You are on page 1of 6

http://es.scribd.

com/doc/38836744/SUMADOR-VHDL CORPORACION UNIVERSITARIA DE LA COSTA- CUC


Facultad de Ingeniera y Tecnologa Ingeniera en electrnica y Telecomunicaciones Materia: telecomunicaciones I Cuestionario y Problemas Unidad II 1. Dibuja el diagrama de un receptor de radio AM R/

2. Explica: a. Sensibilidad de un receptor

R/ La sensibilidad de un receptor es el nivel mnimo de la seal RF que se puede detectar a la entrada del receptor y producir una seal til de informacin.

b. Selectividad de un receptor

R/ Es un parmetro que mide la capacidad de un receptor en diferenciar entre la seal deseada y las otras, entre aceptar una determinada banda de frecuencias y rechazar otras.

c. En qu unidades son usualmente expresados estos parmetros?

La sensibilidad se da en unidades de Voltaje (Volts). El rango de sensibilidad para un receptor vara desde los milivolts para receptores de bajo costo hasta la regin de los nanovolts para unidades muy sofisticadas.

La selectividad se da en unidades de ancho de banda (Hz)

3. Explica la operacin de un diodo detector de envoltura de AM

La seal de entrada AM al detector es la siguiente:

El diodo se encarga de dejar pasar solo la parte positiva de la seal AM en la entrada del detector, como se muestra en la siguiente figura:

Como observamos solo se ve la parte positiva de la seal. Para eliminar la portadora o carrier y dejar solo la seal de la envolvente que es la que interesa, se disea un circuito RC paralelo que tenga una constante de tiempo larga comparada con el periodo de la

portadora pero suficientemente corto comparado con el periodo de la seal de informacin (envolvente), esto se hace con el fin que el circuito no pase los cambios de voltaje que hay en la portadora y solo pase los cambios de voltaje que hay en la seal informacin o envoltura, entonces la seal de salida del circuito ser la siguiente:

Observamos que es la seal de informacin o envoltura de la seal AM la que sale del circuito

4. Dibuja el diagrama de un receptor superheterodino

5. Explica el propsito y la operacin del primer detector en un receptor superheterodino

El propsito del primer detector en un receptor heterodino es proporcionar suficiente lmite inicial de banda para evitar que entre una radiofrecuencia especfica no deseada, llamada frecuencia imagen. Esto se hace a travs de un filtro pasabanda sintonizado a banda ancha, con frecuencia central ajustable, que se sintoniza con la frecuencia portadora deseada a travs de un pre selector

6. La seal AM que entra en un mezclador tiene una portadora de 1.1MHz que fue modulada por una seal senoidal de 2kHz. El oscilador local es de 1.555 MHz. Has una lista de todas la

componente de salida del mezclador e indica las frecuencias que entran en la etapa del amplificador de IF.

7. Si un receptor superheterodino es sintonizado en una seal deseada de 1000 kHz y el oscilador local est operando a una frecuencia de 1300 kHz, cul ser la frecuencia de una seal de entrada que posiblemente causara una recepcin de imagen? (R: 1600 kHz)

8. Qu es un mezclador en un receptor superheterodino?

Es el encargado de establecer una frecuencia intermedia producto del valor absoluto de la resta de la frecuencia del oscilador local menos la frecuencia de la portadora seleccionada o viceversa de la portadora seleccionada menos la frecuencia del oscilador local, por lo tanto a la salida del mezclador saldr la seal de informacin pero con una frecuencia intermedia

9. Define la relacin de rechazo de frecuencia imagen

La relacin de rechazo de frecuencia imagen (IFRR, image frequency rejection ratio) es una medida numrica de la capacidad de un preselector para rechazar la frecuencia imagen. Para un selector de sintona nica, la relacin de su ganancia en la RF deseada, entre la ganancia a la frecuencia imagen, es la IFRR, la definicin de la IFRR es:
IFRR =

donde = ( f im / f RF ) ( f RF / f im ) IFRR ( dB ) =10 log IFRR

(1 + Q

2 )

10.Determina lo siguiente, para un receptor con frecuencias de FI, RF y de oscilador local de 455 kHz, 1100 kHz y 1555 kHz, respectivamente:

a. Frecuencia imagen

b. Relacin de rechazo de frecuencia imagen para una Q = 100 de preselector

c. Relacin de rechazo de frecuencia imagen para una Q = 50

Presentado por: Jorge Florez Pedrozo

You might also like