridad En todas las proyecciones anexas. las líneas restantes son paralelas a AB o bien a CB.son pararleas. o Proyecciones adyacentes o Proyecciones anexas C. la distancia entre dos puntos similares de un objeto debe ser la misma. en una proyección. debe estar alienado por una paralela. Por lo tanto. medida en paralelas. REGLAS PARA LAS PROYECCIONES o Regla de alineación Cualquier punto de un objeto. con el punto correspondiente opuesto de cualquier proyección adyacente.

.Las líneas o rayos visuales para dos proyecciones adyacentes cualesquiera deben ser perpendiculares.

CONCLUSIONES    Aprendizaje de conceptos importantes sobre las proyecciones Aprendizaje de conceptos importantes sobre el dibujo de ingeniería Aprendizaje de conceptos básicos sobre los elementos geométricos a desarrollar en el dibujo Aprendizaje de las principales reglas al realizar proyecciones sobre los planos Conocimiento de los distintos sistemas de proyecciones que existen sobre el dibujo. Manejo de un mejor vocabulario sobre los temas tratados en dibujo Manejo de información. aprendiendo y e tendiendo lo que se dice sobe los temas a investigar     .

Venezuela.com/  Geometría.BIBLIOGRAFÍA  Reglas en proyecciones. Geometría descriptiva.cr/cursos- linea/MATEGENERAL/t5-geometria/Geometria/node9.ula.ac.ve/nucleotrujillo/alperez/teoria  Geometría. Conceptos Básicos.itcr.cidse. http://www. http://www. http://docs.google.com  Universidad de los Andes.ditutor. http://webdelprofesor.html .

○ Regla de perpendicularidad Las líneas o rayos visuales para dos proyecciones adyacentes cualesquiera deben ser perpendiculares. .

aprendiendo y e tendiendo lo que se dice sobe los temas a investigar • • • • • • .CONCLUSIONES • Aprendizaje de conceptos importantes sobre las proyecciones Aprendizaje de conceptos importantes sobre el dibujo de ingeniería Aprendizaje de conceptos básicos sobre los elementos geométricos a desarrollar en el dibujo Aprendizaje de las principales reglas al realizar proyecciones sobre los planos Conocimiento de los distintos sistemas de proyecciones que existen sobre el dibujo. Manejo de un mejor vocabulario sobre los temas tratados en dibujo Manejo de información.

http://docs. Geometría descriptiva. Conceptos Básicos.ve/nucleotrujillo/alperez/teoria  Geometría.ac. http://www.com  Universidad de los Andes.cr/cursos- linea/MATEGENERAL/t5-geometria/Geometria/node9. http://www.BIBLIOGRAFÍA  Reglas en proyecciones. http://webdelprofesor.itcr.cidse.google.ula.html .ditutor.com/  Geometría. Venezuela.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful