You are on page 1of 7

LAS DISLIPIDEMIAS Pueden ser causadas por defectos genticos (dislipidemias primarias), o ser consecuencia de patologas o de factores ambientales

(dislipidemias secundarias) 1)Defectos genticos: Las principales dislipidemias de causa gentica son la Hipercolesterolemia Familiar, la Dislipidemia Familiar Combinada, la Hipercolesterolemia Polignica, la Disbetalipoproteinemia, las Hipertrigliceridemias Familiares y el dficit de HDL. 2) Patologas causantes de dislipidemias: Las principales son la obesidad, la Diabetes Mellitus, el hipotiroidismo, la colestasia, la insuficiencia renal y el sndrome nefrsico. 3) Factores ambientales: Los principales son cambios cualitativos y cuantitativos de la dieta yalgunas drogas.

DIAGNOSTICO CLINICO Se basa en las alteraciones de los niveles sricos, de las lipoprotenas y de sus lpidos y/o de la presencia de depsitos de ellos en la piel y tendones. La determinacin cuantitativa de las lipoprotenas es compleja, de tal manera que el diagnstico se hace con la evaluacin de sus lpidos componentes.

CLASIFICACION DE LAS DISLIPIDEMIAS Se utiliza una clasificacin clnica de estas patologas metablicas: 1) Hipercolesterolemia aislada 2) Hipertrigliceridemia aislada 3) Hiperlipidemia mixta 4) Dficit de HDL aislado

FACTORES ASOCIADOS AL ESTILO DE VIDA

Una dieta con alto contenido en grasas, aporta ms colesterol del que el organismo necesita, ocasionando aumento de los lpidos en la sangre y acumulacin del exceso en rganos o tejidos, por ejemplo en las paredes de las arterias. Alimentos como carnes rojas, embutidos, quesos duros, manteca, leche entera, otros derivados lcteos enteros y productos de repostera, son los que ms contribuyen a elevar el colesterol.

Sedentarismo: La falta de ejercicio aumenta el colesterol LDL (malo), y reduce el colesterol HDL (bueno). Obesidad: Las personas con sobrepeso u obesas tienen aumentado su contenido de colesterol en sangre. Tabaquismo: Fumar reduce la cantidad de colesterol bueno (colesterol HDL). Exceso de consumo de alcohol: Aunque cantidades moderadas de alcohol pueden elevar el colesterol HDL, el alcohol tambin puede elevar los niveles de triglicridos. Otros factores que producen aumento de lpidos son

Edad y sexo: Los niveles de colesterol tienden a incrementarse con la edad a causa de numerosos factores. En mujeres, los niveles de LDL incrementan despus de la menopausia debido a los cambios hormonales.

PREVENCION Como siempre, lo fundamental es la visita peridica al mdico para realizar los controles adecuados. Ante la evidencia de padecer dislipidemia deben tomarse diversas medidas para corregirla cuanto antes. Las recomendaciones generales son las siguientes: reducir el consumo de grasas; realizar ejercicio aerbico regularmente; dejar de fumar; bajar de peso; tomar los medicamentos indicados por el mdico.

Hipercolesterolemia familiar
Direccin de esta pgina: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000392.htm

Es un trastorno de altos niveles de colesterol LDL ("malo") que se transmite de padres a hijos, es decir, es hereditario. La afeccin empieza al nacer y puede causar ataques cardacos a temprana edad.

Hiperlipidemia combinada familiar


Direccin de esta pgina: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000396.htm

Es un trastorno de niveles de colesterol y triglicridos altos en la sangre que se hereda, lo cual significa que se transmite de padres a hijos.

Causas, incidencia y factores de riesgo


La hiperlipidemia combinada familiar es el trastorno gentico ms comn de aumento de grasas en la sangre que causa ataques cardacos precoces. Sin embargo, los investigadores an no han identificado los genes especficos responsables

Disbetalipoproteinemia familiar
Direccin de esta pgina: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000402.htm

Es un trastorno transmitido de padres a hijos en el cual hay altas cantidades de colesterol y triglicridos en la sangre.

Causas, incidencia y factores de riesgo


Esta afeccin es causada por un defecto gentico que provoca la acumulacin de grandes partculas de lipoprotena que contienen tanto colesterol como triglicridos, un

tipo de grasa. La enfermedad est ligada a defectos en el gen para la apolipoprotena E en muchas casos. El hipotiroidismo, la obesidad o la diabetes pueden hacer empeorar la enfermedad. Los factores de riesgo comprenden los antecedentes familiares del trastorno o una arteriopata coronaria.

Sntomas

You might also like