You are on page 1of 12

FORMALIzACIN

EL PRIMER PASO HACIA EL CRECIMIENTO DE TU NEGOCIO

Coleccin

CRECEMYPE

No te pongas lmit

es... Crece!

PASO

1
Crecimiento Financiamiento Mercado de compras estatales Exportacin Sistema de salud Acceso a servicios de desarrollo empresarial que ofrece el Estado (asistencia tcnica, capacitacin, fondos concursables) Ms clientes

Ruta a la FORMALIzACIN

Ruta a la INFORMALIDAD
Inseguridad Estancamiento Alto riesgo Sin respaldo financiero Notificaciones Pocos clientes

La formalizacin es el primer paso -y quizs el ms importante- en el camino hacia el CRECIMIENTO de tu negocio. As podrs acceder a mercados con mayores oportunidades de negocio y rentabilidad para tu empresa.
2

La primera decisin: formalizarte. Por qu?

De ambulante a DUEO DEL MUNDO


Daniel Delgadillo se inici en la venta de maletas como ambulante. Nunca tuvo tranquilidad sino hasta que decidi formalizarse y alquilar el primer local para El mundo de las maletas. Fue su primer paso. Hoy, con cuatro tiendas y una fbrica en Lima, compite de igual a igual con las principales marcas del mercado.

Antes de formalizarte, averigua...


1. Qu caminos tienes para formalizarte y cul te conviene ms para tu negocio? 2. Qu formas de organizacin existen y cul es la ms adecuada para tu empresa? 3. Qu trmites debes realizar para formalizarte? 4. Qu entidades estn en tu camino a la formalizacin? 5. Cules sern tus obligaciones, por ejemplo, tributarias segn el tipo de empresa que elijas?

Seguro no es la primera vez que te haces estas preguntas Aqu te ayudaremos a absolverlas!
3

PASO

Tu primera decisin -la ms importante- ha sido CRECER, y ahora sabes que el nico camino que existe para lograrlo es el de la FORMALIzACIN.
Tienes dos opciones para iniciar tu negocio, legal y formalmente: como PERSONA NATURAL o como PERSONA JURDICA. Cul es la que ms te conviene para tu negocio?

Persona natural con negocio


Puedes crear un negocio como persona natural en cualquier actividad, de acuerdo a las normas vigentes. Sers el nico dueo de tu negocio y, en tal sentido, tu responsabilidad ser ilimitada: ante una deuda responders con el patrimonio de tu negocio y tus bienes personales. Aunque puedes reaccionar rpido a los cambios del mercado, el crecimiento de tu negocio estar limitado a tu capital. Requerirs contar con un Registro nico de Contribuyentes (RUC) proporcionado por la Sunat, y, eventualmente, realizar algn trmite ante la municipalidad (dependiendo de la actividad econmica).
4

Persona jurdica
Tu negocio podr estar conformado por una o ms personas naturales o varias personas jurdicas. La persona jurdica tiene responsabilidad limitada, es decir, la empresa responde solo con el patrimonio de la misma, no con los bienes personales de cada socio. Puedes acceder a ms oportunidades de mercado y a mejores condiciones de financiamiento. Es necesario realizar trmites en los Registros Pblicos, Sunat, la municipalidad (dependiendo de la actividad econmica), y, en algunos casos, otras instituciones.

La segunda decisin: elegir el tipo de personera jurdica. Cul?


Si optas por el camino de la personera jurdica, tienes la EIRL y otras siete formas de organizacin empresarial que puedes adoptar. Sin embargo, para las micro y pequeas empresas, estas son las tres ms usadas:

Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL)

Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (SRL)

Sociedad Annima Cerrada (SAC)

Lo constituye una sola persona. Si tu empresa asume una deuda, respondes con el patrimonio de la misma sin poner en riesgo tus bienes personales, salvo casos previstos en la Ley N 21621. Debes nombrar a un gerente. Requieres capital para crearla. Debes llevar libros contables segn el rgimen tributario que elijas.

Requiere un mnimo de dos socios y no puede tener ms de 20. El capital social est integrado por las aportaciones de los socios, quienes debern aportar no menos del 25% de cada participacin para constituir la empresa. Los socios no responden con su patrimonio por las deudas de la empresa.

Requiere un mnimo de dos accionistas, y como mximo tendr 20. El capital social est representado por acciones nominativas y se conforma con los aportes (en bienes y/o en efectivo) de los accionistas. Los accionistas no responden con su patrimonio personal por las deudas.

PASO

3
Para el acto constitutivo no se requiere la firma de un abogado, mientras que para la elaboracin de una minuta s. En cualquiera de los casos debers precisar: La actividad econmica. El monto de aporte con el que se crear la empresa, ya sea en bienes no dinerarios y/o en efectivo. Esto deber estar acompaado con la copia de tu DNI y los de tus socios. Si ests casado, tambin requerirs copia del DNI de tu cnyuge. Si eres extranjero, copia de tu carn de extranjera o pasaporte. 4. Eleva la minuta a Escritura Pblica: para que tenga la formalidad establecida por ley, debes elevar el trmite a Escritura Pblica a travs de una notara. Lleva tu minuta de constitucin, y realiza el pago por los

Si ya decidiste el tipo de empresa, realiza lo siguiente:


1. Averigua si el nombre que has elegido no lo tiene nadie ms: en la Sunarp busca el nombre o denominacin que has elegido. Si no existe otra empresa con el mismo nombre, puedes seguir con el siguiente paso. Si no, debers elegir otro nombre y buscar otra vez. 2. Reserva el nombre que has elegido para tu empresa: en la misma Sunarp, debes presentar una solicitud de inscripcin de ttulo (bajo el formulario Reserva de Nombre). Luego te entregarn la reserva de nombre que tendr una vigencia de 30 das. En ese lapso, nadie podr utilizar ese nombre y t debers seguir con los trmites. 3. Realiza el acto constitutivo o elabora la minuta de constitucin: ambos instrumentos se refieren a la declaracin de la voluntad de constituir una empresa.
6

Cules son los pasos para formalizarte como persona jurdica?

DOCUMENTO

NACIONAL DE

IDENTIDAD

la siguiente pgina te indicamos los documentos que debers presentar.

DOCUME

NTO NACIO

NAL DE

IDENTIDA

ACTIVID

AD A D

ESARRO

LLAR

ROS REGISTROS PBL

ICOS

Para quienes quieran formar empresa en cualquier punto del pas Pueden solicitar informacin a travs de las direcciones regionales de Trabajo y Promocin del Empleo o de las direcciones regionales de la Produccin, o a travs de las cmaras de comercio.

derechos notariales. A travs de Mi Empresa puedes acceder a una tarifa reducida, gracias al convenio interinstitucional entre el Ministerio de la Produccin y el Colegio de Notarios de Lima. 5. Inscribe tu empresa en Registros Pblicos: Una vez otorgada la escritura pblica de constitucin, el notario o el titular de la empresa deber realizar la inscripcin ante la Sunarp. En

La asesora sobre el acto constitutivo y la asistencia en la elaboracin de la minuta y firma del abogado puedes recibirla en Mi Empresa de manera gratuita.
7

PASO

4
e inscribir el ttulo, con lo que se otorga a tu empresa la personera jurdica. La Sunarp te entregar: Una constancia de inscripcin Copia simple del asiento registral Con todo esto, el segundo paso en tu camino a la FORMALIZACIN ya est completo.

El procedimiento en la Superintendencia Nacional de Registros Pblicos (Sunarp) puede ser diferente en caso hayas optado formar tu empresa a travs de una minuta de constitucin o a travs de un acto constitutivo.
Si has optado por la minuta de constitucin, debers presentar los siguientes documentos: Formato de solicitud de inscripcin. Copia simple del DNI de quien presenta la escritura pblica, con la constancia de haber sufragado en las ltimas elecciones o de haber solicitado la dispensa respectiva. Parte notarial que transcribe la escritura pblica que ingresa al registro como ttulo. Comprobante de depsito por el pago de derechos registrales. Otros documentos segn calificacin registral y disposiciones vigentes. Luego, en el lapso de siete das tiles, el registrador podr calificar
8

Este trmite lo puedes realizar t, un representante de tu empresa, o puedes encargrselo a una notara. Podrs acceder a la informacin de los derechos de pago a travs de www.sunarp.gob.pe

Lo siguiente que debes hacer: inscribir tu empresa en la Sunarp

CONSTANCIA DE INSCRIPCIN

Si por el contrario, has optado por el acto constitutivo, el trmite de elevacin a escritura pblica e inscripcin lo realiza directamente la notara. En este caso, una vez que la notara enva el parte notarial electrnicamente a la Sunarp, el registrador, en el plazo de un da, inscribir el ttulo y, posteriormente, en un plazo que no exceder las 72 horas desde el inicio del trmite, podrs recoger los documentos que acreditan tu inscripcin, el nmero de RUC de tu empresa y tu Clave SOL.

Lugares de atencin en las oficinas registrales de Sunarp. En Lima: Edgardo Rebagliati 561, Jess Mara. Telfono: (01) 266-1111 Horario: de lunes a viernes de 8:15 a.m. a 4:45 p.m. Sbados 9:00 a.m. a 12:00 m. En provincias: La Sunarp tiene 13 zonas registrales autnomas, que cuentan con las respectivas oficinas registrales. Ubcalas en www.sunarp.gob.pe
9

!
Tambin puedes acceder al proceso de constitucin de empresas en lnea, que aproximadamente dura 72 horas, a travs de www.serviciosalciudadano.gob.pe.

Este servicio lo puedes realizar con la asesora de Mi Empresa


10

La cobertura de este servicio es slo en Lima Metropolitana y en el departamento de Lambayeque.

Tambin puedes constituir tu empresa por Internet. Es fcil!

Acrcate a una oficina de atencin de Mi Empresa donde recibirs asesora para la constitucin de tu empresa. Ah nos encargaremos de elaborar el documento constitutivo de tu empresa y lo enviaremos electrnicamente al notario que t elijas. El notario preparar la escritura pblica que luego firmars t y tus socios.

Antes de acercarte a Mi Empresa, debers haber realizado la reserva de nombre en la Sunarp.

2 3 4

En esta etapa debers realizar los pagos por derechos notariales y registrales en la misma notara.

Luego, la notara enviar el parte notarial electrnico a la Sunarp que, en el plazo de un da, deber inscribir a la empresa.

La Sunarp solicitar a la Sunat que genere el RUC y Clave SOL de tu empresa.

Finalmente, debers recoger los documentos que acrediten la inscripcin, el RUC y Clave SOL de tu empresa, en la notara.

Este procedimiento se realiza dentro del plazo de 72 horas.

11

OFICINAS DE ATENCIN A LA MYPE


SEDES LIMA DIRECCIN MI EMPRESA
Av. Manco Cpac 528 Telfonos: 717-7040 / 717-7041 RMAC: Av. Antn Snchez Cdra. 1 s/n (alt. cdra. 3 de Av. Alczar) Telfonos: 717-7032 / 717-7033 COMAS: Av. Tpac Amaru 581 (alt. km 8.5 - Paradero 80 - Anexo Municipal 1) Telfonos: 717-7036 / 717-7037 VILLA EL SALVADOR: Av. Solidaridad, Mz. F Lt. 11, Parque Industrial de Villa El Salvador , Telfonos: 717-7034 / 717-7035 INDEPENDENCIA: Av. Tpac Amaru s/n km. 4.5 - El Ermitao Telfonos: 717-7030 / 717-7031 SAN JUAN DE MIRAFLORES: Av. Belisario Surez cdra. 10, s/n Telfonos: 717-7038 / 717-7039 LA VICTORIA:

SEDES REGIONALES DIRECCIN MI EMPRESA


ANCASH: APURMAC: AREQUIPA: AYACUCHO: CUSCO: HUNUCO: ICA: JUNN: LA LIBERTAD: LAMBAYEQUE: LORETO: MOQUEGUA: PIURA: PUNO: SAN MARTN: TACNA: Av. Pardo 347, piso 2 - Chimbote Jr. Arequipa 122, piso 2 - Abancay Calle Jacinto Ibez 450, Parque Industrial de Arequipa Jr. Bolvar 156 (Direpro Ayacucho) Av. de la Cultura 732, local del Gobierno Regional, piso 3 - Huanchaq Jr. Huallayco 1160, piso 2 Av. Grau 148 (frente al Banco de la Nacin) La Chacra Vieja s/n psje Las Flores Urb. San Isidro (alt. cdra. 20 de Av. Ferrocarril, costado de Discamec) El Tambo - Huancayo Av. Espaa 1800, piso 2 - Trujillo Calle Los Laureles 131, piso 2, Urb. Libertadores - Chiclayo Calle Ramrez Hurtado 645 - Iquitos Calle Ayacucho 1060 Av. Los Cocos 291. Urb. Club Grau (Direpro Piura) Jr. Ayacucho 658 Jr. ngel Delgado Morey 455 - Tarapoto Calle Blondell 50, piso 2 (Direpro Tacna)

Visita www.crecemype.pe o llama al 0800-77-8-77 (lnea gratuita)

You might also like