1.

- Llamados a ser personas
Objetivos:

• • •
Metodología:

Conocerse, aceptarse tal como uno es y estar contento de ser así Encontrarse y reconciliares con uno mismo Aceptarse desde sus propias limitaciones

Motivación - Cada uno es de una forma diferente, pero todos somos valiosos. - Concretar lo que somos y queremos ser. - Mejorar la actitud menos positiva de tu persona. Desarrollo - Se les entrega una tarjeta a rellenar con su nombre y una descripción personal. Se les invita a presentarse unos a otros - A continuación podemos seguir dos metodologías: - 1ª Entregar la hoja adjunta con el dibujo y ponerlo en común - 2ª Darles para hacer el test en casa y que se puntúen personalmente, comprobando a que personajes se parecen más. Comprobar cómo se comportan ante situaciones concretas y ver que todos tenemos características de los cinco personajes. La reunión finaliza con una oración de acción de gracias a Dios por lo que somos.

Señor, hoy pongo en tus manos esta aventura de crecer como persona. Quiero contar contigo, quiero que cuentes conmigo. Quiero que seas estrella que guía, amigo que acompaña, fuerza que da vida, corazón que comprende y perdona, Dios que me sala.

CATEQUESIS DE CONFIRMACIÓN

TEMA 1

1

¿Qué es lo que más aprecias en la vida? ¿Cuáles son mis preocupaciones principales? ¿Quién o quiénes se apoya sobre mis hombros? ¿En quién me apoyo? ¿De qué temas me gusta hablar? ¿De qué cosas guardo silencio? ¿En qué soy habilidoso? Dos cosas que sé hacer ¿Ante quién o ante qué me arrodillo? ¿Qué es lo más importante que has hecho este año? ¿Hacia dónde vas? Nombre: _________________________ Edad:____________________________ Nací en:__________________________ Vivo en:__________________________ Mi familia está compuesta por:__________________________ __________________________________________________ _ CATEQUESIS DE CONFIRMACIÓN TEMA 1 2 .

Guardaré todo el dinero para comprarme yo algo. ¡total. C  Me da igual que no le guste. es un rollo. y le diré lo que pienso. La amistad no existe. Se me ha echado el tiempo encima: A  Voy a suspender.. para lo que sirven los estudios! 3. y se lo está contando a todo el mundo como si fuera una tontería: A  Ya no le vuelvo a contar nada que sea importante para mí.Has comprado un regalo a tu madre con tus ahorros y te dijo que no te gastases el dinero en tonterías: A  La próxima vez me fijaré y le compraré algo que le guste y sea más barato. CATEQUESIS DE CONFIRMACIÓN TEMA 1 3 .. 4. no voy C  Voy a ayudar al señor de la tienda estos días a ver si me da alguna propina 2.1. total. C  ¡Ten amigos para esto! No merece la pena hacerse amigo de nadie. C  ¡Bah! Me da igual aprobar que suspender. B  No volveré a hacer ningún regalo a nadie. pero no tenemos dinero: A  ¡A ver si hay suerte y antes del Domingo mis padres me dan pasta! B  Paso de la excursión.Me queda una semana para los exámenes. ¡Otro fracaso más! B  Seguro que tengo suerte y me aprueba..LLAMADOS A SER PERSONAS ANEXO 2 TEST 1..Le has contado un problema personal a un amigo tuyo.. No me voy a pegar la paliza a estudiar esta semana. y no he empezado a estudiar. pues quiero que nuestra amistad sea sincera. se lo he comprado sin mucha ilusión . ya no merece la pena que estudie.Mis amigos y yo queremos ir de excursión el Domingo. B  Hablaré con él tranquilamente.

nunca va a notar mi interés.Mi madre me manda callar sin escucharme en algo en lo que yo llevo razón: A  Me callo porque es inútil decir nada. C  No me esforzaré inútilmente. o tengo un examen y no me acuerdo de nada. hagas lo que hagas. Intentaré hablar con ella (él) en otra ocasión. C  En mi barrio no hay nada bueno. Sólo tiene que conocerme mejor. suspendes. B  Me iré a una biblioteca de otro sitio y propondré a mis amigos que formemos una pequeña biblioteca entre nosotros para la próxima. Por mi zona no hay bibliotecas y no tengo dinero para libros: A  Paso de leer nada. 8. aunque he estudiado: A  Le contaré al profesor mi problema para que él me ayude. siempre salgo perdiendo. no quiere saber nada de mí: A  Pienso en él (ella) muy a menudo.Me pongo nervioso cuando me preguntan en el colegio. C  Creo que a pesar de esto podemos ser amigos. B  Todo me sale mal. 7. porque espero mejorar en mis estudios. C  Estudiar no sirve para nada.Intento entablar amistad con alguna chica o chico de mi edad y desconfía. 6.Me intereso por algún tema. y quiero leer sobre ello. aunque tenga yo la razón. ya le hablaré cuando sepa que me va a dar la razón. Todo está mal. Para una vez que lo intento. imagino que me hace caso y que soy su amigo. soy una birria y por eso no me presta atención.... B  Me gustaría saber responder cuando me preguntan y ser rápido y seguro en las contestaciones. B  Cambio de tema pensando en que ya se arreglarán las cosas o que mi padre le convencerá. Con mi madre no se puede dialogar. la gente es una inculta y no se interesa por nada. CATEQUESIS DE CONFIRMACIÓN TEMA 1 4 .5. me rehuye.. todo son dificultades.

Los compañeros nos han fallado: A  Ojalá fuéramos un grupo unido. yo tengo los míos: las notas. y después de todo vamos muy pocos y sale falta. Las personas mayores intentan engañarnos: A  La hipocresía es ley de vida: incluso aquellos en quienes confías te engañan alguna vez.9. yo quiero hacer también lo que pueda. me da lo mismo si se aburren o no. No me importa lo que digan. que me trataran como un amigo. Además.. ¡Qué mientan si quieren allá ellos! 12.. que cada uno solucione los suyos. que mis compañeros hagan lo que quieran. pienso en ello muchas veces. C  Algún día el mundo será mejor.. No merece la pena confiar en nadie. Nunca escucho sus charlas.Organizo una fiesta con mis amigos. B  Me gustaría poder hablar con mis padres. Yo no puedo hacer nada. 11. B  No volveré a confiar en ninguna persona mayor.. Con el tiempo iremos consiguiéndolo.Conozco las noticias. no me toman en serio ni confían en mí. B  No me interesan las fiestas. donde se valore lo que hacen los demás. C  No volveré a perder el tiempo en los demás.. CATEQUESIS DE CONFIRMACIÓN TEMA 1 5 . y veo cuánta gente muere de hambre o en la guerra. los gobernantes se darán cuenta de lo que están haciendo y cambiarán.. que hubiera amistad y confianza.Mis padres creen que soy un crío. C  Los mayores no me interesan. lo mejor es no creerte nada hasta verlo con tus propios ojos. porque cuando hay problemas no me los cuentan: A  Yo tampoco confío en ellos y tampoco les contaré mis problemas. A  Cada uno tiene sus problemas. mis padres. Me da igual cómo haya salido. B  Esa gente está muy lejos y además no la conozco. C  Les demostraré que pueden confiar en mí 10.Mis profesores intentan quedar siempre bien y cuando se equivocan no lo reconocen y nos hacen callar. Para que no me engañen. Me parece que el mundo está cada vez peor y yo no puedo hacer nada. Tanto esfuerzo y así te lo agradecen.

cada vez estaremos peor: B  ¡Bah! Yo no necesito nada. ya mejorarán las cosas.13. Creo que hay que hablarlo.. porque luego no te ponen nunca un sobresaliente. Por mucho que estudie. no puedo pedírselo a mis padres: A  En nuestra familia todo va mal.Mi padre está en el paro. para que entre nosotros no se vuelva a repetir. Les preguntaré qué les pasó. ni comprar cosas. Pues me quedo en casa con la radio y ya está. no merece la pena contar con los amigos. Al final siempre apruebo. yo tampoco les tendré en cuenta cuando vaya a algún sitio.He suspendido cuatro asignaturas esta evaluación: A  Voy a suspender el curso. Me iré yo solo. Así mis padres estarán más desahogados y yo me podré pagar algunas cosas sin tener que pedirles siempre. me da igual si hay menos dinero.. ¡Qué mala suerte tenemos! Ya no podremos ir de vacaciones. 15.. CATEQUESIS DE CONFIRMACIÓN TEMA 1 6 . haga lo que haga. C  No me esforzaré más que lo necesario para aprobar. C  Intentaré sacar dinero vendiendo algo o haciendo recados. Se van sin avisarme y me dejan tirado: A  No volveré a llamarles para ir a ninguna parte. B  No tengo que desanimarme. luego no te lo agradecen. No sirvo para esto... C  Me da igual. B  Yo confío en mis amigos. siempre suspenderé. Me iré donde me apetezca. Es normal suspender alguna vez. y como andan mal de dinero.Mis amigos han decidido irse al cine y no han contado conmigo. Les diré que me molestó. 14.

.. que no se arriesga a hacer nada para no sentirse decepcionado SERÁS: PESIMISTA en: 2A 3C 5A 6C 7B 8C 11 A 14 A 15 A TODO ME SALE MAL EGOISTA en: 3A 4B 5C ILUSO en: 1A 2B 5B PASOTA en: 1B 2C 4C 8A 10 B 11 C 12 B 13 C 15 B ¡BAH! ME DA IGUAL. que todo le da igual y no se interesa ni se esfuerza en nada Avaro.. 9A 10 C 11 B 12 A 13 A 14 C CADA UNO A LO SUYO CATEQUESIS DE CONFIRMACIÓN TEMA 1 7 . 6B 7A 9B 10 A 12 C 14 B OJALÁ FUERA MI AMIGO.RESULTADOS Cada X equivale a un punto en la personalidad correspondiente. Suma los puntos que has sacado en cada una... En cada una de las siguientes personalidades podéis sacar una puntuación del 0 al 9.. PASO. y sabrás si eres: Esperanzado y trabajador Iluso. ilusionado y soñador Pesimista desesperanzado y sin ilusión Pasota.

ESPERANZADO : 1C 3B 4A 6A 7C 8B 9C 13 B 15 C TRABAJARÉ PARA IR A LA EXCURSIÓN CATEQUESIS DE CONFIRMACIÓN TEMA 1 8 .